sábado, 29 de junio de 2013

Testigos de la semana, 22-29 de junio de 2013.

Lê Quôc Quân, prisionero político.
Foto: Asia News.
Viernes 28 de junio de 2013
Vietnam: Abogado cristiano católico en huelga de hambre
El abogado católico Lê Quôc Quân, de 42 años, prisionero político, ha decidido sumarse a la huelga de hambre del activista Tran Minh Nhat. El objetivo de la huelga, es prepararse mejor tanto física como espiritualmente para comparecer ante el juez en los próximos días, además de denunciar las condiciones infrahumanas en las que se encuentran los presos políticos y por motivos religiosos, del país. Lê Quôc Quân está preso por supuesta "evasión fiscal", sin embargo, en esa nación comunista y de mayoría budista, ha sido arrestado en varias ocasiones por defender los derechos humanos y la libertad religiosa. Ver: Asia News, 28/06/2013.

Jueves 27 de junio de 2013
Siria: Atentado contra catedral greco-ortodoxa de Damasco
Un kamikaze ha estallado delante de la catedral greco-ortodoxa de Bad Tuma, en el centro histórico de Damasco. El balance es de cuatro muertos y al menos ocho heridos, según cuenta el Observatorio sirio para los Derechos Humanos. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado. El atacante se infiltró en el grupo de personas que buscaban alimentos y medicinas en la iglesia. La catedral de Bad Tuma es una de las iglesias cristianas más antiguas de Damasco y la sede del patriarca greco-ortodoxo de Antioquía. Ver: Asia News, 27/06/2013.

Miércoles 26 de junio de 2013
Vietnam: Activista cristiano católico en huelga de hambre
Un vietnamita observa un cartel con
fotografías de varios presos políticos.
Foto: Asia News.
Tran Minh Nhat, católico encarcelado en Vietnam por pertenecer a un partido de la oposición, ha decidido declararse en huelga de hambre en protesta por las condiciones a las que se ve sometido en prisión. Entre otras cosas denuncia que se le ha retirado toda la literatura religiosa de su propiedad, entre ella, una biografía de Juan Pablo II. El joven cumple una condena junto con otros 13 activistas católicos, estudiantes y blogueros, su caso ha provocado la respuesta de las organizaciones internacionales que señalan que es un ejemplo más de la «represión política» en la nación asiática. Ver: Infocatolica, 26/06/2013.

Martes 25 de junio de 2013
Somalia: Un joven asesinado por convertirse al cristianismo
Extremistas islámicos en Somalia asesinaron públicamente a un joven cristiano la pasada semana, según fuentes de Morning Star News. Hassan Hurshe, somalí de 28 años de edad, se había convertido al cristianismo en Kenia, regresó a su país en 2010. Miembros de Al Shabaab, el grupo militar islamista que opera en Somalia, le arrastraron hasta un lugar público en la ciudad de Jilib, donde le dispararon en la cabeza. Al Shabaab es fuerte en muchos lugares, tiene vínculos con Al Qaeda y se ha comprometido a eliminar a los cristianos de Somalia. Es por eso que muchos cristianos se reúnen en secreto, intentando evitar la persecución.Ver: Infocatolica, 25/06/2013.

Atentados en Irak. Foto: Asia News.
Lunes 24 de junio de 2013
Irak: Atentados bombas contra cristianos
En medio de una serie de ataques en Bagdad, Mosul, Tikrit y otras ciudades del norte del país, (no necesariamente por motivos religiosos), han sido afectados también algunos negocios, viviendas e iglesias cristianas. El negocio de Abou Warda, un cristiano caldeo de Bagdad, ha sido atacado con un carro bomba, en la explosión murió Ashur, empleado del negocio, dejando mujer y tres hijos. En la misma ciudad dos carros bombas explotaron delante del negocio de Mariana y Rahhim (esposos cristianos). El 24 de junio por la noche, unos hombres con el rostro cubierto asaltaron la iglesia asiria de Santa María, hiriendo a dos guardas. Hasta el momento ningún grupo se a reivindicado los ataques. Ver: Asia News, 26/06/2013.

Domingo 23 de junio de 2013
Siria: Militantes yihadistas asesinan a religioso franciscano
Este domingo el sacerdote franciscano sirio François Murad, de 49 años, fue asesinado en el convento de la Custodia de Tierra Santa, en Gassanieh, norte de Siria. Fuentes locales informan a Fides que el monasterio fue atacado por militantes del grupo yihadista Jahbat al-Nusra. Anteriormente, el monasterio de San Simón Estilita, construido por el p. Murad, había sido bombardeado y él se había trasladado al convento de la Custodia por razones de seguridad y para apoyar a los pocos que quedaban, junto con otro sacerdote y las religiosas del Rosario. "El padre Murad era consciente de la situación peligrosa en la que se encontraba y aún así decidió entregar su vida por Siria", dice Mons. Jacques Behnan Hindo, arzobispo sirio-católico de Hassaké-Nisibis. Ver: Fides, 24/06/2013.
P. Fray François Murad, religioso franciscano mártir.
Foto: Syria Report.

miércoles, 26 de junio de 2013

Francisco: "Perder la vida por causa de Jesús, confesando la fe y defendiendo la verdad"

Foto: www.vatican.va
En el Evangelio de este domingo (23 de junio de 2013) resuena una de las palabras más incisivas de Jesús: “Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí, ése la salvará” (Lc 9, 24). Aquí hay una síntesis del mensaje de Cristo, y está expresada con una paradoja muy eficaz, que nos hace conocer su modo de hablar, casi nos hace sentir su voz.

¿Qué significa “perder la vida por causa de Jesús”? Esto puede suceder de dos maneras explícitamente confesando la fe, o implícitamente defendiendo la verdad. Los mártires son el máximo ejemplo del perder la vida por Cristo. En dos mil años son una fila inmensa de hombres y mujeres que han sacrificado su vida por permanecer fieles a Jesucristo y a su Evangelio. Y hoy, en muchas partes del mundo son tantos, tantos, más que en los primeros siglos, tantos mártires que dan su vida por Cristo. Que son llevados a la muerte por no renegar a Jesucristo. Esta es nuestra Iglesia, hoy tenemos más mártires que en los primeros siglos. Pero también está el martirio cotidiano, que no comporta la muerte pero que también es un “perder la vida” por Cristo, cumpliendo el propio deber con amor, según la lógica de Jesús, la lógica de la donación, del sacrificio. (...)

Y después hay tantas personas, cristianos y no cristianos, que “pierden su propia vida” por la verdad. Y Cristo ha dicho “yo soy la verdad”, por tanto, quien sirve a la verdad sirve a Cristo.

Una de estas personas, que ha dado su vida por la verdad es Juan el Bautista (...). Juan fue elegido por Dios para ir delante de Jesús a preparar su camino, y lo indicó al pueblo de Israel como el Mesías, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Cfr. Jn 1, 29). Juan se consagró completamente a Dios y a su enviado, Jesús. Pero al final, ¿qué sucedió?, murió por causa de la verdad, cuando denunció el adulterio del rey Herodes y de Herodías. ¡Cuántas personas pagan a caro precio el compromiso por la verdad! ¡Cuántos hombres rectos prefieren ir contracorriente, con tal de no renegar la voz de la conciencia, la voz de la verdad! Personas rectas que no tienen miedo de ir contracorriente, y nosotros no debemos tener miedo. (...) Y ustedes jóvenes son los primeros que deben ir contracorriente. (...) ¡Adelante, sean valientes y vayan contracorriente! Y estén orgullosos de hacerlo.

(...) Por este camino nos precede, como siempre, nuestra Madre, María Santísima: ella perdió su vida por Jesús, hasta la Cruz, y la recibió en plenitud, con toda la luz y la belleza de la Resurrección. Que María nos ayude a hacer cada vez más nuestra la lógica del Evangelio.

