jueves, 29 de noviembre de 2012

Beatos Dinisio y Redento, carmelitas


Antes de presentaros a estos Testigos de Cristo, me gustaría introducir sus vidas con un texto inspirador de San Juan de la Cruz, iluminado con el testimonio de estos mártires:
"... el verdadero espíritu antes busca lo desabrido en Dios que lo sabroso, y más se inclina al padecer que al consuelo, y más a carecer de todo bien por Dios que a poseerle, y a las sequedades y aflicciones que a las dulces comunicaciones, sabiendo que esto es seguir a Cristo y negarse a sí mismo, y esotro, por ventura, buscarse a sí mismo en Dios, lo cual es harto contrario al amor. si el hombre se determina a sujetarse a llevar esta cruz, que es un determinarse de veras a querer hallar y llevar trabajo en todas las cosas por Dios, en todas ellas hallará grande alivio y suavidad Porque el aprovechar no se halla sino imitando a Cristo, que es el camino y la verdad y la vida, y ninguno viene al Padre sino por el este camino es morir a nuestra naturaleza".
(Subida al Monte Carmelo. Lib 2 Cap 7, 9)
Beatos Dionisio de la Natividad, presbítero; y Redento de la Cruz, religioso; protomártires carmelitas descalzos. 29 de noviembre:

P. Dionisio
P. Dionisio:
Era francés, se llamaba Pedro Berthelot, y nació 12 de diciembre de 1600 en Honfleur, Normandía, hijo de un marino y médico. A los 19 años, luego de 7 de viajes, se embarcó al Extremo oriente, pero el barco fue capturado por un buque holandés, y capturado. Tras un tiempo de prisión y contacto con diversos pueblos, se interesa por la religión, hasta que escapa y se refugia en Malaca, de dominio portugués. Allí continúa su carrera naval, en flotas francesas y portuguesas, viajando por España, Inglaterra y las Américas. No fue un simple marinero, sino que estudió cartografía, geometría y otras disciplinas, siendo nombrado caballero, cosmógrafo Real de Portugal y almirante de Francia, después de destacar en una batalla naval. En el Museo Británico de Londres se conservan las “Tabulae maritimae”, documentos marítimos suyos.

Después de un viaje a Goa, a los 35 años, empezó a dirigirse con el P. Felipe de la Santísima Trinidad, carmelita descalzo (1), en cuya orden profesó el 25 de diciembre  de 1636, con el nombre de Dionisio de la Natividad; luego de rechazar la invitación de los jesuitas a entrar en su orden. Fue ordenado sacerdote 24 de agosto de 1638. Ese mismo año fue de misionero a Sumatra, colonia portuguesa, con un grupo de religiosos, entre los que estaba el Hermano Redento. En parte fue seleccionado por sus conocimientos marineros y de varias lenguas.

H. Redento:

Hno. Redento
Se llamaba Tomás Rodríguez da Cunha. Nació el 15 de marzo de 1598 en Paredes, Potugal. No se sabe mucho de su vida. Muy joven se hizo marino y llegó a las Indias Orientales. En Tatta conoció a los misioneros carmelitas y en 1615 tomó el hábito como Hermano, con el nombre de Redento de la Cruz. Fue sacristán en Goa, donde conoció al P. Dionisio. Fue enviado por los superiores a la misión de Sumatra, pedida por el embajador de Portugal.

Ambos llegaron salieron de Goa 25 de septiembre de 1638, y llegaron a Achen, Sumatra, el 25 de octubre. y fueron recibidos con generosidad y alegría, pero duró poco. Muy pronto fueron atacados por piratas musulmanes, que los apresaron con la intención de que renegaran de la fe y se convirtieran al Islam. Los cautivos no religiosos fueron asesinados en el acto, pero se ensañaron especialmente con los frailes, precisamente por su condición de tales. Redento fue asaeteado, pero murió a golpe de una cimitarra, que le atravesó el cráneo. Según fueron muriendo los otros, Dionisio les alentó a padecer por Cristo, siendo él el último en padecer, como lo pidió, atravesado con una espada y luego golpeado en la cabeza, el 29 de noviembre. 

Son los protomártires de la orden carmelita descalza. Aunque el protomártir del Carmelo es San Ángelo (5 de mayo). Fueron venerados por la orden carmelita descalza desde ese mismo momento, aunque no fue hasta el 10 de junio de 1900 cuando fueron beatificados oficialmente, con una confirmación de culto.

Notas
(1) El P. Felipe declarará que cuando le conoció, y también luego de religioso, ya era avanzado en la oración y la virtud. Dijo que tenía grandes consuelos en la oración, y que había llegado a la contemplación y los éxtasis.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

"No hay que tener miedo a ser minoría" dice el nuevo cardenal filipino

Monseñor Luis Tagle, recibe el capello
cardenalicio de manos de S.S. Benedicto
XVI. Foto: Noticias Terra.

ReL. En nuevo cardenal de Filipinas, Luis Tagle, subrayó ante los micrófonos de la Radio Vaticana lo que ya había indicado durante el Sínodo de los Obispos de octubre, e invitó a las Iglesias de países que habían tenido mayoría cristiana a no temer ser una minoría. En Asia, recordó, muchos viven la fe «heroicamente». 

«Al pueblo filipino –dijo el joven purpurado asiático–, así como a los demás pueblos de Asia, yo quisiera llevar mucho optimismo y esperanza. He escuchado en diferentes ocasiones el miedo de algunas Iglesias, acostumbradas a ser mayoría: miedo por la disminución de los fieles y tal vez incluso por la disminución de una cierta influencia. Yo lo he escuchado y he respondido que ¡esta ha sido la historia de la Iglesia en los últimos 2000 años! ¡No hay que tener miedo!». 

El neo cardenal prosiguió: «Hay que vivir todo con la confianza de que el Señor está siempre con nosotros y que el Espíritu Santo sigue soplando a pesar de nosotros mismos y muchas veces incluso gracias a nosotros mismos. A mi gente diré que tal vez llegará un tiempo en el que podremos compartir nuestra experiencia con otras Iglesias que tienen miedo o que no están acostumbradas a ser una minoría, y podremos compartir con ellas la alegría que tenemos y también esa forma heroica con la que tantas personas aquí transmiten y testimonian su fe».

Fuente
Religión en libertad; 28 de noviembre de 2012.

martes, 27 de noviembre de 2012

Nigeria: Once muertos y decenas de heridos en un atentado contra una iglesia anglicana


Resumen/Infocatolica. Al menos once personas murieron el pasado domingo 25 de noviembre de (2012) y otras treinta resultaron heridas en un ataque perpetrado con un coche bomba contra la iglesia anglicana de San Andrés, de un cuartel de la Fuerzas Armadas de Nigeria en el estado de Kaduna, en el norte del país. Los datos fueron divulgadas por el portavoz del Ejército nigeriano, brigadier general Bolaji Koleoso, en un comunicado.

Según el portavoz, un autobús con explosivos impactó contra la iglesia cinco minutos después de que terminara un servicio religioso, mientras que diez minutos más tarde un automóvil aparcado fuera de la parroquia hizo también explosión. La mayoría de las víctimas, según fuentes del Hospital Militar citadas por el periódico, son miembros del coro de la iglesia, ya que el atentado tuvo lugar cuando los asistentes a un servicio religioso habían empezado a marcharse.

Koleoso añadió que se ha abierto una investigación para averiguar cómo pudieron los terroristas acceder al cuartel militar y perpetrar los atentados. Aunque nadie se ha declarado, de momento, responsable del atentado, la secta radical islámica Boko Haram se ha atribuido en el pasado acciones similares. Además, el ataque ocurrió un día después de divulgarse que el Ejército de Nigeria ha ofrecido 290 millones de nairas (unos 1,8 millones de dólares) como recompensa por información que conduzca a la captura de 19 dirigentes de Boko Haram, incluido su líder, Abubakar Shekau.

Fuente

lunes, 26 de noviembre de 2012

Hazte Oír concede a Asia Bibi su premio anual

Resumen/HO/InfoCatólica. Este año, la figura internacional distinguida por los premios HazteOir, HO (otorgado a personas que luchan por la libertad de conciencia y de religión) será Asia Bibi, de 47 años, casada y madre de cinco hijos, condenada a muerte por un delito de blasfemia contra el Islam. Asia Bibi es cristiana católica en un país de mayoría musulmana, en el que el sector integrista de esta religión impone la sharia sobre las leyes civiles del país.

