viernes, 22 de marzo de 2013

¿Quiénes son los cristianos católicos chinos?

Católicos chinos
(www.libertaddigital.com)
En China la persecución a los cristianos aumentó un 42,5% en 2010, como parte de la política de Estado de forzar a los católicos unidos a Roma (Iglesia clandestina) para pasarse a la Iglesia patriótica. 

Sin embargo la mayoría de los obispos patrióticos está en comunión con Roma, y hay sectores que rechazan el diálogo con el Estado; los sacerdotes clandestinos no celebran la misa junto a los patrióticos, y en 2007 Benedicto XVI envió una carta a los católicos chinos, pero poco se ha trabajado, y en las provincias Fujian y Hebei fue acogida con reservas. 

En 1294 llega a Pekín la fe católica con el misionero franciscano Juan de Montecorvino, consagrado obispo por orden de Clemente V en 1307; la misión se debilitó en los inicios de la dinastía mongola Yuan, y en 1368 la dinastía Ming (1368- 1644) los expulsó. En 1535 los portugueses se establecen en el puerto de Macao, que dominan hasta el s. XVII cuando lo pierden ante Holanda; en 1576 nace la diócesis católica de Macao, por orden de Gregorio XIII. En 1601 llega el jesuita Mateo Ricci y los Jesuitas mantienen una posición destacada en las labores civiles y académicas del imperio; los Dominicos, venidos desde Filipinas, polemizaron sobre la sabiduría de Confucio y surge la controversia de los ritos chinos. 

(theeconomist.com)
En 1807 llega a Macao Robert Morrison, primer misionero protestante de China. En 1814 el emperador Jiaqing prohibió el cristianismo, la brujería y las supersticiones. 

El emperador Daoguang condenó a muerte por estrangulamiento a los europeos (sobre todo portugueses) que enseñaran el cristianismo a los Han y Manchú en 1826, y a los católicos que rechazaron abandonar su fe los envío como esclavos a Xinjiang, entre los jefes musulmanes y turcos. 

La derrota china ante Inglaterra en la primera Guerra del Opio (1842) provocó la llegada de numerosos misioneros occidentales a la costa, la apertura de escuelas cristianas y hospitales, y China cedió Hong Kong. Católicos y protestantes rechazaron el consumo de opio, la deformación de los pies, la servidumbre y ayudaron a repartir comida para pobres. Desde 1895 los misioneros católicos franceses (Sociedad de Misiones Extranjeras de París, MEP) fueron tolerados por el gobierno Manchú para debilitar el poder de los lamas tibetanos, que miraron con recelo a los conversos y extranjeros católicos; en 1905 los rebeldes tibetanos atacaron a los chinos, los oficiales católicos, misioneros occidentales y tibetanos conversos; murieron los misioneros Père Mussot y Père Soulié, así como conversos chinos y tibetanos. 

Iglesia católica china
(travelblog.org)
Católicos y protestantes fundaron hospitales y promocionaron la enfermería femenina, algo poco usual en China. Desde 1901 hubo misiones católicas entre los Awu del SE (Yunnan). En 1901 el misionero Antoine Bourlet (MEP) evangelizó entre los Tai Daeng (Vietnam) y luego el franco-alemán Aloys Schotter evangelizó entre los Han (terratenientes que oprimían a las minorías), Yao-jen (grupo Tai) y tribus Miao de Guizhou, y cerca del misionero francés Paul Vial, que predicó entre los Lolos, los Axi y los Sani (pueblos Yi); Alfred Liétard evangelizó entre los Lisu, Mosuo y Lolo; Schotter, Vial y Liétard escribieron en la revista Anthropos describiendo los pueblos donde evangelizaron. 

En 1905 los misioneros franceses sufrieron persecución y masacres, al padre André escapó de Deqen y se dedicó a convertir a los Nusu. En 1907 un misionero católico francés evangeliza entre los Derung (en Yunnan). Desde 1923 los Agustinos Recoletos llegaron a China, donde tienen a su cargo la diócesis de Shangqiu-Hezé en la que 12 de sus 13 sacerdotes son agustinos recoletos en 2012. En 1939 el Papa Pío XII reconoció el culto confuciano a los difuntos como compatible con la fe católica; en 1943 se establecen relaciones diplomáticas con el Vaticano y el arzobispo de Pekín, Thomas Tien Ken-sin es designado cardenal. 

En 1949 había unos cuatro millones de católicos, 20 arquidiócesis, 85 diócesis, 39 prefecturas apostólicas, 3.080 misioneros, y 2.557 sacerdotes chinos; los protestantes eran entonces medio millón; los ortodoxos rusos tenían unas 106 iglesias, con unos 10.000 fieles (la mayoría rusos refugiados). La fe católica es llamada Tianzhu jiao o “(religión del) Señor de los Cielos” y la fe protestante Jidu jiao (“cristianismo”). 

En 1949 misioneros católicos y protestantes se establecen en Kaiyuan, NE de Yunnan, evangelizando a los Han locales. En los 50 misioneros católicos y protestantes predicaron en el sur de Guizhou, algunos alcanzaron a los Ai-Cham.  

Clérigos patrióticos
(www.chinadaily.com)
En 1951 inician los cristianos patrióticos, bajo Y. T. Wu (Wu Yao-tsung), que propuso un cristianismo nacionalista compatible con el comunismo; las “tres autonomías” (Three-Self Patriotic Movement) son auto gobierno, auto soporte (financiamiento) y auto propagación (propuestos antes Henry Venn, secretario general de la Sociedad Misionera de 1841 a 1873, y Rufus Anderson, secretario de Asuntos Extranjeros). 

Y. T. Wu hacía parte de la Iglesia Congregacional, estudió teología y filosofía en New York; criticó la violencia comunista, propuso un cristianismo social y durante la Revolución Cultural fue condenado a trabajos forzados. 

En 1957 el gobierno comunista funda la Asociación Católica Patriótica, para controlar la comunidad católica, aunque se gestó en 1949 como rechazo a intromisiones extranjeras; en la Ad Apostolorum Principis de 1958 Pío XII declaró excomulgados a los obispos elegidos por esa asociación. En teoría la Asociación rechaza las determinaciones eclesiales posteriores a 1949 (dogma de la Asunción, devoción del Sagrado Corazón, canonizaciones posteriores, Concilio Vaticano II, CIC 1983, Misal 1970, Catecismo 1992), pero en la práctica los usa y hasta los importa desde Taiwán; la Asociación tolera el aborto y los anticonceptivos. De 1949 a 1975 la fe cristiana fue perseguida, pero desde entonces comenzó a expandirse con la tolerancia oficial. 

En 1983 había 300 iglesias católicas en China, en 1987 eran 2.100 y en 1992 eran 3.900; las “iglesias domésticas” católicas y protestantes fueron perseguidas sobre todo entre 1999 y 2000, así como a inicios de 2003. La iglesia ortodoxa rusa se halla en Harbin (Heilongjiang, Manchuria), Xinjiang, Shanghái, entre inmigrantes rusos, en Hong Kong y Taiwán; en Hong Kong está la catedral de San Lucas de los ortodoxos griegos, y la parroquia ortodoxas rusas de San Pedro y San Pablo; el gobierno chino no reconoce la iglesia ortodoxa, sobre todo tras la ruptura con la URSS, pues la ve como amenaza externa, pero hay tolerancia. 

Misa en China (xinhua)
En el año 2000, Juan Pablo II canonizó 120 mártires que murieron en China entre 1648 y 1930, incluyendo laicos, misioneros, religiosos, religiosas, presbíteros y obispos. La mayoría de los católicos se hallan entre las etnias de Yunnan, como los Miao, los Jingpo, etc. En 2007 Benedicto XVI escribió la “Carta a los fieles chinos” para orientar a la Iglesia católica china, y luego creó la “Comisión especial para China”. 

Diversos misioneros católicos laicos como la asociación Fuchuan Fotoujun viajan en familia a otras provincias, para preparar catequistas, organizar cursos bíblicos y enseñar el trabajo misionero en las parroquias; comparten la Palabra de Dios, la oración, los cantos bíblicos y se preparan cada tres meses con una semana de oración y formación; les llaman Da Gong porque dejan por un tiempo a sus familias para irse a trabajar, a compartir la fe con sus hermanos, y muchos de ellos son mujeres campesinas. 

Hebei sería el estado con más población católica clandestina, porque allí se concentran los arrestos policiales (de mayoría Han); en Donglu, un poblado de Hebei, se registró una aparición mariana que ha registrado gran romería; otro estado de gran presencia cristiana es Henan (de mayoría Han), donde abundan las “iglesias domésticas” protestantes, hay una arquidiócesis (Kaifeng) y cinco diócesis católicas. En octubre de 2010 el gobierno ordenó un obispo sin consentimiento de Roma, pero esta vez forzó a los obispos leales a Roma (lícitos) a participar en su consagración para hacerlos ilícitos, y creó una nueva diócesis que suscitó el rechazo de los fieles. 

Según la agencia Fides, en 2010 “Don Joseph Zhang Shulai, vicario general de la diócesis de Ningxia, y la Hermana María Wei Yanhui (de la Congregación Diocesana), de la misma diócesis, fueron asesinados en la Casa de ancianos de Wuhai, distrito de Wuda, en la Mongolia Interior, por un laico que había querido vengarse porque había sido despedido.” 

En diciembre de 2012 la renuncia de Thaddeus Ma Daqin, obispo auxiliar de Shanghái, a la Iglesia Patriótica (que lo había nombrado seis meses antes), trajo tensiones entre el gobierno chino y el Vaticano. En 2012 Ayuda a la Iglesia Necesitada reportó un aumento en la persecución a la Iglesia Católica clandestina y a los Protestantes clandestinos, con 132 incidentes que afectaron a unos 5.000 cristianos; 11 casos se reportaron en Xinjiang y el NO de China contra 382 cristianos, 1.056 cristianos sufrieron persecución en la zona central de China, y 750 cristianos la sufrieron en el Este del país. 

Fuente
Agencia Fides. Lista de los agentes pastorales, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos asesinados en 2010, 30 de diciembre de 2010. 
Christianity in China: Sons of Heaven. The Economist. Oct 2nd 2008. 
DeCaro, Joseph. Christian Persecution Rising in China, Feb 26 2013. In: http://www.christianpersecution.info
Lozano, Javier. Misioneros clandestinos: el riesgo para confortar a los cristianos en China. 16 de marzo de 2012. En http://www.libertaddigital.com
Renyi, Wong. “China, ¿un gigante sin libertad?”. Revista Sinfronteras, julio de 2011. Pp. 22- 30. 
Ricchi, Daniel. “Los Da Gong de Dios”. Revista Sinfronteras, agosto de 2012. pp. 42- 43. Valente, Gianni. “Col cuore in pace”. 30Giorni nº 12, 2011. pp. 26- 31.

lunes, 18 de marzo de 2013

Libia: Incendian una iglesia copta en Bengasi


Fides. La iglesia copta en Bengasi ha sido incendiada por unos desconocidos. El acto tuvo lugar ayer, 14 de marzo. Según cuanto informa el sitio del diario “The Libya Herald”, unos desconocidos atacaron el edificio, y después de hacer salir a los fieles, prendieron fuego. El párroco se ha refugiado en el consulado egipcio, mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores del Cairo ha condenado el ataque.

Se trata del último acto de violencia que ha sufrido la comunidad copta de Bengasi, compuesta principalmente por egipcios. El 28 de febrero (2013), un grupo supuestamente formado por islamitas atacaron a un sacerdote y a su ayudante. El ataque, que fue condenado por el Gobierno libio había tenido lugar poco después de la detención de cincuenta coptos acusados ​​de proselitismo. Estos últimos han sido expulsados ​​posteriormente del país, aunque las acusaciones de proselitismo han sido retiradas.

Según “The Libya Herald”, el incendio de la iglesia sería una represalia por el asalto del 11 de marzo contra la embajada Libia en el Cairo por parte de un grupo de egipcios coptos que protestaban por la muerte en una prisión de Trípoli de un cristiano egipcio el 10 de marzo, al parecer después de ser torturado.

Fuente:

lunes, 11 de marzo de 2013

España: Organizan en Madrid un concierto de música clásica a favor de Asia Bibi

Asia Bibi. Fuente: Infocatolica.

Infocat. Varias organizaciones han organizado en Madrid un concierto a favor de Asia Bibi, que tiene como objetivo recaudar fondos para conseguir un abogado a esta cristiana católica de Pakistán, condenada a la horca tras ser acusada de blasfemia. Lleva años esperando ser ejecutada y todo el que ha salido en su defensa ha sufrido las iras de los islamistas. 

El concierto de música clásica se realizará el próximo día 19 de marzo en el Teatro Fígaro a las 19.30. Estará dirigido por Álex Goldmark y la orquesta estará formada por músicos de la Sinfónica de Madrid, la de la Comunidad o la de RTVE, que se han ofrecido a la causa.

El director de la orquesta asegura que «en este concierto convertimos la música en cauce para la oración de nuestra hermana Asia Bibi. Asistiendo al concierto hacemos un pequeño gesto llamado a producir un gran efecto: liberar a una cristiana condenada a muerte por su fe». Por ello, explica que se interpretarán obras «muy agradables» de Arensky, Elgar, Chaikovsky así como una sorpresa no desvelada. Los músicos, cristianos, judíos y musulmanes están unidos en apoyo a la causa de Asia Bibi. Las entradas se pueden comprar aquí.

Fuente:

domingo, 10 de marzo de 2013

Indonesia: Grupos radicales musulmanes amenazan a las iglesias de la isla de Java

Fuente: Buenas Nuevas.
Resumen/Fides. La comunidad cristiana “Banua Niha Keriso Protestan”, en la ciudad de Bandung (provincia de Java Occidental) ha recibido amenazas y la orden de cancelar las asambleas de culto. Un líder musulmán local, a la cabeza de un grupo bastante numeroso, ha ordenado a los fieles cristianos que retiren todas las imágenes cristianas y abandonen el edificio en el que se reúnen para rezar. Según dice a Fides el “Indonesian Committee of Religions for Peace” (ICRP), cuando los líderes de la comunidad se han negado a aceptar estas presiones, los musulmanes han prometido regresar con una muchedumbre de militantes, para desalojar a los cristianos por la fuerza.

Fuentes de Fides señalan que esta es la última de una serie de acciones anti-cristianas que han tenido lugar después de que, en los últimos días, en la provincia de Java Occidental, ha sido reelegido como gobernador el islamista Ahmad Heryawan, del Prosperous Justice Party (PKS). Ahmad es promotor de un islamismo bastante intolerante con las minorías religiosas. El día antes de la elección prometió a los radicales (Frente de Defensores del Islam, FPI) “liberar” a la provincia de la comunidad Ahmadi, considerada como “secta herética” por los musulmanes sunitas.

En los últimos años en Java Occidental, una región muy industrializada cerca de la capital, Yakarta, se han producido ataques violentos contra iglesias cristianas y contra grupos ahmadíes. Según un reciente estudio del “Wahid Institute” organización musulmana que promueve el pluralismo, la intolerancia religiosa sigue siendo un problema grave en Indonesia. El estudio cita 274 casos de intolerancia religiosa ocurridos en 2012, y la provincia de Java Occidental es la que tiene el mayor número de casos, 43. En dos episodios clamorosos, a las comunidades cristianas de la “Yasmin Church” de Bogor y de la “Philadelphia Church” de Bekasi (ambas en Java occidental) se les sigue negando el derecho a construir un templo.

En otra ocasión el p. Benny Suseyto, Secretario de la “Comisión para el Diálogo Interreligioso” de la Conferencia Episcopal, informó a la Agencia Fides que “Las causas principales de los conflictos sociales y religiosos en Indonesia son la provocación y la manipulación de la religión con fines políticos. A menudo no se han podido detener micro-conflictos locales por las deficiencias de la dirección política o la falta de aplicación de las leyes existentes”.

Fuente:

martes, 5 de marzo de 2013

Libia: Agresiones contra los cristianos

Fides. Un sacerdote católico ha sido agredido en Trípoli por parte de hombres de una milicia armada. Lo informan a la Agencia Fides fuentes locales según las cuales el hecho se remonta al sábado, 2 de marzo (2013). “La situación no es buena para los cristianos ni en Trípoli ni en Bengasi” refieren nuestras fuentes.

En Bengasi a finales de febrero (2013) un grupo de hombres armados atacaron una iglesia y agredieron a dos sacerdotes de la comunidad copta egipcia, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores libio, condenando con firmeza el episodio, “contrario a las leyes”, del Islam y al derecho internacional. Entre 50 y 100 coptos han sido arrestados en la capital de Cirenaica acusados ​​de proselitismo. Gracias a la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto y a la embajada egipcia de Trípoli, el grupo de coptos ha sido expulsado a Egipto y las acusaciones de proselitismo han sido retiradas.

El 13 de febrero, 4 personas de nacionalidades diferentes, miembros de una comunidad protestante fueron arrestados bajo la acusación de proselitismo y decomisados una gran cantidad de literatura cristiana.

Fuente

domingo, 3 de marzo de 2013

¿Quiénes son los cristianos protestantes chinos?

Evangelizando
(elvocerocristiano.blogspot.com)
China es el país más poblado del mundo, y según WIN-Gallup el 47% de sus habitantes son ateos. Los Han o chinos propiamente dichos (92%), son el 20% de la población humana; el gobierno reconoce 55 minorías étnicas (Zhuang, Manchú, Hui, Miao, Uigures, Mongoles, Tibetanos, etc.), pero hay unas 25 más. 

El gobierno comunista reconoce oficialmente cinco grandes religiones (budistas, musulmanes, católicos y taoístas), que deben rendir cuentas a la Administración Estatal de Asuntos Religiosos; en 2011 reconocía 18 millones de protestantes (el gobierno no especifica denominaciones, las considera iguales) y 6 de católicos; las iglesias clandestinas (incluyendo "iglesias domésticas", grupos que se reúnen en hogares) y sectas como Falung Gong no son reconocidas. La mayoría de los cristianos son Pentecostales o carismáticos, que según cifras propias llegaban a 60 millones de fieles en 2011. 

Desde 1807 el presbiteriano escocés Robert Morrison evangeliza en Macao, y otros misioneros protestantes en Cantón. En 1854 llega el misionero protestante James Hudson Taylor (1832- 1905), fundador de la China Inland Mission, y quien fue misionero por 50 años en Shanghái y alrededores. Las derrotas chinas ante Gran Bretaña, Japón, Alemania, y el ingreso de misioneros occidentales (católicos y protestantes) incomodaron a muchos chinos y en la Rebelión Boxer (1898-1900). 

En 1866 llegan misioneros británicos de la China Inland Mission a Zhejiang, en 1867 a Jiangsu, en 1869 a Anhui y Jiangxi, en 1874 a Hubei, en 1875 a Henan, en 1888 a zona Amdo Hbrogpa (Qinghai), etc. Llegaron misioneros Bautistas, Presbiterianos, Metodistas, Episcopalianos, y Wesleyanos; venían de Inglaterra, EEUU, Suiza, Francia, Alemania, Suiza y Holanda. La Rebelión Boxer (1900) atacó a extranjeros y cristianos sobre todo en el norte de China; entonces había unos 100.000 cristianos en China, la mayoría de etnia Han; 58 adultos y 21 niños de la China Inland Mission fueron asesinados; 230 extranjeros fueron asesinados; la biblioteca ortodoxa de Pekín fue quemada; las naciones vencedoras exigieron compensación por los daños, pero Hudson Taylor rechazó exigir pago para su misión con espíritu evangélico. A inicios de 1900 le misionero bautista William Young inició la conversión de los Wa (Yunnan), con grandes frutos. 

James Fraser, de la China Inland Mission evangelizó entre los Lisu de Yunnan desde 1910, a quienes enseñó a escribir; en 1930 las pocas iglesias protestantes que había en Xinjiang fueron destruidas por los musulmanes; en 1934 los misioneros protestantes John y Betty Stam fueron asesinados por los comunistas en Anhui. En 1935 la familia Morse evangeliza entre los Derung, cuatro villas aceptan el cristianismo y son edificadas seis iglesias, y a continuación los Morse evangelizan la tribu Rawang de Myanmar. 

En 1904 el misionero evangélico Samuel Pollard halló a los A-Hmao de Guizhou (pueblo Miao), oprimidos por los Nosu Yi y empobrecidos, y los convirtió junto a Francis Dymond; Pollard halló resistencia entre los Ayizi (pueblo Yi), luego hubo algunos conversos; en 1918 se bautizaron unos 10.000 A-Hmao pese a que una hambruna los desencantó del cristianismo, y tras la expulsión de los misioneros la fe se expandió. 

(UBS China Andrea Rhodes)
En 1911 el misionero relató la opresión de los Bai Yi sometidos por los Nosu, con maltratos, secuestros, trabajo forzado, etc. En 1920 misioneros de Alianza Misionera penetran en Xiahe (Gansu), pero la evangelización es difícil ante el budismo y sobre todo por la difícil comida tibetana. En 1933 misioneros evangélicos suecos convirtieron en Xinjiang unos 163 Kirguís y algunos Han, pero el gobernador islámico Abdullah Khan maltrató a los conversos, hizo morir a la mayoría y encarceló por varios años a otros, un pequeño número de Kirguís ha mantenido la fe.

De 1925 a 1949 Japón ocupó todo el oriente chino y persiguió a los cristianos y judíos de Harbin (Manchuria). La invasión japonesa retuvo misioneros protestantes británicos y norteamericanos, y obligó a trasladar el cuartel de la China Inland Mission del río Yangtzé a Chongqing; varios protestantes permanecieron en campos de concentración por cinco años. En Pekín había entre 200 y 300 iglesias protestantes antes de 1949; la victoria comunista (1949) obligó a la China Inland Mission a trasladar su cuartel general a Singapur, y se dedicó a trabajar en el pacífico asiático, de Japón a Indonesia; misioneros católicos y protestantes extranjeros fueron expulsados. 

Mao Ze Dong señaló en 1949 al cristianismo como “imperialismo cultural extranjero”, y al budismo y taoísmo como “formas feudales”; la catedral anglicana de la Santa Trinidad de Shanghái fue abandonada; desde 1950 Mao buscó controlar las religiones, prohibió el culto fuera de los templos, las peregrinaciones, los distintivos religiosos; budistas de Tíbet y Mongolia y cristianos sufren desde entonces persecución, vigilancia y control, y en menor medida los musulmanes de Xinjiang (NE) y a los pueblos animistas del sur del país. El ateísmo penetró fuertemente entre los Han, pueblos de Yunnan y de Mongolia Interior. 

Fusilamiento en un laogai
(datum.org.ar)
La Revolución Cultural (1962- 1975) silenció a los cristianos, incluyendo a los protestantes patrióticos; muchas iglesias ortodoxas fueron destruidas, como la de San Nicolás en Harbin (N); fueron encarcelados líderes como el Rdo. Xinli Yu, presidente del Consejo Cristiano de Pekín y director del Seminario Teológico de Nanjing, que trabajó 22 años en los laogai (campos de reeducación); muchos cristianos se ocultaron por miedo a las represalias. 

En 1979 fue reconocida de nuevo oficialmente la iglesia protestante patriótica, y el Concilio Cristiano Chino con el obispo anglicano K. H. Ting (Ting Kuang-hsun) como cabeza; la catedral anglicana de la Santa Trinidad de Shanghái pasó a manos de los protestantes patrióticos, en la ciudad nació el Consejo Cristiano de China, cercano al gobierno y que edita Biblias y brinda formación teológica. Desde 1970 los evangélicos Jingpo predicaron en las villas de los Xiandao, consiguiendo la conversión en masa de todos ellos. 

En 1982 Xiaoping quiso mostrar apertura con el Documento 19, donde se permite restaurar y promover lugares de culto, pero bajo el férreo control estatal; en los 80 el crecimiento de la fe religiosa alarmó al Partido Comunista, que buscó mayor control para las actividades religiosas; aumentaron las “iglesias domésticas” católicas y protestantes ilegales. En 1990 se limitó la entrada de misioneros occidentales, y se puso como condición fomentar el patriotismo y el comunismo.

Hacia 1990 en Heilongjiang hubo un revival, numerosos Manchú y Han se convirtieron al cristianismo, y unos 10.000 Manchú son cristianos. En Hong Kong predominan los anglicanos y hay unas 50 denominaciones protestantes, como Bautistas, Luteranos, Adventistas, Alianza cristiana y misionera, Iglesia de Cristo, Metodistas, Pentecostales y Ejército de salvación; además hay Mormones. De acuerdo con el informe de CAA, la persecución a los cristianos fue documentada en al menos 18 provincias y un municipio. Se registraron 60 casos en el 2007, que es un 30 por ciento más que en el 2006. El número de víctimas en 2007 aumentó a 788 personas, un 18 por ciento más. Además del número récord de 17 casos de abuso físico, el número de personas arrestadas ascendió a 693. Además, al menos 84 misioneros extranjeros fueron arrestados, interrogados, deportados o recibieron otras formas de persecución. La grave persecución a la Iglesia ha crecido hasta un dramático 68,6 por ciento desde 2006. 

El desarrollo del oriente chino, en detrimento del resto del país, hizo que las instituciones religiosas ocuparan espacios que eran monopolio del Estado; en el poder se mantiene el Partido Comunista (PCCh), pero el 93% de las empresas son privadas y el 60% del PIB está en manos del 0,03% de la población (directivos del PCCh); el desempleo juvenil (9% en 2005) y los abusos en el trabajo, hacen que muchos jóvenes se desencanten del comunismo y revivan la religiosidad; también la moda y la admiración por lo occidental, la técnica, y el desprecio por lo ritual y tradicional actúan como factores superficiales. En el cine y otros medios masivos el Estado ha exaltado las religiones “nacionales” como el budismo y el taoísmo (para contrarrestar las “extranjeras”), por ello destacan los monjes en las películas épicas. 

(bibledude.net)
En diciembre del 2008, The Chinese House Church Alliance, la organización representante de las Iglesias disidentes fue prohibida y sus líderes puestos bajo arresto. A inicios de 2012 la obispa primada episcopaliana Katharine Jefferts Schori, visitó las iglesias de la comunión Anglicana y las episcopalianas patrióticas, dialogando además con autoridades chinas para construir iglesias en las grandes ciudades. 

Oficialmente hay 56.000 iglesias protestantes inscritas, pero un buen número son clandestinas y no se inscriben por temor; hay 21 seminarios patrióticos protestantes, siendo el Seminario Teológico Unido de Nanjing el seminario nacional (fundado en 2009); en Pekín hay 21 iglesias protestantes oficiales, y más de 70.000 protestantes, cada año se bautizan unos mil adultos (nunca niños). 

Las agencias especializadas en la persecución cristiana en China difieren en sus análisis, en su informe de 2012 China Aid (con sede en Texas, EEUU) denuncia que aumentó la persecución sistemática contra las "iglesias domésticas" o no registradas desde 2006, para forzarlas a entrar en las iglesias patrióticas o erradicarlas; las víctimas son sobre todo laicos; la agencia China Source (EEUU) niega la persecución sistemática, sobre todo porque en Pekín hay unas 3.000 "iglesias domésticas", y allí solo reportan dos casos, además la mayoría de los perseguidos fueron "disidentes cristianos, abogados por los derechos humanos, o cristianos que intentan usar el espacio público para sus actividades", además hay construcciones ambiciosos interesados en despojar a las iglesias de sus templos. 

Las agencias Puertas Abiertas (Open Doors, 2012) y Ted Blake no niegan la persecución, pero afirman una mejoría positiva, pues el gobierno mantiene su propósito de controlar las iglesias, pero ha cambiado el método violento por la persuasión, incluso hay casos de cooperación en la construcción de templos protestantes, descargas de Biblias, menos restricciones a publicaciones religiosas, etc., aunque varios líderes protestantes permanecen encarcelados e incomunicados.  

Fuente
Domínguez, Ángel Alonso. El incremento de la religiosidad en China. Factores y consecuencias. Universidad de Oviedo, 2009. Pp. 12- 14.
Etnias de China, en http://www.joshuaproject.net (en inglés)
China AID 2012 Persecution Report 2012, en Informe de China AID 2012 (en inglés). 
Solano Gallego, E. La iglesia protestante en la China comunista y postcomunista: una historia de conflictos; en Observatorio de la Economía y la Sociedad de China Nº 16, diciembre 2011. 
¿Va China a mejor o a peor? Las ONGs cristianas difieren, 28 de febrero de 2013, en http://www.protestantedigital.com
Wilson, Lynette. Aumento del número de cristianos en China hace que las iglesias y el gobierno busquen ayuda. Episcopal News Service, 22 de marzo de 2012.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Tayikistán?

Cristianas tayicas (barnabas.org)
Tayikistán es un país de Asia Central un poco más grande que Grecia o Nicaragua, rodeado por naciones turcas y por Afganistán; aparece en el puesto 44 en el ranking de persecución de los cristianos según Puertas Abiertas 2013; su nivel de violencia se centra sobre todo en individuos, en un nivel similar al de Siria y Eritrea. 

Dushanbe es la capital. Desde época de la URSS Tayikistán permanece como el país más pobre de Asia Central, con un 60% de habitantes bajo el umbral de la pobreza; según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2010 el salario de Tayikistán era de 13 dólares (como Zimbabwe, mientras en España era de 844 dólares); rusos e iraníes son los principales inversores en el país; el 90% del país es montañoso, lo cual favorece el narcotráfico de opio desde Afganistán a Rusia, unido a la corrupción estatal. 

Misa en Dushanbe (asianews.it)
En Tayikistán predomina el islamismo sunita de la escuela hanafita (95%), hay Chiitas (3%), y el resto son Ortodoxos rusos y ucranianos, alemanes Protestantes, Católicos, Armenios, Bautistas, Adventistas, además hay Testigos de Jehová, Zoroastristas y Budistas; el gobierno es un poco más tolerante que Uzbekistán respecto a los grupos no registrados; para registrar un grupo religioso, éste debe tener mínimo 10 integrantes y máximo 70. 

El Concilio de Ulamo (autoridades sunitas) determina la vida religiosa nacional y las políticas gubernamentales del Departamento de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Cultura. China, EEUU y Rusia compiten por las rutas de gaseoductos, oleoductos y armas de Asia Central para controlar Afganistán, Xinjiang y Cachemira; por ello en Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán los pocos cristianos ortodoxos rusos son señalados por fundamentalistas islámicos, cercanos a Al-Qaeda, como aliados del colonialismo occidental y buscan expulsarlos. 

En el s. II milenio ya los Tayicos, parientes de los pueblos indo-iranios de Irán y Afganistán, moraban Asia central y adoraban al dios Sol, y tuvieron contacto con la cultura griega; los Nestorianos evangelizaron la región desde el 635, pero el 751 los musulmanes someten la región, pero el budismo y el cristianismo sobreviven hasta el s. X. El italiano Marco Polo (1254- 1324) encontró en el oasis de Kashgar o Kashi (Xinjiang, entre China, Tayikistán y Kirguistán) Turcos que eran cristianos nestorianos con iglesias propias, además de judíos. Desde 1864 los Rusos hicieron presencia en territorio de los Tayicos. 

Los Tayicos son el 80%, los Uzbekos el 15,3%, los Rusos el 1%, los Kirguís el 1%, otras etnias el 2,7% (Turcos, Árabes, Yagnobi, etc.); hay más Tayicos en Afganistán (ocho millones) que en Tayikistán (seis millones), otros viven en Uzbekistán, son descendientes de Sogdianos, Bactrianos, Partos y pueblos no-Iranios. Khatlon es la provincia más poblada, fue la zona más afectada por la colectivización soviética, se dedicó al cultivo de algodón y los montañeses fueron reubicados en las zonas bajas, provocando tensiones étnicas. Los Rusos moran sobre todo en Dushanbe, NO (provincia de Sughd) y SO del país (provincia de Khatlon). 

En 1917 los Bolcheviques (comunistas rusos) sometieron una guerrilla tayica, quemaron mezquitas y villas, cerraron iglesias y sinagogas, impulsando la secularización entre musulmanes, judíos y cristianos; en 1920 los comunistas separaron arbitrariamente a Tayicos y Uzbekos, pueblos que se consideraban uno solo; entre 1926 y 1959 la población rusa había pasado del 1 al 13% en Tayikistán, tras la disolución de la URSS (1991) tropas rusas permanecieron en la frontera con Afganistán hasta 2005, mientras 400.000 rusos regresaron a Rusia; tras una guerra civil que trajo unas 50.000 muertes y 1,2 millones de desplazados, en 1992 toma el poder Emomali Rahmon, acusado de limpieza étnica contra las minorías. 

La desestabilización de Afganistán (desde 1992) también afecta a Tayikistán, y la toma del poder por los Talibanes (1996- 2001) golpeó a los Tayikos de Afganistán y permitió la entrada de Al-Qaeda. La guerra civil (1992- 1997) entre el gobierno de Rahmon y la Oposición Unida Tayica (que controló Pamir y Karategin) provocó unas 100.000 muertes; tras un fraude en 2006 fue reelegido Rahmon. Según Human Rirghts Watch (HRW, 2008) el gobierno de Rahmon viola los derechos de sus ciudadanos, permite abusos de autoridad, viola derechos de los detenidos (torturas, degradación, insalubridad) en las ocho prisiones, mantiene el arbitrario Código de Procedimiento Criminal soviético, hay impunidad, no hay libertad de enseñanza, se limita la libertad religiosa, acosa a las ONGs (en 2007 fue expulsada la Cruz Roja Internacional), discrimina a las mujeres, no combate el trabajo infantil, hay tráfico sexual de mujeres hacia Kirguistán y Rusia, tráfico laboral hacia Kazajistán y Rusia, etc. 

Tayikistán (mapsof.net)
Según Forum 18 News Service, en 2007 fueron demolidas la única sinagoga del país, la iglesia protestante de Nani Hayat (“Pan de Vida”) y varias mezquitas sunitas de Pamit y Karategin (señaladas de vínculos con Al-Qaeda) por orden de la Corte de Asuntos Económicos; en 2008 fueron demolidas dos iglesias protestantes (la de Ehyo y Vida Abundante) y un templo de los Testigos de Jehová, también sin compensación. 

La iglesia protestante Gracia Sunmin (con cinco iglesias en el país), que desde 1991 servía a huérfanos, enfermos, ancianos y presos de Dushanbe, en diciembre de 2008 fue despojada de su sede por orden del gobierno de la ciudad. El proselitismo está prohibido, los libros cristianos son controlados, se han decomisado publicaciones de los Bautistas; desde 2010 una nueva Ley de Religión impone más restricciones como la prohibición de símbolos navideños como árboles y estableció penas por "ofensas" religiosas.

En 2011 el gobierno aumentó el control sobre protestantes, Testigos de Jehová y chiitas bajo la Ley de Responsabilidad Paterna, que exige a todos los menores de 18 participar en las actividades religiosas sunitas y funerales islámicos (exigida por la Ley Nacional de Observancia de Tradiciones y Rituales), mayores restricciones a los cultos no islámicos sunitas y más demoliciones de edificios de culto. El 7 de enero de 2012 el joven ortodoxo Parviz Davlatbekov fue asesinado por fanáticos islámicos por vestirse de Papá Noel para repartir regalos. 

Fuente
Christians in Tajikistan concerned about islamic extremism, en http://www.rescuechristians.org
Faramiñán Gilbert, Juan M.; De Santaya y Gómez de Olea, José P. El conflicto de Afganistán. Madrid, Ministerio de Defensa, 2009, pp. 45- 47. 
Grace Sunmin Church lost its finnal apeal, 19 December 2008, en http://www.dushanbegrace.org
Human Rights Reports: Tajikistan 2008 
TAJIKISTAN: Confiscation and destruction of religious property "with undue cause"? en http://www.forum18.org

Camboya: Las religiones unidas para conmemorar el genocidio de los khmer Rojos

Fuente: Misioneros de Yarumal.
Resumen/Fides. Miembros de diversas religiones camboyanos se han reunido recientemente en Choeung Ek, el “campo de exterminio” de Camboya, para conmemorar y orar por los miles de inocentes ejecutados allí bajo el régimen de los Khmer Rojos. El recuerdo de las víctimas del genocidio ha formado parte de la “Semana de la armonía interreligiosa”, que se ha caracterizado por vigilias de oración, encuentros y debates. Según la Agencia Fides, en la celebración han participado jóvenes cristianos (católicos y protestantes) musulmanes y budistas, especialmente de Phnom Penh.

Al final de la semana, los líderes religiosos han plantado algunos árboles en el campo de Choeung Ek. Se han plantado unos 50 árboles, todos de una especie llamada “Rumdul”, flor nacional de Camboya, conocida por su fragancia reconocible incluso a gran distancia. “El buen olor de Rumdul acompaña, como nuestras oraciones, a nuestros hermanos y hermanas que murieron en los campos de exterminio de Choeung Ek”, han dicho los presentes.

La idea de una semana interreligiosa en Camboya refleja la iniciativa lanzada por las Naciones Unidas de la “Semana Mundial de la Armonía interreligiosa”.

Fuente: