viernes, 23 de mayo de 2014

El islam de Nigeria por dentro

Líder islámico
(www.islamicmovement.org)
Nigeria nace en 1960 tras la unión de tres provincias ex británicas, del tamaño de Venezuela, pero es más poblado que Japón o Rusia. Con 150 etnias, los Hausa-Fulani predominan en el norte; los Yoruba (predominan en el S) son cristianos, y un cuarto de ellos son musulmanes, el resto siguen sus tradiciones; en el SE predominan los cristianos Igbo. 

Las etnias de mayoría islámica son: los Hausa, los Fulani (Mbororo, Toroobe, Adamawa, Sokoto y Haabe), los Kanuri (Yerwa o Beriberi, y Manga), los Ebira, los Nupe, los Shongai-Koyraboro, los Gera o Gerawa, los Karekare o Jalalum, los Bade, los Baggara o Shuwa, los Dibo, los Nzanyi, los Zerma o Dyerma, los Gude o Cheke, los Bariba, los Ngizim o Ngizmawa, los Fiterya o Hwana, los Bolewa, los Bana o Baze, los Gwak, los Kambari, los Kurama o Bagwama, los Jara, los Bareshe o Gungawa, los Busa, los Fali o Bana, los Kakanda, los Kotoko o Afade, los Kirifi o Kirifawa, los Tuareg, los Zari, los Gupa-Abawa, los Kupa, los Galambi o Galambawa, los Bokabaru, los Kwami o Kwamanchi, los Bozo-Sorogama, los Shanga o Shangawa, los Tiba, los Mandara o Wandala, los Maha, los Duwai, los Geruma o Geremawa, los Hone, etc. 

Los Hausa son el 17,2% de la población nigeriana, los Fulani el 10,7%, los Kanuri el 3,6%, los Nupe el 1%, etc. El islam sunita penetró entre la élite comercial hausa desde el 1500, pero no en la masa campesina; los pueblos animistas de lengua chádica se islamizaron por la presión fulani, otros se cristianizaron; en las yihad o “guerra santas” de 1804 a 1808 los musulmanes Fulani esclavizaron a los Hausa, y varios pueblos Nupe hasta inicios de 1900, y los campesinos se islamizaron superficialmente; los Fulani no pudieron someter a los Kanuri, también musulmanes, y que se aliaron a los Árabes Shuwa y pueblos seminómadas. 

Los Fulani o Fulbe son el pueblo nómada más grande del mundo; predominan en Níger, y en Nigeria dominan el N de Kebbi, Sokoto, Zamfara, Katsina, Kaduna, Kano, Jigawa, Bauchi y Gombe; mantienen un sistema de casta y siguen el código de conducta Pulaaku, que consiste en las cualidades de paciencia, autocontrol, disciplina, prudencia, modestia, respeto por los demás (incluidos los enemigos), sabiduría, previsión, responsabilidad personal, hospitalidad, coraje y trabajo duro. Los Kanuri son pastores Nilo-saharianos de Borno y cerca del lago Chad; desde el s. XI se islamizaron y rigieron los reinos Kanem-Bornu, siendo divididos por el dominio europeo, desde 1950 buscan un estado propio.
Ataques de Boko Haram (MCT)

Muchos pueblos de mayoría musulmana tienen minorías animistas, protestantes, católicos, anglicanos y evangélicos. En Nigeria solo hay chiitas desde los 80 por sincretismo (y admiración a Jomeini), y moran solo en Kano y Sokoto, siendo discriminados por los sunitas. 

Bajo dominio británico, desde 1900 llegaron cristianos del sur de Nigeria (obreros ferroviarios Igbo y Yoruba) a los sabon gari (voz hausa, “barrios extranjeros”) entre los Hausa del norte de Nigeria (Kano, Kaduna y Zaria, nunca en Maiduguri). Desde 1999 tienen la sharía, nueve estados de mayoría musulmana: Sokoto, Katsina, Borno, Jigawa, Kebbi, Yobe, Zamfara (2000), Kano (2000), y Bauchi (2001); y en tres estados de relativa mayoría musulmana: Kaduna, Niger y Gombe.