Ver el discurso completo en www.vatican.va

martes, 25 de junio de 2013

Informe sobre libertad religiosa del The Pew Forum on Religion and Public Life

Restricción estatal según Pew Forum
El estudio de The Pew Forum on Religion and Public Life, publicado el 20 de junio de 2013 (con datos entre 2007 y 2011), reafirma que la esperanza de que la Primavera Árabe trajera mayor libertad religiosa en Medio Oriente se ha desvanecido. Pese al aumento de la islamofobia por los sucesos del 11 de septiembre de 2001, la cristianofobia es la que más ha crecido en los gobiernos. 

Según el estudio, en 2011 la intolerancia religiosa se mantuvo estable en África Subsahariana, y disminuyó en Europa, mientras tuvo un leve aumento en América y se duplicó en Medio Oriente, Asia y norte de África. Medio Oriente y norte de África son las regiones con más hostilidad religiosa por parte de los gobiernos (restricciones y persecución oficial), y la Primavera Árabe duplicó la hostilidad religiosa por parte de la gente (hostilidad social). Los países con nivel más alto de hostilidad social por motivos religiosos son Pakistán, India, Rusia, Israel, Indonesia, Iraq, Nigeria, Somalía, Sudán y la Autoridad Nacional Palestina.

"El accionar de los gobiernos puede implicar desde discriminación religiosa para la educación, el acceso a la salud o ingresar al sector público, agresiones físicas por fuerzas de seguridad, detenciones sin fundamento ni orden judicial, obstáculos para la conversión a otra religión que no sea la oficial, estigmatización por medio de la propaganda, entre otras." 

En 2009 había hostilidad religiosa en 90 países, mientras en 2011 aumentaron a 101 países; en 2009 los cristianos eran perseguidos en 111 países, en 2011 son perseguidos en 105; tras los cristianos, son los musulmanes el segundo grupo que sufre persecución (82 países en 2011), seguidos de los judíos, mientras los hindúes (nueve países) y budistas son los menos perseguidos (cinco países). Noruega fue noticia por la masacre de Anders Behring en julio de 2011, por hostilidad contra inmigrantes musulmanes.Los judíos han sufrido ataques en 69 países en 2010, pero solo en 28 casos son persecuciones de gobiernos, en el resto son persecución social. Los budistas tibetanos sufren acoso sobre todo en China.
Índice de restricciones
según Pew Forum
 
"Los países en los que aumentaron las restricciones son más que los países en los que disminuyeron. Se destacan entre estos últimos casos de baja incidencia en la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ejemplo, en Austria disminuyeron los requisitos para registrar un culto, en Gran Bretaña se abolió el mandato que impide que el o la monarca se case con un católico, y en Jordania se flexibilizó la solicitud de permiso para reuniones públicas de grupos religiosos." 

En Bahréin y Somalia aumentaron las restricciones estatales contra cristianos y grupos disidentes, similar en Egipto; en Bahréin los chiitas discriminan a los sunitas. En Pakistán crece la hostilidad social, mientras disminuye en Bangladesh. Puede acceder al estudio en este enlace: http://www.pewforum.org

El periodista y catedrático catalán Daniel Arasa publicó en junio de 2013 el libro "Entre la persecución y el mobbing", donde denuncia la persecución cruenta, y también el mobbing que sucede sobre todo en Occidente. 

Daniel Arasa (larazon.es)
Arasa afirma: “en los países de Occidente hay hostilidad hacia los cristianos. Hay cristofobia por parte de no pocos sectores. Se les somete a mobbing. No hay una persecución cruenta, ni nos impiden poder practicar nuestras creencias, pero se intenta relegarlo al ámbito privado, que no pueda tener ninguna influencia en la vida de la sociedad. Va desde cambiar nombres de calles y quitar crucifijos hasta escarnios en medios de comunicación o espectáculos, pasando por discriminaciones en algunos campos".

Fuente
Aciprensa. "Publican en España libro sobre libertad religiosa y cristianos perseguidos, 24 de junio de 2013. En http://www.aciprensa.com.
Conti, Alejandra. "Perseguidos por su fe", 23 de junio de 2013. En: http://www.lavoz.com.ar 
Pew Research Center. "Arab Spring Adds to Global Restrictions on Religion", June 2013, En: http://www.pewforum.org

domingo, 23 de junio de 2013

"Il sangue dell'agnello. Reportaje sobre los cristianos perseguidos en Oriente Medio"

"La sangre del cordero. Reportaje sobre los cristianos perseguidos en Oriente Medio").
Aciprensa

 Esta obra del periodista italiano Rodolfo Casadei, ha tenido un impacto masivo en la Italia como en otros países de forma positiva, pues concientiza a la gente del sufrimiento e injusticia que muchos cristianos sufren en medio oriente por parte del gobierno y el fanatismo-radicalismo por parte de los musulmanes. Y viceversa, un rechazo contundente por parte de varios países islámicos.
En la introducción al libro, Magdi Cristiano Allam (musulmán converso) afirma que el autor, Rodolfo Casadei, "es un testigo apasionado y veraz de la persecución y las dificultades de los cristianos, que sufren todo tipo de vejaciones en Turquía, Jordania, Siria, Líbano y sobre todo en Irak, la tierra más martirizada por el terrorismo islámico.
En la primera parte del libro el periodista Rodolfo Casadei, nos relata su experiencia personal de la situación de los cristianos que habitan en tierras de Medio Oriente, emplea además un sistema estadístico en el cual va mostrando la decadencia del cristianismo en estas tierras y a la vez argumenta el porqué de dicha decadencia, comienza por una explicación moderada de la real persecución, para llegar a lo más crudo de ella misma, es decir, nos expone sucesos como: amenazas por escrito, vía telefónica-virtual, por hostigamiento laboral, la discriminación en los ámbitos académicos-sociales, hasta llegar al secuestro, asesinato, violación, etc. En los países de Jordania, Siria, Líbano, Pakistán.
En la segunda parte del libro el escritor-periodista, nos relata la historia de tres cristianos protestantes que fueron masacrados por no aceptar una doctrina diversa a la suya. Además relata el secuestro de un periodista armenio.
Es en esta segunda parte en donde se encuentra el clímax del escrito, pues ahora el escritor muestra ejemplos realmente crudos de ejecuciones ocurridas a los cristianos(a todos los que creen en Cristo, no solo al catolicismo) enfocándose en un país especifico a saber: Turquía.
El autor afirma que "es un libro de testimonio, que nace del escándalo del silencio frente a la persecución de los cristianos y de la admiración hacia el testimonio heroico de estos mártires".
Verdaderamente es un escrito que está dando la vuelta al mundo, por su testimonio-verdad, pero sobre todo por la concientización que trasmite a los lectores, es decir, muestra de una manera abstracta la desinformación, la indiferencia inmensa de parte de las autoridades, de las personas, y de los cristianos mismo ante esta problemática, que muchos de nuestros hermanos en la Fe sufren día con día, en países de Medio Oriente.
El mismo Papa Francisco I, en el Angelus de este domingo afirma de una manera directa, lo que le escritor-periodista Rodolfo Casadei, escribe en su libro de una forma indirecta, resumiéndolo como: “Hoy en día existen más personas que sufren  (martirio) por su fe (Cristo)”, en otras palabras: Hoy en día hay más mártires que en el siglo I de la cristiandad (Papa Francisco I).
Ahora, lo importante son las preguntas implícitas en el libro “¿y nosotros, que estamos haciendo por todos estos hermanos? ¿Hemos ayudado a todas estas personas sea en: la oración, el informarse de la situación y por ende informar a los demás? Si no es así estamos a tiempo de comenzar, informémonos para informar y oremos para ayudar, por ello “no puedes dejar de leer este gran libro”.
si deseas comprar el libro: Il Sangue dell´Agnello

sábado, 22 de junio de 2013

Testigos de la semana, 15-22 de junio de 2013

Viernes 21 de junio de 2013
Pakistán: Un joven converso del islam al cristianismo es secuestrado
Un joven de 16 años que se convirtió al cristianismo desde el Islam está desaparecido desde el pasado 25 de mayo, en Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa. Según fuentes locales de Fides, pudo haber sido secuestrado por militantes islámicos, vinculados a la galaxia talibana, pero hasta el momento no ha llegado ninguna reivindicación del secuestro. De ser así, su destino puede estar ya marcado por ser “culpable de apostasía”. El joven se llama Aman Ullah (que significa “paz de Dios”). La comunidad cristiana protestante pide que oren por la vida del joven y que invoquen la protección de Dios sobre él. Ver: Fides, 21/06/2013.

