lunes, 18 de agosto de 2014

Irak. El martirio nazareno se prolonga

(Ayuda a la Iglesia Necesitada, AIN)
Los cristianos, turcomanos, y yazidíes (kurdos de religión tradicional) han abandonado ciudades y poblados donde han habitado por siglos ante las masacres del Estado Islámico (EI); los cristianos han huido de Tal Kaif, Bartela, al Kwair y Karamlesh, a menudo a pie hacia Duhok y Zahko. 

El 19 de julio huyeron los últimos cristianos de Mosul, la segunda ciudad del país, "la última familia, la de Bashar Nasih Behnam, discapacitada, fue obligada a abandonar su hogar bajo amenaza de decapitación." Mons. Nona, Arzobispo católico de Mosul, ha tenido que abandonar su diócesis. 

Líderes católicos, anglicanos y evangélicos han levantado su voz en defensa de los perseguidos, así como las instituciones de defensa de los Derechos Humanos como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional, Christian Solidarity Worldwide y Open Doors; ACNUR atiende familias desplazadas de Nínive y Mosul; Tearfund atiende cristianos desplazados de Siria. La localidad de Ankawa, a las afueras de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, acoge actualmente unos 70.000 cristianos desplazados. Ayuda a la Iglesia Necesitada (entidad católica) llegó a Irak el tercer fin de semana de agosto, llevado donaciones. 

“Las familias, que han encontrado refugio en iglesias y escuelas, están en mejores condiciones que aquellos que todavía duermen en la calle y en parques públicos, cuya situación es lamentable”, informa el Patriarca Louis Sako I en su carta a AIN; en Donhuk, el número de cristianos refugiados supera los 60.000 y su situación es peor que en Erbil.
Cristianos desplazados (Reuters)  

Mark Arabo, líder de la comunidad caldea, relató en una entrevista con la CNN que los yihadistan decapitan niños cristianos en Mosul: 

“En el parque el Estado Islámico decapita sistemáticamente a los niños, poniendo sus cabezas encima de palos y cada vez más niños están siendo decapitados. Sus madres son violadas y asesinadas y están colgando a sus padres”... “Esto es un genocidio en todo sentido. Ellos (el EI), están matando a cada cristiano que ven”. 

El sacerdote argentino Luis Montes, misionero del Instituto del Verbo Encarnado, contó el 12 de agosto al diario Clarín. “Hay niños muriéndose en el camino por el sol, hay 50 ºC. Hay gente que no tiene para comer, que se está enfermando. No se sabe qué va a pasar, si van a poder abrir las escuelas. La situación es absolutamente terrible. Estamos hablando de cientos de miles de personas. Y ni hablar de las marcas que quedarán para el futuro para esas personas. Marcas físicas para los que han sido heridos, marcas psicológicas para la gran mayoría”.
Mons. Nona con delegados de AIN

De acuerdo con un estudio “del mayor especialista de estadística religiosa moderna, David Barret”, los mártires cristianos “desde la muerte de Jesús hasta nuestros días han sido unos 70 millones, pero de estos, 45 millones (más de la mitad) se concentran en el siglo XX y en lo que va del siglo XXI”. 

En el año 2012 el experto aseguró que mataban a un cristiano cada cinco minutos en algún lugar del mundo. 

Fuente
Ayuda a la Iglesia Necesitada. Link: https://www.ain-es.org 
Bellocq, Carolina. “Mártires del siglo XXI”. El Observador (Montevideo), 17 de agosto de 2014. En: http://www.elobservador.com.uy 

jueves, 7 de agosto de 2014

Todos somos nazarenos perseguidos

La situación de los cristianos de Siria e Irak empeora cada día, como atestigua el padre Crisóstomo Juan Gassali, arzobispo de la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía que reside en Argentina. "Desde el comienzo de los acontecimientos en Siria en marzo de 2011, y en Irak después de la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, empezamos a sentir que había un plan para deshacerse de los cristianos de Medio Oriente", aseguró el padre Gassali.