Geográfica, cultural, económica y sanitariamente el norte de Nigeria es más parecido a su vecino Níger que al resto del país. La poliomelitis infantil es fuerte en el norte, donde en 2003 los Hausa de Kano rechazaron  vacuna niñas, argumentando que los occidentales intentan esterilizarlas, y solo en 2004 aceptaron vacunas traídas de Indonesia.

El grupo islamista Boko Haram, formado por Kanuri, algunos Fulani y otros entrenados entre talibanes y al Qaeda para el Magreb Islámico (Aqmi), que trae mercenarios desde Chad y armas desde Níger y Anchaka (frontera con Chad, por donde entran fusiles AK norcoreanos y chinos); fueron formados en 2009 por Mohamed Yusuf, quien aprovechó hombres y armamentos del Ecomog (fuerza de intervención africana en Sierra Leona) licenciados en Borno, y el tráfico ilegal con países vecinos; también la CIA les ayudaría para desestabilizar a Nigeria como apuntó Wikileaks (como hizo en Afganistán), forzar la intervención gringa, dividir el país como a Sudán según Global Research, y evitar la competencia petrolera de China, Rusia e India como se intentó con el Africom. 

Medios nigerianos como The Nigerian Tribune han hablado abiertamente de que Boko Haram recibe financiación de los petro-terroristas de Arabia Saudi (a través de la Sociedad Mundial Islámica), y desde el Reino Unido, mediante el Fondo Fiduciario de Al-Muntada.
Imágenes del secuestro de las
jóvenes, video del grupo
 Eso explicaría sus ideas wahabitas de rechazar la educación de las mujeres, de rechazar la vacuna contra la polio, votar en las elecciones, vestir camisetas o pantalones, y recibir educación secular, etc. 

La guerra de Boko Haram no es la guerra de los musulmanes "norteños" contra los cristianos "sureños", pues hay una amplia experiencia de convivencia entre las dos comunidades; las acciones de Boko Haram son criticadas por los Hausa de Sokoto, y otros conflictos tribales son por la tierra y el agua. 

Los Kanuri y grupos Fulani son los musulmanes más activos en dejarse llevar por el radicalismo islámico y servir a intereses de países extranjeros, mientras el resto de tribus de mayoría musulmana no se hallan implicados en esta guerra. 

Fuente:
EFE. "Boko Haram sigue su cruzada de terror para imponer el islamismo en Nigeria", 21 de mayo de 2014. En: http://www.caracol.com.co 
Elorriaga, Gerardo. "Boko Haram atiza la violencia sectaria", 22 de mayo de 2014. En: http://www.larioja.com 
Etnias de Nigeria. En: http://legacy.joshuaproject.net

sábado, 17 de mayo de 2014

Los cristianos perseguidos de Japón tendrán un museo que celebrará su heroísmo

Imagen de la
Virgen
(es.gaudiumpress.org)
Nagasaki (14-05-2014, Gaudium Press) La Arquidiócesis de Nagasaki, Japón, celebró un convenio con una editorial local para crear, en enero de 2015, un museo en honor de los cristianos japoneses que vivieron de forma clandestina su fe durante más de 200 años, fenómeno conocido bajo el nombre de Kakure Kirishitan. El objetivo es recuperar la memoria del heroísmo de los católicos locales ante la terrible persecución de los siglos XVII al XIX y destacar la importancia de la libre manifestación y práctica de la fe.

