jueves, 27 de febrero de 2014

Nigeria. Boko Haram masacra 59 estudiantes cristianos en Estado Yobe

Lugar de la masacre
(www.voanews.com)
El martes 25 de febrero de 2014 el terror islamista llegó a una escuela secundaria del poblado de Buni Yadi, al sur del Estado Yobe (NE de Nigeria). Desde mayo de 2013 Yobe se halla en estado de emergencia por la violencia de Boko Haram, pero ha sido golpeado por la secta desde 2009. 

En Yobe predomina la etnia kanuri, además hay ngizim, kare-kare, bolewa, bade, hausa, ngamo, shuwa y fulani; los kanuri son musulmanes, implantaron la sharía desde 1999, y en Yobe la presencia católica es escasa. 

Boko Haram (“la instrucción occidental es una abominación”), está formado por hombres entrenados entre talibanes y al Qaeda para el Magreb Islámico (Aqmi), que trae mercenarios desde Chad y armas de contrabando desde Níger; dicen vengar los crímenes contra los musulmanes perpetrados desde 2002, han enfrentado a las Fuerzas Armadas y han cometido atentados contra los cristianos.
Imágenes de la masacre
(news.naij.com)

Los agresores atacaron el Colegio Federal Gubernamental de Buni Yadi a las 2:00 am, usaron explosivos contra el internado, mataron a varios adolescentes con disparos y con arma blanca; otras víctimas murieron en el incendio. 

Inicialmente se contaron 29 las víctimas, pero aumentaron a 43 y luego a 59 según el reporte del Hospital Sani Abacha de Damaturu (capital del Estado Yobe) y la UNICEF. En 2013 Boko Haram también atacó las escuelas de Damaturu, Mamudo, y el Colegio de Agricultura de Gubja (40 estudiantes masacrados en septiembre de 2013), en el mismo Estado Yobe. 

Los ataques islamistas han provocado el éxodo de miles de refugiados a Níger, donde sin embargo el gobierno ha rechazado instalar campamentos formales para evitar más afluencia de refugiados; el gobierno nigeriano se halla temeroso de que entre ellos se filtren militantes de Boko Haram.También el representante de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) en Níger, Karl Steinacker, se muestra preocupado porque los refugiados son de etnia kanuri. 

Fuente
AFP. "Deat Toll From Yobe Girls College Massacre Rises to 43", 25 de febrero de 2014. En: http://www.informationng.com 
Onaiyekan, John. “Il terrorismo venuto da lontano”, 30Giorni nº 12, 2011. 
RTVE.es. "Boko Haram mata a más de 40 estudiantes en una escuela de Nigeria", 26 de febrero de 2014, en http://www.rtve.es/noticias

sábado, 15 de febrero de 2014

Sinaí. HRW denuncia el tráfico de esclavos, la mayoría víctimas cristianas

Cristianos eritreos orando
(www.blackchristiannews.com)
Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (2007), el tráfico de personas se estima entre cuatro y 27 millones de víctimas; las víctimas provienen de 127 países. 

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (2005), este delito produce 32 billones de dólares anuales. El 3 de octubre de 2013 el mundo se sorprendió por la muerte de 366 inmigrantes eritreos en las costas de Lampedusa (Italia). 

En febrero de 2014 un informe Human Rights Watch (HRW) denuncia en Berlín la indiferencia internacional ante el drama humanitario del tráfico de personas de la península del Sinaí. La mayoría de las víctimas son de ori eritreos Tigriña, y sus traficantes son sudaneses y eritreos de etnia Rashaida y Beja (musulmanes), en complicidad con autoridades sudanesas y egipcias. El informe de 79 páginas, “‘I Wanted to Lie Down and Die:’ Trafficking and Torture of Eritreans in Sudan and Egypt” (“‘Quería recostarme y morir’: Trata y tortura de ciudadanos eritreos en Sudán y Egipto”), documenta 59 incidentes de víctimas eritreas que desde 2010 sufrieron las torturas propias de una película de terror. 

“Los funcionarios egipcios han negado durante años los abusos aberrantes contra refugiados que se producen ante sus narices en el Sinaí”, expresó Gerry Simpson, investigador sénior del programa de refugiados de Human Rights Watch y autor del informe. 

