domingo, 22 de junio de 2014

El peligro islamista en Irak

Mons. Nona, Arzobispo de Mosul
(AIN)
En 2014 solo quedan 35.000 cristianos en todo Irak, mientras en 2003 eran un millón y medio de iraquíes. El patriarca ortodoxo Ignatius Ephrem, líder de la comunidad cristiana más grande de Irak, teme la desaparición del cristianismo en Irak, pero dice: “Me gustaría ver a los cristianos permanecer aquí en el hogar de sus ancestros. La sangre de nuestros mártires se ha mezclado con el suelo de esta tierra por muchos siglos.” Desde 2010 las milicias de Al Qaeda han matado selectivamente sacerdotes ortodoxos en Mosul, Bagdad y otros lugares exigiendo que abandonen el país. 

En junio de 2014 el grupo terrorista sunita Estado Islámico de Irak y el Lavente (EIIL, o ISIS por sus siglas en inglés), tomó varias ciudades del NO de Irak, asesinando a musulmanes chiitas, kurdos, turcomanos, yazidíes y cristianos. Unos 3.000 cristianos dejaron Mosul (tomada por el EIIL) junto al arzobispo caldeo católico Amel Nona y se desplazaron al valle de Nínive (donde hay villas cristianas como Tal Nakyf, Qaraqosh, y Bartilla) y Erbil, zonas bajo control kurdo, según el obispo auxiliar católico caldeo de Bagdad, Saad Sirop Hanna. Mons. Nona es sucesor del mártir Mons. Paulos Faraj Rahho secuestrado y asesinado por terroristas en 2008; el monasterio ortodoxo de Mar Mattai, a 40 km de Mosul, recibió unos 50 refugiados cristianos, pero el monasterio de Mar Behnam, cerca de Mosul, fue destruido igual que otros templos.  

El obispo Hanna dice: “Tememos una guerra civil. Si las diversas facciones opuestas no logran llegar a un acuerdo, entonces debemos esperar lo peor. Otra guerra podría significar el fin, especialmente para nosotros los cristianos.” También el arzobispo católico latino Jean Sleiman, hizo un llamado a la paz entre chiitas y sunitas, y ha trabajar por la inclusión.
Mosul (La Stampa.it)
 

En 2003 había 35.000 cristianos en Mosul, pero en 2014 quedaban solo 5.000; la ciudad tuvo 20 iglesias cristianas (Caldeas, Sirio-Ortodoxas, Sirio-Católicas y Ortodoxas) además de monasterios. Mosul que quedó sin agua y electricidad tras los ataques y medio millón de iraquíes huyeron; la ONG Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) atiende a los cristianos desplazados en Tal Nakyf y otros lugares. El asedio del EIIL a la refinería petrolera de Baiji, la más importante del país, ha provocado la escasez de combustible, sobre todo en el norte. 

En Mosul el EIIL destruyó símbolos cristianos, declaró impuesta la sharía, ha castigado públicamente con 20 latigazos a quienes no acudan a orar a las mezquitas y ha ordenado a toda mujer el uso del velo; antes los cristianos iraquíes mostraban con orgullo su fe, portaban cruces y joyería cristiana, y las mujeres vestían a la manera occidental, con jeans, y sin niqaab (velo). 

El 19 de junio el Comité Internacional Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) pidieron al presidente Obama ayuda diplomática y humanitaria para el pueblo iraquí, para conseguir un gobierno más incluyente, evitar la confrontación étnica y sectaria que aprovechan los extremistas; la USCCB responde también a la carta de Mons. Louis Rapahel I Sako, patriarca Caldeo que pide orar y trabajar por la paz y unidad de Irak.
Éxodo cristiano (Infocatolica.com)
 

En la región no hay ONGs que puedan ayudar a la población, poer hay iniciativas de ayuda, sobre todo en la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, demás de la iniciativa de exiliados. En el suburbio Dearborn de Chicago (donde vive la mayor colonia iraquí de EEUU), y en el suburbio El Cajón de San Diego (EEUU), iraquíes sunitas, chiitas y cristianos han realizado manifestaciones unidos por la paz y para enviar ayuda material a los afectados.

