viernes, 31 de mayo de 2013

Los Niños mártires de Nagasaki (II): Luisito y Antonio

Continuando con los Niños Mártires de Nagasaki, habiendo visto en el artículo anterior a Tomás o Tomé, vamos con los otros dos:

Los tres niños
mártires.
San Luis Barike, niño mártir. 5 y 6 de febrero.
Era sobrino de los también mártires Pablo Barique y Leon Garazuma, y aunque era originario del mismo Meako, vivia en Firando, adonde se habían trasladado sus padres. El niño aún no era cristiano cuando su tío León, en una visita a sus padres, se lo llevó con él para educarle y enseñarle la fe cristiana. Finalmente se convirtió al cristianismo y fue bautizado.

León y Pablo, para mejor educarle, lo confiaron a los franciscanos de Santa María de la Porciúncula de Meako, donde el niño fue acólito, junto a Tomás. Pero no se le daban bien estos oficios y lo enviaron a la cocina, como ayudante del fraile cocinero. Le encargaron confeccionar y llevar la comida a los enfermos del convento y el hospital de leprosos que asistían los frailes. En este oficio destacó por su gran caridad, paciencia y amabilidad con que los ayudaba a incorporarse y comer. Muchas veces se excedió en sus funciones, quedándose en el hospital hasta que arropaba a los enfermos para que durmieran bien. Era el preferido de los frailes para acompañarlos en sus viajes misioneros o limosneros, por la disponibilidad, constancia y alegría del niño, que les hacía los viajes más fáciles. San Francisco Blanco (5 y 6 de febrero), en una carta que escribe a Fray Marcelo de Ribadeneira mientras van apresados y camino del martirio en Nagasaki, dice “aquí va Luisillo con tanto esfuerzo y ánimo, que pone admiración a todos”. No tenía aún los doce años.

Como decía en el otro artículo, en el camino a su Calvario, los niños fueron compadecidos por los paganos. En especial Luis, lo fue de un noble de Karazu, que le ofreció salvarlo y ponerlo a su servicio como lacayo, si dejaba la religión cristiana, que le traería la muerte. Luis le contestó: “Mejor sería que tú te hagas cristiano para ganar el paraíso, adonde yo voy a ir en seguida”. Lo mismo pasó en Nangoya, donde el juez se prendó de él y le insistió para que abandonara su empeño, y Luis le respondió “no lo haría ni aunque me lo ordenara Fray Pedro Bautista”.

Narrado en la entrada anterior el suplicio de la mutilación, solo queda decir, y copio textualmente del libro también ya citado: “tan luego como Luis llegó al Calvario y supo cuál era su cruz, se abrazó á ella, y rebosando su dulce é infantil rostro la mas pura alegría, entregó su inocente alma al Supremo Hacedor”.

Y vamos con el tercero de los niños:

San Antonio Da
San Antonio Da, niño mártir. 5 y 6 de febrero:
Antonio era oriundo de Nagasaki, hijo de un chino y una japonesa, ambos cristianos. El padre era carpintero y en este oficio se preparó Antonio, a la par que estudiaba con los jesuitas de Nagasaki, donde aprendió a leer y escribir con rapidez, mostrando aplicación, memoria y facilidad de aprendizaje. Fray Jerónimo de Jesús, Padre Guardián del convento franciscano de Osaka le interesó en ser religioso franciscano, por lo que el niño se trasladó a esta ciudad y aplicó en el estudio y la perfección cristiana. San Martín de la Ascensión (5 y 6 de febrero) y San Francisco Blanco le tuvieron mucho cariño y, aun siendo tan niño, tenían grandes esperanzas de que fuera un buen religioso.

Al llegar la persecución de Taikosama, y entrar los soldados por la fuerza al convento, Antonio no solo no huyó habiendo podido hacerlo, porque los guardias no hicieron caso de él, pero su fe cristiana y su amor a los que consideraba sus superiores, hizo que  Antonio, como Luis y Tomás, consideraran la mayor dicha el seguirlos al martirio.

Si los otros niños tuvieron pruebas, Antonio la tuvo mayor aún, pues sus padres, aún siendo cristianos, fueron adonde el gobernador de Nagasaki pidiendo por la vida de su hijo, mientras enviaban a amigos y conocidos, hicieran desistir a Antonio (y a los otros niños) por el camino a Nagasaki. Negándose Antonio instistentemente, confiaron los padres en convencerle ellos mismos, para lo cual lo esperaron en Nagasaki. Al llegar los futuros mártires, fueron sus padres a Antonio, e inundados en lágrimas intentaban convencerle de su decisión. Palabras dulces, ruegos, súplicas, promesas… nada hizo desistir a Antonio de su voluntad de padecer por Cristo. Más aún, les animó a dar testimonio, al decirles: “Tengo la confianza de que Dios me sacará vencedor en esta lucha. No expongáis, pues, nuestra santa fe á la burla y menosprecio de los paganos: yo estoy firmemente resuelto á verter mi sangre por el triunfo de la fe cristiana”.

El juez, al ver el dolor de los padres dijo a Antonio: “Tus padres son pobres, pero yo soy rico; los socorreré, y a ti te llevaré á mi casa, donde serás tratado como un hijo. Y te prometo conseguir del Emperador grandes consideraciones y grandes riquezas para ti”. Antonio, luego de reflexionar, contestó al juez: “¿Podrían alcanzar el perdón y esos favores el padre Pedro [San Pedro Bautista] y todos los demás, si yo accediera?” “De ningún modo” - contestó el juez - “la concesión es a ti solamente”.

