martes, 30 de abril de 2013

China prohibió al obispo Thaddeus Ma Daqin asistir al funeral de su predecesor

Mons. Thaddeus (asianews.it)
Noticia. Monseñor Thaddeus Ma Daqin, obispo auxiliar de Shanghai -que se encuentra en aislamiento desde el día de su ordenación cuando renunció públicamente a los cargos oficialistas que desempeñaba antes de ser obispo- no pudo asistir al funeral de su predecesor el obispo auxiliar de Shanghai, monseñor Aloysius Jin Luxian, que falleció a los 96 años el pasado 27 de abril después de una larga enfermedad. 

Según informó la agencia Asia News, a sus exequias, celebradas el lunes 29, asistieron 60 sacerdotes y más de mil fieles y señalaron que la tensa situación de la Iglesia en China se hizo evidente en medio del dolor por la muerte del prelado. 

Monseñor Jin era muy apreciado por la comunidad de fieles, quienes se congregaron en la catedral de San Ignacio a pesar de ser un día laboral. Fuentes locales citadas por Asia News afirman que los católicos agradecen la labor del prelado, quien "aunque nunca estuvo en directa oposición al gobierno, hizo mucho para ayudar al crecimiento de la Iglesia en Shanghai y China". 

Monseñor Aloysius Jin Luxian también fue protagonista de la controversia en su tiempo por haber aceptado del Estado su nombramiento como obispo, sin reconocimiento de la Santa Sede. En 2005, el sacerdote pidió la reconciliación con la Iglesia y se levantó su excomunión, tras lo cual se lo nombró obispo auxiliar de Shanghai, mientras que el obispo diocesano siguió siendo monseñor Joseph Fan Zhongliang, quien no es reconocido por el Estado y a quien no se le permitió ejercer su ministerio. 

Debido a la avanzada edad de monseñor Zhongliang y de monseñor Jin Luxian, la Iglesia eligió a monseñor Thaddeus Ma Daqin como obispo auxiliar de Shanghai para ser el sucesor de monseñor Jin. 

Su ordenación fue autorizada por el papa Benedicto XVI y reconocida por el gobierno chino, pero tras la renuncia pública del prelado a sus cargos oficialistas permaneció aislado en el seminario de Sheshan, a los pies de un importante santuario mariano a las afueras de la ciudad.
Mons. Aloysius (ucanews.com)
 

Ante la falta de monseñor Thaddeus Ma Daqin, las exequias del obispo fueron celebradas por un sacerdote.  La diócesis de Shanghai trabaja por disposición oficial en un estado similar al de una sede vacante y se rumora que monseñor Ma Daqin podría ser trasladado a Pekín "para realizar estudios" antes de que en mayo miles de peregrinos afluyan al Santuario de Sheshan. 

El llamado Consejo de Obispos Chinos, un organismo oficialista no reconocido por la Santa Sede, le retiró el título de obispo, lo cual constituye una disposición sin validez para la Iglesia. "La Santa Sede declaró que ninguna conferencia de Obispos, en ningún lugar del mundo, tiene potestad para derogar un mandato pontificio", explicó monseñor Savio Hon, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a Asia News "Especialmente en este caso, en el cual la "conferencia" no es reconocida. Por este motivo se entiende que monseñor Ma Daqin es el obispo de Shanghai". 

El funeral civil de Mons. Aloysius Jin Luxian se celebrará el 2 de mayo con la participación de las autoridades y el público en general.

Fuente
"China prohibió al obispo Thaddeus Ma Daqin asistir al funeral de su predecesor", Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), 30 de abril de 2013. En: http://www.aica.org
Para profundizar sobre los católicos romanos y los católicos patrióticos: ¿Quiénes son los cristianos católicos chinos?, en http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

domingo, 28 de abril de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Pakistán?