Fuente
Bernardelli, Giorgio. "El nuevo calvario de los cristianos de Mosul". 11 de junio de 2014. En: http://www.lastampa.it
Noticias sobre los cristianos de Irak (en inglés e italiano), en: http://baghdadhope.blogspot.com

sábado, 21 de junio de 2014

La masacre de Mpeketoni (Kenia)

Familiares de víctimas (EFE)
El domingo 15 de junio de 2014 al parecer unos 50 guerrilleros somalíes de Al Shabab asesinaron 50 personas en Mpeketoni, en la costa nororiental de Kenia, a 40 km de la zona turística de la isla de Lamu; dejaron además un gran número de heridos en una localidad con 3.000 habitantes, la mayoría cristianos Kikuyu que emigraron de Tanzania en los años 60 y 70. 

En la ciudad habitan cristianos Luos y Kambas, mientras los Swahilli, musulmanes nativos del lugar, son una minoría. Organizaciones católicas de Alemania y Holanda han construido escuelas, clínicas y templos. 

Los guerrilleros llegaron a Mpeketoni en tres vehículos, fuertemente armados, portando la bandera negra de Al Shabab y gritando "Alá es el más grande" y otras consignas en somalí; desde las ocho y media de la tarde atacaron la comisaría de policía, matando un oficial de policía, destruyeron la antena de telefonía móvil, y luego atacaron el banco, el Café Costa Rica, el restaurante Mama Monica´s Guest House, y el hotel Breeze View; preguntaban a los transeúntes si sabían sobre la fe musulmana, y disparaban solo a los varones que no recitaban la Chaada o credo musulmán. 

El lunes 16 de junio, al parecer el mismo grupo dio muerte a 15 personas más en la zona de Poromoko, cerca de Mpeketoni. El grupo Al Shabab se atribuyó ambos atentados como venganza por la opresión de los musulmanes y el envío de tropas kenianas a Somalia, pero presidente keniano, Uhuru Kenyatta, aseguró que los autores de las masacres eran opositores políticos como Raila; aún así el jueves 19 de junio las fuerzas armadas dieron muerte en Bochai, cerca de Mpeketoni, a cinco supuestos guerrilleros de Al Shabab que habían participado en los atentados y portaban tres fusiles AK-47 y abundante munición.
Entrada al restaurante (AFP)
 

Desde 2011 Kenia envió tropas al sur de Somalia para contener los ataques de Al Shabab, que ha realizado ataques como el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre de 2013, que dejó 67 muertos. Los guerrilleros además han amenazado a los turistas que acuden a Kenia. 

Emmanuel Barbara, obispo de Malindi y administrador apostólico de Mombasa, señaló que en Mpeketoni hay tres parroquias y cuatro conventos, uno de los cuales está en la zona central, donde ocurrió el ataque, aunque sin sufrir daños materiales pero sí muerte de cristianos. “Estamos muy preocupados, porque el ataque se produce en un momento de tensión entre el gobierno y la oposición. A nivel social, a pesar del crecimiento económico del país, la riqueza producida no llega a una buena parte de la población. Por ello les pido que oren por nosotros, porque los keniatas no se dejan llevar por la tentación del odio”, concluye Mons. Barbara.

Fuente
Agencia Fides. "Asalto en Mpeketoni: "Quienes eran detenidos en la calle, si eran cristianos los asesinaban", dice el obispo de Malindi". 16 de junio de 2014. En: http://sit-perseguidos.org 
Europa Press. "Las fuerzas kenianas matan a cinco sospechosos de los ataques en Mpeketoni". 19 de junio de 2014. En: http://www.teinteresa.es 
Fernández de Castro, Xavier. "Al Shabab mata a 48 personas en el norte de Kenia". El Mundo, 16 de junio de 2014. En: http://www.elmundo.es

jueves, 19 de junio de 2014

¿Quiénes son los cristianos perseguidos de Cisjordania?

Palestinos cristianos
(palestinalibre.org)
Cisjordania es una región de Oriente Medio más pequeña que Puerto Rico o Chipre; disputada entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El 61% de las tierras de Cisjordania están ocupadas por colonos israelíes, un 20% de la población. 