En junio de 2009, Asia Bibi fue denunciada por unas campesinas con las que trabajaba en faenas agrícolas en la región de Punjab. Las mujeres acudieron al imán (clérigo) local para quejarse de que Asia Bibi había contaminado el agua al tocar el recipiente del que bebían todas las campesinas con sus manos «impuras» por ser cristiana. Luego fue acusada, detenida, encarcelada y juzgada por blasfemia contra el "Profeta" Mahoma.

Sentencia de muerte
El 8 de noviembre de 2010, fue condenada a morir en la horca. La ejecución está pendiente de un recurso ante un tribunal superior. Asia Bibi sigue encarcelada en un módulo de aislamiento, por temor a que sea asesinada en la cárcel, ya que los clérigos musulmanes han puesto precio a su cabeza. 

Dos miembros del Gobierno de Pakistán han sido asesinados en atentados terroristas por pedir la libertad de Asia Bibi: Shazbaz Bhatti, ministro cristiano católico en el Gobierno pakistaní, el 2 de marzo de 2011 y Salman Taseer, gobernador, también cristiano, de la región de Punjab, el 4 de enero de 2011. Ambos, pagaron las consecuencias de pedir públicamente la libertad de Asia Bibi y oponerse a la ley de blasfemia, con sus vidas. 

El Papa Benedicto XVI pidió la puesta en libertad de Asia Bibi en una emotiva alocución del 17 de noviembre de 2010. Las principales ONGs de Derechos Humanos en el mundo han hecho causa de la liberación de esta mujer, esposa y madre cristiana.

Asia Bibi a casa, ¡ya!
   
Asociación católica española
que lucha por las libertades
.
(Ver enlace)
HazteOir, ha reactivado su campaña de presión al Gobierno de Pakistán para conseguir que Asia Bibi vuelva a casa. En 2010, HO recaudó más de 60.000 firmas que se entregaron al presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, por medio de la Embajada de Pakistán en España.

Quien recogerá el Premio HO 2012 será el esposo de Asia Bibi, Ashiq Masihen, en una ceremonia que se celebrará en Madrid el próximo 15 de diciembre. Asia Bibi ha escrito una carta de aceptación del Premio dirigida a los españoles, en la que ruega que se mantenga la presión sobre el Gobierno de su país. 

HO piensa celebrar además, una pequeña ronda de contactos con parlamentarios, líderes de ONGs y autoridades de la Iglesia Española. También ha solicitado formalmente un encuentro con el ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, con el fin de que conozca, de primera mano, la situación de Asia Bibi y actúe en los foros internacionales por su inmediata liberación.

Fuente

domingo, 25 de noviembre de 2012

Irán: Arrestan a dos cristianos convertidos del Islam

Foto: Mohabat News.
Resumen/A.C. - En la ciudad iraní de Shiraz, mientras se encontraban reunidos con su comunidad cristiana, en una casa-iglesia, fueron detenidos por la Seguridad Nacional, Afsar Bahmani y Rezaie Massoud, dos cristianos recién convertidos del Islam. Esto sucedió el pasado 12 de octubre de 2012.

La ONG cristiana, Christian Solidarity Worldwide (CSW) dice que ha habido un fuerte incremento en el acoso y la persecución de los cristianos, en particular contra los conversos que dejan el Islam. Se ha recibido informes de que otro miembro de la Iglesia de Irán, Pastor Benham Irani, permanece en estado crítico en Ghezel Hesar prisión, donde se le ha negado el tratamiento adecuado de las úlceras estomacales severos y complicaciones de colon. Como él, se encuentran otros cristianos detenidos, a los que no se les proporciona la adecuada atención a sus enfermedades.

La CSW dice que "La detención de las minorías religiosas exclusivamente a causa de su fe, es contraria a los convenios internacionales de los que Irán es signatario, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que garantiza el derecho a la libertad de religión". Por lo tanto, -continúa-  "instamos al gobierno iraní a respetar el Estado de derecho y para liberar a todos los que han sido detenidos a causa de su fe, de inmediato y sin condiciones". 

Fuente

sábado, 24 de noviembre de 2012

Europa: Eurozona prohíbe que los santos Cirilo y Metodio lo sean en las monedas de 2€

La polémica moneda de 2€.
Foto: Infocatólica.

Por: Juanjo Romero
Infocatólica

El año que viene, Eslovaquia celebrará un jubileo por todo lo alto, el 1150º aniversario del inicio de la misión en la Gran Moravia de los Santos, y hermanos, Cirilo y Metodio. Son los evangelizadores del mundo eslavo. Considerados isoapóstoles –como Vladimiro– por los ortodoxos y a los que Juan Pablo II nombra co-patronos de Europa en 1980. Fueron también signo visible de unión de toda la iglesia, oriente y occidente. Inventaron el alfabeto glagolítico para traducir la Biblia y contar la Buena Nueva. De ahí el nombre de cirílico que recibe el alfabeto que usan algunas lenguas eslavas.

El Banco Central eslovaco lleva preparando la ocasión casi una década, con concursos y encuestas, hasta llegar al diseño final que está previsto que se acuñe en mayo de 2013 con motivo del jubileo. La sorpresa ha sido grande, los otros países de la Eurozona no quieren que los Santos lleven aureola, no vayan a parecer santos. «La Comisión Europea y algunos Estados miembros han pedido a Eslovaquia eliminar algunos símbolos de la moneda de proyecto para cumplir con el principio de neutralidad religiosa». El domingo se le comunicó a la población a través de la radio y la televisión pública. La Conferencia Episcopal no ha dudado en calificar la imposición de «vergüenza». Su portavoz agregó que: «En 1988, antes de la Revolución de Terciopelo, los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho o en un sistema totalitario que nos dicta qué atributos podemos utilizar?» Y cuando hablan de sistema totalitario saben a lo que se refieren, vaya si lo saben. 

Esta pataleta laicista tiene su lado cómico, siguiendo a Chesterton, nadie blasfema contra Thor. Me vienen a la cabeza varias monedas conmemorativas con dioses griegos –la española de 50€ reproducía el rapto de Europa por el dios Zeus–, en el fondo «saben» que no es lo mismo, algo es algo. Las monedas mantendrán la doble cruz, símbolo nacional como también lo es de la República Checa. El resto de atributos tradicionales un libro (la Biblia) y un pergamino desenrollado con el alfabeto eslavo supongo que no se aprecian bien, de otro modo también «violarían la neutralidad», o quizá sus «eminencias europeas» no sepan lo que significan. No es mala ocasión para acudir a su intercesión, que sean patronos de Europa, aunque sea de esta, debe servir para algo, ¿no?. Sea con aureola o sin ella.

Fuente

viernes, 23 de noviembre de 2012

Santas Flora y María

"Ve aquí a quien buscas; cristiana soy, amo la cruz y á los que siguen la religión católica. Mira si puedes vencer esta confesión; cuantos tormentos puedas imaginar, no harán más que acrisolar mi constancia”.  

       
     Santa Flora.
     Gracias a P. Angel Estecha
Las palabras anteriores resuenan en la Córdoba del siglo IX hasta hoy. Son las que la joven Flora dice a su hermano musulmán.

Educada en la fe del Islam pero convertida a la fe de Cristo, Flora había huido de su casa junto a su hermana Baldegoto, para vivir con cristianos y poder recibir los Sacramentos y la Palabra del Señor, ejercer la oración y la caridad libremente. No dejó pasar esta afrenta el hermano y en venganza, hizo encarcelar sacerdotes, asolar monasterios, con lo que Flora, dolida, y por proteger a sus hermanos de fe, volvió junto a su hermano de sangre, al que dijo la frase con que abrimos el artículo.