Cristianos de Pakistán
(katherinekiviat.com)
Con más de 180 millones de habitantes, es el quinto país más poblado del mundo, pese a ser más pequeño que Venezuela; siete millones de pakistaníes viven en el extranjero. Se organiza en cuatro estados federales y su ciudad más grande es Karachi (más de nueve millones de habitantes). 

Sind y Punjab, los estados más fértiles, albergan el 78,6% de la población; desde 1990 a 2009 la población aumentó de 109 a 181 millones, y el 35% de su población tiene menos de 15 años, pero entre un 19 y 30% de sus niños están desnutridos; la pobreza es del 20%. 

Pakistán surge en 1947 como un país para los musulmanes (“país de los puros”) de la India británica, unido hasta 1971 con Pakistán del Este (que desde entonces se llama Bangladesh); es el único país musulmán con dos reactores nucleares (el de Irán está en construcción) y tiene el séptimo ejército más grande del mundo (más de 600.000 hombres) y el 15º mejor armado. Ocupa el puesto 14 en el ranking de persecución a los cristianos según Open Doors, mientras en 2012 ocupaba el puesto 10.  

Desde el 642 penetró el islamismo en Punjab y Sindh con el general Muhammad bin Qasin, pero fueron los misioneros sufíes los que convirtieron a los budistas e hinduistas del valle del Indo; es el segundo país con más población musulmana (174 millones), tras Indonesia. Al nacer Pakistán millones de hindúes y sijs se desplazaron a India, y a su vez millones de musulmanes se desplazaron a Pakistán, pero en India permanecieron otros millones (actualmente son 150 millones, el 13,7% de la población india), mientras en Pakistán los hindúes son una minoría (2,8 millones, 1,6%). 

Hay libertad de religión pero es el islam la religión de Estado y quien determina la Ley, el orden y la moral, donde influye la Corte Federal de la Sharía y el Concejo de Ideología Islámica. Los mayores choques religiosos se dan entre los musulmanes sunitas (80-95%) contra los musulmanes chiitas (20-5%); el gobierno combate a las milicias sunitas Sipah-e-Sahaba Pakistán (SSP, “Ejército de los Amigos del Profeta”), y Lashkar-e-Jhangvi (LeJ, “Ejército de Jhangvi”), y la milicia chiita Sipah-e-Mohammed Pakistán (SMP, “Ejército de Mahoma”), que operan sobre todo en Sindh y Punjab, muchos de ellos excombatientes afganos; también los Beluchis tienen conflictos separatistas, y es tenso el conflicto con India por Jammu y Cachemira, estados de mayoría musulmana sufí. 

La invasión soviética a Afganistán (1979) provocó la llegada de millones de desplazados Pastún al país, y con ello crecieron los movimientos islamistas. Diversas madrasas o escuelas islámicas, sobre todo en el campo, albergan predicadores terroristas que adoctrinan a los niños. 

La Constitución del país establece la libertad de culto, pero la ley se basa en el islam, hay normas tomadas de la sharía y en la práctica el islam sunita es la religión de Estado; la Corte Federal de la Sharía tiene gran influencia en la Corte Suprema; con la ley anti-blasfemia desde 1974 el gobierno prohibió a los ahmadis llamarse musulmanes, predicar y practicar libremente su religión, castigándoles con tres a siete años de cárcel; los ahmadis son casi cuatro millones. 
Cristiana pakistaní
(salem-news.com)

La Ley antiterrorista castiga con hasta siete años a quienes insulten al islam o inciten al odio religioso, pero este criterio es ambiguo; la ley exige restituir con dinero a quienes sufran ataques por su condición religiosa, pero esta ley no se aplica. 

La ley de la sharía contra mujeres adúlteras, fornicadoras o halladas con licor se aplica a musulmanas y no musulmanas desde 2006; entre 1998 y 2003 se documentaron más de 4.000 muertes de “honor”. 

