sábado, 29 de diciembre de 2012

Gobierno sirio pretende armar a los cristianos

Salafistas kuwaitíes
(abna.ir)
 Siria tiene 21 millones de habitantes, con una mayoría musulmana sunita (74%), dos grandes minorías: alawita o alaui (10%, secta chiita que gobierna e integra la mayoría del Ejército) y cristiana (10%) y pequeñas comunidades kurdas y drusas. El Ejército Libre de Siria (ELS), grupo rebelde contra Bashar al Assad, está formado por la mayoría sunita, excluida por los alauis, y rechazan ser identificados como fundamentalistas; pero los Salafistas (sunitas que rechazan toda novedad, anti nacionalistas, provienen de Kuwait, Argelia, Arabia Saudita, etc.) son opositores al gobierno de Bashar al Assad y por ello están apoyando tropas del ELS, atacando además a la minoría cristiana.

Bashar al Assad paga las milicias shabihas, paramilitares que atacan Alepo y otras ciudades rebeldes, han cometido violaciones, secuestros y actos terroristas contra los suníes e incluso contra cristianos (llegando a inculpar a los rebeldes), ante tales crímenes muchos militares han desertado y se han pasado al ELS; Aleppo se levantó contra el Gobierno desde inicios de 2011, es la capital económica siria y fue atacada con 20.000 soldados. En 2012 la “Brigada Faruq”, musulmana wahabita (con mercenarios iraquíes y libios) y cercana a Al-Qaeda, se dedicó a masacrar cristianos en la ciudad rebelde de Homs (Siria), expulsando al 80% de los sirios ortodoxos y ocupando sus viviendas, sobre todo en los barrios de Hamidiya y Bustan al-Diwan. La presencia de Salafistas y Wahabitas en el ELS atemoriza a los cristianos, que han recibido tolerancia de parte del régimen de Bashar al Assad.
La tolerancia de Bashad con los
cristianos incomoda a los islamistas
(percy-francisco.blogspot.com)


Otras acciones de los rebeldes contra los cristianos, contadas en nuestro blog han sido: el secuestro y luego liberación de 150 greco-católicos cerca de Homs (25 de septiembre), saqueos en septiembre contra el Arzobispado greco-católico en Aleppo, profanaciones en Qara (cerca de Homs, 19 de noviembre), un atentado en Deir Ezzor (27 de octubre), el asesinato del sacerdote greco-ortodoxo Fadi Jamil Haddad (secuestrado el 25 de octubre), el asesinato del sacerdote greco-ortodoxo Elías Mansour, sacerdote cristiano greco-ortodoxo (3 de noviembre), etc.

Según France Presse el 22 de diciembre de 2012, hombres del ELS amenazaron la población cristiana de Mharda y Al Sqilbiya, ambas en Hama, si sus habitantes no accedían a expulsar a los partidarios de al Asad. En Aleppo hay unos 100.000 cristianos, protegidos por el gobierno pero hacinados; Bashar al Assad ha comenzado a entregar 200 armas en los barrios cristianos de Sulemania y Azizia; así mismo los cristianos Armenios del distrito de Al Midan (60.000, refugiados del genocidio de 1915 a manos turcas) han recibido armas del gobierno, pues les dijeron que corrían riesgo de ser masacrados. El riesgo de provocar una guerra religiosa de musulmanes suníes contra cristianos y alauis está en el ambiente.

Fuente:
Pampliega, Antonio. "El régimen ha armado a cristianos". El País (España), 24 de diciembre de 2012.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Pakistán: Porque la paz entre las religiones si se puede


El "Pakistam Muslim League-Q" es un
partido político musulmán moderado.
Fuente: mreletion.com
Fides. El partido «Pakistan Muslim League-Q», claramente islámico, ha organizado un encuentro interreligioso con motivo de la Navidad, dedicado a la figura de Jesucristo - considerado un profeta por la religión Islámica - reconociendo la importancia de la comunidad cristiana que en Pakistán representa el 3% de la población. Como informan fuentes de Fides, el encuentro, que se celebró recientemente en Islamabad, contó con la asistencia de numerosas autoridades civiles y líderes musulmanes y de otras religiones. Entre los cristianos, Akram Masih Giññ, Ministro de Estado para la Armonía Nacional, elegido en las listas de la PML-Q, ya que el sistema actual, obliga a reservar algunos escaños de cada partido a las minorías.

El tema central ha sido: la necesidad urgente de poner fin a la discriminación contra las minorías cristianas y religiosas, garantizando a todos los ciudadanos, de todas las comunidades religiosas, los derechos previstos en la Constitución. Según Chaudhry Shehzad, miembro musulmán del partido, «ni siquiera habría que usar el termino 'minorías', porque el uso del mismo es discriminatorio en sí».
Al igual que ocurre en muchos otros lugares y ocasiones, las celebraciones de Navidad en Pakistán tienen un carácter interreligioso. 

En Essa Nagri, el barrio-ghetto de Karachi, donde viven más de 50 mil cristianos en la extrema pobreza y el sufrimiento, en vista de la Navidad 2012 los líderes y fieles musulmanes se han unido a las familias cristianas locales. En un encuentro celebrado el 15 de diciembre, una asamblea de musulmanes han expresado su solidaridad con los habitantes del barrio, blanco de grupos extremistas islámicos que actúan sin ser molestados, y donde en los últimos meses ha habido cuatro muertos y varios heridos. «Essa Nagri – ha dicho a Fides el padre Younas Javed, sacerdote católico local – significa 'Ciudad de Jesús' y, por un día realmente se ha convertido en una nueva Belén, donde Cristo ha nacido entre el sufrimiento, llevando un mensaje de alegría y esperanza».

Pakistaníes celebrando la Navidad en una iglesia de Lahore.
Fuente: lostiempos.com
En el «Dominican Peace Center» de Lahore, que promueve activamente el diálogo interreligioso, el 20 de diciembre se ha tenido una celebración interreligiosa navideña, que ha reunido a 150 entre cristianos, musulmanes, hindúes y bahais, que se han reunido en amistad y fraternidad, para dar un signo visible de paz. «La venida de Cristo trae la reconciliación entre el hombre y Dios. Cristo nace en los corazones y genera compasión por la humanidad», ha subrayado el padre James Channan OP, Director del Centro.

Fuente

Violencia atemoriza a cristianos de República Centroafricana

misioneroscc.blogspot.com
Noticia. República Centroafricana (RCA) es un país tropical de África, uno de los países más pobres del mundo, con gran porcentaje de VIH (13% de la población), analfabetismo (49%) y las guerras permanentes e inestabilidad política han frenado el desarrollo, pese a la gran riqueza en minerales y tierras agrícolas. El 80% de la población es cristiana, sobre todo Luteranos, Bautistas y Hermanos de Gracia, en total el 51% de la población. 

Los Católicos (29%) son unos 900.000, en la RCA hay una arquidiócesis, Bangui (la capital del país) y nueve diócesis. La presencia católica es muy activa desde que en 1909 se constituye la Prefectura Apostólica de Oubangui Chari (primer nombre de la RCA), fundada por los misioneros Espiritanos (Congregación del Espíritu Santo y del Inmaculado Corazón de María, C.S.Sp). Además hay Testigos de Jehová, Musulmanes (10%) y Animistas.

En 1960 el país se independizó de Francia, pero los franceses mantuvieron la influencia económica y política en el país, provocando golpes de Estado o combatiéndolos. En la RCA operan unos 14 grupos armados, que no pudieron ser controlados por el general François Bozizé, quien llegó al poder en 2002 en un golpe de Estado con apoyo de Chad; entre 2002 y 2003 numerosos misioneros cristianos extranjeros huyeron por los combates entre ejército y rebeldes, luego han venido regresando; el gobierno de Bozizé reprimió a los Musulmanes norteños (etnias Fulani, Hausa, Árabes Shuwa o Baggara y los Runga).

En 2006 rebeldes de la coalición UFDR (Unión de Fuerzas Democráticas por la Unidad) tomaron Birao (frontera con Chad y Sudán), al parecer con apoyo de Sudán, y otras ciudades; François Bozizé repimió brutalmente la rebelión norteña con apoyo de Francia, matando niños y hombres acusados de simpatizar con los rebeldes, unas 10.000 viviendas fueron quemadas,  hubo unos 212.000 desplazados internos, y en 2007 hay un leve acuerdo de paz.

Rebeldes Seleka
(www.radiored.com.co)

En noviembre de 2010 el grupo rebelde CPJP tomó Birao, que en diciembre de 2010 fue tomada por Chad. En 2012 la colación Seleka acusó a Bozizé de corrupción, de favorecer a su familia y los intereses de su tribu sureña (gbaya, la más grande del país); los Seleka están integrados por disdentes del UFDR, la Convención de Patriotas por la Justicia y por la Paz (CPJP) y la Convención Patriótica Saludo Wa Kodro (CPSK).

Según Radio Nederland Internacional "La coalición rebelde Seleka tomó las armas el 10 de diciembre de 2012 para exigir que "se respeten" los acuerdos de paz concluidos entre 2007 y 2011. Desde ese día se fue apoderando de ciudades estratégicas - Bria (centro, ciudad rica en diamantes), Bambari (centro sur, ciudad rica en oro), Kaga Bandoro (centro norte, tomada el 25 de diciembre)- acercándose peligrosamente a Bangui por el norte y por el este. Subequipado, desmotivado y mal organizado, el ejército regular opuso poca resistencia frente al progreso de los insurgentes." En la diócesis Kaga-Bandoro es obispo el salesiano belga Albert Vanbuel desde 2005, en cuya región más del 33% de los habitantes son católicos, mientras en 1999 solo eran el 11%.

La guerra perjudica sobre todo a los civiles, que sufren problemas sanitarios y alimenticios en el norte y centro de RCA, aunque Médicos sin Fronteras presta asistencia en Kaga Bandoro y Mbrès, y ha llevado medicinas al hospital de Sibut (Kémo, centro este); en cambio están en situación precaria los poblados de Batangafo, y Ndélé (capital de Bamingui-Bangoran, al NE), donde los habitantes duermen lejos de las viviendas, y hay enfermos de malaria, diarrea e infecciones respiratorias. Los Seleka han desplazado civiles y han violado mujeres según denuncia la ONU, en lugares como Sam Handija (Hautte Koto) y Ndélé (Bamingui-Bangroam).

La coalición Seleka ha tomado el control de gran parte del país, mientras EEUU (que explota uranio y cobalto) y Francia han rechazado intervenir a favor o en contra del presidente, como afirmó el presidente francés François Hollande; en RCA moran 1.200 franceses, sobre todo en la capital, de ellos unos 200 son militares, el resto son mineros y funcionarios; la empresa Air France suspendió su vuelo semanal a Bangui el último miércoles de diciembre de 2012 y Francia se preocupa por su mina de uranio Bakuma, en el sur del país; solo Idriss Débi, presidente de Chad, ha enviado tropas militares de apoyo al presidente.
.
Eucaristía en Obo (SE de la RCA)

La guerra no tiene motivaciones religiosas sino políticas (excepto en las intervenciones de los musulmanes sudaneses), pero la población civil es la más afectada, sobre todo porque se cuidan los intereses mineros (oro, diamante, uranio). También la diócesis de Bangassou (Haut Mbomou), presidida por el obispo comboniano español Juan José Aguirre, sufre las crueles incursiones de la guerrilla ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Fuente:
Arquidiócesis de Bangui (en inglés), en: http://www.catholic-hierarchy.org
"Los rebeldes toman el control en República Centroafricana", 27 de diciembre de 2012, en: http://www.rnw.nl/espanol/bulletin/
MSF expands work in CAR amidst ongoing conflict, 27 de diciembre de 2012, en: http://reliefweb.int/report/
Ngoupana, Paul-Marin. "República Centroafricana pide ayuda por los rebeldes y París vacila", 27 de diciembre de 2012, en: http://economia.terra.com.co/noticias/

jueves, 27 de diciembre de 2012

Benedicto XVI: Un mensaje de Navidad especial para las naciones en conflictos y los cristianos perseguidos

El papa Benedicto XVI impartiendo la
bendición Urbi et Orbi.
Foto: Diario de Navarra.

Resumen/ReL. El papa Benedicto XVI, el día de Navidad, en la bendición Urbi et Orbe (a Roma y al mundo), repasó la geografía de la violencia en la tierra. El Papa felicitó las Navidades y expresó su deseo de que traigan «verdad, justicia y paz» en 65 idiomas. La mayor parte de su mensaje se centró en países de población islámica y minorías cristianas azotados por la guerra y la falta de estabilidad.

Así, pidió que «la verdad brote para la población de Siria, profundamente herida y dividida por un conflicto que no respeta ni siquiera a los enfermos y cosecha víctimas inocentes». Insistió en orar para que «cese el derramamiento de sangre, se faciliten la ayuda a los desplazados y que a través del diálogo, se alcance una solución política al conflicto». El Pontífice pidió también por Tierra Santa, «la tierra donde nació el Redentor», y solicitó «que Cristo conceda a israelíes y palestinos la valentía de poner fin a tantos años de luchas y divisiones para emprender con decisión la vía de la negociación».

De hecho, ya por la noche, en la Misa de Nochebuena, el Papa había recordado Tierra Santa y, especialmente, «la ciudad concreta de Belén, todos los lugares donde el Señor vivió, trabajó y sufrió. Pidamos en esta hora por quienes hoy viven y sufren allí». Y añadió en la misa nocturna: «Que los palestinos e israelíes puedan vivir en la paz del único Dios y en libertad. Oremos por los países de la región, por Líbano, por Siria, Irak y sus vecinos: que haya paz allí, que los cristianos de esas tierras donde nuestra fe nació puedan seguir viviendo allí, que los cristianos y los musulmanes puedan construir juntos sus países en la paz de Dios». 

El Pontífice se refirió también a los países del norte de África «que atraviesan una profunda transición en la búsqueda de un nuevo futuro». Hizo una mención especial a Egipto, «la amada tierra bendecida por la infancia de Jesús» y pidió que en estos países los ciudadanos «construyan juntos sociedades basadas en la justicia, el respeto a la libertad y la dignidad de cada persona».

Una cristiana venera el lugar donde según la tradición nació
Jesucristo, en la basílica de la Natividad (Belén-Palestina).
Fuente: www.hola.com
Benedicto XVI consideró necesario mencionar especialmente a los políticos de la China comunista. «Que el Rey de la Paz dirija su mirada a los nuevos dirigentes de la República Popular China en el alto cometido que les espera», dijo, y pidió que en el gigante asiático «se valore la contribución de las religiones, respetando a cada una de ellas, de modo que puedan contribuir a la construcción de una sociedad solidaria, para bien de ese noble pueblo y del mundo entero».

Volviendo a la denuncia de la violencia terrorista, pidió «la vuelta de la paz en Malí y de la concordia en Nigeria», países donde «crueles atentados terroristas continúan causando víctimas, particularmente entre los cristianos».  Recordó también «a los refugiados del este de la República Democrática del Congo» y pidió la paz para Kenia, donde «sangrientos atentados han golpeado la población civil y los lugares de culto». Así, el Papa lleva a las páginas de los diarios, conflictos que suelen ser ignorados en Occidente.

Fuente

martes, 25 de diciembre de 2012

En Belén, los cristianos rezan por la paz en Siria, Irak, Sudán, Líbano y sus hermanos perseguidos

Cristianos celebrando la Navidad en el
lugar donde nació Jesucristo.
Foto: UPIEspañol.

ReL. El Patriarca latino de Jerusalén, Fuad Twal, llamó en la misa de Nochebuena en Belén a trabajar por la paz y la reconciliación entre palestinos e israelíes. Recordó, como también hizo el Papa desde Roma, a los cristianos y musulmanes que sufren violencia en los países cercanos, mencionando especialmente a Siria, Líbano, Irak y a Sudán, país más lejano pero igualmente inmerso en violencia contra los cristianos. 

Desde el lugar donde Jesucristo nació, el Patriarca latino animó a acabar con la violencia. "Desde este lugar santo, invito a los políticos y a los hombres de buena voluntad a trabajar de manera resuelta por un proyecto de paz y de reconciliación que abrace a Palestina y a Israel, y al Medio Oriente afligido", dijo Twal, que como Patriarca de Tierra Santa pastorea a los católicos latinos de Israel, los territorios palestinos, Jordania y Chipre. "Oremos con fervor por nuestros hermanos en Siria, que mueren sin piedad (...). Oremos por el pueblo egipcio que lucha por el entendimiento, la libertad y la igualdad. Oremos por la unidad y la reconciliación en Líbano, Irak, Sudán, en los otros países de la región y en el resto del mundo", enumeró.

Twal presidió la gran misa de Navidad en la iglesia de Santa Catarina, contigua a la Basílica de la Natividad, el lugar del nacimiento de Cristo según la tradición, en presencia del presidente palestino Mahmud Abas, su Primer Ministro Salam Fayad y el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Nasser Jawdeh. En su homilía, el prelado de origen jordano rindió homenaje a los "esfuerzos y posiciones valientes" del presidente Abas y del rey de Jordania Abdallah II para obtener el reconocimiento de Palestina como Estado observador en la ONU.

Fuente

sábado, 15 de diciembre de 2012

Denuncia Vaticano abuso contra obispo católico en China


Mons. Tadeo, desaparecido luego
(hazteoir.org)
Ciudad del Vaticano (noticia). Un alto funcionario del Vaticano denunció hoy (13 de diciembre de 2012) como un abuso la decisión de un organismo que reúne a obispos fieles al gobierno comunista de China de quitar el título de prelado auxiliar de Shangai a un pastor fiel al Papa.

Savio Hon Tai-Fai, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la Santa Sede, advirtió que la autodenominada Conferencia de Obispos Católicos de China, que no ha sido reconocida por la Sede Apostólica, carece de potestad para decidir sobre la suerte de Tadeo Ma Daqin. "En la Iglesia católica las conferencias episcopales no tienen la potestad de nombrar o aprobar un obispo, de revocarle el mandato o de imponer sanciones contra él", aclaró.

Advirtió que, por lo tanto, mantendrá su cargo de obispo auxiliar de Shangai ya que la medida tomada en su contra, desde el punto de vista eclesial carece de cualquier valor jurídico, además de crear inútilmente una división en el país.

"El prelado se comportó con admirable fidelidad a la Iglesia y ha profesado sincero amor por su patria. Numerosos fieles de todo el mundo han manifestado la propia tristeza por el abuso cometido por la llamada Conferencia de Obispos Católicos de China y por la Asociación Patriótica", dijo. "Tal abuso es aún más doloroso porque atenta a la comunión y a la disciplina de la Iglesia católica justo en el Año de la Fe", agregó.

Las palabras de Hon expresaron la molestia del Vaticano tras la decisión de la Conferencia de Obispos de revocar, apenas uno días atrás, a Ma Daqin sus títulos episcopales. Esto porque, tras su ordenación como obispo el 7 de julio pasado, el auxiliar de Shangai decidió desafiar la política religiosa imperante en China desde hace 60 años al no adherir a la Asociación Patriótica (AP).

(3riversepisopal.blogspot.com)
La AP es un organismo de control que funciona como una especie de conferencia episcopal pero de corte comunista, que desconoce al Vaticano y se empeña en manejar institucionalmente la vida de la Iglesia católica en el país. El pastor de Shangai no sólo se opuso a formar parte de la AP sino que, durante la ceremonia de su ordenación, se negó a compartir el cáliz sagrado con un obispo ilegítimo, que se encuentra excomulgado porque no es reconocido por el pontífice.

La Asociación Patriótica, creada por Mao Zedong en 1958, nació con el ideal de crear una Iglesia independiente de la Santa Sede y en la que los obispos sean nombrados de forma autónoma. Para Benedicto XVI se trata de un "elemento inconciliable con la doctrina católica".

Fuente:
"Denuncia Vaticano abuso contra obispo católico en China". Milenio (México), 13 de diciembre de 2012, en http://www.milenio.com

Suecia: Gobierno prohíbe a profesores mencionar el nombre de Jesucristo durante la Navidad


Resumen/AL. El Gobierno de Suecia ha publicado recientemente una resolución que prohíbe a los profesores del país a mencionar el nombre de Jesucristo. Enseñar a los niños sobre el Adviento, tiempo litúrgico previo a la Navidad, observado por las iglesias católica y ortodoxa, así como muchas denominaciones evangélicas, es parte del plan nacional de estudios, pero ahora las lecciones al respecto, incluso las que se dictan en los servicios de la iglesia, no pueden incluir oraciones, bendiciones o declaraciones de fe.

Según el comunicado, los profesores pueden llevar a los estudiantes durante la temporada de Navidad a las iglesias, pero Jesús no puede ser mencionado. La resolución provocó controversia entre los cristianos, como se publica en un blog, donde señala que sería lo mismo que “los niños visiten las bodegas de vino de Oporto, Gaia, y los profesores fueron prohibidos por el gobierno de hablar de las uvas.”

El gobierno también dijo que “las oraciones, bendiciones o declaraciones de fe” están prohibidas, de acuerdo con información de The Chiristian Institute, quien también mencionó que en el 2011 más de tres millones de calendarios escolares distribuidos por la Unión Europea no trajo ninguna referencia a la fiesta cristiana, aunque si hacen referencia a las festividades musulmanes, hindúes y chinas

Fuente
Alerta Digital; 15 diciembre de 2012.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Pakistán: Profanada una estatua de la Virgen en una parroquia de Faisalabad


Resumen/Fides. El 30 de noviembre (2012), en una iglesia católica de Chak Jhumra, diócesis de Faisalabad, en Punjab,  a punta de piedras, un joven musulmán, destruyó una estatua de la Virgen María, provocado el horror, el miedo, la consternación y la ansiedad en la minoría cristiana de la región. 

El religioso paquistaní Mushtaq Anjum, de la Orden de San Camilo, ha enviado a la Agencia Fides su reflexión sobre lo sucedido: “El autor de este último acto de violencia ha sido un joven musulmán local de 26 años”, dice. “La noticia ha tenido un mayor énfasis ya que se trata de la estatua de Nuestra Señora, una figura venerada también por los musulmanes”. 

En su relato a la Agencia Fides, el religioso Camilo afirma que “para que se cumplan las leyes y se respete el orden de la sociedad, este tipo de incidentes no deben permanecer en silencio, ni los culpables sin castigo. Esta profanación ha turbado profundamente los sentimientos de la minoría cristiana. Sin embargo, este tipo de incidentes no deben detener nuestro trabajo por el diálogo. El gobierno de Pakistán debe respetar los derechos fundamentales de las minorías y proporcionar un lugar seguro donde puedan vivir como ciudadanos pakistaníes de pleno derecho”.

Fuente

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Siria: Apelación de los grupos cristianos asirios: “Detened a los grupos salafistas”

Siria siempre había sido ejemplo en Medio
Oriente de convivencia pacífica entre
cristianos y musulmanes. Hoy los cristianos
viven, por primera vez en muchos siglos,
una persecución por parte de los grupos
fanáticos islamistas.

Resumen/Fides. En un comunicado enviado a la Agencia Fides, la “Assyrian Democratic Organization” ADO dice estar “indignada porque los elementos armados del grupo 'Jubhat Al Nosra', que combaten del lado del Ejército sirio de Liberación, aterrorizan a los civiles y confiscan las propiedades cristianas en la total impunidad, en la región de Hassaké”, en el este de Siria, en la frontera con Turquía. La ADO cuenta con una importante presencia en la zona, y muchos cristianos asirios que huyeron de la aldea de Ras El Ain, en la frontera con Turquía, se han refugiado en Hassaké.

La nota condena “las prácticas y mala conducta por parte de algunos elementos del Ejército Libre o de grupos afiliados, en las localidades de Ras El Ain, Tel Amr, Raqqa, como ataques a la propiedad privada y saqueos”, señalando “la irrupción en la iglesia sirio-ortodoxa de Ras El Ain, la profanación de los símbolos cristianos, como las cruces y las imágenes sagradas, la devastación de la escuela siria del pueblo”. Recordando que durante décadas sus miembros han sufrido detenciones arbitrarias por parte del régimen sirio, la ADO señala que “ahora, algunos cristianos asirios sospechosos de ser partidarios del régimen, han sido secuestrados para obligar a sus hijos a luchar con los rebeldes”, definiendo este comportamiento como “una repetición de la praxis del régimen”.

Componentes del grupo salafista (fanáticos musulmanes) han levantado barricadas en las carreteras de Tal Tamr, en particular, interceptando el paso de vehículo, “amenazan e insultan a los pasajeros cristianos y demás pasajeros que pertenecen a diferentes religiones”. “Estas prácticas – explica la ADO - no tienen conexión con las tradiciones, la cultura y las costumbres de la sociedad siria, basada históricamente en la fraternidad y los valores de la convivencia y el respeto mutuo entre las diferentes comunidades religiosas”. “Estas prácticas están en conflicto con las enseñanzas y los valores del Islam tolerante - dice el texto - que dañan la reputación de la revolución siria, desviando sus nobles objetivos, para fomentar el odio entre los sirios”. La organización cristiana invita a “todas las partes en conflicto a mostrar moderación, respetando a los civiles, evitando las provocaciones y el fundamentalismo religioso”.

Fuente

martes, 11 de diciembre de 2012

Polonia: Atentado contra la Virgen negra de Czestochowa

La Virgen negra de
Czestochowa es la
advocación mariana más
sentida por los polacos.

ReL. El pasado domingo 10 de diciembre de 2012 por la mañana, un hombre de 58 años ha intentado dañar el icono de la Virgen negra de Czestochowa que se custodia en el monasterio de Jasna Gora, en el sur de Polonia. El agresor lanzó un objeto contra la imagen, muy venerada por los polacos y, tras el pontificado de Juan Pablo II, que la visitó varias veces como Papa, también por millones de católicos en todo el mundo.

"Los vigilantes del monasterio reaccionaron inmediatamente y detuvieron al hombre, a quien entregaron a la autoridad", explicó la portavoz de la policía local de Czestochowa, Joanna Lazar, además aseguró, que la imagen de la Virgen, protegida por un cristal, no ha sufrido daños. Aún no se conocen las razones del detenido.

El icono llegó al país en 1382 proveniente de Bizancio, y desde entonces ha formado parte de la identidad nacional polaca y se le atribuyen numerosos milagros.

Fuente

domingo, 9 de diciembre de 2012

Santa Leocadia de Toledo

Santa Leocadia de Toledo, virgen y mártir. 9 de diciembre y 21 de julio (traslación de las reliquias).
Según la passio del siglo VII, era Leocadia natural de Toledo, de padres griego e hispana. Vivía dedicada a la caridad y, algo que no leemos de otras vírgenes de la época: vestía siempre de negro y velada, por austeridad y pobreza. Este rasgo de las vestiduras jamás aparece en la iconografía de la santa, sino que la vemos siempre como una más, con túnica y manto de colores, y la cabeza descubierta. No consta si sus padres fueran cristianos, pero suponemos que lo serían si no se narra oposición alguna a esta manera de vestir. En fin, que si destacaba así, es normal entonces que en el año 303, habiendo sido enviado Daciano a España, Leocadia fuera una de las primeras en ser apresadas, en virtud de su negación cristiana a adorar a los dioses, siguiendo la ley romana.

Y se siguió lo que ya hemos leído de otros mártires: juicio, castigo (en este caso con látigos de plomo, como se lee de Santa Bibiana de Roma) y arrojada al calabozo. Según la passio, verídica, Leocadia trazó una cruz en la pared, para animarse a continuar firme en la fe, para adorarla recordando el sacrificio del Redentor. Cruces de este tipo se conservan en Córdoba, en lugares que fueron sitio de prisioneros cristianos. En los días siguientes al 10 de diciembre, Leocadia falleció a causa de las heridas y el sufrimiento, siendo confortada con la noticia de un maravilloso martirio de la niña Eulalia, que había ocurrido en Mérida, dicho día 10 de diciembre. El cuerpo fue rescatado por los cristianos, que lo enterraron en secreto, luego de liberarlo del sitio donde lo habían tirado a los perros.

Santa Leocadia.
Catedral de Toledo.
Aunque nuestra Santa no sea mencionada por Prudencio en el siglo IV, su culto ya estaba establecido en el siglo VI, y bastante sólido como para tener iglesia propia, construida sobre su tumba por el rey Sisebuto a finales del siglo V. En esta iglesia se celebró el  IV Concilio de Toledo en 633, presidido por San Isidoro de Sevilla (4; 10, en Inglaterra; y 26 de abril). Otras dos iglesias se le dedicaron. Una sobre la cárcel y otra en el sitio de la supuesta casa familiar, levantada por Juan III, arzobispo de Toledo, luego de la reconquista de la ciudad de manos de los moros. Parte del cuerpo de Leocadia está en la catedral de Toledo, pero después de haber recorrido varios sitios como Oviedo y Flandes.

Pakistán: Hieren a una misionera cristiana de 72 años en Lahore

Birgitta Almedy, cristiana pentecostal
de 72 años y misionera en Pakistán.

Resumen/Fides. Birgitta Almeby, misionera cristiana de 72 años de edad, ha sido víctima de un intento de asesinato el pasado 3 de diciembre (2012) en Lahore. Se encuentra en el hospital “Jinnha” de la ciudad. El Pastor Liaquat Kaiser, de la “Full Gospel Assemblies of Pakistan” (FGA Church), la Iglesia pentecostal más antigua de Pakistán, a la que pertenece la mujer, dice a la agencia católica Fides: “Tenía una bala en el pulmón. Está en estado crítico, como dicen los médicos, y todavía inconsciente". "oramos por ella".

Sobre las razones del atentado, el Pastor dice: “No sabemos quiénes son los atacantes. No había tensiones y ni amenazas precedentes. La policía está investigando y esperamos respuestas de ellos. Instamos a todos los cristianos del mundo a que oren por Birgitta y por los cristianos en Pakistán. Oremos también por los terroristas para que se arrepientan y comprendan que están jugando con la vida humana, que es la cosa más preciosa que existe en el mundo”.

Algunos observadores locales afirman que la policía está centrando la investigación entorno a los grupos de los llamados “talibanes del Punjab”. El atentado podría ser una represalia porque la mujer se había puesto de parte del Obispo católico Pervaiz Joseph y del Pastor protestante Baber George, ambos de la FGA Church, acusados de blasfemia el año pasado (2011). Ambos habían planteado la cuestión de la utilización indebida de la ley sobre la blasfemia en un encuentro con algunos líderes religiosos. Después de las amenazas recibidas, han tenido que mudarse a un lugar más seguro con sus familias.

El p. Bonnie Mendes, sacerdote de Faisalabad, colaborador de Caritas Internationalis y del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”, explica a Fides: “No hemos sabido quién esta detrás de este ataque. Pero sabemos que el Punjab se ha convertido en la base de algunos talibanes organizaciones que llevan a cabo actos terroristas como este". Además "a menudo toman como objetivo a personas que tienen un impacto social en la comunidad, para desalentar a las iglesias y ONGs a comprometerse en el trabajo social. Por otro lado, los grupos talibanes buscan visibilidad internacional, y por lo tanto planifican atentados como el de la misionera, extranjera y cristiana” concluye el padre Mendes.

Fuente

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pakistán: Islamistas atacan una escuela cristiana


Resumen/Fides. Una turba de musulmanes ha amenazado y atacado, por falsos cargos de blasfemia, un colegio cristiano, el “Community Education Centre” de Azad Town, cerca de Lahore (en Punjab), que ofrece gratuitamente educación a niños, en su mayoría musulmanes, de familias pobres y desfavorecidas. 

Según comunica a Fides la Ong “World Vision in Progress” (WVP), en la mañana del 1 de diciembre (2012), el Imam de Azad Town anunció desde su mezquita que el personal de la escuela cristiana había arrancado páginas al Corán, información que supuestamente recibió en una llamada telefónica anónima. Inmediatamente cientos de militantes islámicos se reunieron fuera de la puerta principal de la escuela y comenzaron a gritar, lanzar objetos contra el edificio. El allanamiento fue evitado gracias a la intervención de la policía, que dispersó a la multitud.

Los abogados del equipo de WVP. han denunciado a la policía un acto hostil y un intento de desacreditar a la escuela que, de acuerdo con los padres de los niños musulmanes, “nunca ha tratado de enseñar algo contra el Islam”.

Fuente

martes, 4 de diciembre de 2012

Nigeria: Islamistas degollan a diez cristianos


ReL. Diez personas fueron degolladas el pasado 2 de diciembre (2012), por presuntos islamistas en el barrio cristiano de la localidad nigeriana de Chibok (norte del país), según informaron fuentes locales.

“Los asaltantes llegaron al caer la noche gritando ´Alahu Akbar´ (Alá es grande). Fueron pasando de casa en casa, que habían identificado previamente, en un barrio de mayoría cristiana, y asesinaron a diez personas como si se tratara de carneros”, declaró a la agencia France Presse una autoridad local que pidió el anonimato.

Previamente, un grupo islamista -presuntamente Boko Haram- realizó otro ataque en la localidad fronteriza de Gamboru Ngala, y asesinó a dos policías de fronteras después de quemar tres iglesias. La estrategia de terror del grupo armado islamista va dirigido a expulsar a la minoría cristiana que vive en el norte de Nigeria.

Boko Haram quiere construir un estado islámico en el norte de Nigeria. Human Rights Watch ha dicho que alrededor de 3.000 personas han muerto en el conflicto desde que se intensificaron los ataques en 2010. Estados Unidos ha designado a tres de los jefes de Boko Haram como terroristas peligrosos.

Abubakar Shekau, líder del grupo, elogió los movimientos yihadistas en todo el mundo el pasado jueves en un nuevo video, y señaló a los Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel y Nigeria como enemigos.

Fuente
Religión en libertad; 3 de diciembre de 2012.

domingo, 2 de diciembre de 2012

España: La Generalitat valenciana prohíbe la Misa en los colegios públicos


Aci/ReL. La secretaria general de Profesionales por la Ética, Teresa García-Noblejas, criticó que la comunidad autónoma de Valencia (España), en manos del gobernante Partido Popular, no permita celebraciones católicas en colegios públicos, y denunció que esto se debe a presiones de grupos laicistas.

Según informaron medios de prensa españoles a mediados de noviembre, los centros educativos públicos de la localidad de Benicarló, en Valencia, se vieron obligados a acatar la prohibición, impuesta por la Generalidad valenciana, de celebrar la tradicional Misa en honor a Santa Catalina.

Este año una inspectora veló porque se cumpla la prohibición, luego que en 2011 el colectivo “Europa Laica” calificó como “ilegales” las celebraciones católicas, y denunció una realizada en el patio de un colegio de educación infantil y primaria, en la localidad española.

En comunicación con ACI Prensa el 28 de noviembre, Teresa García-Noblejas recordó que “el Estado español es, efectivamente, aconfesional, pero no laico”, por lo que “no prohíbe las manifestaciones públicas de la religión”. “Es más -indicó- la Constitución reconoce el papel de las confesiones religiosas y establece especial consideración hacia la Iglesia Católica, sin la cual, por cierto, no se entiende la historia de España”.

La portavoz de Profesionales por la Ética indicó que “quien prohíbe la celebración de la Misa colegios públicos es el Gobierno valenciano, en manos del PP, presionado por la asociación laicista Europa Laica. E incluso el Gobierno envía una inspectora para ver si se cumple la indicación de no celebrar Misa”. “Es revelador el complejo de algunos gobiernos por satisfacer la demanda de minorías activas radicalizadas”, señaló.

García-Noblejas remarcó que “la dirección del centro escolar y los padres querían celebrar la Misa por ser una tradición arraigada en esa población”. Además, “Los padres están hartos de que la escuela se utilice para todo (carnaval, halloween, talleres afectivo-sexuales, fiestas de dudoso gusto) excepto para una celebración católica”. “¿Es que los católicos no son ciudadanos de pleno derecho? ¿Por qué no se respeta la voluntad de padres y directores? ¿Dónde queda la famosa ‘democracia’ de los centros escolares?”, cuestionó.

Fuente