Por mí solo” - dijo el niño “desprecio tus promesas: la cruz en que voy a morir por amor de Jesús, es mi mayor bien”. Se quitó el abrigo, lo entregó a sus padres diciéndoles: “Guardad eso en memoria mía, y yo pediré á Dios en el cielo por vosotros”. Les dio la espalda y con paso firme se acercó a su cruz, junto a la de San Pedro Bautista (5 y 6 de febrero), besó la mano a este, y se entregó á los soldados para que le colocaran en la cruz. Sus padres, desmayados de dolor, fueron alejados por algunos asistentes. Antonio entonó el “Laudate, pueri, Dominum”, y enseguida murió. 

En la imagen, que he recortado para que lo veáis mejor, aparece vestido como franciscano, por su asociación a esta Orden y se ve la filacteria con el texto del Salmo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Autoridades chinas impiden procesión de Nuestra Señora de China

Procesión de Nuestra Señora de
China (AFP)
Noticia. France Press. "La policía china rodeó un pueblo situado a pocas horas de Pekín para impedir una procesión católica de celebración de la virgen María, que según la tradición local habría aparecido en ese lugar hace un siglo.

Las fuerzas de seguridad erigieron controles en las principales carreteras que conducen al pueblo de Donglu, donde el 90% de los habitantes serían católicos muy devotos de la virgen María. "La policía no permite que ningún extranjero entre en el pueblo durante el mes de mayo [...] Es así desde hace varios años", dijo una mujer de este pueblo. Periodistas de AFP pudieron entrar en Donglu por pequeñas carreteras, antes de ser detenidos brevemente y luego expulsados del lugar.

La presencia policial en Donglu en el mes de mayo se produce desde el año 1995, después de que miles de peregrinos chinos y extranjeros se congregaran en el lugar, según el relato de los habitantes de este pueblo.

Las autoridades locales habían entonces movilizado a miles de soldados, arrestado a sacerdotes y destruido un altar a la Virgen María, según activistas católicos. Los católicos de Donglu afirman que la Virgen María se les apareció en el cielo en 1900, durante el levantamiento anti-extranjeros de los Bóxers.

En los puestos de control instalados alrededor Donglu, la policía llamaba a la gente a llevar a cabo sus actividades religiosas "en el marco de la ley". Pese al cerco, unos 200 fieles, entre ellos niños, se reunieron cerca de la iglesia del pueblo para preparar la procesión. "Las autoridades temen que causemos problemas, pero la gran mayoría de católicos nunca provocaría disturbios", dijo una habitante octogenaria. Los católicos de Donglu creen que se siguen produciendo milagros tras la aparición de la Virgen. Un parroquiano mostró a un periodista de AFP una fotografía de un sacerdote cuyas manos habían empezado a supurar sangre durante la celebración de la Eucaristía el año pasado, según las creencias locales.

Las autoridades no dieron explicaciones sobre el motivo del asedio de la ciudad. "El turismo no está autorizado aquí", respondió de manera tajante un policía a un periodista de AFP.
Autoridades china impiden el
acceso (AFP)

China rompió sus relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1951. Pekín sólo tolera las actividades religiosas en el marco de asociaciones patrióticas controladas por el régimen comunista. 

Según los cálculos en China habría unos 12 millones de católicos (de un total 1.300 millones de habitantes). Junto a la Iglesia oficial, existe una iglesia católica llamada del "silencio", que reconoce la autoridad del Papa." 

Notas: Donglu o Dong Lu se encuentra en la provincia de Hebei (cuya capital es Baoding), a 140 km de Pekín; desde 1880 cuenta con templo católico, y en 1900 tuvo lugar la aparición mariana llamada Nuestra Señora de China, reconocida en 1932 por Pío XI; en 1995 una nueva aparición el 23 de mayo, provocó la llegada de 30.000 peregrinos, con aprobación de la diócesis de Baoding; en mayo de 1996 las autoridades chinas entraron a Dong Lu con autos y helicópteros, confiscando la imagen de Nuestra Señora de China y objetos religiosos. En 2004 se reportó Dong Lu como el pueblo con más población católica, pues de sus 9.000 habitantes, 7.000 son católicos. La otra aparición mariana más importante de China es Nuestra Señora de Sheshan, venerada en Shanghái y cuya imagen original fue destruida durante la Revolución Cultural (1966- 1976). 

Fuente
"Catholic pilgrims blocked from Chinese village Donglu for Virgin Mary parade", en http://www.scmp.com/news (en inglés) 
"Rodean un pueblo católico en China para impedir una procesión", en http://www.eleconomista.es

sábado, 25 de mayo de 2013

Noticias de la semana

Lee Rigby. Fuente: BBC.
Reino Unido, 22 de mayo de 2013. Fanáticos musulmanes asesinan a un joven de 25 años.
Fundamentalistas islámicos asesinan a Lee Rigby, un joven soldado de 25 años, en Woolwich - Inglaterra. Dos hombres fueron detenidos, Michael Adebolajo y Michael Adebowale. Uno de ellos se ve claramente en un vídeo diciendo que el asesinato se trata de una venganza querida por "Alá" por los sufrimientos de los musulmanes en el mundo. Mientras decapitaban al joven militar gritaban "Alá es grande". (Ver BBC 24/05/2013)

Pakistán, 21 de mayo de 2013. Cristianos desplazados de Multán.
Más de 250 familias cristianas católicas han sido amenazadas y expulsadas ​​de sus hogares en el pueblo “Chak 31” en el distrito de Khanewal, en el sur de Punjab, por temor a los ataques masivos e incendios de su localidad, por parte de fanáticos musulmanes. Lo que ha pasado en el sur de Punjab “refleja el aumento de la violencia y los abusos contra las minorías religiosas en Pakistán” y “recuerda el grave episodio del ataque a la Jospeh Colony, barrio cristiano de Lahore, que tuvo lugar hace dos meses”, dice un informe enviado a la Agencia Fides, por la sociedad civil pakistaní, la“Human Rights Commission of Pakistan” (HRCP) y la “Organization for Development and Peace” (ODP), que participan en la promoción de la paz y la defensa de los derechos humanos. (Fides)
Extremistas islámicos arremeten contra
familias cristianas en el sur de Punjab.
Fuente: bajurtov.

Pakistán, 17 de mayo de 2013. Asesinan un joven católico en Faisalabad.
Según confirma a la Agencia Fides el P. Khalid Rashid, Vicario General de la Diócesis de Faisalabad, el pasado 17 de mayo, por causa de una disputa sobre un pedazo de tierra que algunos habitantes cristianos de Khushpur vendieron a una familia musulmana, fue asesinado el joven católico de 14 años Faisal Patras, mientras que su hermano Danish y su padre Masih resultaron gravemente heridos por armas de fuego. La policía intervino y detuvo al asesino, un hombre musulmán de 25 años. (Fides, 22/05/2013)

Libia, 17 de mayo de 2013. Atentado contra una iglesia en Bengasi.
La Iglesia Católica de la Inmaculada Concepción de Bengasi (Libia), ha sufrido un atentado en la noche del 17 de mayo. “El atentado es una señal nada positiva que nos ofende”, dice a la Agencia Fides Mons. Giovanni Innocenzo Martinelli, Vicario Apostólico de Trípoli, quien además pone de relieve la difícil situación en la que vive la pequeña comunidad cristiana en la capital de la Cirenaica por el extremismo islámico. (Fides 20/05/2013)

Irán, 17 de mayo de 2013. Arrestan a pastor evangélico.
Las autoridades de seguridad iraníes detuvieron a Robert Asseriyan, pastor de la iglesia cristiana Asambleas de Dios, en Teherán, durante un servicio religioso. Al parecer los policías entraron también en la casa del pastor y confiscaron algunas de sus pertenencias. Irán está calificado como uno de los países más peligrosos para quienes se profesen cristianos. El Gobierno ejerce una fuerte campaña contra las diversas iglesias cristianas con el fin de detener el aumento del cristianismo en el país. (Mohabab, 22/05/2013)

jueves, 23 de mayo de 2013

Tanzania: "La Iglesia es perseguida, pero el gobierno no interviene"

Imagen: Aciprensa.

Resumen/Fides. El atentado en la inauguración de la parroquia de San José Obrero en Arusha a inicios del mes de mayo (2013) es sólo el último de una serie de actos de persecución contra los cristianos en Tanzania. Lo ha denunciado Su Exc. Mons. Tarcisius Ngalalekumwta, obispo de Iringa y Presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania, en su homilía en el funeral de las tres víctimas del atentado. En su discurso recuerda que “diferentes señales precursoras habían anunciado estos actos bárbaros, salvajes, vergonzoso e indignos de nuestro país. Además, se han producido actos de intimidación contra la Iglesia y sus líderes a través de publicaciones, folletos, revistas, DVD, CD, radio. Amenazas a las que han seguido la quema de iglesias, ataques y asesinatos de líderes de la Iglesia”.

El prelado denuncia en particular, la propaganda violenta por parte de los líderes musulmanes extremistas contra la Iglesia, recordando por ejemplo la reunión celebrada el 15 de enero de 2011 por un grupo de musulmanes en el Diamond Jubilee Hall de Dar es Salaam, en la que se dijo que Tanzania está “gobernada de una manera cristiana”. El grupo ha pedido el cierre de la Nunciatura local. “Su objetivo, según sus declaraciones y sus publicaciones, es erradicar el cristianismo”, afirma Mons. Ngalalekumwta.

“Lo que es realmente triste para nosotros, es que nuestro gobierno nunca ha condenado las afirmaciones y acusaciones de esas personas, ni los ha arrestado”, subraya el Presidente de la Conferencia Episcopal, quien después de señalar que los extremistas no representan la mayoría de los musulmanes tanzanos, concluye señalando que el proceso de construcción de la nación se basa en los sentimientos de “paz, amor, unidad y solidaridad que hemos heredado de los padres fundadores de la nación”.

Fuente:

domingo, 19 de mayo de 2013

Perseguidos de la semana

El pastor Fayen Pama Musa, asesinado
en Nigeria. Fuente: Cristian today.
Sudán, 16 de mayo de 2013. Atentados contra población cristiana.
Un nuevo bombardeo masivo sobre un pueblo en los Montes Nuba (de mayoría cristiana y negra), llevado a cabo por la Fuerza Aérea de Sudán (Nación islámica y árabe) ha provocado 25 muertos y 8 heridos. Informado de ello el Sudan Catholic Radio Network, según el cual, en la mañana del 15 de mayo los aviones sudaneses han lanzado 13 bombas sobre el pueblo de Kawalib. Además de los muertos y los heridos, la explosión ha provocado la destrucción de veinte viviendas y la pérdida de varias cabezas de ganado. El mismo día, se ha realizado otro bombardeo en las aldeas de Kauda y Kumo, causando la muerte de una persona. (Fides 16/5/2013)

Nigeria, 15 de mayo de 2013. Asesinan a líder cristiano.
El Rev. Pentecostal Faye Pama Musa, Secretario de la Christian Association of Nigeria (CAN, una asociación que reúne a las principales confesiones cristianas de Nigeria, incluida la Iglesia Católica) en el estado de Borno (al noreste de Nigeria), ha sido asesinado en su domicilio en la capital, Maiduguri, por miembros de la secta islamista Boko Haram, poco después que el presidente Goodluck Jonathan declarase el estado de emergencia en Borno, Yobe y Adamawa (véase Fides 15/5/2013).

