domingo, 27 de octubre de 2013

Testigos de la semana: 21 - 27 de octubre de 2013

Los activitas católicos vietnamitas.
Foto: thanhnienconggiao.blogspot.com
25 de Octubre
Vietnam: Condenan a dos activistas cristianos católicos
El último 23 de octubre (2013) los magistrados de la corte de Vinh, en la provincia de Nghe An, han condenado a Ngo Van Khoi de 53 años a siete meses de prisión y a Nguyen Van Hai dee 43 años a seis meses en la cárcel, por su papel protagónico en la lucha por los derechos humanos y por la libertad religiosa. La audiencia duró cerca de tres horas, en un proceso a puerta cerrada y ni siquiera la familia había sido advertida. La comunidad cristiana católica indignada por la arbitrariedad cometida. Asia News.

Pakistán: Buscan a joven cristiano acusado de blasfemia
La policía y un grupo extremista islámico en Lahore están buscando Adnan Masih, un joven cristiano de 26 años, acusado de blasfemia, después de que trató de corregir las ideas equivocadas sobre el cristianismo en un libro musulmán. El grupo extremista pide la muerte para el joven. Morning Star News.

Estados Unidos: Joven ateo golpea a pastor protestante
Pastor Norman Hayes.
Foto: Acontecer Cristiano.
El pastor Norman Hayes, de 57 años de la Iglesia cristiana comunitaria de North Hampton, Ohio, (EE.UU.), fue víctima de una paliza por un joven ateo. Después que terminó el sermón del culto el pasado domingo 20 de octubre (2013), el pastor fue agredido por el joven, con golpes y patadas en frente de la Iglesia. El atacante fue capturado por la policía y el pastor se encuentra fuera de peligro. Acontecer Cristiano.

Siria: Quema de libros cristianos en Raqqa
Los milicianos del Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIL), la facción quaedista que en varias regiones de Siria ha monopolizado la insurrección armada contra el régimen de Damasco, en los últimos días ha organizado una quema de Biblias y libros cristianos en frente de la Iglesia greco-católica de Nuestra Señora de la Anunciación en Raqqa, la ciudad siria que desde hace meses está bajo el control de las milicias anti-Assad. La información viene de la Agencia curda independiente AraNews. Fides. 

24 de octubre
Kenya: Asesinan a dos pastores cristianos evangélicos
El 20 de octubre, fue encontrado muerto en su iglesia en Mombasa, Charles Matole, uno de los líderes de la Vikwatani Redeemed Gospel Church. El hombre tenía heridas de bala. El 19 de octubre, en un bosque en Kilifi, a 60 km de Mombasa, se descubrió el cadáver de Ebrahim Kidata de las East African Pentecostal Churches. Los dos asesinatos podrían ser un acto de venganza por el asesinato de un predicador islámico que tuvo lugar en Mombasa el 4 de octubre, que provocó incidentes graves en el importante puerto de la ciudad Keniata. Fides.

Un cristiano condenado a latigazos en Irán.
Foto: Protestante digital.
Irán: Cristianos iraníes condenados a 80 latigazos por beber vino en misa
Un tribunal de la ciudad iraní de Rasht ha condenado a cuatro miembros de la “Iglesia de Irán”, denominación cristiana protestante, a 80 latigazos cada uno por beber el vino de la comunión durante la liturgia cristiana. La sentencia fue emitida el 20 de octubre y los cuatro cristianos, todos ciudadanos iraníes, tienen 10 días para apelar. La Ong “Christian Solidarity Worldwide” (CSW), dice que el juicio está motivado por el “consumo de alcohol” y la “posesión de una antena parabólica”. La medida puede formar parte de la represión sobre las llamadas “iglesias domésticas” que no están autorizadas ni toleradas por el Estado, y en contra de las comunidades que celebran el culto en lengua persa. Fides.

23 de octubre
Siria: Milicias islamistas invades una ciudad cristiana
La ciudad cristiana de Sadad, ubicada en una zona estratégica a lo largo de la carretera entre Homs y Damasco, está en el centro de la batalla entre el ejército de Assad y las milicias rebeldes homogeneizadas por los grupos de tipo islámico. El asalto de Sadad por parte de las milicias rebeldes tuvo lugar en la tarde del lunes 21 de octubre (2013). Según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, el ataque ha utilizado un modo similar al de hace un mes en el histórico pueblo cristiano de Maalula. Fides.

