sábado, 30 de noviembre de 2013

Testigos de la semana: 24 al 30 de noviembre de 2013

Los padres Hipólito Villalobos y Nicolás de la Cruz, asesinados en
México. Foto: www.proceso.com.mx.
30 de noviembre
México: Asesinados dos sacerdotes en Veracruz
El padre Hipólito Villalobos Lima y el padre Nicolás De la Cruz Martínez fueron encontrados sin vida, en la Parroquia de San Cristobal en el municipio de Ixhuatlán de Madero, estado de Veracruz. Cuatro presuntos responsables de los homicidios ya han sido arrestados por la procura del estado de Veracruz. Las autoridades locales se han unido para llevar a cabo las investigaciones oficiales y para esclarecer lo sucedido. Fides.

Pakistán: Nuevas amenazas a abogado cristiano
Han amenazado de muerte a Sardar Mushtaq Gill abogado cristiano, activista por los derechos humanos y defensor de numerosas víctimas inocentes de la ley de la blasfemia. El último caso que defendió con éxito es el del cristiano Younis Masih, condenado a muerte en 2005 y puesto en libertad recientemente. Según Gill, la intimidación en su contra son cada vez más pesadas. En estos días han disparado contra su casa, en Lahore, y las de sus vecinos, causando terror en el barrio. Además, recibió un mensaje de texto en el que le amenazaban con matar a su esposa y a él. Fides.

29 de noviembre
Reino Unido: Tribunal de Londres prohíbe decir que cristianos son marginados
Hace unos días el Tribunal de Apelación, el segundo tribunal más importante del Reino Unido, ha confirmado la prohibición de emitir un mensaje radiofónico predispuesto por una organización cristiana, en el que se afirma que los cristianos practicantes son cada vez más discriminados en sus puestos de trabajos. Peter Kerridge, de la Radio Cristiana Premier dice que se trata de una clara militancia anticristiana del gobierno inglés. ReL.

Francia: Grupo de abortistas arremeten contra pro-vidas
Una turba de aproximadamente 60 abortistas lanzaron piedras a un grupo de activistas pro-vida que pacíficamente se encontraban rezando el Rosario por la Vida en Nancy al noreste de Francia. La policía que estaba presente no hizo nada por impedir el ataque ni detuvo a los agresores y la televisión francesa informó a favor de los agresores a quienes llamó “defensores de la tolerancia”. Entre los heridos una niña de 5 años. ReL.

26 de noviembre
Colombia: FARC prohíbe las misas los días de semana en Putumayo
En el departamento de Putumayo, al sur del país, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), permiten a las iglesias abrir sólo los sábados y domingos, y los sacerdotes pueden celebrar la misa sólo en estos dos días. La denuncia proviene del Obispo de la Diócesis de Mocoa-Sibundoy, capital del departamento de Putumayo, Mons. Luis Alberto Parra Mora, quien dijo en una estación de radio local que “al principio la prohibición era por toda la semana”, pero que tras el reclamo de los habitantes de Puerto Guzmán y Puerto Asís, la guerrilla ha permitido que el culto se celebre únicamente los fines de semana. Fides.

Abortistas atacando a los católicos.
Fotos: Infocatólica.
Argentina: Abortistas agreden a católicos
El domingo 24 de noviembre, en medio de su anual reunión de «auto-convocadas» un grupo de promotoras del aborto agredió a los jóvenes que defendían pacíficamente el exterior de la Catedral de San Juan (Argentina). Las abortistas provocaron, rociaron con pintura, insultaron y escupieron a los católicos que formaban una cadena humana frente a la Catedral, y que no respondieron con otra cosa que el rezo del Rosario. Infocatólica.

25 de noviembre
Siria: Islamistas invaden Deir Atieh, identifican y detienen a cristianos
Militantes islamitas invadieron la ciudad de Deir Atieh, al norte de Damasco, sembrando el terror, la muerte y la destrucción, el pasado 22 de noviembre. Entraron en el hospital municipal y tomaron como rehenes a los enfermos, devastaron el museo de Deir Atieh que acoge miles de obras y valiosos hallazgos arqueológicos, dañaron mezquitas e iglesias, saquearon casas y utilizaron a civiles como escudos humanos. La situación es especialmente preocupante para los cristianos porque los milicianos examinan los documentos de identificación de quienes tienen intención de abandonar la ciudad y los detienen. Fides.