Según el informe "The Human Trafficking Cycle. Sinai and Beyond" ("El ciclo del tráfico humano. El Sinaí y más allá") de la Universidad holandesa de Tilburgo, de 2009 a 2013, entre 25.000 y 30.000 personas han sido víctimas de las mafias que trafican con personas en el Sinaí; de ellas, entre 5.000 y 10.000 han muerto. En el Sinaí hay bandas islamistas, que trafican armas, drogas, órganos de personas, y esclavos eritreos y etíopes. En abril de 2013 Israel cerró su frontera con Sinaí, impidiendo el paso de refugiados; entre 2006 y 2012, unos 40.000 eritreos atravesaron el Sinaí y entraron a Israel.
Eritreos mostrando sus heridas
(www.catholic.org)

Las víctimas sufren sádicas torturas para que sus familiares paguen hasta 40.000 dólares (30.000 euros), bajo la amenaza de matarlos y vender sus órganos si no pagan. 

"Todos los testigos entrevistados por Human Rights Watch dijeron que vieron o experimentaron abusos a manos de los agresores tales como, violaciones sexuales a hombres y mujeres, aplicaciones de descargas eléctricas, quemaduras en los genitales y otras partes del cuerpo con hierros calientes, agua hirviendo, plástico o caucho fundido y cigarrillos, los golpeaban con varillas o barras metálicas, los colgaban de los techos, los amenazaban con quitarles la vida y los sometían a privación del sueño por largos períodos." 

Desde 2004 más de 200.000 eritreos (sobre todo cristianos Tigriña) han huido del tiránico gobierno comunista de Issaias Afewerki (que gobierna desde 1991), arriesgando sus vidas al salir de campamentos donde la ayuda humanitaria está restringida; Afewerki ordena matar a quienes intenten salir del país, un buen número de emigrantes son jóvenes bien educados que buscan llegar a Europa, o Medio Oriente, donde algunos tienen familiares. Unos 130.000 refugiados eritreos están registrados en Sudán; desde 1960 llegaron eritreos musulmanes y de lengua árabe, que fueron bien acogidos en Sudán, mientras los cristianos (que predominan desde 2004) son mal acogidos por hablar tigriña, tienen pocas oportunidades laborales y a veces sufren deportaciones en masa.
La ruta del cruel tráfico
(www.theguardian.com)
En Kassala (Sudán, en la frontera con Eritrea), ciudad en el camino al campamento de refugiados de Shagarab, policías corruptos capturan a los refugiados y los entregan a los Rashaida y beduinos, que los llevan por el río Nilo, sometiéndolos a torturas, hambre, sed, y violando a las mujeres; los hacen llamar a sus familiares por teléfono, y los llevan a Arish (Sinaí) donde los mantienen por varios meses.
La fe cristiana es un soporte para muchas víctimas; un sobreviviente cristiano cuenta: “Al ver que llevaba un collar con la cruz, me ordenaron que quemara una Biblia. Al principio me negué, pero las palizas eran tan duras que lo acabé haciendo”. 

Algunas familias entregan la cuantiosa suma tras vender sus viviendas o bienes, y sus familiares son liberados, pero a menudo son capturados por la policía egipcia, que los acusa de inmigrantes ilegales, les niega asistencia médica y les niega la ayuda de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); la policía solo los liberan cuando la familia les envía dinero para un tiquete aéreo rumbo a Etiopía. Algunas víctimas consiguen quedarse en El Cairo (en el suburbio Ard al-Liwa), pero se sienten acosadas por la red de las autoridades corruptas y algunos han sido asesinados. 

Oremos y trabajemos por nuestros hermanos eritreos; también podemos apoyar la campaña de Avaaz para detener esta tortura firmando en: http://www.avaaz.org/es

Fuente
González, Ricard. "46 días de tortura en el desierto". El País, Madrid. 26 de enero de 2014. En: 
HRW. Egipto/ Sudán. Encrucijada de la tortura y el tráfico de personas, 11 de febrero de 2014. En: http://www.hrw.org/es/news 
Lea el informe "Quería recostarme y morir’: Trata y tortura de ciudadanos eritreos en Sudán y Egipto" (en inglés) aquí: http://www.hrw.org 
Lea el informe "El ciclo del tráfico humano. El Sinaí y más allá", del 4 de diciembre de 2013 de la Universidad holandesa de Tilburgo (en inglés) aquí: http://www.eepa.be/wcm
Polaris Project. Human Traficking Statistics. Washington, 2013. En: http://www.cicatelli.org (en inglés)
¿Quiénes son los cristianos de Eritrea?, 12 de febrero de 2013, En: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

miércoles, 12 de febrero de 2014

Siria. El martirio de la "Lourdes de Siria"

