lunes, 31 de marzo de 2014

Siria. Atacada una iglesia de Alepo

Iglesia averiada (Fides)
Alepo, era la capital económica y la ciudad más grande de Siria, donde convivían Alawitas (musulmanes chiitas, moran al O), Cristianos (sobre todo en los barrios Sulemania, Azizia, y el distrito Al Meydan, en el centro), Sunitas (en los barrios orientales) y Kurdos (en el distrito norteño Sheik Maqsoud).

Después de Homs, Alepo es la ciudad que más ha sufrido la destrucción de sus edificios, incluyendo la Gran Mezquita de Alepo (construida el 715 d. C); desde el levantamiento de agosto de 2011, es escenario de la guerra entre el Ejército sirio, las milicias Shahiba (paramilitares alawitas) contra los rebeldes sunitas del Ejército Libre de Siria (ELS) y el Frente Islámico Sirio (antes Brigada Ahrar al-Sham), provocando unas 11.900 muertes y 23.000 heridos en la ciudad hasta marzo de 2014. 

El 15 de enero de 2013 un atentado terrorista mató 80 personas en la Universidad de Alepo, y 160 heridos; gobierno y rebeldes se acusaron mutuamente. Un video difundido en marzo de 2014, muestra una ejecución de los guardianes del hospital Al Kindi de Alepo, capturados por el ELS, y masacrados en público al parecer por su condición de cristianos (ver video abajo). 

Según la Agencia Fides, el 24 de marzo de 2014, "La Iglesia armenio-católica de la Santísima Trinidad en Alepo fue alcanzada por un misil mientras que los fieles participaban en la misa diaria. El atentado ha dañado la cúpula y roto las vidrieras, pero no ha causado heridos. El P. Joseph Bazuzu sacerdote armenio-católico y párroco de dicha iglesia, explica a la Agencia Fides que al día siguiente hubo mayor afluencia de fieles a la Misa."
Imágenes de una ciudad devastada
(www.diariodenavarra.es)

"El lunes por la tarde», dice el Padre Joseph, «varios misiles cayeron en el barrio de al-Meydan. Uno golpeó y dañó la cúpula de la iglesia, mientras que el interior se estaba celebrando la liturgia eucarística. Gracias a Dios nadie resultó herido. Y al día siguiente, en la Misa, los fieles presentes fueron aún más numerosos. Después de tantos años de violencia, el miedo, se ha convertido en un sentimiento que acompaña cada día. Las personas viven con el miedo».

Alepo. Rojo: zona controlada por el
gobierno. Verde: zona rebelde. Amarillo
zona kurda. Naranja: zona disputada
(www.elgrancapitan.org)
El lanzamiento de los misiles ha devastado algunas casas en los alrededores de la iglesia, habitadas en su mayoría por Armenios. «Antes del inicio del conflicto» refiere a la Agencia Fides el P. Joseph, «las familias armenias católicas de Alepo eran alrededor de 250. Pero la liturgia en lengua armenia era frecuentada también por los ortodoxos Armenios, sumando un total de ochocientas familias. Ahora al menos trescientas de ellas han tenido que abandonar sus hogares, especialmente los que vivían en las zonas limítrofes a las zonas ocupadas por las tropas de los insurgentes".

Fuente:
Bonet, Ethel. “La más cruel de las batallas en eje económico de Siria”, El Tiempo, 9 de agosto de 2012. 
Fides. "Siria: una iglesia de Aleppo es alcanzada por un misil mientras se celebraba la Misa diaria". http://infocatolica.com 
Nuevas Mentes. "Espantosas ejecuciones mientras Europa, la ONU y EEUU guardan silencio cómplice", en: http://nuevamentes.blogspot.com (con el fuerte video). 

San Benjamín, traspasado y exungulado

San Benjamín de Ergol, diácono y mártir. 31 de marzo y 13 de octubre (Iglesia Oriental).
Era un diácono en Ergol, Persia, y forma parte de un grupo de mártires persas durante la larga persecución de los cristianos, que se inició con el rey Iezdegerd I y terminó con Bahram-Gor. Existen varias versiones de este martirio y de muchos otros, con incoherencias e inexactitudes entre ellos, en cuanto a nombres y fechas pero fiables.


