jueves, 22 de agosto de 2013

Egipto. Balance de la persecución contra los cristianos

Mapa de los sitios de ataques
(www.MCNdirect.com)
Siete cristianos asesinados, 17 secuestrados y cientos de heridos; 35 iglesias ortodoxas y evangélicas, 14 iglesias y conventos católicos, nueve instituciones cristianas,58 casas, 85 tiendas, 16 farmacias, 3 hoteles (Alto Egipto), 75 coches y autobuses de propietarios cristianos es el balance parcial de tres días de ataques de los "demócratas" Hermanos Musulmanes y partidarios del depuesto Morsi (3 de julio de 2013) contra los cristianos. El 17 de agosto de 2013 Asia News publicó la lista con base en los medios católicos y coptos de Egipto. 

En un convento de las Hermanas Franciscanas de El Cairo los islamistas han puesto banderas de Al-Qaeda y arrastraron tres monjas en medio de insultos. El Monasterio de la Virgen María y Padre Abraham (Delga, Alto Egipto), con tres iglesias de 1.600 años de antigüedad, fue destruido por los islamistas. La iglesia evangélica de Minya (Alto Egipto) fue atacada y convertida en mezquita. En la página de facebook del Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes, se afirma que los Coptos han declarado la guerra a los musulmanes, y que por ello queman las iglesias.

Los ataques se concentran en Al Minya y Asiut (Alto Egipto), donde tienen gran fuerza los Hermanos Musulmanes. Sin embargo los coptos, protestantes, anglicanos y católicos egipcios están tomando más conciencia de su fe y están organizándose para defender sus iglesias y vidas; los diversos grupos cristianos defienden las iglesias sin importar las diferencias de confesión. 

“La comunidad copta está con miedo pero por fin ha despertado, ha abierto los ojos, ha empezado a salir de la sacristía, a tomar conciencia y a decidir enfrentarse a los terroristas”. Son palabras de la misionera Comboniana, la española Expedita Pérez, que trabaja en un colegio en El Cairo. La hermana Expedita Pérez vive con su comunidad en pleno centro de El Cairo. Oye a diario gritos de protestas, a veces de manera muy violenta y siente como todos los cristianos de Egipto miedo e incertidumbre por el futuro del país según Ayuda a la Iglesia Necesitada. 

Hermana Expedita (AIN)
Iglesias y conventos católicos
1. Iglesia y escuela franciscana – quemadas (Suez)
2. Monasterio y hospital del Santo Pastor – quemados (Suez)
3. Iglesia y Monasterio del Buen Pastor – quemados en un ataque molotov (Asuit o Asiut, Alto Egipto)
4. Iglesia Católica Copta de San Jorge – quemada (Minya)
5. Iglesia de los Jesuitas – quemada (Minya, Alto Egipto)
6. Basílica de Fátima – atacada (Heliopolis)
7. Iglesia Católica Copta de San Marcos – quemada (Minya)
8. Convento franciscano (Hermanas del Inmaculado Corazón de María) – quemado (Beni Suef, Alto Egipto)
9. Iglesia de Santa Teresa – quemada (Asuit)
10. Iglesia y escuela franciscana – quemadas (Asuit)
11. Convento de San José y escuela – quemadas (Minya)
12. Iglesia copta católica del Sagrado Corazón – quemada (Minya)
13. Convento de las Hermanas de Santa María – atacado (El Cairo)
14. Escuela del Santo Pastor – atacada (Minya). 