Sudán/Sudán del Sur: Sudán ataca en Kordofán del Sur por ser cristianos
Los cristianos ven como un esfuerzo del gobierno sudanés, para librar al país de la cristiandad y la etnia Nuba, los ataques de la Fuerza Aérea de Sudán en Kordofán del Sur en los últimos dos meses, incluyendo un ataque el 17 de noviembre en el que murieron dos niños: Alnur Tromba Altijani, de 10 años de edad, y a Tia Nihaya, de 7. Sudán lanzó dos bombas sobre el pueblo predominantemente cristiano de Tanasa, donde no hay presencia militar de rebeldes. Morning Star News.
España: Ministra pide retirada del libro "Cásate y sé sumisa"
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido que se retire el libro 'Cásate y sé sumisa', de Constanza Miriano, editado por el Arzobispado de Granada, porque no comparte «ni el título ni el contenido» y lo considera una «falta de respeto» a la mujer. Lo curioso es que el libro hace en realidad una defensa de los derechos de la mujer pero con una opinión diferente a la de la ministra, desde un punto de vista cristiano, como defiende mons. Javier Martínez, arzobispo de Granada. Infocatólica.

Egipto: Continúa presión islamista contra cristianos
Aunque si la situación ha mejorado, en algunas ciudades de Egipto, militantes islamistas continúan cobrando a los cristianos la multa o impuesto, para poder profesar libremente su fe, de lo contrario se ven sometidos a secuestros, torturas o expulsiones. Según Morning Star News, agencia de noticias cristianas, es difícil controlar este tipo de injusticias porque no solo viene de parte de criminales, sino también de personas que trabajan para los gobiernos locales. Morning Star News.

Estados Unidos: Ateos presionan para Estado de Kentucky cobre impuestos a entidades religiosas
Los ateos están haciendo presión ante el tribunal federal de Kentucky con el interés de que se cobren impuestos a los movimientos y organizaciones religiosas, como lo hacen todos los ciudadanos de los Estados Unidos. El reclamo de los cristianos es que dichas organizaciones son exentas no por privilegios, sino por la labor que desempeñan, ahorrándole al Estado mucho dinero. Ateos ponen en duda estas declaraciones. Charisma News.

Mujer cristiana pakistaní en protesta por las conversiones forzadas.
Foto: Asia News.
23 de noviembre
Pakistán: Niña cristiana de 13 años raptada y obligada a casarse con un musulmán
Desde hace cinco meses no se tienen noticias de Saba Waris, de 13 años cristiana de Jameelabad. La pequeña fue raptada, convertida al islam por la fuerza y obligada a casarse con Syed Munawar Hussain, un musulmán de 32 años. Naseem Bibi, la madre de la pequeña, pide a AsiaNews "todo tipo de ayuda". "Quiero que mi hija vuelva a casa y quiero justicia". Hasta ahora la mujer se dirigió a la policía, pero sin suceso. Asia News.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Testigos de la semana: 17 al 23 de noviembre de 2013

Cristianos filipinos en medio de la guerra.
Foto: Noticias Terra.
24 de noviembre
Filipinas: La mayor parte de los rehenes del MNLF son cristianos
Recientes estudios realizados por International Christian Concern (ICC), asociación cristiana interconfesional que lucha por la defensa de los cristianos perseguidos, han dejado claro que el Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), hace una selección a la hora de secuestrar. Los estudios dicen que seleccionan entre los filipinos cristianos. Los informes indican que incluso existe presión de parte de los rebeldes musulmanes para obligar a los cristianos rehenes a abrazar el Islam. ICC.

Argentina: Decapitan imagen de la Virgen en La Plata
Una imagen de la Virgen Inmaculada fue decapitada en un santuario a metros de la Catedral de La Plata (Argentina), en el marco de una sucesión de hechos violentos y de profanación contra lugares del culto en los últimos dos meses. La imagen ubicada en el santuario del movimiento Schoenstatt, había sufrido hace dos semanas otro ataque, cuando le cortaron ambas manos. El hecho se sumó a una serie de ataques que sufrió la capilla en los últimos quince días y ocasionó la preocupación de los fieles. Infocatólica.

23 de noviembre
La Madre Agnes-Mariam.
Foto: Bos News Life.
Reino Unido/Siria: Monja siria retira participación de congreso por presión de occidentales
Sor Agnes-Mariam de la Croix, es una activista y monja católica siria que ha fundado un movimiento para reconciliación en esa nación, fue invitada para hablar en la conferencia internacional “Stop the War” de Londres el próximo 30 de noviembre; lo que desencadenó en su contra una campaña difamatoria por la red, con palabras como una «ferviente defensora de Assad». Lo curioso es que no se trata de fundamentalistas islámicos, sino los “halcones” de la liberal Gran Bretaña. La monja ha retirado su participación para no causar división. El problema de fondo son las acusaciones que la religiosa lanza contra Occidente por su apoyo a los movimientos rebeldes que están desangrando el país. Vatican Insider.