La persecución se desató en el 420, luego que unos cristianos, encabezados por un sacerdote llamado Hasu, incendiaran un templo dedicado al culto del fuego, en Ergol. Por ello fueron arrestados el obispo San Abdas, su hermano San Papías, los presbíteros San Hasu y San Isaac, el subdiácono San Papías y los laicos San Daduq y San Durtan (celebrados todos el 13 de octubre). Fueron condenados a reconstruir el templo, a lo que se negaron, por lo que fueron condenados a muerte. Esto es totalmente verosímil que hubiese ocurrido. A estos mártires se les asociaron (sin haber tenido culpa en el incendio) los diáconos San Hormisdas (13 de octubre) y nuestro San Benjamín, con la particularidad que de Benjamín se conocen más datos citados por otras fuentes.

Era un joven de gran celo apostólico, de ardiente palabra en la predicación y gran caridad con los pobres, que lograban muchas conversiones, incluso entre los sacerdotes de Zaratustra. Fue apresado, golpeado salvajemente y encarcelado durante un año, pero el embajador de Constantinopla intercedió por él y fue liberado con la condición de que debía abstenerse de predicar el cristianismo, a lo que Benjamín se opuso y no solo se negó, sino que predicó al mismo juez que le devolvía la libertad. Fue de nuevo llevado ante el rey, quien ordenó su martirio y muerte por decapitación, si sobrevivía. 


El martirio principal, y que le mató, consistió en atravesarle desde la espalda hasta salir por el abdomen con una vara con púas. Era este un típico martirio persa, que consistía en atravesar el cuerpo con dicha vara y luego moverla hacia delante y hacia atrás, girándola. También se le introdujeron púas bajo las uñas de las manos y los pies (la exungulación). Es posible imaginar los sufrimientos que causaría dicho tormento.

jueves, 27 de marzo de 2014

Siria. Atacada Kesab, una ciudad de mayoría cristiana

(www.arminfo.info)
Kesab, a 59 Km al Norte de Latakia, es una ciudad de unos 1700 habitantes, poblada sobre todo por cristianos Armenios y musulmanes Alawitas, a un Km de la frontera turca. Los Sirios de habitantes de Alepo y Latakia visitaban la ciudad turística y sus montañas, y los Armenios de diversas regiones acudían por la fiesta de la Asunción de la Virgen María y para campamentos scouts. 

Desde la Edad Media llegaron cristianos Armenios desde Antioquía (Turquía), y luego desde Cilicia, refugiándose en las montañas y pueblos vecinos ante el acoso de los Turcos (musulmanes sunitas); estos Armenios seguían la Iglesia Apostólica Armenia, y desde 1870 llegaron misioneros católicos y evangélicos, los primeros evangelizan parte de Kesab, Nab´ain (Ekizolukh) y al-Mesherfeh (Baghjaghaz), los segundos Kesab, Nan´ain y al-Samra (Karadouran); en 1915 la zona, en poder turco, fue víctima del genocidio armenio y la población (casi 6.000 habitantes) se redujo, los sobrevivientes regresaron hacia 1920; en 1939 gran parte de la zona de Antioquía fue entregada por Francia a Turquía y los Armenios se desplazaron a la parte siria, donde moraban hasta marzo de 2014. 
Frontera siro-turca
(www.veteranstoday.com)

Desde el 21 de marzo de 2014 los rebeldes de Ansar al-Sham, brigada del Frente Islámico Sirio, confederación islamista y extremista aliada de Al-Qaeda que opera en la provincia de Latakia, atacaron al-Samra y luego Kesab. 

Los rebeldes sirios y mercenarios extranjeros son musulmanes sunitas (como Al-Qaeda), y odian tanto a los cristianos como a los musulmanes Alawitas (cercanos a los chiitas, como los iraníes). Los rebeldes islamistas recibieron armas, provisiones y hombres desde Turquía, y lograron tomar Samra (pueblo de mayoría armenia) y luego la ciudad de Kesab. 

