domingo, 29 de septiembre de 2013

Testigos de la semana 23 - 29 de septiembre de 2013

Cristianos en la mira. Foto: Vatican Insider.
Sábado 28 de septiembre de 2013
Colombia: Asesinan a dos sacerdotes en Valle del Cauca
Don Héctor Fabio Cabrera y don Bernardo Echeverri, de la parroquia de San Sebastián del municipio de Roldanillo, archidiócesis de Cali, han sido asesinados en su casa con arma blanca. Algunos habitantes de la zona han visto dos hombres salir de la parroquia y alejarse en moto. Fides.

Viernes 27 de septiembre de 2013
Siria: Continúan los ataques contra las iglesias.
Este día fueron atacadas dos iglesias, una católica y otra ortodoxa, a las afueras de la aldea cristiana de Sednaya (Centro de peregrinación para los cristianos sirios por ser considerada la cuna del cristianismo en este país). Cuatro misiles impactaron la iglesia católica de San Jorge en Yabroud, causando graves daños a la cúpula y al centro de pastoral; mientras que iglesia ortodoxa de Hassake fue quemada. Fides.

Jueves 26 de septiembre de 2013
Siria: Ataques contra iglesias cristianas
Milicianos jihadistas vinculados con al-Qaeda incendiaron una Iglesia ortdoxa Nuestra Señora de la Asunción de Raqqa, en el norte del país, única capital provincial controlada por los rebeldes, y destruyeron una cruz en el campanario de la Iglesia de los Mártires de los armenio-católicos. En esta ciudad también fue secuestrado, hace dos meses, el jesuita romano padre Paolo Dall’Oglio. Vatican Insider.

Miércoles 25 de septiembre de 2013.
Laos: Cristianos expulsados de su propia aldea.
Las autoridades civiles del distrito de Atsaphangthong, en la provincia de Savannakhet, han determinado que los ciudadanos laotianos cristianos de las diversas aldeas del distrito, tienen que renunciar a su fe, bajo pena de expulsión del distrito. Según informa Fides, la medida ha sido adoptada por el creciente número de conversiones al cristianismo en varios pueblos. Fides.

Iglesia en llamas en Kenya. Foto: Vatican Insider.
Miércoles 25 de septiembre de 2013.
Kenya: Ataque contra una iglesia cristiana católica
Una Iglesia católica en Wajir, en el noreste de Kenya, fue atacada con granadas. Lo indicaron medios locales que citaron a diferentes testigos. En el lugar se advirtieron "por lo menos dos explosiones" y después "una violenta disparatoria". Lo afirmó la Cruz Roja keniota, indicando que por ahora no tiene noticias sobre las víctimas.

Lunes 23 de septiembre de 2013
Irak: Coche bomba contra la casa de un político cristiano
Un coche-bomba conducido por un kamikaze estalló en el barrio de Rahim Awa frente a la residencia del cristiano asirio Imad Youkhana, miembro del Movimiento Democrático Asirio y del parlamento iraquí. El hombre está ileso, pero la explosión ha provocado por lo menos cincuenta heridos, incluida la esposa y algunas personas cercanas a Youkhana. Fides.

CRISTIANOS ENTRE LA PERSECUCIÓN Y EL MOBBING

UNA REALIDAD ACTUAL.

Editorial Milenio

Es un libro de tipo documental histórico, escrito por el periodista y profesor de la Universidad Abat Oliva, Daniel Arasa, publicada el 3 de Julio del 2013.

Aborda temas centrales como la relación que existe en la actualidad entre la política, los derechos humanos y la religión. Teniendo como finalidad la defensa de la libertad religiosa como derecho innato, en países absolutistas-radicalistas donde no se respeta dicho derecho, violando la libertad del individuo, y por ende la misma dignidad de la persona.

Se centra en una religión en específico, a saber: “el Cristianismo”, para el periodista Daniel Arasa, el cristianismo es hoy  la religión más perseguida en el mundo. Una persecución tanto física (sangrienta), psicológica, social, cultural, publicitaria, política, donde los ataques y burlas a la religión en medios de comunicación, teatro y cine; la discriminación laboral por motivos religiosos; el deniego de subvenciones a entidades cristianas y la eliminación de simbología religiosa en el espacio público son el pan cotidiano en la actualidad.

Según Arasa, en un mundo donde el hedonismo es una tendencia al alza,  donde el materialismo reina, el conformismo se extiende, es decir, en una cultura de muerte, el cristiano llega a resultar incómodo porque rechaza estos valores y también el relativismo.

Su análisis es general respecto a la persecución de cristianos, aunque estructura su pensar de una forma armónica, lo cual permite al lector una lectura y una reflexión más abstracta, es decir, conduce, adentra a los lectores a la realidad de los sucesos, al grado de sentirse parte de dichos conflictos y dichas soluciones.

Este escrito está centrado en la realidad, que no permite ninguna fantasía literaria, sostiene la realidad de su escrito con argumentos, estadísticas, testimonios de personas que sufren por ser cristianos, además cita países de medio oriente que tienen fobia por el cristianismo, y en los cuales profesarlo es un delito.

Por último, Daniel Arasa reflexiona sobre cómo el hecho de atacar la religión viola también otras libertades de todos, creyentes y no creyentes, como la libertad de expresión, la de reunión o la manifestación.

Verdaderamente un libro que ayuda a reflexionar, pero sobre todo que invita a los lectores a buscar una solución a dicho problema, exhorta a los gobiernos a inmiscuirse más a defender los derechos de los individuos. No puedes dejar de leerlo, solo así se podrá comenzar a ayudar a los cristianos perseguidos, “porque el que se informa se quita una venda de los ojos, que permite actuar para cambiar la cruda realidad”.

Para mayor información:

martes, 24 de septiembre de 2013

Pakistán. Balance del peor atentado contra los cristianos

Policía guardián herido
(AFP, A. Majid)
Pakistán, un país donde los cristianos, unos tres millones, son una vulnerable minoría frente a los 160 millones de musulmanes, se estremeció con la matanza de 82 cristianos anglicanos y 140 heridos en Peshawar, en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa.

La región es vecina de Afganistán, predominan los grupos tribales, y los Pashtun (afganos); casi toda la población es musulmana sunita, siendo minoría los musulmanes chiitas, los cristianos, musulmanes ahmadis, hindúes y sikhs. 

"No encontramos palabras ante el horror que teníamos delante... No es solo un atentado contra nuestra minoría, sino también contra la humanidad de este país..." la situación es "la peor sufrida hasta ahora por los cristianos paquistaníes".., explicó el director de la Liga Interconfesional de Pakistán (APIL), el cristiano Sayid Ishaq, tras visitar a los heridos.
Cristianos protestando (AFP)


El atentado del domingo 22 de septiembre de 2013 fue cometido, cuando dos terroristas atacaron a los dos guardias de seguridad, hiriendo a uno y matando a otro, y luego hicieron explotar dos bombas cuando finalizaba la Eucaristía de la Iglesia de Todos los Santos, de la Comunión Anglicana.

La iglesia se ubicaba en la Puerta de Kohati, y el atentado de registró antes del mediodía, hora local. Los grupos extremistas Jandullah y Junood ul Hifsa, aliados de los Talibanes, se atribuyeron el atentado y afirmaron que fue una retaliación contra Estados Unidos por los ataques sobre la zona tribal del norte de Pakistán con aviones no tripulados o drones.

Los heridos fueron llevados al hospital Lady Reading, donde la insuficiencia de personal favoreció la muerte de muchos heridos, lo que provocó ataques con piedras contra las ventanas, por parte de sus familiares impotentes.

Interior de la Iglesia de Todos
los Santos (Twiter/@xe_m)
Por lo menos 34 mujeres y siete niños murieron en el atentado según reportes iniciales. La minoría cristiana realizó unas protestas pacíficas contra los terroristas en las ciudades como Lahore, Karachi y en la capital, Islamabad. 

El papa Francisco, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y diversos líderes cristianos condenaron el atentado y pidieron más seguridad y esfuerzos por la paz. Tanto el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, como el presidente Mamnoon Hussein y los gobiernos provinciales, condenaron el atentado, pese a que el mismo gobierno tiene un acuerdo tácito con los Talibanes (a quienes los gobiernos anteriores han favorecido o tolerado para debilitar a Afganistán), para evitar mayores confrontaciones. 