Martes 18 de junio de 2013
Somalia: Una mujer cristiana es arrestada y torturada por las autoridades
Fátima, una mujer cristiana católica que realizaba trabajos clandestinamente para la iglesia desde hace más de 10 años, ha sido arrestada el 27 de mayo de 2013, golpeada, interrogada y torturada por las autoridades somalíes, la tendrán encarcelada por tres meses. Su actual paradero es desconocido y las autoridades no informan donde la tienen. El Islam sunita es la religión oficial de Somalia y no hay libertad religiosa, si no eres musulmán, entonces es probable que seas un objetivo para los ataques violentos. Ver: Do more than Never 4Get, 18 de junio de 2013.

Lunes 17 de junio
Mujeres musulmanas en Dinamarca.
Foto: Minuto Digital.
Dinamarca: Mujeres musulmanas atacan a una mujer danesa y a su bebé
Una mujer danesa y su hijo de seis semanas, fueron víctimas de una brutal agresión cometida por dos señoritas musulmanas. Madre e hijo permanecen en un hospital en observación. Días antes, las mismas individuas dijeron a la víctima, con aire festivo: “Sería divertido robar un bebé”. No es la primera vez que sucede, días antes, otra mujer danesa, que paseaba a su bebé en un coche, también ha sufrido un violento ataque a manos de dos adolescentes mahometanas. Dinamarca es un país de mayoría cristiana, pero el islam ha crecido en los últimos años, debido a inmigrantes, que han impuesto la ley de la sharia (ley musulmana) en barrios donde ellos son mayoría. Ver: Minuto digital, 17/06/2013.

Domingo, 16 de junio de 2013
Pakistán: Policía asesina a un joven cristiano de 20 años
Irfan Masih, un joven cristiano de 20 años, fue arrestado por la policía pakistaní el pasado 8 de junio (2013) por ser sospechoso de un homicidio que no cometió. Durante 9 días que estuvo en prisión fue maltratado gravemente en los crueles interrogatorios a los que era sometido. Debido a los fuertes golpes sufridos, el joven murió. Según el médico que revisó su cuerpo tenía 16 huesos rotos. Un funcionario de la policía a quien se le preguntó por lo sucedido, dijo que "muchas personas mueren todos los días, así que no importa". Activistas por los derechos humanos piden justicia. La familia ahora vive con temor de que los policías tomen represalias contra ellos. Ver: Asia News, 18/06/2013.

Cristianos condenados. Foto: Mohabat.
Irán: En medio de las elecciones presidenciales condenan a 6 cristianos
Ahora que toda la atención de los medios de comunicación se enfoca en las elecciones presidenciales, el régimen islámico ha aprovechado la oportunidad para condenar prisioneros cristianos. De acuerdo con Mohabat News, el Tribunal Revolucionario de Shiraz entregó las sentencias a seis cristianos: cinco hombres (entre ello un joven de 17 años) y una mujer. Fueron declarados culpables por: reunirse en una casa a orar, difundir el cristianismo, tener contacto con ministerios de relaciones exteriores, propaganda contra el régimen y perturbar la seguridad nacional. Fueron condenados a penas que van de los 8 meses a tres años y ocho meses de prisión. Se les prohibió comunicarse con sus familias. Ver: Mohabat News, 16/06/2013.

Nigeria: Queman cuatro iglesias en el estado de Borno
Un grupo de hombres armados (probablemente del grupo islamista Boko Haram) con artefactos explosivos y cócteles molotov han atacado las comunidades de Hwa'a, Kunde, Gathahure y Gjigga en las Gwoza Hills, incendiando las 4 iglesias, realizando incursiones y saqueos de ganado y las reservas de grano de la población. Los hechos ocurrieron el domingo 16 de junio (2013). Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria informa a Fides que “Todas las comunicaciones han sido cortadas con las áreas afectadas por las operaciones militares y no se puede entrar en contacto con el Obispo de Maiduguri”. Ver: Fides, 17/06/2013.

Así quedó una de las iglesias atacadas. Foto: Christian Council.
Jueves, 13 de junio de 2013
Filipinas: Alrededor de 160 cristianos forzados a huir de sus aldeas en Mindanao
Según Canada Free Press, unos 160 cristianos se vieron obligados a huir de sus casas después de que fueron atacados por extremistas musulmanes, los pueblos de Malipayon, Saban de Barnagay, Maybula y Nueva Bunawan, fueron atacados el sábado 1 de junio (2013) a las 9 de la mañana. Un estimado de 300 hombres armados irrumpieron en las localidades disparando morteros y ahuyentando a los habitantes. Aunque del 82% (aprox.) de los filipinos son cristianos católicos, en la isla de Mindanao existe un ejército musulmán que pretende imponer la ley de la Sharia, enfrentándose al gobierno y atacando grupos cristianos. Ver: PICC, 13/06/2013.

Miércoles, 12 de junio de 2013
Karam Saber. Foto: Facebook.
Egipto: Condenan a un escritor cristiano por blasfemia
El escritor egipcio Karam Saber ha sido condenado a 5 años de cárcel el 12 de junio (2013) acusado de “insultos a la Religión” en una colección de cuentos que escribió hace un par de años titulada “¿Dónde está Dios?”. El autor y político cristiano, planea apelar el veredicto a través de una demanda legal. En los últimos meses, desde la llegada de los islamistas al poder, han aumentado las denuncias y juicios por “insultar a la Religión" contra autores, escritores, artistas, presentadores de televisión y cristianos. Los insultos contra judíos y cristianos no son consideradas como "insultos a la Religión", ya que se cataloga únicamente como “La Religión” al Islam. Ver: Aswat Masriya, 13/06/2013.

jueves, 20 de junio de 2013

Buena Nueva: "Un signo de esperanza y de paz" para las dos Coreas

La nueva catedral pretende ser "símbolo del deseo de paz y
reconciliación" para las dos Coreas. Foto: Asia News.
Una nueva catedral dedicada al perdón y a la reconciliación será dedicada el próximo 25 de junio (2013) en la ciudad de Paju, cerca de la frontera entre las dos Coreas, con ocasión de la celebración de conmemoración del 60 aniversario del fin de la guerra que dividió la península. Según la Conferencia episcopal de Corea del Sur, la nueva iglesia "pretende ser un símbolo evidente del deseo de paz y reconciliación en el país".

La misa inaugural será celebrada por el cardenal Nicholas Cheong Jin-suk, arzobispo emérito de Seul, quien mostrando entusiasmo ante el acto dice: "se orará por aquellos que han muerto en la guerra y para pedir a Dios que nos regale la serenidad". El párroco será el padre Lee Eun-hyung, director de la Comisión episcopal para la reconciliación del pueblo coreano.

Lo más emocionante de la noticia es el origen de la nueva iglesia, que en 1997 un grupo de cristianos católicos fugitivos de Corea del Norte decidieron comprar el terreno y donarlo a la iglesia local para que se construyera en el mismo, un "signo de esperanza y de paz". El proyecto fue apoyado por la arquidiócesis de Seul (capital del sur).

En el interior se encuentra una serie de mosaicos comisionados a artistas de Mansuade Arte Studio (de Corea del Norte) que representan mártires de Pyongyang (capital del Norte) y de la provincia de Hwanghae, la zona más afectada por la persecución religiosa; y el modelo de la planta de edificio se basa en el de la catedral de Jinsadong, destruida por los comunistas. En cuanto a la labor caritativa, en los predios de la iglesia se ha construido un centro de atención a los prófugos que huyen del régimen comunista y uno de formación de misioneros que se dedicarán con especial atención al diálogo y el intercambio religioso con Corea del Norte.