En 2010 murieron en un atentado terrorista 64 musulmanes sufíes, criticados por los musulmanes sunitas por sus festivales y danzas. En 2012 se registraron muertes entre los grupos musulmanes minoritarios como chiitas, ahmadis, y quraniyoon; unos 400 chiitas fueron asesinados en 2012, aunque en 2013 tras un atentado en Quetta, chiitas y sunitas marcharon por la paz. 

En 1877 se estableció la primera diócesis anglicana en Lahore (Punjab), bajo el Rev. Thomas Valpi, y años después en Karachi se levantó la catedral de San Patrick, y otra en Rawalpindi; al mismo tiempo llegaron misioneros católicos, luteranos y metodistas de Gran Bretaña, Francia, y Portugal; fundaron colegios, hospitales e iglesias. Desde 1945 la Liga Musulmana tomó poder, y tras leve tolerancia a los cristianos, en 1956 se estableció la legislación islamista y se expulsó a hinduistas, sijs y jainistas hacia India, pero los cristianos se quedaron. 

Durante varios años los cristianos han participado en varios cargos estatales, o como abogados, profesores, doctores, militares y comerciantes; en los años 70 se prohibió la conversión a religiones no musulmanas, y desde los 90 hubo pequeños arrestos. En Islamabad y Punjab se hallan la mayoría de los cristianos; muchos llevan el apellido Masih (Mesías). En mayo de 1998 hubo numerosos arrestos de cristianos, y el obispo católico de Faisalabad, John Joseph, se suicidó como protesta por la ejecución de cristianos acusados de blasfemia. 

Los católicos son en su mayoría descendientes de conversos de las castas bajas del hinduismo, cristianizados bajo dominio británico en Punjab; los católicos de Karachi son descendientes de inmigrantes de Goa y Tamil, asentados en época británica; hay algunos católicos en las grandes ciudades de las demás provincias. El 70% de los católicos celebran la liturgia en inglés y el 30% en urdu; son casi 2,8 millones de cristianos, la mitad católicos. Los protestantes son fruto de misiones sobre todo en Karachi. 

Desde 2002 los Talibanes atacaron a los cristianos; el 9 de agosto atentan contra un hospital cristiano en Punjab, matando cuatro personas e hiriendo 25; el 25 de septiembre asesinaron seis cristianos en el Instituto de Justicia y Paz de Karachi; el 25 de diciembre una granada lanzada contra la iglesia presbiteriana de Chianwala mató tres muchachas. En noviembre de 2005 fueron destruidas en Sangla Hill las iglesias católica, presbiteriana y de Armada de Salvación, tras la acusación de blasfemia contra el cristiano Yousaf Masih; en febrero de 2006 fueron atacadas escuelas e iglesias cristianas tras la publicación de unas viñetas sobre Mahoma en Dinamarca. 

Shahbaz Bhatti (asianews.it)
En agosto de 2006 un grupo musulmán intentó asesinar una familia cristiana para ocupar su tierra cerca de Lahore, destruyendo edificios y Biblias. En julio de 2008 una comunidad protestante fue agredida por una multitud durante el culto, cerca de Karachi. En 2009 los disturbios de Gojra afectaron a las comunidades cristianas. En abril de 2011 fueron heridos 20 cristianos y policías en Gujranwala (Punjab). 

En 2012 hubo ataques contra templos cristianos en Karachi, además de secuestros y asesinatos. En septiembre de 2005 el cristiano Shahid Masih fue arrestado acusado de blasfemia; en noviembre de 2010 la católica Asia Bibi fue acusada bajo la Ley antiblasfemia en Lahore; en agosto de 2012 la niña católica Rimsha Mashid (con problemas mentales) fue acusada de blasfemia y arrestada junto a su abogado. 

El 4 de enero de 2011, el gobernador de Punjab, Salman Taseer, murió en un atentado tras rechazar la ley antiblasfemia; el ministro de Minorías, Shahbaz Bhatti único cristiano miembro del gabinete de Pakistán, fue asesinado el 2 de marzo de 2011 por rechazar la ley antiblasfemia. En febrero de 2013 fue asesinado Roshan Masih en Lahore; en marzo de 2013 fueron quemadas unas 100 viviendas de cristianos en un barrio de Gujranwala (Punjab). 