Malula (dragonicum.com)
Malula, la "Lourdes de Siria", a 56 km al Noroeste de Damasco es una de los pocos lugares donde se habla el arameo occidental, similar a la lengua que Jesús hablaba -la mayoría de los cristianos sirios hablan árabe-; Malula es patrimonio de la Unesco. 

La mayoría de los pobladores de Malula eran greco-católicos melquitas, que cada 14 de septiembre celebran con solemnidad la exaltación de la Santa Cruz, y cada 22 de septiembre la fiesta de Santa Tecla de Iconio (Mar Taqla), además de ortodoxos antioquenos.
Monasterio Mar Taqla
(www.syriaonline.sy)
Sin embargo, septiembre de 2013 no fue tiempo de celebración para los cristianos, pues Juhbat Al Nusra, el grupo islamista más grande y leal a Al Qaeda, el mejor organizado y con miles de integrantes, atacó desde el 4 de septiembre la montaña al Ejército sirio y en octubre tomó el Hotel Safir, matando 13 personas y decenas de heridos. 

Los islamistas ametrallaron las iglesias de San Jorge y San Elías, destruyeron la cúpula del monasterio greco-catolico (melquita) de San Sergio y San Baco, atacaron viviendas cristianas y amenazaron a los cristianos de muerte si no se convertían al islam; numerosas familias cristianas se desplazaron a las parroquias de Damasco, así como los musulmanes (solo 50 personas permanecieron en la ciudad). 

El 4 de septiembre entre las víctimas cayeron Sarkis el Zakhm, Mikhael Taalab y Antoun Taalab; los islamistas, en su mayoría chechenos (por tanto extranjeros), entraron gritando "Allahu Akbar" (Alá es más Grande) y derribaron la puerta de la casa de Sarkis, quien junto a Mikhale y Antoun hicieron su profesión de fe; Sarkis exclamó "Soy cristiano y si queréis matarme por eso, hacedlo"; la hermana de Antoun logró salvarse y recuperar los cadáveres, y fue acompañada por cientos de greco-católicos en la catedral de Damasco. La Iglesia ha pedido la canonización de estos mártires. 

La ONU denunció a los islamistas por sus crímenes de guerra, pues atacaron a los cristianos gritándoles "Cruzados"; también las fuerzas estatales cometen crímenes de guerra como destruir hospitales, asesinar civiles y la negligencia en recuperar Malula. El 28 de octubre el Ejército sirio retomó la ciudad, pero el 3 de diciembre los islamistas tomaron de nuevo la ciudad, secuestrando 12 monjas sirias y libanesas del Convento de Mar Taqla, que se llevaron a Yabrud como escudos humanos. 

Funeral de Sarkis (RL)
La respuesta de Europa ha sido de indiferencia e insolidaridad para con los refugiados; Jordania y Turquía, países musulmanes, han recibido más cristianos sirios que la "civilizada" Europa que se cierra más a sus hermanos de historia y de fe. 

En palabras de uno de los refugiados cristianos: "Todos vendimos cuanto poseíamos en Siria para poder llegar hasta aquí, con el objetivo de solicitar visados en alguna embajada. Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que nuestra solicitud había sido rechazada aludiendo a que no teníamos ningún motivo para ir a Europa. – No tienen razón, se equivocan plenamente." 

Fuente
AFP- Reuters Al-Akhbar. "Jihadis forced conversions in Maaloula, as UN reports on Syria war crimes", 11 de septiembre de 2013. En: http://english.al-akhbar.com
Groti, Leone. "Cinco grandes testigos de la fe perseguidos, en algún caso hasta el martirio, a lo largo de 2013". RL. 31 de diciembre de 2013. En: http://www.religionenlibertad.com
"El enclave cristiano de Malula, la "Lourdes" siria, liberada de los islamistas tras días de angustia", 7 de septiembre de 2013. En: http://www.religionenlibertad.com