jueves, 30 de abril de 2015

San Eutropio, para los pies torcidos.

San Eutropio de Saintes, obispo y mártir. 30 de abril (y 11 de mayo, con Santa Eustelle). 

La leyenda de San Eutropio le hace hijo de un gobernante persa. De niño fue trasladado con su niñera a la corte del rey Herodes a Jerusalén, donde oyó hablar de Jesús y sus milagros. Queriendo conocerle, salió del palacio de Herodes y fue al encuentro del Maestro, estando presente en la multiplicación de los panes y los peces. De hecho la leyenda añade que era el niño que tenía los cinco panes y dos peces, cosa que se dice de otros santos, como San Servacio (13 de mayo). También nos dice que estaba presente en el momento en el cual le presentan unos niños a Jesús, que responde: "Dejad que los niños vengan a mí". Después de este hecho, y ya creyendo en el mensaje de Cristo, regresó con su padre a Persia, donde viviño recordando a Jesús durante varios años. Cuando se hizo un hombre, volvió a Judea, para enterarse que Jesús había sido muerto crucificado. Se decepcionó en el primer instante, pero al saber que sus seguidores decían que había resucitado, buscó a San Pedro, se instruyó en la fe y se convirtió plenamente. Este le ordenaría presbítero y lo enviaría a la Galia, concretamente Mediolanum Santonum, hoy Saintes. Otras leyendas dicen que los apóstoles Simón y Judas (28 de octubre) le convertirían.

Al llegar, se fue a una posada, donde comenzó a predicar a Cristo, con una cruz en la mano. La gente, extrañada de semejantes palabras sobre un nuevo dios que moría y resucitaba, lo echaron a palos, por lo que Eutropio tuvo que huir a una colina, donde se hizo una celda. Volvió a predicar, y lo mismo: fracaso. Desalentado, volvió a Roma, donde se enteró que San Pedro y San Pablo habían sido martirizados. Conoció a San Clemente (23 de noviembre), San Lino (23 de septiembre) y a San Anacleto (26 de abril), que le animaron a padecer por el Evangelio de Cristo. Clemente le consagró obispo y le unió a San Dionisio (9 de octubre), para que regresara a la Galia, al mismo sitio donde San Pedro le había enviado antes.

Y fue otra cosa. El pueblo fue más dócil a su palabra, y poco a poco fue organizando la primera comunidad cristiana de Saintes, cuyos habitantes le llamaban “el mensajero”. Una de sus conversiones más importantes fue la de Santa Eustelle (Estrella), hija de un magistrado romano. Eustelle, oyéndole predicar fue a él y le suplicó "Maestro, yo quiero ser discípula de Cristo, explícame la verdad de sus misterios", se instruyó y Eutropio la bautizó. El padre de la chica montó en cólera, y le ordenó volviese a la fe pagana, por lo cual Eustelle huyó, retirándose a una ermita junto a la de Eutropio. Allí envió su padre una tropa de paganos, para que matasen a Eutropio y le devolviesen a su hija. Los mercenarios hallaron al santo obispo de rodillas, en oración, y le apedrearon y golpearon, desmebraron y finalmente le cortaron la cabeza, dejándole allí tirado. Eustelle, que se había escondido, tomó el cuerpo esa noche, junto a un grupo de cristianos y lo enterró piadosamente donde buenamente pudo. Al poco tiempo ella misma sería martirizada, su memoria es el 11 de mayo.
San Eutropio convierte
a Santa Eustelle.

La persecución contra los cristianos hizo que el lugar de la sepultura quedara semi-oculto y sin una adecuada veneración. En el siglo VI el obispo San Paladio (7 de octubre) erigió una iglesia y monasterio en Saintes dedicada a la memoria de San Eutropio, para trasladar a ella las santas reliquias. Abierta la tumba, se comprobó la cabeza cortada y el cráneo con una gran herida, aunque se dudaba fuera el santo obispo. Esa misma noche, apareció el santo a dos piadosos abades y les reveló que realmente eran sus reliquias. 

