lunes, 28 de abril de 2014

Testimonio de Santos Vital, Valeria, Gervasio y Protasio

San Vital
Santos Vital, Valeria, Gervasio y Protasio, familia mártir. 28 de Abril

A Santos Vital y Valeria, la leyenda les pone como los padres de Santos Gervasio y Protasio (19 de junio, traslación de las reliquias). Al estallar la persecución contra los cristianos en Rávena, imperando Nerón, en el año 64 fue apresado y trasladado a Rávena el médico San Urcisino (19 de junio), Al ser conminado al martirio, Vital, que le había seguido y se hallaba presente, le anima a padecer cuando le ve flaquear. Una vez degollado, Vital toma el cuerpo de Ursicino y lo entierra, lo que le vale ser arrestado y después de sufrir varias torturas, para hacerlos apostatar el juez Paulino manda lanzarlo a una fosa profunda y cubrirla de tierra. Valeria tendría la intención de recuperar el cuerpo, pero los cristianos de Rávena la previenen del peligro de hacerlo, después intenta ir a Milán, pero durante el recorrido unos paganos la invitan a que sacrifique con ellos a los dioses; ella lo rechaza y por ello es retenida y muere en la cárcel, tres días después.

Santos Gervasio y Protasio
Vidriera. Siglo XIX.
Y yendo a sus hijos Gervasio y Protasio: Su martirio se narra en un documento que le da el nombramiento “servus Christi”. Este escrito fue hallado junto a los cuerpos de Gervasio y Protasio, encontrados el 19 de junio de 386 por San Ambrosio de Milán (4 y 5 de abril, muerte y entierro; 7 de diciembre, consagración episcopal), luego de una revelación. Pero los martirios de Valeria y Vital no aparecen en dicho documento, que se limita a decir que los padres de Gervasio y Protasio se llamaban así: Vital y Valeria. Según este texto, Gervasio y Protasio serían mártires mucho tiempo después de sus padres, pues dice que: 
"siendo ya difuntos sus padres (...) vendieron la casa propia, en que habían nacido, y toda su hacienda, y repartieron el precio de ella a los pobres, y a sus esclavos, dándoles libertad; y encerrándose en un aposento, para darse al estudio y la oración, estuvieron en él diez años, vacando á solo Dios; y al onceno alcanzaron la corona del martirio".


Es decir, que ambos eran adultos al ser martirizado su padre, y morir su madre de los que o se dice su martirio. Del de los hermanos narra que fue en tiempo del príncipe Astasio, que pretendía cargar contra los marcomanos (Moravia):
"saliéronle al camino los sacerdotes de sus templos, y dijéronle [a Astasio], que si quería alcanzar victoria de los enemigos, apremiase a Gervasio y a Protasio, que eran cristianos, para que sacrificasen a los dioses inmortales: los cuales estaban enojados con ellos, porque les negaban la debida adoración, y que no querían ya responder a sus preguntas, ni hacer a los pueblos el favor que solían con sus oráculos".
Así pues, apresados, fueron martirizados. Protasio decapitado y Gervasio a palos. Ambos serían enterrados en Milán, y olvidados, para aparecer en 396 a San Ambrosio, según dije antes.


Este mensaje de enojo de los dioses y mal augurio sobre la batalla podría explicarse si ambos hermanos fueran soldados (cosa que no nos dice el martirio de Vital). Como señala Eusebio en la Historia Eclesiástica y se deduce de la passio de San Mauricio, eran comunes los sacrificios previos o posteriores a las batallas, unos para pedir el favor de los dioses, y otros para dar gracias. En ellos, si había soldados cristianos que se negaban a sacrificar, eran ajusticiados. Por una parte era de mal ejemplo permitirles vivir luego de desobedecer; y por otra, los dioses podían molestarse y hacer caer en desgracia al ejército. Ahora, sabiendo que estas luchas sobre Moravia tuvieron lugar en tiempos de Marco Aurelio Antonino, habría que decir que el martirio habría ocurrido a mediados del siglo II, más de 100 años después de la muerte de Vital y Valeria. Algunos incluso dicen que podrían ser mártires más recientes a la época de Ambrosio.


Urna con los cuerpos de Ambrosio, Gervasio y Protasio.
Basílica de San Ambrosio de Milán
Gracias a P. Ángel Luis Estecha
El Metrafastre en sus vidas de santos añadió a la narración el nombre del juez: Anolino, y convierte los diez años de retiro, en diez años de cárcel, para finalmente ser martirizados junto a Santos Nazario y Celso (28 de julio; 12 de junio, invención de las reliquias; 10 de mayo, traslación; 19 de junio, junto a Gervasio y Protasio, y 14 de octubre, Iglesia Griega), cuya invención también se debe a San Ambrosio, pero cuya passio dice que fueron martirizados más un siglo después de Gervasio y Protasio, ¡imperando Diocleciano!

Santos Vital, Valeria, Gervasio
Protasio y Urcisino. Venecia.