Desde 1988 la OLP de Yasser Arafat profanó cementerios y sitios cristianos de Cisjordania y Gaza al tomar el poder, y muchos cristianos de Gaza y Belén abandonan el territorio por presión islámica; el 21 de enero de 2004 el converso al cristianismo, Ahmed al Quan, padre de ocho hijos, fue asesinado en su vivienda, tras haber sufrido cárcel y maltratos por la Policía palestina. 

La llegada del grupo Hamas al poder palestino en 2006 aumentó la presión contra los cristianos en Gaza por los intentos de imponer la sharía. El propietario bautista de una librería cristiana fue secuestrado y asesinado el 15 de febrero de 2008, y la biblioteca de la Organización Cristiana de la Juventud en la ciudad de Gaza fue bombardeada. 

Desde el abandono parcial de Israel de los territorios ocupados (2004) los islamistas han presionado a la Autoridad Palestina para imponer la sharía en las Cortes, escuelas; los cristianos son menos del 8% de los habitantes de Cisjordania, en Ramallah se hallan la Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Árabe Episcopal Árabe Anglicana, la Iglesia Bautista y los Cuáqueros; en Nablus los cristianos se concentran en el suburbio oriental de Rafidia. Belén tuvo un 80% de población cristiana hasta 1948, pero la presión islamista, y la disminución del turismo la redujo al 15% en 2009 según el documental de Chris Mitchell para CBN.
Documental "El invierno en pausa"
de Caritas España (palestinalibre.org)
 

En septiembre de 2005 unos 400 musulmanes de Deir Jarir (Cisjordania) que decían vengar la deshonra de una musulmana embarazada por su empleador cristiano, atacaron con bombas molotov los hogares de Taybeh, poblado habitado por 2.000 cristianos, a 12 km de Ramallah. 

Durante el ataque gritaban consignas musulmanas, pero el gobierno minimizó el hecho diciendo que era una pelea entre familias y entre villas. Taybeh era llamada Efraín (Jn 11, 54) y fue visitada por Charles de Foucauld en 1889 y 1898; aparte de ortodoxos, hay católicos y melquitas. 

Los colonos israelíes también presionan a los cristianos; el Ejército israelí exige el servicio militar a los cristianos, siendo una institución donde se busca asimilarlos al judaísmo y donde es común el maltrato. El 19 de abril 2013 colonos israelíes intentaron apoderarse monasterio de Taybeh y su capilla adyacente; los jóvenes de Taybeh y pueblos de los alrededores, incluyendo Deir Jeir, Ramun, Silwad, Kafr Malik y Ein Yabrud expulsaron a los colonos.

 

La visita del Papa Francisco I y su diálogo con autoridades palestinas y judías ha traído un signo de esperanza a los cristianos palestinos, así  como a los cristianos sirios refugiados en Jordania, Palestina, Líbano y otros países de Medio Oriente.
 
Fuente
Etnias de Palestina (Cisjordania y Gaza), en: http://legacy.joshuaproject.net
Mitchell, Chris. "Palestinos cristianos perseguidos por palestinos musulmanes" (documental), en: http://www.khmerhn.com 

domingo, 8 de junio de 2014

Testigos de la semana: 1 al 7 de junio de 2014

3 de junio de 2014
Afganistán: Secuestran un sacerdote jesuita
El p. Alexis Prem Kumar sj, director del Jesuit Refugee Service (Jrs), fue secuestrado por hombres armados mientras estaba en la escuela, en la provincia occidental de Herat. El hecho fue confirmado por el vocero de ministerio afgano de Asuntos Exteriores. AsiaNews.

2 de junio de 2014
Camerún: Boko Haram libera a religiosos secuestrados
La noche del 31 de mayo al 1 de junio, fueron los liberados los dos sacerdotes italianos Fidei Donum, don Giampaolo Marta y don GianAntonio Allegri, y la religiosa canadiense, la hermana Gilberte Bussier, de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Montreal. “Damos gracias a Dios por este momento de alegría para la Iglesia” dice el Cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos. AIN.

Sudán: Iglesias Cristianas piden liberación de Maryam
El Concilio Sudanés de Iglesias en un comunicado enviado a Fides, solicitó la anulación de la sentencia de condena y la inmediata liberación de la mujer cristiana ortodoxa, Maryam Ibrahim, recordando que la sentencia viola los artículos 31 y 38 de la Constitución y la Carta Internacional de Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de religión y de conciencia. El Estado ha prometido la pronta liberación de Maryam. Fides.