Fuente: Infocatolica.
Arabia Saudí, 14 de mayo de 2013. Condenados por convertir a una mujer al cristianismo.
Un tribunal de Arabia Saudí ha condenado a dos hombres, un libanés y un saudí, a recibir latigazos y a varios años de prisión por convertir al cristianismo a una mujer y ayudarla a huir a Suecia, donde la han otorgado asilo político. El ciudadano libanés ha sido condenado a seis años de prisión y a recibir 300 latigazos por convertir a la chica, cuyo nombre no ha sido revelado. El ciudadano saudí, por su parte, ha sido sentenciado a dos años de prisión y a 200 latigazos por ayudarla a escapar al extranjero. La causa contra los dos hombres se inició el año pasado después de que la familia de la mujer se quejara de que a ésta le “habían lavado el cerebro” los compañeros de la empresa de seguros en la que trabajaba. En Arabia Saudí, los musulmanes tienen prohibido por ley abandonar su fe, ya que se considera apostasía. (Infocatólica 14/5/2013)

Atentado suicida en Pakistán.
Fuente: Diario Berea.

Pakistán, 12 de mayo de 2013. Atentado suicida causa daños graves a población cristiana.
Daños graves a la iglesia, a la escuela y a la casa del obispo, que fue levemente herido: el atentado suicida que después de las elecciones en Pakistán, ha golpeado una estación de policía en Quetta, capital de la conflictiva provincia de Baluchistán, ha tenido graves repercusiones para la pequeña comunidad cristiana. Según lo informado a la Agencia Fides por la Iglesia local, el coche con 2.000 kilos de explosivos detonó la noche del 12 de mayo a las 10.45, causando ocho muertos y 97 heridos, dañando la estructura de la cercana Iglesia Católica, la oficina de Caritas, las escuelas y el convento de los Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada (OMI). Las Escuelas católicas dirigidas por misioneros y monjas (el instituto san Francisco, la Escuela de San José y la Escuela del Sagrado Corazón) actualmente están cerradas y permanecerán inhabitables durante una semana, para eliminar los residuos y comprobar la fuerza del complejo de la escuela. (Fides 15/5/2013)

viernes, 10 de mayo de 2013

Mártires contra el nazismo y la eutanasia

Mons. Galen
(www.lapalabra.es)
En octubre de 1939 Hitler ordenó la eutanasia eugenésica que provocó 70.273 muertes de pacientes mentales, ancianos, epilépticos, débiles mentales, y personas deformes entre 1940 y 1941. En 1779 ya Napoleón había pedido a un médico militar aplicar la eutanasia a militares infectados con enfermedades contagiosas, para frenar la epidemia. 

La esterilización masiva de enfermos fue practicada antes de los nazis en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Noruega, Francia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Islandia y Suiza, durante la primera mitad del siglo XX.

El programa de eutanasia nazi o Aktion T4 (abreviatura de la calle Tiergarten en Berlín) se realizó en seis centros de Alemania y Austria: Grafeneck (Baden-Wurtemberg), Brandeburgo, Bernburg (Sajonia-Anhalt), Hartheim (Austria), Sonnenstein (Sajonia) y Hadamar (Hesse). Este programa, dirigido por el canciller Reichsleiter Philipp Bouhler y el doctor Karl Brandt sirvió como antesala a los campos de concentración. 

Mientras muchos médicos aceptaron el programa, familiares y líderes protestantes y católicos rechazaron abiertamente el programa Aktion T4. Bajo la idea de la higiene racial y el darwinismo social, se inició asesinando niños y luego discapacitados y enfermos (reales o supuestos) todas las edades. Hitler buscó manipular la Iglesia Luterana y la Iglesia Católica, aparentaba proteger la fe cristiana frente a los “ateos” judíos, materialistas y comunistas, pero exigía a las iglesias apoyar su proyecto nacionalista; Hitler temía que el Aktion T4 se hiciera público, sobre todo donde los Católicos eran mayoría, como Austria y los Sudetes (hoy parte de Polonia). 

La Liga de Iglesias Protestantes (29 iglesias) eligió como obispo del Reich a Ludwing Müller, párroco del distrito militar, de Königsberg, y tras elecciones fraudulentas se encargó de “los asuntos de las Iglesias Protestantes”, con amplio poder sobre todo en Prusia.

Ludwig Müller formó el movimiento “Cristianos alemanes”, que exaltaba al nazismo, la raza, y a Hitler: “¡Alemania es nuestro deber, Cristo nuestra fuerza!... Dios ha dictado una ley distinta para cada raza, y en Alemania esta ley queda personificada en nuestro Führer, Adolf Hitler, y en el Estado nacionalsocialista formado por él. Esta ley se nos manifiesta también a través de nuestra Historia, fruto de nuestra sangre y de nuestra tierra… ¡Un pueblo! ¡Un Dios! ¡Un Reich! ¡Una Iglesia!”. 