Fuente

martes, 18 de junio de 2013

Buena Nueva: El Patriarca Rai consagra el Líbano y Medio Oriente al Inmaculado Corazón de María

Inmaculado Corazón de María.
Fides. En un hecho sin precedentes en Medio Oriente, el Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Su Beatitud Bechara Boutros Rai, ha consagrado el Líbano y todo el Oriente Medio al Inmaculado Corazón de María, rezando para que todos los pueblos de la región sean liberados “de los pecados que llevan a divisiones, agresiones y violencia”. 

La ceremonia de consagración tuvo lugar el pasado domingo 16 de junio (2013), con el rezo de una oración leída en la Eucaristía presidida por el Patriarca en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Líbano en Harissa, presentes el Presidente libanés, Michel Suleiman, y el Primer Ministro designado Tammam Salam. Alrededor de la basílica se ha reunido una multitud de cristianos para pedir con el acto de consagración que la nación no se vea abrumada por la violencia sectaria.

Durante la homilía, S. B. Rai recordó que el Líbano es el único país donde la solemnidad de la Anunciación, el 25 de marzo, es celebrada por los cristianos y musulmanes juntos como una fiesta nacional e hizo hincapié en la urgente necesidad de reconciliación entre las fuerzas políticas. El jefe de la Iglesia maronita también ha reiterado su pleno apoyo al Presidente Sleiman y descrito el ejército regular libanés como el único “protector” legítimo del Líbano.

Fuente

lunes, 17 de junio de 2013

Testigo de hoy: «Si te vuelves cristiana, te matamos»

Una mujer cristiana pakistaní.
Foto: Vatican Insider.
Por: MAURO PIANTA
Vatican Insider.

Fauzia (pongamos que así se llamaba) quería abrazar la fe católica. Pero si vives en Paquistán, si eres una mujer que nació y creció en una familia islámica y te casaste con un hombre musulmán, la cosa se vuelve espantosamente complicada. Ella, de 42 años, licenciada con cuatro hijos, hace algunos años quedó sorprendida al conocer a una mujer occidental en una tienda en la ciudad de Lahore. Se hicieron amigas. Esa mujer tenía una luz particular: le contó qué era el cristianismo. Fauzia se quedó sorprendida sobre todo por el estilo de vida de su nueva amiga. A partir de ese día empezó a bombardearla con preguntas. Un día, la mujer occidental se fue. Entonces, Fauzia tomó una decisión: «Quiero ser cristiana y lo lograré». Tuvo la mala idea de decírselo a su marido. Sufrió una paliza. Incluso sus familiares se enfadaron con ella: «Si se te ocurre hacer algo parecido, te matamos», le dijeron.

Hace un año, sopresivamente, su esposo murió. Fauzia quedó viuda y con cuatro hijos (de 10, 12, 15 y 18 años). Entonces, viéndose más libre, comenzó a dialogar con sus hijos. Al final todos juntos decidieron que se convertirían al cristianismo. Quedaba solo una posibilidad: huir, desaparecer.

Había llegado el momento de llamar a ese número que la amiga occidental le había dejado. La viuda y sus cuatro hijos escapan de noche, como ladrones. En realidad, el verdadero ladrón es un Estado que te prohíbe ser libre. Un país en el que cada año alrededor de 700 mujeres cristianas son secuestradas, violadas y obligadas a convertirse al Islam. Ahora, Fauzia y sus hijos viven en Filipinas. Tienen una casa, ella trabaja y ellos estudian. Una vida normal. Justamente la que no pueden tener los cristianos en Paquistán.

Fuente:
Vatican Insider, 15 de junio de 2013.

sábado, 15 de junio de 2013

Cristiada

Imagen: Ewtnnoticias.com
Es un filme que narra la épica lucha entre la Iglesia Católica y el gobierno mexicano, que tuvo lugar en el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles a principios del siglo XX, entre los años 1926 y 1929.

Fue detonada por el intento del gobierno de Plutarco Elías Calles de ejercer al pie de la letra la constitución de 1917, en la que se estableció una política de intolerancia religiosa, incluyendo la prohibición de la Iglesia para poseer bienes raíces, prohibición del culto público fuera de las iglesias, el Estado decidiría el número de iglesias y sacerdotes que habría en el país, al clero se le negó el derecho a votar, a la prensa religiosa se le prohibió referirse a asuntos públicos, la educación primaria debía ser laica y a las corporaciones religiosas y ministros de cultos se les prohibió establecer o dirigir escuelas primarias. La conferencia del episcopado decide manifestarse de una manera única e histórica, en la cual en señal de duelo, decreta una suspensión de culto en todas las iglesias del país.

Ante esta decisión de la iglesia y la injusticia social la gente decide manifestarse a favor de la iglesia con el lema de “Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe”. Por lo que el Gobierno desata una persecución contra laicos, religiosos y sacerdotes en todo el país, dejando un cuarto de millón de muertos.

La película “Cristiada” sigue la epopeya de gente ordinaria de todo el país que eligió defender su libertad religiosa.

Entre los personajes más destacados de la película encontramos a: El General Enrique Gorostieta, quien guía a los ejércitos de los Cristeros, al Padre Chirstopher, quien nos muestra las consecuencias de ser sacerdote y sobre todo extranjero en ese periodo (muerte). Otros como: el presidente Plutarco Elías Calles, por el medio del cual podemos observar varios elementos (intolerancia religiosa, injusticia, tiranía, egocentrismo y una falsa visión política); y ha Victoriano el Catorce Ramírez, dándonos a denotar con su personaje aspectos de suma importancia (fanatismo, intolerancia, visón errónea de la Fe, procedimiento injusto ante la problemática; pero con una intención noble de defender sus ideas).

Realmente esta película está muy ligada con la realidad que se vivió en el periodo de la guerra cristera, no porque defienda del todo a la iglesia, sino porque muestra una neutralidad en el conflicto, permitiéndonos tener una visión de lo erróneo y de lo no erróneo por parte de la iglesia y del Gobierno.

En conclusión, los productores de la película nos ofrecen una reflexión profunda de la libertad, de la injusticia, de la tolerancia como de la no tolerancia; y a la vez nos interpelan a preocuparnos, sobre una problemática que no es meramente ficción sino una realidad, que se sigue viviendo en diferentes países y que por falta de información nos volvemos indiferentes ante esta persecución masiva que están teniendo nuestros hermanos Cristianos hoy en día.

Si tú, no eres de las personas indiferentes ante el sufrimiento humano “no puedes dejar de ver esta película”.



Fuente: Cf. cristiada
Link para ver la película completa: CRISTIADA LA PELICULA

Testigos de la semana del 8 - 14 de Junio de 2013

Viernes 14 de junio de 2013
República Centroafricana: No cesa la violencia en el país
Desde que la coalición Seleka derrocó al ex presidente François Bozizé, se han intensificado en el país: ejecuciones sumarias, violencia sexual, ataques en base a la pertenencia religiosa o étnica, arrestos de partidarios de la oposición y de sus familias, torturas, desapariciones, reclutamiento de niños soldados, saqueos a gran escala, denuncia un llamamiento firmado por una serie de grupos de la sociedad civil, incluidos Secours Catholique/Caritas France. Curiosamente Centroáfrica es una nación de mayoría cristiana, pero los rebeldes que ahora están en el gobierno son musulmanes y están generando un "reino de terror" para los cristianos. Ver: Fides, 14/06/2013; Fides, 25/05/2013.

Monseñor Shaw. Foto: AIN.
Pakistán: Expropian terrenos que desde 1887 pertenecían a la Iglesia de Lahore
Monseñor Sebastian Francis Shaw, administrador apostólico de la diócesis de Lahore - Pakistán, lamenta la reciente expropiación de unos terrenos de la Iglesia por parte del Estado. En el terreno expropiado había un centro de Caritas, que fue derribado con maquinaria pesada y con protección policial el 9 de enero de 2012. El complejo de edificios contaba con una residencia de cuidados de día para personas de la tercera edad, una escuela de costura para muchachas, una capilla y un convento de religiosas, así como otras instituciones de la Iglesia católica. El centro era propiedad de la Iglesia desde 1887. Ver: AIN, 14/06/2013.