En Milán existió la iglesia (hoy destruida) dedicada sólo a Santa Valeria. Actualmente están la de San Vital y otra dedicada a Gervasio y Protasio, donde reposan sus cuerpos. Otras reliquias de los hermanos fueron llevadas a Tours por San Eustoquio (19 de septiembre), obispo de esta ciudad. Y otras en Breisach am Rhein, Alemania, otras más en la catedral de Soissons, y en otras zonas de Bretaña

A San Vital se dedicó la importante basílica de San Vital de Rávena, en el siglo VI, de bellos y magníficos mosaicos conservados hasta hoy. Esta Basílica fue consagrada el 17 de mayo de 548, y más tarde se dedicó también a sus hijos Gervasio y Protasio, mientras que un altar lateral se dedicó a San Urcisino. Tiene también una iglesia en Venecia, en donde se representa como soldado, a caballo (imagen superior).

martes, 22 de abril de 2014

Persecución y Pascua en Nigeria

Católico nigeriano (CNS/ Nancy Ph)
En 2014 Nigeria asumió como la mayor economía de África y 26 del mundo; según la revista People With Money, Goodluck sería el jefe de Estado mejor remunerado del mundo en 2014, con unos emolumentos de unos 82 millones de euros; el pueblo se empobrece, pues en 2012 el 61% de los nigerianos vivía con menos de un dólar al día frente al 52% del 2004; además la violencia se acerca más a las grandes ciudades. 

El 13 de abril de 2014 Boko Haram mató más de 70 personas e hirió unas 124 en un atentado contra una estación de autobuses en Abuya; el mismo día mató casi 80 personas en el Estado Borno, al N del país; la noche del 14 de abril secuestraron más de 129 adolescentes (de 16 a 18 años de edad) en una escuela de Chibok (Borno), tras matar un soldado y un policía que las cuidaban, las raptaron en cuatro camiones; en febrero de 2014, habían atacado otra escuela secundaria en Buni Yadi (nordeste del país) y mataron a casi medio centenar de estudiantes. Otras muertes indiscriminadas han seguido sucediendo. 

La revista Huellas trae una destacada entrevista de Davide Perillo a Ignatius Kaigama, de 55 años, arzobispo de Jos y presidente de los obispos de Nigeria, donde muestra cómo los cristianos de su país enfrentan el miedo a la muerte y la tentación de responder con violencia, ante los ataques del grupo Boko Haram; la Pascua y Resurrección de Cristo dan sentido a sus vidas. La entrevista es la siguiente: 

"-¿Por qué Boko Haram se ha convertido en un peligro tan potente? Usted ha dicho recientemente: «Hace un par de años era un grupo de fanáticos armados que sólo tenían arcos, flechas y machetes: ahora están organizados, tienen armas y dinero». ¿Qué ha sucedido? 

-Boko Haram está cambiando su naturaleza. Se está convirtiendo en otra cosa. Al principio se quejaban de la decadencia moral de la sociedad. La tomaron con la educación y las costumbres occidentales. El objetivo éramos solo los cristianos. Querían eliminar el cristianismo del país. Pretendían que el presidente de Nigeria fuera un musulmán y atacaban casi exclusivamente las iglesias. Ahora su actitud es diferente. Atacan a todo y a todos: instituciones, bancos, escuelas... y hombres, sin demasiadas distinciones. Se están transformando en una fuerza política. Con una agenda que aún no está clara pero que cuenta con apoyos dentro y fuera de Nigeria. La comunidad internacional debería ayudarnos a descubrirlos.

-Entonces, no es una guerra de religión.

-Siempre lo hemos dicho, y lo que está sucediendo ahora lo confirma. Bombas como las de la estación de autobuses de Abuja no distinguen entre cristianos y musulmanes. En el norte también se ven ya ataques que sólo tienen explicaciones políticas. Los terroristas buscan la anarquía y el caos. Ciertamente, cuando atacan a hombres de Dios lo hacen por motivos religiosos, pero son ámbitos que se cruzan, haciéndolo todo más complicado.

-Pero para ustedes cambia poco, siguen siendo los primeros objetivos.

-En sus cabezas permanece la idea de eliminar el cristianismo y sustituirlo con el islam, sobre esto no hay duda. La Iglesia siempre está en el objetivo. Muchas de las escuelas atacadas, por ejemplo, son cristianas, no es casual. Tenemos muchos enemigos también en casa, dentro del propio sistema. Pero tengo grandes esperanzas en que encontraremos las palabras adecuadas para purificar sus corazones e intenciones.

-¿De dónde pueden venir esas palabras? En el Meeting de Rímini, hace dos años, usted recordaba una frase que a menudo les dice a sus fieles que buscan venganza: «El cristianismo no busca la guerra sino la paz». ¿Qué quiere decir? ¿Cuál es el papel de la Iglesia en esta situación?

-Hacer posible el diálogo y la esperanza. No es fácil. Los terroristas están tan acostumbrados a destruir y a matar que casi ya no son capaces de escuchar al otro. Pero nosotros debemos seguir pidiendo a Dios que cambie los corazones. Debemos reclamar siempre a la no violencia. Y animar a nuestra gente, especialmente a los más jóvenes, a no tener miedo. Muchos de ellos están viviendo una vida llena de dramas, de confusión… Nuestro papel consiste en darles esperanza, en recordar a la gente: «No temáis la oscuridad, eso no importa. Todavía hay luz».
Mons. Kaigama y el periodista
Perillo (www.magyarkurir.hu)

-¿Dónde?

-En la cima del Calvario. Estamos siendo puestos a prueba, pero nuestra vida es vida con Jesús y para Jesús. Está iluminada por la Resurrección.