Mosul y Bagdad eran las principales diócesis cristianas en Irak y hoy no quedan cristianos en Mosul; los islamistas del Estado Islámico (EI, antes ISIS) entraron a Mosul hablando de paz y convivencia, pero poco después señalaron con la N (Nazarenos) las viviendas de cristianos y les exigieron pagar un impuesto, convertirse o marcharse; la catedral de San Efrén, la más grande de Mosul, fue convertida en mezquita, otras iglesias fueron destruidas, así como el monasterio de San Mateo el Hermitaño (monje que fundó el monasterio en el 361). La herencia cristiana está en peligro de ser borrada de la región. 

El Estado Islámico estableció su "Califato" desde Alepo (Siria) hasta Diyala (Iraq); en Irak los cristianos se desplazaron hacia el NE, a Kurdistán, y en Siria hacia la costa (O). Los islamistas tomaron Zumar (cerca de Mosul), Sinjar (Irak) y otros pueblos a los peshemberga (militantes kurdos), provocando el desplazamiento de unas 200.000 personas; Sinjar, a 50 km de Siria y a 100 km de Mosul, tenía 310.000 habitantes, muchos de ellos kurdos de religión yazidí (rechazados por los sunitas), además de cristianos caldeos y refugiados turcomanos chiitas; los islamistas destruyeron el santuario chiita de Sayeda Zeinab.

Terror del EI en Deir el Zour, Siria
(Syria-Press)
José Tomás, el arzobispo católico caldeo de Kirkuk y Sulaimaniya, dijo "Qaraqosh, Tal Kayf, Bartella y Karamlesh han sido vaciados de su población original y ahora están bajo el control de los militantes"; Qaraqosh era totalmente cristiana y Tal Kayf estaba habitada por cristianos y chiita Shabak, ambos grupos huyeron.

El 31 de julio un misil lanzado por los rebeldes contra la iglesia católica armenia de la Santísima Trinidad, en el distrito de al-Meydan (Alepo) mató dos religiosas y un hombre, momentos antes de iniciar la Misa. 

Un millón de desplazados se ha refugiado en las provincias costeras sirias por ataques islamistas y rebeldes, duplicando la población; el último flujo de desplazados llega de Alepo; durante el mes de junio, el CICR, en colaboración con la Media Luna Roja Siria, ha atendido a unas 450.000 personas, entre ellas 160.000 desplazados, en las ciudades de Latakia y Tartús. 

En internet las redes sociales como Facebook, Twitter, etc., han apoyado campañas como “Todos somos nazarenos” donde se apoya a los cristianos de Irak y el portal católico Aleteia.org presiona a la ONU y la Liga Árabe para poner fin a la persecución; la campaña comenzó cuando la periodista Dalia Al-Aqidi llamó a sus seguidores a comentar la masacre de cristianos bajo ese hashtag. El gobierno francés ha ofrecido asilo a los cristianos y el Papa Francisco les ha mostrado su apoyo.
Familias desplazadas de Sinjar, Irak
(www.ifrc.org)

El Estado Islámico apunta a involucrar a Líbano en la guerra provocando guerras sectarias, al atacar Arsal (Líbano), ciudad de mayoría sunita rodeada de pueblos chiitas, pero con numerosos refugiados sirios y libaneses. 

Hasta marzo de 2014 Arsal estuvo en manos del Frente al-Nusra, y tras el ataque del EI sus campos de refugiados sufrieron daños; los terroristas que fijaron su base en el barrio Al-Hosn; Hezbolá y Siria también apoya la campaña militar libanesa contra los islamistas y Arabia envió ayuda económica a las Fuerzas Armadas libanesas. 