Iglesias ortodoxas y evangélicas
1. Iglesia Anglicana de S. Saviour – quemada (Suez)
2. Iglesia Evangélica de San Miguel – sitiada y saqueada (Asuit)
3. Iglesia Ortodoxa Copta de San Jorge – quemada (Minya)
4. Iglesia de Al-Esla – quemada (Asuit)
5. Iglesia Adventista – quemada. El pastor y su esposa secuestrados (Asuit)
6. Iglesia de los Apóstoles – quemada (Asuit)
7. Iglesia de la Santa Renovación – quemada (Asuit)
8. Centro Diocesano copto ortodoxo Qusiya – quemado (Asuit)
9. Iglesia de San Jorge – quemada (Arish, norte de Egipto)
10. Iglesia de San Jorge en al-Wasta – quemada (Beni Suef)
11. Iglesia de la Virgen María – atacada (Maadi, El Cairo)
12. Iglesia de la Virgen María – atacada (Mostorod, El Cairo)
13. Iglesia Ortodoxa Copta de San Jorge – atacada (Helwan, El Cairo)
14. Iglesia de Santa María de El Naziah – quemada (Fayoum, Egipto superior)
15. Iglesia de Santa Damiana – saqueada y quemada (Fayoum)
16. Iglesia de San Teodoro – quemada (Fayoum)
17. Iglesia Evangélica de al-Zorby – saqueada y destruida (Fayoum)
18. Iglesia de San José – quemada (Fayoum)
19. Escuela Franciscana – quemada (Fayoum)
20. Centro Diocesano Copto Ortodoxo de San Pablo – quemado (Gharbiya, Delta)
21. Iglesia Ortodoxa Copta de San Antonio – quemada (Giza)
22. Iglesia Copta de San Jorge – quemada (Atfeeh, Giza)
23. Iglesia de la Virgen María y el Padre Abraham – quemada (Delga, Deir Mawas, Minya)
24. Iglesia de S. Mina Abu Hilal Kebly – quemada (Minya)
25. Iglesia Baptista en Beni Mazar – quemada (Minya)
26. Iglesia de Amir Tawadros – quemada (Minya)
27. Iglesia Evangélica – quemada (Minya)
28. Iglesia de Anba Moussa al-Aswad – quemada (Minya)
29. Iglesia de los Apóstoles – quemada (Minya)
30. Iglesia de Santa María – intento de incendio (Qena, el Alto Egipto)
31. Iglesia copta de San Jorge – quemada (Sohag, Alto Egipto)
32. Iglesia de Santa Damiana – atacada y quemada (Sohag)
33. Iglesia de la Virgen María – quemada (Sohag)
34. Iglesia de San Marcos y centro de la comunidad – quemada (Sohag)
35. Iglesia de Anba Abram – destruida y quemada (Sohag)

Instituciones cristianas
1. Casa del Padre Angelos (pastor de la iglesia de la Virgen María y el Padre Abraham) – quemada (Minya)
2. Propiedades y tiendas de cristianos – quemadas (Arish, Norte de Egipto)
3. 17 hogares cristianos atacados y saqueados (Minya)
4. Hogares cristianos – atacados (Asuit)
5. Oficinas de la Fundación Evangélica – quemadas (Minya)
6. Tiendas, farmacias, hoteles de propietarios cristianos – atacados y saqueados (Luxor, Egipto superior)
7. Biblioteca de la Sociedad Bíblica – quemada (El Cairo)
8. Sociedad Bíblica – quemada (Fayoum)
9. Sociedad Bíblica – quemada (Asuit). 

Fuente
AIN. Habla desde el Cairo una misionera comboniana, 21 de agosto de 2013, en http://ain-es.org
Kirsten Powers. The Muslim Brotherhood’s War on Coptic Christians. Aug 22, 2013, en http://www.thedailybeast.com
"The list of Christian churches, schools, institutions, shops torched by the Muslim Brotherhood in the last three days." Asia News: http://www.asianews.it (en inglés)

viernes, 16 de agosto de 2013

Egipto. Hermanos Musulmanes persiguen a los cristianos

Mons. Kryillos (www.acnuk.org)
Vatican Insider. Los cristianos pagan el precio más alto después de la caída del gobierno Morsi. El Gran Imán de Al-Azhar condena los ataques. 

"Es absurdo. Los islamistas están desahogando su rabia sobre nosotros, pero los cristianos no fueron los únicos que se manifestaron. Por lo menos 33 millones de egipcios pidieron la renuncia del presidente Morsi". Lo afirmó a Ayuda a la Iglesia Necesitada el obispo copto-católico de Assiut, monseñor Kyrillos William Samaan, al protestar por los ataques en contra la comunidad copta egipcia.