Fuente
Christianity in Pakistan, en http://en.wikipedia.org 
"La controversial Ley antiblasfemia". BBC Noticias, 2 de septiembre de 2012, en http://www.bbc.co.uk/news (en inglés). 
Pakistan, Country Profile: Library of Congress- Federal Research Division. February2005. 27 pp. 
Hoodbhoy, Pervez. Pakistan’s nuclear bayonet. New Herald, 16th February, 2011. 
Más noticias sobre Pakistán en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

sábado, 20 de abril de 2013

Siria: Destruyen la iglesia de los capuchinos en Deir Ezzor. "Ya no hay cristianos en la ciudad"


Fuente: www.tsdtv.it
Beirut (Resumen/Fides) - Una explosión ha destruido por completo la iglesia y el convento de los Capuchinos en Deir Ezzor, Mesopotamia. La noticia ha llegado a la Agencia Fides a través del padre fray Tony Haddad, Vice-Provincial de los Frailes para el Cercano Oriente, que es el responsable de la presencia capuchina en el Líbano y Siria. La explosión ocurrió el 15 de abril (2013). Era la única iglesia en Deir Ezzor que aún permanecía casi intacta. Según algunos, en la iglesia había sido abierta una brecha, unos combatientes de la oposición se habían acostado allí y el ejército regular habría atacado la iglesia, destruyéndola. Otros hablan de un coche bomba colocado al lado de la estructura.

El p. Haddad comenta con gran amargura que en esa zona “ya no quedan cristianos”. En los últimos meses, dada la situación crítica, “nuestros dos hermanos frailes que vivían en el monasterio han dejado Deir Ezzor al igual que las Hermanas de la Madre Teresa y diez ancianos que vivían con nosotros. Ellos eran los últimos cristianos que quedaban.

Deir Ezzor es una ciudad en el este de Siria, más allá del Eufrates, entre Palmira y la frontera con Irak. “Nuestra presencia allí se remonta a los años treinta del siglo pasado, pero estamos en Oriente Medio desde hace mucho más tiempo”, explica el padre Tony. “En casi cuatro siglos de historia, nuestra Vice-Provincia ha sufrido varias destrucciones y persecuciones, pero siempre ha resucitado, con Cristo resucitado”.

Según la información de los activistas de la oposición siria, los aviones del ejército parecen haber bombardeado en los últimos días dos iglesias ortodoxas en Deir Ezzor y las familias cristianas han dejado la ciudad por la intensificación de los enfrentamientos entre el ejercito leal y las fuerzas de la oposición. La Iglesia Ortodoxa Siria afirma que sus iglesias han sido golpeadas en todas las provincias, en Harasta, Arbin, Zabadani, Deraa, Alepo, Damasco, Raqqa.

Fuente

jueves, 11 de abril de 2013

La Iglesia Católica es una Iglesia de mártires: Papa Francisco

Papa Francisco
(alsurinforma.com)
Noticia. El papa Francisco invitó a dar testimonio "con valentía" de la fe católica en su integridad, porque con ella "no se negocia". Según Radio Vaticano, el pontífice presidió la misa en la capilla Casa Santa Marta del Vaticano en presencia de una familia argentina y de algunas religiosas de la orden de las Hijas de San Camilo y de las Hijas de Nuestra Señora de la Caridad.

Durante su breve homilía, el papa argentino recordó los pasajes bíblicos en los que los apóstoles Pedro y Juan dan testimonio de su fe "con valentía ante los jefes judaicos a pesar de las amenazas" y Jesús resucitado recrimina la incredulidad de algunos de los suyos que no creen a quienes dicen haberlo visto vivo.