Padre Jude Nixon. Foto: EPDP News.
22 de noviembre
Sri lanka: Policía golpea a sacerdote católico. Minoría cristiana en peligro
Las protestas y manifestaciones de los tamiles, minoría étnica del país, han sido bloqueadas por la policía y se ha impedido a las familias tamiles de Sri Lanka del norte llegar a la capital, Colombo. Durante la protesta, pensada para atraer la atención de los líderes internacionales, el p. Jude Nixon, párroco de la Iglesia Católica de San Michele en Urumpirai, en la diócesis de Jaffna, ha sido atacado y golpeado por la policía. Fides.

Birmania: Continúa la presión hacia los cristianos kachin
A pesar de que el gobierno ha dialogado con la minoría étnica de los Kachin (quienes en su mayoría son cristianos) y de que las relaciones han mejorado, el ejército sigue atropellando los derechos de esta población. ONGs cristianas reclaman derechos para los Kachin y exigen la liberación de 50 indígenas en poder de los soldados. ICC.

Cristiana china.
China: Saquean comunidades cristianas "domésticas"
Las Fuerzas de Seguridad china han asaltado varias iglesias "domésticas" "ilegales" en la capital Beijin. Más de 20 cristianos fueron arrestados, por considerarlos un "peligro nacional", ya que sus reuniones van en contra de las leyes del país. Entre los objetos confiscados figuran varias biblias. Bos News Life.

21 de noviembre
Rusia: Pentecostales y Testigos de Jehová en la mira
En la provincia de Rostov, en el sur de Rusia, el uso instrumental de la ley contra el extremismo para perseguir a las comunidades de minoría ha llevado a un aumento de actitudes sociales intolerables, que consisten en agresiones físicas y verbales sobre todo contra los pentecostales y los testigos de Jehová. Lo denunció en el Ezhednevni  Zhurnal un artículo firmado por Ksenia Sergazina, experta del centro sova, que monitorea los episodios de intolerancia en todo el País. En él, denuncia el uso "instrumental" de la ley dirigida a discriminar y perseguir a "las oposiciones religiosas" que promueven los valores retenidos no en línea con aquellos tradicionales rusos. Asia News.

Cadetes haciendo el juramento.
Estados Unidos: Obama pretende limpiar el ejército de toda referencia cristiana
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos parece ser el objeto de una campaña de Obama contra el Cristianismo, así lo confirma Religious Freedom Coalition (RFC; ONG en favor de los Cristianos perseguidos). La Fuerza Aérea de Colorado ahora prescinde de mencionar a Dios en el juramento de los cadetes. RFC.

20 de noviembre
Siria: Arrestados dos políticos cristianos
Un equipo de las Fuerzas de Defensa Nacional - el ejército del presidente Assad - ha asaltado la sede de la Assyrian Democratic Organization (ADO) de Hassaké, en la provincia de Jazira, arrestando a dos líderes locales Snjer Dasho, de 55 años, y George Odisho, de 28 años. Según fuentes oficiales de la organización. Los dos militantes fueron tomados por la fuerza y hasta el momento no ha sido notificado donde se encuentran. La ADO representa la pequeña componente cristiana dentro de la Coalición Nacional de Siria, recientemente ha firmado una declaración denunciando la ausencia de líderes cristianos en el gobierno “interino” compuesto por nueve ministros y establecido el 12 de noviembre por la Coalición Nacional de Siria durante una reunión en Estambul. Fides.

Nigeria: Le disparan en la cabeza por no renegar de Cristo
Habila Adamu, un hombre cristiano del norte de Nigeria, recibió un disparo en la cabeza de parte de militantes del movimiento terrorista Boko Haram, por no renegar de su fe en Cristo. Lo cuenta él mismo, luego de escapar de la muerte, en un vídeo publicado en Youtube CBN. Recordemos que una de las pretensiones de Boko Haram, es la islamización forzada de los Nigerianos. International Christians Concert.
Frontera con Corea del Norte. Foto: The Malay Mail.
Corea del Norte: Detienen a un misionero bautista
El detenido es Kim Jeong-Wook, un surcoreano de 50 años, evangelista bautista que durante siete años ha estado proporcionando refugio y alimento a los norcoreanos que viven en el noreste de China, ciudad fronteriza de Dandong. El cristiano fue detenido bajo la acusación de espía, mientras que la comunidad Bautista dice que toda la labor que Kim realizaba era de carácter humanitario. The Malay Mail.

Sudán: Abogado cristiano huye de persecución
Nahmia Ibrahim Omer Shaloka, un abogado cristiano que ayuda a promover la libertad religiosa en Sudán, ha huido del país después que las autoridades amenazaron con matarlo si no se presentaba a diario ante ellos, para rendir indagatoria sobre los manejos de su profesión. En realidad se trata de un control de las posibles "amenazas cristianas" que el gobierno de Jartum desea eliminar. Desde la independencia de Sudán del Sur, la vida de los cristianos en la islámica y árabe Sudán, es cada vez más difícil, pues los tratan prácticamente como enemigos de Estado. Morning Star News.

19 de noviembre
China: Encarcelan dos sacerdotes católicos
cristianos chinos.
Se trata del padre Tian Dalong y de otro sacerdote del cual AsiaNews desconoce la identidad, ambos de unos 40 años: fueron arrestados y conducidos a unas cabañas propiedad de la policía de Baoding, uno de los centros de mayor concentración de las comunidades no oficiales. Allí se hallan incomunicados. Sus "crímenes" consisten en haber organizado sesiones de catecismo para adultos en la pequeña ciudad de Qinyuan, cerca de Baoding (Hebei). Asia News.

18 de noviembre
Egipto: En peligro la situación de cristianos en Egipto
La comunidad cristiana de Egipto se ha visto afectada por un fuerte aumento de los secuestros ya que las autoridades despejaron sentadas de protesta por los partidarios del presidente derrocado islamista Mohamed Morsi. Los acontecimientos atroces que han tenido que soportar los cristianos egipcios de parte de los revolucionarios de la "Primavera árabe", ha hecho que estos vivan cada día con más temor, ya no hay seguridad para ellos en Egipto. BarnabaSaid.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Testigos de la semana: 10 - 16 de noviembre de 2013

Pastor Zhang Xiaoje. Foto: BNL.
17 de noviembre
China: Arrestan a pastor protestante y golpean a miembros de Iglesia
El pastor Zhang Xiaoje de una iglesia protestante fue detenido junto a sus dos hermanas en la provincia central china de Henan, por mantener una iglesia clandestina, al margen de la ley comunista, que exige el registro de todos los cristianos y prohíbe las reuniones en las casas. Miembros de la Iglesia fueron brutalmente golpeados por las fuerzas de seguridad. Bos News Life.

España: Joven amenazado por defender la vida
Juan José Sánchez, joven delegado de "Derecho a Vivir" en Almendralejo, está siendo amenazado por defender la vida. Estos días difunde la IV Marcha por la Vida del próximo 17 de noviembre en Badajoz y se ha encontrado con un “regalito” de los abortistas: han empezado a circular unos panfletos en los que se le desea la muerte. Hazte Oir.

16 de noviembre
Nigeria: Mujeres cristianas obligadas a convertirse al Islam
El grupo militante Boko Haram en Nigeria ha comenzado a secuestrar a las mujeres cristianas y obligarlas a convertirse al Islam y a casarse con los comandantes del mismo. El grupo ha estado aterrorizando a la población local en los últimos cinco años, en un intento de derrocar al gobierno de Nigeria e imponer un estado islámico. eNCA.

Jonas Rivanno. Foto: AN.
Indonesia: Joven actor protestante amenazado por fingir conversión al Islam
El joven protestante Jonas Rivanno, para casarse con su compañera Asmirandah Zantman simuló abrazar el islam y cambiar la religión en el documento de identidad, un requisito crucial en un país que cada día sufre una atroz islamización. Pero el joven sigue declarándose cristiano. La familia de la mujer dice que es una traición y los islamistas están dispuestos a denunciarlo a la policía. Asia News.

15 de noviembre
Turquía: Falsas acusaciones a pastor protestante
Orhan Picaklar, un pastor protestante turco, de 42 años, fue arrestado por la policía en la provincia del Mar Negro de Samsun esta semana, acusado de estar involucrado en la prostitución y la trata de seres humanos de los refugiados. Según informes, la causa penal se basó en una denuncia por teléfono de una persona no identificada. "Obviamente es un complot deliberado", dice un portavoz de la Alianza de Iglesias protestantes en Turquía. World Watch Monitor.