(www.dagsavisen.no)
La ciudad de Kesab sufrió numerosas muertes de civiles el 21 de marzo, unas 670 familias armenias huyeron a ciudades como Basit y Latakia; el sábado 22 de marzo las tropas del Gobierno sirio intentaron recuperar la ciudad, pero sufrieron un contraataque, en que los terroristas saquearon las viviendas y negocios y tomaron como prisioneras a las familias Armenias que no habían huido. 

El presidente armenio Serge Sarkissian pidió el 24 de marzo, en La Haya, "garantizar la seguridad de los armenios en Kessab y el regreso seguro a sus lugares de residencia", recordando la experiencia del genocidio armenio. Por el bando contrario el clérigo radical saudí Abdala al-Mohaisani llamó a todos los sunitas muyahidines ("combatientes de la guerra santa") a llegar a la costa siria por Kesab, para combatir el gobierno del alawita Assad.  

Fuente
Hadid, Diaa. "Insurgentes toman zona costera de Siria". El Nuevo Herald. 26 de marzo de 2014, en: http://www.elnuevoherald.com
"Kesab". Wikipedia (en inglés), en: http://en.wikipedia.org
Télam. "Desde Turquía atacan ciudad siria con mayoría de población armenia." 25 de marzo de 2014, en: http://www.elcomercial.com.ar.  
Zelin, Aaron Y. "The Syrian Islamic Front: A New Extremist Force". 4 de febrero de 2013, en: https://www.washingtoninstitute.org

lunes, 17 de marzo de 2014

Nigeria. Unas cien personas mueren en ataques de fanáticos islamistas

Imágenes del ataque
(www.lanueva.com)
La noche del viernes 14 de marzo de 2014 a la mañana del sábado unos 40 hombres armados asesinaron con cuchillos y armas de fuego a pobladores de tres localidades del estado nigeriano de Kaduna (centro del país) según el diario nigeriano Daily Trust. 

Los crímenes se cometieron entre las 22:00 h (diez de la noche) y las 3:00 am, en las localidades de Ugwar Sankwai, Ungwar Gata y Chenshyi, ubicadas en Kaura, región al sur de Kaduna, donde los musulmanes aplican la Sharía. 

La mayoría de las víctimas fueron niños y mujeres que murieron bajo las armas o bajo las llamas de fuego, hay numerosos heridos, y solo quedaron en pie cinco viviendas de las tres localidades; las víctimas eran sobre todo cristianos de la "Iglesia Evangélica Venciendo Todos". Los atacantes eran musulmanes de etnia Fulani, nómadas que disputan el pasto y el agua con tribus cristianas agrícolas; el 13 de marzo también musulmanes Fulani habían masacrado unas 30 personas en tres localidades del vecino estado Katsina, estado norteño donde también se aplica la Sharía. 

En el estado Kaduna se hablan unas 50 lenguas (la hausa es la lengua franca), y moran las etnias Hausa (musulmanes nómadas), Gbagyi (agricultores de varias religiones), Kadara (agricultores de religión tradicional), Gong o Kagoma (agricultores de religión tradicional), Atyap o Katab (agricultores cristianos), Bajjuu o Kaje (agricultores cristianos), Ninkyob, Kurama (musulmanes), Koro (agricultores de mayoría cristiana), Madda (agricultores de religión tradicional), etc.
Estado Kaduna
(46.38.182.253)
 

Un sobreviviente de Chenshyi, Nuhu Moses, declaró ante el diario nigeriano The Punch: "Solo aquí han matado a más de 50 personas y no queda casa en pie. Todas las viviendas han sido quemadas y la gente que ha intentado escapar ha terminado acribillada. La mujer y los hijos de nuestro pastor han sido descuartizados a machetazos"; Moses de refiere a la esposa de un pastor de la "Iglesia Evangélica Venciendo Todos", la señora Jummai Likita Riku, que murió junto a sus tres hijos. 