Indonesia: Fanáticos musulmanes atacan comunidad cristiana protestante
Un grupo de fundamentalistas islámicos atacó la casa de oración de una comunidad protestante, acusando al pastor de quererla transformar en una iglesia ilegal, en el distrito de Sleman. La policía, presente durante el ataque, no intervino. Por fortuna no hubo ningún herido. AsiaNews.

Laos: Policías arrestan y se burlan de un cristiano
Cinco agentes de seguridad en el pueblo de Loynam en el distrito de Nong de la provincia de Savannakhet, arrestaron a Sort, único cristiano del lugar, lo ataron a un poste y luego se rieron de él mientras le pedían que renunciase a su fe cristiana. El hombre, que hace un año se convirtió al cristianismo, sigue encarcelado en el distrito de Nong. Las autoridades temen que por su causa se propague la fe cristiana. Fides.

1 de junio de 2014
Siria: Cristianos despojados de sus propiedades
La milicia del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIL), formación yihadista sunita que actúa en el escenario del conflicto sirio, ha confiscado, durante el domingo 1 de junio, casas y tierras pertenecientes a las familias cristianas en la zona de Ein al-Issa, el área de la provincia de Raqqa habitada principalmente por cristianos armenios. Según fuentes curdas consultadas por la Agencia Fides, los propietarios se han visto obligados a abandonar la zona. Fides.

31 de mayo de 2014
República Centroafricana: La masacre de Fátima
El miércoles 28 de mayo, hombres armados atacaron la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Bangui. «Arrojaron dos bombas de mano contra las puertas de la Iglesia, querían entrar. Dispararon contra la gente, a los transeúntes, a los desplazados que albergábamos en nuestro terreno. Por suerte, muchos no estaban en ese momento». Cuenta el padre Gabriele Perobelli, misionero comboniano y párroco del lugar. El acto deja más de 17 muertos y muchos heridos. VInsider.

Turquía: Sitios web de iglesias cristianas bloqueados
Como si tratase de sitios pornográficos, varias webs oficiales de diversas iglesias cristianas fueron calificados por el gobierno como nocivos, dañinos y deshonestos, e incluso pornográficos, así lo afirma la Word Watch Monitor. "Simplemente están tratando de apoyar la política de su propio partido y agendas con un lenguaje incendiario y de marginación", dice -refiriéndose al Parlamento turco- Ahmet Guvener, pastor de la Iglesia de Diyarbakir. WWM.

Corea del Norte: Trabajos forzados de por vida para un misionero bautista
El misionero Kim Jeong-wook, misionero cristiano de la iglesia bautista fue acusado de "espionaje", actividad religiosa clandestina, "ofensas a la dignidad de la suprema dirigencia" y condenado a trabajos forzados de por vida, luego de "confesara" sus "crímenes". Corea del Norte prohíbe todo culto, excepto el de la adoración a la dinastía. Otros misioneros han sufrido condenas y prisión. AsiaNews.

Qatar: Condenan a muerte a "sacerdotes" cristianos
Desde 2010 tres pastores protestantes filipinos se encuentran en la cárcel por un problema económico en la Qatar Petroleum, empresa donde trabajaban. Al parecer las razones de las acusaciones son válidas, sin embargo, recientemente -ya casi al cumplirse la pena- al descubrir de que se trataban de cristianos, les han condenado a cadena perpetua, bajo la acusación de ser "sacerdotes" cristianos. Ahora se les acusa de "espionaje" y de "sabotaje económico" para conseguir la pena capital. VInsider.

Indonesia: Extremistas islámicos atacan a cristianos católicos
Un grupo de extremistas islámicos de la zona de Besi atacó con violencia y brutalidad a algunos fieles de la parroquia de la Sagrada Familia de Banteng, en la zona norte de Yogyakarta (isla de Java), que estaban recitando el Rosario y probando los cantos para el domingo. Atacaron igualmente a Julius Felicianus, dueño de la casa y propietario de una pequeña editorial en la zona.  La noticia llega de fuentes eclesiásticas de Semarang. AsiaNews.

viernes, 6 de junio de 2014

Masacre en la iglesia de Fátima (República Centroafricana)

(comboniongoingformation.org)
Antes de 2010 los musulmanes de República Centroafricana (Fulani, Hausa, Árabes Shuwa y Runga) eran pacíficos, controlaban solo el norte del país, pero los choques con el gobierno los hicieron avanzar hasta controlar el 70% del país en mayo de 2013. El 80% de la población es cristiana, sobre todo Luteranos, Bautistas y Hermanos de Gracia. 