El 31 de mayo de 1934 la Iglesia Protestante de Alemania se desmarcó de los “Cristianos alemanes” con la Declaración teológica de Barmer: “El primer mandamiento de la ley de Dios dice: “Yo soy el Señor tu Dios. No tendrás otro Dios más que a mí”. Las doctrinas de los “Cristianos Alemanes” vulnera este mandamiento al que nosotros no queremos desobedecer. No queremos convertir el nacionalsocialismo en nuestro Dios. No queremos adorar ídolos tales como la sangre, la raza, la nación, el honor patrio…”

Después del 5 de marzo de 1935 tras predicaciones de los Cristianos Alemanes contra la presión nazi en los púlpitos, 700 párrocos protestantes fueron detenidos. El obispo luterano de Wurtwemberg, Theophil Wurm, protestó varias veces contra el nazismo tras la detención del párroco Martin Niemoeller en 1937, y escribió al ministro Frick criticando el T4. El juez luterano Lothar Kreyssig dimitió rechazando el T4, incluso creía que Hitler era incapaz de aceptar esta ley; otros teólogos y pastores escribieron contra el T4.
Mons. Wurm (www.ekd.de)

Al establecer rápidamente un Concordato con la Iglesia Católica Hitler quería reflejar su “apertura”, sobre todo ante la fuerte iglesia católica de Austria, y para frenar los sindicatos católicos; Hitler violó el Concordato disolviendo las escuelas católicas (públicas y privadas), separó la juventud y las familias de la Iglesia; difamó a sacerdotes y la doctrina con propaganda astuta; confiscó bienes, centros e instituciones católicas; destruyó la Prensa católica y libros católicos. Faulhaber en entrevista (4 de noviembre de 1936) con Hitler le rechazó la legislación racial y la esterilización de enfermos. 

El cardenal alemán Clemens August von Galen (1878-1946) denunció desde 1941 el Aktion T4, sus sermones fueron reproducidos, y la gente realizó amplias protestas contra el T4, logrando casi eliminarlo en agosto de 1941; Hitler había planeado asesinar al cardenal de Münster al vencer en la Guerra, no lo logró y von Galen fue beatificado en 2005. El sacerdote católico Bernhard Lichtenberg (1875-1943), deán de la catedral de Berlín, apoyó las críticas de von Galen, siendo condenado; murió mientras era llevado a un campo de concentración, fue beatificado en 1996.
Víctimas del T4 (www.lacuarta.com)

Von Galen escribió: “Según noticias recibidas por mí en el transcurso de esta semana, un gran número de enfermos del sanatorio provincial de Marienthal, cerca de Münster, serán transportados, por considerarlos ciudadanos no productivos, al sanatorio de Eichberg para ser asesinados, como ha ocurrido, según convicción general, después de tales transportes desde otros sanatorios… ¡No es lícito matar! Dios ha escrito este mandamiento en la conciencia de los hombres mucho antes de que los tribunales persiguieran y castigaran el asesinato. Caín, que mató a su hermano Abel, era un asesino mucho antes de que existieran Estados y tribunales. Y él confesó, impulsado por la acusación de su conciencia: “Mi crimen es tan grande, que no encuentro perdón; ¡cualquiera que me encuentre me matará a mí, el asesino!” ¡No es lícito matar!”. 

El 5 de mayo de 1980 la Santa Sede publicó la Declaración sobre la Eutanasia, donde se mantiene la crítica a la eutanasia y la distanasia (ya Pío XII la había criticado en un discurso a los anestesiólogos, ver. Acta Apostolicae Sedis, 49 (1957), pp. 1031- 1032). 

Fuente
Dietrich Bonhoeffer y la nueva teología política, 8 pp.
Hoffman, Paul. “Jesuit Scans Origin of Hitler´s Killings.” The New York Times, March 25, 1975. 
Varga, Andrew C. Bioética. 3ª ed. San Pablo, 1994. Pp. 268- 280. 
Zentner, Kurt. El tercer Reich (II). Hacia la guerra total. Barcelona, Editorial Bruguera, 1975. Pp. 360- 378.

martes, 7 de mayo de 2013

Bangladesh: Radicales islámicos devastan Dhaka

Fuente: The post internazionale.

Fides. Ante la violencia, hace falta “un esfuerzo de buena voluntad y de paz, por parte de todos los sectores de la sociedad” es lo que pide el Arzobispo de Dhaka, Patrick D'Rozario, en una declaración emitida después de los disturbios que han sacudido la capital, Bangladesh, el pasado 5 de mayo (2013). Una impresionante manifestación del movimiento radical islámico “Hefajat-e-Islam” (Protector del Islam) anunciada en las últimas semanas ha traído a la capital a 200 mil militantes que han puesto patas arriba la ciudad, enfrentándose con la policía.

El balance de víctimas es de 29 muertos, entre ellos tres policías, más de 50 heridos, varios detenidos. La manifestación había sido autorizada para el domingo 5 de mayo, pero ha excedido el límite de tiempo y se ha vuelto violenta. Los manifestantes han atacado la sede del partido gobernante, la Awami League, han prendido fuego a más de 100 tiendas y al menos 50 coches, cometiendo actos vandálicos. El líder del movimiento “Hefajat-e-Islam”, Allama Shah Ahmad Shafi, ha sido detenido por la policía y enviado a Chittagong.