-En Rímini, usted recordaba que «Jesús murió en la cruz, con esa apertura de brazos de quien quiere abrazar a toda la humanidad». ¿Qué quiere decir eso hoy en Nigeria?

-El otro día, preparándonos para la Pascua, en una iglesia de Jos tuvimos un encuentro con los jóvenes que cantan en los coros parroquiales. Les dije: «Nosotros somos el pueblo de la esperanza. No podemos quedar frustrados por los que quieren abatir nuestra esperanza. No importan los ataques, la pobreza social, la amargura por el Gobierno que no se ocupa de los jóvenes. Nada de eso vence. Nuestra esperanza es Cristo. En la luz de Cristo, lo conseguiremos». Luego rezamos. Eran un centenar. Tendrías que haber visto sus caras. Reflejan la violencia, la pobreza, los problemas. Pero nuestra esperanza tiene una raíz más firme: Jesús, que es camino, verdad y vida. Y su Resurrección.

-¿Pero qué significa la Pascua en un país que vive una Pasión continua?

-Los nigerianos somos un pueblo que ha sufrido mucho. Estamos acostumbrados a «sufrir sonriendo», como dice una canción nuestra. A veces desde fuera puede parecer que el país esté a punto de desintegrarse, de romperse. Pero nosotros tenemos la capacidad de estar unidos. La Pascua tiene este sentido para nosotros: los cristianos podemos estar debilitados, heridos, parecer derrotados, pero existe la Resurrección. Y este anuncio sigue difundiéndose.

-¿Cómo vive usted la Pascua?

-Durante la Semana Santa he visitado los pueblos donde no hay parroquia o iglesia. Volví a la ciudad para la vigilia del Sábado Santo, pero luego vuelvo a irme, para compartir estos días con los que más sufren. Estaré entre la gente para llevarles este mensaje de esperanza: podemos estar olvidados por nuestros líderes políticos, pueden atacarnos, hacernos daño, pero nunca seremos derrotados. Quiero estar allí para animar a mi pueblo. La gente todavía tiene sed de la palabra de Dios, es necesaria para vivir.
Mons. Kaigama dialoga con el emir
Alhaji Haruna (www.missio-hilft.de)

-¿En qué lo ve?

-En el hecho de que vienen a la iglesia incluso poniendo en peligro su vida. Porque la posibilidad de ser atacados es real, y alta, pero la gente viene. Hace unos días celebramos las confirmaciones y la catedral se llenó de gente. Los que creen quieren vencer el miedo.

-¿Y lo consiguen?

-Hace días propuse a los fieles que se reunieran en el lugar donde construiremos la nueva catedral. Normalmente, a la gente tiene miedo a reunirse así: donde hay multitud nunca se sabe lo que puede pasar. Pues bien, estaba lleno de gente. Una marea. Un pueblo que hunde firmemente sus raíces en la fe. Son un gran testimonio e incluso me animan a mí, que soy su pastor. Salgo de casa y sé que podría ser la última vez, pero también sé que lo hago por ellos y por la gloria de Dios.

Fuente
Perillo, Davide. "El calvario nigeriano". Revista Huellas, 21 de abril de 2014. En: http://www.revistahuellas.org

lunes, 21 de abril de 2014

Cristianos perseguidos y mártires en Siria

Bab Tuma (Damasco)
En la mañana del Miércoles santo, 16 de abril de 2014, un misil lanzado por islamistas contra la escuela armenia católica de Bab Tuma ("Puerta del apóstol Tomás", barrio cristiano de Damasco), provocó la muerte a un niño, e hirió a 61 niños, profesores y padres de familia que esperaban la apertura de la escuela según informó el padre George Bahi a la agencia Fides. En Bab Tuma se han refugiado parte de los cristianos que huyeron de Malula, la "Lourdes de Siria", a 55 km al norte de Damasco, donde no pudieron celebrar la Semana Santa; en Malula o Maaloula se han registrado casos extremos de martirio cristiano según testimonios de la hermana Raghida a Aleteia e InfoCatólica. 

(Aleteia/InfoCatólica) "La ciudad de Maaloula, recientemente conquistada por las tropas gubernamentales y destruida en su mayor parte, después de estar bajo control de los yihadistas, se ha convertido en el símbolo del martirio de los cristianos en Siria.

La hermana Raghida, doctora en Educación, estuvo al frente de la escuela del Patriarcado Greco-Católico en Damasco, la capital siria. Hoy vive en Francia. Su madre y sus seis hermanos y hermanas están todavía en Siria, donde su vida está en peligro todos los días.

«En los pueblos y aldeas que están ocupadas por elementos armados, los yihadistas y los grupos musulmanes extremistas ofrecen a los cristianos dos alternativas: la shahada (profesión de fe musulmana) o la muerte. A veces piden un rescate. Así que están entre la shahada, el rescate o la muerte. Quienes no niegan su fe sufren el martirio, y además un martirio extremadamente inhumano, de una violencia extrema que no tiene nombre.