El hermano, celoso de la fe y enloquecido, la llevó ante el juez, acusándola de renegada. Ante este, Flora manifestó que a Jesucristo solo conocía, al que había dado su corazón como a Esposo. Fue golpeda en la cabeza con tal fuerza, que le rompieron la piel y el cráneo quedó al descubierto. Devuelta a su hermano, este la volvió a instruir en la fe del Corán. Pero no quedó Flora escarmentada, y su corazón ardía de amor a Jesús, así que una noche volvió a escapar de su casa, hasta llegar a Jaén, cerca de Martos, donde vivió varios años como una cristiana más, sin dar a conocer su verdadera identidad. Arreciada la persecución, fue llevada ante el juez en Córdoba, ciudad donde la providencia la unió a María.

Santa María.
Imagen que se venera en Niebla
Esta era hermana de San Walabonso (7 de junio), diácono y mártir; y era religiosa del monasterio de Santa María de Cuteclara. Recibió un aviso desde cielo de parte de su hermano, sobre que no le llorase más, puesto que pronto ella le acompañaría en el cielo. Y sin tardar, salió del monasterio, rumbo a Córdoba. Se encontraron ambas jóvenes en la iglesia de San Acisclo, preguntándose una a otra a que habían ido a aquel lugar, y habiendo descubierto mutuamente la vocación al martirio; se encaminaron juntas adonde el juez. Ambas dijeron quienes eran. Una, la castigada años ha; la otra, la hermana de uno de los santos mártires. El juez las mandó a la cárcel, amenazándolas con la muerte y la profanación de su castidad. Allí en la cárcel estaba San Eulogio (9 de enero), quien las instruyó y animó en su decisión de ser mártires de Cristo. Y lo hizo de palabra y por excrito, con un pequeño tratado escrito en la misma prisión, llamado “Aviso de los mártires”.

Firmes permanecieron las vírgenes cuando se pronunció la sentencia de muerte, y firmes continuaron al sitio donde habían de ser degolladas. Flora fue la primera. Era el 21 de noviembre de 851, aunque su memoria litúrgica es a día de hoy, 24 de noviembre. Los cuerpos fueron arrojados al Guadalquivir, aunque fueron  rescatadas las cabezas, y depositadas en la iglesia de San Acisclo, donde también estarían las reliquias de otros mártires. Un suspuesto cuerpo de María se veneró en Santa María de Cuteclara mientras el monasterio existió, yun supuesto cuerpo de Flora se venera en la iglesia de la Merced de la Habana, Cuba. San Eulogio libre de la cárcel junto a otros cristianos, envió a Baldegoto el cíngulo que traía puesto Flora en la cárcel. En la vida de Santa Sabigoto, se lee como se le aparecieron las santas Flora y María, asegurándole que también sería mártir como ellas.

Siria: Profanación de una iglesia termina en una historia de reconciliación

Una iglesia destruida en Homs, ciudad
al Oeste de Siria.
Homs (Resumen/Fides) – En Qara, en la diócesis de Homs (oeste de Siria), el 19 de noviembre (2012) fue profanada la antigua iglesia de los Santos Sergio y Baco, del siglo VI, por unos vándalos que forzaron la puerta. Los vándalos robaron más de 20 iconos (del siglo XVIII y XIX), manuscritos antiguos y vestimentas. Profanaron el altar y trataron de robar un famoso fresco del siglo XII, la “Madonna de la leche”.

Tan pronto como se difundió la noticia en Qara, una ciudad bajo el control total de la oposición siria, se ha desarrollado un fuerte movimiento de solidaridad en todas las comunidades. Los jefes de familia, líderes tribales, líderes musulmanes y de otras confesiones han visitado la iglesia para mostrar su solidaridad al sacerdote griego católico Georges Luis que, con un sacerdote griego-ortodoxo, continúa celebrando misa para las pocas familias cristianas de Qara. El Patriarca griego-ortodoxo Ignacio IV Hazim y el Patriarca griego-católico Gregorios III Laham han sido informados y han exhortado tanto al gobierno como a la oposición para que garanticen la seguridad del país "sumido en el caos".

Los fieles cristianos y musulmanes de Qara se han reunido en vigilias de oración. El 21 de noviembre (2012), fiesta de la Presentación de la Virgen en el templo, ha sucedido lo que la comunidad local define como “un milagro”. Por la mañana un camión con hombres enmascarados se ha parado delante de la iglesia, pidiendo reunirse con el padre Georges, según él, los hombres le han dicho: “No nos parece bien lo que han hecho nuestros compañeros. Le rogamos que nos perdonen. Somos una comunidad, un pueblo, una nación. Vuestra seguridad es la nuestra. Estáis bajo nuestra responsabilidad”. La mayor parte de los objetos robados han sido restituidos, con gran alegría y alivio para todos. El p. Georges ha servido café arábigo a los huéspedes y muchas otras personas del barrio se han unido al momento de convivencia. Un final marcado por la reconciliación que el movimiento local “Mussalaha” ha bendecido y favorecido.

Fuente
Fides; 22 de noviembre de 2012.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Tanzania: El gobierno está haciendo todo lo posible para mantener la coexistencia pacífica entre las religiones

Una iglesia ardía en llamas en junio de
2011 en las islas de Zanzibar (Tanzania).
Resumen/Fides. “El gobierno está haciendo todo lo posible para mantener la coexistencia pacífica entre cristianos y musulmanes” dice a la Agencia Fides una fuente de la Iglesia local de Dar es Salaam, después de los últimos incidentes que explotaron hace algunas semanas en la capital comercial de Tanzania y en la isla de Zanzibar después de la detención de un líder islámico, Sheikh Issa Ponda, acusado de organizar el saqueo de algunas iglesias cristianas, el 11 y el 12 de octubre (2012). Los saqueos se originaron después de que se difundiese la noticia de que un joven cristiano había profanado el Corán. Además de Ponda, unas treintena personas han sido detenidas por estar relacionadas con los saqueos.

En el país existe una tensión latente que a veces estalla, desde que se produjo la unión de Tanganica y Zanzíbar (1964), que dio lugar a Tanzania. Hay elementos radicales que se oponen a esta unión y usan la religión para demostrar que la fusión no funciona. Hasta ahora, estos elementos radicales se limitaban a la isla de Zanzíbar, pero en los últimos tiempos se ha constatado su presencia en el territorio continental de Tanzania. Parece ser que de telón de fondo de las tensiones están las elecciones de 2015, que aunque aparentemente están distantes en el tiempo, acentúan la lucha entre los distintos partidos.

Fuente

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pakistán: Veredicto histórico contra caso de blasfemia, Rimsha ha sido absuelta


Resumen Fides. Rimsha Masih, ha sido absuelta, la chica cristiana con discapacidad mental, acusada falsamente de blasfemia, detenida el 16 de agosto (2012) y luego puesta en libertad bajo fianza el 8 de septiembre. El Juez Presidente del Tribunal Superior de Islamabad, Iqbal Hameedur Rehman, ha emitido el veredicto de plena absolución (20 de noviembre de 2012), declarando “nula”, la denuncia que contenía los cargos contra la chica. El juez se reservó su decisión después de la audiencia del 14 de noviembre, cuando las partes habían presentado las conclusiones de la fase de debate del proceso. El juez, ante los abogados de las partes, ha leído la decisión, pero aún no se han publicado las motivaciones de la sentencia por escrito.

Foto original de Rimsha custodiada por las
Fuerzas Militares de Pakistán.
El Tribunal ha aceptado el argumento de la defensa, basada en las declaraciones de tres testigos musulmanes que acusaron al imam Khalid Jadoon Chishti, indicándolo como el que fabricó las pruebas para incriminar a Rimsha. Aunque el fiscal ha tratado de desacreditar las acusaciones, haciendo que los tres testigos se retractaran, adoptando una estrategia “obstruccionista” para aplazar al máximo el tiempo del proceso, ha fracasado.

A la cabeza del equipo de defensa de Rimsha está el abogado musulmán Rana Hamid, quien ha expresado su satisfacción y ha recibido las felicitaciones de todos. También formaba parte del equipo el abogado católico Tahir Naveed Chaudhry, quien ha dicho a Fides: “El juez ha reconocido la inocencia de Rimsha y el complot en su contra. Es la primera vez en la historia de Pakistán, que un juicio por blasfemia termina de esta manera. Esta sentencia sienta un precedente y será muy útil para el futuro, pero también para otros casos de blasfemia que están actualmente ante los tribunales”. La familia de Rimsha, que actualmente está en un lugar secreto,  han expresado su “gran alegría y emoción por el fin de este calvario”.