Fuente
"78 muertos tras atentado de extremistas musulmanes en templo cristiano de Pakistán" (ACI/ EWTN Noticias), 23 de septiembre de 2013, en http://www.aciprensa.com/noticias/ 
"Pakistán, conmocionado por la peor matanza de cristianos de su historia", 24 de septiembre de 2013, en http://www.abc.com. 
"Una masacre indigna a los cristianos de Pakistán", 23 de septiembre de 2013, en http://www.bbc.co.uk/

domingo, 1 de septiembre de 2013

Siria. Las peligrosas mentiras de EEUU sobre un conflicto

Foto de Manu Brabo
(www.cadenaser.com)
Siria, una nación de gobierno chiita (como Irán) aliada de Rusia, sin deuda con el Fondo Monetario Internacional ni con el Banco Mundial, sin cultivo de productos transgénicos, y última nación laica del mundo musulmán (tolerante con los cristianos), resulta muy incómoda para Estados Unidos, Israel, Turquía, la Liga Árabe (de mayoría sunita) y las multinacionales. 

EEUU ataca los gobiernos de Medio Oriente buscando asegurar la paz de Israel (el próximo es Líbano), sin embargo los más afectados por estos ataques y apoyo son la población civil, además de la minoría cristiana, más perseguida y empobrecida en Egipto, Iraq, Siria, etc.; en Siria los islamistas reciben armas de EEUU, bases de entrenamiento y medicamentos en Turquía, y hombres de Arabia Saudita, Túnez, Qatar, Libia y otros países sunitas. 

EEUU tiene como excusa un sospechoso ataque químico en Guta, el suburbio oriental de Damasco, disputado por Assad a los numerosos y divididos grupos islamistas; en mayo de 2013 la policía turca capturó rebeldes sirios que portaban gas sarín, noticia poco divulgada en Occidente; la victoria rebelde solo provocaría un país dividido en numerosas facciones. Con tal de debilitar a Irán y a su gobierno aliado de Assad, EEUU es capaz de aliarse con Al-Qaeda (grupo terrorista sunita, enemigo de Irán y Siria), pero además Obama tiene intereses económicos.
Fragmentación siria
(cinabrio-over-blog.es)

El periodista español Juan Manuel Prada afirma: “el peligro de colapso inminente del dólar ha exigido urdir ahora esta engañifa tan burda. Por aceptar euros a cambio de petróleo fue derrocado Sadam Husein; por pretender crear una divisa africana fundada en el patrón oro el dinar fue liquidado Gadafi; por pretender desligar las ventas de su petróleo del dólar, Irán se ha convertido en la bicha de los americanos. 

El problema de fondo es que el dólar, la moneda de reserva mundial desde Bretton-Woods, está cada vez más desprestigiada; con una deuda pública mayor que todos los países de la Unión Europea juntos, cada dólar que imprime Estados Unidos es, a estas alturas, papel mojado. El colapso del dólar sólo se podrá dilatar mientras se mantenga como divisa de las transacciones internacionales de petróleo; en cuanto un grupo de países empezase a comerciar en otra divisa, Estados Unidos iría a la bancarrota. La intervención en Siria es tan sólo un subterfugio para desestabilizar aún más la zona y justificar una ofensiva contra Irán.” 

Refugiados cristianos
(barnabasfund.org)
"Escuchemos el llamado del Papa por la paz en Siria. Si los países occidentales quieren crear una verdadera democracia deben construirla con la reconciliación, con el diálogo entre cristianos y musulmanes, no con las armas. El ataque planeado por los Estados Unidos es un acto criminal, que provocará otras víctimas, además de los miles de estos años de guerra. Esto provocará que se derrumbe la confianza del mundo árabe hacia el mundo occidental". Es lo que afirma a la agencia AsiaNews Gregorio III Laham, patriarca greco-católico de Antioquía, de todo Oriente, de Alejandría y Jerusalén de los Melquitas. 

En agosto de 2013 el sacerdote Nader Jbeil denunció que el ataque terrorista islamista en Beirut (Líbano), provocó 40 muertos civiles, y que en la aldea cristiana Marmarita (Homs) los terroristas de Jabhat islámico Nusra Front asesinaron 35 cristianos y secuestraron unas 200 jóvenes cristianas para llevarlas como esclavas sexuales a Der Zor. En Damasco el barrio cristiano fue bombardeado por los rebeldes islamistas y la iglesia fue destruida. 