La alianza Seleka (musulmanes) derrocó al presidente François Bozizé el 24 de marzo de 2013, oprimiendo a la mayoría cristiana; Francia intervino con 1.600 soldados y contó con el apoyo de 4.000 soldados de Chad (país de mayoría musulmana), se instaló un débil gobierno y la mayoría cristiana se quejó de los atropellos de los exSeleka y los soldados chadianos, por ello pidieron la expulsión de los últimos. 

En septiembre de 2013 surgen las milicias anti-balaka, que combatieron a los Seleka, ocuparon diversos barrios de la capital, y atacaron a los civiles musulmanes saqueando sus propiedades; en 2013 había unos 150.000 musulmanes en Bangui, pero la violencia anti-balaka los expulsó y solo quedan unos 2.000. El domingo 27 de mayo de 1014 los anti-balaka asesinaron a tres musulmanes que acudían a un partido de reconciliación entre cristianos y musulmanes, y mutilaron sus cuerpos; milicias musulmanas se enfrentaron a los anti-balaka durante dos días, mientras la gente se refugiaba en la parroquia Nuestra Señora de Fátima. 

El miércoles, 28 de mayo, a las tres de la tarde, un grupo de hombres armados atacó la Iglesia dedicada a Nuestra Señora de Fátima, en Bangui; la iglesia de Fátima está a cargo de los Misioneros Combonianos y llegó a recibir 4.000 desplazados, tanto cristianos como musulmanes. 

"Los tres sacerdotes combonianos de la parroquia –un italiano, un centroafricano y un ugandés- encerrados junto con muchas otras personas en sus habitaciones, estuvieron más de media hora haciendo interminables y angustiosas llamadas telefónicas a los soldados franceses y a los soldados burundeses de la fuerza de mantenimiento de la Unión Africana (conocido como MISCA). Tardaron más de una hora en llegar, cuando los agresores ya se habían ido y lo único que quedaba por haber era recoger los cadáveres y llevar a los heridos al hospital. El balance final fue de 17 muertos y más de 30 heridos graves, pero la cifra final de víctimas seguramente será mucho mayor porque los asaltantes se llevaron secuestradas a otras 50 personas, algunas de las cuales se sabe a ciencia cierta que fueron asesinadas cuando los militantes se replegaron a sus escondites en el barrio."
El misionero comboniano Moses
Otii (www.periodistadigital.com)

«Arrojaron dos bombas de mano contra las puertas de la Iglesia, querían entrar. Dispararon contra la gente, a los transeúntes, a los desplazados que albergábamos en nuestro terreno. Por suerte, muchos no estaban en ese momento». 

El padre Gabriele estaba en la casa parroquial cuando escuchó los primeros disparos. «Quería salir, pero mis parroquianos me lo impidieron. Nos quedamos todos en la habitación, que estaba llena de gente». Entre las víctimas hay un sacerdote centroafricano, que estaba de paso y había buscado refugio en la parroquia. 

El sacerdote italiano Gabriele Perobelli dijo: «en realidad no sabemos cuántas víctimas hay, ni heridos. Se llevaron a mucha gente, pero todavía no hay información confiable», y añadió «Nosotros, como sea, continuaremos, no abandonaremos la parroquia. ¡Yo estoy aquí desde hace 16 años y no tengo ninguna intención de irme!». 

Monseñor Nzapalainga dialogando con
musulmanes (newswire.crs.org)
La población protesta porque no se siente protegida ni por el gobierno ni por los militares franceses de la misión Sangaris, ni por los africanos de la Misca; hubo protestas violentas con tres muertos y numerosos heridos, y exaltados invadieron el barrio central de Lakouanga, el único barrio donde musulmanes y cristianos habían conseguido vivir en paz, y destruyeron la mezquita.