Camerún: Boko Haram secuestra un sacerdote
Un sacerdote francés, don Georges Vandenbeusch, de 42 años, ha sido secuestrado en Camerún, el pasado 13 de noviembre, alrededor de las 23,30 hora local, lo refiere a la Agencia Fides Mons. Henri Djonyang, Vicario General de la diócesis de Maroua-Mokolo. El sacerdote fue capturado mientras estaba en la parroquia de Nguetchewe, a unos veinte kilómetros de la frontera con Nigeria. Fides.

Padre Georges celebrando la misa en un campamento de Camerún.
Foto: www.english.rfi.fr
Noruega: Prohíben a una periodista llevar una cruz en el cuello
A la periodista Siv Kristin Saellmann, el canal de noticias para el que trabaja, le ha prohibido usar la pequeña cruz que lleva colgada del cuello, debido a las muchas quejas de un colectivo musulmán. Según ellos usar ese distintivo es una ofensa contra el Islam. La periodista cuenta que es creyente, pero que aún así usa la cruz solo como moda y que no ve ningún problema de usar una cruz en un país de mayoría cristiana. Forum Libertas.

Pastor Saeed Abenidi.
Foto: Noticias Cristianas.
14 de noviembre
Irán: Niegan asistencia médica a pastor evangélico
Las autoridades iraníes niegan la atención médica al pastor estadounidense Saeed Abenidi, según el Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ). El predicador ha sido trasladado a una prisión aún más brutal, donde se encuentra rodeado de unos 22 mil criminales de los más peligrosos de Irán, incluyendo asesinos, violadores y drogadictos. Su padre le llevaba medicamentos y algunas partencias personales, pero los funcionarios de la prisión le dijeron que a su hijo no le es permitido tener contacto con ellos. Noticias Cristianas.

Indonesia: Islamistas contra un empresario cristiano protestante
En Padang, capital de West Sumatra, diversos grupos islamistas, entre los cuales el Minangkabau People´s Forum, han organizado manifestaciones y difundido comunicados contra aquella que ellos definen "una cristianización de la provincia". Ellos denuncian la construcción de un complejo comercial con anexos de escuelas y hospitales financiados por James T. Riadi, hombre de negocios de Yakarta de fe protestante, a través de su sociedad Lippo Group. Asia News.

Presidente de Corea.
Foto: Verdad en Libertad.
Corea del Norte: Ejecuciones públicas de cristianos por portar biblias
Según informa la International Christians Concert (ICC), en inicios de este mes (noviembre de 2013) han sido asesinados públicamente una 80 personas en diversas ciudades del país, bajo las acusaciones de "ver películas de Corea del Sur" y de "portar biblias". Estas acciones demuestran que la situación de los cristianos en el país del presidente King, no ha cambiado para nada, y Corea del Norte sigue estando a la cabeza de la lista de sus perseguidores. ICC.

Somalia: Musulmanes asesinan a un joven padre de familia cristiano
Dos hombres armados con pistolas dispararon Abdikhani Hassan siete veces mientras se acercaba a su casa después de cerrar su farmacia en Kharkinley Distrito, en Mogadiscio, capital de Somalía. Hassan deja una esposa embarazada, y cinco niños de edades comprendidas entre 3 a 12 años. La razón por la que lo asesinaron fue por trasmitir una religión equivocada. Morning Star News.

11 de noviembre
Indonesia: Quieren obligar a escuelas católicas a enseñar el Islam
El Consejo de Mulemas Indonesios (MUI) de Klanten, en Java central, ha despertado la polémica por la falta de la hora de religión musulmana en instituciones católicas. Para el líder local del frente islamista es una infracción grave, pero son los mismos padres de los niños musulmanes quienes defienden las escuelas católicas por la calidad de su enseñanza. Asia News.
Una escuela católica en Indonesia. Foto: Asia News.
10 de noviembre
Pakistán: Intento de homicidio a un abogado cristiano
Sardar Musthtag Gill, uno de los principales abogados cristianos de Pakistán confirmó el lunes, 11 de noviembre que ha sobrevivido a otro aparente intento de asesinato por parte de supuestos militantes islámicos. "Estoy en la mira de los extremistas que quieren que yo termine mi apoyo legal a las víctimas en casos de blasfemia". Sardar Musthtag es uno de los acérrimos enemigos de la Ley contra la Brasfemia, por lo cual es odiado por muchos extremistas. Bos News Life.