Según ha informado a la Agencia Fides la Iglesia local, el Arzobispo de Dhaka ha emitido un fuerte llamamiento a la paz, pidiendo que “se reconozca el derecho de todo creyente, sea cual sea su comunidad religiosa de pertenencia” y renovando un llamamiento a la cooperación, “para que se construya la solidaridad, la armonía y la paz en el país”.

“Hemos vivido momentos de miedo, pero ahora ha vuelto la calma. La policía ha permitido a los manifestantes abandonar la ciudad. Muchos vinieron de fuera. Ahora se ha emitido una prohibición de organizar reuniones y mítines políticos hasta la medianoche del lunes”, dice a Fides Benedict Rozario, un laico católico, Secretario de Cáritas Bangladesh, con sede en Dhaka. 

Los manifestantes “han presentado un documento de 13 puntos - explica - que quiere que el Corán y la sharia estén en la vida civil, haciendo caso omiso de otras religiones”. Se pide, entre otras cosas, la ley de la blasfemia, con la pena de muerte para todo aquel que difama al Islam. “El gobierno ha expresado su desacuerdo en algunos puntos, y señalado que, en otros, las leyes existentes son suficientes. Como Iglesia Católica hemos expresado nuestra preocupación. El gobierno está haciendo todo lo posible para proteger a las minorías”, señala. 

El Primer ministro Sheikh Hasina, que conduce un gobierno laico desde 2009, ha prometido que el gobierno “no permitirá ningún caos en nombre del Islam, religión de paz”. Los manifestantes critican al gobierno por una política definida como “anti-Islam”. El mes pasado, los activistas habían organizado una huelga general y una manifestación de unos 500 mil militantes, la mayor concentración política en décadas.

Fuente
Fides; 5 de mayo de 2013.

domingo, 5 de mayo de 2013

San Ángelo, protomártir de la Orden Carmelita.

San Ángelo.
Talla venerada en Licata
Sus padres eran judíos, descendientes de David, a los que la Virgen María se les apareció y les conminó a convertirse, y les anunció el nacimiento de gemelos, a los que llamarían Ángelo y Juan, el día de Pentecostés, en abril de 1168. Y me salto toda la infancia, llena de prodigios, renuncias y actos heroicos. 

Joven ya, decidió entrar en religión, pensando hacerlo con los monjes basilianos, pero habiendo sabido de la regla de San Alberto a los carmelitas, por la devoción a María, entró en esta orden, en el convento de Santa Ana, radicado en la supuesta casa de la santa, en las afueras de Jerusalén y su hermano se ordenó de presbítero, llegando a ser Patriarca de Jerusalén. Perfecto religioso, abstinencia total, cuaresmas y penitencias, milagros de todo tipo, ya os lo imagináis… Tuvo una aparición de Cristo en la que este le mostró todo el mal que le esperaba a la Tierra Santa con la invasión de los musulmanes: guerras, hambres y pestes, así como la pérdida de la paz. Le conminó a ir a occidente, a predicar la paz, la conversión y la misericordia de Dios. Y así lo hizo, en 1219 llegó a Sicilia, luego de por un milagro, convertir a los piratas moros que le iban a asesinar. Predicó en Messina y Civitavecchia, donde conoció a Honorio III, que le pidió fuera a Roma, a predicar para él mismo y para el pueblo.

Y estando en Roma, predicando un sermón en San Juan de Letrán, cuando supo por revelación que estaban allí los Santos Domingo y Francisco, que andaban en asuntos de sus órdenes. Ángelo no los conocía, pero al subir al púlpito dijo que, entre los que escuchaban “había dos nuevas y firmes columnas de la Iglesia”. Predicó tan bien, que ambos santos quisieron conocerlo y (dice la “vitae”) “como si siempre se hubieran conocido, se abrazaron”. Y ocurrieron varias profecías:

Domingo, Ángelo y Francisco
en Santa Sabina.
Ángelo le dijo a Domingo “el Señor te ha escogido como acérrimo impugnador de las herejías y predicador contra los vicios”; y a Francisco: “y a ti, como principal imitador de Jesucristo, cuyas cinco llagas ha de imprimir en tu cuerpo por premio de tu humildad”. A esto, contestó Domingo: “Alégrate, Ángelo, a quien el Señor ha escogido por predicador de la Verdad contra los vicios y herejías; y por lustre de la Iglesia con tus virtudes”. Y dijo Francisco: “Con razón, Ángelo, te debes alegrar, porque en breve tiempo darás tu vida por la honra del Señor en el reino de Sicilia, y con tres coronas de virgen, doctor y mártir, subirás al cielo”. De allí se fueron a Santa Sabina, casa de los dominicos, donde estuvieron en oración los tres, toda la noche. 

Constancia de este encuentro y presencia de Ángelo, daba una inscripción en la celda de Santo Domingo en Santa Sabina que dice: "Attende advena. Hic olim sanctissimi viri Dominicus, Franciscus, Angelus Carmelita in divinis colloquiis vigiles pernoctaverunt".

Luego de esto, Ángelo fue a Nápoles, Sicilia, Calabria, Agrigento, dejando conversiones y milagros en todos estos sitios. Llegó a Licata, donde el 25 de abril de 1220 predicó públicamente contra el Conde Berengario, que vivía públicamente con una amante, llamada Margarita. Esta se convirtió, dejó al conde y quiso una vida de penitencia. Berengario, furioso, esperó para tomar venganza. El 5 de mayo (como le había predicho antes San Juan Bautista en una visión), estando predicando en la iglesia de Santos Felipe y Santiago, Berengario se acercó al santo y le asestó cinco puñaladas en el pecho. El pueblo se enfureció, pero Ángelo pidió perdonaran a su agresor, como él mismo lo hacía. Este perdón heroico, más que los resplandores, cantos celestiales y una paloma blanca que salió de su interior, según la leyenda, ya bastan para que desde ese momento fuera considerado santo. Allí reposan sus veneradas reliquias hasta hoy.