Si quieren ejemplos, en Maaloula crucificaron a dos jóvenes porque no quisieron decir la shahada. Les dijeron: «entonces quieren morir como su amo en el que creen. Tienen una opción: recitan la shahada o serán crucificados». Y les crucificaron. Hubo uno que fue crucificado delante de su padre. Incluso mataron a su padre. Esto ocurrió por ejemplo en Abra, en la zona industrial en las afueras de Damasco. En cuanto entraron en la ciudad, comenzaron a matar a hombres, mujeres y niños. Y después de la masacre, se llevaron las cabezas y jugaron al fútbol con ellas.
Malula (Agencia SANA)

En cuanto a las mujeres, les sacaron a sus bebés y los ataron a los árboles con sus cordones umbilicales. Afortunadamente, la esperanza y la vida es más fuerte que la muerte. Después de un período de calma y de que la ciudad volviera a manos del ejército, hicimos misas de réquiem, y seguimos rezando intensamente. 

Frente a estas atrocidades, ¿cómo se las arreglan para vivir todos los días?

Ellos huyen a lugares un poco más tranquilos porque la lucha se concentra en algunas regiones o ciudades. Las personas se dirigen a las zonas más tranquilas, con familiares o con amigos. Hay escasez de alimentos. En algunos lugares, hay algunas verduras, pero son demasiado caras , porque la vida se ha incrementado en un 500% , si no más. Hay algunos que aún ganan un pequeño salario. Todavía hay algunos funcionarios que van a trabajar con riesgo de su vida. Cuando van a su trabajo, no saben si van a regresar con vida o no. Y lo mismo sucede con los jóvenes que van a la escuela o la universidad, porque la gente no quiere vivir sintiendo que esperan la muerte, hay instituciones que continúan con los que pueden acudir. Se está creando una solidaridad entre las personas. Cuando falta el combustible, el gas, la electricidad e incluso el pan, los vecinos se ayudan. La mayor preocupación son los niños.

¿Cómo vivían los cristianos antes de la guerra?

Siria es un país laico, en el sentido pleno del término. Había una convivencia entre cristianos y musulmanes. Se aceptaban, con sencillez. Por desgracia, los acontecimientos han cambiado. Al principio les apoyaban. Incluso ahora, las minorías neutrales les siguen apoyando. Vivimos a todas horas en el miedo y el temor. Antes de estos acontecimientos, vivíamos muy bien. Este era el único país donde los cristianos podían practicar su fe. Había una seguridad que no se daba en ningún otro país vecino. Las Iglesias se ayudaban. De hecho, las procesiones eran conjuntas, entre ortodoxos y católicos. Los cristianos eran cristianos, sin hacer distinciones de credos y ritos. Había realmente un acuerdo especial. Por desgracia, ya no. Dos tercios de los cristianos ya han abandonado el país, y ya no quedan muchos. Después de las amenazas y los asesinatos de Maaloula, los cristianos se dicen: «Nuestro turno llegará. Así que vamos a salvar a los niños». A pesar de los llamamientos de los patriarcas y del Papa, de quedarse allí, los que realmente se quedan son personas que no tienen los medios para huir y a las que se les niegan los visados.
Malula (Agencia SANA)

¿Y qué hay de tu familia?

He intentado traer a mi mamá a Francia en dos ocasiones, pero el visado fue rechazado. Mis dos hermanos, así como otros parientes, vecinos y amigos, han intentado conseguir el visado, pero se les ha denegado. ¿Cómo ayudar a estos cristianos? Sienten que no los protegemos, se sienten abandonados y que no vamos a dejar que se vayan. Los que quedan están realmente en peligro.

¿Hay aún razones para la esperanza?

El Señor no nos abandonará. Hay hombres de buena voluntad que todavía siguen trabajando y trabajan por el retorno de la paz. Ellos siguen orando y dicen «nadie muere antes de su hora». Sin embargo, nuestro país se va a recuperar, se reconstruirá y se volverá aún más fuerte que antes. La solidaridad es más fuerte que antes. Nuestro compromiso con Cristo y nuestra fe será aún más fuerte que antes.

Por último, ¿quiere añadir algo o hacer un llamamiento?

Hago un llamamiento a los protagonistas, sobre todo franceses, porque Francia tiene una influencia muy poderosa sobre los demás. Así que llamo a estos protagonistas a repensar los derechos humanos y la dignidad del hombre. También quiero decir a todos mis compatriotas que hay personas que piensan en ellos y rezan por ellos. Por lo tanto, no se desesperen. 

Fuente
Aleteia/InfoCatólica. Siria: Dos jóvenes cristianos crucificados en Maaloula por los extremistas. 14 de abril de 2014. En: http://infocatolica.com
Los Andes. "Los cristianos de Siria sueñan con poder volver a Maalula, su ciudad. 18 de abril de 2014. En: http://www.losandes.com.ar 
Ghifar, Bashar. "Malula se levanta de los estragos del terrorismo". Sana. La Agencia Árabe Siria de Noticias, 18 de abril de 2014. En: http://sana.sy/spa
Siria: el martirio de la Lourdes de Siria, en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

lunes, 14 de abril de 2014

Extremistas asesinan dos cristianos en Somalia

Al Shabaab (www.bosnewslife.com)
Según al agencia Morning Star News militantes del grupo extremista somalí Al Shabaab (aliado de Al Qaeda) ejecutaron públicamente a una mujer cristiana y a su prima el 4 de marzo. En el puerto de Barawa (Bajo Shabelle) los islamistas convocaron a todos los residentes al centro de la ciudad, para ejecutar a Sadia Ali Omar (41 años) y a su prima Osman Mohamoud Moge (35 años). 