Pakistán: Paliza a joven cristiano
Aftkhar Masih, un joven cristiano, fue secuestrado a plena luz del día por algunos musulmanes armados, entre ellos, dos agentes de policía. Masih fue mantenido en confinamiento, golpeado y torturado durante un día y una noche, más tarde identificado por la policía y puesto en libertad. El joven, que ahora tiene problemas graves en los riñones por la paliza sufrida, presentó la denuncia oficial. De acuerdo con la reconstrucción de la ONG “Lead” (Legal Evangelical Association Development), el episodio es una venganza privada por parte de algunos jóvenes musulmanes por rencillas personales contra el joven. Ver: Fides, 14/06/2013.

Israel: Acto de vandalismo en un cementerio cristiano
Foto: Asia News.
Algunas tumbas del cementerio cristiano ortodoxo de Jaffa han sido dañadas con pintadas intimidatorias en hebreo, durante la noche del miércoles 12 y el jueves 13 de junio (2013). Los vándalos han trazado en las lápidas de varias tumbas las palabras “venganza” y “precio a pagar”, fórmula con la que fueron “firmados” los actos de vandalismo contra lugares de culto cristianos y musulmanes perpetrados por grupos de colonos judíos extremistas. Ver: Fides, 14/06/2013.

Indonesia: Consejo de Tegal declara a las escuelas cristianas como impuras
El potente Consejo de los Ulema indonesios (Mui) del distrito de Tegal, en la provincia de Java Central, ha declarado recientemente contra las escuelas católicas una fatwa (mandato islámico) controvertida. Según ellos, dichas escuelas son "haram", es decir no buenas para la moral de los jóvenes musulmanes, por lo tanto todo musulmán tiene rotundamente prohibido asistir a ellas. Los católicos en Indonesia son una minoría, pero sus centros educativos son de gran calidad y admirados incluso por los no cristianos. Ante tal "ley" muchas escuelas se verían obligadas a cerrar. Ver: Asia News, 14/06/2013.

Pakistán: Musulmanes usureros golpean familia cristiana
Riaz Masih, un ciudadano cristiano de Lahore, empleado en el campo de la salud, padre de familia con cinco hijos​​, en 2009 se compró unos electrodomésticos al musulmán Asghar Ali Rubani, por unos 440 dólares. A pesar de haber pagado todo, Riaz ha sido obligado a pagar intereses que ascienden a unos 2.000 dólares. En las últimas semanas un grupo de musulmanes irrumpieron en su casa y golpearon a él, a su esposa y a sus hijos, exigiendo otros 4.000 dólares. Riaz ha recurrido a la policía, que no ha tomado ninguna medida al respecto. Además, el propietario de la tienda ha denunciado a Riaz por difamación y uno de sus hijos ha sido arrestado. ver: Fides, 14/06/2013.

Jueves 13 de junio de 2013
Uzbequistán: Condenan una anciana cristiana de 76 años
La policía uzbeca ha acusado de terrorismo a Naziya Ziyatdinova, una cristiana protestante de 76 años y que sufre de mal de parkinson, por el grave delito de portar "literatura cristiana", algo que está prohibido en el país de mayoría musulmana. El tribunal la ha condenado a pagar 10 salarios minimos. Miembros de su iglesia dicen que la anciana tendría que dejar de comer por 7 meses para poder pagar la cuota exigida. Ver: Asia News, 13/06/2013.

Frente de defensa islámico (FPI)
Foto: Asia News.
Martes 11 de junio de 2013
Indonesia: Fanáticos musulmanes irrumpen en una conferencia de paz entre cristianos y musulmanes
Un grupo de extremistas del frente de defensa islámico (Fpi) ha asaltado e interrumpido una conferencia entre cristianos y musulmanes, cuyo tema era la libertad religiosa y la convivencia pacífica entre las dos religiones. El encuentro se estaba llevando a cabo en un edificio de la diócesis de Surabaya (Este de Java). Activistas cristianos denuncian que la policía se encontraba presente y no intervinieron, mostrando así su complicidad con lo ocurrido. Ver: Asia News, 13/06/2013.

Egipto: Una maestra cristiana copta es acusada de blasfemia
Un tribunal egipcio de la ciudad de Luxor, ha condenado a Dimyana Abdel Nour, una profesora cristiana copta, por haber cometido un supuesto acto de blasfemia contra el Islam, luego que tres de sus alumnos la acusaran ante sus padres de mostrarse "disgustada" cada vez que hablaba del Islam. El juicio se llevó a cabo en ausencia de la profesora y se le sentenció a una multa de 100.000 libras egipcias (14.000 dólares), según un informe de International Christian Concern. Ver: ICC, 11/06/2013.

Lunes 10 de junio de 2013
Catedral de Mombasa. Foto: Wikipedia.
Kenya: Atacan con granadas una iglesia en Mombasa
En la ciudad portuaria de Mombasa, en el barrio de Likoni, dos individuos a bordo de una moto arrojaron una granada contra la Iglesia del Milagro del Terremoto y se dieron a la fuga, aseguraron testigos presenciales. Entre los heridos se encuentran un menor de edad y el sacerdote de la iglesia. Se cree que los autores son islamistas somalíes, quienes vienen cometiendo actos terroristas en el país en los últimos años. Ver: Infocatolica 10/06/2013.

Etiopía: Dos cristianos condenados por supuesta ofensa al islam
International Christian Concern (ICC) ha informado que dos hombres cristianos han sido detenidos en Etiopía por la policía local por las presiones de los islamistas. En incidentes separados estos hombres fueron detenidos por la policía local por lo que las autoridades llaman "crímenes contra el Islam", a pesar de que no existe tal delito en el código penal de Etiopía. Ver: ICC, 10/06/2013.

Sábado 8 de junio de 2013
Siria: Islamistas ejecutan adolescente por apostasía y blasfemia
Rebeldes islamistas han ejecutado a un adolescente de 15 años por «apostasía (abandono de la religión musulmana) y blasfemia (hablar mal del profeta o del Corán)» frente a una multitud (entre la que se encontraban los padres del muchacho) en Aleppo, para intimidar a los espectadores, amenazando que ese sería el destino de todo aquel que siga sus pasos. Informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés). Ver: Infocatolica, 10/06/2013.

Los tres cristianos arrestados por la
policía iraní. Foto: Mohabat News.
Jueves 6 de junio de 2013
Irán: Policía religiosa arresta a tres cristianos conversos
Las autoridades de seguridad iraníes detuvieron a tres cristianos conversos en Esfahan,  Mohammad-Reza Farid, Saeed Safi, y Hamid-Reza Ghadiri. Es el último de una serie de arrestos que se han llevado acabo desde hace tres años en la nación islámica, donde las minorías religiosas y los disidentes religiosos, especialmente cristianos de habla persa están bajo creciente persecución por parte del régimen islámico de Irán. La razón de estas persecuciones, según la agencia de noticias Mohabat News, es detener el crecimiento del cristianismo en Irán. Ver: Mohabat News, 06/06/2013.

Miércoles 5 de junio de 2013
Sri Lanka: Vándalos atacan la iglesia de San Francisco Javier en Angulana
Un grupo de desconocidos han atacado la iglesia católica de San Francisco Javier en  Angulama, en la diócesis de Colombo. Los vándalos han destruido la única imagen de la Virgen y luego se ensañaron contra el tabernáculo, arráncandolo de la pared e intentando prenderle fuego a las formas consagradas. El hecho ocurrió el pasado 5 de junio (2013) en torno a las 22 horas. La policía no ha dicho nada hasta el momento. Ver: Asia News, 10/06/2013.

Martes 4 de junio de 2013
Palestina: Por una orden de Hamas escuelas cristianas en peligro de cierre
The Catholic Herald ha informado que cinco escuelas cristianas (dos católicas y tres protestantes), tendrán que cerrar ante la orden de Hamás (partido gobernante) en Gaza de separar niños y niñas. Las únicas escuelas mixtas en Gaza son las cristianas. El director del Patriarcado en Palestina e Israel, P. Faysal Hijazin, dijo que no tenían ni espacio ni dinero para dividir las escuelas, ni para contratar más profesores (ya que los hombres y mujeres maestros tienen prohibido dar clases a alumnos de distinto sexo mayores de 10 años). Ver: The Chatolic herald, 04/06/2013.

