jueves, 28 de febrero de 2013

Irak: Nuevo grupo de militantes chiítas amenazan a los sunitas y a los cristianos

Mujer cristiana iraquí.
Fuente: BCNN1
Resumen/Fides. En las últimas semanas, las familias de un barrio sunita de Bagdad han recibido advertencias y amenazas del Ejército de Mukhtar, un nuevo grupo chiíta militante musulmán que está aterrorizando a la población civil para que se marchen de la zona. El grupo, que parece tener contactos con la Guardia Revolucionaria iraniana, tiene la intención de reavivar en el país las tensiones sectarias que estallaron después de la llegada de las tropas estadounidenses, y que han ido disminuyendo lentamente a partir del 2008, y quiere golpear, en particular, a los suníes y otras minorías religiosas (entre ellas los cristianos). Una ola de violencia tal podría deshacer los frágiles pasos que Iraq ha dado en los últimos años, a nivel político, económico y social.

La minoría suní de Irak ha realizado en repetidas ocasiones manifestaciones públicas, protestando por “la discriminación del gobierno en el poder”, mientras que los grupos extremistas suníes han aumentado los ataques a gran escala contra objetivos principalmente chiíes. Las fuerzas de seguridad iraquíes, que están presentes en distintos barrios de Bagdad, tratan de brindar seguridad a la población civil, pero muchos temen que el surja un auténtico conflicto confesional.

En esta situación, los cristianos iraquíes siguen siendo el eslabón más débil de la sociedad: oprimidos por el conflicto entre chiítas y sunitas, víctimas de los grupos terroristas que consideran a las minorías religiosas “huéspedes no deseados” en el país. Conscientes de las dificultades del momento y de los retos futuros, los líderes cristianos, y en particular el nuevo Patriarca caldeo, S. Exc. Mons. Louis Sako, piden a todos los ciudadanos que “renuncien a los intereses personales, partidistas, incluso religiosos y confesionales” y hacen un llamamiento a los representantes de la política, de la sociedad y de las comunidades religiosas, “para que trabajen por el bien de Iraq y por la la paz del pueblo iraquí”.

Fuente:

domingo, 24 de febrero de 2013

Tanzania: Asesinan a un sacerdote en las islas Zanzibar

Funeral del padre Evarist Mushi.
Fuente: www.aica.org

Resumen Fides. “No sabemos por qué ha sido asesinado el padre Evarist, estamos a la espera de los resultados de la investigación policial”, dice a Fides Mons. Augustine Shao, Obispo de Zanzíbar, donde el domingo 17 de febrero (2013), fue asesinado un sacerdote católico, el Padre Evarist Mushi, de 55 años. “Acababa de llegar a la Catedral de San José de Zanzíbar para celebrar la misa. El sacerdote estaba bajándose del coche cuando dos personas en moto se le acercaron. El pasajero de la motocicleta le ha disparado tres veces mientras aún estaba dentro del coche”, dice Mons. Shao.

El Obispo piensa que la muerte del sacerdote “está relacionada con lo sucedido con anterioridad. En los últimos días, algunos periódicos han publicado la noticia de amenazas explícitas, en las que se avisaba de asesinatos de obispos y sacerdotes, de hecho, en Navidad, otro sacerdote, Ambrose Mkenda resultó gravemente herido en una emboscada. El p. Ambrose sigue en el hospital por las heridas que le provocaron. Además, durante el año 2012 tres iglesias católicas en Zanzíbar fueron quemadas y otras iglesias cristianas sufrieron la misma suerte”.

Tres iglesias católicas han sido quemadas el año pasado (2012) y
la misma suerte han corrido otras iglesias cristianas.
El funeral del p. Evarist ha sido el pasado 20 de febrero (2013). La Misa la ha presidido S.E. el Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar es Salaam. En su homilía el Presidente de la Conferencia Episcopal, Su Exc. Mons. Tarsisius Ngalalekumtwa, Obispo de Iringa, ha recordado a los fieles que "los cristianos están llamados a perdonar también las ofensas más graves, como el homicidio".

La policía ha anunciado que ha arrestado a tres personas sospechosas de estar implicadas en el asesinato del sacerdote. Mientras tanto continúan las amenazas e intimidaciones contra los cristianos que viven en la isla. Precisamente el pasado 19 de febrero (2013) unos desconocidos han prendido fuego a una iglesia evangélica en construcción.

Fuentes:
Fides; 18 de febrero de 2013.
Fides; 20 de febrero de 2013.

Siria: rumor sobre posible atentado contra el nuncio S. E. Mario Zenari

S. E. Mario Zenari, nuncio apostólico en
Siria. Fuente: Periodista digital.
El nuncio del Vaticano en Siria S. E. Mario Zenari todavía está sacudido por las noticias y las imágenes de los atentados que en estos días han golpeado el centro de Damasco: “Es una carnicería. Cuerpos carbonizados y esparcidos, bomberos tratando de apagar las llamas”, dice el representante papal a la Agencia Fides. “Seguimos -continúa- caminando sobre los muertos. Ahora, también en Damasco, al caminar por las calles, te puedes encontrar con lugares donde se ha derramado sangre humana de civiles inocentes, mujeres, niños. La cifra de 70 mil víctimas del conflicto es aún más impresionante si se piensa en la forma en que han muerto estas personas. Ellos no mueren en sus camas, no mueren por eutanasia. Sus cuerpos son destruidos y a veces es difícil recoger las partes para hacerles un funeral”.

Según el Nuncio, ante el sacrificio del pueblo sirio, “la comunidad internacional sigue desempeñando el papel de Poncio Pilato”, mientras que la única forma de detener la espiral de muerte y destrucción es “obligar a los contendientes a una resolución negociada y pacífica del conflicto”.

Según la agencia “Alef” se rumorea sobre un posible atentado contra el nuncio, que al parecer habría sido diseñado por militares y por la inteligence siria, en represalia por sus recientes declaraciones sobre el conflicto: “No sé que credibilidad atribuir a estos rumores -dice mons. Zenari-. Por lo general, los que planean un atentado no dejan que pase a la prensa sus intenciones. Mis llamamientos nacen sólo del ver el sufrimiento infligido a la población siria en el conflicto. Sufrimientos que se perpetúan en la indiferencia de la mayoría de la comunidad internacional”.

De acuerdo a los rumores, tomados de diferentes blogs sirios, el diseño criminal puntaba a golpear al Nuncio durante sus viajes en coche, pero mons. Zenari invita a evitar el alarmismo en las noticias que se refieren a la situación de los cristianos: “Los cristianos”, dice el representante pontificio “en esta situación trágica sufren como todos los demás”.

Fuente
Fides; 21 de febrero de 2013.

sábado, 23 de febrero de 2013

Siria: asesinan a un cristiano armenio cerca de Aleppo

Fuente: IGN.

