jueves, 25 de julio de 2013

El testimonio de un converso musulmán a la fe católica

Joseph Fadelle (www.religionenlibertad.com)
Joseph Fadelle nació en Irak (1964), y su nombre era Mohammed al-Sayyid al-Moussawi. A pesar de ser el heredero -el favorito de su padre- de una familia aristócrata chiíta muy influyente de su país, y descendiente directa del Profeta, no pudo evitar tener que hacer el servicio militar al que el gobierno de Saddam Hussein obligaba a todos los jóvenes. 

Serían sólo unos meses, hasta que su padre consiguiera hacer las gestiones para líberarlo de tal deber... No obstante, algo inesperado le hizo cambiar por completo su modo de pensar.

Vivir con un cristiano
Al llegar ahí, se encontró con que su compañero de habitación era ¡un cristiano! ¡Tenía que ser una equivocación! Para un buen musulmán, es impensable ni tan siquiera hablar con un seguidor de Cristo, y éste viviría con él los meses que se le venían por delante: "Si encontráis judíos o cristianos, no los saludáis -reza un texto autorizado que interpreta el Corán-; si tenéis que caminar con ellos, intentáis dejarle el peor camino". 

Querer abrazar el catolicismo
Pero, ¿de verdad son tan malos los cristianos? La curiosidad le pudo y empezó a preguntarle cosas. Massoud -así se llamaba su compañero- sólo le dijo que leyera con atención el Corán. Y lo hizo. Eso, un sueño que le empujó a desear con pasión la Comunión, y las conversaciones con su ya amigo le llevaron a querer abrazar el catolicismo. Poco después, Massoud se fue sin dejar rastro... 

"Muchos años más tarde supe que había muerto en un accidente de coche al poco de terminar el servicio militar. ¡Qué cosas tiene la Providencia, a veces! Fue el instrumento que Dios dejó en mi camino para que me convirtiera y murió recién cumplida su misión", afirma.

-Algo por lo que usted ha tenido -y tiene- que pagar un precio; incluso que sus propios familiares le dispararan a boca-jarro...
-Sí, algunos hermanos y mi propio tío, al que tanto había ayudado yo, intercediendo por él ante mi padre.

-Le dejaron tirado...
-No sé quién fue, pero alguien me llevó al hospital y salvó mi vida. Si no hubiera sido por él... Aún no sé por qué no acabaron la "faena" matándome; no lo entiendo. Supongo que pensarían que lo habían logrado.

-Ya, pero ahí estaba la bala, metida en su cuerpo, y nadie quería sacársela...
-Al ser un disparo, tenían que llamar a la policía, y eso significaría, para mí -ilegal en Jordania- ser devuelto a Irak, donde me perseguía mi familia. Ahí sólo tenía dos opciones: o volver a mi pasado en el Islam, o ser asesinado: se había promulgado una "fatwa" contra mí... Así que del hospital, unos amigos me llevaron a casa y, de repente, mientras veíamos qué podíamos hacer, empecé a desangrarme... pero la bala ya no estaba dentro. 
Cristianos sirios refugiados en
Jordania (EFE)

-¿Un milagro?
-Yo no lo considero así. Mucho más milagroso me parece cuando el pan y el vino se convierten en Cuerpo y Sangre de Cristo, ¿No te parece? Lo que nos ocurre más allá de esto son cosas que nos pasan gracias a Dios.

-Sí, claro, pero es muy duro vivir como le ha tocado a usted...; no habrá muchas conversiones, digo yo.
-Sí, sí: hay muchas. En Francia, el año pasado se convirtieron más de dos mil personas. Internet está ayudando a estos cambios. Fíjate que sólo en Arabia Saudí actualmente hay unos 120 ex musulmanes conversos al cristianismo. Y ahí es peor que en Irak. Muchos viven a escondidas su fe cristiana. Sólo un 10% de ellos están bautizados... Y de esos, a veces tan siquiera uno logra salir a explicar su nueva vida. En muchos casos, puede que incluso ni siquiera la esposa sepa de su conversión.