Antes de matarlos, un militante de Al Shabaab anunció: "Sabemos que estas dos personas son cristianas que recientemente regresaron de Kenia- queremos acabar con cualquier cristiano viviendo subterráneo entre los muyahidin de la zona". Sadia Ali Omar fue ejecutada delante de sus dos hijas, una de ocho y otra de 15 años, que gritaban pidiendo ayuda para su madre; un amigo de la familia llevó a las niñas a otro sitio, temiendo represalias. 

Las cristianas fueron descubiertas porque no asistían frecuentemente a las oraciones de las mezquitas los viernes, Al Shabaab tiene espías y castiga a los cristianos con la pena de muerte. "Las dos personas que perdieron la vida en muchas ocasiones no tomaron las oraciones del viernes en serio, especialmente Omar, quien afirmó que ella estaba orando en su casa", dijo otro residente en la zona. El blog Somalis For Jesus trae más información sobre la muerte de cristianos por extremistas de Al Shabaab. 

Para los islamistas los somalíes que regresan de Kenia (país de mayoría cristiana) son sospechosos de conversión; Sadia vivió en el suburbio de Nairobi de Eastleigh durante siete años; su esposo se enfermó en 2011 y regresó a Somalia, donde murió. Sadia y su prima Osman, quien ayudó a cuidar sus hijas, viajaron de Kenia a Somalia en enero de 2013. Al Shabaab controla la ciudad de Barawa desde 2009, y el 16 de noviembre de 2012 decapitaron a Farhan Haji Mose, de 25 años de edad, al que acusaron de ser espía y de haber abandonado el islam, tras regresar de Kenia en el 2011.
Ejecución de un cristiano en 2011
(www.charismanews.com)
 

El 18 de febrero de 2013 extremistas islámicos asesinaron a Ahmed Ali Jimale, de 42 años, y padre de cuatro hijos, en las afueras de la ciudad costera de Kismayo. 

El 13 de abril de 2013 Al Shabaab dio muerte a Fartun Omar en Buulodbarde, cerca de Beledweyne, al norte de Mogadiscio; Fartun era la viuda de Mursal Isse Siad, asesinado por convertirse a la fe cristiana, el 8 de diciembre de 2012 en Beledweyne; Fartun y Mursal se habían convertido en el 2000 y habían partido de Doolow ocho mese antes a Beledweyne, entonces libre de islamistas. 

El 7 de junio de 2013 Al Shabaab dio muerte a Hassan Hurshe, de 28 años, en el distrito Jamaame (sur de Somalia), tras identificarlo como cristiano; lo ejecutaron en la plaza pública de la ciudad de Jilib, disparándole a la cabeza. El 1 de septiembre de 2013 Al Shabaab dio muerte a Fatuma Isak Elmi, de 35 años, en su casa de Beledweyne, en la provincia de Hiran (centro sur de Somalia), tras haber amenazado a su esposo cristiano, ausente durante el ataque.
(vomcblogspot.com)
 

El 21 de septiembre de 2013 una célula de Al Shabaab atentó contra el centro comercial Westgate en Nairobi (Kenia) matando 67 personas. El 20 de octubre de 2013 dos pistoleros de Al Shabaab atacaron a un cristiano de Mogadiscio, la capital de Somalia, cuando salía de su farmacia en el distrito Dharkenley; Abdikhani Hassan murió y dejó viuda a su esposa (embarazada) y con cinco hijos menores de edad. 

Fuente
"Islamic Exremists in Somalia Behead Two Christians". 8 de abril de 2014, en http://somalisforjesus.blogspot.com

sábado, 12 de abril de 2014

San Hermenegildo y la Eucaristía

San Hermenegildo
San Hermenegildo, príncipe mártir. 13 de abril.
Hermenegildo nació a mediados (564?) del siglo VI y fue el hijo mayor de los reyes visigodos Leovigildo y Theodosia, de fe arriana. Su hermano menor Recaredo. Con 15 años le casó con la Beata Ingundis de Austrasia (29 de julio), hija de Sigisberto I y Brunilda, de fe católica, nieta de Goswinta, madrastra del mismo Hermenegildo. La relación entre Goswinta y su nieta fue terrible, a causa de la firme fe católica de esta, frente a su abuela arriana, manipuladora y peligrosa. En 579, Leovigildo le cedió parte de su reino, con Sevilla como centro, para alejarlo de Toledo, puesto que la relación entre ambos se iba haciendo dificil a causa de sus respectivas mujeres. Y pasó que con la oración, la piedad y la paciencia de Ingundis, Hermenegildo se hizo instruir por San Leandro de Sevilla (27 de febrero, 13 de marzo y 13 de noviembre) y abandonó la herejía arriana, profesando públicamente la fe católica.

La historia a favor de Hermenegildo, dice que Leovigildo reaccionó quitándole el derecho sobre los territorios antes dados y su título de sucesor. Además, le amenazó con perseguirle y quitarle la vida y la de su familia si persistía en la fe catolica, a lo que Hermenegildo reaccionó afirmándose en su conversión. En 581 Leovigildo envió sus tropas contra él. Hermenegildo buscó apoyo en Flavio Mauricio, Emperador de Oriente, enviando como embajador a San Leandro, pero aunque el Imperio reconocía la verdadera fe de Hermenegildo, pactó con Leovigildo a cambio de dinero, y pasó a considerar a Hermenegildo como príncipe rebelde, que debía sumisión a su padre y rey.