Las iglesias católicas y de otras denominaciones albergan refugiados cristianos y musulmanes, y el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, ha rechazado la violencia y la venganza. Solo 20 personas permanecen en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima. 

Fuente
Demichelis, Davide. “Después de la masacre, los misioneros deciden quedarse”. La Stampa, 31 de mayo de 2014. En: http://comboniongoingformation.org
JCR. “La masacre de la iglesia de Fátima en Bangui”. Periodista Digital, 30 de mayo de 2014. En: http://blogs.periodistadigital.com
Más noticias anteriores en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

lunes, 2 de junio de 2014

Testigos de la semana: 17 al 28 de mayo de 2014

28 de mayo de 2014
Pakistán. Jueces no quieren juzgar el caso de Asia Bibi 
El abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill, director de la Ong LEAD (“Legal Evangelical Association Development”), que está siguiendo casos de víctimas de la blasfemia, dice que ningún juez quiere juzgar el caso de Asia Bibi, madre de familia y católica, por temor a las represalias de los fundamentalistas musulmanes. Fides.

28 de mayo de 2014
Camerún. "Liberen a los misioneros" pide Cardenal a Boko Haram
El Cardenal Christian Wiyghan Tumi, arzobispo emérito de Douala, invita a la secta islamista nigeriana Boko Haram al diálogo y pide por la liberación de los dos sacerdotes, misioneros Fidei Donum italianos, y de la religiosa canadiense secuestrados el 5 de abril en el norte del país, en la frontera con Nigeria. Fides.

26 de mayo de 2014
Sudán. Iglesias cristianas deploran condena a Mariam Ibrahim
En un comunicado conjunto, las iglesias del Sudán deploran la condena a muerte impuesta a Mariam Yehya Ibrahim, una cristiana ortodoxa, acusada de apostasía, P. Boutros Trille Kuku, Vicesecretario General de la Conferencia Episcopal de Sudán, dice que la declaración define falsas acusaciones contra la Sra. Mariam y pide a las autoridades de Khartoum revisar la sentencia y liberarla. Mariam estaba embarazada y ha dado a luz en prisión. Fides.

22 de mayo de 2014
Malasia. Asesinan religiosa de 69 años
La hermana Juliana Lim, de 69 años, de la Congregación del Niño Jesús, murió después de una violenta agresión sufrida el 14 de mayo en Seremban, un pueblo cerca de Kuala Lumpur, por un hombre con la cara cubierta. Según algunos miembros del Parlamento malasio el ataque no debe subestimarse y es el resultado del “creciente extremismo religioso y de los sentimientos anti-cristianos fomentados por grupos musulmanes radicales, ligados a los miembros del Umno”. Fides

19 de mayo de 2014
Siria.  Las familias cristianas huyen del país
“En las últimas semanas hemos visto una nueva ola de éxodo de los cristianos de Alepo. Las familias han esperado a que terminase la escuela y luego han hecho el equipaje, han cerrado sus hogares y huido hacia la costa y hacia el Líbano, usando la única vía de comunicación con el extranjero, que todavía es factible. Tal vez regresarán dentro de cuatro meses. O quizás nunca”, es el informe que da a FIDES el Arzobispo armenio católico de Alepo, Boutros Marayati. Fides.

19 de mayo de 2014
Pakistán. Arrestados cuatro cristianos
Según la información de la Agencia Fides, el 17 de mayo, se registró un caso de blasfemia en la aldea de Mirpur Khas (provincia de Sindh) contra cuatro cristianos: Javed Masih, su esposa Nazia, Rose Marry y David Cavell. El musulmán Hafiz Shah Fahad, quien los denunció, dice que los cristianos estaban predicando en la estación de tren de Mirpur y, por lo tanto, herían gravemente los sentimientos de los musulmanes. La policía arrestó a todos los cristianos para ser interrogados. Fides.