"Fueron atacados numerosos edificios religiosos -indicó el obispo- y en la ciudad de Sohag, los extremistas incluso izaron una bandera de Al Qaeda en la Iglesia de San Jorge". En estos días, y en particular el pasado 14 de agosto, fueron atacadas unas 30 Iglesias, según Ayuda a la Iglesia Necesitada, sobre todo en Assiut, una de las diócesis más afectadas. Los islamistas también destruyeron el monasterio del Buen Pastor, varias tiendas de cristianos y la librería de la organización protestante Bible Society. Durante los atentados, como sea, explicó, muchos musulmanes marchaban hombro a hombro con los coptos, por lo que monseñor William interpreta este gesto de solidaridad como una señal de esperanza: "Este es el verdadero Egipto: cristianos y musulmanes unidos".

"Ayer por la noche hubo muchas manifestaciones de la Hermandad Musulmana; hubo violencia no solo en las Iglesias, también en las instituciones, incendiaron estaciones de policía. Cuarenta Iglesias -recordó el padre Greiche, portavoz del episcopado egipcio, a la Radio Vaticana-, de las cuales 10 son católicas y 30 ortodoxas, protestantes y greco-ortodoxas, fueron atacadas o incendiadas, cuando no arrasadas…". El portavoz del episcopado egipcio considera que "no será fácil llegar a la reconciliación, porque la Hermandad Musulmana y todos los partidos musulmanes no se están empeñando en la búsqueda de una solución política… La gente quiere un Egipto pacífico, mientras un pequeño grupo está difundiendo violencia y terror, incluso en las pequeñas localidades del Alto Egipto".
Manifestante cristiano egipcio
(www.cadenaser.com)

Mientras tanto, el Gran imán de al-Azhar, la sede del centro teológico sunita más importante y que tiene sede en El Cairo, condenó con fuerza durante el sermón de hoy los ataques en contra de las Iglesias cristianas "y la persecución en contra de los coptos", acusados por la Hermandad Musulmana de haber sido los artífices de las protestas en contra del expresidente islámico Morsi. El sermón fue transmitido en vivo por la televisión estatal egipcia." (Hasta aquí el artículo de Vatican Insider)

Los cristianos coptos, que constituyen 6 millones de cristianas en Egipto, creen que la Sagrada Familia se detuvo en Assiut en su camino de regreso a Palestina... Assiut es la ciudad más grande en el Alto Egipto y se encuentra a unos 234 kilómetros al sur de El Cairo; desde el 17 de agosto de 2000 se registran apariciones de la Virgen María en la iglesia de San Marcos de Assiut. Los Hermanos Musulmanes, que obtuvieron la mayoría en las elecciones presidenciales de diciembre de 2011, ganando el islamista Mohamed Morsi con su Partido Libertad y Justicia (PLJ), que se ha mostrado intolerantes con los cristianos al imponer una Constitución basada en la sharía. 

“Creo que el musulmán tiene como deber hacer revivir la gloria del Islam mediante el renacimiento de sus pueblos y la restauración de su legislación. Creo que la bandera del Islam debe dominar sobre toda la humanidad y que el deber de todo musulmán consiste en educar al mundo según las reglas del Islam. Me comprometo a luchar mientras viva en la realización de esta misión y sacrificarle todo lo que poseo” (Punto 5 del Credo de los Hermanos Musulmanes).
Musulmanes detenidos por el
ejército egipcio (www.24horas.cl)

Morsi llevó a la caída del turismo, unas de las principales entradas de Egipto, escaseó el gas, la harina, la electricidad, y los precios subieron constantemente; la inversión extranjera siguió alejada, solo aliados como Qatar y los salafistas (musulmanes radicales de Arabia Saudita) mantuvieron la ayuda, pero la religión no fue motivo de adhesión plena; similar caso pasó en Argelia, donde el Ejército desconoció el triunfo islamista de 1991, provocando unas 250.000 muertes. 