¿Qué puede haber de cierto en todo esto anterior?
Esta “historia” aparece en la "Historia de los francos", de San Gregorio de Tours (17 de septiembre), que, por supuesto, la da por historia y no leyenda. Es Paladio quien da a Gregorio, tal vez en una carta, el material para que este la incluya en su obra. Lo más probable es que sea un obispo de siglos posteriores. La veneración a San Eutropio consta efectivamente desde el siglo VI, pero se remonta a un culto anterior, probablemente de los siglos III o IV, a tener en cuenta otras zonas de Francia evangelizadas por la misma época y sus obispos llevados a los tiempos apostólicos. Es tema que tratado otras veces. Este culto está extendido pricipalmente en la Bretaña, donde se le considera patrón contra la hidropesía. Varias iglesias principales guardan reliquias suyas, aunque en Saintes solo se conserva la cabeza, porque el respto del cuerpo fue profanado por los protestantes en el siglo XVI. En Morbihan se le invoca especialmente para arreglar las torceduras de pies, para que los niños caminen pronto, etc. El origen está en la semejanza de su nombre con la palabra “estropiés”, que significa lisiado o paralítico. 


Fuentes:
-"Dix mille saints: dictionnaire hagiographique". A. SIGIER. 1991.
-"France historique et monumentale". ABEL HUGO. 1837.

-http://preguntasantoral.blogspot.com.es/

sábado, 18 de abril de 2015

Este 24 de abril enciende 147 velas por las víctimas de Kenya

¡BENDITA SEA LA SANTÍSIMA TRINIDAD!

Queridos hermanos:

Vemos como en los últimos tiempos se ha recrudecido la persecución hacia los cristianos, no podemos ser indiferentes ante esta realidad. Ellos también son Iglesia y como tal necesitan de nuestra ayuda. Movidos por el espíritu de Solidaridad, y ante las insistentes llamadas del SIT a orar por nuestros hermanos perseguidos, son muchos los que han escuchado el llamado del Señor y se han puesto en marcha, ya sea colaborando económicamente para nuestras obras en Siria o uniéndose a las intenciones mensuales de la hoja del SIT España. 

Jóvenes Seguidores de Cristo de la
parroquia Cristo Rey del Concorde (Malambo),
en oración por los cristianos perseguidos.
Uno de los recientes ataques contra cristianos se llevó a cabo en Kenya, un país del África centro oriental, donde grupos del Al-Qaeda atacaron una universidad, separando a los rehenes por religión y asesinando a los cristianos, en total unos 147 estudiantes asesinados. 

El Movimiento juvenil Seguidores de Cristo de la parroquia Cristo Rey del Concorde (Arquidiócesis de Barranquilla - Colombia), que los últimos viernes de cada mes dedica su reunión a orar por los cristianos perseguidos, siguiendo las intenciones mensuales del SIT, ha propuesto para el próximo 24 de abril una oración especial por los cristianos de Kenya, en el acto, los jóvenes encenderán 147 velas en honor a las 147 víctimas. El SIT Colombia-Puerto Rico agradece y se une a las intenciones de estos jóvenes, e invita a cada una de las comunidades trinitarias de nuestro Vicariato, a los laicos y a las parroquias, en la medida de sus posibilidades, a realizar el mismo signo, a ser posible el mismo día y de esa manera acompañar a aquellos hermanos que por este momento pasan el mismo trago amargo de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo.

Agradeciendo la respuesta generosa.

Fr. Guillermo Palacios O.SS.T.
Presidente del SIT Colombia-Puerto Rico

viernes, 17 de abril de 2015

¿Por qué unos muertos son más importantes que otros?