Seguimos orando por la solución de otros
casos, como el de la madre  de familia
católica, Asia Bibi y por la abolición
de la "ley de la blasfemia" en Pakistán.
La “All Pakistan Minorities Alliance”, Ong dirigida por el ministro católico Paul Bhatti, quien ha seguido el caso de Rimsha, ahora lanza de nuevo la propuesta de formar una “Comisión Mixta”, con líderes cristianos, expertos, abogados y líderes musulmanes que pueda examinar de forma anticipada los casos de supuesta blasfemia. El objetivo es evitar que episodios dolorosos como el de Rimsha puedan repetirse, para que nadie pueda abusar de la ley sobre la blasfemia, golpeando inocentes de cualquier religión. Fin resumen.

Desde Testigos de Cristo ayer y hoy, hemos estado atentos al caso de Rimsha y la hemos acompañado en nuestras oraciones, por ello nos alegramos inmensamente de la solución de este caso y esperamos con anhelo la solución de otros como el de Asia Bibi. Sigamos unidos en la oración para que en Pakistán haya una verdadera libertad de expresión de la propia fe y una clara comprensión entre las diferentes religiones.

Fuente

martes, 20 de noviembre de 2012

Pakistán: Atacan templos cristianos en Karachi

Iglesia católica de San Francisco, uno de
los templos atacados. Foto: Asia News.
Resumen/Fides. Indignación y condena de los líderes cristianos y de las autoridades civiles por ataques a dos iglesias en Karachi en menos de diez días. La comunidad de Karachi se había visto perturbada por el ataque a la iglesia católica de San Francisco y luego el de una iglesia de la confesión “Pentecostal Church of Pakistan” destruida por unos vándalos que irrumpieron en el edificio por la noche, forzando la puerta. (Primeras semanas de octubre de 2012)

Según fuentes locales de Fides, desde el comienzo del año al menos seis iglesias de Karachi, de comunidades de diferentes confesiones, han sido atacadas, saqueadas o quemadas. En un comunicado enviado a la Agencia Fides, Paul Bhatti, Consejero Especial del Primer Ministro para la armonía nacional, condena el incidente asegurando “Somos conscientes de que esos actos son el resultado de un modo de pensar que trata de crear una brecha entre musulmanes y cristianos en Pakistán, pero haremos todo lo posible para luchar contra los nefastos designios de esa mentalidad”.

Una de las iglesias atacadas se encuentra en el popular barrio de Essa Nagri, de mayoría cristiana, en los últimos meses ha sido centro de numerosos ataques de los radicales islámicos, que aterrorizan a los residentes cristianos. En Essa Nagri, en los últimos meses ya había sido atacada la iglesia de los cristianos Adventistas del Séptimo Día.

Fuente

domingo, 18 de noviembre de 2012

Persecución encubierta a cristianos opositores en Cuba

    
Fieles bautistas en Cuba
(havanatimes.org)
Informe de la Comisión de Libertad Religiosa AEE. "En Cuba existen seminarios bíblicos, iglesias con edificios propios y libertad para el ingreso de Biblias, pero no todos los cristianos gozan de estos derechos.

Después de dedicar varias ediciones al "mundo musulmán", el último Boletín de Oración por la Iglesia Perseguida, elaborado por la Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Española, está dedicado al "mundo comunista". El mismo presenta la clase de persecución llamada "encubierta" que se da actualmente en Cuba e incluye también una noticia sobre persecución en Rusia. “Aunque Rusia actualmente no se encuentra en la lista de los 50 países donde los cristianos sufren mayor persecución, todavía se dan situaciones de persecución por vía de arbitrariedades de la administración, tal como todavía tenemos casos en nuestro propio país”, expresa.

El objetivo del Boletín es animar a los cristianos a orar por aquellos hermanos que sufren persecución a causa de su fe. “Te rogamos que animes a otros a hacer lo mismo, para lo cual puedes hacer extensivo el Boletín a quien consideres oportuno para promover la intercesión por el fortalecimiento en la fe de nuestros hermanos y por la extensión de la Obra del Señor en países donde creer y anunciar el Evangelio exige un mayor precio”.

Situación en Cuba
Evangélicos cubanos
(cartasdesdecuba.com)
Basándose en el artículo "La verdad sobre la persecución en Cuba", publicado por La Voz de los Mártires el pasado 11 de Octubre (de 2012), el Boletín informa que Cuba -uno de los pocos regímenes comunistas existentes en la actualidad- continúa aislada del resto del mundo. “El régimen totalitario no permite oposición de ningún tipo. Los grupos religiosos se quejan de vigilancia generalizada y la infiltración por parte de agentes de seguridad del Estado. Los pastores y los cristianos son a veces presionados para dejar la evangelización y limitar sus actividades a los locales de la iglesia. Aunque la mayoría de los cristianos en la isla son católicos, los últimos años han experimentado un gran crecimiento los cristianos protestantes, especialmente entre los jóvenes”, expresa.

El texto expresa que “a pesar de los cambios, el gobierno cubano aún maltrata y margina a los cristianos" . Un obrero cristiano en la isla caracterizó la persecución como "discreta". A veces se infiltran en la iglesia informadores del gobierno”. También reconoce que desde que el gobierno redefinió Cuba como una nación laica en lugar de atea, los evangélicos han experimentado una era de tolerancia. “Pueden reunirse sin permiso, pero son ignorados por el gobierno. Como ejemplo de esta tolerancia, una iglesia de unos 1.000 miembros, ha dado a luz a 18 iglesias en casas independientes. Estas nuevas congregaciones varían en tamaño desde 300 hasta 700 personas”.

Fuentes solventes que visitan con frecuencia la isla desde España, han comentado a Protestante Digital que en su opinión las situaciones de persecución no se producen tanto por cuestiones de fe como por ser o no opositores al régimen cubano; sea cual sea su creencia religiosa .

Creyente y revolucionario
   Juan Antonio Monroy
Pastor Juan A. Monroy
(www.juanantoniomonroy.com)
Por otro lado, en nuestro medio también se escuchan otras voces que hablan de la libertad que gozaron siempre los evangélicos en Cuba, o al menos una gran parte de ellos. Juan Antonio Monroy, quien visita regularmente Cuba desde hace 26 años, relata en un artículo publicado en junio pasado que “cuando Fidel y sus seguidores luchaban en Sierra Maestra contra el ejército de Batista, un hombre joven, Frank País, era el jefe Nacional de Acción del 26 de julio. Su responsabilidad abarcaba toda la isla. Era tan importante en la clandestinidad como Fidel en el frente. Frank era hijo del gallego Francisco País, por entonces pastor en la Primera Iglesia Bautista en Santiago de Cuba, donde Frank predicaba con frecuencia. Era creyente y era revolucionario. Más: en el Parlamento de Cuba hay dos diputados, Raúl Suárez, pastor bautista, y Sergio Arce, pastor presbiteriano. Ambos son creyentes y miembros del partido comunista”.

Desde 1986, Monroy lleva al menos 58 viajes a la isla caribeña. “Cada vez que llego al aeropuerto alquilo un coche y recorro el país de punta a punta, los mil kilómetros que separan Pinar del Río de Guantánamo o Santiago de Cuba. Predico la Biblia en casas particulares, en templos, en pequeños locales, jamás he sido molestado. Me he sentido más libre como líder protestante en Cuba que en la España de Franco. La única condición que exige el Gobierno es que se respeten las leyes del país. Muy normal”, afirma.

Cabe mencionar que en febrero de 2008, el libro ‘Frank País: Un líder evangélico en la revolución cubana’, del escritor Juan Antonio Monroy, fue reeditado con la colaboración del Ejecutivo cubano y presentado en la Feria Internacional del Libro que tuvo lugar en La Habana.