La Santísima Virgen, venerada bajo apariencia estética budista durante la persecución. "Muchos católicos murieron durante el bombardeo, y esto ha creado una dispersión de la memoria del Kakure Kirishitan", explicó Chiyoko Iwanami, promotor de la iniciativa, haciendo referencia a la bomba atómica de 1945, que cayó sobre Nagasaki, una de las ciudades con mayor población cristiana. "Queremos mostrar a la gente lo difícil que es proteger su fe si no hay libertad religiosa", manifestó el empresario de 66 años que destinará una parte de un edificio de la editorial para albergar el museo. La Arquidiócesis aportará las piezas históricas que se exhibirán.

La inauguración del museo tendrá lugar en enero de 2015, año en el que se celebran los 150 años del descubrimiento de la comunidad cristiana clandestina y la recuperación de su libertad religiosa. Su sede estará ubicada en el distrito Heiwamachi Nagasaki, relativamente cercano a la Catedral de Urakami y al Museo del Bombardeo.

El arte cristiano de la persecución japonesa tiene características únicas. Para poder mantener oculta la práctica de la fe católica, las imágenes de Cristo y de la Santísima Virgen fueron disfrazadas bajo apariencia de motivos budistas, al igual que las oraciones, transformadas en cantos tradicionales que preservaban las palabras del latín, el portugués y el español de forma velada. Algunos de los elementos que se podrán observar en el museo se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Tokio e incluyen esculturas, medallas e íconos. La editorial que participa en el proyecto ha publicado varios trabajos de investigación sobre la historia de la persecución.
Cristianos japoneses
(www.entrecristianos.org)

Persecución e Iglesia clandestina
La comunidad cristiana clandestina surge tras la expulsión de los misioneros y la prohibición de la fe católica por parte del shogunato Tokugawa en 1603. 

Cualquier práctica cristiana era prohibida y la desobediencia a esta norma era castigada con la muerte, motivo por el cual se produjo el martirio de miles de creyentes. Quienes consiguieron sobrevivir decidieron preservar su fe de forma oculta y transmitirla de generación en generación. El evangelio era relatado oralmente, ya que no se conservaban escritos que pudieran delatar a los creyentes.

El único sacramento con el que contaban los cristianos era el del Bautismo, que impartían a los niños, y las prácticas del culto local a los ancestros fueron dirigidas a la veneración de sus propios mártires cristianos. Aunque con las notables carencias de esta situación, una comunidad de cerca de 30 mil creyentes logró mantener su fe católica, y salió a la luz en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se permitió a los misioneros franceses edificar un templo en Oura.
Mártir dominico
(jamesmys.blogspot.com)

El 17 de marzo de 1865, el P. Petitjean se encontraba orando en el templo, cuando pobladores locales se acercaron para "saludar a Jesús y María". La sorpresa del misionero fue enorme, porque creía imposible encontrar una comunidad de fieles después de más de dos siglos y medio sin presencia de sacerdotes. La inmensa mayoría de creyentes se hizo católica tras dejar las prácticas paganas que se habían mezclado durante la larga ausencia de los pastores y la religión católica vivió un notable florecimiento.

Fuente
Gaudium Press. "Los cristianos perseguidos de Japón tendrán un museo que celebrará su heroísmo". 14 de mayo de 2014. http://es.gaudiumpress.org

viernes, 16 de mayo de 2014

China derriba iglesia de Sanjiang

Iglesia demolida (AFP)
A fines de abril de 2014 la iglesia de Sanjiang, en Wenzhou (Zhejiang), fue demolida; era uno de los templos protestantes más apreciados en Wenzhou, y tras el anuncio del gobierno local de derribarlo una muchedumbre cristiana protestó y acordaron la demolición de dos plantas de un edificio anexo. 

Sin embargo las excavadoras y grúas demolieron todo el edificio afirmando que violaba las normas urbanísticas, mientras la policía acordonaba la zona e impedía el acceso de los fieles; el edifico ocupaba 11.000 m2 en total, y según la prensa oficial la licencia decía que solo podía ocupar 1.881 m2; bajo este pretexto otras cuatro iglesias de Wenzhou, y una fuera de la ciudad van a ser demolidas, sobre todo porque tienen grandes cruces en su exterior. 