Fuente:
Du Pasquier, R. El despertar del Islam, Desclée de Brouwer, Bilbao, p.70ss. 
Obispo de Assiut: "¿El verdadero Egipto? Cristianos y musulmanes unidos", 16 de agosto de 2013, en http://vaticaninsider.lastampa.it
Semana, "El peor de los mundos se vive en Egipto", 6 de julio de 2013.
Sobre la aparición de la Virgen María en Assiut: http://forosdelavirgen.org

lunes, 12 de agosto de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Sri Lanka?

Cristiana ceilandesa (Photo Gallery 2011)
Sri Lanka es una isla ubicada al SE de India, más pequeña que  Panamá, y Colombo es su capital. El país es próspero por su venta de té y café en el mercado internacional, es un paraíso para el turismo de élite, las ciudades tienen el ingreso per cápita más alto de la región. 

Sus primitivos habitantes fueron los Veddas (Adivasi en India) y Drávidas (Dalit en India); en el s. IV a. C llegaron de Bengala Occidental (India) los Cingaleses (Indo-arios); desde el s. III a. C, por iniciativa del rey indio Asoka, entró el budismo pero mantuvieron las castas, luego llegan los Tamiles del SE de India.  

En el s. VII d. C, huyendo del empuje islámico en Persia y Asia Central, llegan cristianos Asirios (Nestorianos) a India y Sri Lanka, y desde el s. VIII comerciantes Árabes (Moros) se establecen en la Costa. En el s. XVI san Francisco Javier predicó en la isla. Desde el s. XVI Portugueses, Holandeses y Británicos disputan entre sí y contra los nativos el control insular, pero sus atropellos provocan en los nativos Cingaleses y Tamiles el rechazo de los misioneros, sobre todo en el s. XIX. Tras la independencia, en 1948 los Cingaleses expulsan al 50% de los Tamiles; en 1959 Bandaranaike recibió apoyo ruso y chino, estableció el sinhala como única lengua oficial, ganando el disgusto tamil, y en 1959 un monje budista extremista lo asesinó; en 1983 estalló el conflicto entre Cingaleses y Tamiles. 

La guerrilla tamil, formada por los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), inició en la década de los 70 con apoyo de India. En 1983 los Tigres pactaron con otros grupos tamiles e iniciaron una guerra a gran escala buscando crear un Estado al norte y éste, que llegó a existir de facto en 2006 con poder judicial y policial, radio y televisión, incluso barcos y aeronaves, cometiendo además actos terroristas; extremistas budistas acusaron a la supuesta "Comunidad Internacional de Blancos, Cristianos y Naciones Occidentales" (ICWCW), y a la Iglesia Católica de apoyar a la LTTE y dirigir una "Cruzada" contra los "pacíficos" budistas. En 2002 hubo un cese de hostilidades, pero retornó la violencia en 2006 y la arremetida del gobierno en 2008 fue fulminante. 100.000 muertos dejó la guerra, 1,6 millones de desplazados y exiliados. 
Tamiles cristianos desplazados
(wwwriponleeds.anglican.org)

La ONU ha documentado 12.000 desaparecidos por fuerzas estatales, la segunda cifra más alta del mundo (el Estado admitió que 6.445 de ellos murieron); la violencia se dio sobre todo en el distrito Mannar, de la provincia Norte, y sobre todo en 1899 (4.700 desaparecidos) y 1990 (4.623 desaparecidos). 

En Jaffna (Norte) hay 39.000 viudas, sin ayuda estatal ni trabajo fijo. Gracias a las presiones de algunas asociaciones de DDHH y de la Iglesia católica, el gobierno creó la Lessons Learnt and Reconciliation Commission (LLRC),  comisión que investiga las fases finales del conflicto. 

En Sri Lanka el 68% son budistas, el 7% hindúes, el 8% musulmanes, el 6% cristianos y el resto, de otras religiones; los cristianos crecieron sobre todo desde 1980, principalmente en la provincia Norte, donde son ahora el 14,1%(en los distritos Jaffna y Mannar). El 82% de los cristianos son católicos, el resto son protestantes, sobre todo Pentecostales, Metodistas, Anglicanos y Bautistas; hay Luteranos y Ejército de Salvación. 

Los católicos moran en la costa occidental, en islas Defit, pueblos de Jaffna, en la costa de Mannar y desde la costa de Kalpitiya (Wayamba) a Colombo (Oeste); los Burgher son todos católicos y moran en Colombo, Batticaloa y Trincomalee, algunos en Kandy (Central); los inmigrantes indios de Goa, son de mayoría católica. En Puttalam (Wayamba) la Iglesia de Santa Ana acoge peregrinos desde marzo a julio. En Colombo se halla el Colegio San José (católico, 1896) y Episcopal (anglicano). 

Viuda cristiana
(www.heavensfamily.org)
Entre 2005 y 2006 los Metodistas sufrieron persecución, fueron expropiados de sus escuelas, solo conservaron dos, de las 187 que habían fundado en la isla. En 2007 el obispo de Kandy pidió  misioneras Combonianas, para evangelizar y promocionar a los agricultores Tamiles. 

En noviembre y diciembre de 2011, las Misioneras de la Caridad (fundadas por Teresa de Calcuta) fueron acusadas de robar niños, una calumnia desmentida por monseñor Malcolm Ranjith (arzobispo de Colombo, hoy cardenal), quien recordó que las hermanas atienden madres soleteras y evitan miles de abortos. 

Cristianos  isleños de varias
denominaciones (www.airforce.lk)
Entre enero y mayo de 2012 extremistas budistas realizaron 52 ataques contra iglesias cristianas, pastores protestantes y religiosas católicas. De abril a julio de 2013, 30 iglesias han sido atacadas por extremistas budistas; el 5 de junio de 2013 unos vándalos profanaron la iglesia católica de San Francisco Javier en Angulama, en la diócesis de Colombo. 

De regreso de la JMJ de Río de Janeiro (Brasil), el Papa Francisco ha expresado su deseo de visitar la isla en 2014, a ejemplo de su tocayo Francisco Javier.

Fuente
“En el corazón de Asia”. Revista Sinfronteras, octubre de 2012. 
Etnias de Sri Lanka. en: http://www.joshuaproject.net
Galeazzi, Giacomo. Sri Lanka espera a Francisco "el pacificador", 12 de agosto de 2013, en: http://vaticaninsider.lastampa.it
India. Sri Lanka. Gran Atlas Enciclopédico Aguilar nº 74, Barcelona, 1979.
Seneviratna, Anuradha (Ed). King Asoka and Buddhism. Historical and Literary Studies. Buddhist Publication Society, Kandy, Sri Lanka. 1994. 250 pp. 
Más noticias de Sri Lanka en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com; y en el blog (en inglés): http://www.persecution.org