¿Quiénes son los cristianos de Timor Oriental?

Imponiendo la ceniza en Dili
(EFE, Dasiparu, 2013)
En 1515 los portugueses llegan a la isla Timor (“Oriente”) buscando madera de sándalo, y en 1560 los Dominicos inician la evangelización, pero en 1834 bajo influencia de la Revolución Francesa son expulsados. En 1859 los portugueses pactan entregar Flores y Solor a los holandeses, conservan solo las costas de Timor Oriental, e introducen el café obligando a sus nativos a cultivarlo. 

Hubo diversas rebeliones contra los portugueses, pero fueron reprimidas; en 1879 llegan desde Macau misioneros Canosianos, y misioneros católicos Chinos; en 1910 fueron expulsados los Jesuitas. En 1914 se establece la frontera entre Indonesia, conservando el enclave Oecusse- Ambino, donde estaba la sede administrativa, y las islas Atauro y Jaco. En Timor Oriental la ocupación japonesa (1941- 1945) provocó entre 40 y 70.000 muertes de nativos, que formaron una guerrilla apoyada por los Aliados. 

En 1950 Timor Oriental tenía 740.000 habitantes, los europeos eran solo 568 (la mayoría portugueses), los mestizos eran 2.022, los chinos 3.128 (la mayoría comerciantes) y los árabes de Goa 212, y 1.541 indígenas eran considerados “civilizados” (asimilados); el tetún era la lengua franca entre las tribus, usada por los misioneros para evangelizar (hasta 1975 solo el 32% eran católicos), incluso durante las guerra contra Indonesia se usó el método de alfabetización de Paulo Freire ente las tribus de la montaña (entonces el 95% de las mujeres eran analfabetas). Desde 1961 llegaron a Dili movimientos carismáticos evangélicos y en 1985 carismáticos católicos. 

En 1962 Sukarno (presidente de Indonesia) insiste en sus reclamos sobre Timor Oriental, donde se descubre petróleo y gas. En abril de 1974 el nuevo gobierno portugués acepta la descolonización de Timor Oriental, donde nacen tres partidos: UDT (centrista), FRETILIN (comunista) y Apodeti (pro-Indonesio). En 1975 el FRETILIN (Frente Revolucionario de Timor Leste Independiente) proclama la independencia pero el presidente de Indonesia, Suhartu, ordena la ocupación por 23 años (1975- 1999); los indonesios recibieron apoyo del UDT y del Apodeti. Los indonesios masacraron timorenses, chinos y otros extranjeros, saquearon, y violaron mujeres; llevaron 10.000 musulmanes de Java, prohibieron el tetún y el portugués, y destruyeron con napalm los bosques donde se ocultaban los guerrilleros del FRETILIN.
Procesión en la iglesia de Komodoro
Dili (EFE, Dasiparu)
 

Los indonesios provocaron la muerte de unas 200.000 personas en Timor Oriental (al que llamaron Loro Sae, “Sol naciente”), un tercio de la población (antes de 1975 eran 650.000 personas), el gobierno de Suharto solo admitió 30.000 víctimas; unos 10.000 soldados indonesios murieron en combate o fueron heridos. 

En 1975 había 225.000 católicos en Timor Oriental (32%) y 100 iglesias, el 68% de la población era animista, pero el gobierno indonesio exigió afiliarse a una de las cinco religiones reconocidas (le gente prefirió la fe católica a la musulmana y la protestante, religiones de los invasores). 

En 1984 los católicos eran 458.000, el 79% de una población disminuida, unos 100.000 se mantenían en el animismo y los 15.000 indonesios ocupantes eran musulmanes. En 1989 el Papa visita Timor Oriental y el país llama la atención mundial; en 1994 las iglesias cristianas aumentan a 800 en Timor Oriental. En septiembre de 1995 turbas cristianas queman casas de musulmanes en Dili y otros poblados; en septiembre de 1999 los partidarios de la independencia de Timor Oriental suman 78%, los 80.000 derrotados rechazan la intervención de la ONU, muchos se refugian en Indonesia, numerosos musulmanes y la mitad de los protestantes se van (porque apoyaban la ocupación). 

El Premio Nobel de la Paz (1996), el obispo salesiano Carlos Felipe Ximenes Belo, nacido en Dili, desde 1983 denunció los abusos indonesios y fue uno de los promotores del referéndum de independencia, sufriendo dos atentados en 1995, pero permaneció en su patria hasta 2002. 

Entre 1996 y 1997 hubo choques entre católicos y musulmanes (apoyados por Indonesia) en la provincia  Viqueque, en Pante Macassar hubo luchas contra los musulmanes Bugis, y en Timor Occidental hubo luchas contra los musulmanes de Kefamenan. En mayo de 2002 fue reconocida la independencia de Timor Oriental, y regresaron 205.000 refugiados. En 2006 las luchas civiles en Timor Oriental provocaron el desplazamiento de 155.000 personas, un 15% de la población, y con intervención militar de Malasia, Australia y Nueva Zelanda; pobreza y aumento de bandas de delincuentes azotan al país desde entonces.
Familia desolada (UNICEF, 2006)
 

En Timor Oriental habitan seis tribus malayo-polinesias (Tetún, Atoni, Mambai, Tokodede, Galoli y Kemak o Ema) y nueve papúas (Bunak, Fataluku o Dagoda, Makasae, Adabe, Habu, Kairui-Midiki, Maku´a, Naueti, Waima´a). Estos pueblos tenían el mito del cocodrilo creador, veneraban ríos, montañas, árboles y realizaban sacrificios de animales; tenían reliquias en templos, tótems de animales y plantas, practicaban caza ritual, y tenían tabú de ciertas comidas; entre las tribus hacían pactos de sangre y ritos de iniciación para la guerra, para matrimonio, nacimiento y corte de cabello; era común el concubinato y la poligamia. 

Las tribus (y descendientes de portugueses) son de mayoría católica, excepto los animistas Bunak y Maku´a; extranjeros indonesios y javaneses son musulmanes y los chinos son de mayoría confucianista. Los Tetún predominan en Timor Oriental y los Atoni en Timor Occidental. Entre las denominaciones protestantes la más activa es Asambleas de Dios; Dili es el sitio de mejor convivencia religiosa. Las autoridades de Timor Occidental han colaborado en resolución de conflictos sobre construcción de edificios de protestantes y musulmanes, y misioneros protestantes han sufrido asaltos en los campos.

Fuente
Etnias de Timor Oriental, en http://www.joshuaproject.net
Timor-Leste: Resumen de la situación de emergencia (2006), en http://www.unicef.org
Waldman, Maurício. Geografia do Timor Leste. Sao Paulo, 2003. 
Otros artículos sobre Timor Oriental en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

viernes, 14 de junio de 2013

Buena Nueva: Consagración de una nueva iglesia en Emiratos Árabes Unidos

Foto: AIN.
En el día de hoy (viernes 14 de junio de 2013), a las 10 de la mañana, se llevó a cabo la consagración de una nueva iglesia en Ras Al Khaimah, en los alrededores de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), dedicada a San Antonio de Padua. El acto fue precedido por el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Fernando Filoni, dentro del marco de su visita a la región del sur de Arabia, que ha dado inicio hace un par de días y finalizará mañana sábado 15 de junio (2013).

El Cardenal Fernando Filioni se ha entrevistado con el Nuncio Apostólico, Mons. Peter Rajic, el obispo Paul Hinder, así como sacerdotes, religiosos y fieles que viven en el Vicariato de Arabia del Sur, portando la bendición del Papa Francisco. Durante su visita, el Cardenal ha estado en la Escuela de San José, un centro que muestra el excelente trabajo que hace la Iglesia en educación en la región, ha visitado a las Hermanas Combonianas y a religiosos que realizan el servicio pastoral en el Vicariato y  culminó con la celebración solemne de la consagración de la nueva iglesia. 