“Sospecho que se trata de una campaña perfectamente orquestada para contener el rápido crecimiento del cristianismo”, denunció a la agencia France Presse Bob Fu, presidente de la Asociación de Ayuda a China, un grupo religioso con base en Estados Unidos.
La iglesia antes de ser demolida
(www.bbc.co.uk)

La Asociación Católica Patriótica tiene 12 millones de miembros, supervisados por el gobierno chino, pero se calcula que los católicos chinos alcanzan unos 60 millones, mientras los protestantes chinos duplicarían a los católicos. 

El gobierno intenta que el Partido Comunista Chino sea la organización con más inscritos, por eso recela de organizaciones religiosas o políticas que puedan tener más fuerza; por eso reprime además a los budistas de la provincia de Tíbet, y a los musulmanes de la provincia de Xinjiang. 

Fuente
Díez, Pablo M. "China derriba iglesias para atajar el auge del cristianismo". ABC, 6 de mayo de 2014.
Ver artículo anterior en nuestro blog: "Protestantes chinos rechazan demolición de iglesia", En http://cristianosperseguidosayeryhoy.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Sudán del Sur en riesgo de genocidio

Refugiados dinka (Avaaz.org.es)
Sudán del Sur se halla en riesgo de un genocidio ha indicado la ONU, por una guerra económica y política, disfrazada de guerra tribal entre los Dinka ("a favor" del gobierno) y los Nuer del Ejército Popular de Liberación de Sudán. 

No hay persecución religiosa, pero templos, edificios y personas cristianas han sufrido. Un 36% de la población es católica, un 20% anglicanos, un 14% coptos y protestantes, un 3-5% musulmanes y un 20% religiones tradicionales ("animistas"). Los Dinka son de mayoría cristiana (70%, sobre todo católicos y ortodoxos), el resto animistas, mientras los Nuer son de mayoría animista (80%), el resto son cristianos (sobre todo protestantes); los dos grupos se han enfrentado con masacres de parte y parte, antes y después de la independencia.

Los Dinka son el grupo predominante de Sudán del Sur (unos cinco millones), pero los Nuer se quejan de que los marginan de la política, la economía y la educación, y que en cambio benefician a otros grupos. En 2012 se rompió el pacto entre los Dinka y los Nuer y se afianzó en las disputas por el dominio de las zonas petroleras y cuando el Presidente Salva Kiir, perteneciente a la dinka, destituyó en julio de 2013 al vicepresidente Riek Machar de la nuer; además ambos bandos representan intereses de EE-UU y China, pues Beijing importa de Sudán el 7% del petróleo que consume.
Masacre de Bentiu, registrada por
la ONU (ABC.es)
 

El 15 de noviembre fuerzas militares detuvieron en Yuba, la capital, a civiles Nuer y al día siguiente hombres armados masacraron a más de 200 presos Nuer en Yuba. En enero de 2014 gobierno y rebeldes se sentaron a negociar, sin resultados. 

Desde el 15 abril de 2014 la crisis se ha agudizado pues las milicias rebeldes Nuer han asesinado y violado niños y mujeres Dinka sacándolas de escuelas y hospitales en el estado petrolero de Bentiu, como denunció Raphael Georgeo, responsable local de Médicos Sin Fronteras; los rebeldes usaron las emisoras para incitar a los Nuer a matar a los Dinka de Bentiu y violar a las mujeres, similar al genocidio de Ruanda.
 