San Ángelo. Iglesia de la Enseñanza
México D.F. Talla y tela encolada.
En 1222, luego de recoger testimonios sobre sus virtudes y milagros, fue canonizado por el Patriarca Anastasio de Alejandría, en un concilio jerosilimitano. Su vida es atribuida a la pluma del Beato Enoch (4 de mayo), que le acompañó durante casi toda su vida y luego fue Patriarca de Jerusalén, y la habría escrito en 1227. Sospechosamente, estuvo perdida hasta 1527, en que fue dada a conocer por Tomás Bellorosso, un canónigo de Palermo, donde el santo gozaba, y goza, de una devoción sólida. En 1459, el Beato Juan Soreth (24 de julio) logró que Pío II le concediera oficio propio y extendiera su fiesta a toda la Orden. Luego de la reforma conciliar, los carmelitas descalzos lo eliminaron de su calendario propio, incomprensiblemente, pues aunque con visos de leyenda, su existencia está plenamente probada por documentos fidedignos.

Ramón Rabre.

sábado, 4 de mayo de 2013

San Ricardo Reynolds, el ángel de Syon


San Ricardo Reynolds,

imagen venerada en Syon
Hoy queremos traerles la figura de un santo mártir poco conocido, el cual, para más inri, fue tenido durante mucho tiempo como perteneciente a otra Orden religiosa: 

San Ricardo Reynolds, presbítero brigidino y mártir. 4 de mayo y 25 de octubre (Inglaterra)

Ricardo nació entre 1490 y 1492 en Devon, Inglaterra. Fue un excelente estudiante de Artes y Filosofía, alumno sobresaliente de Cambridge y socio emérito del Colegio Corpus Christi, donde se graduó como bachiller en Teología. De los estudios, pasó a la vida monástica en la abadía de Sión, de la Orden del Santísimo Salvador, fundada por Santa Brígida, donde profesó en 1513. Es considerado uno de los teólogos más brillantes del siglo XVI inglés. Fue un gran predicador y compuso (aunque no se conservan) muchos sermones y tratados teológicos.

En 1534, al separarse Enrique VIII de la Iglesia, algunos de los monjes de Syon se mostraron favorables a dicha separación, apoyando que el rey inglés fuera la cabeza visible de la Iglesia de Inglaterra. En otras abadías algunos priores obligaron a todos sus monjes y a los de otros monasterios a aceptar la idea de sumisión al rey. Otros, fieles a la Iglesia, se negaron a reconocer el nuevo título del rey, y entre ellos estuvo desde el principio Ricardo, que usó su palabra y pluma para defender la fe católica. 

Gracias a ello, y las denuncias de sus mismos hermanos de monasterio, el rey fijó su especial atención en la abadía de Syon y en Ricardo, el monje subversivo. Ricardo organizó en Syon una reunión entre Santo Tomás Moro (22 de junio), principal oponente del rey en su asunción de la Suprema Gobernación de la Iglesia, y Elizabeth Barton, la "Santa Dama de Kent", una mística inglesa muy conocida por sus revelaciones y escritos, condenada de "conspirar" contra el rey (habría profetizado la separación de Enrique VIII de la Iglesia Romana). Poco antes Thomas Cromwell, ministro del Rey, había visitado Syon para obtener el juramento de aceptación de la Supremacía Real de los monjes (le interesaba mucho al rey esta abadía por su prestigio), pero un monje fiel a la verdad católica le cerró las puertas y no les dejó pasar. Cromwell dejó dos guardas a la puerta del complejo monástico, para convencer a los monjes y las monjas, especialmente a la abadesa (1). Pero nada lograron. Tuvo que enviar el obispo de Londres, adepto a la causa de Enrique VIII a dos clérigos para convencer a los monjes y monjas que abrieran la abadía por obediencia.

Los monjes más coherentes eran Ricardo y otros dos, apedillados Whitford y Little. Uno de los guardas de Cromwell chantajeó al primero, diciéndole que airearía sus confianzas con sus penitentes y sus escarceos (falsos, por supuesto) con varias damas, pero el monje no se arrendró. Entonces, sabiendo Cromwell que en confesión y dirección espiritual los monjes seguían indicando a los fieles y las monjas que permanecieran en la fe católica y no obedecieran la orden real, mandó tapiar la rejilla de confesionario. (2)
RRicardo y los cartujos,
ante Cromwell

Luego incomunicaron a las monjas, ya que apartadas serían más fácil de convencer. Estando reunidas en el capítulo, con la presencia del obispo de Londres y sus clérigos, se les solicitó que salieran las que se oponían a la Supremacia del Rey, y se quedaran las que la aceptaban. Todas se quedaron sentadas, lo que significó su aceptación. Y es que las monjas habían sido engatusadas con la promesa de que si accedían, podrían continuar la vida monástica sin problemas. Sólo una monja, llamada Agnes Smythe, se resistió e intentó convencer a las monjas de no aceptar, impidiendo que los hombres de Cromwell tomaran el sello de la abadesa para para sellar la declaración de aceptación de la Supremacía Real sobre la Iglesia.