lunes, 5 de agosto de 2013

MONSEÑOR ROMERO


Cervantes Virtual
Oscar Romero es un filme realizado en el año 1989, dirigida por John Duigan, filmada en los países del Salvador y México.
Los protagonistas son:  Raúl Juliá (como el Arzobispo Oscar Romero), Richard Jordan, Ana Alicia, Eddie Vélez, Alejandro Bracho y Tony Plana.
Narra la historia del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero y Galdámez mejor conocido como “Monseñor Romero” y la dificultad que se vivía en el país del Salvador al final de la década del 70 y al principio de los años 80 fue un tiempo de tensiones políticas y guerrillas. Óscar Romero acababa de ser designado como el arzobispo. Después de la muerte de su colega y amigo Padre Grande, Romero habla en contra de las brigadas de la muerte y las tácticas terroristas usadas por el gobierno.
El gobierno salvadoreño estaba dividido en dos tendencias muy marcadas, la tendencia comunista y la capitalista-socialista, por lo que había constantes atentados por ambas partes, lo que ocasiono una guerra interna, en la cual los pobres eran los que sufrían las consecuencias de la guerra entre la guerrilla y el gobierno.
Tanto de parte del gobierno como de la guerrilla se ejercía injusticia y violencia de todo tipo al pueblo salvadoreño, es decir, “a la gente pobre”; el gobierno pensaba que estaban con la guerrilla por lo que masacraba a comunidades enteras, la guerrilla obligaba a enlistarse a la causa, si la gente se reusaba pensaban que estaban con el gobierno y los asesinaban. Ambas partes saqueaban a las comunidades para sustentar sus necesidades, en el sentido estricto de la palabra.
También el filme muestra la postura de la Iglesia en dicha problemática política, desde las posturas conservadoras (simpatizantes del gobierno) y los liberales (simpatizantes de la guerrilla) hasta la postura de la opción por el pueblo (gente pobre) que no pertenecía a dichas posturas políticas. Es en esta postura en la que Monseñor Romero se desenvuelve llevándola hasta las últimas consecuencias.
Lo más interesante del filme es que muestra de una manera sutil y directa las diferentes etapas de la persecución a los cristianos, desde la  más insignificante hasta el martirio.
Nos enseña como el personaje de Monseñor Romero vive todas las etapas de persecución, desde el reproche por parte de varios Obispos considerándolo comunista, otros guerrillero con una inclinación a la teología de la liberación (persecución de rechazo, ideológica) para el gobierno era un comunista-revolucionario por lo que lo persigue de diferentes formas (hostigamiento, privación de la libertad, amenazas, agresión física). Por parte de la guerrilla lo consideraban un Obispo conservador a favor del gobierno por lo que lo persiguen de igual manera (agresión verbal, rechazo civil, agresión psicológica, violencia, etc.) y por ultimo su postura a favor de los pobres lo llevo a la muerte (asesinato) en 1980 cuando celebraba la misa, justo cuando iba a consagrar.
En conclusión, el mensaje de la película es tan claro y por tanto directo, que no necesita de mucho material para mostrar las atrocidades que viven los cristianos (persecución) y a la vez muestra la fortaleza de la fe, la esperanza y la verdadera entrega y opción de la Iglesia ante las problemáticas políticas, por lo que la película incomoda de una forma sorprendente a la mayoría de los funcionarios públicos por su severidad al capitalismo-socialismo, aunque también al comunismo. Esta película es  tan fuerte en su mensaje,  que fue prohibida su reproducción en Estados Unidos, en el Salvador y otros países de América Latina.
Si realmente quieres saber el” porque” de su prohibición no puedes dejar de verla. Sin duda alguna te impactara su mensaje y los sucesos que viven la gente sencilla como “tú”.
Para mayor información ver en: Monseñor Romero

viernes, 2 de agosto de 2013

¿Quiénes son los cristianos de India?

El bloguero con católicos de Kerala
India es el segundo país más poblado, con el 17,5% de la población mundial, tan solo el estado de Uttar Pradesh (del tamaño de Rumania) tiene más población que Brasil o Rusia; India es el primer país con menos etnias alcanzadas por la fe cristiana según el Proyecto Josué, los cristianos son apenas el 2,3%. 

Los Hindi son el grupo más grande (mayoría hinduista), entre ellos hay pocos cristianos, el segundo son los Bengalí (mayoría hinduista), con algunos cristianos en Calcuta, el tercer grupo son los Urdu (mayoría musulmana), con pocos cristianos, y siguen los rajastaní (hinduistas) con pocos cristianos. Los Malayalam son Tamiles de mayoría hinduista, un 20% son cristianos. 

Ya en el s. I había cristianos en la India, y según los cristianos Asirios, el apóstol Tomás predicó al rey indio Gundapher, y fundó las siete primeras comunidades de Kerala (India), donde había judíos desde el 600 a. C.; según otra leyenda, Tomás encontró a los sabios (Magos) que visitaron a Jesús, los bautizó y llevó también a Judas Tadeo (Addai); Tomás predicó a Medas, Persas e Indios, y llegó a China, y regresó a Meliapur (golfo de Bengala), donde reinaba Sagamo, y los brahmanes (casta sacerdotal) le hicieron morir atravesado por una lanza. 

Según los Hechos de Tomás, las siete primeras comunidades (o Ezharapallikal) de la iglesia Malabar fueron Cranganore, Paravur (Kottakavu), Palayoor, Kokkamangalam, Niranam, Chayal (Nilackal) and Kollam (Quilon); fueron conversos de clases altas hinduistas como los Namboodiris, Nairs y judíos; mantuvieron castas rígidas, endogamia, ritos y tradiciones propias, y no ayudaron la obra misionera europea.