"Pedro no calló su fe, no se rebajó a compromisos, porque la fe no se negocia (...) En la historia del pueblo de Dios ha habido esta tentación a veces, la de recortar un trozo a la fe, la tentación de ser un poco como hacen los demás, la de no ser tan, tan rígidos", dijo el papa.

"Pero cuando comenzamos a recortar la fe, a negociar la fe, un poco a venderla al mejor postor, comenzamos el camino de la apostasía, de la no fidelidad al Señor", agregó Francisco, quien dijo que el ejemplo de san Pedro y san Juan da fuerza a los católicos, aunque también hoy hay "mártires" del Catolicismo en muchos países.
Martirio de San Pedro por Luca
Giordano (conocereisdeverdad.org)

En este sentido, según el Papa, "los cristianos son perseguidos por la fe" también en el siglo XXI, porque en "algunos países no pueden llevar la cruz: se les castiga si lo hacen" y esto hace que la Iglesia Católica actual sea "una Iglesia de mártires, de aquellos que hablan como lo hicieron Pedro y Juan".

Fuente
El papa Francisco: "La fe no se negocia", tn.com.ar, 6 de abril de 2013.http://tn.com.ar

martes, 9 de abril de 2013

Egipto: Fundamentalistas atacan la iglesia copta de San Marcos en el Cairo

Cristianas coptas egipcias frente a la
catedral de San Marcos, lugar de los
hechos. Fuente: Noticias Terra.

Fides. El pasado domingo 7 de abril (2013) por la tarde fue asaltada la Catedral copta ortodoxa de San Marcos en Abassyia, en el Cairo, durante la celebración del funeral de cuatro cristianos coptos asesinados dos días antes en al-Khosous. Este atentado representa un episodio grave y sin precedentes, ante el cual hay que “mantener la calma”, para preservar la seguridad del país y la unidad nacional, dice el Papa Tawadros II, Patriarca de la Iglesia copta ortodoxa, desaprobando los enfrentamientos del domingo por la tarde en los alrededores de la catedral copta durante más de cuatro horas.

Todo empezó porque durante el funeral, de entre la multitud de los fieles, comenzaron a oírse frases contra el presidente Morsi y el gobierno de los Hermanos Musulmanes. Al final de la misa, grupos de asaltantes - muchos de los cuales estaban apostados en los tejados de los edificios de los alrededores - atacaron a los fieles coptos que salían de la iglesia con piedras y cócteles molotov, provocando un muerto y 29 heridos. Los enfrentamientos duraron hasta altas horas de la noche. 

Según fuentes egipcias, en la tarde del domingo, el presidente Morsi aseguró por teléfono al Patriarca Tawadros su compromiso en detener la escalada de los conflictos inter-confesionales, insistiendo en que tiene en cuenta “todos los ataques contra iglesias como un ataque personal” en su contra. 

El Consejo de Iglesias de Egipto también ha condenado enérgicamente el asalto a la Catedral de San Marcos, señalando que el ataque contra los lugares de culto representa el superar un umbral inviolable, y requiere “una acción inmediata por parte de los órganos del Estado”.

Fuente

domingo, 7 de abril de 2013

Pakistán: musulmanes atacan un barrio cristiano en Punjab.

Iglesia católica de Francisabad.
Fuente: British Pakistani Christian
Association.

Resumen/Fides. Por una pelea entre jóvenes cristianos y musulmanes, una turba de musulmanes atacaron el barrio cristiano, quemando tiendas, coches y motos el pasado 3 de abril (2013), en Gujranwala, una ciudad a 80 km de Lahore, Punjab, dejando un saldo de 6 heridos, entre ellos un agente de la policía que intervenía para detener el conflicto. 

La Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal, según la agencia de noticias Fides, dice que la zona ha experimentado largas horas de gran tensión, y los musulmanes han lanzado piedras dañando la Iglesia Católica de Fracisabad, generando temores de ataques en masa contra los cristianos. En la actualidad la situación está en calma en Gujranwala pero la comunidad cristiana está atemorizada. 

Al día siguiente de los hechos, los líderes religiosos musulmanes y cristianos se han reunido con los jefes de la policía y las autoridades civiles, para evitar el riesgo de un enfrentamiento social de masa. En la reunión se han adoptado medidas de seguridad para evitar el estallido de disturbios y mantener la paz. Najam Sethi, jefe de la administración civil del distrito, ha prometido “aplicar medidas duras contra los responsables de los enfrentamientos”.

El día antes del incidente, un hombre musulmán, entró en una iglesia en el pueblo vecino, y quemó algunos textos religiosos cristianos. En una nota enviada a la Agencia Fides, Samson Salamat, director del “Centre for Human Rights Education”, señala que también en este caso, como en el reciente ataque a la “Joseph colony” de Lahore y en muchos otros, “un imán de la mezquita ha instigado a los musulmanes a atacar a los cristianos”. “ La vulnerabilidad de las minorías religiosas, especialmente los cristianos - explica Salamat - aumenta día a día con el creciente nivel de intolerancia en la sociedad. La intolerancia no se podrá controlar si no es con una acción política claro que tenga la intención de eliminar la mentalidad que promueve el odio”.

Fuente:

martes, 2 de abril de 2013

Centroáfrica: continúa la violencia

Mons. Aguirre (OMP)
Noticia. Obras Misionales Pontificias (OMP). España. Juan José Aguirre, misionero español obispo de Bangassou, cuenta cómo han vivido el Golpe de Estado en la República Centroafricana: 

"Mientras estábamos en la Misa de Ramos, a las 7'55h empezó un bombardeo de arma pesada y metralleta dura que duró 3 horas. Vivimos junto al palacio presidencial, por lo que estábamos en medio del mogollón. Lo tomaron fácilmente. Los guardias del palacio y las tropas Sudafricanas fueron eliminados o huyeron por todas partes." 

"Otro grupo de rebeldes entró en la catedral de Bangui (la capital de Centroáfrica) con toda su traca militar encima. Estaban al final de la misa. Los rebeldes empezaron a disparar al techo. La gente se echó por tierra, sobre las palmas, y obligaron a sacar todas las llaves de los coches y las motos aparcados fuera... Tiraron ráfagas hasta que no faltó una llave y los niños estallaban a llorar despavoridos... Luego pasaron las tarde desperdigándose por toda la ciudad saqueando a saciedad."

"En Bangassou, 15 dias despues de su llegada siguen las violaciones, los atropellos, los saqueos indiscriminados y la violencia. Son éstos los que nos van a gobernar ahora? Han despojado el país y la Iglesia católica, los organismos humanitarios y todo el resto, quien querrá venir aqui? Donde estan los niños de esta país, sin escuelas, los funcionarios que viven en la selva desde hace una semana, los pobres, los enfermos en los hospitales sin luz eléctrica desde hace ya tres días, sin radio, sin luz, sin pan, sin futuro..." 
Rebeldes Seleka (www.cm&.com.com)

"No puedo decir que este pueblo y yo mismo estemos sin esperanza. La Semana Santa nos ha hablado justamente del despojo de Jesús y del día feliz de la resurección que vino un poco después. Cuando se acaba la esperanza no nos queda que la esperanza de volver a tener la esperanza." 

Nota: Juan José Aguirre es un obispo comboniano, a cargo de la diócesis de Bangassou (Haut Mbomou), región también afectada por las crueles incursiones de la guerrilla ugandesa que se autodenomina Ejército de Resistencia del Señor (LRA). 

Fuente
"Centroáfrica: continúa la violencia", 1 de abril de 2013, Obras Misionales Pontificias. En http://ompes.blogspot.com.es 
Más información sobre el conflicto en nuestra noticia "Violencia atemoriza a los cristianos de República Centroafricana", 28 de diciembre de 2012, en http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com