miércoles, 25 de diciembre de 2013

Feliz Navidad, sin olvidar a los cristianos perseguidos

Destrozos en Siria (Solidadidad.net)
Nuestro equipo de Testigos de Cristo Ayer y Hoy les desea a todos nuestros visitantes una Feliz Navidad 2013. Estos días de diciembre hemos tenido buenas noticias gracias a la solidaridad de tantos hermanos nuestros con los hermanos cristianos de Filipinas, tan golpeados por el huracán Haiyan; hay buenas noticias en la legislación europea que registramos en nuestro blog, etc. 

Pero también hay noticias preocupantes como la agudización de la violencia en Siria, República Centroafricana (RCA), Nigeria, Egipto, Irak, Sudán del Sur y Somalia, donde habitan una significativa presencia cristiana, así como actos violentos contra clérigos y líderes cristianos en India, China, México, Colombia y otros países; además de la legislación contra la familia en numerosos países de Europa, Estados Unidos y América Latina, y los numerosos intereses militares y petroleros de EE-UU, China, Europa y Rusia puestos por encima de la vida humana. 

Atentado en Damasco (Reuters)
A inicios de diciembre el arzobispo maronita de Damasco (Siria) Samir Nassar envió a Aleteia con un dramático llamamiento por la paz: 

"La violencia constante conmocionó, el lunes 11 de noviembre, a los pequeños de nuestras escuelas: cuatro muertos y 26 heridos. Después de esto, las familias se han negado a enviar a sus hijos al colegio. Prefieren verlos vivos y perder un curso escolar." Los ataques y desplazamientos de cristianos sirios no han cesado, frente a la indiferencia mundial. 

En RCA los Seleka (musulmanes) derrocaron al presidente François Bozizé el 24 de marzo de 2013, oprimiendo a la mayoría cristiana; Francia intervino con 1.600 soldados y contó con el apoyo de 4.000 soldados de Chad (país de mayoría musulmana), y la mayoría cristiana se ha quejado de los atropellos de los exSeleka y los soldados chadianos, por ello han protestado y pedido la expulsión de los últimos; según el diario francés Le Monde, el 14 de diciembre se presentaron incidentes en el centro de desplazados Don Bosco, el Aerpuerto de Bangui y los barrios de Gobongo y Galabadja. 

El mismo 24 de diciembre un doble atentado terrorista en el barrio Dura (de mayoría cristiana), al sur de Bagdad (Irak), cobró la vida de unas 35 personas e hirió a 56, aunque no fue un ataque directo contra los cristianos, según el obispo auxiliar caldeo de Bagdad, Mons. Shlemon Warduni, pues detonó en el mercado de Athorien; sin embargo murieron algunos cristianos que salían de la iglesia de San Juan tras la misa de Navidad. Ningún grupo se atribuyó el atentado. 

Desplazados de Sudán del Sur
(Reuters)
En 2012 se rompió el pacto entre los Dinka y los Nuer, las etnias más grandes de Sudán del Sur, aumentaron las disputas por las zonas petroleras y el Presidente Salva Kiir (dinka), destituyó en julio de 2013 al vicepresidente Riek Machar (nuer). 

Ambos bandos representan intereses de EE-UU y China, pues Beijing importa de allí el 7% del petróleo que consume y tiene millonarias inversiones en explotaciones, oleoductos y refinerías. Los Dinka son de mayoría cristiana (sobre todo católicos y ortodoxos), los Nuer son de mayoría animista, hay protestantes y simpatizan con Sudán (de mayoría musulmana); hay unos 45.000 desplazados según la ONU. 

Fuente
Aleteia/ InfoCatólica. "El precio extra: 3ª Navidad violenta en Siria", 13 de diciembre de 2013, en http://www.solidaridad.net
"Natale di sangue a Baghdad strague nel quartiere cristiano". La Stampa, 25 de diciembre de 2013, en http://www.lastampa.it 
"Hay enfrentamientos en República Centroafricana". El Universal (México), 25 de diciembre de 2013, en http://www.eluniversal.com

jueves, 19 de diciembre de 2013

El arzobispo de Delhi es detenido por defender derechos de los intocables


Mons. Anil (Fides)
Solidaridad.Net y Fides. Mons. Anil Couto, Arzobispo de Delhi, ha sido arrestado el 12 de diciembre por la policía de la capital de la India, junto con otros obispos de otras confesiones. Lo ha confirmado el Padre Joseph Chinnayyan, vicesecretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal de la India. Su delito: defender a los últimos en la India.

El arzobispo estaba participando, junto con otros dirigentes y numerosos fieles laicos de las iglesias cristianas, una marcha pacífica para protestar en favor de los derechos de los dalits. Los manifestantes llegaron a la zona de Jantar Mantar y se dirigían hacia el Parlamento nacional.

Según la información de la Agencia Fides, la policía ha cargado y golpeado a los manifestantes con violencia, deteniendo a un buen número. Entre los detenidos, está el Arzobispo Anil Couto, los obispos protestantes cristianos Alwan Masih, Roger Gaikwad y Vijayesh Lal, líder de la «Evangelical Fellowship of India», así como el católico John Dayal, Secretario General de la «All India Christian Council».