17 de mayo de 2014
Israel. "Campo de concentración" con mayoría cristiana
En el desierto del Negev hay un centro de detención con más de dos mil prisioneros, en su mayoría de fe cristiana. Se trata del centro de Holot, donde están encerrados los eritreos y sudaneses que llegan a Israel tras huir de sus países de origen y tratan de buscar refugio en Israel, pero se encuentran con que allí tampoco se les quiere, informa el Patriarcado Latino de Jerusalén que recientemente visitó el lugar. Fides.


domingo, 1 de junio de 2014

Siria: hay que detener esta guerra, y para ello parar el comercio de armas

Sirio crucificado por rebeldes
(Syria-Press)
Catolic.net. "El mensaje del papa Francisco, de la Santa Sede y de las organizaciones de caridad católicas sobre Siria es "clara", le dijo a ZENIT el secretario general de Caritas International, Michel Roy: "Hay que parar esta guerra" y para ello es necesario "detener la venta de armas", así como "evitar que el conflicto caiga en el olvido".

El Pontificio Consejo Cor Unum, presidido por el cardenal Robert Sarah, de hecho se ha reunido por segunda vez en el Vaticano, este viernes 30 de mayo, con representantes de organizaciones caritativas católicas que trabajan en el lugar. Ellos recibieron el apoyo del Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín y del papa Francisco que les encontró y les animó a continuar en este "caminar juntos" y también les dio un mensaje escrito.

Caritas International, Caritas Oriente Medio, Siria, Líbano, Jordania, Turquía, Irak, la Obra de Oriente, la Orden de Malta, el Servicio Jesuita a Refugiados, Ayuda a la Iglesia Necesitada, se han encontrado "para evaluar la situación sobre el compromiso humanitario, y las necesidades y prioridades del momento". Por tanto, la evaluación fue a la vez nacional y regional e internacional, con representantes de asociaciones de siete ritos latinos y 6 orientales; y 17 diócesis.

Desde el comienzo de la guerra, la ayuda caritativa católica internacional sumó 100 millones de dólares. “Es mucho, pero respecto a sus necesidades es poco, aunque permite llevar el testimonio fuerte en donde trabajan nuestras organizaciones", dijo Roy.

Una imagen dramática
Mons. Antoine Audo, director de Cáritas Siria, hizo especial hincapié en la importancia de la ayuda de los desplazados dentro del país. Y Para ayudar a la gente, lo que la reunión ha demostrado -dijo Roy- es que primero hay que asegurarse de que el conflicto no sea olvidado: "El conflicto ha durado tres años y poco a poco tienden a ser olvidado. ¿Qué medios hablan de Siria hoy en día? Para nosotros es importante , ya que la situación sigue deteriorándose".
Rebeldes vencidos (Syria-Press)

Y ha precisado: "Todos los días más de diez mil personas dejan el país y la mitad de la población se desplaza en el interior del mismo buscando un poco de seguridad y es muy difícil encontrarla. 

Más del 60 por ciento de los establecimientos médicos y sanitarios están destruidos, muchas escuelas también, los niños no van más, estamos en un país devastado por la guerra". 

"Es importante -insiste Roy- seguir movilizándose: pues es la opinión pública la que puede ayudar a los gobiernos a evaluar el desarrollo del drama. En Siria hay realmente una tragedia humanitaria cotidiana y tenemos que reaccionar".

Dejar de vender armas
El número dos de la Caritas Internacional indicó la fuerte posición expresada por la Santa Sede: "Lo que más me ha impresionado fue la llamada del Nuncio Apostólico que estaba aquí, y del cardenal secretario de Estado: debemos trabajar para poner fin a esta guerra. De lo contrario, siempre trabajamos sobre las consecuencias, y funciona sólo para una pequeña parte de las víctimas, ya que su número es tal que es imposible llegar a todos. Y para poner fin a esta guerra, hay varios instrumentos posibles. Benedicto XVI dijo: "Exijan a los traficantes de armas que no vendan más armamento a los que están en guerra en Siria" . Debemos impedir el suministro. Creo que es muy complicado, pero sin embargo tiene que ser hecho".

Ha hecho hincapié en la responsabilidad de los gobiernos extranjeros: "Necesitamos que nuestros gobiernos, de los países más importantes de la comunidad internacional emprendan esta cruzada, ya que son tanto los que dicen que debemos trabajar por la paz, pero al mismo tiempo venden armas a los beligerantes. Creo que así tenemos que actuar para que la guerra se detenga y los sirios puedan comenzar a sanar las heridas y para que la ayuda humanitaria pueda llegar rápidamente".