Un habitante de Ugwar Sankwai, Jonathan Bako, afirmó que hubo unas 20 víctimas en su poblado: "Ha sido una pura masacre. Estuvieron cinco horas matando a gente y quemando casas sin resistencia de ningún tipo".
Iglesia destruida en Kaduna
(urbanchristiannews.com)
 La ONG "Foro Progresivo Indígena del Sur de Kaduna", liderado por el General retirado George Nchok Asake denuncia la negligencia del gobierno central y al abandono estatal que permite que estos crímenes se cometan contra la población civil.
 
Fuente
Ep. "Mueren más de cien personas en varios ataques simultáneos en Nigeria". La Razón, Madrid, 16 de marzo de 2014, en: http://www.larazon.es.
EFE. "Al menos cien muertos en un ataque al norte de Nigeria", 16 de marzo de 2014, en http://noticias.lainformacion.com 
Proyecto Josué. "Etnias de Nigeria", en: http://legacy.joshuaproject.net 

jueves, 13 de marzo de 2014

Corea del Norte. Ordenan ejecutar 33 cristianos

(www.catholic.org)
Corea del Norte sigue siendo el país más peligroso para ser cristiano. La primera semana de marzo de 2013  The Washington Times y Daily Mail informaron que el dictador norcoreano Kim Jon-Un ordenó la muerte de 33 cristianos. El "crimen" del que acusaron a los cristianos fue que habían trabajado con el misionero bautista surcoreano Kim Jung-wook, arrestado en 2013.

El gobierno acusó al misionero Kim Jung-wook de fundar al menos 500 iglesias clandestinas junto a sus colaboradores, y de recibir dinero de agentes desestabilizadores de Corea del Sur, según una conferencia oficial del gobierno norcoreano del 27 de febrero de 2014, donde aparecen los acusados "confesando" sus crímenes (costumbre de la dictadura norcoreana). El gobierno de Kim Jon-un afirma que las iglesias clandestinas tienen nexos con el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, según el Christian Post. 

Durante siete años el misionero Kim Jung-wook estuvo proporcionando refugio y alimento a los norcoreanos que viven en el noreste de China, ciudad fronteriza de Dandong, pero fue capturado acusado de espionaje y llevado a la fuerza a Corea del Norte. Los cristianos bautistas serían ejecutados en una celda secreta del Departamento de Seguridad Estatal; en noviembre de 2013 la ejecución de personas acusadas de tener Biblias fue pública.
(www.beliefnet.com)
 

En enero de 2014 el exguardia norcoreano Ahn Myong-chol declaró ante la ONU los horrores de los campos de prisioneros; los presos son golpeados y los que intentan escapar son asesinados, por eso los guardias que buscan ascensos (como estudios universitarios) sacan prisioneros y los matan diciendo que eran fugitivos. 

Guardianas norcoreanas
(www.ccfc.ie)
Desde 1987 Ahn Myong-chol fue guardia, pero en 1994 Ahn huyó de su país, tras hallar que el 90% de los presos afirmaban ignorar por qué estaban encarcelados, y tras el suicidio de su padre (que borracho criticó el sistema), que trajo la prisión para la madre, hermana y hermano de Ahn por “culpabilidad por asociación”; en Corea del Norte hay entre 80.000 y 120.000 presos políticos, varios de ellos son niños desnutridos, a veces arrojados a perros hambrientos. 

Fuente
Blair, Leonardo. "North Korea's Kim Jong Un Reportedly Orders Execution of 33 People for Talking With Christian Missionary to Start 500 Churches". En: http://www.christianpost.com/news
Semana. “Los horrores de los campos de prisioneros en Corea del Norte”. 27 de febrero de 2014.

martes, 4 de marzo de 2014

Venezuela. La Iglesia frente a la represión

(www.6topoderweb.com)
Venezuela se ha llenado de violencia, el gobierno tiene un fuerte aparato policial y militar, además de numerosos colectivos armados que enfrentan las protestas de los estudiantes contra el gobierno de Nicolás Maduro. 