Niños cristianos de Lahoré. 
Pakistán: Familias cristianas obligadas a huir de Lyari en Lahoré
La interminable violencia en el volátil vecindario Lyari de la ciudad, que ha cobrado la vida de muchos cristianos e hindúes, ha obligado a la totalidad de su comunidad cristiana a desplazarse a zonas más seguras. Según testigos la policía lo sabe y no hace nada por detener la violencia. Estas familias desplazadas aún no han sido contactados por el gobierno y necesitan de lugares donde alojarse y una fuente de sustento para alimentar a sus familias. The Expresse Tribune.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Testigo de la semana: 3 - 9 de noviembre de 2013

La mayoría de la etnia Kachín son cristianos.
Foto: Bos News Life.
9 de noviembre
Birmania: Condiciones deplorables de los cristianos en Kachin
El conflicto entre los grupos étnicos y las fuerzas gubernamentales en Kachin, al norte de Birmania, ha hecho que miles de cristianos huyan de sus tierras para huir de la persecución que se ha desencadenado contra ellos y buscar unas mejores condiciones de vida. De la etnia Kachin un 90 % son cristianos, pero no representan ni el 1 % de una nación de mayoría budista que miran el cristianismo como una religión occidental y por tanto peligrosa. Internacional Christian Concert.

Pastor Bakhytzhan Kashkumbayev.
Foto: Facebook
7 de noviembre
Kazajistán: Un pastor evangélico condenado por supuesto "extremismo"
En mayo de 2013, el Pastor Bakhytzhan Kashkumbayev fue arrestado bajo cargos falsos. En última instancia, fue arrestado por su fe cristiana. Mientras estaba en prisión, fue sometido a castigo físico y tortura mental. Con 67 años de edad, el pastor ya se encuentra en malas condiciones físicas. El 8 de octubre, fue liberado de la prisión por arresto domiciliario, pero sólo unos minutos después de que salir, fue detenido de nuevo, esta vez con una carga aún más peligroso (falsa) de "extremismo". Internacional Christian Concert.

6 de noviembre
Nigeria: Boko Haram consigue eliminar una comunidad cristiana
Los extremistas islámicos de Boko Haram han llevado a que miles de cristianos huyan de las áreas del estado de Borno. EL grupo extremista mantiene en su poder a muchos líderes de diversas comunidades cristianas. La Iglesia Cristiana de los Hermanos de Nigeria está prácticamente desaparecida. "La mayoría de nuestros miembros, afectados por estos ataques han huido a otras comunidades, y están en necesidad desesperada de ayuda", dijo el Rev. Daniel Yumuna, secretario de distrito de la Iglesia de los Hermanos en Nigeria. Morning Star News.

P. Craigh. Foto: sacbc.
5 de noviembre
Sudáfrica: Agreden a sacerdote católico en Pretoria
El domingo, 3 de noviembre, el p. Craigh Laubscher, párroco de la John Fisher Catholic Church en Lynnwood, fue atacado frente a la rectoría por un hombre, que le golpeó ferozmente con un taladro de mano y luego trató de estrangularlo. Creyendo que estaba muerto, el agresor entró en la casa parroquial, y robo las ofrendas de la limosna. Una semana antes el hombre había pedido ayuda al p. Craigh que le había dado algo de comida. Las condiciones del p. Craigh son críticas, aunque está mejorando. Obispo pide a los cristianos oraciones. Fides.

4 de noviembre
Nepal: Asesinan a pastor evangélico mientras rezaba
Un pastor cristiano protestante de 36 años de edad, de la comunidad evangélica “Gospel for Asia”, fue asesinado en el pueblo de Phattepur, Nepal. Debalal (como se llamaba) fue llamado, en mitad de la noche, por Kumar, un hombre de 29 años, que había solicitado la presencia del pastor para una oración de sanación. Kumar estaba enfermo desde hacia varios meses y Debalal en el pasado había orado por él. Debalal, ante la petición de ayuda, salió de casa y corrió a visitar al enfermo. En medio de la oración Kumar asesinó al pastor con un cuchillo. Algunas fuentes aseguran que fue por instigación de fundamentalistas hindúes. Fides.

Iglesia de la Virgen, Zaytoun.
Foto: Asia News.
3 noviembre
Egipto: Hermanos musulmanes atentan contra iglesia católica en Zaytuon
Un grupo de estudiantes cercanos a los Hermanos Musulmanes ha atacado la iglesia de la Virgen María en Zaytoun, en la parte oriental del Cairo, famosa porque recuerda una aparición de la Virgen. El grupo- que provenía de la oración en la mezquita cercana- se enfrentó con algunos jóvenes cristianos, que han impedido a los islamistas el poder hacer irrupción en el edificio. Gracias  a la intervención de algunos transeúntes se logró evitar episodios graves de violencia. Aún siguen las tensiones. Asia News.