Tres años duró la guerra, con la creciente pérdida de plazas y ciudades por parte de Hermenegildo, que junto a su mujer y su hijo Atanagildo se refugiaron en Sevilla, de donde tuvieron que huir en 583, luego de casi un año de asedio. Hermenegildo huyó a Córdoba, y su mujer e hijo a África, bajo el asilo de Flavio Mauricio, aunque ella murió pronto y su hijo fue a la Galia, con Brunilda, la madre de Ingundis (hay que recordar era hija de Goswinta). En Córdoba, Hermenegildo pidió asilo en una iglesia, donde fue a verle su hermano, ofreciéndole el perdón de su padre si se entrega pacíficamente. accedió, y lo condujeron a Valencia. Entretanto, Childeberto II, hermano de Ingundis y rey de los francos invadió Narbona, para proteger la fe católica (?). Esta ocasión que aprovechó Hermenegildo para escapar, pero fue apresado y llevado a Tarragona.

En la cárcel tarraconense fue presionado para abandonar la fe, pero Hermenegildo se mantuvo firme. En la Pascua de 585, su padre le envió la sagrada comunión con un obispo arriano, pero Hermenegildo se negó a recibirla de manos de un hereje, así que su padre, cansado ya, mandó decapitarlo. Era el 13 de abril de 585. En 1586 se oficializó su culto antiquísimo para la iglesia española, lo que equivaldría a una beatificación, y en 1636 Sixto V lo amplió para la Iglesia Universal. Es patrono de la Institución de la Monarquía española, a la par que San Fernando (30 de mayo). También es patrono de la Guardia Civil y de los Veteranos de las Fuerzas Armadas Españolas.

San Hermenegildo es considerado un mártir de la Eucaristía. Es una consideración controvertida, con aspectos en los que no entraremos, por no ser intención de este blog. Pero, que es un "mártir de la Eucaristía"? Pues sencillo: que la causa inmediata de la muerte, sea defender con sus vida el Sacramento. Y no son muchos los casos explícitos. Citaré tres ejemplos, aunque de seguro podrán citarse más:



Relicario de San Saturnino
y los mártires de Abitinia. Alemania
San Tarcisio, 15 (14) de agosto: Es el más conocido, los paganos le encontraron cuando transportaba el Sacramento a algunos cristianos que estaban prisioneros, durante la persecución de Valeriano y le preguntaron que llevaba. Al no responder le apedrearon y apalearon hasta que exhaló el último suspiro. San Cuadrato recogió su cuerpo y le dio sepultura en el cementerio de Calixto. El hecho de su martirio es histórico, pero no parece ser cierto que fuera un niño, mas bien debió ser un joven (pero en esto, ya sabemos, el arte manda más que la realidad), y hay bastantes nebulosas con aires legendarios en su "vitae". La iglesia de San Silvestre in Capite dice tener su reliquia.

San Saturnino y 48 mártires de Abitinia. Fueron torturados, decapitados o muertos de hambre y agotamiento por participar y defender su presencia en una misa, negándose a dejar de asistir. Pronunció en su interrogatorio la famosa frase: "Sin el domingo no podemos vivir”. 12 de febrero y 30 de agosto.

San Cesidio de Fossa, franciscano mártir de China, 28 de septiembre: En la persecusión china de 1900, ante los asesinatos y profanaciones de iglesias, utilizó los últimos minu­tos que tenía para huir en consumir todas las partículas consa­gradas. Ante el mismo altar fue ata­cado con golpes, piedras y palos. Lo arrastraron afuera, le en­rollaron una tela húmeda en petró­leo y lo quemaron vivo. Sólo pudo rescatarse su osamenta, reco­gida y venerada por los cristianos. 9 de julio.

¿Quiénes son los cristianos sirios?

(thefederalist-gary.blogspot.com)
Según la Fundación Heritage, más de 1.200 cristianos murieron en Siria en 2013; la población cristiana de Homs prácticamente despareció. Barnabas Fund y el Instituto de Westminster pidieron ayudar a los cristianos ante la indiferencia de Occidente, en una conferencia del 27 de enero donde participaron el reverendo Adib Awad, Secretario General de la Iglesia Evangélica de Siria y Líbano; el reverendo Dr. Riad Jarjour, sacerdote presbiteriano de Homs y el ex Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio; S. E. Dionisio Jean Kawak, Obispo metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Siria; S. E. Armash Nalbandian, Obispo Primado de la Iglesia Armenia de Damasco; Obispo Julian Dobbs de Bernabé de la Ayuda; y el Dr. Sookhdeo. 

Los cristianos sirios (10%) habitaban sobre todo en la cordillera entre el litoral y el valle del Éufrates, la zona más poblada y de mejores condiciones económicas; en diez de los 14 muhafazat (gobernatoratos), sobre todo en Atarib y Alepo, Arihah e Idlib, Tartus, O de Hamah, O de Homs, Sueida (S), en zonas aisladas de Dayr az Zawr (cerca del Éufrates) y en Al-Qamishli en la frontera entre Al Hasakah y Turquía (NE), en zona kurda. El 35,7% de los cristianos son de la Iglesia Ortodoxa Calcedoniana Antioquena; los Católicos (Melquitas, Católicos Armenios, Católicos siriacos, Maronitas, Católicos Caldeos y Latinos) son un 26,2%; los Armenios Apostólicos un 22,4% (en Alepo), los Sirios Ortodoxos un 10,9%; hay pocos Nestorianos. 

Los barrios cristianos de Damasco son Bab Tuma (“Puerta de Tomás”, NE de la Ciudad Vieja, con las iglesias al-Azarya, San Francisco y Hanania), Qasaa, y Ghassani, con iglesias importantes como la Capilla de San Pablo o Marbulos (SE, junto a la puerta Bab Kissan); en el suburbio de Soufanieh se registran apariciones de la Virgen María entre 1982 y 2004. 

La Fe cristiana entró a Siria casi en tiempos de Jesús y San Pablo encontró a San Ananías como líder en Damasco; numerosos Arameos, Fenicios, Armenios, Asirios, Griegos, Romanos y Yemenitas (los Lakhmidas) se hicieron cristianos y el Patriarcado de Antioquía era su cabeza. En el 640 entró la fe islámica y los Omeyas hicieron de Damasco su capital; el califa Omar I dejó 15 iglesias a los cristianos pero la iglesia de San Juan Bautista fue convertida en la Mezquita de los Omeyas; pronto inició la intolerancia.

En 2012 la “Brigada Faruq” (con mercenarios iraquíes y libios) y cercana a Al-Qaeda, se dedicó a masacrar cristianos en Homs, expulsando al 80% de los sirios ortodoxos y ocupando sus viviendas, sobre todo en los barrios de Hamidiya y Bustan al-Diwan. Desde noviembre de 2013 el Frente al Nusra atacó desde las montañas de Qalamun (cerca de Líbano) los pueblos cristianos de Malula, Sadad, Deir Atiya, Kesab y Sednaya, siendo luego desalojados. Los armenios de Kesab y Latakia sufrieron limpieza étnica a manos del Frente al Nusra, apoyado por Turquía a inicios de 2014.
Iglesia devastada (Syria-press)

El 9 de marzo de 2014 fueron liberadas 13 religiosas greco-ortodoxas y tres colaboradores secuestrados por islamistas desde el 3 de diciembre de 2013 en el monasterio de Santa Tecla (Malula, Siria), y llevados a Yabrud (donde hay una iglesia católica), cerca de Líbano; Líbano y Qatar mediaron para que el gobierno liberara a cambio 153 mujeres encarceladas. Dos obispos ortodoxos están secuestrados desde abril de 2013 y el misionero jesuita italiano Paolo Dall´Oglio, secuestrado el 29 de julio de 2013.

En marzo de 2014 en la ciudad de Raqa el grupo yihadista Estado Islámico de Iraq y del Levante (EIIL o ISIS) convirtió la iglesia armenia de Los Mártires, en su sede, levantaron su bandera y eliminaron estatuas y cruces, y establecieron un impuesto para los cristianos; el EIIL prohibió la venta de tabaco, e impuso a las mujeres el uso de niqad (velo que cubre todo el rostro), además toda mujer debe viajar acompañada de un mehrem o tutor (que debe ser un familiar) según la agencia EFE.

En abril de 2014 la Asamblea de Obispos Diocesanos Católicos de Tierra Santa, afirmó que los cristianos no son los únicos perseguidos a causa de su fe, sino también minorías como los alauitas y sunitas menos radicales (como los Kurdos); afirmaron a EFE: "Cristianos y musulmanes deben estar juntos contra estas nuevas fuerzas de extremismo y destrucción (porque) todos aquellos que buscan dignidad, democracia, libertad y prosperidad están siendo atacados".
El patriarca católico sirio Ignace
Joseph III (www.catholicnews.com)

El 8 de abril de 2014 un sacerdote holandés, Frans van der Lugt, fue asesinado por el Frente al Nusra en la Casa de los Jesuitas en el barrio de Bustán al Diwan (Homs); Frans promovía el diálogo entre cristianos y musulmanes en el centro de espiritualidad Al Ard (La Tierra) donde, albergaba 40 menores con discapacidad intelectual provenientes de familias pobres. 

Fuente
Jerusalén, 2 de abr (EFE), "Obispos dicen que cristianos son perseguidos en O. Medio como otros muchos", en: http://www.caracol.com.co 
Lara, Pilar. "Siria, la situación para los cristianos empeora notablemente", en: http://es.catholic.net

jueves, 10 de abril de 2014

Protestantes chinos rechazan demolición de iglesia

Iglesia Sinjiang
(johnib.wordpress.com)
En el municipio Ou Bei (Benzhou) se mantienen las protestas de cientos de protestantes oficiales (aceptados por el Estado chino), junto a sus pastores, en rechazo por la decisión por demoler en 15 días la iglesia Sanjiang, recientemente construida (el plazo de 15 días vence el 18 de abril, Viernes Santo), con capacidad para atender 1.800 personas, y que en septiembre del 2013 fue reconocida por el gobierno local como "proyecto modelo". la agencia EFE registró la noticia así:

Pekín, 5 abr (EFE).- Los feligreses de una iglesia de la ciudad oriental china de Wenzhou, donde se encuentra la mayor comunidad de cristianos del país, llevan cuatro jornadas montando guardia día y noche a las puertas del templo con el fin de protegerlo de una demolición ordenada por las autoridades locales.

Desde el pasado miércoles, 2 de abril, turnos organizados de cientos de personas, entre ellas ancianos y personas discapacitadas, se concentran las 24 horas del día en la escalinata que da acceso a la iglesia protestante de Sanjiang, un imponente edificio recientemente construido que costó 5 millones de dólares y 6 años de obra.

Según relató la organización de apoyo a las comunidades protestantes en el país asiático China Aid (cuyo líder, Bob Fu, es un conocido activista de derechos humanos exiliado en EEUU), la demolición de la iglesia fue ordenada por el secretario del Partido Comunista local, Xia Baolong, tras una visita de trabajo a la zona.

Más de 5.000 personas han participado en la protesta tras los casi cuatro días que se ha prolongado ésta: duermen en el suelo, arropados con mantas, y han montado una cocina en el interior del edificio para hacer más llevaderas las guardias del edificio.

Policías antidisturbios se han personado en la zona, al parecer con la intención de amedrentar a los fieles concentrados permanentemente en la escalinata de la iglesia, aunque por el momento no ha habido enfrentamientos entre autoridades y manifestantes, relató China Aid.

Por otra parte, las autoridades han emitido un comunicado en el que urgen a los concentrados en la iglesia a que evacúen en el lugar y argumentan que el plan de demolición responde a temores por la seguridad de la estructura, no a cuestiones religiosas.
Protesta cristiana (SCMP)

Los fieles de Sanjiang, sin embargo, aseguran que las amenazas de derribo son una decisión personal del líder comunista local, quien en su visita a la zona manifestó su disgusto por la gran cruz que adorna el templo en su parte superior.

El conflicto muestra las siempre tensas relaciones entre el régimen comunista y las instituciones religiosas, si bien el caso es peculiar, ya que Sanjiang es una iglesia perteneciente al Movimiento Patriótico, la institución religiosa dependiente del Partido Comunista que regula a las comunidades protestantes oficiales.

En Wenzhou y otras zonas de la costa oriental china, otras iglesias, algunas de ellas "clandestinas" (desligadas del Movimiento Patriótico) fueron demolidas o se ordenó la retirada de sus grandes cruces en las fachadas.

Wenzhou, una de las principales puertas de entrada del comercio marítimo en el sureste de China, también fue una histórica vía de acceso de misioneros occidentales en siglos pasados, lo que contribuyó a la formación en la zona de una de las comunidades cristianas más importantes del país, especialmente protestantes. EFE

Fuente
EFE. "Fieles de una iglesia de China se rebelan contra la demolición de us templo". En: http://www.caracol.com.co
Hui, Echo. Faithfull rally to save new Sanjiang church in Wenzhou from demolition, en: http://www.scmp.com

miércoles, 9 de abril de 2014

Camerún. Secuestrados dos sacerdotes y una religiosa

Los padres Giampaolo y Allegri
(Fides/ ReL)
Dos sacerdotes italianos y una religiosa canadiense fueron secuestrados en Camerún el 4 de abril de 2014; dos grupos de hombres armados que se movilizaban en autos, se llevaron a los religiosos en la ciudad norteña de Maroua el viernes por la noche, tras requisar sus viviendas; los captores evitaron llevarse las monjas camerunenses. 

"El Gobierno camerunés ha movilizado al Ejército, a los Servicios Secretos y a la población para la liberación de los tres religiosos", manifestó el 15 de abril a Efe el ministro de comunicación de Camerún, Issa Chiroma Bakary.

Los secuestrados son los sacerdotes italianos Giampaolo Marta, de 47 años, y Gianantonio Allegri, de 57 (ambos de Vicenza), padres misioneros de la comunidad Fidei Donum ("Don de la fe", fundados en 1950 por el sacerdote francés Marcel Roussel Galle); y la monja canadiense Gilberte Bussieres, de 74 y perteneciente a las Hermanas de la Divina Voluntad y con seis años de presencia en Camerún. Los sacerdotes llevaban un año de presencia allí y atendían las parroquias Tchere y Loulou.
El padre Allegri, en medio
(Vicenza Diocesi. AP)
 

Las autoridades sospechan que los autores son miembros de Boko Haram, grupo nigeriano en 2013 había secuestrado al sacerdote francés Georges Vandenbeusch (luego liberado) pero desconocen si los secuestrados están en Nigeria o permanecen en Camerún. 

En esa zona del Norte de Camerún trabajan desde 1987 religiosos y laicos italianos en tareas de atención humanitaria y de evangelización; la región se ubica entre el norte de Nigeria (a solo 30 kilómetros) y Chad, por lo cual el grupo terrorista puede actuar en él o buscar ocultarse del ejército nigeriano.

Fuente
Aleteia. "Secuestrados dos sacerdotes y una monja en Camerún". 5 de abril de 2014. En: http://www.aleteia.org/es 
Fides/ Religión en Libertad. "Sin noticias de la monja y de los dos curas secuestrados en Caerún: se sospecha de Boko Haram". 7 de abril de 2014. En: http://www.religionenlibertad.com
Terra.com. Camerún moviliza a su Ejército para buscar a los tres religiosos secuestrados. 8 de abril de 2014. En: http://noticias.terra.com.co