Irak. Imagen: La voz de los mártires.
22 octubre
Irak: El norte del país ya no es seguro para los cristianos
Un aumento de la violencia contra los cristianos en el norte de Irak ha aumentado el flujo de cristianos que salen del país. El norte, generalmente considerado como una zona relativamente segura del país, se había convertido en el hogar de muchos cristianos que huyen de las regiones del centro y sur. Sin embargo, varios atentados en el norte en los últimos meses, contra los cristianos, han causado pánico entre la comunidad. World Watch Monitor.

Brunei: Avanza la islamización del Estado
Continúa la obra de "islamización" deseada por el monarca Hassan Bolkiah. Dentro de 6 meses en vigor la ley como la lapidación para adúteros y la amputación de las articulaciones para los ladrones. El nuevo código penal válido sólo para los musulamanes. Entre los cristianos aumentan los temores de una creciente represión como la que se ha visto en sus vecinos Indonesia y Malasia. Asia News.

21 de octubre
Nicaragua: Obispo dice que existe persecución contra la iglesia
Mons. Juan Abelardo
Mata Guevara, SDB.
El obispo de la diócesis de Esteli y Presidente de la Asociación nicaragüense para los derechos humanos (ANPDH), Su Exc. Mons. Juan Abelardo Mata Guevara, SDB, acusa al gobierno de una persecución asolapada contra la Iglesia, por la difusión de noticias falsas sobre el encuentro que tuvo lugar en Honduras entre representantes de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y cabecillas de agrupaciones que dicen estar alzados en armas en contra del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, donde estaba presente el obispo, con el fin de favorecer el diálogo entre las dos partes. La delegación de la ANPDH ha entrada en Honduras de manera legal, pasando por el control estatal establecido en las fronteras y en especial el aparato de inteligencia militar. Periódicos filo-gobernativos nicaragüenses han tratado de hacer pasar el encuentro como ilegal, desacreditando así a la iglesia. Fides. 

jueves, 24 de octubre de 2013

Egipto: Atentado mortal en una boda cristiana

Iglesia afectada por el ataque
(www.republica.com)
La celebración de una boda cristiana a las afueras de El Cairo se ensombreció este domingo (20 de octubre de 2013) cuando dos enmascarados dispararon indiscriminadamente desde una motocicleta contra los asistentes, congregados en ese momento ante la iglesia de Nuestra Señora en Uarak al Hadra.

Cuatro personas fallecieron, entre ellas un menor de 8 años, y más de diez resultaron heridas de diversa consideración a causa del ataque. 

El primer ministro egipcio Hazem el Beblawi condenó el ataque “criminal y cobarde” y declaró que “actos deplorables como este nunca lograrán sembrar la división entre coptos y musulmanes”.

También las principales autoridades religiosas musulmanas de Egipto lo condenaron. El gran imán de Al Azhar, Ahmed el Tayyeb, calificó el ataque como un acto “criminal contra la religión y los valores” y el gran muftí Shawki Allam recordó que “las agresiones contra las iglesias son actos prohibidos por la sharia islámica”, y pidió a musulmanes y cristianos que cierren filas para “cerrar el paso a los que intentan dividir el país”.
Afueras de la iglesia (www.bbc.co.uk)

Recuerdo de las víctimas de Maspero. 

Los cristianos coptos celebraron el pasado 9 de octubre una vigilia en el segundo aniversario de la masacre de Maspero, en la que fallecieron a manos del ejército 23 miembros de su comunidad que se manifestaban contra la violencia de grupos islamistas. 

El acto sirvió para volver a denunciar la impunidad que hasta ahora gozan los autores de la masacre, en concreto el ex general Marshal Hussein Tantawi, y los demás representantes del ejército de entonces.Después de la vigilia, los manifestantes intentaron llegar a la plaza Tahrir en procesión, pero el ejército los dispersó recurriendo al gas lacrimógeno, informó la agencia Fides.

(www.aleteia.org)

En el segundo aniversario de la masacre, el obispo copto ortodoxo Abanub también presidió una vigilia de oración y reflexión en memoria de las víctimas en el monasterio de San Simón, en la que participaron varias personalidades políticas, junto con los militantes de la Unión de Jóvenes Maspero. 