Entre julio y agosto de 2012 el periodista colombiano William Parra y el equipo venezolano de Telesur vieron cómo la mayoría de los periodistas extranjeros informaban desde Turquía y según el punto de vista de los rebeldes sunitas, sobre todo en Alepo; comprobaron que la agencia árabe Al-Jazeera informa parcialmente en contra de Bashar Al Assad, inventa crímenes, etc.; que los rebeldes (todos jóvenes fanáticos) degollaban militares y periodistas sirios, obligaban a las mujeres a ponerse velo; y comprobaron que además hubo mercenarios incluso de Japón.

Fuente
Serrano, Pascual. "Me impresionó ver una bandera de Al Qaeda en la base militar de los rebeldes en Siria". Caracas, 31 de agosto de 2013, en http://www.publico.es 
Vatican Insider. "El ataque planeado por los Estados Unidos es un acto criminal", 28 de agosto de 2013. En:  http://vaticaninsider.lastampa.it/es/

En la India, "la fe crece entre los cristianos perseguidos en Orissa"

(Fides) El Arzobispo, John Barwa SVD, dice en su mensaje, enviado a la Agencia Fides, que "haciendo memoria de estos hechos dolorosos, oramos por aquellas almas valientes y reiteramos nuestro compromiso de promover la paz, la justicia y la esperanza".

El Arzobispo recorre la historia de la misión en el distrito de Kandhamal, iniciada por los Misioneros de San Francisco de Sales de Annecy y luego proseguida por los sacerdotes de la Congregación de la Misión , conocidos como Lazaristas. El 1 de junio de 1947 fue creada la «Missio sui iuris» de Cuttack por el Papa Pío XI y en 1974 se convirtió en la Archidiócesis de Cuttack-Bhubaneswar, en un territorio que en la actualidad tiene una población de 11,5 millones de habitantes.

Los cristianos son 160.000, entre ellos 64.000 católicos. "Todo crecimiento es un proceso que requiere una podadura, pruebas y sufrimientos", dice el Arzobispo Barwa, afirmando que "en un lapso de 70 años, la población del distrito de Kandhamal, donde vive la mayoría de los católicos de la Arquidiócesis, se ha enfrentado a indecibles persecución". El momento más duro fueron los actos de violencia del 2008:

"Durante las persecuciones en 400 aldeas se hizo una limpieza étnica de todos los cristianos, más de 6.000 casas, 340 entre iglesias, capillas, clínicas y escuelas fueron quemadas y destruidas. Miles de creyentes resultaron heridos, varias mujeres y niñas, incluida una religiosa, fueron violadas y unos 60.000 hombres, mujeres y niños perdieron sus hogares".

El obispo recuerda que 75 cristianos y 8 tribales fueron asesinados brutalmente.El texto continúa: "Después de cinco años de persecución, visitando las comunidades afectadas, los fieles dicen al obispo: los perseguidores quemaron nuestras casas y propiedades, y mataron a nuestros seres queridos, pero no pudieron destruir nuestra fe y no nos pueden separar del amor de Jesucristo. Estamos orgullosos de ser cristianos y orgullosos de nuestra fe». Palabras y acciones de este tipo «son claros signos de crecimiento en la fe. Pueden ser pobres y analfabetos, pero son ricos de fe", dice.

El arzobispo explica que todavía no hay garantías de que no se repitan las persecuciones: "Vivimos confiando en Dios y hacemos todo lo posible, como individuos y comunidades, para construir la paz en Kandhamal, pero nos entregamos a Dios y decimos: ¡que se haga tu voluntad».En línea con la observación de Tertuliano, la fe en Orissa está creciendo precisamente por la persecución que «ha hecho más fuerte y ha ayudado a los jóvenes y no tan jóvenes a darse cuenta del valor de la fe», prosigue. Además, las persecuciones han fortalecido la unidad entre las comunidades cristianas de diversas confesiones en Kandhamal, en particular, con la creación de «fuertes lazos de unidad, de comunión, simpatía y armonía".

Reunión de víctimas de Kandhamal
(www.thehindu.com)
El arzobispo afirma que ha recibido "apoyo financiero y espiritual de todo el mundo para la reconstrucción de Kandhamal" y desea dar la gracias a todos los benefactores que ayudaron a reconstruir las casas e iglesias destruidas. Hoy en día la iglesia local mantiene su compromiso "de ayudar especialmente a los pobres, los marginados y desfavorecidos en su lucha por la justicia y la paz". 

Fuente
En la India, "la fe crece entre los cristianos perseguidos en Orissa". 25 de agosto de 2013, en http://infocatolica.com