Fides. Un cristiano sirio, de la Iglesia armenia, ha sido asesinado a quemarropa por terroristas islamistas en Siria, en un convoy con dirección a Aleppo. La Agencia Fides prefiere no revelar el nombre completo de la víctima para proteger a su familia, pero se llamaba Yohannes. Los cristianos armenios de Siria han declarado que es “un mártir del conflicto sirio, porque ha sido asesinado por odium fidei (odio a la fe cristiana)”. 

El autobús en el que viajaba fue detenido en la carretera por un grupo de terroristas islamistas que pidieron los documentos de identidad a los pasajeros. Vieron que Yohannes tenía un apellido armenio, lo cachearon y al descubrir que llevaba una gran cruz en el cuello uno de los terroristas disparó contra la cruz, traspasando el pecho del hombre. 

Según fuentes de Fides en la comunidad armenia, “los terroristas estaban exaltados, fuera de sí, como si estuvieran bajo el efecto de drogas”. Los métodos utilizados por estos puntos de control diseminados por las carreteras de Siria es común para diferentes bandas. Los autobuses son detenidos en los puestos de control y los viajeros sufren robos o son seleccionados para secuestrarlos, como les sucedió a los dos sacerdotes Michel Kayyal (armenio católico) y Maher Mahfouz (greco ortodoxo) secuestrados el 9 de febrero y todavía en manos de sus secuestradores.

En otro episodio, señalado a la Agencia Fides, un grupo de cristianos se dirigía de Qamishli a Beirut, para escapar de la dramática situación local. El autobús fue alcanzado por un cohete que mató a dos personas, un hombre llamado Boutros y una joven de 22 años llamada Naraya, que iba a casarse dentro de poco. Los bandidos robaron todo. El grupo optó por regresar a Qamishli, en lugar de enfrentarse a un viaje con peligro de muerte.

Fuente:

miércoles, 20 de febrero de 2013

Pakistán: un cristiano es asesinado por un musulmán por defender su fe

Fuente: Alertpak.

Fides. Roshan Masih era un cristiano convertido del hinduismo. Se había establecido en Lahore hace unos 20 años, tras abrazar la fe cristiana. Algunos días antes del homicidio había tenido una discusión sobre temas religiosos con el musulmán Sohail Akhtar. Quién ha esperado el momento más adecuado, el 16 de febrero, armado con un fusil, y al ver a Roshan sentado delante de una tienda de otro cristiano, Sadiq Masih, le ha disparado de repente, matándolo en el acto.

El caso ha sido denunciado a la Ong «Legal Evangelical Association Development» (LEAD), que ha presentado una denuncia oficial a la policía (First Information Report), acusando a Sohail Akhtar de homicidio premeditado. El asesino ha sido arrestado y ahora se encuentra bajo custodia de la policía, que realizará las investigaciones oportunas y eventualmente pasará el caso a la sede judiciaria.

«Se trata de una auténtica tragedia: un inocente ha sido asesinado por defender su fe, tras una discusión banal. Este es un caso emblemático de la condición de los cristianos en Pakistán. Las autoridades deben garantizar los derechos fundamentales a las minorías cristianas», ha comentado a Fides el abogado Sardar Mushtaq Gill, de LEAD, organización que trabaja en la defensa y pormoción de las minorías religiosas en el país.

Fuente

martes, 19 de febrero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Yemen?

Joel Shrun, asesinado en 2012
(www.yementimes.com)
Yemen aparece como el noveno país más peligroso para la fe cristiana en 2013 según Puertas Abiertas, superado ahora por Iraq e Irán; en 1998 tres religiosas Misioneras de la Caridad fueron asesinadas; en el 2000 un converso fue condenado a muerte y se cambió su pena por el exilio; no hay cifras oficiales, pero en 2007 apenas eran 3.000 cristianos, algunos Árabes nativos, pero la mayoría refugiados (Etíopes, Vietnamitas), y misioneros que atendían tres iglesias católicas en la capital (San`a), y una iglesia anglicana. 

Desde 2007 varios misioneros han abandonado el país por la violencia, y el culto público es imposible para cristianos y judíos; entre mayo y agosto de 2008 nueve conversos fueron arrestados acusados de “distribuir Biblias” según la Fundación Barnabas; en junio de 2009 cinco cristianos de la familia Hentschel (alemanes), una coreana y dos ingenieros británicos fueron secuestrados; en 2012 Al-Qaeda se atribuyó el asesinato del profesor católico americano Joel Shrun “por hacer proselitismo” en Taiz, según Christian Science Monitor. 

La Constitución establece libertad de culto pero se basa en la sharía, permite la educación religiosa privada, pero prohíbe a los musulmanes convertirse a otra religión, prohíbe evangelizar, se decomisa material religioso que no sea islámico, se exige registrar la religión que no sea islámica, e impone restricciones para construir templos. Yemen es uno de los países con la comida más cara (equivale al 75% del salario familiar), con más corrupción, y uno de los peores para vivir los niños (puesto 166 según Save the Children 2012); solo hasta 1962 se prohibió la esclavitud; el gobierno no puede intervenir en asuntos matrimoniales, por ello la mujer no tiene protección legal, puede ser desposada desde los seis años y en promedio tiene cinco hijos; una mujer musulmana no puede casarse con un no-musulmán, mientras un hombre musulmán puede casarse con una cristiana o una judía. 

Tribus de Yemen, chiitas (verdes)
y sunitas (amarillo) (eurasianhub.com)
En la antigüedad Yemen fue famoso por el oro, el incienso, la mirra, el ébano, el marfil y el café de Moka; este país caluroso y seco, fue dominado por el reino de Mina, de Saba y de Hymar, luego Persia hasta la llegada islámica (630 d. C), y hubo grandes tribus cristianas como los nestorianos Banu Lajm o Lajmidas (emigraron al Golfo Pérsico), los monofisitas Banu Ghasam o Gasánidas (emigraron a Siria), los Banu Judham (emigraron a Siria), los Banu Hamadan (en Yemen), todas se hicieron musulmanas, excepto los Banu Ashroukhi (católicos maronitas en Líbano). 

Los Yemení son de mayoría sunitas: 53-70% (la mayoría sureños), los chiitas un 30-46,9% (la mayoría norteños desde el s. IX), mientras los cristianos, judíos e hindúes son solo un 0,1%. Los Árabes son el 92.8%, los Somalíes el 3.7%, los Akhdam (negros) 1.1%, los Indo-Pakistaníes 1%, y otros 1.4% (2000). 

El país, un poco más grande que España, surge al unirse en 1990 el norte (gobernado por los chiitas Zaydi), independiente del imperio otomano bajo un gobierno musulmán, y el sur (Adén y Hadramut), independiente del imperio británico bajo un gobierno comunista que había expropiado bienes a la Iglesia Católica. Desde 1978 Ali Abdallah Saleh gobernó el norte y desde 1990 gobernó todo Yemen, pero el sur se siente marginado y poco beneficiado por las regalías petroleras de Hadramut; en 1994 una protesta independentista sureña del Partido Socialista (comunista) fue aplastada, reemplazados numerosos funcionarios sureños y numerosos arrestos ilegales; en 2001 Saleh fue reelegido pero aumentó el descontento social, con asesinatos contra quienes protestan desde 2005, y en 2011 la “Primavera árabe” llegó a Yemen criticando la corrupción, pobreza y monopolio provocado por el gobierno. 

Niñas yemeníes (www.un.org)
El partido hegemónico es el Congreso General del Pueblo, al cual se opone el partido islamista Al-Islah (sunitas), apoyado por los Hermanos Musulmanes y tribus salafistas en el sur; Ansar al-Sharía (Al-Qaeda) tiene presencia militar desde el 2000 en Abyan y Shabwah (sur de Yemen), realizando atentados en Sana´a; desde 2004 los chiitas “luchadores Zaydi Houthi” de la tribu Bakil (cercanos a Al-Shabab, que opera en Somalia, y a Hezbolá, que opera en Líbano) controlan Sa´dah, provincia norteña (frontera con Arabia), desplazando unos 175.000 sunitas hacia Arabia Saudita; los separatistas sureños tienen fuerza en el occidente de Yemen del Sur. La ONU ha lanzado críticas contra los abusos del gobierno, que desde 2012 controla la capital y las grandes ciudades pero no todo el territorio. 

Los católicos, son en general miembros de grupos misioneros que realizan servicios sociales y algunos fueron invitados por el gobierno, como las Hermanas de la Caridad (con casas en Sana'a, Taiz, Hodeida y Adén), y realizan servicios médicos o educativos; una misión educativa sueca operaba en Taiz; hay refugiados y obreros Tigriña (Eritreos y Etíopes) y Amhara (Etíopes) que son ortodoxos y practican su fe en Adén y San`a. Desde 2007 numerosos refugiados Somalíes, Iraquíes y Etíopes, fueron expulsados por fuerzas del gobierno; un buen número de ellos eran cristianos. Desde 2008 Al-Qaeda realizó atentados terroristas contra turistas, diplomáticos y empresarios extranjeros; en junio de 2009 nueve cristianos fueron secuestrados en Sa`dah (NE), dos alemanes y la coreana fueron asesinados, dos niñas alemanas fueron rescatadas por el Ejército, y cuatro secuestrados siguen desaparecidos. La “Primavera árabe” dio más poder a los islamistas desde 2011, provocando más persecuciones a los cristianos, que se mantienen en el anonimato. 

Fuente
Al-Saqqat, Emad. "US English Teacher Gunned down in Taiz", 19 March 2012, en http://www.yementimes.com/en
International Religious Freedom Report 2007. Yemen. En http://www.state.gov
"Rescatan a niñas cristianas secuestradas", 18 de mayo de 2010, en http://ommexico.org
The children of Yemen’s tribal wars, en http://www.heraldscotland.com/news
Yemen: The conflict in Saada Governorate – analysis, en http://www.unhcr.org 
Yemen`s Forgotten  Christians, 3 February 2013, en http://www.persecution.org

jueves, 14 de febrero de 2013

Monseñor Tabán, el obispo nómada de Sudán del Sur


Mons. Taban (gurtong.net)

En febrero de 2013 el Obispo emérito Paride Taban recibió el premio Sergio Vieira de Mello de la ONU, como premio por su trabajo en la Villa de Paz Santa Trinidad en Kurón (Ecuatoria Oriental, Sudán del Sur). Aquí reproducimos una semblanza de su lucha ofrecida por Solidaridad .Net.
 
"Mons. Tabán denunciaba, la situación por la que estaba pasando la población del sur de Sudán, oprimida y masacrada por el Ejército sudanés, que buscaba a toda costa la islamización de todo el país, al tiempo que abogaba incansablemente por la necesidad de crear vínculos de paz, integración y reconciliación entre los sudaneses.

Ordenado sacerdote en 1964, Paride Tabán fue nombrado obispo auxiliar de Yuba (capital del país) en 1.980. Tres años después, Juan Pablo II lo ponía al frente de la recién creada diócesis de Torit (Ecuatoria Oriental), un pequeño territorio en Sudán del Sur en el que la gente estaba obligada a huir constantemente a causa de los bombardeos y de la persecución del Ejército sudanés. A ella dedicará las mayores energías de su ministerio episcopal. Durante mucho tiempo vivió como obispo "nómada", sin casa propia, huyendo de un poblado a otro para escapar de las bombas y acompañar a su pueblo en un continuo éxodo en busca de un lugar de paz.

En febrero de 2.004, cuando contaba 68 años, presenta su renuncia como obispo de Torit, renuncia que le fue aceptada por Juan Pablo II, y se retira a las orillas del río Kurón, una zona llena de colinas en la región meridional de Sudán, cerca de la frontera con Etiopía. Desde entonces se dedica en cuerpo y alma a hacer realidad un sueño que venía alimentando desde hacía años: el "Poblado de la Paz", con la intención de convertirlo en un lugar de esperanza, de paz y de reconciliación.

La idea de crear un "Poblado de la Paz" surgió en la mente del obispo después de visitar dos veces la comunidad de Neve Shalom/Wahat as-Salaam ("Oasis de Paz", en hebrero y árabe), situada cerca de la carretera que une Jerusalén y Tel Aviv y formada por familias judías y palestinas que conviven pacíficamente a pesar del conflicto que desde hace décadas enfrenta a israelíes y palestinos. Tras visitar aquella comunidad, Paride tomó la decisión de crear algo semejante en Sudán en cuanto se viese liberado de su responsabilidad episcopal. 
Ganadero de etnia Toposa
(www.undp.org)


Una vez aceptada su renuncia como obispo de Torit, Mons. Tabán se pone manos a la obra y empieza a dar forma a su sueño. La zona elegida fue la ribera del río Kurón, en lo que hoy es Sudán del Sur. Allí viven varios grupos de pastores, conocidos por sus luchas étnicas y sus constantes enfrentamientos a causa del robo de ganado, una práctica ancestral entre los grupos de pastores que pueblan el valle del Rift. (las etnias que moran allí, en la región llamada Kapoeta del Este, son los Toposa, los Gie, los Nyangathom, los Murle y los Kachipo).

El objetivo del "Poblado de la Paz" de Kurón es favorecer que las diferentes etnias vivan y crezcan juntas, dándoles la posibilidad de conocerse para evitar los prejuicios existentes entre unos y otros. Para lograrlo, Mons. Paride ha puesto en marcha toda una serie de servicios y estructuras que puedan ayudar a la convivencia, el conocimiento mutuo y el respeto.

Así, Kurón cuenta hoy con una escuela primaria, elemento fundamental para que los niños de la región crezcan en un ambiente de confianza y conocimiento que ayude a superar los recelos del pasado. Cuenta también con un dispensario y un centro agrícola para que la población local pueda lograr la autosuficiencia alimentaria y reduzca su dependencia del ganado, una de las principales causas de confrontación y enfrentamiento entre los diversos grupos de pastores de la región.

 
Gurrero Nyangathom
(geogypedia.blogspot.com)
En Kurón también hay un centro de encuentro, un lugar abierto en el que se reúnen tanto los jefes tradicionales como los representantes de los diferentes grupos sociales con el fin de dialogar sobre temas relativos al estilo de vida, las costumbres o los problemas ancestrales que surgen, normalmente por las incursiones para robar ganado.

Para llevar a cabo este proyecto, el obispo se rodeó de personas capacitadas profesionalmente procedentes de diferentes etnias, un equipo humano que hoy es pieza fundamental en ese proyecto de construir un Sudán más fraterno y reconciliado. No han estado exentos de dificultades, pero los frutos se están viendo desde hace ya algún tiempo. Grupos que antes eran enemigos, ahora han logrado superar las barreras del pasado y vivir juntos en armonía.

A pesar de la reticencia de muchas personas, que piensan que el obispo podría aprovechar la fama y su reputación internacional para atraer fondos a gran escala para proyectos de desarrollo, este apóstol incansable de la paz prefiere dedicar todas sus energías y lo que le queda de vida a tender puentes, reconciliar a los pueblos y favorecer la paz y la concordia entre enemigos ancestrales."

Fuente:
Solidaridad.Net, 4 de febrero de 2012.

martes, 12 de febrero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Eritrea?


Procesión ortodoxa eritrea
(theorthodoxchurch.info)
Eritrea aparece en el puesto décimo como el país más peligroso para la fe cristiana según Puertas Abiertas (2013), afectado por la sequía y el militarismo, es uno de los peores países para vivir los niños (puesto 163) según Save the Children, y el más peligroso para los periodistas desde 2007 (supera a Corea del Norte) según Periodistas sin Fronteras; el 90% de las mujeres sufren ablación.

El país es gobernado desde 1991 por un único partido comunista, sin libertades civiles. El 50% de los Eritreos son musulmanes sunitas, el 30% son ortodoxos, el 13% católicos, el 1% animistas el 1% luteranos y un 1% otras denominaciones; la persecusión extrema se centra en las denominaciones no reconocidas, y el control en los grupos reconocidos.

Hacia el 400 a. C emigrantes semitas (Tigre, Tigriña y Amhara) fundaron el reino de Aksum o Axum, que en el s. III d. C dominaba Eritrea y la meseta etíope; en el s. III d. C el monje libanés Frumencio introdujo el cristianismo en Etiopía, convirtiendo al rey Ezana de Aksum, siendo consagrado obispo por el patriarca San Atanasio de Alejandría; Ezana sometió el norte de Eritrea. En el s. VIII la invasión musulmana expulsó a los Tigriña de la costa e islas de Eritrea, donde se asentaron los Beja y los Afar, mientras los Tigre permanecieron en el norte y se hicieron musulmanes.

En 1557 los Turcos Otomanos dominaron Eritrea y dejaron el control a la minoría beja, esclavizando a los negros Nara; los cristianos de Eritrea se mantuvieron en las montañas centrales, sobre todo los Tigriña y los Amhara. Desde 1846 llegan misioneros católicos que establecen la Prefectura Apostólica de Eritrea con 25 parroquias; en 1890 Italia sometió Eritrea, estableciendo las fronteras actuales. En 1939 Eritrea contaba unos 100.000 italianos, el catolicismo se expandía entre los Tigriña, los Bilan, los Kunama y los Tigre; se extendía la infraestructura de carreteras, ferrocarriles, puertos, hospitales, etc. En 1941 los Británicos derrotaron a los Italianos, y en 1952 Eritrea se federó con Etiopía (gobernada por Haile Selassie), pero en 1962 fue degradada a provincia, provocando tensiones; Selassie apoyó a los rebeldes Afar y Somalí contra Eritrea, mientras Eritrea apoyó al Frente de Liberación Oromo (OLF), los Afar y los Somalí contra Etiopía.  
Catedral católica en Asmara
(theorthodoxchurch.info)

En 1962 Eritrea se convierte en gobernatorato italiano, los Amhara cristianos marginan a los musulmanes del poder, se suprimen los partidos políticos y la libertad de prensa; un grupo de musulmanes se oponen a mantener la unidad con Italia y fundan el Frente de Liberación de Eritrea (FLE), recibiendo luego apoyo cristiano.

En 1970 gana más fuerza el Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE). El dictador etíope Mengistu expulsó miles de Tigriña hacia Eritrea, mientras Eritrea se rebeló entre 1983 y 1987, y desde 1991 expulsó 250.000 Amhara hacia Etiopía; Mengistu fue derrotado por el EPRDF y FPLE, y el EPRDF permitió la independencia de Eritrea (1993), gobernada por el tigriña Isaías Afewerki.

Bajo pretexto de la guerra contra Etiopía (1998- 2000), el presidente Afewerki formó un ejército de gran tamaño (casi 180.000 militares, y 120.000 reservistas), similar al de Etiopía, con reclutamiento forzado, y provocando unas 70.000 muertes; Afewerki prohibió otros partidos políticos y derechos civiles, y las votaciones presidenciales fueron pospuestas hasta nunca, encarcelando a los opositores y críticos. Desde 2001 Afewerki prohibió los medios de comunicación independientes, ordenó arrestos y torturas a disidentes, y en 2011 la mitad de los periodistas están encarcelados.  
El patriarca Antonio (BBC.News)

En Eritrea son cristianos los Tigriña (96%), los Amhara (60%), europeos, y en menor proporción los Bilan (39%), los Saho (30%), los Kunama (25%, predomina el animismo), los Nara (4,5%) y los Tigre (0,1%). Los pocos Tigre cristianos eritreos son llamados mensai, y son de mayoría ortodoxos.

Desde 2002 el gobierno solo reconoce a ortodoxos, católicos, musulmanes sunitas y luteranos, pero se vigilan sus finanzas, uso de medios de comunicación, correos, etc.; diversos líderes y grupos religiosos abandonaron Asmara (se fueron a Etiopía, EEUU o Europa), y los extranjeros deben reportar su religión para ingresar al país; los demás credos no son reconocidos (Adventistas, Misión de la Fe o Pentecostales, y Meherte Yesus o Presbiterianos), los Testigos de Jehová, los Bahai y otros, son discriminados por reunirse sin permiso y rechazar el servicio militar; se han denunciado unos 2.000 arrestos de integrantes de minorías religiosas, sin proceso legal, con torturas, sin derechos sanitarios y con muertes como la del pastor bautista (Kale Hiwot) Yemane Kahasay, de Medefera; en el Ejército han confiscado y quemado Biblias incluso de las iglesias registradas.

 
Cristianos encarcelados
(theorthodoxchurch.info)
En 2006 el gobierno arrestó al patriarca eritreo Abune Antonios por sus críticas al gobierno por el arresto de tres sacerdotes ortodoxos, y permanece en una prisión secreta, y en mayo de 2007 el gobierno lo reemplazó por otro patriarca, pese a la protesta de la Iglesia Ortodoxa de Eritrea. El gobierno rechaza la ayuda humanitaria para los Eritreos afectados por la pobreza y las enfermedades, y pone trabas a las ONGs desde 2006. En julio de 2009 había muerto 50 cristianos detenidos en la prisión Wi`a, por meningitis, mientras otros murieron por malaria; en octubre de 2009 tres miembro de la Full Gospel (Pentecostales) fueron arrestados en Asmara.

En 2009 la ONU impuso sanciones al gobierno de Eritrea por apoyar al grupo terrorista Al-Shabab contra Somalia y Yibuti, y como respuesta el gobierno aumentó los arrestos a miembros de grupos religiosos no registrados entre septiembre y noviembre de 2009, sobre todo en el sur del país (Mendefera, Dekemhare y Dibarwa) donde capturaron Pentecostales Full Gospel, Bautistas Kale Hiwot, etc.; en noviembre de 2009 confiscó edificios a la Iglesia Católica, prohibió nuevos edificios católicos y en 2010 clausuró el Servicio Católico de Socorro y otras ONGs, exigiendo que los beneficiarios fueran atendidos por el gobierno.

El 31 de diciembre de 2009 fueron capturados 65 miembros de la Iglesia de Filadelfia (Pentecostal) en Asmara, y otro grupo de 27 cristianos fueron arrestados en Kuchet, suburbio de Asmara; 36 musulmanes señalados como islamistas fueron arrestados, y luego 15 miembros de la Kale Hiwot en Keren. En enero de 2010 fue asesinado un miembro de la Rhema Church (Pentecostales) y en abril de 2010 fueron arrestados 27 miembros de la Full Gospel en Asmara; en mayo de 2010 fueron arrestados tres pastores de la Iglesia de la fe de Cristo en Asmara junto a sus familias.

El 31 de diciembre de 2010 fueron capturados unos 65 cristianos en Asmara (41 de ellos, miembros de la Iglesia de Filadelfia) y 35 cristianos en Nafka, al norte del país. La persecución se mantiene en el país, en 2011 cinco cristianos murieron en prisión y otros 23 fueron encarcelados; el 10 de octubre de 2012, 17 cristianos de fueron capturados y golpeados en Emba-Derho, cerca de Asmara, mientras oraban en comunidad. El gobierno no ha cambiado y los cristianos que huyen se ven expuestos a los traficantes de personas, la esplotación laboral y sexual en Sudán, Etiopía y Europa.

Fuente:
Datta, Tanya. "Eritrean Christians tell of torture", 27 September, 2007, en http://news.bbc.co.uk
Eritrea: http://www.puertasabiertas.org (en inglés)
Ethiopia: Status of Amharas. April 6, 1993.
Etnias de Eritrea, en http://www.joshuaproject.net
Ford, Rachel. "Gobierno de Eritrea arresta a 100 cristianos en campaña ofensiva", 21 de enero de 2011, en http://espanol.christianpost.com/news 
The Detained Patriarch, Persecuted Christians and a Dying Church. 18 January, 2012, en http://theorthodoxchurch.info/blog/news
The North Korea of Africa- Eritrea. December 15th, 2012. http://www.persecution.org
US Department of State, Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor. Eritrea. 17 April, 2012. http://www.state.gov
Vaughan, Sarah. Ethnicity and power in Ethiopia. The University of Edinburgh Scotland, 2003. Pp. 208- 211.

viernes, 8 de febrero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Etiopía?

Procesión ortodoxa
(elsemanaldigital.com)
Etiopía es el tercer país más poblado de África. El 10° país con mayor población cristiana, el 2,4% de todos los cristianos; un 43,5% son ortodoxos etíopes, un 33,9% son musulmanes, un 18,6% son protestantes, un 2,6% siguen religiones tradicionales y un 0,7% católicos. Rodeado de países musulmanes o de religión tradiconal, mantuvo su fe cristiana desde el s. III d. C. Pero pese a su mayoría cristiana, aparece en el puesto 15 en persecusión a los cristianos en 2013 (en áreas de mayoría musulmana), mientras en 2012 aparecía en el puesto 38.

Un poco más pequeña que Colombia, Etiopía es la cuna del café, el sorgo, la cebada, y la patria espiritual de los rastafaris. Los estados federales (kililoch) desde 1991, son Afar, Amhara, Benishangul-Gumaz, Gambela, Harari, Oromia, Somali, Pueblos del Sur y Tigray, nombradas según el grupo étnico mayoritario; Addis Abbeba (la capital) y Dire Dawa tienen administración especial.

Hacia el 400 a. C emigrantes semitas (Tigre, Tigriña y Amhara, que hablaban ge´ez) fundaron el reino de Aksum o Axum, que los griegos llamaron Etiopía (“rostro quemado”); en el s. III d. C el monje libanés Frumencio (patrono de Etiopía) introdujo el cristianismo, convirtiendo al rey Ezana, siendo consagrado obispo por el patriarca San Atanasio de Alejandría. Durante el Concilio de Calcedonia (451) las iglesias copta y etíope permanecieron fieles al monofisismo. El llamado Evangelio de Garima es el manuscrito cristiano ilustrado más antiguo que se conserva, y el manuscrito etíope más antiguo de su especie.

Ante la expansión islámica la Iglesia etíope fue respetada temporalmente porque el rey de Aksum Ashama ibn Abjar acogió a Mahoma y sus partidarios en el 615 d. C., pero los Etíopes fueron empujados de la costa de Eritrea hacia la meseta interior y fueron llamados “abisinios” (o sea, mestizos) por los Árabes; los Tigre y pueblos cusitas (los Beja, Afar, Somalí y Oromo) se islamizaron y atacaron el reino cristiano de Aksum, que sobrevivió hasta el s. IX d. C; los Beja y Afar dominan parte de Eritrea, Yibuti y el NE de Etiopía, los Somalí dominan Ogadén y SE de Etiopía, los Oromo el centro de Etiopía. Así mismo, la numerosa colonia judía de Semien (los Beta Israel o Falasha) al NO, entró en conflicto con el reino de Aksum, hasta ser sometidos en 1697.

Desde 1520 el reino de Etiopía entra en relaciones comerciales con Portugal, y el rey Lebna Dengel consigue que algunos Sidama se hagan cristianos. En Etiopía los Jesuitas portugueses evangelizaron hasta su expulsión (1632), luego los Franciscanos desde 1714, también expulsados; en 1825 inició una presencia duradera en Etiopía bajo los Lazaristas, con progreso entre los Amhara. En 1839 los italianos Mons. Giustino de Jacobis (santo vicentino) y Guglielmo Massaia (capuchino, luego cardenal) establecieron misiones católicas en el norte de Etiopía; en 1855 fue asesinado por ortodoxos el sacerdote católico etíope Abba Gebre-Michael, cercano a Jacobis. En 1890 había solo nueve parroquias católicas en Etiopía (Vicariato de Abisinia), mientras la Prefectura Apostólica de Eritrea creció a 25 parroquias. A inicios del siglo XX el cristianismo solo significaba un 5% en África (norte de Etiopía y Eritrea). 
S. Justino de Jacobis
(eltestigofiel.org)


Desde 1880 los Italianos, Franceses y Británicos conquistan tierras de Sudán, Eritrea y Ogadén (Etiopía). Menelik II (1889- 1909) unificó la actual Etiopía al derrotar a los Oromo (1886- 1899), fundó una nueva capital, Addis Ababa (“flor nueva”) en 1886, sometió entre 1887 y 1898 Benishangul-Gumuz, los Gurage, los Tigriña, los Amhara, los Kambaata, los Sidama, y en 1903 sometió a los Wolaytta y pueblos del Bajo Omo (Dasenech, Nyangatom, Kerre, Murle, Arbore, Hamar, etc.); los Kambaata se hicieron cristianos desde entonces, y evangelizan varias tribus Sidama.

El oromo Haile Selassie (1930- 1974) hizo de Etiopía la primera nación africana libre, resistiendo a la invasión italiana (1936- 1941), admirado por los rastafaris; pero los gobernantes italianos apoyaron a los Tigriña, los Oromo y los Somalí contra los Amhara, impulsando el árabe y la cultura musulmana para debilitar a los ortodoxos; al retomar el poder Selassie, la cultura y lengua amhara, el cristianismo ortodoxo, la educación y el servicio militar, contribuyeron a unificar Etiopía mediante la asimilación, hasta la ruptura en 1991. Desde 1960 llegan nuevos misioneros protestantes europeos, que darán origen a la Mekane Yesus (“Iglesia de Jesús”), iglesia luterana con cinco millones de fieles en 2007, de mucho arraigo entre los Sidama y los Oromo Wallaga (tradujeron por primera vez la Biblia al oromo); llegan también Bautistas y Pentecostales. En 1973 el Oromo Liberation Front (OLF) inicia la lucha contra Etiopía para independizar Oromia, zona central de Etiopía.

En 1974 fue depuesto Haile Selassie por la crisis económica y luego asesinado como el patriarca etíope Abuna Tefelows; toma el poder la junta comunista Derg (“Comité”) o Dergue, pero surgen diversos grupos armados locales: en 1975 se organiza en Tigray la guerrilla comunista TPLF (Frente Popular de Liberación Tigriña), y en 1984 la guerrilla somalí Frente para la Liberación Nacional de Ogadén (ONLF); Mengistu Haile Mariam (1977- 1991), que persiguió a la Mekane Yesus criticándola como colonialista, y en 1979 hizo morir al pastor y teólogo Gudina Tumsa, llamado el “Dietrich Bonhoeffer de África” (como el mártir luterano alemán); Mengistu quitó bienes a la Iglesia Ortodoxa para entregarlos a los musulmanes Oromo. En los 80 llegan refugiados de Sudán del Sur, entran armas de fuego entre tribus del sur de Etiopía (empeorando las disputas por la tierra), mientras salen desplazados Tigriña y Somalíes, e Israel traslada la mayoría de los Falasha. Mengistu fue señalado de la muerte por hambre y enfermedades de 200.000 Etíopes, y la reubicación de millón y medio de habitantes fue una de las causantes de enfermedades.
Coro de niños protestantes


En 1991 toma el poder la guerrilla FDRPE (Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope; EPRDF en inglés), de mayoría Tigriña, su jefe Meles Zenawi (1995- 2012) impulsó las disputas étnicas para evitar rebeliones contra el gobierno, y mantuvo los ataques a los Oromo, los Amhara y las etnias menores. En diciembre de 1991 el OFL masacró 154 cristianos Amhara, en Arba Guugu (zona Arsi), y 46 más en zonas vecinas a Harerghe, quemando las viviendas; el 25 de marzo de 1992 el FDRPE masacró entre 24 y 92 Oromo que protestaban en Weter, zona de Harerghe, alegando que habían disparado. Muchos Oromo Guji (de mayoría cristiana) se desplazaron a Kenia por conflictos con Somalíes.

El 13 de diciembre de 2003 fueron asesinados con machete 61 Anuak en la región de Gambela, y otros cientos en los meses siguientes (424 en total) por colonos montañeses Amhara, Tigriña y Oromo que emigraron a Gambela desde 1980 (bajo Mengistu); según HRW fuerzas estatales dieron machetes a los colonos asesinos (después fueron encarcelados seis policías inocentes), y acusaron falsamente a la tribu Nuer; la primera víctima fue el pastor Okwier Oletho, y los coristas de su iglesia; muchos se refugiaron en templos de Mekane Yesus e iglesias católicas, muchas chicas fueron violadas, unos 800 varones arrestados y las víctimas se seleccionaron entre Anuak educados, profesores y líderes; la mayoría de los cuerpos fueron quemados o desaparecidos; en la región hay grandes recursos naturales como el petróleo (explotados por la malaya Petronas y la china ZPEB desde 2003). En octubre de 2005 rebeldes Anuak atacaron una iglesia católica y una estación de Policía en Gambela, muriendo cuatro policías y seis rebeldes.

Según la Barnabas Fund, en marzo de 2011 fueron quemadas 69 iglesias, 81 viviendas y una escuela de Biblia en Asendabo, además unos 10.000 cristianos fueron desplazados de pueblos de la zona Jimma (Oromia) por grupos islamistas; al parecer islamistas de Arabia Saudita y Pakistán llegaron a la pacífica región y promovieron el fundamentalismo, acusando a los cristianos de ofender el Corán; en noviembre de 2011 grupos islamistas apoyados por la policía local (musulmanes Oromo) quemaron la iglesia de Silte, en zona Jimma, acusando a los cristianos de construir ilegalmente el templo. 
Iglesia destruida en 2011
(barnabasfund.org)


La Iglesia Ortodoxa Etíope o Tewahido se expandió entre los Awi, los Anuak, los Baiso, los Basketo, los Bench, los Burji, los Bussa, los Dime, los Dizi, los Dorze, los Gamo, los Gurage, los Hamir, los Irob, los Kafa, los Kemant, los Koore, los Kunama, los Kwegu, los Majangir, los Mekan, los Melo, los Murle, los Nao, los Nuer, los Opuuo, los Oyda, los Shekkacho, los Sheko, los Shinasha, los Sidama, los Timbaro, los Yemma, y los Zay. En Gambela la mayoría de los Anuak y Nuer se hacen protestantes, así como los Aari, los Dawro, los Wolaytta, y los Hadiyya; entre los protestantes hay Luteranos (Mekane Yesus), Bautistas (Kale Hiywot), Adventistas, Presbiterianos, Menonitas (Meserete Kirstos), Pentecostales Full Gospel (Mulu Wengel), etc.; son minoría en las etnias donde hay creyentes ortodoxos.

En Wellega e Ilubabor los Oromo miran al protestantismo como alternativa de promoción social, reciben apoyo de ONGs, y por eso rechazan el proyecto violento del OLF; los Majangir y los Manja son promocionados por misioneros católicos y protestantes, ocasionado el disgusto de las élites sureñas de Kefa y Sekecha. Los católicos solo predominan entre los Kambaata y los europeos, y son minoría entre los Amhara, pueblos Omóticos y en Gambela; según el Church's Year Book (2005) los católicos bautizados en Etiopía eran 583,000 (0,79% de la población), organizados en diez circunscripciones eclesiásticas.

Fuente:
Dossier Fides. “The catholic Church in Ethiopia. A brief history of evangelisation”. 3 May 2008, Pp. 6. 11- 12.
Ethiopia: Status of Amharas. April 6, 1993.
"Etnias de Etiopía", en http://www.joshuaproject.net
Human Rights Watch World Report 1993- Ethiopia.
Metho, Obang. “The Anuak Massacre of 2003: The Ethiopian Government Attacks an ethnic group listed by Cultural Survival in 1984 as endangere!”, Anuak Justice Council (AJC), March 28, 2006.
Vaughan, Sarah. Ethnicity and power in Ethiopia. The University of Edinburgh Scotland), 2003. 324 pp.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Santa Dorotea

      
Santas Dorotea,
Crista y Calixta
Santa Dorotea de Cesarea, virgen y mártir. 6 de febrero y 28 de marzo (traslación de las reliquias a Arlés)

Aparece ya en el martirologio pseudo-jeroniminiano el 6 de febrero y así mismo la recogen los demás. Lo que se sabe está en actas poco confiables, llenas de frases bíblicas y reminiscencias evangélicas que pretenden comparar al mártir con Cristo, así es que: responden ingeniosamente a “los malos”, arrojan demonios, se sobreponen a todo dolor, etc. La principal intención de este tipo de escritura era recordar que Cristo permanecía en su Iglesia. En el siglo VIII, San Adelelmo de Canterbury (25 de mayo) escribe “Elogio de la virginidad”, escribe de varias vírgenes y mártires, como Santa Águeda, y dedica un trozo a hablar de Dorotea, y aumenta la leyenda, haciéndola más popular. En el siglo XV la leyenda ya estaba bastante aumentada y sólida:

Según estos documentos de variada fiabilidad, Dorotea, natural de Cesarea, nació en 290, era hija de Thorus y Thea (otras versiones dicen que de llamaban Teodoro y Teodora), cristianos romanos y nobles. Cuando estalló la persecución de Diocleciano, vendió todo lo que tenía y con su esposa e hijas mayores, Crista y Calixta, se fue a Capadocia, donde al poco tiempo nació Dorotea (1). Las actas dicen, textualmente, la niña “crecía en sabiduría y en gracia ante Dios y los hombres”, un clarísimo parangón con Jesús (Lucas 2, 52). Destacaba por su belleza, piedad y caridad (como siempre), y había consagrado su virginidad a Dios. Tuvo pretendientes, pero los rechazó a todos hasta que uno de ellos, el gobernador Apricio o Sapricio se interesó en ella, a lo que Dorotea respondió: "Yo no quiero un marido, se me ha dado por Esposo a Jesucristo, el más grande de todos los hombres".

Llamada a sacrificar a los dioses, se negó. Aquí hay una serie de tormentos típicos, como el aceite hirviendo (que no la quemó), la garrucha, ect., y nueve días en la cárcel sin comer ni beber (aunque un ángel la alimentaba) para hacerla apostatar, cosa que no logró. Sacada de allí, arrojó a los diablos que moraban en unos ídolos, convirtió a varios paganos, etc.

    
Dorotea metida
en aceite hirviendo
Insistente, la envió a casa con Crista y Calixta que previamente habían apostatado por miedo a los tormentos, para que convencieran a Dorotea. Y pasó lo contrario, Dorotea las convenció de los premios del cielo y les hizo ver su error. Enterado el gobernador quemó vivas a las hermanas (2) y mandó de nuevo al martirio a Dorotea. De nuevo el fuego, los estiramientos y descoyuntamientos. Y Dorotea, alababa a Dios, cosa que llamó la atención de Teófilo, ayudante del gobernador. Ella le dijo, al ver su interés: "Este mundo es frío. Mi gozo está en ir pronto a los jardines de mi Celestial Esposo (3), donde siempre es primavera y abundan las rosas y manzanas"(4). Teófilo se burló de ella, y, al enterarse de la sentencia de decapitación, le dijo con sorna: "Dorotea, si vas con tu Esposo a su jardín, envíame algunas de esas manzanas y rosas". Justo antes de morir, Dorotea ve un hermoso niño rubio, descalzo, vestido de púrpura y estrellas, que porta una canasta con tres rosas y tres manzanas y le dice: "Me gustaría pedirte que dieras esta canasta a Teófilo", y fue decapitada (5)

Y estando Teófilo ya en palacio, se le acercó el niño y le dijo "recibe estas rosas y estas manzanas del paraíso, con un saludo de la hermana Dorotea". Teófilo, cual Centurión, gritó "Cristo es verdaderamente el Hijo de Dios y en él no hay engaño. Bienaventurados los que sufren por su causa". Sus amigos se rieron de él, pero él les contó lo sucedido. ¡en pleno febrero, rosas y manzanas! Apricio le mandó a llamar y al verlo cristiano, le mandó a torturar para que apostatase. Y Teófilo dijo: "con mucho gusto moriré por la fe cristiana. Dame sólo un poco de tiempo". Se bautizó, tomó el Cuerpo de Cristo, y luego se presentó al gobernador. Fue mandado a ser despedazado por las fieras. Su memoria es también a 6 de febrero.

Notas:
(1) Los nombres, en todas las versiones, están llenos de simbolismo. Teodoro y Teodora; Crista, que sería "como Cristo" o "cristiana"; Calixta, que significa "limpia"; y, finalmente, Dorotea, que es "regalo de Dios".
(2) En las versiones más difundidas Crista y Calixta no son hermanas carnales de Dorotea, sino que aparecen en esta escena como instrumento de persuasión del gobernador. En la iconografía, suelen aparecer dentro de un caldero de pez hirviente, aunque no queda claro a que tipo de tormento fueron sometidas. 
(3) El jardín del Esposo se refiere al Paraíso. Es una imagen alegórica muy rica y antigua en la Iglesia. Desde las primeras representaciones cristianas, el jardín florido, el “hortus conclusus” forma parte del arte cristiano. En la Edad Media fue más frecuente aún, para mostrar al hombre rural un paraíso donde la naturaleza es la forma para mostrar el gozo y la felicidad.
(4) La manzana tiene aquí una connotación simbólica riquísima, es reminiscencia del paraíso perdido, de la restitución de la supuesta condición preternatural del hombre y, en definitiva, de la Redención de Cristo. 
(5) Algunas leyendas añaden aquí que Dorotea prometió que cada persona o familia en la que se contara su historia, sería protegida por ella en las tormentas, incendios o muerte súbita.

martes, 5 de febrero de 2013

Santa Águeda, virgen y mártir

   

Grabado de Diana Scultori.

Siglo XVI
Santa Águeda de Catania, virgen y mártir. 5 de febrero.
Es esta una de las mártires más famosas y veneradas de la cristiandad, no tanto porque se sepa en realidad quien fue, sino por su sensible patronato sobre los males de pechos de las mujeres. Su culto traspasa fronteras geográficas y temporales y se puede decir que tiene excelente salud y la tendrá por mucho tiempo. Donde su devoción está establecida permanece y se consolida. Lamentablemente, poco podemos decir certeramente de Águeda, salvo que fue martirizada en el siglo III, bajo Decio. La "passio" más antigua es del siglo V, y ha otras igualmente de antiguas en latín o griego, aunque difieren en detalles y concurren en aparecer escritas por testigos oculares, un mal endémico de la literatura hagiográfica. La primera versión que se hace famosa y que aún es la que hoy se conoce, es la de San Simeón Metafastres (9 y 28 de noviembre). Los escritores sagrados tampoco coinciden todos en algunos aspectos, por ejemplo el martirologio de San Beda (25 de mayo) la pone padeciendo bajo Diocleciano. Por suerte, en lo que coinciden tanto autores como testimonios del culto y, el más importante, el del sepulcro, es en hacerla oriunda de Catania, Sicilia.

Estas "vitae", dicen que Águeda era una joven que pertenecía a una noble familia siciliana, y era conocida de todos por su belleza y caridad. Había hecho un voto de virginidad, cosa que no sabía (ni le importaría al saberlo) el gobernador Quinciano para requerirla en matrimonio. Para evitarle, Águeda se trasladó a Palermo donde estuvo un tiempo en paz. Esta estancia palermitana, narrada por el Metafrastres es probable que solo haya sido añadida por este para explicar la lejana reivindicación de Palermo por ser la patria de Águeda. Pero no le valió de mucho, enterado Quinciano que Águeda era cristiana, todo su amor se convirtió en odio, la mandó apresar, y que fuera trasladada a Catania. En este ínterín, Quinciano la lleva al lupanar de Afrodisia y sus siete hijas, para prostituirla como castigo a su voto de virginidad. No logró su objetivo, Águeda se mantuvo firme. al cabo de 33 días, la mandó llamar y ocurrió este interrogatorio, legendario, por supuesto:

Quinciano le dijo, "Pero tú, ¿de qué casta eres?", a lo que Águeda respondió: "Aunque soy de familia noble, mi alegría es ser sierva y esclava de Jesucristo". Y él: "¿Cómo puedes llamarte libre cuando eres una sierva?", y Águeda replica: "Yo soy sierva de Cristo, y su servicio es la perfecta libertad". Quinciano le detalla los tormentos que le esperan si dedide mantener su fe, así como la deshonra para su familia: "Muda de actitud y jura a nuestros dioses, si no, vas a ser torturada. ¿No entiendes cuán ventajoso sería para ti el librarte de los suplicios?" Y Águeda, resuelta, contesta: "Tú eres quien tienes que mudar de vida si quieres librarte de los tormentos eternos". Tal resolución le encaminó a torturas diversas, como el potro, las antorchas en los costados, la flagelación, y el más conocido de todos: la amputación del seno. En el arte nos suelen presentar un pecho o dos cortados como quien corta la mortadella, pero el suplicio consistía en apretar el seno con una tenaza ardiente que, a la par de arrancar, cauterizaba la herida: la reo no tenía que morir, solo padecer hasta que se retractara. Del dolor causado, ya podéis imaginar, especialmente las mujeres.
   
Busto relicario de Catania.

Luego de esta amputación, fue arrojada a una cárcel, donde se le apareció San Pedro (29 de junio, martirio; 18 de enero, cátedra de Roma; 22 de febrero, cátedra de Antioquía; 1 de agosto, "ad víncula", 16 de enero, "ad víncula" en la Iglesia oriental; 18 de noviembre, dedicación de su la basílica) con un unguento celestial y la sanó. Al ver semejante protento, Quinciano mandó hacer una hoguera y arrojarla atada de manos y pies. En eso estaban cuando un terremoto asoló la ciudad, matando a sus principales verdugos, algo que se lee también de San Telesforo, papa y mártir (5 y 30 de enero). Muchos corrieron al palacio de Quinciano culpándole del terremoro, por torturar a la cristiana. Entonces mandó sacarla del fuego, la devolvieron a la celda, desnudaron y arrastraron sobre cristales rotos y brasas, extendidos por el suelo de la celda. A causas de estas heridas, falleció en la cárcel.

Sus reliquias han sido veneradas desde muy antiguo y podrían tenerse por auténticas, las de Catania, claro, no todas las que por el mundo andan dispersas, pero... en 1126 fueron trasladadas a Constantinoplapor miedo a las invasiones sarracenas, de donde regresaron a Catania tiempo después, y a saber... Lamentablemente aún en la misma Catania el cuerpo está desmembrado en varios relicarios, el principal en un busto bellamente decorado y muy venerado. Otras reliquias de dudosa procedencia hay en Kamp, Alemania, o en el monte Athos, donde dicen tener la cabeza. La reliquia más conocida no es del cuerpo, sino un supuesto velo con el cual, al año justo de su muerte, según San Gregorio (3 de septiembre y 12 de marzo), los habitantes de Catania detuvieron una erupción del Etna, lo cual le ha valido a Santa Águeda el patronato sobre los terremotos, volcanes y demás catástrofes.