-Entonces, ¿la única opción es emigrar?
-Lo idóneo sería vivir la propia fe en tu país porque conoces la mentalidad, la lengua, la situación concreta...: es el mejor testimonio. Pero es muy difícil. ¡A mí me encantaría volver! Soy iraquí y sé muy bien qué piensan, cómo son. Es un buen terreno para hablar de la Palabra de Dios. El problema es la "fatwa", que es una ley del Ayatolá, la persona más importante de los chiítas en Irak, que obliga a matar: cualquiera que tenga la posibilidad de hacerlo, y no lo hace, entonces, es un traidor... Ese es el "único" obstáculo. Todo el mundo ahí quiere matarme. 

-Es un infiel y, por tanto, hay que matarlo: ¿dice eso el Corán? 
-Muchos versos del Corán dicen que la persona que está contra Mahoma va como guerrero contra el Islam y, por tanto, hay que matarlo. Yo no tengo nada contra los musulmanes: son personas buenas, como tú y como yo. Les pido, en conferencias, a través de Internet, en los medios... que investiguen y busquen entenderlo. Ahora me siento responsable de que les llegue el mensaje de Jesús y me gustaría ayudarles a que vieran todas las contradicciones del Islam: ¡explicárselo para que reflexionaran!

-¿Nadie lo hace?
-No. Se premia leer el Corán. Sólo leerlo: con ello ya ganas muchos puntos para alcanzar el Paraíso: con setenta mujeres y comida a mares. Pero no puedes preguntarte sobre lo que leas y no entiendas. Yo lo hice, y no me quisieron responder. El Corán afirma que no tienes derecho a preguntar porque muchos de los que lo hicieron, han llegado a ser infieles.

-Es difícil creer algo así.
-Me atreveria a asegurar que el 99,99% de los musulmanes, no sabe nada del Islam. Lo son, por tradición familiar y ya está. Pero el resto -los grandes jeques, los Presidentes, los reyes...- sí lo saben todo; el problema es que no quieren perder lo que tienen: Poder, dinero, negocio...

Refugiadas iraquíes en Misa de
Navidad en Amman, Jordania
(Reuters, 2010)
-¿A qué se deben entonces reacciones como lo que ocurrió después del discurso de Benedicto XVI en Ratisbona o de las caricaturas de Mahoma?
-A la hora de la verdad, hay pocos que lean el Corán. Simplemente escuchan lo que dice el jeque y confían en él. Hay un periodista muy importante que fue asesinado hace tiempo. Cazaron al asesino Y el juez le preguntó: "¿Conoces a esta Persona? -No. -¿Lo has matado? -Sí. -¿Por qué? -Porque el jeque en la mezquita nos lo aconsejó". La gente escucha, hace, pero no lee, no investiga. Hasta la película de hace unos meses que hablaba sobre Mahoma: estoy seguro de que la mayoría -por no decir todos- no la vio; se revolucionaron, Porque lo dijo el jeque. ..

-Tienen mucha fuerza: aquí, un sacerdote dice algo, Y muchos no le hacen caso...
-La gran diferencia entre nosotros y los musulmanes es que los cristianos somos seres libres porque Jesucristo nos ha liberado. El sacerdote nos da la Comunión: una perla, algo muy valioso. Y Jesús es una persona. Los musulmanes tienen mucho miedo de Dios Y del castigo que pueden recibir si son malos. 

-Y usted, ¿tiene miedo de lo que le pueda pasar, a usted o a su familia?
-¿Miedo? No. Ya no tengo miedo. Desde que me bautizaron ya no. Tarde o temprano me van a matar, pero ya no tengo miedo. En Francia me han amenazado varias veces: hace poco, un niño de 13 años, porque un jeque lo dice. Y él, si me mata, se va a la cárcel, donde estará mucho mejor. Tengo siempre las maletas preparadas para cambiar de ciudad cuando sea necesario. El otro día, mi hijo me dijo: "Tranquilo, Papá, hay casi trece personas en Facebook que se llaman como tú; tienes trece oportunidades". No tengo que tener miedo, por tanto, Pero sí andar con mucha prudencia.

-¿Sabía la que se le vendría encima cuando decidió convertirse?
-Al principio estaba muy asombrado: como quien ha encontrado un gran tesoro, yo no pensaba mucho en lo que me podía ocurrir en el futuro. Al ser el hijo predilecto de mi padre, que era jefe de una tribu muy importante en mi país, iba a todos lados con mucha seguridad. Sólo tenía miedo de mí...

Sobrevivir a una "fatwa"
-¿Qué es lo que más le impresionó del Evangelio?
-Cada vez que leo la Biblia descubro muchas cosas bonitas y que me llaman la atención. Lo que más me hizo pensar en ese momento fue el Sermón de la Montaña: Jesucristo nos ha llevado a lo más alto con ese sermón. No fue el cristianismo lo que me llamó la atención. Fue Cristo mismo: es Él quien me llamó.

-Y ¿qué ha visto aquí? Hay mucha incoherencia...
-Mi gran preocupación es que Europa tiene que seguir siendo cristiana. Corre peligro hoy y, para que siga siéndolo, tenemos que hacer mucho, hablar con todo el mundo; hay que dormir menos -porque dormimos demasiado- y trabajar más por Dios. Somos pocos los que hablamos de Cristo, pero tenemos que hacerlo; no podemos callar.

-¿Qué le mantiene tan firme?
-Es Dios quien me ayuda a aguantar. No soy Supermán ni nadie especial. Soy normal. 

-Ya, Pero le metieron en un maletero como si fuera un paquete, estuvo un año largo en la cárcel, soportó torturas Y todo tipo de vejaciones...
-Sí, es verdad, Pero eso me confirmaba más en que no me había equivocado: Jesucristo promete en el Evangelio persecución, malos tratos... Y era lo que me estaba ocurriendo, ¿no? Cuando de verdad me di cuenta de que el Señor nunca me había dejado solo fue después de un año y cuatro meses de encierro, cuando recé especialmente para que me permitiera salir de ahí. Ese día, me llamaron por mi número -es lo que eres, no una persona con nombre- y me sacaron. Sin decirme nada más. Ni juicio, ni castigo. Nada.

-¿Por qué no le mataron? Tenía la "fatwa", ¿no? 
-Sí, pero no sé por qué no me mataron. Supongo que mi padre debió pensar que el miedo me haría cambiar.

-¿Qué hizo entonces?
-Estaba completamente bloqueado sin saber hacia dónde seguir. Había pasado casi un año y medio y me dejaron en medio de la nada, diciéndome: "Espabila". Pero quería saber qué había sido de mi mujer y mis dos hijos. Decidí volver, con miedo, sin saber muy bien a qué atenerme. Y... ¡me recibieron como hijo Pródigo! ¡No podía ser! En todo ese tiempo, con el poder y la influencia que tenía mi padre, ¿no podía haber pedido mi liberación? ¡Claro que sí, pero no había querido! Para ellos era una vergüenza decir que estaba encerrado a causa de mi conversión: la versión "oficial" fue que me habían encerrado por motivos políticos Y por eso me recibieron celebrando mi vuelta al hogar. Pero eso lo entendí después, viendo cómo controlaban todos mis movimientos, y hablando con mi mujer.
Manifestación contra la persecución
en Irak (www.religionenlibertad.com)

-Ella, ¿es tan valiente como usted?
-Su fe cristiana es mucho más fuerte que la mía. Ambos somos conscientes de que la Comunión y las oraciones son como la gasoIina, la energía que hace marchar el motor del coche y que, quien no lo hace, vive gracias a las oraciones de la gente que sí reza... Tampoco tiene miedo desde el bautizo, pero, para eso, tuvimos que esperar trece años desde nuestra conversión.

-¿Por qué tanto tiempo?
-Vivíamos nuestro cristianismo a escondidas y casi completamente solos. Los sacerdotes nos cerraban las puertas: el solo hecho de acoger a un islámico podía ser la causa de que mataran a miles de cristianos y destruyeran iglesias. Entonces me dolía mucho que nos hicieran esto. Deseaba ardientemente recibir la Eucaristía, pero no podía ser... Hoy, en su lugar, yo habría hecho lo mismo, pero en ese momento no lo entendía porque miraba debajo de mis pies; ellos miraban mucho más allá. Sin embargo, no desistimos y finalmente pudimos ser bautizados en el país vecino, donde nos escondimos y nos acogieron santamente unos cuantos cristianos.