El obispo copto lanzó un llamamiento al Gobierno y a los militares, insistiendo en que los cristianos coptos no olvidarán “hasta el último aliento” a los mártires de Maspero y seguirán pidiendo con insistencia que se haga justicia.

Fuente
Navas González, Patricia. "Egipto: atentado mortal en una boda cristiana." 21 de octubre de 2013, en http://www.aleteia.org/es

martes, 22 de octubre de 2013

Testigos de la semana: 13 al 20 de octubre de 2013

Pastor Nguyen Cong Chinh.
Foto: Acontecer Cristiano.
21 de octubre
Vietnam: Pastor cristiano menonita víctima de abusos en la cárcel
Nguyen Cong Chinh, pastor cristiano menonita de 44 años, fue condenado a 11 años de prisión en marzo 2012 por "haber minado la unidad nacional" (acusación que se le imputa a todo ciudadano que no esté de acuerdo con el régimen comunista). Según la denuncia de la esposa, él habría sufrido abusos en la celda por parte de otros prisioneros y que los guardias jamás intervinieron. El pastor presenta heridas en el cuerpo y en la cara. Asia News.

Egipto: Ataque contra una iglesia copta en El Cairo
El pasado 22 de octubre (2013), dos hombres a bordo de una motocicleta han disparado contra la multitud fuera de la iglesia de la Virgen María en Warraq, barrio cristiano de la capital egipcia. Portavoz de la Iglesia católica egipcia dijo que "Los cristianos son el foco principal del odio religioso". El ataque ha dejado un presupuesto de cuatro muertos y 18 heridos, entre las víctimas se encuentra una niña de 8 años.  Asia News.

17 de octubre
Pakistán: Un pastor cristiano protestante y dos laicos acusados de blasfemias
El pastor Adan y otros dos fieles laicos, Arfan y Mushtaq Masih, residentes en Lahore, han sido denunciados formalmente y acusados de blasfemia. La denuncia fue presentada por el musulmán Abid Mehmood acusando a los tres hombres de haber escrito y pronunciado comentarios despectivos sobre el Islam.  Los cristianos que viven en el barrio están ahora, “preocupados y asustados”, por temor a represalias por parte de militantes islámicos, sobre todo después de los recientes ataques de Peshawar. Fides.

Indonesia: Pasacalles contra los cristianos católicos en Yakarta
La parroquia de Kalvari, en Cipayung (zona urbana del este de Yakarta), está en el centro de una campaña contra la comunidad católica local. En las cercanías de la mezquita aparecieron carteles y pasacalles con escritos provocativos tales como "la comunidad de Cipayung rechaza la propuesta de una iglesia construida ilegalmente en la zona, e invita al gobierno local a resolver la cuestión lo antes posible" . Además nuevamente los fieles de la iglesia de S. Bernardette fueron atacados verbalmente por fundamentalistas islámicos. Asia News.

Iglesia cristiana copta de la Virgen María en el Cairo - Egipto.
Foto: www.wuvntv.com.

16 de octubre
Siria: 50.000 cristianos prefieren dejar de ser sirios antes que cristianos
Cristianos sirios que creen que "el objetivo de los terroristas que son apoyados por el Occidente es la liquidación de su presencia tradicional", están dispuestos a solicitar la ciudadanía rusa, según una carta enviada de Damasco por la vía diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. Los cristianos de Siria se encuentran en medio de una persecución violenta, por parte de fundamentalistas islámicos, en el marco de la guerra civil por la que atraviesa el país. Cf. La voz de Rusia.

14 de octubre
Malasia: Prohibido que los cristianos llamen Allah a Dios
El Tribunal de Apelación de Kuala Lumpur ha prohibido el uso del término “Allah” para indicar a “Dios” en las publicaciones del semanario católico “Herald”, de la Diócesis de Kuala Lumpur. El semanario había presentado un proceso judicial, alegando su derecho a utilizar la palabra “Allah”, que una disposición del gobierno prohibía, alegando que el termino era de uso exclusivo de los musulmanes. Los cristianos responden con vigilias de oración. Fides.


sábado, 19 de octubre de 2013

Cristianos en Marruecos: escondidos y perseguidos por la ley

Catedral de Casablanca
EFE. Los miembros de la minoría cristiana marroquí se reúnen en secreto para leer juntos el Evangelio, pero saben que pende sobre ellos un artículo del Código Penal que los puede llevar tres años a prisión en un país donde abandonar el islam está prohibido. El joven Mohamed Al Biladi, de 31 años, se convirtió al cristianismo en 2006 convencido por unos programas que escuchaba en una radio cristiana, único medio de comunicación en una aldea, Ulad Amar (70 kilómetros al norte de Fez), donde en 2013 aún no es posible conectarse a Internet. 