Por el empuje islámico (637) los cristianos Asirios se expanden por Kerala, no sin persecuciones, igual que sus hermanos cristianos de Santo Tomás (en Kerala también), que se expandían también a Sri Lanka y se unieron a la sede de Seleucia-Ctesifonte. En el s. VIII bajo dominio musulmán Omeya los cristianos Asirios establecen un metropolitano en India.
Distribución de los cristianos
en India (mapsof.net)

En 1540 los misioneros portugueses evangelizaron en Goa y entre los Marathi, sobre todo en alrededores de Bombay, y la costa de Konkan. En 1552 una parte de los cristianos Asirios se unió al catolicismo y en India portuguesa otra parte desde 1599 (Sínodo de Dyamper) acepta la autoridad papal y parte del rito romano; muchos cristianos de Santo Tomás se hallaban refugiados en la Sierra por las persecuciones. En 1773 los Jesuitas fueron expulsados de India, perjudicando la evangelización católica. 

Los británicos anglicanos evangelizaron en Ahmednagar y Solapur (O de Maharashtra). En 1923 Tiburtius Roche de Tamil Nadu se convirtió en el primer obispo indio de la edad moderna. Los estados montañosos alrededor del valle del Brahmaputra (Assam) acogieron el cristianismo protestante que creció desde 1940. En 1950 la católica albanesa Teresa de Calcuta inició su comunidad de Religiosas de la Caridad, con 13 hermanas. 

Desde 1967 siete estados indios prohibieron las conversiones, iniciando Odisha, luego otros como Madhya Pradesh, Arunachal Pradesh, Gujarat, Chhatisgarh, Rajastán e Himachal Pradesh. Desde 1980 avanzó la evangelización protestante entre los Adivasi ("indígenas") de los estados de Odisha, Madhya Pradesh y Jharkhand; en los estados indios del NE los cristianos son mayoría, en Meghalaya son más del 60%, en Mizorán son el 85% (Presbiterianos y Bautistas) y en Nagalanad predominan los Bautistas (60%). 

Procesión católica (omsgsa.org)
Desde 1900 fue creciendo la población cristiana en la Unión India, del 1,15% al 2,60% en 1970, allí tuvo una caída al 2,32% en 1990, pero aumentó en Assam, Odisha, Tripura, Sikkim y sobre todo Arunachal Pradesh, Manipur, Meghalaya, y Nagaland. En Goa el cristianismo fue cayendo del 54,8% en 1900 al 29,8% en 1990, en favor de las religiones de India y el islam.  

En los estados donde predomina el hinduismo, hay distritos de buena presencia cristiana como Dangs (Gujarat), Sundargarh y Phulbani (Odisha), y Kanniyakumari (Tamil Nadu); en Bihar solo están en Ranchi, en Madhya Pradesh en Raigarh, y en Assam solo en Cerro de Cachar Norte.  

En India hay 62 millones de cristianos, 17 millones de ellos son católicos; la mitad de católicos y otros cristianos son carismáticos; las conversiones de Dalits ("intocables") son numerosas y muchas comunidades religiosas (Jesuitas, Salesianos, Vicentinos, Claretianos, Franciscanos, Redentoristas, Dominicos, Trinitarios, Agustinos, Eudistas, Consolatos, Scalabrinianos, etc.), evangelizan y dirigen escuelas, hospitales, ancianatos, universidades, leprosarios, etc. En 2003 había 14.000 sacerdotes diocesanos, 13.500 sacerdotes religiosos, 4.300 frailes legos y 90.000 religiosas. Bangalore (Karnataka) es la ciudad con más comunidades religiosas católicas, siendo cristianos el 5,8% de la población, y es la sede del Concilio Global de Cristianos de India (GCIC).