Corriendo entre balas
-Fue entonces cuando le encontraron sus hermanos...
-Sí. Llevábamos seis meses en Jordania y habíamos decidido quedarnos, procurando olvidar el pasado. Me confié, después de tanto tiempo escondido, e iba solo por la calle: quería comprar algo para mi hija. Me dije- ron que querían hablar conmigo y que me subiera al coche. Lo hice. Me llevaron hasta un lugar de la carretera donde no había nadie. Me dijeron que mi padre quería que volviera vivo... ¡o muerto! Me prometieron volver a las riquezas de antes, bienestar, tierras... Y yo les dije que me había bautizado hacía poco. No entendían nada. Mi tío era el que más me amenazaba. Entonces, algo me dijo que corriera... Lo hice, entre las balas que iban rozando mi cuerpo. Al final, una me dio en la pierna, y caí desplomado en la cuneta. No recuerdo más...
Cristianos iraquíes refugiados (2008)
(www.oikoumene.org)

-Parece que Dios le ha protegido bastante; como san Juan, tendrá una misión...
-Cada uno de nosotros tiene una misión. Massoud me mostró el Evangelio. Yo sigo buscando cuál es mi misión y quiero hablar de la Palabra a los demás, a mi familia. una vez, mi hijo pequeño me pidió el móvil de Jesús. Lo pide a los invitados, a los amigos... Por eso, si alguien lo tiene... Cristo es hoy parte de nuestras vidas, y se lo agradezco. 

"La fuerza del perdón"
A pesar de lo que le ha ocurrido en su vida, Joseph Fadelle no guarda rencor. Al contrario: "Rezo mucho por mi padre, por mis hermanos y familiares y por todos los musulmanes. Seguramente mi familia llegará al Cielo gracias a mi fe".

Desde su última "conversación", en una carretera solitaria de Jordania, no ha vuelto a hablar más que puntualmente con alguno. Uno de ellos, uno de los que también amenazó el día que le alcanzó una bala -precisamente desde ese día- dejó de rezar como musulmán; "pero no he conseguido saber nada más de él. Sí con otro, que me dijo: ´con un problema tenemos ya suficiente; no queremos, más desgracias"´. Achacan la muerte del padre -poco después de su huida- a su conversión, al disgusto que le supuso que el hijo preferido, el que iba a ser el heredero, abandonara el barco. Pero Joseph, ama a su familia y ama a su patria. Volvería a lrak si no fuera porque ahí no puede ser cristiano. Y volvería para ayudarles y explicarles los motivos de su conversión. Pero no puede. Es muy consciente de las injusticias que han cometido y del mucho dolor que le han causado, pero perdona...

"El cristianismo habla de perdonar y eso, al principio, fue muy difícil para mí. Muy difícil. Entiéndelo: fui torturado, fui casi acribillado, tratado como escoria... Sabía que tenía que perdonar, pero no me era nada fácil. Durante mucho tiempo. He pedido oraciones a mucha gente para que yo supiera hacerlo y ahora, gracias a Dios, ya no tengo nada contra nadie". Es lo que aprendió del Sermón de la Montaña. Sabe que Él no le ha abandonado. 

Fuente
Figa, Jaume. "Es descendiente directo de Mahoma y se hace católico: "tarde o temprano me van a matar". Mundo Cristiano, 21 de julio de 2013. En: http://www.religionenlibertad.com

miércoles, 24 de julio de 2013

Hermano José Cecilio de Santa María, carmelita mártir.

Dibujo a partir de
declaraciones de testigos
Nació en Benicarló (Castellón) el 7 de febrero de 1865 a las 10 de la mañana [1]. Fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé del mismo lugar y Provincia, Diócesis de Tortosa, a las 10 de la mañana del día siguiente, ocho de febrero, por el pbro. Tomás Llarach. Era hijo legítimo de Vicente Alberich y Manuela Lluch, ambos de la misma villa.

Disponemos de pocos datos sobre sus primeros años de vida. Una nota biográfica descubierta entre los papeles y apuntes del P. Daniel de J. M., que se encargó durante un tiempo de preparar datos sobre los mártires carmelitas de Aragón y Valencia, nos dice que el Hno. José Cecilio, que "como cualquier joven normal de su tiempo, se preparaba para el matrimonio en su ciudad. Pero sintiendo la llamada del señor a la Vida Religiosa y descubriendo la oposición normar de su familia para que diese el paso, que juzgaba inmaduro, se descolgó un día por la ventana de su casa, marchó al Desierto de las Palmas y solicitó el ingreso en la Orden y entre los Carmelitas vivió y murió". Eso ocurrió cuando había cumplido los 24 años de edad.