Finalmente, todos firmaron, salvo Ricardo Reynolds y los monjes anteriormente dichos, Whitford y Little, de los que no se sabe su paradero. Ricardo fue llevado a Tyburn Tree, en Londres. Allí fue encerrado con los cartujos San Juan Houghton, San Roberto Lawrence y San Agustín Webster (los tres, 4 de mayo y 16 de julio), priores de las cartujas de Londres, Beauvalle y Axholmey, respectivamente.

Por esta razón que durante mucho tiempo fue tenido como un cartujo más, hasta que las investigaciones profundizaron lo suficiente como para aclarar que era Brigidino (3). También estaba encerrado y fue mártir con ellos, el párroco de Isleworth, San Alejandro Hailes (4 de mayo). El 4 de mayo de 1535 fueron arrastrados por las calles de Londres, ahorcados y el cuerpo de San Ricardo despedazado y los trozos colgados por diversas partes de la ciudad, como escarmiento.

San Ricardo fue beatificado en 1929 y en 1970 por Pablo VI, junto a los otros 40 mártires de Inglaterra y Gales, cuya memoria se fijó el 4 de mayo. 

Ramón Rabre.


-----------------------------------------------


(1) Los monasterios brigidinos eran mixtos y tanto monjes como monjas estaban sujetos a la Abadesa, que representaba a Cristo. Debían haber doce hermanos sacerdotes, como los apóstoles y 72 miembros más, entre monjas y monjes, como los discípulos. Está claro que esta numeración era simbólica y que no siempre se lograba, fuera por defecto o por exceso. 

(2) El uso común en este tipo de abadías era que el confesionario fuera un agujero en la pared, con una rejilla, que comunicara dos ámbitos separados totalmente. De un lado los monjes, a otro las monjas, y otros agujeros hacia la iglesia, ámbito de los fieles externos. 

(3) Curiosamente, las brigidinas Beatas Ana María Erraux y María Francisca La Croix (23 de octubre), mártires de la Revolución Francesa, en Valenciennes, fueron tenidas como monjas ursulinas, por este mismo motivo.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Siria: Cristianos orientales aun esperan la liberación de sus obispos

Obispos ortodoxos secuestrados en
Aleppo - Siria. Fuente: Asia News.

Aleppo (Agencia Fides). Las comunidades cristianas presentes en Siria están trabajando juntas para abogar por la liberación de los dos obispos de Aleppo secuestrados – el metropolitano Sirio- Ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y el griego-ortodoxo Boulos al-Yazigi - a través de vigilias de oración, celebraciones litúrgicas, manifestaciones y sentadas, mientras que en el país desgarrado por la guerra civil, para las Iglesias Orientales comienzan los ritos de la Semana Santa.

La Iglesia siro-ortodoxa, con un mensaje emitido por el Patriarcado con sede en Damasco, ha llamado a todos sus hijos a vivir el tiempo de la Pascua con un fuerte espíritu de oración y penitencia, sugiriendo dejar de lado los aspectos festivos que tradicionalmente acompañan la liturgia del domingo de Ramos, celebrada ayer, 28 de abril. En el comunicado, el Patriarcado siro-ortodoxo también ha confirmado con pesar que, dado el momento de tristeza y temor compartido por todos, este año será menor o incluso se cancelaran las recepciones tradicionales de los obispos y sacerdotes que acogen las visitas de Cortesía realizadas por los representantes islámicos, con motivo de las fiestas cristianas. 
Los jefes de las iglesias cristianas presentes en Damasco convocaron una vigilia de oración que se ha celebrado la tarde del domingo, 28 de mayo en la iglesia greco-ortodoxa de la Santa Cruz, en el distrito de Kassa'a, para invocar la liberación de los eclesiásticos secuestrados. También en Aleppo, en la tarde del sábado 27 de abril, se llevó a cabo una vigilia de oración en la catedral greco-ortodoxa: “La iglesia estaba llena. Fue una oración sencilla y vivida con gran dignidad. 

Ahora es el momento de la espera” declara a Fides el obispo caldeo de Aleppo Antoine Audo SJ, quien asistió al momento de oración, junto con Jean-Clément Jeanbart, Arzobispo Metropolitano de Aleppo de los greco-melquitas y con quince sacerdotes católicos. “Se vive una tristeza generalizada”, ha dicho Mons. Audo, “nadie quiere crear ambiente de celebración. Para todos los cristianos, el secuestro de los dos obispos y de los dos sacerdotes secuestrados en febrero representa un hecho enorme, que interroga a todos”. 

El Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía Yohanna X al-Yazigi, hermano del obispo Boulos, de Damasco, en una carta del Sábado, 27 de abril, ha encargado que se reemplacen con otras oraciones los himnos litúrgicos que el Domingo de Ramos expresan júbilo por la entrada de Jesús en Jerusalén. El Patriarca greco-ortodoxo en la carta también reitera el llamamiento a la comunidad internacional para que opere en modo de promover la liberación de los obispos secuestrados, insistiendo en que la violencia, “no disminuirá nuestra determinación de defender los principios de la convivencia, que queda arraigada en nuestra tierra, y trabajar por el respeto de la ley y la justicia”.

Los cristianos de Kamishly, en la Mesopotamia siria, en la mañana del sábado 27 de abril, después de la misa celebrada en la iglesia de los siro-ortodoxos dedicada a María, también han dado vida a una manifestación pública en la que han participado el clero y los fieles de todas las Iglesias y las comunidades cristianas de la ciudad para exigir la liberación de los obispos secuestrados.