Fuente
AFP. "Los yihadistas conquistan ciudad iraquí de Sinjar, próxima a Siria". 3 e agosto de 2014. En: http://noticias.terra.com.co
Bazán, Fernando. "El cristianismo en Medio Oriente", 7 de agosto de 2014. En: http://noticiasdelibano.blogspot.com 
Infobae. “Avanzada del Estado Islámico amenaza con arrastrar al Líbano a la guerra siria”. En: http://www.infobae.com 
Télam. "Dramático relato de arzobispo siriano ortodoxo sobre persecución". 1 de agosto de 2014. En: http://noticias.terra.com.ar 
Terra Santa News. "Cristianos perseguidos en Iraq y Siria". En: http://www.terrasanctablog.org (video). 

Bangladesh. Atacada una misión católica

(www.asianews.it)
Bangladesh, con 164 millones de habitantes, es un país de mayoría islámica (89%); tiene 15 millones de cristianos (la mayoría católicos), muchos de ellos discretos pues sufren amenaza islamista, y son conversos de las capas más pobres. 

El cristianismo llegó a Bangladesh en el s. XVI bajo misioneros portugueses (Agustinos principalmente), sobre todo en Chittagong y Daca. En 1911 en Dahanjuri, ciudad de la División norteña de Rangpur (a 440 km de Daca), limítrofe con Bengala Occidental (India) se estableció una misión católica entre los Oraon, y luego en Boldipukur; tras la independencia de India los hinduístas presionaron a los Santal y Oraon para que abandonaran la fe cristiana y el animismo, pero la misión católica crece y recibe apoyo de las Hermanas de María Inmaculada; los cristianos son sobre todo nativos de las tribus Santal, Munda y Kharia (Drávidas) además de los Oraon (Australoides) y actualmente la presión viene sobre todo de los musulmanes. 

Según informó a Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) el obispo de Dinajpur, Monseñor Sebastian Tudu, el 7 de julio, a las 2 de la mañana, entre 50 y 60 personas armadas atacaron la misión del Instituto Pontificio de Relaciones Exteriores de Boldipukur: la casa parroquial, el convento de las religiosas y la enfermería. Los atacantes golpearon brutalmente a las Monjas, que fueron hospitalizadas en Daca, amenazaron y robaron al párroco, Anselmo Marandy; casi destruyeron el convento y robaron computadores, dinero y muebles, por un valor de unos $13.000 dólares.
Familia Oraon (somendras.com)
 

En la diócesis de Dinajpur sirven 45 sacerdotes y unas 100 religiosas. “Es algo insólito, pues las religiosas gozan de gran respeto en Bangladesh. Al parecer, este ataque es un intento de intimidación planificado. Religiosas y sacerdotes son atacados porque están comprometidos con los marginados y las minorías. La policía está investigando ahora el caso y prometió esclarecerlo”, dijo monseñor Tudu. 

“También fueron atacados un seminario y los seminaristas por lo que el seminario se trasladó a otra diócesis. Sin embargo, el último ataque se dirigió evidentemente contra los esfuerzos de los católicos en pro de los más pobres del país”. Desde 2010 han aumentado las amenazas contra los cristianos de Rangpur, el 20 de marzo un grupo de musulmanes habían intentado forzar la puerta de la iglesia de Boldipukur, incómodos porque los católicos ayudan a los marginados. 
Mons. Tudu (asianews.it)
 
Unos 2.500 católicos, incluyendo al obispo Sebastian Tudu, y unos cien obispos y monjas salieron a protestar a las calles de Mithapukur (capital distrital) por el ataque, siendo la primera vez que se hace este tipo de manifestación pública en el país. En Daca, capital del país unos 500 católicos formaron una cadena humana frente al Club Nacional de Prensa para denunciar el ataque, además el padre Albert Rozario, secretario de la Conferencia Episcopal, denunció la expropiación de tierras tribales por terratenientes Bengalíes (musulmanes). 

Fuente
AICA. "Atacan un convento de religiosas católicas en Bangladesh". 28 de julio de 2014. En: http://www.aica.org 
Corraya, Sumon. "Fifty people hold up Catholic Church in Boldipukur". AsiaNews. 7 de agosto de 2014. En: http://www.asianews.it/news 
Vatican Radio. Catholics protest attack on Boldipukur Convent. 6 de julio de 2014. En: http://directory.ucanews.com/news