El Obispo Paul Hinder ha declarado que "la visita del cardenal Filoni y la consagración de una nueva iglesia es un evento muy importante para nuestra Iglesia local, compuesta en su mayoría por fieles extranjeros, especialmente asiáticos, muchas veces, trabajadores humildes, pero con una fe profunda". 

El Vicariato de Arabia del Sur incluye cerca de 2,5 millones de católicos de más de 90 nacionalidades, en su mayoría asiáticos, principalmente de Filipinas, India, Sri Lanka, Bangladesh, Pakistán. Los nacidos en la región la tienen un poco más difícil por causa de la prohibición de la conversión del Islam (religión mayoritaria) a otras religiones. Sin embargo, por lo general, la relación entre cristianos y musulmanes es muy buena a diferencia de otras naciones de Medio Oriente.

Aún en medio de la difícil situación de los cristianos en Medio Oriente, momentos como éste de la consagración de una iglesia para el uso de la creciente comunidad cristiana en la península Arábiga, es una alegría que como hermanos compartimos desde este medio. Que el Señor siga moviendo los corazones de los cristianos de occidente para ayudar a aquellos de las naciones donde son minoría.

Fuente:
cf. Ayuda a la Iglesia Necesitada; 14 de junio de 2013.

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Indonesia?

(asianews.it)
El archipiélago de Indonesia es el cuarto país más habitado del mundo.  Aceh (norte de Sumatra) es la región más conservadora y donde oficialmente se practica la Sharía. Los cristianos son de mayoría protestante, y se ubican sobre todo en las islas orientales; la persecución ha tenido un leve incremento aunque el gobierno de Yudhoyono (2004-) rechaza las críticas de la comunidad internacional, pero Persecution.org sostiene que solo en 2012 fueron cerradas 50 iglesias en el país, y hubo 250 ataques violentos contra católicos y protestantes, así como otras minorías religiosas.

En 1511 los portugueses llegan a Solor (evangelizada desde 1561 por los Dominicos), en 1515 a Timor buscando madera de sándalo (evangelizado desde 1559), en 1520 a Flores (en 1562 los Dominicos fundan la primera iglesia). Entre 1946 y 1947 san Francisco Javier visitó Ternate, Moro y Ambon, hallando resistencia musulmana y pagana, al pedir misioneros fue enviado Nuno Ribeiro, jesuita asesinado en 1549 tras lograr 500 conversiones en las Molucas. 

Los holandeses van derrotando a los portugueses, pero tenían más interés comercial y poco religioso, solo desde 1797 difundieron el calvinismo por Manado (Célebes), Ambon, Kupang (Timor) y Roti, y en sus posesiones prohibieron el catolicismo hasta 1800 (los católicos nativos de Ambon en Molucas, los Minahasan, los Sangir de Sangihe, y los Talaud se hicieron calvinistas). Mientras la mayoría de los reyes del archipiélago se hicieron musulmanes de 1400 a 1700, solo en 1729 un rey, de isla Roti (vecina a Timor), se hace calvinista. 

En 1834 misioneros holandeses comienzan a evangelizar Kalimantan Occidental, pero solo los aceptan los Dayak, para quienes Johann Becker traduce los Evangelios, en 1859 muchos misioneros mueren por la guerra en Banjarmasin, pero regresan en 1866. En 1855 los holandeses inician la evangelización de Papúa, entre los Biak o Numfor; en 1896 llega el misionero católico holandés Frans van Lith, que evangeliza en Muntilan (Magelang, Java Central).
Provincias donde predominan los
protestantes (amarillo) y católicos
(rosado) (wikipedia.org)

Bajo la ocupación japonesa (1941- 1942) los clérigos protestantes fueron recluidos, por eso los nativos fueron ocupando sus cargos; los nacionalistas lograron la independencia en 1945 bajo Sukarno. En 1965 el gobierno de Sukarno estableció como oficiales seis religiones, los que no estaban en alguna eran vistos como comunistas (1,2 millones asesinados), provocando numerosas conversiones al catolicismo y protestantismo. 

A inicios de 1967 el Dewan Dakwah Islamiyah (Concilio de Predicación Islámica) advierte del crecimiento del protestantismo en Java y apunta a la islamización; en abril de 1967 son atacadas las iglesias cristianas de Aceh (Sumatra), y en octubre hay manifestaciones contra los cristianos en Makassar pese al rechazo de Suharto; en diciembre de 1984 atentan con bombas contra iglesias de Java Oriental. De 1975 a 1999 el gobierno de Suharto ocupa Timor Oriental, país de mayoría católica, donde mueren unas 200.000 personas, un tercio de la población. 

Desde agosto de 1969 Irian Jaya (Papúa), de mayoría protestante, pasa a formar parte de Indonesia bajo presión indonesia en las votaciones; en 1982 el gobierno comenzó el programa de reasentamiento de musulmanes Javaneses en Irian Jaya y otras regiones. Según la Ong IWGIA la transmigración de islamistas a Papúa provocó la muerte de unos 100.000 nativos, y la usurpación de numerosas tierras de nativos.

En octubre de 1996 hay ataques violentos contra cristianos en Situbondo, Java Oriental y en diciembre en Tasikmalaya, Java Occidental. En noviembre de 1998 hay choques entre cristianos Amboneses y musulmanes Javaneses en Yakarta, luego hay protestas cristianas en Kupang, Timor; a fines de diciembre hay protestas anti-cristianas en Palu y Poso (Célebes Central). 

De 1998 a 2002 se desarrolló una guerra civil en las Molucas entre cristianos y musulmanes (ver nuestro informe: Islas Molucas un conflicto olvidado). Desde el 2000 hubo ataques contra la Catedral católica de Yakarta. Desde el 2000 el grupo islamista Jemaah Islamiyah ataca ciudadanos y entidades filipinas católicas, matando al embajador filipino Leonides Caday (2000), y cometiendo atentados terroristas en Yakarta, Bali y Manila. 

Policías castigando a joven que
juega play (Reuter, Damir Sagolj)
En 2001 se realizaron arrestos ilegales de activistas pacíficos de Papúa, incluyendo dos pastores protestantes (Obed Komba y Yudas Meage) acusados de favorecer ataques en Wamena ese año según HRW; en 2005 tres muchachas cristianas fueron decapitadas en Célebes por islamistas, y en 2006 otros tres católicos fueron asesinados allí. El 8 de febrero de 2011 los islamistas destruyeron iglesias, escuelas y propiedades cristianas en Temanggung (Java Central) alegando blasfemia contra el padre Antonio Bawengan (contra quien pedían pena de muerte). 

En febrero de 2011 en Bekasi (Java Occidental) miembros del Frente de Defensores Islámicos (FPI) atacaron al pastor y mujeres protestantes Batak; en agosto de 2011 durante el Ramadán, los musulmanes atacaron y quemaron tres iglesias en Kuantan, y Sengingi (Riau). A fines de 2012 nueve iglesias cristianas y cinco templos budistas de Banda Aceh fueron cerrados por el gobierno provincial, argumentando que no tenían los permisos necesarios, y similar sucedió al sur de Banda Aceh, en abril de 2012 varias iglesias fueron cerradas en la regencia Singkil. 

El gobierno distingue entre católicos y Kristen (protestantes); el catolicismo ha venido decayendo desde el 2000, mientras el protestantismo tiene un crecimiento sostenido. Son de mayoría protestante las tribus de Papúa, Célebes Norte, Timor Occidental y Molucas; en las montañas de Sumatra Norte entre los Batak (donde el misionero Ludwig Ingwer Nommensen fundó la Huria Kristen Batak) y en isla Nias. Entre los protestantes se incluyen Luteranos, Adventistas, Presbiterianos, Ejército de Salvación, la Iglesia Internacional Cuadrangular del Evangelio, Alianza Misionera, Pentecostales, Carismáticos, Menonitas, Metodistas, Baptistas; además hay Mormones. 