En Venezuela “no hay militares sino militantes”, que son venezolanos, pero también cubanos miembros del G-2 (organismo de inteligencia). Han muerto numerosos estudiantes opositores, transeúntes, y también simpatizantes del gobierno; han sido heridos y reprimidos miembros de la prensa; numerosos arrestos han sido ilegales y con agresión desproporcionada. 

En el Colegio Don Bosco de Valencia (Estado Carabobo) el 15 de febrero de 2014 dos salesianos (el sacerdote colombiano Jesús Plaza, y el diácono venezolano Luis Sánchez) fueron asesinados por dos menores al parecer en un intento de robo, y dos salesianos más fueron heridos. “El padre Plaza y el hermano Luis eran excepcionales, rezaban el rosario, animaban a la juventud. El padre Plaza era un confesor fervoroso… Eran ambos muy alegres. Siempre pendientes de los amigos. Solidarios con la comunidad, repartían alimentos a todos los pobres de la zona” afirmó Pablo Aure, directivo de la Universidad de Carabobo. 

El 21 de febrero de 2014 fue atacada la sede de un centro misionero católico donde los residentes oraban; el 25 de febrero de 2014 fue quemada una iglesia, un sacerdote fue agredido en Sucre, y el padre José Palmar sufrió agresiones por la Policía y la Guardia Nacional por defender a los estudiantes que participaban en las protestas pacíficas; Palmar fue conocido como el “cura de Chávez” porque apoyaba su revolución, pero se decepcionó de la corrupción desde 2006 y se convirtió en un duro crítico de Chávez. En marzo de 2011 seis propiedades (fundaciones y templos) de la comunidad evangélica fueron expropiadas a la fuerza e ilegalmente según Lorenzo Tovar, expresidente del Instituto Cristiano para los Estudios Sociales.
P. José Palmar (www.radionexx.com)
 

El 3 de marzo la iglesia de San Martín de Tours de la Colonia Tovar (Estado Aragua) fue atacada por la Juventud Bicentenaria de La Victoria, colectivo armado seguidor de Maduro. 

“Los convocantes denuncian violaciones anales con los fusiles, vejaciones en comisarías y todo tipo de humillaciones y malos tratos como denuncia el Foro Penal Venezolano. En muchas de esas marchas tan sólo se reza el rosario y se celebra espontáneamente la misa.” 

El 20 de febrero de 2014 el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, pidió al Estado controlar a los colectivos armados y respetar las manifestaciones. En un comunicado del 25 de febrero la Conferencia Episcopal Venezolana ha llamado a la paz, al respeto a los Derechos Humanos, a la Constitución, y al día siguiente el Papa Francisco pidió en oración por la paz de Venezuela; Urosa afirmó: "los golpes de Estado no lo dan los muchachos en la calle, siempre los han dado los militares que tienen las armas para ello".
(www.aciprensa.com)

"Hay que bajar el nivel de violencia que hay en el país, es necesario que lo hagamos todos, el llamado es a dejar la altisonancia en el lenguaje, que busquemos y practiquemos el respeto. El discurso tiene que ser incluyente, vamos a entendernos; los venezolanos no pueden ser enemigos unos de otros, todos somos miembros de un solo pueblo. Aquí nadie tiene exclusividad de pertenencia al país" añadió Urosa. 

Fuente
Aciprensa. "Venezuela: Cardenal Urosa exige a Gobierno "meter en cintura" a grupos armados", 20 de febrero de 2014. En http://www.aciprensa.com 
AFP. "Asesinan a dos sacerdotes de colegio salesiano en Venezuela", 16 de febrero de 2014. En http://www.elnuevoherald.com 
"Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante los últimos sucesos en el país", 25 de febrero de 2014: http://www.cev.org.ve
Fernandes, Carolina. "Dos religiosos salesianos asesinados en Venezuela", 16 de febrero de 2014. http://www.aleteia.org/es