Persecución oculta
Mucho se ha escrito y dicho acerca de la apertura del gobierno cubano hacia los cristianos de la isla. Pero los sectores opositores al gobierno mantienen que la persecución continúa, aunque ahora es más oculta. El Boletín de Oración por los Cristianos Perseguidos menciona el caso de un pastor cubano, al que presenta como David (nombre supuesto), quien ha ejercido su ministerio en Cuba durante 35 años y actualmente tiene varios problemas de salud relacionados con el estrés. Sus médicos le han aconsejado retirarse del ministerio. “Otros pastores están sufriendo de depresión”, apunta el Boletín.

El pastor David afirma que para no tener problemas, en Cuba no se puede decir nada en contra del gobierno, y que él ha sido interrogado más de 20 veces, también golpeado y amenazado. Siempre según las declaraciones del pastor, sus interrogadores lo acusaron de utilizar "métodos de adoctrinamiento secreto" de los Estados Unidos para el crecimiento de su iglesia y fue condenado a trabajar durante seis meses limpiando retretes públicos. Durante más de cuatro años David no pudo conseguir permiso para salir de la isla. Afirma que los funcionarios le dieron diferentes excusas: "Hemos perdido los papeles" o "No nos llegó su solicitud". Además, cuando logró obtener una conexión telefónica para su casa, la primera llamada que recibió fue de la oficina de seguridad del Estado, advirtiéndole que conocían su número de teléfono y le dieron una advertencia: "Podemos hacer que algo le suceda si queremos".

Falta de Biblias
El Boletín informa que la persecución se manifiesta también a través de la falta de Biblias en la isla. “No ha habido una librería cristiana en la isla durante 53 años, y las Biblias sólo se importan a través de las iglesias que son miembros del Concilio Ecuménico, una asociación de iglesias que colabora con el gobierno e incluye sólo el 10 por ciento de todas las iglesias”, afirma David. Obviamente, su Iglesia no es parte del Concilio Ecuménico. Él nunca quiso unirse a este grupo porque sus miembros apoyan la revolución socialista y el Estado cubano. “Como consecuencia, los miembros de su iglesia nunca tienen suficientes Biblias”. El pastor ha declarado que recientemente, tres funcionarios aparecieron en un culto dominical y le advirtieron que la solicitud que había presentado para construir un parking para la iglesia no sería aprobada. Además, un vecino de la iglesia, construida en el mismo predio donde está la vivienda de David y su familia, se queja por los ruidos, pincha las ruedas de los coches que aparcan frente a la iglesia y puso en marcha una campaña de firmas para pedir los expulsen del barrio.

Servicios básicos y educación
Por otra parte, David declara que la Municipalidad se niega a proporcionar el servicio de gas natural para cocinar, aunque todos los demás vecinos tienen este servicio. “Negar el acceso a los servicios a los cristianos es otra forma en que el gobierno simplemente les hace la vida más difícil: Se les niegan derechos y oportunidades. Los cristianos a menudo son despedidos de sus puestos de trabajo, o no se les permite solicitar un determinado puesto. Los mejores trabajos se otorgan a los miembros del Partido Comunista. Los niños son obligados a renunciar a Cristo y abrazar el comunismo en la escuela. A los jóvenes cristianos a menudo no se les permitía graduarse de la escuela secundaria o entrar en la universidad”, apunta el Boletín.

Al respecto, en ocasión de la visita del Papa a Cuba en marzo pasado, una periodista española escribió: “Hasta los años 80 practicar cualquier religión era motivo para negar a cualquier persona la matrícula en determinadas universidades”. A este comentario, Juan Antonio Monroy contestó de la siguiente manera: “Falso. Entre 1980 y el 2012 que estamos viviendo transcurren 32 años. Tengo dos amigos médicos que pasan los 50, creyentes evangélicos, y estudiaron en la Universidad. Uno médico internista en La Habana, y otro médico urólogo en Santiago de Cuba. Este tiene tres hermanas que también estudiaron en la Universidad. Como estas personas hay otras muchas, evangélicas y católicas con títulos universitarios obtenidos antes de 1980”.

Motivos de oración por Cuba
El Boletín presenta varios motivos de oración por la situación de los cristianos en Cuba: "Alabemos a Dios por los cambios en Cuba y por el crecimiento de la iglesia en Cuba y pidamos que continúe. Oremos por los jóvenes interesados convertidos recientemente al Evangelio, que el Señor les fortalezca y afirme para que puedan dar testimonio atraer a muchos a Cristo. Oremos para que el Señor permita la apertura de nuevos canales de distribución de Biblias en la Isla (hoy sólo se permiten su distribución a través de los canales oficiales). Oremos por David y otros obreros como él, para que el Señor les fortalezca en sus ministerios y por la formación de nuevos obreros. Oremos para que el Señor obre cambios en las leyes, los gobernantes, los funcionarios y el pueblo de Cuba en general que generen un nuevo clima de respeto por las creencias religiosas".

Fuente:
Comisión de Libertad Religiosa AEE: editada por Protestante Digital: http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/15459/Persecucion-encubierta-a-cristianos-opositores-en

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Kenia: Las caricaturas contra el profeta Mahoma perjudica a los cristianos

Una iglesia bombardeada en Kenya.
Foto: El Atrio.
“No estamos en una guerra de religión, pero los cristianos se están exasperando por los ataques contra sus lugares de culto”, dicen fuentes de Fides de la Iglesia local en Nairobi, que piden el anonimato por razones de seguridad. Dos niños murieron en un atentado con explosivos en la iglesia anglicana de San Policarpo el pasado 31 de octubre de 2012. El atentado alcanzó una sala del catecismo. Está creciendo entre la población keniana una sensación de inseguridad por las llegadas continuas de refugiados no sólo de Somalia, sino también desde Sudán del Sur y Etiopía que huyen de la guerra. Desde los campamentos de refugiados en las zonas fronterizas, muchos de ellos se trasladan a las grandes ciudades de Kenia. Los ciudadanos se quejan del incremento de la delincuencia relacionados con ello.

Fuentes de Fides señalan que “tanto los Obispos como los políticos insisten en que no estamos ante una guerra de religión, sino a una cuestión política, vinculada a la intervención de Kenia en Somalia. Por lo tanto este ataque se considera una reacción a la conquista de Kismayo, el último bastión de los Al Shabaab en el sur de Somalia por las tropas de Kenia con el apoyo de la Unión Africana. Pero, “Para los extremistas musulmanes la Iglesia está vinculada con el Occidente, como el gobierno de Kenia, que ha formado alianzas con diversas potencias occidentales. Las iglesias son atacadas porque son vistas como un 'blanco fácil', y están mal protegidas. Atacar a una iglesia es algo que adquiere inmediatamente una dimensión internacional”.

“Si bien es cierto que aún es difícil hablar de guerra de religión, la difusión del vídeo que desprecia al Profeta y de las viñetas de un periódico francés están empeorando las cosas. Aquellos que difunden estos materiales son personas irresponsables que no piensan en las consecuencias de sus acciones: en otras partes del mundo personas inocentes mueren”, afirman las fuentes de Fides. Antes “Se había establecido una buena relación de colaboración entre la Iglesia y la Asociación de líderes musulmanes para invitar a las dos comunidades a la paz, la reconciliación y el diálogo. Después de la aparición del vídeo y de las viñetas, los líderes musulmanes han interrumpido estos encuentros porque se sienten ofendidos por dichos materiales”, aseguran.

“La situación es compleja. No estamos en una guerra de religión, pero también es cierto que ante estos ataques, entre los cristianos crece cada vez más la exasperación. Tras el atentado de ayer algunos jóvenes cristianos estaban planeando atacar la mezquita del barrio”, concluyen las fuentes. 

Fuente
Agencia Fides; 1 de noviembre de 2012.

martes, 13 de noviembre de 2012

Laos: “Año de la Fe” entre persecuciones: cristianos obligados a convertirse en “animistas”

Resumen/Fides. Algunos funcionarios civiles laosianos de la provincia de Savannakhet amenazan con destruir las casas de los cristianos en el pueblo de Seekaew, si se niegan a realizar rituales religiosos animistas. Según la información recibida por fuentes locales de la Agencia Fides, las autoridades locales de la provincia pretenden desalentar a los ciudadanos cristianos a profesar su fe y practicar su religión libremente.

Según ha informado Fides, más de 50 fieles cristianos (de 13 familias) de la aldea de Seekaew han sido invitadas por los ancianos del pueblo a someterse a los rituales tradicionales animistas y a beber “agua sagrada”, según el ritual de una medium. Así los cristianos serían reconocidos como “animistas” y profesarían las religiones tradicionales. Éstos se han negado y por lo tanto, según los líderes locales, han perdido su derecho a residir en el pueblo. Días después, las autoridades civiles del Distrito de Pinh, donde se encuentra el pueblo, han amenazado a los cristianos de confiscar y destruir sus casas si no dejan de observar la fe cristiana. Sin embargo, el jefe de Asuntos religiosos de la comarca de Pinh ha dicho públicamente en el pueblo que los residentes son libres de elegir su religión.

También en el pueblo de Allowmai, a poca distancia, algunos representantes de las autoridades locales están tratando de obligar a los cristianos a participar en los ritos animistas tradicionales y abandonar la fe cristiana. Las autoridades policiales han dicho que si los cristianos no abdican de su fe, se prolongará la detención de tres líderes cristianos Bountert, Adang y Onkaew detenidos en las últimas semanas. Lo mismo vale para Kengsaiyai, otro pueblo en el mismo distrito: a unas 31 familias cristianas (aproximadamente 155 personas) se les ha pedido realizar un ritual según el antiguo “culto de los espíritus”, bajo pena de perder el derecho a residir en el pueblo.

Fuentes de Fides comentan: “En el Año de la Fe, la pequeña comunidad cristiana en Laos está llamada a resistir con valor y conservar su fe, incluso ante el acoso y la persecución”. En Laos los cristianos son un total de 2,9% de la población (6,5 millones de habitantes), entre ellos el 2% protestantes y el 0,9% católicos.

Fuente:

lunes, 12 de noviembre de 2012

Kenya: Atentado durante una celebración religiosa dentro del cuartel de la policía

Foto: Diario el Prisma.
Resumen/Fides. Un muerto y unos diez heridos dejó un atentado que tuvo lugar el pasado 4 de noviembre (2012), durante la celebración dominical de la comunidad cristiana interconfesional Utawala, en Garissa, en la parte oriental de Kenia, a 140 km de la frontera con Somalia. La víctima que ha perdido la vida ha sido el capellán de la policía que presidia la celebración.

“El atentado se ha producido en una sala de la comisaria de la policía donde se estaba celebrando un acto religioso de la comunidad Utawala en la que participaban algunos detenidos del complejo” dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Joseph Alessandro, Obispo coadjutor de Garissa. “Parece que se puede decir que se trata de un atentado político y no de un atentado motivado por cuestiones religiosas” subraya Mons. Alessandro.

Los extremistas somalíes Shabaab son los principales sospechosos. Estos han cometido ya atentados similares como venganza por la intervención de las tropas keniatas en Somalia. Precisamente el ejercito Keniata ha desempeñado un papel importante en la expulsión de los Shabaab de Chisimaio, su bastión en la parte meridional de Somalia. 

Fuente
Agencia Fides; 5 de noviembre de 2012.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Benedicto XVI: “Debemos hacer todo lo posible por Siria porque un día podría ser demasiado tarde”

Resumen/Fides. Un nuevo apelo por Siria para ha sido lanzado por el Santo Padre Benedicto XVI al final de la audiencia general del 7 de noviembre de 2012, junto con el anuncio de que el Card. Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum” estará en el Líbano, en misión especial. Benedicto XVI  dijo que sigue “con particular atención la trágica situación de violencia en Siria, donde no se detiene el fragor de las armas, y cada día aumenta el número de las víctimas y el terrible sufrimiento de la población, en particular de cuantos han debido dejar sus casas”. 

Para manifestar su solidaridad y la de toda la Iglesia a la población siria y la cercanía espiritual a las comunidades cristianas del País decidió enviar una Delegación de Padres Sinodales a Damasco. "Lamentablemente, diversas circunstancias y acontecimientos no han hecho posible la iniciativa en el modo deseado – ha explicado el Santo Padre -, y por tanto he decidido confiar una misión especial al Eminentísimo Cardenal Robert Sarah". 

Desde el 7 hasta el 10 de noviembre el Cardenal estuvo en el Líbano, para encontrarse con los pastores y fieles de la Iglesia en Siria. En su estadía en el Líbano, visitó algunos refugiados sirios y presidió una reunión con las Instituciones católicas de caridad, a las que la Santa Sede les ha pedido un particular compromiso en favor de la población siria, tanto dentro como fuera del País. 

Card. Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum”.
El Papa terminó su apelo con estas palabras: “Mientras elevo mi oración a Dios, renuevo la invitación a las partes del conflicto y a cuantos desean el bien de Siria a no ahorrar ningún esfuerzo en la búsqueda de la paz y a buscar, por medio del diálogo, los caminos que conducen a una justa convivencia, con el fin de lograr una adecuada solución política del conflicto. ¡Debemos hacer todo lo posible porque un día podría ser demasiado tarde!”. 

Fuente
Agencia Fides;  7 de noviembre de 2012.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Chequia: devuelven a la Iglesia las propiedades robadas por los comunistas

Catedral de San Vito, Praga
(www.viajar-ganar.com)
Noticia. Según J. Romero (director de ConoZe.com) "Tras 20 años de negociación, la noche del 7 al 8 de noviembre (de 2012), el Parlamento Checo votó la restitución de los bienes incautados a los cristianos. El 66% de ellos corresponde a la Iglesia Católica, luego viene la Iglesia Husita Checoslovaca, con el 8%; el 3% de la Iglesia Evangélica de la Hermandad Checa; y la Iglesia Ortodoxa, con el 3%.

El presidente checo, Petr Necas, aprobó la ley por los pelos, 102 votos sobre los 200 totales. Los comunistas confiscaron desde 1948 a 1989 cerca de 2.500 edificios religiosos, la nueva ley quiere restituir –por que la reparación del robo requiere la restitución– todos los bienes incautados desde la toma de poder comunista el 25 de febrero de 1948. El ambicioso plan tiene también como objetivo que todas las confesiones (la Iglesia también) sean independientes del Estado en un plazo de 30 años, a lo largo del cual se distribuirán los casi 7 mil millones de dólares a los que asciende el robo perpetrado, que incluye una pequeña compensación por lucro cesante."

Cardinal Josef Beran
Cardenal Beran
(www.findagrave.com)
Checa fue llamada antiguamente Bohemia y Moravia, y por mucho tiempo fue dominada por el Imperio Austro-Húngaro. La ocupación nazi (1939- 1945) fue cruel con Checos y Eslovacos, a los cuales Reinhard Heydrich, segundo de las SS, y jefe de la Gestapo desde 1936, intentó germanizar (le llamaron el “Carnicero de Praga”), pero rebeldes checos le dieron muerte en 1942 y aumentó la represión nazi; unos 277.000 judíos de Checoslovaquia murieron a manos de los nazis, también murieron comunistas. El comunismo, como en el resto de Europa oriental y los Balcanes, intentó formar una iglesia nacional separada de Roma, con los sacerdotes como propagadores de la ideología comunista. 

Monseñor Josef Beran (1888- 1969) se opuso al nazismo, pagando prisión de 1942 a 1945 en  Theresienstadt y Dach; fue nombrado Arzobispo de Praga (Checa) y criticó las restricciones a los derechos civiles y religiosos por obra del comunismo, pagando de nuevo cárcel de 1949 a 1951 en Praga, y de 1951 a 1963 en Roslov; expulsado de Checoslovaquia por el gobierno comunista, se exilió en Roma donde Pablo VI lo nombra cardenal en 1965; en 1999 se inició su proceso de beatificación.  

Tomáš Butta, el Patriarca de la Iglesia Husita Checoslovaca
Tomash Butta, Patriarca de la
Iglesia Husita (www.radio.cz)
En 1989 cae el comunismo en Checoslovaquia y tras un referéndum en 1993 se separan Checa y Eslovaquia. Checa es uno de los países con mayor porcentaje de ateos (del 34 al 62,2%), y con un nivel muy bajo de practicantes católicos (10,3%); Checa tiene el mayor porcentaje de consumo de cerveza en el mundo (es la cuna de la famosa Pilsen), y se encuentra entre los peores países en igualdad de oportunidad de varones y mujeres según el índice del World Economic Forum los países de la Unión Europea, en 2011 la crisis europea provocó la caída del gobierno socialista.

Fuente
Romero, Juanjo. "Chequia: devuelven a la Iglesia las propiedades robadas por los comunistas", en http://infocatolica.com/blog/

viernes, 9 de noviembre de 2012

Nigeria: Atacan otra iglesia mientras los fieles estaban en misa

Resumen/Fides. “Un acto vil, bárbaro y horrible, que cualquier persona común sólo puede condenar. Es impensable que alguien pueda cometer tales acciones, pero por desgracia, sucede”, dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Matthew Man-oso Ndagoso, Arzobispo de Kaduna, la capital del estado con el mismo nombre en el norte de Nigeria, donde el domingo 28 octubre (2012), al menos ocho personas murieron en un atentado suicida contra la iglesia de Santa Rita en la zona de Malali. El atentado, que causó centenares de heridos, fue realizado por un terrorista suicida que conducía un coche bomba y que se inmoló estrellándose contra el lugar de culto, lleno de fieles que asistían a la misa dominical.

Algunos medios de comunicación informan de episodios de exasperación violenta y de represalias por parte de grupos cristianos. “No tengo conocimiento directo de acciones de venganza - dice Mons. Ndagoso - pero apenas se han difundido noticias sobre episodios de venganza por parte de los cristianos, de inmediato he realizado un llamamiento por radio a la calma y a la paz. Lamentablemente no se puede controlar a todos”. Mientras tanto, en el norte del país continúan los atentados contra los cristianos.

Fuente

India: Dos chicas cristianas en Orissa violadas y una de ellas asesinada



Resumen/Fides. Dos chicas cristianas de 13 años fueron violadas y una de ellas asesinada. Las dos agresiones de grupo que sucedieron por separado, tuvieron lugar en el distrito de Kandhamal hace unas dos semanas. Los episodios se produjeron durante el festival de “Dussehara” una festividad hindú que celebra la victoria de Rama sobre el mal. Los agresores son jóvenes hindúes, posiblemente vinculados a grupos extremistas, que atacan a las niñas cristianas vulnerables e indefensas. Kandhamal es conocido por las masacres anti-cristianas ocurridas en 2008. 

Dice a Fides John Dayal, un activista cristiano y colaborador de la Comisión “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal de la India, “se vive con pánico en los pueblos cristianos, pero también con sentimiento de disgusto entre los activistas, sobre todo ante la actitud de la policía que no coopera”. Dayal, se reunió con las familias de las dos víctimas. Una de ellas, de la aldea de Dadamaha, había ido a la aldea cercana de Simanbadi para asistir a una “yatra” (obra de teatro). En la noche entre el 25 y 26 de octubre (2012) fue atacada por un grupo de jóvenes que la violaron. La chica trató de gritar pidiendo ayuda, pero fue atada a un árbol y estrangulada. Su cuerpo fue encontrado en la cuneta de la carretera.

La otra chica es de Bhubaneswar. El 27 de octubre fue a ver las celebraciones del “Dussehara”, que atraen a una gran multitud. De camino a casa, fue secuestrada por seis hombres, llevada al bosque y violada repetidamente. Al desmayarse, la abandonaron en el lugar y fue rescatada a la mañana siguiente. A pesar de las denuncias detalladas, “la policía local no se ha movido, es más, ha sido grosera y ha obstaculizado a las familias”, dice Dayal. La joven ha sido llevada ante la Comisión Estatal por los Derechos de la infancia, donde ha sido interrogada, pero se le ha dado poco crédito y ha sido sometida a un examen médico sólo una semana después de su traumática experiencia. Lo que es sorprendente, concluye Dayal “es el silencio de los medios de comunicación y de las autoridades ante tales casos graves de violencia contra las minorías indefensas”.

Fuente

martes, 6 de noviembre de 2012

Malí: “Todos los cristianos han huido del norte"

Familias cristianas al norte de Malí.
Foto: Barnaba News.
 Resumen/AIN. “En el norte de Malí, todos los cristianos se han visto obligados a huir” denuncia en una entrevista con Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el p. Laurent Balas, un misionero de los Padres Blancos, que ha pasado seis años en Gao, en el norte de Malí. “Mis sucesores en Gao se han visto obligados a huir”, dice don Balas al describir la conquista del norte del país en la primavera de este año por las milicias islámicas.

Los cristianos que huyen del norte son recibidos por sus familiares en el sur en unas condiciones muy precarias, al haber abandonado todas sus pertenencias. “No existen campos de refugiados en el país, sino sólo en los países vecinos. Es muy difícil decir cuántos son”, dice el misionero.

En el norte los grupos islámicos han impuesto su interpretación radical de la Sharia, entran en las casas en busca de las mujeres sin velo, a las desafortunadas se les corta una oreja. “Frente a esta situación, los propios musulmanes huyen en masa" En el sur, comienzan a pesar sobre otras familias que ya viven en la pobreza. Entonces regresan al norte, declarando que prefieren morir en su propia tierra”, dice el misionero.

El p. Balas explica el hecho de que los grupos islámicos tienen lazos con el narcotráfico, como lo demuestra el avión cargado de cocaína que recientemente se ha estrellado en un aeropuerto controlado por los islamitas. “El islamismo es una pantalla que oculta el tráfico de drogas y de búsquedas posibles de oro y petróleo”, dice el misionero.

Fuentes

lunes, 5 de noviembre de 2012

Siria: Coche bomba delante de una iglesia siro-ortodoxa

Un coche bomba explotó, el pasado 27 de octubre (2012), frente a la iglesia siro-ortodoxa de la ciudad de Deir Ezzor en el este de Siria, dañándola severamente. Según fuentes locales, las víctimas del ataque son cinco personas que se encontraban en un restaurante cerca de la iglesia.

El pasado mes de septiembre, la misma iglesia dedicada a la Virgen María, había sido profanada y saqueada por bandas armadas. En la región de Deir Ezzor, actualmente bajo el control del Ejército Libre Sirio, se ha señalado la presencia de grupos salafistas. Hace un mes, algunos jóvenes cristianos de la misma región, en las filas de la oposición, han escrito una carta abierta, que ha publicado el sitio web independiente “Now Lebanon”, pidiendo a los líderes militares del Consejo Revolucionario el respeto de los lugares de culto, cristianos y musulmanes, símbolo de la civilización siria y afirmando que los actos profanatorios están “en contra los valores de la revolución”. El Ejército respondió diciendo que garantizaría la protección de los lugares sagrados.

Fuente

domingo, 4 de noviembre de 2012

Israel: Amenaza de expropiación de bienes de la comunidad cristiana de Cremisán en Cisjordania

Monseñor William Shomali, Obispo
auxiliar de Jerusalén. Foto: blog
un sacerdote en tierra santa.
De cara a la amenaza de expropiación de terrenos cristianos por parte de Israel en el valle de Cremisán, cercano a Belén, William Shomali, Obispo auxiliar de Jerusalén, considera toda ayuda por parte de los gobiernos y las iglesias extranjeras para solucionar la cuestión, actualmente pendiente en los Juzgados, como un paso en dirección hacia la paz y la tranquilidad pública.

Así lo ha manifestado este Obispo, responsable del Patriarcado Latino, a la Fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (AOCTS) tomó por primera vez postura en la cuestión y pidió a Israel que pusiera fin a la construcción del muro, que considera ilegal, en el valle de Cremisán. Además, expresó el temor de que el muro previsto acelerara aún más la emigración cristiana de Tierra Santa.

Los Obispos niegan categóricamente que la Santa Sede y la Iglesia local hayan celebrado un acuerdo explícito o implícito con las autoridades israelíes sobre la construcción de este muro, tal como había afirmado la organización no gubernamental «The Israel Project» en un comunicado del 16 de octubre. Según este, la Santa Sede habría asentido a la construcción de dicha barrera, llevada a cabo en parte sobre terrenos pertenecientes a la Iglesia. 

El muro, de más de 750 kilómetros de longitud, se viene construyendo desde 2003 —en opinión de las autoridades israelíes, para defenderse contra el terrorismo—; el 80 por ciento de su trazado se encuentra más allá de la Línea Verde, que —en su condición de demarcación del armisticio de 1948— está considerada por el Derecho Internacional como la frontera exterior del Estado de Israel con Cisjordania, ocupada en 1967. Por ello, en un informe pericial de 2004, la Corte Internacional de Justicia en La Haya declaró la construcción del muro como una lesión del Derecho Internacional Público.

El Obispo auxiliar Shomali ha afirmado a AIN: «Si Israel construyera el muro sobre el trazado de la frontera que tenía validez antes de la ocupación de Cisjordania, no habría ningún problema. Israel tendría derecho a hacerlo y nadie podría oponerse a ello. Sin embargo, el problema es que la sección de muro en Cremisán se encuentra fuera de dicha frontera, en territorio palestino». Al margen de dicha violación del Derecho Internacional Público, el Obispo cree además que es posible encontrar un trazado para el muro que suponga menos expropiaciones de terrenos. La confiscación afectaría a 58 familias del pueblo, cristiano en más del 80 por ciento, de Beit Jala, cercano a Belén: sus olivares y huertos frutales se perderían y no pocas familias viven del cultivo de dichas superficies.

Israel, aún se empeña en construir una barrera para detener la
migración de los palestinos en su territorio. Para ello, necesita
de las propiedades de los cristianos palestinos.
Desde 2006, los afectados mantienen un pleito contra los planes israelíes, ante el Tribunal de Justicia israelí competente, en Tel Aviv. En 2010 se adhirieron a la demanda también las religiosas salesianas que dirigen una escuela en el terreno afectado desde 1960, a la que actualmente acuden unos 450 alumnos, tanto musulmanes como cristianos. También su convento quedaría separado de sus terrenos, si el muro se alzara como está previsto. También quedarían afectados los salesianos que, no lejos del convento de las religiosas, tienen un convento. A comienzos del año presentaron una solicitud para adherirse a la demanda, sobre la que no se ha tomado aún una decisión. La decisión del tribunal israelí se espera para después de febrero de 2013, cuando se hayan presentado las últimas respuestas por las partes oponentes.

Dice el Obispo auxiliar Shomali: «Queremos una decisión que esté de acuerdo con la justicia, no una que guste a la Iglesia». Le parece posible que el Tribunal dicte una sentencia justa, pues los tribunales israelíes son independientes de la justicia. Pero, en el caso —que no puede excluirse— de que sean confiscados los terrenos de las familias cristianas, lo cual —fáctica, aunque no jurídicamente— es equiparable a una expropiación, el Obispo está preocupado por las consecuencias materiales que tuviera para los afectados: «Tendríamos que pensar, con Cáritas y otras instituciones humanitarias, qué podríamos hacer. Pero temo que nuestros medios no sean suficientes».

Fuente

sábado, 3 de noviembre de 2012

Testigos de hoy: Asesinan el último cristiano del centro de Homs - Siria, un sacerdote greco-ortodoxo

El último cristiano que quedaba en el centro de Homs, después de la evacuación de la población civil, ha sido asesinado. Elías Mansour, de 84 años, sacerdote cristiano greco-ortodoxo, no había querido dejar su casa, en la calle de Wadi Sayeh, porque tenía que cuidar de su hijo discapacitado Adnane, a pesar de que sabía que su vida estaba en peligro. El área de Wadi Sayeh - habitada por cristianos y musulmanes sunitas - se encuentra todavía en el centro de los combates entre el ejército y los rebeldes. Los rebeldes están atrincherados en los barrios de Khalidiyeh, Bad Houd, Bustan diwan, Hamidiyah, hasta las calles de Wadi Sayeh y Ouret al Shayyah.

Las fuerzas del ejército regular los rodean. Según ha informado a la Agencia Fides el sacerdote fue asesinado el pasado 30 de octubre. Unos días antes dijo que no saldría de su casa por ninguna razón y que si llegaban los rebeldes, “les recordaría los Diez Mandamientos y las Sagradas Escrituras”. Otro sacerdote ortodoxo está tratando de localizar al hijo, que es discapacitado y no se sabe que le ha sucedido.

Por otra parte, el 31 de octubre (2012), el convento de los jesuitas en el distrito de Hamidiyah ha sido alcanzado por los combates que tienen lugar a diario. La estructura ha sufrido algunos daños menores pero no hay víctimas. Los jesuitas y las personas desplazadas han experimentado momentos de miedo, pero están bien.

Fuente

viernes, 2 de noviembre de 2012

Testigos de hoy: A pesar de la amenaza 5 mojas sirias se mantienen firmes en su monasterio

Monjas trapenses en Siria prefieren
morir antes que abandonar a la población
cristiana y musulmana del Azeir.
En 1996, siete monjes cistercienses franceses del monasterio de Thibrine fueron asesinados por un grupo terrorista islamista. Xavier Beauvais inmortalizó ante los hombres en 2010, con la película De dioses y hombres, un martirio que les había inmortalizado ante Dios. Y ahora, en el monasterio de Azeir, en Siria, hay la tentación de establecer un paralelismo con las cinco monjas trapenses italianas que en 2005 abandonaron su tranquilo convento de Valserena, en la provincia de Pisa, en Italia, para fundar en un país convulso ahora por una guerra civil que ha causado ya más de treinta mil muertos y doscientos mil refugiados.

La evangelización monástica
¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué fundar en un país que hace siete años parecía estable? "Porque aquí comenzó a desarrollarse la Cristiandad", responden, "para extenderse luego por Asia Menor, Grecia, Roma, y luego Armenia, la India, China... En los primeros siglos la acción misionera la llevó a cabo un vivo movimiento monástico que surgió a la vez e independientemente del egipcio", con santos que van desde San Efrén el Sirio a San Simeón el Estilita, pasando por San Juan Crisóstomo o San Juan Damasceno que continuaron sus huellas: "Nosotras queríamos seguir esa corriente, partiendo de nuestra tradición latina y benedictina, convencidas de la abundancia de frutos de un intercambio profundo entre la herencia occidental y la oriental".

Y fue así como nació el monasterio de Azeir, entre la castigada ciudad de Homs y Tartous, en la Siria Central, cumpliendo una misión muy similar a la de los cistercienses de Thibrine: ayudar sin distinción a los cristianos y musulmanes de la región, creando un faro de concordia en medio de la guerra que no podía preverse cuando estas cinco italianas pisaron Siria por primera vez: "Ahora formamos parte de esta comunidad, prescindiendo de nuestra nacionalidad italiana y de los recursos que eso implica, así que no podemos escapar en el tiempo de la prueba. La suerte de los sirios es nuestra suerte", declara la abadesa, Sor Mónica, a Asia News.

La página web del monasterio reproduce algunas de las cartas que las cinco monjas han escrito en los últimos meses contando los sufrimientos que el enfrentamiento armado causa a la población. Para ellas, el monasterio es un signo concreto de esperanza, porque "un lugar donde Dios es adorado en su presencia real, tanto eucarística como eclesial, en la oración y en la comunión fraterna, es una bendición para todos".

La situación de Siria es cada vez más complicada. En medio
de ella, los grupos fundamentalistas aprovechan para atacar a
los cristianos y hacerlos pasar como muertos de guerra.
¿Por qué irnos?
Una de las cartas afirma que las personas sencillas en medio de las cuales viven ya cuentan muertos entre los suyos, tanto de las fuerzas del régimen como de sus opositores. Por eso invitan en todas sus cartas a que los cristianos del mundo recen por la población siria: "La gente quiere justicia, libertad, democracia, pero también quiere poder trabajar, salir de casa con su familia". Y llaman constantemente a las puertas del monasterio, no sólo para pedir bienes de primera necesidad, sino para buscar consuelo: "Algunos jóvenes -cuenta una de las hermanas en una carta- han empezado a venir a nosotras porque tienen necesidad de que alguien les ayude a pensar, a crecer, a reflexionar". Ellas lo hacen con su pequeño testimonio: "Nuestra confianza en el hombre proviene de la esperanza cristiana y es más fuerte que todos los horrores. El cristiano está llamado a dar testimonio en este mundo. Nosotras hemos sido llamadas a Siria, así que ¿por qué irnos?".

Fuente