Eritrea: Arrestan a 150 cristianos interdenominacionales
Las fuerzas de seguridad allanaron una reunión de oración y arrestaron a 150 cristianos que estaban orando en la localidad de Maitemenai, al norte de la capital de Asmara. De acuerdo con informes de la ONG International Christian Concern, los cristianos estaban en un servicio de oración, precisamente a causa de la crisis de los refugiados y la persecución religiosa. La jornada oración organizada por el esfuerzo interdenominacional 'Hiyaw Amlak' (Dios Viviente), que forma parte de la red subterránea de iglesias en el país. Acontecer Cristiano.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Atentado afecta la Nunciatura del Vaticano en Damasco

Imágenes del atentado
(www.ambito.com)
Dos granadas de mortero impactaron el techo de la Nunciatura Apostólica del Vaticano en Damasco (Siria) el 4 de noviembre de 2013; el ataque se ha adjudicado a los rebeldes opositores al gobierno de Bashar al Assad y no dejó víctimas humanas. Sin embargo no está claro si la Nunciatura era el blanco de los ataques, pues se ubica en la zona triangular de Malki, zona central de Damasco, donde hay representaciones extranjeras, residencias del gobierno y de funcionarios de seguridad. 

"Hubo daños, pero nadie resultó herido. El mortero impactó un ala de la embajada que actualmente no está siendo usada", dijo el padre Ciro Benedettini en la Ciudad del Vaticano.

"Fue muy fuerte y ruidoso. Permanecimos dentro y tuvimos mucho miedo", dijo monseñor Giorgio Chazza a Reuters en Beirut. Desde julio de 2013, la Nunciatura ha sufrido más de ocho impactos de morteros. 

En Siria, uno de cada cuatro cristianos es católico; los católicos (Melquitas, Católicos Armenios, Católicos siriacos, Maronitas, Católicos Caldeos y Latinos) son un 26,2% entre el total de cristianos, pues predominan los Ortodoxos Calcedonianos. Bab Touma es el barrio cristiano de Damasco.
Una iglesia católica greco-melquita
de Damasco (orangesmile.com)

La principal beneficiada con la guerra siria es la empresa estatal rusa Rosoboronexport que vende el 50% de las armas al Estado (sobre todo misiles); el resto las venden EEUU e India, mientras que Turquía, Arabia Saudita y Qatar son los principales financiadores de los rebeldes sunitas. 

En septiembre de 2012, según cifras de la ONU, había 2,5 millones de sirios necesitados de ayuda humanitaria, mientras en octubre de 2013 la cifra llegó a 6,8 millones.

Fuente
"Impactó un misil en la embajada del Vaticano en Siria", en http://www.ambito.com 
"40% de los sirios necesita ayuda humanitaria". BBC Mundo. 5 de noviembre de 2013, en http://www.semana.com

sábado, 2 de noviembre de 2013

Testigos de la semana: 28 de octubre - 03 noviembre 2013

Una de las iglesias destruídas de la ciudad de Yabrud - Siria.
02 de Noviembre
Siria: Grupos terroristas islámicos pretenden acabar con todo signo cristiano
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) denunció que el Gobierno de Bachar al Asad y la milicia Estado Islámico para Irak y el Levante (ISIS), vinculado a Al Qaeda y enemiga del régimen, "comparten una mentalidad terrorista". Asesinan cristianos, bombardean las iglesias más antiguas de la localidad de Yabrud y la destruyen estatuas de la Virgen María, eso demuestra que tanto el régimen de Al Asad como el ISIS son indiferentes a los símbolos religiosos y las vidas de civiles inocentes. Casi un tercio de la comunidad cristiana de Siria ha huido de sus hogares a consecuencia de la guerra civil, según denunció recientemente el patriarca de la Iglesia Grecocatólica Melquita, Gregorios III Laham. El confidencial.

31 de octubre
Siria: 45 cristianos civiles encontrados en fosas comunes
Han sido encontrados en dos fosas comunes separadas los cuerpos de treinta civiles cristianos, entre ellos mujeres y niños, asesinados por las milicias islamitas en la ciudad de Sadad. Y, en conjunto, los civiles cristianos asesinados en la ciudad a medio camino entre Homs y Damasco son 45. Lo comunica a la Agencia Fides el Patriarcado siro ortodoxo de Damasco. La ciudad de Sadad, asentamiento cristiano, ha sido invadido y ocupado por las milicias islamitas el 21 de octubre y reconquistada en los últimos días por el ejército regular de Siria. Los representantes del Patriarcado y de las familias de las víctimas, que han regresado a la ciudad, han encontrado, para su horror, dos fosas comunes, donde estaban los cuerpos de sus familiares y amigos. Fides. 