En el Monasterio fue admitido a la vida comunitaria el 17 de febrero de 1889. Transcurridos dos meses de experiencia o postulantado, el 17 de abril del mismo año, y presentados los documentos-testimoniales del obispado de Tortosa, Diócesis a la que pertenecía, se le admitió y recibió el hábito de carmelita Descalzo. Según costumbre de la orden asumió en ese momento el nombre de José Cecilio de Santa María. Al cumplir el tiempo estimado por las Leyes de la orden emitió sus votos al Señor por medio de la Profesión simple: Desierto de las palmas, 2 de abril de 1894. Destinado por los superiores a la isla de Cuba el 16 de enero de 1898 hizo allí su Profesión Solemne.

De regreso a España comprobamos que Fr. José Cecilio fue conventual de Barcelona en los años 1899-1900. Sirviéndonos de las referencias que nos ofrecen los libros oficiales de los conventos que no fueron destruidos durante la persecución de los años 1936-39, donde constan las residencias de los religiosos durante los primeros años del siglo XX, podemos añadir más datos sobre los destinos que tuvo. Los superiores de la Provincia, conocedores de sus cualidades humanas y religiosas, le nombraron "Limosnero Provincial”, para conseguir alimentos y limosnas para el mantenimiento de los seminarios Menores de la Orden en esos tiempos.

Salvo en raros casos podemos recorrer su vida por los lugares dedicados a casas de formación para aspirantes al hábito. Así vemos que en 1904-05 fue conventual de San Clemente (Cuenca). 1906- 09; 1911-12, Caravaca (Murcia); 1914 Burriana; 1928, Valencia; 1929-36 San Clemente (Cuenca). Estas fechas coinciden con los lugares donde funcionaban los colegios de aspirantes de la provincia de Aragón y Valencia. De hecho, los Padres Definidores concedieron a nuestro hermano el oficio de "Limosnero de la Provincia”.


Convento del Carmen de
Matanzas, Cuba, donde
profesó el Hno.
El P. José María Pelechá ocd., testigo de estos hechos, declara "vímosle volver desde los pueblos andando muchas veces desde Sisante a San Clemente por no hacer gastos en el autobús. Llevaba siempre el rosario en la mano". El 13 de septiembre de 1927 un Decreto de la Sgda. Congregación de Religiosos, a súplica de los superiores mayores OCD, se digna conceder que los Hermanos Donados profesos solemnes de nuestra Orden usen capilla del color del hábito y capa blanca carmelitana. Nuestro hermano José Cecilio fue uno de los religiosos que más lo desearon y trabajaron con súplicas a Roma para hacer posible esta realidad. Los que le conocieron dicen de él que era de carácter bondadoso y afable. Un biógrafo suyo marca su modo de ser como "persona de carácter expansivo, espontáneo, sereno, pronto para favorecer a los demás”. Esa condición de bueno, educado y formado movió a los superiores a pedirle tareas delicadas en la orden. Es el caso de "Limosnero" anotado anteriormente. Cuando recorría los pueblos para pedir donativos los sacerdotes le suplicaban conseguir licencias, entonces reservadas a la Orden, para que ellos pudieran imponer escapularios del Carmen con autorización de Roma.

Nuestro buen Hno. José Cecilio tuvo la dicha de haber sido conocido y tratado por el que después sería Rector de la universidad de Valencia, D. José Corts Grau, que era también terciario carmelita. y le dedicó unas líneas en su honor. Tengo el gusto de presentar algunas palabras que él le dedicó. Dice:

"Porque las cosas de los bienaventurados tienen actualidad eterna, reitero hoy el recuerdo de aquel Hermano que era mi huésped en casa. El Hno. Cecilio habla de la Virgen y me caen lágrimas de ternura, de una ternura filial. Habla de N. M. Sta. Ieresa y todo él se yergue como una exclamación, de los que salvaron su vida merced al santo Escapulario... Yo le estoy viendo en la cueva de Belén trocando el hábito blanco por el pellico...con su tarro de miel....para aquel Niño que es el hijo de Dios... Mi tía Luisa le ruega que cante aquella canción de cuna al Niño Jesús que nos cantaba ya el año pasado..."