Cuando asesinaron a los 11 periodistas franceses el 7 de enero de 2015 por haber ridiculizado el Islam realizando caricaturas ofensivas contra su profeta, cuatro días después más de dos millones de personas se manifestaron en contra de lo ocurrido, donde estuvieron presentes más de 40 líderes mundiales. La pregunta es ¿Dónde estaban esas millones de personas y esos líderes mundiales cuando asesinaron a 21 cristianos coptos en Libia el 11 de febrero del mismo año?, ¿dónde cuando asesinaron a 2000 bagas cristianos el 4 de enero en Nigeria? y ¿dónde cuando asesinaron a 148 estudiantes cristianos en Kenya, el pasado 5 de abril? La pregunta que nos queda es ¿por qué 11 muertos son más importantes que miles de miles que mueren por el simple hecho de ser cristianos?


domingo, 12 de abril de 2015

Crece la persecución a los cristianos

(Garissa, Reuters)
En unos 30 países la situación de persecución a los cristianos se agudizó según Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). En la Universidad de Garissa (NE de Kenia) el grupo terrorista somalí Al-Shabab asesinó 148 personas, 142 eran estudiantes, tres policías y tres soldados, y 104 heridos.

En Garissa los terroristas asesinaron a los estudiantes con disparos de AK-47s gritando "Alá es grande" en árabe, y perdonaron la vida a ocho musulmanes, y afirmaron que rechazaban la presencia keniana en Somalia (desde 2011). El 22 de febrero de 2015 el Estado Islámico de Libia asesinó 21 cristianos coptos de origen egipcio. El 15 de marzo de 2015, 17 cristianos murieron y 18 quedaron heridos en Joseph Colony (distrito Badami Bagh), el barrio cristiano de Lahore (Pakistán), tras un atentado; Pakistán se ha radicalizado, se impone la sharía, y las minorías religiosas están amenazadas por el aumento de fanáticos y terroristas islamistas. 

En el NE de Siria el Estado Islámico atacó las 35 villas cristianas del río Khabour desde el 23 de febrero de 2015, tras fracasar en los ataques a Kobane; asesinaron más de una docena de cristianos nazarenos, secuestraron unos 300 y desplazaron unas 2.500 personas, que se refugiaron en Hassakah, capital de la provincia, donde fueron acogidos por el arzobispo Behnan Hindo, patriarca de la Iglesia Católica Siria; y por el obispo Aprem Nathanael, de la Iglesia Siria del Este (nazarenos). Hassakeh permanece en manos del grupo rebelde Ejército Libre de Siria, el Ejército de Protección Kurdo y milicias cristianas de autodefensa.
Las 35 villas cristianas del Khabur

El Estado Islámico quemó iglesias como la dedicada a la Virgen María en Tal Nasri, cerca de Hassakeh, el 5 de abril (Domingo de Resurrección). El 28 de marzo el grupo terrorista Frente al-Nusra, aliado de Al-Qaeda, tomó Idlib, y secuestró al sacerdote greco-ortodoxo Ibrahim Farah, párroco de la iglesia de la Virgen María; la mayoría de los cristianos de Idlib han escapado a ciudades cercanas como Mhardeh, Ariha y Banias. 

El informe Religious Freedom in the World 2014 estima que la población cristiana de Siria se redujo de 1,75 millones a principios de 2011 a 1,2 millones en el verano de 2014; una disminución del 30% en tres años. En Erbil (Irak) permanecen 1.700 cristianos desplazados de Qaraqosh; además en Kirkuk y Erbil se hallan 710 familias musulmanas sunitas desplazadas de Tikrit.  

Ataque en Rogo (www.thefocusng.com)
En Nigeria Boko Haram sigue atacando la población musulmana y cristiana, pese a que el nuevo presidente, Muhammadu Buhari, es un musulmán. Pero además etnias musulmanas como los Fulanis realizan masacres contra los cristianos. 