Feligreses se despiden del p. Aníbal.
Foto: www.kluz.tv
Panamá: Asesinan sacerdote en Colón
La comunidad católica de Colón (Panamá) está consternada por la muerte del sacerdote Aníbal Gómez (67 años), de origen español, cuyo cuerpo fue encontrado alrededor de las 13 a.m. (hora local) de ayer, 30 de octubre, en la entrada del Obispo Emérito de la Diócesis de Colón-Kuna Yala, Mons. Carlos María Ariz Bolea, CMF, quien no estaba en casa. Según fuentes locales de Fides, se supone que el motivo del asesinato ha sido el robo, ya que el sacerdote tenía cardenales, había sido atado y murió debido a una gran herida de arma blanca. Fides.

30 de octubre
India: Absueltos los perseguidores de cristianos en Orissa
Absueltos por falta de pruebas: por esta razón un tribunal de Orissa ha absuelto a 54 extremistas hindúes responsables de la violencia anti-cristiana y el saqueo llevado a cabo en la Navidad de 2007 en el distrito de Kandhamal, en el estado indio de Orissa. Según la información de la Agencia Fides, entre las destrucciones llevadas a cabo también estaba la devastación de una iglesia cristiana bautista en el pueblo de Barakhama y la quema de muchas casas de cristianos. Fides.

Cristianos reclamando el derecho de usar
la palabra Alá para llamar a Dios.
Foto: Asia News.
Malasia: Bloquean 2 mil copias del Herald por usar el nombre de Alá
2 mil copias del Herald fueron bloqueadas por el Ministerio del Interior en el aeropuerto de Kota Kinabalu por usar la palabra Alá para describir al Dios de los cristianos, cuando una reciente sentencia había dictado que no podía hacerlo. Sin embargo los activistas dicen que esto es una atentado contra la libertad religiosa. Los periódicos pudieron salir gracias a la intervención de la Arquidiócesis de Kuala Lumpur, que ha llamado a un político cristiano católico local. El secuestro ha impedido efectivamente la distribución de copias para la misa del domingo. Asia News.

Sudán: Musulmán se apropia de los bienes de una iglesia cristiana
La policía de Sudán y las fuerzas de seguridad irrumpieron a través de la valla de la Iglesia cristiana Evangélica Bahri, en Jartum. Golpearon y detuvieron a varios cristianos, con el pretexto de que no son ciudadanos sudaneses, ya que la mayoría de los cristianos nacieron en Sudán del Sur. Un negociante musulmán reclama los bienes de la Iglesia y a comenzado a demoler el templo cristiano. El gobierno no hace nada. Morning Star News.

29 de octubre
Pakistán: Familias cristianas de Karachi amenzadas si no se convierten al Islam
La familia de Boota Masih, un hombre de 58 años asesinado detrás de falsas acusaciones de blasfemia, se encuentran amenazados por fundamentalistas islámicos, entre los que se encuentra el asesino de Boota, quien está libre y no imputado. La amenaza para la familia es tajante: o se convierten al islam o mueren. Asia News.

Santuario de Nuestra Sra. de Muxima en Angola.
Foto: www.sotodelamarina.com
28 de octubre
Angola: Profanan estatua de Nuestra Sra de Muxima
Según Radio Ecclesia (la emisora de la Iglesia de Angola), el domingo, 27 de octubre, 6 personas no identificadas destrozaron y destruyeron algunas imágenes de la Virgen María, venerada en el santuario.
“Afortunadamente, la imagen principal de Nuestra Señora de Muxima (una estatua, ed.) sufrió solo pocos daños, pero otras imágenes son irrecuperables, ya que fueron destruidas bárbaramente”, ha dicho el obispo. El grave acto de vandalismo fue llevado a cabo el día de clausura del Año de la Fe en Angola. Fides.

India: Extremistas hindúes atacan cristianos
Una asamblea de cristianos fue atacada ayer, domingo 27 de octubre, por parte de extremistas hindúes del grupo radical “Bajrang Dal” en Kalva, en el estado indio de Maharashtra. Según lo informado a la Agencia Fides por la organización “Catholic Secular Forum” (CSF), un grupo de 35 militantes hindúes armados con palos y barras de hierro, cargados de gran furor religioso, irrumpieron en la sala de la comunidad protestante “Asamblea de Dios” y comenzaron a saquear y golpear de forma indiscriminada a los fieles presentes, acusándolos de realizar “conversiones forzosas”. Fides.