A principios de septiembre, el cristiano Mohamed (que curiosamente no ha cambiado de nombre) fue arrestado en su pueblo, y en sólo 48 horas fue interrogado por la policía, enviado al juez, juzgado y condenado en primera instancia a dos años y medio de cárcel por "tratar de quebrantar la fe de un musulmán" "No es cierto: en mis siete años de cristiano nunca traté de convertir a nadie, yo no hago sino contestar a mis paisanos cuando me preguntan por qué me aparté del islam, pero nunca he regalado una Biblia ni promovido la conversión de nadie", explica, recién salido del tribunal. 

Tras pasar un mes preso, el juez decretó su libertad provisional y fijó un juicio en apelación, que esta semana fue aplazado hasta el 26 de diciembre para dar tiempo a la defensa a preparar su estrategia, pues un número creciente de abogados (más de una docena) se han presentado voluntarios para defender a Al Biladi de forma gratuita. 

El Código Penal marroquí es explícito: el artículo 220 condena a penas de seis meses a tres años a quien "emplee cualquier medio de seducción para quebrantar la fe de un musulmán o tratar de convertirlo a otra religión", pero se aplica con frecuencia sencillamente a los musulmanes que se convierten. A pesar de la ley, un número desconocido de musulmanes se han convertido por distintas vías y se reúnen clandestinamente algunos domingos en pisos anónimos de las grandes ciudades donde leen juntos los Evangelios en su versión árabe, como relata Mohamed sin querer dar detalles. 
Misioneros Franciscanos
en Tánger (vidanueva.es)

Según cifras aparecidas en un reciente informe del Departamento de Estado de EE UU, hay en Marruecos 8.000 cristianos conversos, cifra imposible de verificar. En el caso de Mohamed, fue una radio cristiana la que "abrió los ojos" ya en 2006; tras cinco años de práctica solitaria, un día anotó un número marroquí que proporcionaba uno de los programas, llamó al teléfono y se trasladó desde su aldea, a unos 70 kilómetros de Fez, hasta la ciudad de Nador, donde se reunió con tres "hermanos" marroquíes que le entregaron su primera Biblia. 

Vinieron después encuentros esporádicos con otros cristianos, siempre clandestinos, pero para entonces su condición ya era conocida en su aldea, donde algunos comenzaron a tratarlo de loco y otros, "los más radicales", a retirarle la palabra a él y a su familia. Mohamed asegura desconocer si alguien de su propia aldea le denunció y la razón de que la policía lo detuviera hace dos meses cuando su condición de cristiano era pública y notoria: en la vecina localidad de Ain Aicha, el dueño de un café internet no tiene ningún problema en imprimir de vez en cuando para él pasajes o comentarios del Evangelio. 

(www.zazzle.es)
Tras ser detenido, recuerda que uno de los guardianes de la cárcel pidió a los otros reclusos que trataran de "enderezarlo" y "reconvertirlo" al Islam, y así lo intentaron sin ningún éxito: "Esta prueba que he atravesado no ha hecho sino fortalecer mi fe", cuenta. Sin embargo, niega haber sido maltratado en prisión, como fue publicado en varios medios, y sostiene que, en el peor e los casos, había presos que se reían de él cuando hablaba del cristianismo. Una y otra vez, Mohamed niega pertenecer a ninguna clase de "red" ni haber participado en tareas de evangelización; todo lo más, admite haberse reunido en algún momento en la ciudad de Alhucemas con varios cristianos estadounidenses para rezar juntos. 