El 15 de marzo de 2015 fueron asesinados en Egba 82 cristianos, la mayoría mujeres y niños. El 1 de abril de 2015 una multitud de musulmanes intentó asesinar a un joven cristiano bautista en Rogo (Estado Kano), que se había cambiado del islam, y al no encontrarlo incendiaron la iglesia y allí murió asfixiada la hija del pastor Habila Garba, mientras otros cristianos fueron heridos a machetazos.

El 18 de marzo de 2015 dos asaltantes del Estado Islámico con uniforme militar mataron 18 turistas y tres tunecinos en el Museo del Bardo de Túnez; eran  turistas de España, Polonia, Japón, Francia y Colombia.

Fuente
Abi Raad, Doreen. "Cry of the Persecuted Syriac Christians: What is Our Future Here?. National Catholic Register. 2 de abril de 2015. En: http://baghdadhope.blogspot.com
AP. Kenya attack survivor say gunmen had scouted the campus. 3 de abril de 2015. En: http://somalisforjesus.blogspot.com 
CSW. "Una joven muere tras ataque a iglesia en Nigeria". 8 de abril de 2015. En: http://protestantedigital.com 
Fides. "Denuncian el secuestro de un sacerdote greco ortodoxo en Siria". 6 de abril de 2015. En: http://www.periodistadigital.com 
González Giraldós, Lola. "Millones de cristianos serán asesinados ante la indiferencia de Occidente". Infovaticana. 6 de abril de 2015. En: http://www.infovaticana.com 
Ventas, Leire. "¿Realmente está creciendo la persecución de cristianos en el mundo?". BBC, 9 de abril de 2015. En: http://www.bbc.co.uk 



miércoles, 8 de abril de 2015

San Bademo, abad y mártir.

La vida y martirio de San Bademo lo conocemos de primera mano, pues fueron escritas en latín por un contemporáneo, traducidas al griego y ampliamente difundidas. Las copias que se conservan no difieren mucho entre sí y se ve parten de un documento original.

San Bademo, abad y mártir. 8 de abril (9 según los griegos).
Era el santo originario de Bethlapat, reino de Persia, y nacido en familia noble y cristiana, a mediados del siglo IV. Desde niño sintió llamado a la perfección y cuando tuvo mayoría de edad, al ser huérfano pudo disponer de su herencia, que dio a los pobres para tomar el camino de la vida monástica. Se construyó una pequeña celda a las afueras de la ciudad, donde se empleó en el estudio de las Sagradas Escrituras, la oración y la penitencia. Largas noches las pasaba en oración, con las manos extedidas, sin moverse Al poco tiempo sus virtudes atrían a los pobres, los pecadores, que buscaban socorro unos, y palabras de amor de Dios los otros. Esto hizo que algunos quisiera ser sus discípulos, por lo que amplió el recinto que se convirtió en un pequeño monasterio, del que el santo fue elegido abad por sus siete compañeros.

Cuando estalló la persecución del rey Sapor II, a finales de 375 los ocho monjes fueron apresados, encadenados y conducidos a la cárcel. Durante cuatro meses padecieron azotes varias veces, para que renegaran de la fe. Había en la corte un cristiano prominente, llamado Nersan, que aunque al principio se había mantenido firme, finalmente había flaqueado y sacrificado a los dioses, por respetos humanos y miedo a perder la vida. No se fiaba Sapor de este cristiano (como no hay que fiarse de ninguno de los que abandonan la fe) y para probarle, le mandó que matase al abad Bademo. Cuando estuvieron frente a frente, Nersan tomó la espada, pero no pudo hacer nada, pues un pavor enorme le dominó y no se atrevía a cometer el crimen. El santo le dijo: "Infeliz, ¿hasta dónde pretendes llevar la fealdad de tu atentado? ¿No te basta renunciar a tu Dios, sino que es necesario que aún te hagas más reo de muerte, quitandor la vida a sus siervos? Miserable, ¿qué harás tú en aquel día terrible? ¿Adonde irás tú para evitar aquel tremendo juicio? ¿Qué responderás tú a este gran Dios, a este Dios eterno, quando seas citado ante él? Por mí, yo corro con alegría al martirio, y doy de buena gana mi vida por mi Señor Jesucristo. No obstante, te aseguro que mejor quisiera recibir la muerte de otra mano que de la tuya, porque ¿es posible que seas tú mi verdugo?".

Estas reprensiones irritaron a Nersan, que aún con temor, comenzó a dar golpes de espada al santo. Era tanta su cobardía y temblor, que no era capaz de acertar, por lo que cometió una carnicería, que horrorizó a los presentes aunque estuviesen acostumbrados a estos espectáculos. La persecusión de Sapor fue tremendamente cruel, como vimos hace unos días con San Benjamín de Ergol (31 de marzo). Sufrió San Bademo estos cortes terribles con paciencia, sin exhalar una queja y mirando fijamente a su asesino, que ante esto redoblaba su furia. Solo después de varios cortes, acertó y le rebanó la cabeza Este martirio se consumó el 8 de abril de 375. El cuerpo del santo mártir fue arrojado a un despeñadero fuera de la ciudad, pero algunos cristianos lo vieron ocultos, lo recogieron y enterraron piadosamente. En cuanto a sus discípulos, sufrieron vejaciones y maltratos durante cuatro años más, hasta ser liberados luego de la muerte de Sapor.

Fuentes:
-"Historia eclesiastica". FR. JOSÉ AGUSTÍN ORSI, OP. Madrid 1754. 
-"Las verdaderas actas de los mártires". TEODORICO RUINART. Tomo III. Madrid 1776.

miércoles, 1 de abril de 2015

Santa Teodora de Xalapa, la dos, y tres, veces mártir.

En la Catedral de Xalapa, México, se venera desde finales del siglo XVIII, a "Santa Teodora, virgen y mártir". Fue una santa con mucha devoción en su momento, desde su llegada. Pero...


¿Quien es, o no es, Teodora?
Los archivos catedralicios fueron destruidos durante la persecusión religiosa de los años 20 y 30 en México, así que poco se puede sacar de ahí. Ante la duda de quien sería esta mártir se recurrió a lo que conocemos yapor otros casos: identificarla con alguna mártir del santoral, específicamente con Santa Teodora de Roma (1 de abril). La identificación con la Teodora romana tampoco es que la basasen en un mero deseo, sino que se basaron en lo que parece una evidencia: El martirologio romano dice de Santa Teodora la romana a 1 de abril:
"Rome passio sanctae Theodorae, sororis illustrissimi Martyris Hermetis, quae, sub Hadriano Imperatore, ab Aureliano Judice affecta martyrio, sepulta est juxta fratrem suum, via Salaria, non longe ab Urbe".

O sea, que Teodora, hermana de San Hermes (28 de agosto), pareció en Roma y fue sepultada junto a su hermano en las catacumbas de la Vía Salaria. Los enterramientos están muy determinados en el martirologio romano, que pocas veces da datos sobre los martirios, pero casi siempre lo hace sobre la deposición o enterramiento del mártir, y es que es esto lo que inicia su culto: el enterramiento, dedicación del altar sobre el sepulcro y veneración a su memora, siempre ligada a las reliquias. Los de Xalapa, teniendo una copia de la "authenticae" perdida de Santa Teodora, que podéis ver en la imagen, leyeron que claramente dice:
La "authenticae" es el documento
que asegura el origen de las reliquias,
su expedición por la Iglesia.
"sacrum corpus Sanctae Christi Martyris Theodora cum vase sanguinis (…) ex coementerio Priscilla extractum"

