sábado, 1 de noviembre de 2014

Los cristianos de Gaza tras la zozobra


Vivienda de Gaza atacada
En Gaza no dejan de respirarse aires de guerra todavía; los cristianos viven junto a palestinos musulmanes sunitas; Gaza tiene un nivel de desempleo similar al de Haití (40%); sus habitantes cuentan solo ocho horas diarias de electricidad, y conseguir agua potable es un trabajo difícil. 

Los cristianos se concentran sobre todo alrededor de tres grandes iglesias: San Porfirio (ortodoxa, desde el s. XII), Sagrada Familia (católica, en la calle Zeitun), la Bautista de Gaza, y además la Anglicana en el Hospital Árabe Evangélico Al-Ahli Al-Arabi. 

En la parte vieja de Gaza hay dos barrios, el Daraj o barrio musulmán, al norte, y el barrio Zaytun, con los sectores judío y cristiano, al sur (la mayoría greco-ortodoxos, hay también católicos y bautistas); en Zaytun está la iglesia ortodoxa de San Porfirio, que data del s. IV y sigue en uso por ortodoxos griegos; el templo Marneion fue convertido por el obispo Porfirio de Gaza (-402) en Catedral, hoy es la Gran Mezquita (Al-Omari), en el barrio Daraj; desde el s. IV siempre ha existido una minoría cristiana. Fuera de la ciudad vieja hay 30 distritos. Ariel Sharon sacó a los judíos ortodoxos fundamentalistas de Gaza. 

La victoria de Hamás ("Grupo de Resistencia Islámica", nacido en 1987) provocó el endurecimiento de los controles israelíes, y la disminución de la ayuda internacional; Hamás controló la libertad de prensa y atacó la minoría cristiana en Gaza (hay más cristianos en Cisjordania); más del 90% de los cristianos palestinos moran en EEUU (un millón de ellos) y América Latina (dos millones), la mayoría son ortodoxos. 

Desde 2007 se acentuó la existencia de la hijab (velo) y la reclusión para las mujeres, y desde 2012 hay severos controles del vestuario juvenil. A diferencia de Cisjordania, en la universidad es obligatorio tomar clases de islam en toda carrera, no se puede llevar crucifijos a la vista, ni peinados "modernos", ni jeans (incluso los varones); en Gaza las mujeres tienen más control, no pueden bañarse en la playa, ni lucir collares; es imposible hacer procesiones cristianas, ni usar árboles navideños, y en Navidad Israel solo permite viajar a Belén (Israel) a cristianos mayores de 35 años. 

En 2009 el Patriarca Michel Sabah, el Arzobispo Attalah Hanna, el padre Jamal Khader, el Rev. Mitri Raheb, el Rev. Naim Ateeq y Rifat Kassis (coordinador) redactaron el Documento Kairós Palestina “Un momento de la verdad”, donde critican la ocupación israelí como un pecado. También el dominio de Hamás ha reducido a casi mil, el número de cristianos.
Gazatíes
 

La operación Margen Protector de Israel contra Hamás iniciada el 8 de julio de 2014 dejó miles de muertos y heridos en Gaza, y miles de viviendas destruidas. El 85% de los muertos palestinos son civiles según el Centro Palestino de Derechos Humanos. 

La operación Margen Protector destruyó el 90% de la frágil infraestructura de Gaza, y según expertos de la ONU tomará 20 años reconstruirla. Hamás presionó a los civiles para permanecer en sus hogares, e incluso disparó en las piernas a militantes de Al-Fatah que pretendían salir; el líder de Hamás, Ismael Haniyeh se declaró satisfecho (en declaraciones al canal libanés Al-Manar, de Hezbolah) porque la mayoría de los muertos fueron civiles, y porque el grupo mantiene el dominio de Gaza, sin importar las pérdidas humanas y materiales; Hamás tiene baja popularidad, pero es temido.

Se ignora el número de cristianos muertos y sus hogares afectados, se supo que la familia cristiana ortodoxa Ayad, perdió a su madre (60 años) y su vivienda, y el hijo mayor fue mutilado por el bombardeo de un F16 israelí; la misa dominical fue interrumpida, el cementerio greco-ortodoxo fue destruido según Mons. William Shomali, Obispo auxiliar del Patriarcado de Jerusalén; hay familias cristianas y musulmanas refugiadas en la Escuela Sagrada Familia, que está unida a la Iglesia del mismo nombre, que atiende a los 200 católicos de la ciudad; las hermanas de Madre Teresa se ocupan de un hogar de ancianos y minusválidos. 

La parroquia Sagrada Familia de Gaza, cuyo párroco es el argentino Jorge Hernández, sufrió por el bombardeo israelí, allí atendía niños discapacitados y ancianos; también fue afectada la casa de las monjas del Instituto del Verbo Encarnado, la casa parroquial y su oficina según Télam (Agencia Nacional de Noticias de Argentina). Hernández detalló que durante la tarde del lunes, “el Ejército israelí­ comenzó a enviar SMS a los residentes de Al-Zeitun, donde se encuentra la parroquia católica y una ortodoxa, con la orden de abandonar las casas ya que iba a bombardear”.
Familia Ayad (El Mundo.es)
 

Muchas personas huyeron, pero los que viven en la iglesia no pudieron. “Nosotros no podemos movernos. ¿Cómo se hace para sacar a 29 niños discapacitados y a nueve personas ancianas?”, testimonió el párroco Hernández, que recibió hace unos días un mensaje de solidaridad del papa Francisco. Agregó que los niños que están bajo su cuidado y el de tres Hermanas de la Madre Teresa “no son huérfanos” y, en consecuencia, “nosotros no somos sus tutores” como para llevarlos fuera de la franja. 

Fuente
“Bombardean una iglesia católica a cargo de un cura argentino”. La Gaceta (Tucumán, Argentina), 30 de julio de 2014. 
Chaya, George. "Revisando los acontecimientos de Gaza". Infobae, 14 de septiembre de 2014. En: http://opinion.infobae.com 
Jerozolimski, Ana. "Un testimonio árabe sobre la vida de los cristianos en Gaza". Israel en línea. En: http://www.anajnu.cl
La Rotta, Santiago; Salgar Antolínez, Daniel. “La doble moral de las guerras”. El Espectador. 5 de agosto de 2014. 
Meneses, Rosa. “La guerra fría árabe”. El Mundo, 30 de julio de 2014.