jueves, 4 de diciembre de 2014

Asesinan a 36 cristianos en Kenia

(www.cnn.mexico.com)
ForumLibertas.com. Los terroristas del grupo islámico Al Shabaab –vinculado a Al Qaeda-, han asesinado la madrugada de este martes (2 de diciembre) a 36 cristianos que trabajaban para una minera, decapitando a cuatro de ellos. 

El asesinato ocurrió en la mina Korome, a unos veinte kilómetros de Mandera, en la frontera con Somalia y Etiopía. Horas después Al Shabaab reivindicó el ataque escribiendo que “casi cuarenta cruzados keniatas fueron llevados a encontrar su propio fin”. También prometieron una guerra “sin cuartel, incesante y despiadada”.

Según se informó, antes del crimen, los terroristas separaron a los trabajadores musulmanes de los no musulmanes. Una práctica realizada también diez días atrás, cuando detuvieron un bus y ordenaron a cada pasajero que leyera el Corán, matando a unas 28 personas por no haber obedecido o no haber leído bien. Al Shabaab juró lealtad a Al Qaeda en el 2012. Para el 2013 se calculó que tendría en sus filas entre 7.000 y 9.000 terroristas. Se originó en Somalia entre 2006 y 2008 y controla la mayor parte de este país cuya población es 99, 8 por ciento musulmana, 0,1 cristiana y 0,1 de otra religión.

Somalia es considerado un “país fallido” por su alto nivel de violencia y la imposibilidad del gobierno de mantener el orden. Según el informe de Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), “en las regiones controladas por Al Shabaab, se exige a las escuelas enseñar que la yihad es obligatoria. En muchos sitios, la Universidad de Mogadisco (la capital), la Universidad de África Oriental en Puntlandia y muchas escuelas de enseñanza secundaria de la capital son financiadas y gestionadas por la Fundación Al-Islah, el equivalente somalí de los Hermanos Musulmanes”.
Bus de Korome
(www.dailytimes.com.pk)

Somalia limita con Kenia y Etiopía. En el caso del primero, los cristianos son el 84,8 por ciento, los musulmanes el 9,7 por ciento, y el resto de otras religiones. En el segundo, los cristianos son el 62,8 por ciento, los musulmanes 34,6 y el resto tiene otras creencias. 

Estos dos países decidieron intervenir con tropas en Somalia debido al avance de grupo terrorista, que busca imponer un estado islámico. Ante esto, la filial de Al Qaeda amenazó con vengarse con atentados y asesinatos.

Más de 100 mil cristianos mueren cada año en el mundo. Son, al menos, 25 países del mundo los que experimentan una persecución grave contra los cristianos en diversas formas: desde la discriminación abierta hasta la prisión y la muerte. Las organizaciones que estudian y tratan de sensibilizar sobre este fenómeno, como por ejemplo el Centro Gordon-Conwell (CSCG) de Massachusetts, cifran en más de 100.000 el número de mártires cristianos que se registran cada año desde el comienzo del siglo XXI.

Pero estos datos no son mi mucho menor oficiales, porque otras ONG más estrictas en sus criterios, como Open Doors, reducen en cambio a solo 1.200 el número de muertos anuales por profesar la fe cristiana. La mayor parte de estas muertes violentas se localizan en la geografía en donde predomina el islam. Además, tres años después de las revoluciones generadas por la Primavera Árabe, la hostilidad del mundo musulmán hacia los cristianos no sólo no se ha disminuido sino que ha aumentado notablemente.

Mujeres de la región (www.odt.co.nz)
En 2013 el número de mártires se cuenta por miles y convierte al cristianismo en la religión más perseguida del mundo, en particular allí donde es minoritaria. 

En Iraq, por ejemplo, antes de 2003, el número de cristianos residentes se cifraba en 1,2 millones; hoy los cálculos más optimistas los cifran en medio millón, debido al éxodo que provoca intencionadamente la violencia terrorista. También en Pakistán, una colonia católica entera, la de San José, ardió tras una falsa acusación de blasfemia contra el Corán, y un doble ataque suicida dejó 130 muertos en una iglesia de Peshawar. 

Fuente
ForumLibertas.com

martes, 2 de diciembre de 2014

De Santa Bárbara, dos.

Normalmente se cree y se dice, incluso por expertos, que muchos santos han salido de leyendas no comprobadas y muy posteriores al momento en que cuentan que vivió dicho santo. Esto es cierto sólo en parte. Para que surja un escrito, legendario o no, es necesario que "algo" haya habido antes: una existencia difuminada, un culto muy anterior. Precisamente las leyendas (de santos u otras), se escriben para dar respuesta a algo que se conoce solo a medias pero de lo cual no se tiene constancia de sus orígenes o causas. Y este esquema siguen los mismos evangelios, donde hubo una experiencia, una predicación, un culto, y luego una escritura; en este orden. En el caso que nos atañe hoy, Santa Bárbara, no tengo duda que hay un germen de verdad: una mártir conocida y venerada localmente, incluso es posible que sea más de una, cuyas vidas se hayan fundido en una leyenda:

Santa Bárbara, virgen y mártir. 4 de diciembre. 
Lo más antiguo escrito,  conservado, que se conoce de Santa Bárbara, es del gran hagiógrafo de la antiguedad San Siméon Metafraste (28 de noviembre) que escribió su "vida" en el siglo VII, pero consciente de que ya era conocida y venerada por lo menos desde el siglo IV, por lo que debió basarse en documentos anteriores. Este escrito menciona algunos datos milagrosos, y aleccionador, pero se puede considerar bastante fiel a un hecho real. Otro escrito importante, pero que hace demasiadas y sospechosas incidencias en lo milagroso es un códice del siglo IX y es el que ha conformado la historia de Bárbara como la conocemos hoy día. Hay varias versiones sobre su martirio: unas situan el hecho en el 235, mientras que otras lo hacen en el 305 u otras fechas. Tampoco existe unanimidad en el lugar donde se produce el martirio, siendo Nicomedia (Asia Menor), y Heliópolis (de Siria o de Egipto) los sitios más probables. Otra leyenda la quiere en Hipona, Sacandriglia o incluso en Roma, sin mucho criterio. Asimismo se disputan la posesión de la venerada tumba las ciudades de Piaenza, Reti, Venecia, Mantua, Padua y Babilonia. Las reliquias de la Santa, se hayan repartidas por todo el mundo, y de ser todas verdaderas, plantearían serios problemas de anatomía, por su cantidad y disparidad de tamaño. En San Juan del Hospital, Valencia se venera la columna en la que fue azotada y otras reliquias.

La leyenda más conocida hasta hoy día es la que dice que el siglo III una joven llamada Bárbara, hija de un tal Dióscoro, funcionario o administrador de Nicomedia, y fue encerrada por este en una especie de torre de su casa, con todas las comodidades posibles, para alejarla del mundo y darle buenos estudios (?). Allí, por medio de la esclava que la servía, la joven conoció el cristianismo, se convirtió e hizo voto de castidad. La torre en la que fue encerrada tenía dos ventanas y fue reformada por petición de la Santa, con una tercera que recordara la Santisima Trinidad. Allí vivió dedicada a la oración, en una época de persecusiones y martirios, hasta que un día el padre encontró en el baño de su hija una cruz inscrita. Indignado le denunció por cristiana y la entregó al Pretor Martiniano (Marciano en otras versiones), que al no poder convencerla de que renunciara a su fe y se casara, la condena a muerte. Dioscoro cumple el mandato del Pretor, de buena gana y decapitándola personalmente. Cuando Dióscoro vuelve a casa, después de la ejecución, un rayo cae sobre él, produciendole la muerte. Hasta aquí lo más conocido y divulgado, pero hay otros detalles que se narran, según las versiones:

Juliana, una chica de la que no se conoce nada, es martirizada junto a Bárbara. Unas versiones dicen que se bautizó ella misma, otras que le bautizó San Juan Bautista (24 de junio, Natividad; 23 de septiembre, Imposición del nombre; 24 ó 21 de febrero, primera Invención de la cabeza; 29 de agosto, segunda Invención de la cabeza, hoy fiesta de la Degollación; 25 de mayo, tercera Invención de la cabeza), y la más valiente, que el mismo Cristo lo hizo apareciéndosele.

Se habla de que Bárbara y Orígenes, el gran escritor cristiano, mantuvieron correspondencia. Otras leyendas narran que Bárbara fue flagelada, pero los azotes se convertían en plumas de pavo real (este animal le está consagrado a Santa Bárbara). Se dice de que al ser desnudada del cielo cayó un manto blanco de pureza que la cubrió. Otros van más allá y nos dicen que escupiendo a los ídolos de su padre estos cayeron destruidos. Padeció, además, los martirios del fuego, el potro, fue apedreada, que le cortaron los pechos, golpeada de diverosos modos, etc. Otros escritores, como Simón Metafastre, nos narran que su baño quedó consagrado para siempre como una piscina milagrosa en la que los que se bañaban obtenían la curación, lo cual está constatado en el culto que recibió. En fin, que según pasó el tiempo y la devoción creció, los detalles milagrosos fueron aumentando.


Santa Bárbara da la comunión
a San Estanislao Kostka
En el siglo IX ya consta al menos un oratorio dedicado en Roma a su memoria. Pedro II de Orseólo (hijo del santo de mismo nombre) trasladó sus reliquias a Venecia. O unas reliquias, pues muchas hay. Según la devoción fue avanzando y aumentando, la iconografía y los patronatos van igualmente aumentando y conformándose hasta establecerse. El hecho de la muerte de su padre por medio de un rayo la haría protectora contra las tormentas, la muerte súbita y el fuego en general. La difusión de la pólvora en usos cotidianos y su relación con las explosiones y el fuego, fue un hecho determinante en el crecimiento de la devoción a Santa Bárbara, probablemente la santa más universal que exista. Soldados, bomberos, artilleros, pirotécnicos, mineros, carboneros, canteros, arquitectos, marineros (los barcos españoles guardan los proyectiles, la pólvora y explosivos en un sitio llamado santabárbara).

La genérica espada martirial se hace casi fija, por el martirio final de la decapitación. La torre ya está presente desde el medievo, junto al rayo, que va perdiendo fuerza para irla ganando, desde la contrareforma, el cáliz con el sacramento. A esto contribuyó, sin duda, la predicación jesuita, que la pone bajando del cielo y dando la comunión al devoto joven San Estanislao Kostka (13 de noviembre y 15 de agosto). Este milagro, más la protección contra la muerte súbita, la consagró definitivamente como especial abogada a la hora de la muerte y para no morir sin sacramentos. Solo San José podría desbancarla de este patronato y sólo el siglo XIX.


Ramón Rabre.