Las autoridades marroquíes son inflexibles con los extranjeros (casi siempre protestantes) descubiertos en misiones de predicación: en 2010 expulsó a 130 de ellos, en su mayoría estadounidenses, pero también españoles, lo que motivó quejas de los gobiernos de EE UU, Holanda y España. "No existe la tolerancia en la sociedad marroquí en materia religiosa (lamenta Mohamed) porque la misma religión musulmana es intolerante. ¿Acaso yo me he metido en política? ¿acaso no soy súbdito del mismo rey que cualquier marroquí? ¿por qué se prohíbe en Marruecos salir del islam y no de las otras religiones?".

Fuente
"Cristianos en Marruecos: escondidos y perseguidos por la ley", 13 de octubre de 2013, en http://www.20minutos.es

lunes, 14 de octubre de 2013

Testigos de la semana: 6 - 13 de octubre de 2013

Imagen de Aciprensa.
11 de octubre de 2013
India: Activistas hindúes atacan a pastor cristiano evangélico
El pastor protestante Arulraj fue atacado por un grupo de activistas hindúes de la organización extremista “Bajrangdal” en el distrito de Thane, en Maharashtra. Los militantes irrumpieron en su iglesia en Kalva, golpeándolo con violencia y llevándolo a la policía, donde el pastor fue arrestado por supuestas “conversiones forzadas”. Además en diferentes estados del país se han registrados ataques y arrestos de cristianos bajo las mismas acusaciones. Fides.

11 de octubre de 2013
Indonesia: Musulmanes fundamentalistas impiden construcción de una iglesia
Un grupo de más de 200 militantes del Islamic Defenders Front (FPI) trató de detener la construcción de una iglesia cristiana católica en Tangerang, en la parte occidental de la isla de Java, a unos 25 kilómetros de Jakarta. Según la Iglesia local, los grupos islamistas están tratando de “sembrar la división religiosa”. Los fieles católicos de la parroquia de Santa Bernardita afirman que tienen un permiso válido para la construcción de la iglesia, con capacidad para unos 11 mil fieles. Aciprensa.

10 de octubre de 2013
Colombia: Sacerdotes expulsados por la guerrilla
El Obispo de la diócesis de Mocoa-Sibundoy (Colombia), Mons. Luis A. Parra, ha denunciado que los guerrilleros han expulsado a varios de sus sacerdotes de las zonas rurales del bajo Putumayo, en especial a los que trabajan en la zona rural de Puerto Guzmán y Puerto Leguizamo, advirtiendo que los únicos que pueden frecuentar la zona son los guerrilleros. Son ya unos seis sacerdotes los que han tenido que dejar la región es estas últimas semanas. Fides.

10 de octubre de 2013
Indonesia: Marcha islamista contra gobernadora cristiana
Militantes islamitas han intensificado su campaña para forzar la renuncia de la cristiana Susan Jasmine Zulkifli, gobernadora del sub-distrito de Lenteng Agung, en Java occidental. Según lo informado a Fides, la oposición a la mujer se basa únicamente en su fe. Varias formaciones islamitas han realizado protestas en los últimos días y han lanzado una petición al gobierno federal para que la retire de su cargo. El Ministro Federal del Interior, Gamawan Fauzi, está de acuerdo con los manifestantes. AIN.

09 de octubre de 2013
Vietnam: Más de 60 líderes religiosos en campos de concentración
Hay por lo menos 63, entre pastores cristianos y otros líderes religiosos detenidos en condiciones deplorables en cuatro campos de concentración en Vietnam. Están en la cárcel con penas que van de 5 a 18 años, y viven en condiciones muy difíciles, sometidos a trabajos forzados durante 14 horas al día, y con escasa atención médica. Esta denuncia ha sido enviada a Fides por la organización “International Christian Concern” (ICC), que monitora la libertad religiosa y la difícil situación de los cristianos en el mundo. Fides.

07 de octubre de 2013
Siria: 8 muertos en un ataque con mortero en barrio cristiano de Damasco
Ataques en el barrio de Al Qasa, una zona de mayoría cristiana del centro de Damasco. Tres proyectiles de mortero impactaron cerca del Hospital Francés y causaron ocho víctimas mortales. Otro proyectil cayó en la Iglesia de la Santa Cruz y causó tres heridos y daños materiales en el templo. Un cuarto proyectil cayó en la calle Al Yabrudi y causó daños materiales en viviendas y vehículos de la zona. InfoCatólica.