Desde 1990 el el partido nacionalista Bharatiya Janata Party (Partido del Pueblo Indio) impulsó los ataques contra los Sijs y Musulmanes, y luego contra los cristianos; en septiembre de 2002 ocho misioneros cristianos fueron golpeados por extremistas hinduistas en Tamil Nadu. En 2006 hubo 200 ataques hinduistas contra cristianos, un párroco fue asesinado en Jarkhand y otro en Kerala, una parroquia fue atacada por extremistas en Kandhamal (Odisha), y fueron agredidas religiosas de las Hermanas de la Caridad, y Franciscanas de Uttarakhand.

En 2008 en Kandhamal (Odisha), tras el asesinato del líder hinduista Swami Lakshmanananda por jóvenes acusados de ser maoístas cristianos, hubo luchas entre los hinduistas Kahnda y los cristianos Pana; murieron unas 20 personas y unos 12.000 cristianos fueron desplazados. En mazo de 2008 tres arzobispos católicos de Tamil Nadu fueron detenidos por pedir derechos para los Dalit. 

En 2006 fue beatificado el fraile Thevarparampil Kunjachan (1891- 1973), quien dedicó sus 50 años de vida sacerdotal al servicio de los Dalit de la parroquia San Agustín de Ramapuram. En octubre de 2008 fue canonizada la primera nativa india, de Kerala, la terciaria franciscana Alphonsa de la Inmaculada Concepción, dedicada a la educación y muerta por neumonía. 

En Odisha, con riqueza minera pero abundante pobreza, se debate la lucha entre una guerrilla maoísta, los ricos mineros, las relegadas tribus y otros intereses; los cristianos tienen fuerza entre citadinos y las tribus, los conversos reciben ayuda y mejoran su vida yendo a las escuelas, defendiéndose de los inversionistas y mafias locales aliadas al gobierno local derechista. Entre 2007 y 2008 fueron quemadas 350 iglesias y 6.500 cristianos vieron como sus casas fueron arrasadas también por el fuego, a manos de los fundamentalistas y ultranacionalistas hindúes (ideología hindutva); murieron 80 cristianos, más de 20 mil huyeron a la selva y solamente la mitad de ellos regresaron a sus hogares, ante el temor de sufrir nuevas agresiones en Odisha; fueron asesinadas las religiosas Rani Maria, en Madhya Pradesh, y Valsa John en Jharkhand. 

Ataque a una iglesia de
Odisha, 2008 (AIN)
Cachemira es de mayoría musulmana sufí, por lo cual es más tolerante que otras regiones aunque en 2012 hay brotes de violencia contra los pocos cristianos y sus misioneros. El 30 de enero de 2012 fue atacado el Instituto Universitario San José de Anekal (de los Jesuitas) cerca de Bangalore; el Instituto que atiende desde 1960 es criticado por los hinduistas porque de sus 400 alumnos, 200 de ellos son Dalit, y 60 pertenecen a grupos Adivasi. 

En 2013 se han registrado agresiones como ataques a pastores y evangelistas en Karnataka, arrestos a fieles cristianos (sobre todo Dalit) en Andhra Pradesh, Madhya Pradesh, Odisha y Haryana; los extremistas impulsan nuevas leyes anti-conversión; las escuelas cristianas sufren perturbaciones en estados como Gujarat y Bangalore, en otros lugares han atacado iglesias y quemado biblias; ataques en Arsikere (Karnataka) contra fieles de una tribu bautista por hinduistas según el GCIC. 

Fuente
A. P. Joshi, M. D. Srinivas and J. K. Bajaj. Religious Demography of India. Centre for Policy Studies, Chennai, 2003. Pp. 17- 22. 36- 42. 
Concilio Global de Cistianos de India (GCIC), en: http://christianpersecution.in
Etnias de India, en: http://www.joshuaproject.net
India. Sri Lanka. Gran Atlas Enciclopédico Aguilar nº 74, Barcelona, 1979. 
Malavia, M. Á. “Aumenta la violencia contra los cristianos en la India”, Vida Nueva, 11- 17 de febrero de 2012, p. 37.
Marina, Francesca. La dura vita dei cattolici in India. La Reppublica, 16 de abril de 2013.
Más información (en inglés) en: http://indianchristians.in/news/ 
Más noticias sobre la persecución en India en: http://www.asianews.it
Otras noticias sobre persecución en India en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com