Entre los papeles del Hno. José Cecilio han aparecido algunos fragmentos musicales que él copiaba firmaba y cantaba en las celebraciones eucarísticas. En Benicasim lo confirmaron varios testigos.




Panteón de los mártires de la Provincia
carmelita de Aragón Valencia.
Desierto de las Palmas, Benicassim.
Últimos días del Hno José Cecilio.
Desde San Clemente [expulsados los religiosos del convento, relato que merece artículo aparte por
ejemplos que pueden leerse de los religiosos ante los desmanes sufridos] se trasladó a su ciudad de Benicarló. No tenemos certeza si llegó a visitar la ciudad y familia. Sí sabemos que tomó un tren hasta Vinaroz y allí lo apresaron y metieron en la cárcel. El 5 o 6 de agosto del 36 lo llevaron al barco prisión 'Río Segre" que estaba anclado en el Puerto de Tarragona. Allí se juntó con el carmelita P. Santiago, paisano y testigo suyo que da este informe, aunque no fue martirizado. También coincidió con otros Carmelitas de Tarragona que fueron compañeros de prisión y de martirio. Los religiosos carmelitas presos en el Barco, hicieron la renovación de su profesión religiosa el día de la Exaltación de la Sma. Cruz, como manda el ritual de nuestra Orden.

Varias personas allegadas a los carmelitas les proveían de alimentos y ropa durante su permanencia como presos en el Barco. Allí permaneció cautivo, junto a ese grupo, unido en las penas y fatigas, hasta el 11 de noviembre de 1936, cuando él y otros presos fueron asesinados en las tapias del cementerio de Torredembarra. Unos 20 asesinados recibieron sepultura en el mismo lugar.

El 14 de noviembre de 1941 fueron exhumados los cadáveres para trasladarlos a sus antiguos lugares de residencia. Los Carmelitas catalanes a Tarragona y el Hno. José Cecilio al Desierto de las Palmas. Los restos de este, en manos del mismo prior P. Clemente de la Virgen de Lidón. A nuestro Hermano Dios lo quiso para el martirio. No murió sólo. Lo hizo en compañía de otros carmelitas en Torredembarra. Dios ha querido que sea glorificado con ellos. Su Beatificación, ya aprobada y concertada, se ha señalado para el día 27-X-2013 en la Catedral de Tarragona [2].



[1] He tomado el texto íntegro del libro "Mártires Carmelitas Descalzos ocd. Provincia de Aragón y Valencia. Años 1936-1939", del P. José León Santiago, al que tengo el gusto de conocer.
[2] Fecha a la hora de la publicación del libro. Se ha cambiado al día 13 del mismo mes.

lunes, 15 de julio de 2013

Intentan expulsar al nuncio del Vaticano en Malasia

Mons. Marino
(Malaysia-chronicle.com)
Malasia, un país del SE de Asia donde los cristianos son apenas el 9,2%, mantiene diversas medidas restrictivas contra los cristianos en beneficio de la mayoría musulmana (60%). En julio de 2013 una coalición de ONGs musulmanas ha pedido al Estado prohibir a los cristianos el uso de la palabra "Allah" para referirse a Dios, afirmando que el nuncio del Vaticano y arzobispo Joseph Marino intenta confundir a musulmanes sencillos para convertirlos al cristianismo. 

Monseñor Marino es el primer embajador del Vaticano enviado al país, y quien ha defendido el uso que hace la Federación Cristiana de Malasia (CFM) de la palabra "Allah"; los cristianos son Malayos, nativos, trabajadores del sur de India, filipinos y otros inmigrantes. Mohd Azmi Abdul Hamid, presidente del Consejo Consultivo Islámico (MAPIM), Dzulkarnain Taib, jefe del secretariado de publicidad del MAPIM, y otros líderes islámicos han exigido al nuncio que se retracte o que salga del país. 

"Tenemos miedo de que si el Ministerio de Relaciones Exteriores no toma medidas severas en esta materia, esto dará lugar a más interferencias incluyendo el apoyo al movimiento cristianización dirigido a los musulmanes en este país", dijo la coalición en un comunicado emitido por su secretaría jefe de publicidad, Dzulkarnain Taib, que añadió que si no se toman medidas contra el arzobispo, faltará la “armonía racial” por lo que” los musulmanes enojados tomarían acciones legales sobre la cuestión”. 
Musulmanes protestando contra el
uso de la voz Allah
(onislam.net)

Detrás de esta presión está la hostilidad y amenaza de los islamistas contra los cristianos: en 2011 en el estado de Sarawah (norte de Borneo) hubo intentos de prohibir la traducción de Biblias en lengua malaya, pero ya el Tribunal Superior había aprobado desde 2009 que la Biblia fuera traducido al malayo y otras lenguas nativas, usando la palabra "Allah" para Dios. 

La palabra "Allah" fue usada fue usada por los pueblos de la península de Arabia (como los Nabateos) y los cristianos árabes antes de nacer el Islam, pues es una palabra semita para el nombre de Dios o Señor, igual a la voz hebrea -El (usada en las terminaciones bíblicas para Isra-El, Dani-El, Migu-El, Gabri-El, Rafe-El, Emmanu-El, etc.). 

Los cristianos siguen usando el nombre Allah en Medio Oriente, África, e Indonesia; también los Sijs usan la voz "Allah" para Dios en India y otros países; y desde el s. XVIII la traducción de la Biblia en Malasia usa la voz "Allah", pues la palabra malaya Tuhan (Señor, Dios) se usa junto a Allah en expresiones como: Akulah Tuhan, Allah Mu ("Yo Soy el Señor tu Dios"). 

Fuente
"WHAT CONSENSUS? Muslim group claims Vatican man broke ‘consensus’ on ‘Allah", 14 July 3013, en: http://www.malaysia-chronicle.com

domingo, 14 de julio de 2013

SANGRE DE HEROES.

Es una novela de ficción histórica del escritor, literato-filosofo, Gustavo Aguilera; que se desarrolla en el contexto de la guerra cristera (1926-1929). Muchos de los personajes y episodios son tomados de hechos reales ocurridos en ese periodo de la historia de México. 
El protagonista, Miguel, es un joven de pueblo, buen jinete, buen cristiano, que es invitado a participar en el levantamiento de los cristeros de su pueblo. Dadas las circunstancias de persecución contra su religión, decide participar, a pesar de que está enamorado fervientemente de Blanca.
Vive la vida típica de un cristero: continuos combates contra el ejército federal de la zona, mueven su campamento en las montañas en repetidas ocasiones, búsqueda de armas y municiones, asaltos a trenes, mensajes secretos, protección de sacerdotes. Dirige el batallón a una misión especial, encomendada por el general Enrique Gorostieta y participan en la famosa batalla de Tepatitlán.
Realmente una novela que impacta y adentra al lector a una reflexión profunda del ser cristiano, seduciéndolo de una manera fantástica por la sencillez de su escritura.
Empero no debemos olvidar que es una novela, que si bien, trasciende en su género por la realidad histórica implícita en sus páginas, no todo es real, es decir, algunos personajes son inventados por el escritor y algunos sucesos son exagerados con la realidad que se vivió en la guerra cristera.
Sin embargo la mayor parte de su contenido se basa en acontecimientos reales que movieron a la cristiandad en México. Su mensaje central es precisamente el resurgimiento del martirio, de la fe y de la lucha desgarradora entre la fe (creyentes) y el racionalismo abstracto (el gobierno).
Mostrando que dicho conflicto entre la iglesia y el estado no desaparecido en México, después del estallido de la guerra en los años de 1926-1929, al contrario continua en pleno siglo XXI, de una manera más sutil que en los primeros años del siglo XX, continuando las calumnias, los abusos, la desigualdad, la intolerancia, la violencia e incluso muertes de prelados, religiosos, laicos cristianos por parte del gobierno, que los medios de comunicación no divulgan o los divulgan de una manera que parezca misteriosa deslindando al gobierno de toda responsabilidad.
En conclusión el autor de esta maravillosa novela “Sangre de Héroes” nos deja entrever en su escrito que México sigue siendo un terreno hostil por lo antes mencionado, y también un país de mártires para la iglesia católica.
Si quieres saber más respecto a esta fabulosa novela te invito a entrar a: