domingo, 18 de enero de 2015

El terrorismo islámico más allá de París

Escena de Baga (www.nytimes.com)
Mientras el mundo occidental, sus medios de comunicación y sus poderes políticos- económicos tienen los ojos en los atentados de Francia, los cristianos del mundo africano y de Medio Oriente siguen siendo perseguidos por el extremismo islámico. 

En Baga, (Nigeria) Boko Haram cometió la peor masacre de su historia criminal el 3 de enero de 2015. 

En Pakistán, Argelia, Jerusalén, Jordania y Níger hubo protestas contra las caricaturas de Mahoma en el semanario satírico francés “Charlie Hebdo”. El 16 de enero de 2015 en Níger fueron saqueadas y quemadas una iglesia católica y dos protestantes en Niamey, la capital (luego quemaron cuatro más), y en Zinder (la segunda ciudad más importante) fue quemado un centro cultural francés tras la oración del viernes; el mismo día en Karachi (Pakistán) unos 400 asaltantes quisieron dañar el consulado francés; similar sucedió en la Explanada de las Mezquitas (Jerusalén), en Yemen y en Argelia. 

Boko Haram tomó una base militar y secuestró el 3 de enero unas 300 mujeres en Baga (fronteriza con Chad), y además en Doron Baga y tres localidades donde dieron muerte a unas 2.000 personas según AI (el gobierno rebaja la cifra a 150), persiguiéndolas incluso en los bosques; fue imposible enterrar los asesinados, fueron quemadas más de 3.700 viviendas, y fueron desplazadas unas 20.000 personas, sobre todo a Maidiguri (Borno); en 2013 el 40% de la ciudad había sido quemada por los terroristas.
Protestas en Niamey
(www.francetvinfo.fr)

Alfa y Omega entrevistó a Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos, ciudad situada al noreste de Nigeria.

-Monseñor Kaigama, ¿cuántas son de verdad las personas que han muerto por el último ataque de Boko Haram?

-No tenemos cifras exactas sobre las personas asesinadas por Boko Haram en Baga. Pero este grupo terrorista es famoso por ser sanguinario.

-¿Por qué Boko Haram ha decidido atacar Baga?

-Forma parte de una estrategia de expansión. Boko Haram está tratando de extender sus territorios, y recordemos que su objetivo es crear un califato islámico. Ocupan pueblos, pequeñas ciudades y gobiernos locales para ir controlando gradualmente un territorio cada vez más grande, cuyos límites son Camerún, Níger y el Chad. Una vez que Boko Haram se haga con el control total de toda esta área, matarán y eliminarán a cualquiera que muestre resistencia. Estos son los hechos, y una vez que hayan instaurado el califato islámico, la única alternativa será cooperar con su visión y su estrategia, o morir asesinados.

-¿Los civiles asesinados en Baga eran cristianos o musulmanes?

-En parte cristianos y en parte musulmanes, aunque no me sorprendería que la mayoría de las víctimas fuera de fe islámica. En la zona afectada por la masacre hay algunos pueblos cristianos que ya habían sido ocupados por Boko Haram, pero en Baga hay más musulmanes que cristianos.

-¿Qué piensa de la decisión de Goodluck Jonathan de volverse a presentar a las elecciones presidenciales?

-Goodluck Jonathan está llevando adelante una campaña para ser reelegido y espera ganar. La Constitución nigeriana le garantiza la libertad de presentarse para un segundo mandato, así que nadie puede hacer nada para impedírselo. Sea cual sea el resultado electoral, la tarea del nuevo presidente será combatir el terrorismo y poner fin a la terrible situación que está viviendo el país. Aunque por desgracia creo que la guerra todavía será larga. Los candidatos son el propio Jonathan, un cristiano del sur, y Muhammadu Buhari, un musulmán del norte.
Iglesia de Niamey atacada
(www.la-croix.com)

¿-El país está dividido en dos, entre cristianos y musulmanes?

-Que Buhari sea un musulmán del norte y Jonathan un cristiano del sur no quiere decir que Nigeria esté dividida ni desde el punto de vista religioso ni geográfico. Ambos representan a los dos principales partidos políticos, donde hay una mezcla excelente de cristianos y musulmanes. Del mismo modo, en el Congreso de Todos los Progresistas (APC) de Muhammadu Buhari hay numerosos cristianos. No es posible imaginar o crear una división política entre cristianos y musulmanes.

-Tras los atentados de París, ¿el islam es una amenaza para el mundo entero?

-Debemos hacer una distinción entre el islam como religión y las personas que lo practican de un modo fundamentalista. Hay varios movimientos, por ejemplo en el norte, este y oeste de Nigeria, que practican el islam como una religión de paz. Luego hay una minoría que solo quiere matar y destruir para sembrar el terror a nivel global. Por tanto, hay que distinguir entre islam normal y moderado, cuyo mensaje central es la paz, y los grupos extremistas violentos. 

Fuente
ABC. "Boko Haram mata a 2.000 personas en Nigeria en su atentado más letal". 10 de enero de 2015. En: http://www.abc.es 
AFP. "Protestas en Níger contra Charlie Hebdo dejan 5 muertos este sábado". 17 de enero de 2015. En: http://www.noticias24.com 
Associated Press. "Arrasan extremistas con poblados de Nigeria". El Diario. En: http://m.diario.mx 
DPA/ Reuters/ AFP. "Protestas contra "Charlie Hebdo" en varios países musulmanes". Deutsche Welle, 16 de enero de 2014. En: http://www.dw.de 
Esta es nuestra casa (blog). "Nigeria: una iglesia que sufre". En: http://estaesnuestracasa.blogspot.com 

viernes, 2 de enero de 2015

La Navidad de los Nazarenos de Irak

Desplazados de Irak (AP)
En Navidad de 2008 la iglesia católica caldea de Al Qaleb Al Aqdas (Sagrado Corazón) de Bagdad recibía ciento de cristianos de todas las denominaciones, que disfrutaban en la calle con la decoración navideña pese a la violencia civil entre sunitas y chiitas; esa escena fue imposible en la Navidad de 2014. 

En 2004 había 350 iglesias en Irak, en 2014 solo quedan unas 40; 200.000 cristianos fueron desplazados del norte de Irak por el Estado Islámico, unos 400.000 cristianos son refugiados internos en rústicas tiendas de Irak, con escasa asistencia alimentaria, sanitaria, educativa y perseguidos, como explica Monseñor Francis Kalabat, obispo que atiende a los 175.000 caldeos católicos de Norteamérica. 

En el Bazaar Neshtimony de Bagdad, cerca de la iglesia de Mar Elia (San Elías) el veterinario cristiano Rabi Soran hospeda 300 familias desplazadas. El gobierno de Irán ha enviado a sus fronteras la ayuda alimentaria a los cristianos, contando con el apoyo del parlamentario cristiano Yonatan Betkolia, representante de la comunidad asiria y caldea en el Parlamento de la República Islámica de Irán. 

Solo diez cristianos de Sinjar llegaron a Kirkuk, de los demás no se tiene noticias; en Erbil los cristianos se concentran en Ankawa, el suburbio cristiano de la ciudad, y cuya comunidad recibió una llamada telefónica del Papa Francisco en diciembre.
Misa con desplazados (Amigos de
Irak)
 

El gobierno de Irak no presta ayuda humanitaria a los desplazados, a Erbil y Mosul solo llega ayuda de la ONU, UNHCR, PAM (Programa Mundial de Alimentos), Iglesia Católica y la ONG Visión Mundial; armas y hombres siguen llegando a los terroristas. 

AICA. El sacerdote argentino Luis Montes, párroco de una de las comunidades católicas de Bagdad, Irak, celebró la Navidad junto con su comunidad y relató las vivencias que generó esta fiesta en la comunidad, en medio de la persecución que viven los cristianos. El sacerdote, misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), contó que “había gente que lloraba emocionada” al escuchar el mensaje que el papa Francisco dirigió a los cristianos de Medio Oriente.

A través del sitio de Facebook “Amigos de Irak”, el padre Montes dijo que debieron agregarse tres misas a las usualmente celebradas. Una de ellas fue en árabe y estuvo dedicada a los refugiados que se encuentran en una escuela de la capital iraquí. “El mensaje que envió el Papa Francisco envió tuvo mucha fuerza porque, si bien iba dirigido a todos los cristianos de Medio Oriente, tenía una especial significación para los que han perdido todo a causa de la persecución”.

En la celebración, el secretario del nuncio en Irak dijo unas palabras acerca del parecido entre los cristianos perseguidos y el Niño Jesús en Belén, y llevó copias del mensaje a todos los fieles. El sacerdote argentino contó que las palabras del Papa “resonaron con particular fuerza en el ambiente abierto de la escuela” que, como iglesia improvisada, “albergaba a los que más se asemejaban al niño Dios que nació pobre, sin comodidades, fuera de su ciudad, y que debió después huir de quien lo perseguía para matarlo”.
El p. Luis Montes (Amigos de Irak)

“Mientras se leía el mensaje, había gente que lloraba emocionada”, contó el misionero. “Se cumplía al pie de la letra lo que decía el Papa: «para muchos de ustedes, las notas de los villancicos estarán mezcladas con lágrimas y suspiros»”, agregó.

El padre Montes consideró “muy difícil” expresar el ambiente que se vivía en la misa. Dijo al respecto: “El sufrimiento por Cristo fecundaba los corazones, los unía a su santo sacrificio y les traía paz. Al final de la celebración se acercaron todos a besar la pequeña imagen del Niño Jesús, de madera de olivo de Tierra Santa, que era una proclamación de que el nacimiento del Hijo de Dios en nuestra carne humana es un misterio inefable de consolación. Agradecemos a Dios por esta hermosa Navidad que nos ha concedido. Agradecemos al Papa sus palabras de aliento”

Fuente
AICA. "Cómo fue la Navidad de los cristianos perseguidos y el párroco argentino que los acompaña". 31 de diciembre de 2014. En: http://www.aica.org (Agencia Informativa Católica Argentina) 
Casadei, Rodolfo. "Oggi si compie un genocidio sotto gli occhi di tutti l´umanitá e nessuno fa niente per questa gente". 27 de diciembre de 2014. En: http://baghdadhope.blogspot.com 
Fides. "Pronti a partire convogli di aiuti iraniani destinati ai cristiani iracheni". 29 de diciembre de 2014. En: http://baghdadhope.blogspot.com 
Rubin, Trudy. "Iraq´s Christian diaspora." The Times- Tribune. 30 de diciembre de 2014. En: http://baghdadhope.blogspot.com