Una legítima reivindicación que degenera
El doctor Ré ha recordado el origen del conflicto: "Las manifestaciones para exigir más libertad se justificaban en un país cuyo sistema autoritario encabezado por los militares desde hace décadas dejaba poco espacio a la gente. Y esta solicitud de mayor libertad de expresión y asociación degener. Y muy rápidamente llegaron grupos armado de países como Arabia Saudita y Qatar, grupos extremistas que empezaron a crear una violencia sin antecedentes, masacrando personas, expulsando a la gente de sus tierras, de sus aldeas. Así que hay una mezcla de actores en esta guerra que vuelve todo muy complejo. Los rebeldes también intervinieron para combatir a los extremistas, creándose esta confusión. Y todos estos grupos cuentan con apoyo externo. Uno tiene la impresión de que Siria se ha convertido en un campo de batalla en donde otros países tienen sus intereses particulares.

Hay quienes impulsan la primacía de su sector religioso: los sunitas más que los chiítas, y aunque los chiítas son una minoría están en el poder. El Gobierno sirio está apoyado por los chiítas de la región, particularmente Irán y Líbano. Y luego están los que, como Israel, consideran que no es malo que Siria esté en ruinas pues deja de representar un riesgo.

Para Michel Roy, no hay otra alternativa: "No veo ninguna otra solución sino que los países que apoyan a estos grupos dejen de apoyarlos y sean invitados a una mesa de diálogo. La Conferencia de Ginebra II que se realizó este año fue un fracaso porque no había puesto a las partes en conflicto bajo una presión suficiente. También ha hecho hincapié en la movilización con el cuerpo diplomático en Roma. Añadió que "a veces se tiene la sensación de estar abrumado e impotente, pero la oración, como en la noche del 7 de septiembre, puede tener efectos muy fuertes. Es necesario actuar y orar por la paz en esta región".
La ciudad de Homs destruida

En cuanto a la Unión Europea, que recuerda su compromiso financiero y humanitario, pero añadió que debe hacer más: "La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea tiene un papel importante, no sólo mediante el apoyo a las iglesias, sino también ACNUR, la OMS, el PMA. Sin embargo, en el plano político de la UE, por desgracia no es lo suficientemente fuerte, y es necesario cambiar eso".

Cinco maneras de actuar 
Añadió que el mundo católico no puede sentirse impotente, e indica cinco maneras de actuar: "En primer lugar, no rendirse" y " seguir rezando", porque "la oración nos ayudará a encontrar soluciones”. "En segundo lugar, en la medida de lo posible, hablar, hacer conocer. Este conflicto no debe convertirse en una guerra olvidada”. "En tercer lugar, si se tiene la oportunidad de acoger a refugiados sirios, recibirlos al menos por un tiempo”.

"Y apoyar la red Caritas, apoyar a aquellos que allí trabajan, las otras organizaciones católicas que están cerca, para que puedan llevar a cabo los programas para los cuales la Iglesia Siria moviliza y espera nuestra solidaridad". "Y por último, hablar con los senadores, diputados o políticos conocidos, para que esta cuestión no sea olvidada y que se muevan en los lugares donde se toman las decisiones. No para apoyar a los rebeldes, como ha sucedido, pero para apoyar la búsqueda de la paz, facilitar el diálogo entre las partes. Es una pena escuchar al presidente Obama que Estados Unidos reanudará su apoyo a los rebeldes. Esto realmente no es el camino de la solución".

Homenaje al Padre Frans van der Lugt
Por último, el secretario general Roy subraya la importancia del “tejido horizontal y vertical" de las comunidades religiosas que decidieron "quedarse y no irse" y su "dar testimonio del amor de Dios es fundamental para todos". Y recordó al padre Frans van der Lugt , jesuita holandés asesinado el 7 de abril , en la antigua ciudad de Homs, “fue testigo del deseo de permanecer con el pueblo, con ellos, a pesar de los riesgos que esto representaba”. 

Fuente
"Siria: hay que detener esta guerra, y para ello parar el comercio de armas". Catolic.net, 30 de mayo de 2014, en: http://es.catholic.net