Según el Padre Chinnayyan, los obispos piden que una delegación de los manifestantes sea recibida por el gobierno y el Parlamento, que está reunido en sesión de asamblea. Los líderes cristianos «serán liberados esta tarde», ha dicho el portavoz. Sin embargo, se ha presentado una denuncia contra la policía de Delhi por agredir y golpear a sacerdotes y religiosas católicas.

La marcha pedía la derogación del Decreto Presidencial de 1950 que legaliza la discriminación, negando la igualdad de derechos a los cristianos y los musulmanes de origen dalit. La discriminación se ha ampliado a los sijs en 1956 y a los budistas en 1982. Las minorías religiosas en la India consideran esta medida «totalmente inconstitucional», «pero los gobiernos que se han sucedido han hecho oídos sordos», dice Mons. Anil Couto. También en el pasado hubo protestas pacíficas, pero hoy la policía «ha actuado brutalmente contra los manifestantes indefensos», dicen los cristianos.
Mujeres católicas dalit
(www.oikoumene.org)

En una nota enviada a la Agencia Fides, el «Consejo Global de Cristianos Indios (Gcic)» dice estar «conmocionado y consternado por el arresto provocatorio de los obispos y de otros líderes». El Consejo recuerda otro precedente el 2 de noviembre de 1997, algunos obispos fueron arrestados por defender a los dalits (intocables).

Algunos líderes políticos como Jayalalitha, Primer Ministro del Tamil Nadu, ha apoyado fuertemente la petición de los dalit cristianos y musulmanes al afirmar que «la cuestión no puede tolerar más demora» y que «debe ser llevado ante el Parlamento».

Fuente
"El arzobispo de Delhi es detenido por defender derechos de los intocables", en: http://www.solidaridad.net

domingo, 15 de diciembre de 2013

Europa. La legislación en pro de la vida y la fe

Cardenal Schönborn
(infocatolica.com)
Diciembre de 2013 ha traído algunas buenas noticias para defensa de la vida y de la fe cristiana. A inicios del mes, tras un acuerdo entre socialdemócratas y demócratacristianos, la Constitución de Austria prohibió la eutanasia, atendiendo las peticiones de diversos sectores sociales, incluyendo la petición del Cardenal Schönborn, Arzobispo de Viena. 

También Alemania, por un acuerdo también entre socialdemócratas y demócratacristianos, establecieron un acuerdo en el que promueve la "solidaridad con las minorías religiosas", "especialmente los cristianos, que son amenazados, perseguidos y desplazados" en muchos países, "y otras minorías religiosas y étnicas en África del Norte, Oriente Próximo y Asia". 

El acuerdo reconoce la "influencia cristiana en nuestro país", habla de "fortalecer la familia y el matrimonio", ya que, "donde hay personas que asumen compromisos duraderos, queremos apoyarles". Se habla de conciliar vida familiar y laboral, ayudas para escuelas infantiles y más ayudas a las familias. El acuerdo excluye el "derecho" de adopción para las parejas homosexuales, como pretendían los social-demócratas.

Campaña croata en defensa de la
familia (www.cruzdesanandres.org)
En Croacia, fue rechazada por decisión popular en un referéndum promovido por la Unión Europea y el Gobierno socialista (bajo el Primer Ministro Zoran Milanovic), la ley que pretendía definir la unión homosexual como "matrimonio". 

El 65,8% de los votantes votó en contra de reformar la Constitución que solo reconoce como matrimonio la unión de varón y mujer. La asociación católica "En Nombre de la Familia" impulsó el voto contra la reforma, en un país donde el 90% de la población es católica. Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Bulgaria, Montenegro y Serbia también han mantenido en sus Constituciones la definición de matrimonio como la unión entre varón y mujer. 

Niños sirios mendigando en
Estambul (AFP)
La noticia negativa de este mes la reporta Amnistía Internacional (AI) desde Londres, que denunció el 13 de diciembre de 2013, que los países de la Unión Europea se han cerrado al ingreso de los 2,2 millones de refugiados de Siria (la mayoría de ellos cristianos). 

Solo Alemania ha ofrecido acoger a diez mil refugiados, mientras Francia solo acoge a 500, España a 30 y los otros 18 países no ofrecieron plazas según el secretario general de AI, Salil Shetty. Además la Policía y los guardacostas de Grecia y Bulgaria maltratan a los refugiados, sometidos a malos tratos y humillaciones. 

Fuente
"Amnistía acusa a Europa de erigir una "fortaleza" ante refugiados sirios". AFP, 13 de diciembre de 2013, en http://www.milenio.com
"Austria prohibirá la eutanasia- Alemania se comprometerá en la defensa de los cristianos perseguidos". 5 de diciembre de 2013. En http://es.gaudiumpress.org
"Felicita a los croatas, por oponerse a degradar el matrimonio natural", http://www.cruzdesanandres.org