miércoles, 30 de enero de 2013

Santa Martina, diaconisa, virgen y mártir.

Relicario de la cabeza
de Santa Martina

El culto de Santa Martina gana fuerza a partir del descubrimiento de su sepultura junto a las de Santos Concordio y Epifanio (30 de enero), en 1624, en las excavaciones de la vieja iglesia romana que le había sido dedicada a la santa, por el papa Honorio I. El papa Urbano VIII, que restauró las más conocidas basílicas romanas, muy preocupado por la renovación espiritual y material de la Iglesia trasladó su cuerpo y embelleció la iglesia. También propuso a los romanos y toda la Iglesia la devoción a Santa Martina, fijando la celebración el 30 de enero. Él mismo compuso el elogio con el himno: “Martinae celebri", una clara invitación a honrar a la santa por su testimonio.

Pero la cosa es un poco más antigua, afortunadamente. Las noticias más tempranas (sin dejar de ser tardías) son del siglo VI, cuando el Papa Honorio I le dedicó una iglesia en Roma (lo cual habla de un culto previo, aunque fuera limitado); y que en el siglo VIII ya se celebraba su fiesta en toda Roma, pero nada más. Debido a esta escasez de noticias, se recurrió a copiar de otras "passio" de santos, escribiendo una historia totalmente legendaria que, en resumen dice que Martina era una diaconisa, hija de un noble romano. Al quedar huérfana dejó todos sus bienes a los pobres para dedicarse a la oración y la caridad. Debido a esto, que la señaló como cristiana, fue arrestada en tiempos de Alejandro Severo (222-235). Aquí la "passio" se entretiene en contarnos detalles, como que la llevaron al templo de Apolo donde Martina se negó a sacrificar al dios, mientras que para probar la veracidad de su fe, destruye el templo y la estatua de Apolo (esto le ha valido el patronato contra los terremotos y los derrumbes, y por extensión sobre los mineros, siempre expuestos a los últimos). 

Luego se siguen una cantidad de tormentos típicos en las leyendas de santos: Un día es sometida a golpes, azotes, aceite hirviendo en las heridas. Al otro día es llevada al templo de Diana, que se incendia mediente un rayo, lo cual le ha valido el ptronato contra las tormentas y rayos. Atormentada de nuevo con peines de hierro en el potro, es dejada por muerta, pero sobrevive y es arrojada a los leones, que no la atacan, sino que lamen sus heridas. Ante esto es llevada a la hoguera, que se vuelve contra sus ejecutores. Al final morirá decapitada  (quizás sea el único martirio al que realmente fue sometida) en el 235.

De todo esto hay que quedarse con lo único que se sabe: El cuerpo de la antigua mártir Martina fue hallado y puesto en veneración.

martes, 29 de enero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Somalia?

Restos de una iglesia en Somalia
(www.economist.com)
Somalia es el quinto país más peligroso para la fe cristiana en 2012; es el país más violento del mundo, el peor en mortalidad infantil, y uno de los países africanos con menos católicos. Casi del tamaño de Francia, caluroso y afectado por monzones y tsunamis, es un país semiárido con solo el 1,6% de sus tierras cultivables; el 98% de su población es islámica. 

En 2010 unos ocho cristianos fueron asesinados y la cuarta parte de los cristianos salieron del país (sobre todo los Amhara y Oromo Tulama, Etíopes de mayoría ortodoxa); casi todos los italianos (católicos) salieron en 2010 de Mogadiscio, donde quedaban menos de 200; algunos Árabes sirio-libaneses eran cristianos (católicos), algunos Aweer (protestantes y católicos), y algunos Árabes Yemeníes. Algunos Somalíes (del clan Digil, y de la casta Mushunguli) son cristianos de la iglesia ortodoxa etíope, como algunos Oromo Borana (Etíopes). Entre los Bantú hay un buen número de Wesleyanos de Nazaret; hay algunos Anglicanos en el norte, y Mennonitas en el sur. 

Desde el s. VIII s. C los Somalí se fueron islamizando por la inmigración de los comerciantes Árabes, y  desde el s. XVI entran en guerra contra el reino cristiano de Etiopía. Esclavos Bantú de Tanzania y Malawi fueron llevados por comerciantes Árabes a las riberas del Juba y del Shabele. De 1880 a 1947 Italia dominó la parte sur de Somalia, Ogadén (Etiopía) y parte de Kenia, mientras los Británicos dominaban el norte de Somalia (Somalilandia) y Francia dominaba a Yibuti. 

De 1904 a 1924 hubo presencia de los Padres Trinitarios en Benadir (Somalia), liderados por Leandro de la Dolorosa con tres sacerdotes más y dos hermanos; se ocuparon de la Prefectura de Benadir pero el gobernador italiano Mercatelli rechazaba su presencia para no incomodar a la mayoría musulmana, por lo cual se establecieron en Mombasa, parte de la Kenia británica, en la frontera con Somalia; fray Leandro rescató una familia swahilli y una muchacha oromo, esclavizadas por beduinos árabes, y los llevó a Italia. En 1906 fue sustituido Mercatelli y los Trinitarios fundan en los puertos de Brava y Gelih, al sur de Mogadiscio, pero ocupándose solo de los italianos. De 1927 a 1931, asumen los Misioneros de la Consolata el Vicariato Apostólico de Benadir, y desde 1931 de asumen la tarea los Franciscanos (Hermanos Menores). 

Mons. Colombo
(somalisforjesus.blogspot.com)
En 1960 Somalia se independiza de Gran Bretaña. Mohamed Siad Barre (1969- 1991) gobernó bajo principios comunistas e islámicos; tras perder la guerra con Etiopía (1987) y llevar a la crisis económica, Barre persiguió y asesinó numerosos católicos italianos (quedaban 10.000 en 1960), el 9 de julio de 1989 fue asesinado durante la misa el franciscano milanés Pietro Salvatore Colombo, arzobispo de Mogadiscio, en 1991 fue destruida la catedral de Mogadiscio y el Papa Juan Pablo II la declaró sede vacante, encargando su administración al obispo de Yibuti desde 2001. Tras la muerte de Barre el país se sumergió en una guerra civil que aún no supera; escuelas, templos y cementerios cristianos fueron arrasados. 

En la guerra civil de 1991 fue asesinado por islamistas el padre Pietro Turati, responsable del las misiones de Kismaayo y Gelib (sur); el 22 de octubre de 1995 fue asesinada la doctora Graziella Fumagalli, que trabajaba en el Centro antituberculosis de la Caritas italiana en Merca (sur); el 5 de octubre de 2003 fue asesinada por islamistas la misionera católica italiana Annalena Tonelli, que trabajó 33 años al servicios de refugiados Somalíes en Merca y Borama (Somalilandia). El 17 de septiembre de 2006 fue asesinada la consolata italiana Leonella Sgorbati, que prestaba servicios médicos en Mogadiscio. 

Desde 2005 la milicia islamista Al Shabaab asesina a cualquier converso al cristianismo, y los acusa de ser agentes de inteligencia de Etiopía, a inicios de 2009 asesinó más de 13 cristianos de Juba, sobre todo Mennonitas, y destruyó 25 Biblias. En agosto de 2009 fueron decapitados por Al Shabaab cuatro cristianos que trabajaban en un orfanato de Marca según International Christian Concern. Unos 30 Somalíes conversos al cristianismo han sido asesinados desde 1991; de las siete iglesias que había en el país solo queda una, en Mogadiscio, y en las escuelas se prohíbe el uso de las campanas, porque recuerdan las campanas de las iglesias. 

Fuente
Christianity in Somalia, en http://en.wikipedia.org
Etnias de Somalia, en http://www.joshuaproject.net
Informe de la ONU, “A study on minorities in Somalia”, agosto de 2002, en http://reliefweb.int/report/somalia
Pham, J. Peter (Dir). “Testimony before the United States House of Representatives Committee on Foreign Affairs Subcommittee on International Organizations, Human Rights, and Oversight and Subcommittee on Africa and Global Health”. James Madison University; The Nelson Institute for International and Public Affairs. May 10, 2007. 
Somalia`s Embattled Christians, 22 de octubre de 2009, en http://www.economist.com
Más información sobre mártires cristianos de Somalia en http://somalisforjesus.blogspot.com/

lunes, 28 de enero de 2013

“Egipto no puede convertirse en Islámico como Malí” dice el Obispo copto católico Youhanna Golta

Monseñor Youhanna Golta,
obispo copto católico de Egipto.
Fuente: Facebook.
Fides. “¿El futuro de Egipto? En este momento no lo conoce nadie. Ni siquiera el Presidente Morsi”. En el segundo aniversario de la Revolución, el 25 de enero de 2013, mientras se reciben noticias de nuevos enfrentamientos en las calles entre la policía y los manifestantes contra el gobierno, el Obispo copto católico Youhanna Golta describe a la Agencia Fides el delicado momento que vive el gran país norte-africano. Según Anba Golta, “si el gobierno y los Hermanos Musulmanes tratan de reprimir las manifestaciones de desacuerdo que se están celebrando en estos días, volverá la pesadilla de la guerra civil a Egipto”

El Obispo Golta, en calidad de representante de las Iglesias católicas presentes en Egipto, ha tomado parte en la Asamblea Constituyente llamada a escribir una nueva Constitución. Hoy confirma a Fides las razones que le han llevado a él y a otros representantes cristianos a retirarse de ese organismo: “El trabajo comenzó bien, pero a un cierto punto se hizo evidente que los Hermanos Musulmanes y los salafistas querían imponer una Constitución islámica. Discutimos con sus líderes, pero no escuchaban razones. Nos dimos cuenta de que nuestra función era sólo decorativa, y nos fuimos”.

En los últimos días, los representantes cristianos se han retirado oficialmente también del llamado “diálogo nacional” convocado por el Presidente Morsi para tratar de volver a abrir los contactos con los interlocutores sociales y los grupos de oposición. “Para dialogar - señala Anba Youhanna – se necesita a alguien que sepa escuchar los argumentos de otras personas. El Partido 'Egipto Fuerte', fundado por un antiguo exponente y ex-miembro de los Hermanos Musulmanes, Abdel Moneim Abul Fotouh, también se ha retirado del diálogo nacional. Nosotros nos mantenemos en contacto con los representantes de la Universidad de Al-Azhar. Sólo una minoría del pueblo ha apoyado con su voto el referéndum sobre la entrada en vigor de la nueva Constitución”.

En Egipto viven diez millones de cristianos que ven un futuro
sin esperanzas, debido al incremento del fanatismo islámico.
Fuente: yo creo.
Según el Obispo Golta, en el país del norte de África se está jugando una partida geopolítica que será decisiva no sólo para la región del Medio Oriente. “Egipto no es Mali. Se encuentra en la encrucijada de Europa, Asia y África. Vivimos más de diez millones de cristianos. La economía se basa en el turismo y el comercio. Por eso no se puede aceptar el que se convierta en un país islámico. Pero existen estrategias internacionales que proyectan una división de Egipto. Y quién pagaría el pecio sería la población. Yo - continua Anba Golta - amo a mis hermanos y hermanas musulmanes. He realizado mis estudios y mi doctorado sobre la cultura islámica. Pero para todos nosotros, la apuesta está abierta y se trata entre si se caminará hacia un país fanático o hacia un país civil”.

Para el Obispo Golta, el nudo de fondo a la cuestión es la relación entre política y religión: “Quién quiere ser religioso, no puede pretender obligar por ley a la gente a orar, a no beber alcohol y a seguir todas las prácticas relacionadas con su religión. En los países árabes, sólo si se separan la religión y la política se podrá tener democracia”.

Fuente
Fides; 25 de enero de 2013.

domingo, 27 de enero de 2013

India: “Jornada de los Mártires”: en 2012 registrados 135 ataques contra los cristianos

Monjas indias en una de las jornadas
por los mártires, que se realizan cada
año en la India. Fuente: Catholic online.

Fides. En el año 2012 se contabilizaron oficialmente 135 ataques contra los cristianos en la India, según un nuevo informe enviado a la Agencia Fides por el “Consejo Global de Cristianos Indios” (GCIC), dado a conocer ayer, con motivo de la “Jornada de los Mártires”. La jornada ha sido proclamada por varios grupos y comunidades cristianas del país, en el aniversario de la masacre del Pastor protestantes Graham Staines, que fue quemado vivo por unos extremistas hindúes, junto a sus dos hijos, en 1999.

Según el informe, presentado por el Obispo Sampath Kumar, de la Iglesia Metodista, liderando el ranking trágico de estados de la India donde la persecución es más fuerte está Karnataka (India central) con 41 casos de ataques. Seguido de Orissa con 16, Tamil Nadu, con 15 casos, Madhya Pradesh con 14. En Chhattisgarh los episodios denunciados fueron 7, pero también destacan, entre otros, Kashmir y Kerala, con 5 casos en ambos lugares.

El Obispo, que ilustra el informe, recuerda que “la sangre de los mártires es semilla de cristianos”, según Tertuliano, afirmando que “los fieles asesinados están ahora en presencia del Señor”. “La persecución - remarca - nos permite participar en los sufrimientos de Cristo; en segundo lugar, llevar una vida purificada; en tercer lugar anunciar el Evangelio de Cristo”. El Obispo, exhortando a los fieles a “ser fuertes en la persecución”, ha dado las gracias a todos los que trabajan en defensa de los cristianos. Después ha reiterado que su propósito al escribir el libro “Burnt Alive” - dedicado a la memoria del Pastor Graham Staines - es “difundir el mensaje de perdón”.

En la jornada de este año los pastores y líderes cristianos han
incentivado a la donación de sangre, como una forma de ayuda
a los cristianos perseguidos en el país. Foto: Joven cristiano donando
sangre en el hospital de Madya Pradesh. Fuente: Ucanews.
Ayer, en la difusión del Informe, más de 600 líderes cristianos de diferentes partes de la India, han celebrado en Bangalore, la capital de Karnataka, la “Jornada de los Mártires”, que se puso en marcha en 1999. Muchos de ellos han compartido testimonios de cristianos perseguidos y han contado los detalles de los ataques contra las comunidades cristianas. Entre las iniciativas puestas en marcha está la donación de sangre, que puede ser “una forma práctica de ayudar a los fieles necesitados”, ha reiterado Sayan George, presidente del “Consejo Global de Cristianos Indios”.

Fuente

sábado, 26 de enero de 2013

"Testigos de Cristo ayer y hoy" apoya a Memes Católicos

Foto del muro de la página eliminada por
Facebook.

La página de Facebook "Memes Católicos" fue creada por Yhonatan Luque Reyes, un joven peruano de 24 años, y evangelizaba la red social facebook a través de «memes» -los famosos mensajes cortos que trasmiten como una fotografía- para compartir mensajes de apologética con fidelidad a la doctrina de la Iglesia. En su cuenta personal, Yhonatan anunció "el 25 de enero que "Facebook baneó definitivamente Memes Católicos. NO A LA CENSURA!!!!"

Hace tres meses la red social le notificó que varios usuarios denunciaron su espacio porque supuestamente promueve un lenguaje que incita el "odio religioso". La red social le dio la alternativa de conservarla colocando la etiqueta [Humor polémico] delante del nombre "Memes católicos". Sin embargo, en los últimos días diversos grupos anticristianos convocaron en Facebook campañas para denunciar la página de Memes Católicos ante la red social como "ofensiva", por no estar de acuerdo con los mensajes divulgados. La reacción de Facebook confirma que se dio cabida a la engañosa campaña.

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en sus cuentas de Facebook y Twiter, también se ha pronunciado al respecto. Desde Testigos de Cristo ayer y hoy, en defensa de la libertad religiosa, apoyamos a nuestro hermano Yhonatan y a su página Memes Católicos.

En una ocasión, la administración de Facebook, intentó hacer lo mismo con mi cuenta personal (Fray Sergio Pereira), por compartir noticias del blog "Testigos de Cristo ayer y hoy", que al parecer se consideraba polémico y digno de censura. Lo cierto, es que por mucho tiempo no pude compartir ningún mensaje del blog, ni hacer ningún comentario, porque siempre salía una ventana emergente diciendo que mi cuenta había sido denunciada por abusar supuestamente contra las políticas de Facebok. Cuando por fin pasaron los días de "castigo", coloqué un mensaje en el muro de mi cuenta personal diciendo que: "Facebook permite la publicación de mensajes que atentan contra la vida, promotores de aborto y no me deja declarar libremente que en muchos lugares del mundo los cristianos son perseguidos a causa de su fe". Hasta la fecha no he vuelto a tener otra advertencia de la administración.
Ejemplo de un meme católico.
Es curioso ver como se siguen presentando hechos como estos, no se tratan de casos aislados, sino de la misma tentativa de callar a los cristianos y sacarlos aun de las redes sociales, para que el mensaje de Cristo no llegue a quienes lo necesitan. Todo lo que suene a fe Cristiana, especialmente a Iglesia Católica, se trata de eliminar de la red -por lo menos aquellas que son coherente con la doctrina de la misma-. Por otra parte, no se hace lo mismo con páginas que verdaderamente incitan a la violencia y al odio y que por ende atentan contra la dignidad de la persona humana, e incluso contra la vida de la misma. Baste mencionar la página blasfema y de muy mal gusto de una tal ateo que se burla del papa Benedicto XVI con imágenes obscenas, las páginas de salafistas musulmanes que incitan directamente a matar a los cristianos (posiblemente Facebook no sabe árabe y por ello no les ha llamado la atención) y los numerosos grupos abortistas que promueven el asesinato de fetos.  Aquí no se trata de una simple opinión, sino de una afrenta directa contra millones de personas que hacen parte de la Iglesia y contra aquellos que sin ser cristianos, piden solo que se les respete su libertad de opinión.

Finalmente si quieres demandar por esta falta de respeto y quieres que se restituya a "Memes Católicos" puedes hacerlo en esta dirección: http://www.facebook.com/help/contact/?id=142315805886940.

Para poder ver los Memes Católicos en su propia página web puedes ir directamente a: http://www.memescatolicos.com/

Fuente:

Irán: Musulmán convertido al cristianismo puede ser condenado a la pena de muerte

Saeed Abedini y su familia.
Foto: Facebook.

Saeed Abedini, ciudadano estadounidense de origen iraní convertido al cristianismo fue arrestado mientras se encontraba de viaje en su país natal. el hombre de 32 años, es acusado de atentado contra la seguridad nacional, según cuenta su esposa Naghmeh Abedini. Según ella el proceso comienza el próximo 21 de enero (2013) presidido por Abbas Pir-Abassi, juez de la Corte Revolucionaria, acusado de violación de derechos humanos por la dura condena contra los jóvenes protagonistas en el 2009 de la manifestación contra el presidente Mahmoud Ahmadinejad. Este juez, en 2010 condenó también a  Jila Baniyaghoob, una periodista y activista por los derechos humanos, a 30 años de cárcel.

Saeed Abedini es iraní de nacimiento, pero vive desde hace mucho tiempo en los Estado Unidos con su esposa y sus dos hijos. Sus problemas comenzaron en el 2009, desde que se convirtió al cristianismo, Ese mismo año, estando de vacaciones en Irán, recibió la visita de unos enviados del gobierno, que le hicieron firmar unos documentos donde se compromete a no hacer proselitismo o actividades de tipo religioso.

Después de este contratiempo, Abedini no tuvo más problemas, de hecho junto con unos amigos construyó un orfanato al norte del país. Pero en septiembre del año pasado (2012), la policía arrestó, acusándolo de haber violado el acuerdo. En diciembre, Victoria Nuland, portavoz de la Secretaría de Estado americana, ha exhortado al gobierno iraní a conceder al acusado un abogado, pero, según la esposa, ninguno le ha visitado hasta el momento.

La Constitución iraní reconoce los derechos de algunas minorías religiosas, entre los cuales se encuentran los cristianos, pero condena -incluso con la pena de muerte- a los musulmanes que se convierten al cristianismo u otra religión.

Fuente

viernes, 25 de enero de 2013

Egipto: Centenares de musulmanes intentan asaltar una iglesia copta en el sur del país

Celebración de la Navidad Copta,
6 de enero. Fuente: Infocatólica.

Resumen/InfoCat. Testigos en el pueblo de Marashda, en la provincia de Qena, dijeron que varios comercios y automóviles de cristianos coptos fueron incendiados durante la noche del pasado 18 de enero (2013) después que ciudadanos musulmanes acusaron a un comerciante sexagenario de haber agredido sexualmente a la pequeña.

La violencia volvió a estallar después de las oraciones del viernes cuando, según testigos, los manifestantes rodearon la iglesia central de Abu Fam, que apedrearon y trataron de invadir. Algunos se treparon a los muros de la iglesia y destruyeron una cruz en la cima. La policía lanzó gases lacrimógenos para contener a la multitud.

El director de seguridad de Qena, general Salah Mazid, aseguró que la policía investiga la acusación contra el comerciante, que se presentó en una estación policial cercana. Un residente que vive cerca de la iglesia acusó a islamistas extremistas de haber difundido la versión para incitar un ataque contra el templo. «Nos están aterrorizando. Tratan de hallar un motivo para atacarnos», dijo el ciudadano, que pidió no ser identificado por temor a represalias. «En un momento este pueblo se convirtió en una bola de fuego». «Sabemos quiénes están detrás de esto», dijo, refiriéndose al Grupo para la Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, una organización que, según afirmó, en los dos últimos meses ha visitado cafés y ha prohibido fumar. Agregó que obligan a los musulmanes a ir a las mezquitas para orar.

Los residentes de Qena están entre los más pobres de Egipto. También tienen una población cristiana copta significativa.

Fuente:

jueves, 24 de enero de 2013

Irak: ¿Qué futuro espera a los cristianos en Oriente Medio?

Mons. Louis Sako, arzobispo de
Kirkuk-Irak. Foto: Clerical Whispers.

Fides. La situación en Oriente Medio “es preocupante, al igual que los son ciertas cosas que se oyen decir sobre la primavera árabe por algunos dirigentes”. Con estas palabras inicia el llamamiento sobre el futuro de los cristianos de Oriente Medio lanzado por el Arzobispo caldeo de Kirkuk, Louis Sako. El mensaje, publicado en exclusiva por la Agencia Fides, espera una iniciativa de la Santa Sede y de la Iglesia universal para movilizar a la comunidad internacional en apoyo de los cristianos de Oriente Medio.

Según Mons. Sako, la “mezcla de etnias, religiones e idiomas” presentes en la zona meridional conduce inevitablemente a tensiones y conflictos, ya que en esa región del mundo “nunca se ha afirmado un criterio de ciudadanía capaz de integrar a todos, independientemente de su religión o grupo étnico al que pertenezcan”. Los procesos disgregativos que tienen lugar en Iraq en estos momentos - y que en el futuro también podrían afectar a Siria - según el Arzobispo “empeoran la situación”, ya que en los vacíos de poder institucional la seguridad no está garantizada y se abren espacios a la acción de los grupos criminales y extremistas. 

En este contexto, para los cristianos de Oriente Medio, la incertidumbre se transforma fácilmente en ansiedad y miedo. “Nos preguntamos si todavía es posible pensar en una convivencia armoniosa y digna de ese nombre”. Escribe el Arzobispo caldeo, refiriéndose a las discriminaciones que sufren las personas que no siguen lo que él define la “religión del Estado”. Una condición que, según Mons. Sako, se ve agravada por las estrategias de Oriente Medio puestas en marcha por los varios sujetos geopolíticos: “la comunidad internacional”, escribe el Arzobispo, haciendo clara referencia al conflicto sirio “¡cree que se puede mejorar la situación sosteniendo un incierto programa para llegar a la democracia a través de las armas! El resultado es un enfrentamiento entre la oposición armada y un régimen que destruye todo”.

Policía irakí vigila una iglesia Católica en Bagdad, la capital de Irak.
Fuente: Emergencia  en Irak.
La esperanza expresada por Mons. Sako es que la ayuda de la Iglesia a los cristianos de Oriente Medio se manifieste de formas cada vez más concretas. “Dicen que el cristianismo ha prosperado aquí y que nuestra presencia es importante”, señala el Arzobispo de Kirkuk, “pero nunca se dice lo que hace que sea posible vivir en la esperanza”. Según él, “estas iglesias de origen apostólico merecen el apoyo adecuado de la Iglesia universal en su misión de comunión y testimonio”. Un “apoyo internacional, favorecido por la Iglesia universal, sería de gran ayuda para tratar de garantizar una vida digna para todos”. 

En particular, el Arzobispo de rito oriental reconoce a la Santa Sede un “papel crucial” para “garantizar los cristianos la posibilidad de vivir en su país y permanecer en su lugar”. Pero pone en cuestión la responsabilidad de los cristianos nativos, así como la de los musulmanes. Según Mons. Sako, los cristianos de Oriente Medio deben evitar la “trampa del nacionalismo” y proponer siempre a todos “las formas del amor vivido y predicado en el Nuevo Testamento”. Mientras que los musulmanes “tienen que actualizar la aplicación de las enseñanzas del Corán”.

La formula ideal propuesta por Mons. Sako es la de la “laicidad positiva” que “respeta la religión y puede expresar una mirada más adecuada de la persona”. Una mirada - por ejemplo, aflora en la Declaración sobre la libertad religiosa promulgada por el Concilio Vaticano II - para el que “los derechos humanos no permanecen suspendidos en el aire, separados de las personas concretas que deben poder ejercerlos”.

Fuente

¿Quiénes son los cristianos de Afganistán?

Said Musa
(laicostrinitarios.org)
Demografía. Afganistán se mantiene como el tercer país más peligroso para la fe cristiana según el ranking de Puertas Abiertas. El 9 de junio de 2010 una comunidad de 150 cristianos afganos refugiados en Nueva Delhi (India) denunció ante el mundo que los cristianos, muchos de ellos conversos, son perseguidos, arrestados y condenados a muerte por los dirigentes del país, incluyendo al entonces presidente Hamid Karzai. 

Con más de 30 millones de habitantes, y una extensión de 652.225 km², el país es un poco más grande que Francia; carece de fronteras naturales, casi todas sus etnias habitan también en otros países, y el 75% del país es montañoso. El islam entró en Afganistán desde el 632 d. C., y desde entonces es la religión de casi todos los 25 grupos étnicos de uno de los países más pobres de Asia Central (el otro es su vecino, Tayikistán); el 42% de la población son Pastunes, el 27% Tayicos, el 9% Hazaras, el 9% Uzbekos, el 4% Aimakos, el 3% Turcomanos, el 2% Baluchis y otras etnias el 4%; estas etnias son mezcla de pueblos indo-iranios, turcos, mongoles, etc.  

Algunas tribus conocieron el cristianismo antes de llegar el islam, como los Aimakos Timuri y los Turcomanos, donde hubo nestorianos; muchas otras tribus eran zoroastristas. La mayoría de los afganos son musulmanes sunitas (90%), mientras otros son musulmanes chiitas (9,7%) como las tribus Hazara, que habitan el centro del país, y tienen rasgos mongoles e iranios, y las tribus Pamiri que habitan al NE y son indo-arios. 

De 1929 a 1978 el país fue uno de los más pacíficos, Mohamed Daoud (apoyado por los soviéticos) dio un golpe de estado de contra su primo y rey Zahir Shah, pero Daoud (que buscaba apoyo en EEUU y Arabia), murió a su vez derrocado la Revolución Saur; sobrevino la revolución civil y los soviéticos invadieron el país en 1979, dominando las ciudades y el 20% del país, buscando una salida al Océano Índico; los soviéticos desplazaron millones de Pastunes, Nuristanes y otros afganos. 

Niñas afganas, destaca Sharbat
Gula, fotografiada por Steve
McCurry (1972) (server4.foros.net)
En 1989 el árabe Osama Bin Laden, enviado por el príncipe Turki Ben Faisal a Peshawar (Pakistán), para ayudar económicamente a refugiados Afganos y muyahidines, creó Al-Qaeda (“la base”), organización sunita que buscaba defender a los musulmanes amenazados. Tras el dominio soviético, que quiso imponer el ateísmo comunista en el país, los afganos radicalizaron su islamismo; en 1992 el país cae en guerra civil y surgen guerrillas muyahidines ("los que siguen la Yihad"). 

En 1993 Arabia Saudita instala madrasas (escuelas islámicas) en Pakistán y Kandahar (Afganistán), donde inician los Talibanes (“estudiantes”), a cargo del mullah (“Maestro”) Omar; ingresan a las madrasas Pastunes desplazados y veteranos de la guerra anti-soviética, con aliados sunitas Chechenos, Árabes, Baluchis, etc.

Los Talibanes sunitas llegaron al poder con apoyo de Arabia Saudita y Pakistán, derrotando casi todos los grupos muyahidines, masacraron a los Hazara (por ser chiitas), impusieron costumbres árabes que disgustaron a los afganos, que afectaron sobre todo a las mujeres y a las tribus que no eran Pastunes. Tras el 11 de septiembre de 2001 los Talibanes perdieron el apoyo de Arabia Saudita; la Alianza Norte (Tayicos, Uzbekos, Hazara, Pashayi, y varias tribus Pastunes) se alió a EEUU y otros países para derribar a los Talibanes. La derrota talibán no significó el fin de la violencia, y desde 2008 estos grupos han venido recuperando presencia sobre todo en zonas rurales. 

Afganistán es considerado el país más peligroso para las mujeres, que sufren pobreza, alta tasa de mortalidad durante el parto, un 87% de analfabetismo (49% entre los varones) y un 80% de matrimonios forzados, un 80% padece violencia doméstica (delito que no se castiga en el país); las mujeres tienen seis hijos en promedio, y la esperanza de vida nacional es de solo 43 años. Entre 1979 y 2000 una tercera parte de la población (seis millones) huyeron por la violencia hacia Pakistán e Irán. 

Cristianos afganos (actualidad.noticiascristianas.me)
Los pocos cristianos son en su mayoría extranjeros de EEUU, Alemania, Rusia, Italia, y no llegan al 1% entre los Punyabíes, Uigures, Tayicos, Sindhi, Hazara, Afshari y Bania. La mayoría de ellos son protestantes, evangélicos y unos pocos católicos. 

El riesgo de convertirse es la pena de muerte, pues sigue imperando la sharía, y la presión familiar es dura para un converso.  En 2001 el Gobierno afgano detuvo a 24 misioneros cristianos que servían en instituciones de ayuda humanitaria. 

La Constitución de 2004 en su art. 2 define que “La religión del estado de la República Islámica de Afganistán es la sagrada religión del Islam”, decreta la libertad de culto, pero en su art. 3 prohíbe cualquier ley o costumbre que se oponga al Islam. En 2006 el gobierno italiano logró la liberación del cristiano afgano Abdul Rahman (refugiado en Italia); en 2008 el profesor Amin Mousavi fue amenazado  de muerte por promover el cristianismo y huyó del país; en 2010 se hizo pública la amenaza de muerte contra el cristiano afgano Said Musa (liberado en 2011) y el encarcelamiento en espera de juicio del cristiano afgano Shaib Assadullah; en 2010 fue destruida una iglesia cristiana, y no quedaban escuelas cristianas. En mayo de 2011 el ministro del Interior, Mohammad Anif Atmar, se pronunció ante el Parlamento, contra la evangelización en Afganistán, pues hay gente de la élite convertida en secreto; el mismo año extremistas musulmanes publicaron un vídeo donde decapitan a un converso cristiano. 

Fuente
Baqués Quesada, Josep. Los pastún: análisis de su impacto político en Afganistán. Madrid, Real Instituto Elcano, 8 de julio de 2010. Pp. 6- 18. 45- 47. 182. 195. 
"Carta de los Cristianos Perseguidos en Afganistán", en http://westminsterhoy.wordpress.com
"El cristianismo crece en Afganistán, a pesar de amenazas islamistas", en http://actualidad.noticiascristianas.me
"Etnias de Afganistán", en http://www.joshuaproject.net
Qasim Mahdi, Niloufer (1986), “Pakhtunwali: Ostracism and Honor among the Pathan Hill Tribes”, Ethology and Sociobiology, vol. 7, Elsevier, Nueva York, pp. 295‐304. 
Said Musa: el precio de ser cristiano en Afganistán", en http://www.laicostrinitarios.org

miércoles, 23 de enero de 2013

España: Rector de la Complutense de Madrid quiere cerrar los oratorios de la Universidad

Una misa de desagravio en la
Universidad Complutense de Madrid.
Foto: Libertad Digital.

Resumen/ReL. Según informó la plataforma MásLibres, defensora de la libertad religiosa, José Carrillo, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recibió en sólo cinco días miles de solicitudes, en las que se le pedía que “respete el derecho fundamental a la libertad religiosa” y “deje de acosar a los católicos con decisiones intolerantes, cumpla el acuerdo con el Arzobispado de Madrid y desista del cierre de los oratorios que han servido a la comunidad de la Universidad Complutense a lo largo de su historia”. Los ciudadanos que apoyaban la petición sumaban 32,919.

Miguel Vidal, portavoz de MásLIbres, denunció que “desde el Rectorado se ha intentado esparcir la idea de que no se pretende el cierre de las capillas, sino una simple revisión del acuerdo con el arzobispado. Pero a nadie se le escapa la beligerancia del enviado de Carrillo para esta reunión, el decano de Geografía e Historia”, el profesor Luis Enrique Otero Carvajal. Recordó además, que Otero Carvajal “trató de eliminar la capilla situada en esta facultad y ofrecer un espacio de apenas 20 metros cuadrados escondido en un pequeño pasillo de la facultad”.

MásLibres manifestó que espera que la próxima reunión entre los representantes del Arzobispado de Madrid y los de la UCM “no quede en un mero intercambio de pareceres, sino que se salvaguarde el derecho a la libertad religiosa, de conciencia y de culto de los estudiantes y de todo el personal de la Universidad Complutense de Madrid”.

Miguel Vidal advirtió a las autoridades de la UCM que “cuanto más hostigue a los cristianos, más resistencia encontrará”.

Fuente

viernes, 18 de enero de 2013

Islas Maldivas. Paraíso prohibido para la fe cristiana


Textos cristianos maldivos (sun.mv)
Las Maldivas o “guirnalda de islas” son un archipiélago tropical y húmedo de unas 2.000 islas en el Océano Índico, al sur de India y Sri Lanka; son un lugar paradisíaco, visitado por miles de turistas y que sirve además como paraíso fiscal; miles de inmigrantes buscan allí trabajo, pese a que el archipiélago es el tercer lugar en riesgo de desaparecer por el calentamiento global (el mar puede tragarse el archipiélago); pero su lado oscuro es que el gobierno musulmán del archipiélago se mantiene en el sexto lugar de persecución a los cristianos en el ranking de Puertas Abiertas. 

Pobladas por Drávidas que emigraron de kerala y Tamil Nadu (India) y de Sri Lanka, y luego Gujaratis (Indo-arios) del valle del Indo, y entre el s. VI y V a. C llegaron refugiados Cingaleses y Maldivos (Indo-arios), así como Malayos (parientes de los Malgaches); el budismo entra el s. III a. C, pero tras la llegada de Árabes desde 1153 se funda un Sultanato; Maldivas fue colonia portuguesa (1558), holandesa (1654) y británica (1887- 1965); su capital, Malé, tiene más de 100.000 habitantes. 

El archipiélago
(http://reyquiblog.blogspot.com)
En 1965 Maldivas se independiza de Inglaterra, y se impulsó el turismo tras el interés de millonarios italianos que promocionaron el archipiélago, pero el gobierno musulmán quiso evitar la "destrucción" de la cultura nativa, e impuso como condición que los turistas visitaran islas aparte, con hoteles de lujo y oportunidad de buceo en los arrecifes coralinos; los turistas no alcanzan a ver lo que sucede en las islas restantes, ni con los obreros extranjeros; desde 1980 la islamización se fue haciendo intransigente según el etnólogo catalán Xavier Romero-Frias, en su libro “Folk tales of the Maldives Islands”. 

El gobierno no acepta respetar los Derechos civiles y políticos, no descarta la pena de muerte, y no acepta defender los derechos femeninos, pese a que la cultura de Sri Lanka y Kerala son matriarcales (por ello las Maldivas eran llamadas “islas de las mujeres”), y Maldivas es el país con la más alta tasa de divorcio; el sistema de castas se mantiene, con base en el islam; el turismo beneficia a la élite, pero el 40% de la población es pobre y sobrevive con la pesca, comercio, construcción de botes y algunos cultivos. El tsunami del 26 de diciembre de 2004 inundó casi todo el país (cuya mayor altura es de solo 2, 4 metros), mató 82 personas, destruyó trece islas habitadas y 29 islas turísticas; los líderes religiosos atribuyeron el tsunami a que no se practicaba correctamente el islam. 

Evangelizando en Malvinas
(http://www.historymakers.info)
Los Maldivos son la etnia mayoritaria, seguidos de los Cingaleses, mientras las demás etnias tienen menos de 700 personas; en 2008 había unos 70.000 obreros extranjeros, 33.000 de ellos eran ilegales venidos de India, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal. Los Maldivos, Dhivehin (“isleños”, en sánscrito) o Malki son unos 300.000; usan la escritura árabe; menos del 1% son cristianos, sobre todo católicos (53%), protestantes (35%) y evangélicos (12%). Los Cingaleses son unos 2.200, hablan lengua sinhala, son de mayoría budista (60%), hay musulmanes (37%) y protestantes (1%). Los Gujarati son de mayoría islámica (84%), hay hinduistas (15%) y menos del 1% son católicos, protestantes y evangélicos. 

Los Malayos son casi todos musulmanes (99%), menos del 1% son cristianos. Los Malayali (Drávidas) son de mayoría islámica (85%), hay hinduistas (8%) y cristianos (7%); los cristianos son protestantes (40%), evangélicos (25%), católicos (20%), y de otros grupos cristianos (15%). Los Tamiles son de mayoría islámica (61%), hay hinduistas (26%), y cristianos (8%); los cristianos son protestantes (45%), católicos (25%), evangélicos (20%), o de otro tipo (10%). Los Filipinos son de mayoría cristiana (88%), hay musulmanes (5%) y ateos (7%); son de mayoría católica (83%), hay evangélicos (8%), protestantes (7%) y ortodoxos (2%). Los Árabes son casi todos musulmanes y habitan en   islas sureñas. 

Entre los Maldivos nadie se casa legalmente con un no-musulmán, los hijos deben llevar nombre árabe y deben leer el Corán en árabe aunque no lo entiendan; el jefe de cualquier isla debe ser un líder musulmán; los fanditas (“gente estudiada”) son los consejeros en diversos asuntos religiosos, y los que mejor entienden el Corán; la población fue concentrada en varias islas para poder cumplir con el número de orantes en las mezquitas; aún así los Maldivos son supersticiosos, temen a malos espíritus, y son desconfiados de los extranjeros. Está prohibido introducir alcohol, carne de cerdo e ídolos, el alcohol solo pueden consumirlo los turistas en los hoteles; la educación debe basarse en el Corán y debe aprenderse árabe. Los Budistas son la primera minoría religiosa, y en la isla viven unos 300 cristianos. 

En la nueva Constitución de 2008, el presidente Maumoon Abdul Gayyoom ratificó que los jueces pueden aplicar la sharía (art. 2, 10 y 19), y estableció que los no-musulmanes no pueden ser ciudadanos Maldivos (art. 9); desde 2010 está prohibida la práctica de cualquier religión que no sea el islamismo sunita, se revisa a los extranjeros para evitar la introducción ilegal de Biblias; los turistas provienen de Italia (20%), Reino Unido (18%), Alemania (12%), de Japón, Singapur, etc. 

En mayo de 2010 el estudiante de filosofía, Mohamed Nazim, declaró en una reunión que era ateo, luego fue arrestado y se le amenazó con pena de muerte, forzándolo a volver al islamismo; diversos trabajadores denunciaron que se les obligaba a rezar en las mezquitas, a los prisioneros hindúes no se les respeta su dieta y a las mujeres se les exige portar velo (a las que no lo usan en la escuela, las expulsan); en 2011 una turba destruyó una imagen de Buda; en 2012 un grupo de Salafistas destruyó 35 artefactos budistas e hinduistas del s. VI a. C del Museo Nacional.

Fuente
Baños, Jordi Joan. "Un catalán recoge los cuentos de unas Maldivas amenazadas por el islam". La Vanguardia, 29 de diciembre de 2012.
"Etnias de las islas Malvinas", en http://www.joshuaproject.net
"Freedom of religion in the Maldives", en http://en.wikipedia.org 
“Man linked to bringing in Christianity books blacklisted”. 13 de noviembre de 2012, en http://sun.mv

jueves, 17 de enero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Arabia Saudita?

Mercader árabe (phillipsblog.com)
Antes de nacer el islamismo en la península de Arabia se practicaban diversas religiones, incluyendo el cristianismo y el judaísmo. En el norte de Arabia reinaron dos dinastías árabes cristianas de origen Yemení, entre Iraq y Nejd (centro de Arabia) reinó la dinastía nestoriana de los Lájmidas, aliados de Persia, y entre Líbano y el norte de Hijaz (costa Este de Arabia) los Gasánidas, de mayoría monofisita, aliados al Imperio Bizantino; también fueron cristianos los Árabes Yemení Banu Judham (que emigraron a Siria) y los Banu Hamdan (que permanecieron en Yemen, otros emigraron a Líbano). 

Con la conquista musulmana van desapareciendo los cristianos de la península de Arabia, y tras la batalla de Yarmuk (636 d. C), cuando es derrotado en Siria el ejército del Imperio Bizantino de Heraclio, los cristianos del norte de Arabia y Siria se van islamizando (excepto los Maronitas y los Asirios o Nestorianos), pues son sometidos a altos impuestos y diversas persecuciones. La familia real Saud y los Wahabíes (nombre debido al clérigo sunita Muhammad ibn Abd al-Wahhab, 1703–1792) o Salafistas (“los que practican correctamente le enseñanza piadosa”) gobiernan toda Arabia Saudita desde 1924, prohíben todo culto que no sea islámico en público; los Salafistas (sunitas) chocan con los musulmanes chiitas y musulmanes sufíes, pero además la Policía religiosa hace redadas en celebraciones religiosas domésticas, siendo el segundo país más peligroso para la fe cristiana en 2012. 

Arabia Saudita está habitada por los Árabes Najdí o de Nejd (grupo dominante, más de doce millones de Árabes), Árabes de Hijaz (unos nueve millones), los Beduinos (más de un millón, sobre todo en Nejd) y los Árabes del Golfo o Saudíes (más de 800.000, al E y S de la provincia Oriental, y Najrán); los Árabes venidos de países como Egipto, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Sudán; los Ta`izzi-Adeni o Árabes del sur de Yemen. Hay inmigrantes musulmanes (de mayoría sunita) de etnias de Asia: Beluchis, Bengalíes, Javaneses, Malayos, Persas, Punyabíes, Turcos, Hui, Uigures, etc.; de etnias de África: Swahili (incluyendo a los demás africanos negros musulmanes), Somalíes, etc.; hay inmigrantes de Filipinas, China, India, Inglaterra, EEUU, Francia, Corea del Sur, Indonesia, Italia, etc. 

El petróleo suma el 90% de las exportaciones de Arabia Saudita y genera el 75% de los ingresos del gobierno, siendo descubierto en 1938 (la principal zona es Dammam, al NE, junto al Golfo Pérsico), por ello es el país con menos deuda económica. Arabia Saudita es un país con alta tasa de inmigrantes, como indica el hecho de que por cada 100 varones hay 84 mujeres, por ello el país tiene el récord de menos mujeres en el mundo (sumado al hecho del infanticidio, la ablación, el hambre y el maltrato doméstico); la mayoría de los extranjeros se localizan en la región occidental de Hijaz, cuya ciudad principal es Jeddah, habitada por más de cinco millones de habitantes, incluyendo europeos y asiáticos, y la región es más cosmopolita pese a estar cerca de las ciudades religiosas de La Meca y Medina; Riad es más conservadora y aislada que Jeddah, y los Salafistas a menudo critican a los “liberales” Árabes de Hijaz. 

(http://midnightwatcher.wordpress.com)
Arabia Saudita es el séptimo país que más invierte en armamento, su sistema penal no acepta injerencias de la ONU, la apostasía se castiga con la muerte, por eso no hay libertad religiosa aunque en teoría se permite el culto privado; EEUU y Europa no critican el régimen de los Saudíes porque dependen en gran parte del petróleo y de su cooperación militar frente a países más inestables como Yemen, Iraq, Irán y Siria; Arabia Saudita patrocina grupos Salafistas en países donde los chiitas son mayoría, como Siria, Iraq, Bahrein, Azerbaiyán, sur de Líbano, o en el norte de Malí y de Nigeria, y patrocina la construcción de mezquitas en todo el mundo. 

El gobierno no reconoce oficialmente la existencia de otras religiones aparte del islam, considera que todos los habitantes son musulmanes, y hay denuncias de obreros y empleados forzados a convertirse al islam, con el agravante de que sufren pena de muerte si quieren volver a su religión anterior. Los cristianos Árabes son pocos debido a las restricciones, se trata sobre todo de Egipcios, Sudaneses, Palestinos y otros pocos según el Proyecto Josué; es mayor el número de cristianos entre los inmigrantes de Filipinas, India y de la mayoría de los países de Europa o EEUU. 

De 1983 a 2012 (29 años) el Obispo vicario de Arabia, Giovanni Bernardo Gremoli se ocupó de los cristianos filipinos, indios y otros que trabajan en la península árabe, excepto Kuwait; desde 1939 había una iglesia en Bahrein, en esos tiempos también en Emiratos Árabes Unidos y el sultanato de Omán; Gremoli construyó las modernas iglesias en estos países árabes, y en 2008 abrió la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Abu Dhabi (Qatar). En 2012 lo sustituyó el obispo capuchino suizo Paul Hinder. Los católicos de rito siro-malabar (provenientes de India) son unos ochenta mil en Arabia Saudita, atendidos dos vicarios apostólicos y un nuncio siro-malabar, pero de rito latino.

Fuente

"Arabia Saudita" Perfil en el Índice de Persecución: http://www.puertasabiertas.org
"Arabia Saudita" (etnias), en http://www.joshuaproject.net 
Más noticias sobre persecución en Arabia Saudita, en este enlace: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

martes, 15 de enero de 2013

¿Quiénes son los cristianos de Corea del Norte?

Militar de Corea el Norte
(es.gadget.com)
Demografía. Corea del Norte es uno de los pocos países étnicamente homogéneos, es decir todos sus habitantes pertenecen a la etnia Coreana, cercana a los Mongoles y Japoneses, y la única lengua oficial es el coreano. El país asiático tiene una extensión de 120.540 km., un poco inferior a Nicaragua, y la habitan más de 24 millones de habitantes; los pocos extranjeros son comunistas Chinos, Mongoles, Rusos o exiliados Japoneses, Vietnamitas, Coreanos del Sur y algunos Franceses según el Proyecto Josué. 

En 1927 fue instituida la diócesis de Pyongyang, pero desde 1953 fueron expulsados los misioneros cristianos extranjeros, y han sido asesinados o forzados a trabajo unos 300.000 cristianos. En 1945 Pyongyang (capital de Corea del Norte) era conocida como la "Jerusalén del Este", pues el 13% de sus habitantes eran cristianos, la ciudad era el centro del cristianismo coreano; cristianos, budistas y demás Coreanos sufrieron la opresión japonesa de 1903 a 1945, pero la llegada del comunismo diezmó el número de cristianos. La mayoría de los cristianos Coreanos son protestantes (60%), y le siguen los católicos (40%) según cifras oficiales, que hablan de solo 14.000 cristianos en Corea del Norte, pero Open Doors (Puertas Abiertas) afirma que son más de 400.000. 

Hasta 1945 estaba más industrializada Corea del Norte (con más riqueza mineral y más bosques) que Corea del Sur; el gobierno comunista convirtió los templos budistas en casas de descanso de los obreros, y persiguió desde entonces a los cristianos. En 1945 se separan Corea del Norte y Corea del Sur, que entran en guerra entre 1950 y 1953, en un conflicto sin un "vencedor"; desde entonces Corea del Norte pasó a ser uno de los países más pobres y Corea del Sur está en la lista de los países más ricos. 

Contraste entre Corea del Norte y
Corea del Sur (hastalosjuegos.es)
Kim Il Sung gobernó de 1948 a 1994, luego su hijo Kim Jong-il de 1995 a 2011, luego su nieto Kim Jong-un sigue reinando sobre 24,5 millones de coreanos; Kim Il Sung “el gran líder” es considerado el héroe de la resistencia contra los japoneses, implantó el comunismo junto con la ideología juche (autosuficiencia nacional), el culto a la autoridad y los antepasados, centralismo económico (colectivismo) y aislamiento internacional. Pese a las denuncias de la ONU, el gobierno mantiene unos 200.000 prisioneros políticos; las Fuerzas Armadas consumen entre el 15 y 25% del PIB (el mayor gasto en el mundo), con 1,2 millones de integrantes (el cuarto mayor del mundo, sin incluir reservistas), controlando además la industria. 

En Corea del Norte las inundaciones, el fuerte invierno, la deficiente infraestructura agrícola y el aumento de los precios provocan mala alimentación en dos tercios de la población; según el Programa alimentario mundial solo el 6% de las familias consumen la alimentación suficiente; Caritas Internacional y otras instituciones llevan comida a la población. La sociedad está distribuida por clases y zonas geográficas: 5- 25% leales al régimen; 50- 75% los titubeantes, y 8- 27% los hostiles, parientes de encarcelados o exiliados; se estimula la delación, y a los “hostiles” se les niegan servicios sanitarios, académicos, alimenticios y judiciales, se les somete a abortos, experimentos médicos, etc. 

Según Puertas Abiertas, que publica el ranking de las persecuciones a cristianos, en 2011 en Corea del Norte había entre 50.000 y 70.000 cristianos encarcelados en campos de trabajos forzados (siendo 400.000 en el país), condenados por proselitismo o poseer una Biblia; el país se mantiene en 2012 como el país más peligroso para los cristianos desde 2001. 

Fuente
Larivera, Luciano. “Un Corea del Nord oltre Kim Jong-Il?”, Civilità Cattolica 2012 I, 189- 198. 
Corea del Norte, en http://www.joshuaproject.net 
Más noticias sobre Corea del Norte en nuestro blog: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com

Puertas Abiertas publica el ranking de persecución cristiana 2013


Mapa de persecución cristiana
(montillatelevision.com)
El informe de la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas (Open Doors) 2013, grupo cristiano no confesional, fue publicado la primera semana de enero de 2013 y ofrece la lista de los países donde ser cristiano ofrece mayor peligro. El informe anual presenta la lista de los 50 primeros países donde viven cristianos perseguidos de diversas confesiones, desde 1997. Más de 2,8 millones de cristianos viven en los diez primeros países de la lista, y unos 114 millones en los veinte primeros. 

Los países más peligrosos (persecución absoluta) para vivir la fe cristiana se hallan en Oriente Medio, Asia y África. Desde 2010 Corea del Norte se mantiene como el país más peligroso para los cristianos por su dictadura comunista absoluta, Arabia Saudita ocupa el segundo lugar por su intolerancia sistemática (islamismo sunita de tendencia salafista); Afganistán ocupa el tercer puesto por su inestabilidad política y la presencia descontrolada de grupos radicales islámicos; Iraq sube del puesto 9º al 4º, por el aumento de los choques religiosos entre grupos musulmanes y los ataques a las distintas denominaciones cristianas, lo cual tiene en peligro de desaparición la comunidad cristiana. 

Oremos por nuestros hermanos
perseguidos (rmc.fr)
Somalia, en el Cuerno Africano, ocupa el 5º puesto pues mantiene la división de los distintos clanes musulmanes Somalí, sin un gobierno central fuerte desde 1991, junto a un islamismo intolerante con las minorías étnicas y religiosas.

Del 6 al 11º también son países musulmanes los que persiguen sistemáticamente a los cristianos, son las islas Maldivas, Malí, Irán, Yemen, Eritrea y Siria. Malí (puesto 7º) entró a la lista porque el grupo Islamista Ansar Dine, (“El ejercito religioso”) y otros grupos islámicos dominaron el norte del país y están persiguiendo a los cristianos, mientras el impotente gobierno domina el sur y solo desde la segunda semana de enero de 2013 el gobierno francés le envió ayuda militar; Siria pasó del puesto 36 al 11º debido a los ataques sistemáticos de los rebeldes islamistas sunitas contra el gobierno de Bashar al Assad y contra las minorías cristianas. 

Persecución severa. Sudán pasó del puesto 16 al 12º, tras los choques contra la recién surgida Sudán del Sur (país de mayoría cristiana y animista), y Nigeria se mantiene en el puesto 13º por los ataques islamistas del grupo Boko Haram en el norte y centro del país. Libia pasó del puesto 26 al 17, tras el aumento de la fragmentación entre grupos islamistas y le inestabilidad política, y la inseguridad que afecta a los cristianos. 

Persecución moderada. Tanzania (puesto 24) y Kenia (puesto 40) entran a la lista por los ataques terroristas de islamistas, que consideran a los gobiernos aliados de Occidente, y su vecino Uganda (puesto 47) por similares circunstancias y la presencia del grupo terrorista Ejército de Resistencia del Señor (LRA).  

Solo un país de América se mantiene en la lista de los 50 primeros, se trata de Colombia, donde la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) mantienen el reclutamiento de menores (incluyendo hijos de pastores evangélicos), ataques contra civiles y la infraestructura, en medio del diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos, iniciado a mediados de 2012; además la amenaza de grupos y bandas de narcotráfico, que igual que en México amenazan a  las comunidades más vulnerables y pobres. 
China ha pasado del puesto 21 al 37, por la disminución de la presión contra los cristianos, y el nuevo gobierno en enero de 2013 anunció el fin de los laogai ("campos de reeducación"); Egipto pasa del 15 al 35, pero el nuevo gobierno enfrenta duras críticas que pueden hacer peligrar cierta estabilidad alcanzada por los cristianos Coptos. La lista completa se encuentra en este link: ListaMundialPersecucion2012.pdf

Fuente
Henegham, Tom. "Unos 100 millones de cristianos, perseguidos en el mundo: informe". 9 de enero de 2013, en http://www.invertia.com
Informe Puertas Abiertas 2013. Hay once países con "persecución extrema" a los cristianos, en http://www.protestantedigital.com 


martes, 1 de enero de 2013

Se estima que en 2012 murieron por su fe 105.000 cristianos


(acontcercristiano.net)
Roma (Italia) (AICA): El sociólogo Massimo Introvigne, coordinador del Observatorio de la Libertad Religiosa en Italia, afirmó que "se estima que en el 2012 murieron por su fe 105 mil cristianos, es decir, un muerto cada 5 minutos". En declaraciones a la Radio Vaticana, el experto sostuvo que se trata de "proporciones espantosas".

Introvigne recordó a los cristianos que actualmente sufren persecuciones en el mundo o que mueren a causa de su fe. "Las zonas de riesgo son muchas, se pueden identificar básicamente tres principales: los países donde es fuerte la presencia del fundamentalismo islámico -Nigeria, Somalia, Mali, Pakistán y algunas regiones de Egipto-, los países donde aún hay regímenes totalitarios de impronta comunista, encabezados por Corea del Norte, y aquellos donde existen nacionalismos étnicos como el estado de Orissa, en India", explicó.

"Por cierto, en muchos de estos países ir a misa o asistir a catequesis -en Nigeria hubo una matanza de niños que estaban en catecismo- se transformó de por sí en algo peligroso", destacó Introvigne.

Por su parte, Mare Fromager, director de una organización humanitaria católica dedicada a estudiar las persecuciones religiosas (AED), afirma que los cristianos conforman hoy el grupo religioso más perseguido y discriminado del mundo.

En un estudio reciente, esa organización sostiene que nada menos que el 75% de los atentados contra la libertad religiosa que ocurren hoy tiene como blanco a los cristianos. La organización mencionada presta -además- socorro a los cristianos perseguidos en todo el mundo. El año pasado sus trabajos de asistencia alcanzaron los 82 millones de euros.

La Corte de Justicia europea decidió que el ser objeto de persecución religiosa es suficiente para que una persona pueda solicitar y obtener el derecho de asilo. Además, confirmó que existe el derecho de vivir y practicar la religión propia, uno de los derechos fundamentales de la persona humana. Esto fue reconocido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, individual y colectivamente. También en el artículo 12 del Pacto de San José de Costa Rica.

El informe antes aludido da cuenta de que el año pasado tres países hicieron pequeños progresos en materia de libertad religiosa: Sudán del Sur, Cuba y Myanmar (la ex-Birmania).
M. Introvigne
(lanuovaregaldi.it)

Además, confirma que los tres países en los que la libertad religiosa hoy está más amenazada son Arabia Saudita, Corea del Norte y Paquistán. En el último de estos tres, aquellos que se han expresado en contra de la ley que castiga expresamente la blasfemia fueron asesinados.

Existen, por otro lado, países en los que la libertad religiosa está severamente limitada; entre ellos, Nigeria, China, Túnez, Libia y Egipto, país este último en el que la población cristiana copta (que conforma el 10% del total de la población) y sus templos sufrieron atentados en los últimos meses.

El caso de Nigeria es parecido al de Egipto, desde que grupos fundamentalistas musulmanes que operan en el norte del país han atacado -violenta y reiteradamente- templos cristianos durante los servicios dominicales, asesinado a los ministros religiosos y a los fieles e incendiado y destruido los respectivos templos. Recordemos que Nigeria es una nación predominantemente musulmana en el norte del país y fuertemente cristiana en el sur de su territorio.