El catolicismo solo predomina entre los montañeses Sikka, So´a, Wae Rana, Nage, Manggarai y Ende de Flores, los Tetun de Timor Occidental; los Aloreses, Li´o o Lionese, Lamaholot o Solor, Adonara, Sumba y Kedang en las islas de Nusa Tenggara Oriental; los Yamdena, los Tarangan y los Kei de Molucas; hay católicos en Java Central (Javaneses, filipinos y chinos, sobre todo en Yakarta, con 62 parroquias), y demás regiones.
Católicos de Flores

Hay diez arquidiócesis: Ende (Flores, bajo Padres Vocacionistas desde 1913), Yakarta (en 1807 inicia como Prefectura), Kupang (Timor Occidental, bajo Padres Vocacionistas desde 1989), Makassar (Célebes Sur, bajo Padres Scheutistas desde 1937), Medan (Sumatra Norte, bajo Capuchinos desde 1911), Merauke (Papúa, bajo Misioneros del Sagrado Corazón desde 1950), Palembang (Sumatra Sur, bajo Padres Dehonianos desde 1924), Pontianak (Kalimantan Occidental, bajo Capuchinos desde 1905), Samarinda (Kalimantan Oriental, bajo Misioneros de la Sagrada Familia desde 1955) y Semarang (Java Central); todas las arquidiócesis son de rito latino; hay 27 diócesis. 

Fuente
Despite More than 430 Attacks on Christian Churches During His Presidency, Yudhoyono Honored with Interfaith Award, en http://www.persecution.org
Indonesia, etnias de, en http://www.joshuaproject.net 
Sejarah Indonesia (Historia), en  http://www.gimonca.com

martes, 11 de junio de 2013

Islas Molucas: un conflicto olvidado

Choque entre musulmanes y
cristianos en Ambon (2011)
(www.wbur.org)
En Indonesia, el país del mundo donde hay más musulmanes, los cristianos se han visto afectados por dos grandes conflictos, el del genocidio contra Timor Oriental (país de mayoría católica) y el conflicto étnico-religioso de las Islas Molucas (con una provincia de mayoría protestante). 

En la provincia de Molucas Norte la mayoría de las etnias son musulmanas (Ternate, Tidore, Makian, Mangole, Patani-Maba, Sawai, y tribus menores), siendo de mayoría cristiana solo los Tobelo, Loloda, Sahu, Tabaru, Taliabo-Mangei, mientras son animistas los Galela, Gorap, Nasal, Pago, y tribus menores. 

En Molucas (Centro) hay unas 40 etnias, las más grandes son musulmanas (Malayos, Sula, Geser-Gorom, Hauku, Hitu, Lisela, Larike-Wakasihu, Saparua, Seit-Katetu, Asilulu, Boano, Bobot), excepto la Ambonesa, la Alune y la Wemale, que son cristianas, además de tribus menores; hay tribus animistas (Buru o Boeroe, Nualu, etc.) y una hinduísta (Manusela). En Molucas (Sur) hay otras 40 etnias, predominan las cristianas (Kei, Yamdena, Yotowawa, Dobel, Wokam, Luang o Letri Lgona, Tarangan, Selaru, Leti, Babar, Damar), hay etnias musulmanas (Fordat, Kola), y pequeñas etnias animistas. 

En 1998 una guerra civil entre etnias cristianas y musulmanas provocó masacres que llevaron a la intervención internacional en el 2000; los grandes choques se dieron en Ambon y Halmahera, y oficialmente se terminó en 2002; entre las causas están el traslado de miles de musulmanes a tierras cristianas bajo el presidente Suharto, la crisis económica (depreciación de la rupia, alto desempleo), y la nueva organización de las diez provincias Molucas en dos, disputando qué región sería la cabeza local; 700.000 personas fueron desplazadas. Policía y Ejército indonesio se declararon neutrales pero fueron negligentes en controlar uso de armas y asesinatos, además apoyaron con armas a ambos bandos. 

Las Molucas se organizan en villas cristianas y villas musulmanas, donde son escasos los matrimonios entre confesiones diferentes; en Ambon protestantes y musulmanes tenían porcentaje similar, pero de 1969 a 1998 llegaron 98.000 musulmanes Bugis, Makassareses, y Butoneses; 30.000 musulmanes se establecieron en Ambon, donde los comerciantes Bugis y Butoneses compitieron con los protestantes, originando roces; de 1992 a 1997 los musulmanes fueron tomando el poder político y los cristianos temieron la islamización; cristianos y musulmanes quemaron viviendas de sus rivales en enero, y en 1999 el rumor de que los cristianos quemaron la mezquita Al-Fatah provocó la quema de diversas iglesias en Ambon y 14 muertes, villas cristianas fueron quemadas por musulmanes de Hitu que marcharon a Ambon, asesinaron más de 110 cristianos y quemaron iglesias protestantes y católicas. 

Desplazamiento de cristianos
de Ambon (1999)
(wikipedia.org)
En la lucha murieron diversos pastores protestantes, ambos bandos reclutaron niños. En los 70 los musulmanes de Makian fueron reubicados en Ternate y norte de Halmahera, donde disputaron las tierras de los protestantes Jailolo y Kao; a las tierras de los Kao también llegaron musulmanes Javaneses. 

En las elecciones de 1999, los musulmanes Makian intentaron dominar las regiones auríferas y mejores tierras de los Pagu y Kao en Halmahera. En enero de 1999 en las Islas Aru se enfrentaron dos villas, muriendo 12 personas. En Tulehu se dieron choques similares; en Ambon murieron 23 Buton musulmanes en febrero, la mayoría en choques con la Policía; la violencia se extendió a las islas Sanana, islas Ceram e islas Saparua, y en marzo de 1999 los 20.000 cristianos de Ambon fueron expulsados a Ternate; en abril católicos y protestantes chocaron contra los musulmanes en islas Kei. 

De mayo a agosto de 1999 siguieron los ataques de los musulmanes contra cristianos e instituciones católicas y protestantes en Ambon; bandos cristianos y musulmanes provocaron masacres de sus opositores. En noviembre de 1999 los Makian que huyeron a Tidore y Ternate, atacaron a los protestantes quemando tres iglesias, matando siete personas y quemando numerosas viviendas, y la violencia se extendió a Halmahera; en Tobelo (Halmahera) murieron unas 250 personas, la mayoría musulmanes el 28 de diciembre. 

Manifestantes de Liskar Yihad
(AP Photo/Dita Alangkara)
En diciembre de 1999 42 cristianos fueron asesinados por musulmanes en islas Ceram en diciembre de 1999, mientras 17 musulmanes murieron en combates con la Policía; 117 cristianos murieron en islas Buru, frente a 55 musulmanes, muchas casas fueron quemadas, familias cristianas fueron forzadas a convertirse al islam (fueron circuncidados), 17 iglesias católicas fueron quemadas y un número similar de protestantes. En enero de 2000 la provincia Molucas Norte (musulmana) fue separada de Molucas; en septiembre del 2000, los cristianos destruyen la villa de Saparua (Molucas), de mayoría musulmana. 

En 2002 se firmó un acuerdo de paz, y en 2003 se crearon dos instituciones (una cristiana y una musulmana) para la Reconciliación y la Reconstrucción, desde entonces la convivencia ha mejorado; pero llegaron islamistas del Ejército de la Guerra Santa (Laskhar Jihad) asesinando a un hombre acusado de adulterio en marzo de 2001 y atentando contra cristianos e instituciones en la región y resto de Indonesia, realizando circuncisiones forzadas a los varones y ablaciones a las cristianas. En septiembre de 2011 fue frustrado un atentado terrorista contra la Oficina del Sínodo de la Iglesia Protestante de las Molucas y contra la iglesia protestante Marantaha en Ambon. 

Fuente
Fides: Bombas rudimentarias frente a las iglesias en las Molucas: los líderes cristianos rechazan la "guerra de religiones". En http://www.news.va/es/news
INDONESIA THE VIOLENCE IN AMBON. Human Rights Watch. March 1999. Retrieved 1 April 2011. 
Maluku Sectarin Conflict, http://en.wikipedia.org
Sejarah Indonesia (Historia), en http://www.gimonca.com/sejarah 
Van Klinken, Gerry (April 2001). “The Maluku Wars: Bringing Society Back In”. Indonesia. Southeast Asia Program Publications at Cornell University 71: 1–26.