Y sabiendo que las catacumbas de Priscila están en la Vía Salaria, pensaron descubrir el misterio: Es la misma santa, sin detenerse a pensar que los nombres se repiten con frecuencia, tanto ahora como en la antigüedad. Las catatumbas de Vía Salaria son lo suficientemente grandes como para que haya, como hubo y hay, miles de cuerpos de mártires y no mártires; así que la identificación es peregrina y aventurada. Salvo que sí es una mártir, pues la authenticae dice que le compaña el "vas sanguinis", lo que indica una veneración a esa sangre, necesariamente derramada en el martirio. Si no, no estaría presente. No siempre es sangre tal cual, a veces son trozos de tela empapados en la sangre, o tierra mezclada con sangre. Tampoco hay que pensar con certeza que el nombre sea el auténtico, pues cuando no aparece en la lápida, se le pone uno genérico. Así abundan los Benedicto/a, Victor/ia, y también los Teodoro/a. Todos son nombres cargados de simbolismo cristiano: benditos, victoriosos, y "regalo de Dios", que es lo que significa Teodoro/a. Para saber más sobre este tema, leed esta entrada: Corposantos I y esta Corposantos II

Otro detalle para identificarla, más peregrino aún es que las actas de San Hermes dicen que este fue degollado, y la imagen de Santa Teodora de Xalapa luce una herida en el cuello. Pero es que casi todas las imágenes de corposantos presentan ese corte, más iconográfico que histórico, que representa martirio. Para más inri, Teodora y Hermes no padecieron el mismo día, ni tienen por qué haber sufrido el mismotipo de martirio. Y un tercer dato, según la obra "Grandezas y maravillas de la Ciudad de Roma", escrita por Gabriel Díaz y Vara, que fuera obispo de Santiago de Cuba y la Habana, las reliquias de Santa Teodora la romana están en la iglesia de Santos Bonifacio y Alejo. La asimilación de ambas santas fue pronta, pues en 1809 se publica el opúsculo "Dia primero de cada mes dedicado a Santa Teodora, cuyo sagrado cuerpo se venera en la Parroquial de Xalapa", lo que indica una devoción consolidada y que el día 1 de abril es su memoria, con extensión votiva a cada día 1 de todos los meses. Y así permaneció y permanece, a 1 de abril.

Culto y devoción.
Detalle del rostro de la imagen yacente.
El culto sufrió reveses, primero a finales del siglo XIX, luego en la mencionada persecusión, cuando la imagen que guardaba las reliquias fue profanada, destrozada en público y las reliquias escarnecidas. Curiosamente, parece que en esta época circulaba la creencia que era un cuerpo incorrupto porque el escarnio incluyó hacer pasar a todos delante de las reliquias esparcidas y la armazón de alambre y demás materiales, para que se cerciorasen de la falsedad de la incorrupción y desmentir "el engaño a los que la Iglesia sometía a los fieles". Rescatadas las reliquias y puestas en una nueva imagen yacente (muy digna, todo sea dicho), el culto volvió a sufrir un varapalo cuando se le sacó de su capilla para dedicársela a San Rafael Guízar y Valencia, obispo que fue de la zona. El cuerpo incorrupto del santo obispo pasó a la veneración pública y la santa mártir puesta en un lateral de la catedral y luego en otros sitios. Finalmente fue colocada en la capilla de la Orden Franciscana Seglar, que la acogió con cariño y se propuso renovar su devoción (loable tarea). Si ellos la llaman la "dos veces mártir", por el martirio en vida y la profanación, yo la llamo la "tres veces mártir", por el ninguneo que han tenido las santas reliquias, una situación que comparte con no pocos corposantos.

No importa que esta Santa Teodora de Xalapa no sea la romana y que sea una desconocida, lo que importa es la evidencia de su martirio, por la presencia del "Vas Sanguini". Es única y eso es mil veces mejor que identificarla con otra y repetir el culto o mantener un error, que ya conocido, pasaría a ser engaño. Aunque nada pueda saberse de ella (un examen de ADN daría datos físicos e históricos muy interesantes, quien lo duda), no es obstáculo para encomendarse a ella, pedir su intercesión y seguir su ejemplo de fidelidad a Cristo.