En Bentiu los rebeldes masacraron unos 200 civiles e hirieron unos 400, pese a que se refugiaron en la mezquita de Kali-Ballee y en una iglesia católica; atacaron además a refugiados venidos de Darfur (Sudán, de donde vienen refugiados cristianos Fur y Nuba huyendo del gobierno islamista y los milicianos). El hambre se ha extendido sobre más de cuatro millones de habitantes según Intermon Oxfam, y un millón de habitantes han sido desplazados. Además gobierno y rebeldes reclutan niños para combatir (9.000 niños según la ONU).
Rebelde nuer (bajurtov.wordpress.com)

En un acto sin precedentes, la ONU ha abierto sus propias bases para refugiar a 85.000 civiles que han escapado de las masacres, pero hay menos de 9,000 cascos azules para cubrir un territorio del tamaño de Francia. 

Una de las bases de la ONU (Bor) ya ha sido atacada provocando unas 50 muertes, que pudieron ser más sin la respuesta decidida de los cascos azules, y el gobierno está amenazando con expulsar al organismo internacional del país. La organización Avaaz ha invitado a exigir a las potencias y contrincantes a dialogar, por favor firmen este link: https://secure.avaaz.org/es

Fuente
Bow, Juan Carlos. "Los rebeldes incitaron por radio a la matanza de civiles en Sudán del Sur". El País (Madrid), 22 de abril de 2014.  
Reuters. "Médicos Sin Fronteras revela detalles de masacre en Sudán del Sur". BBC, 28 de abril de 2014. En: http://www.bbc.co.uk 
Solano, Eduardo. "El fantasma del "genocidio" que planea sobre Sudán del Sur". ABC, 25 de abril de 2014. 

jueves, 1 de mayo de 2014

Israel. Preocupan episodios de intolerancia religiosa

Procesión católica, 2005
(www.christusrex.org)
Vatican Insider. "El domingo pasado (27 de abril de 2014), en Galilea, se registró una «oleada de violencia anti-cristiana y de actos de vandalismo por parte de hebreos religiosos». La denuncia es del Patriarcado latino de Jerusalén, con una nota de los Ordinarios católicos de Tierra Santa, que condenaron con «gran preocupación» los hechos que sucedieron en un «día tan significativo para la Iglesia universal y local, debido a la canonización de los dos Papas y a un mes de la visita de Papa Francisco a Tierra Santa».

Los Ordinarios católicos de la Tierra Santa también indicaron en la nota los hechos, empezando por el que sucedió en «el lugar santo de Tabgham en el lago Tiberíades, custodiado por los padres benedictinos», obra de «una docena de jóvenes, de entre 13 y 15 años, vestidos como los hebreos religiosos ortodoxos y provenientes de la “fuente de Job”». Otro de los hechos fue la «carta de amenaza» que recibió el Vicariato patriarcal de Nazaret, firmada por un rabino de la zona, que después fue arrestado por la policía.

Y, para concluir, «el asalto en contra de la Iglesia ortodoxa de Al-Bassah, en el noroeste de Israel, durante un Bautismo». «Los cristianos de Galilea –indica la nota–, con la Asamblea de los Ordinarios, profundamente indignados por los hechos, piden con fuerza a las autoridades civiles y a las fuerzas de policía que reacciones con prontitud arrestando a los responsables».
(www.publico.es)

Fuertes tensiones, además, se advierten en la localidad árabe de Furdis (al sur de Haifa) en donde ayer por la noche desconocidos hicieron pintas anti-islámicas en la mezquita local y destruyeron algunos vehículos.

Estos episodios de intolerancia religiosa fueron denunciados firmemente por diferentes exponentes de la política israelí, tanto del gobierno como de la oposición. Pero los líderes religiosos musulmanes y cristianos en Israel concuerdan que no basta condenar estos hechos. Denunciaron la multiplicación de los ataques y el fracaso, por lo menos por el momento, de las fuerzas del orden a la hora de identificar a los culpables y castigarlos adecuadamente."

Fuente
Vatican Insider. "Israel; preocupan episodios de intolerancia religiosa". Roma, 30 de abril de 2014. En: http://vaticaninsider.lastampa.it