viernes, 28 de septiembre de 2012

Siria: Maxi secuestro de 280 cristianos en la frontera del Líbano

     
Imagen: Aciprensa.
Un maxi secuestro de 150 fieles greco-católicos conmocionó a la comunidad cristiana en el pueblo de Rableh el pasado 25 de septiembre de 2012, situado entre la frontera con el Líbano y la ciudad de Qusayr, en la provincia de Homs. Se trata de obreros y campesinos, hombres, jóvenes y mujeres, que estaban trabajando en los campos recogiendo manzanas, una importante fuente de ingresos para la población local. El católico Abou Fadel, padre de una de las víctimas, contactado por la Agencia Fides, narra que escuchó disparos y metralletas, “así que fuimos a ver lo que estaba sucediendo. Vimos muchas camionetas y pick-ups que se llevaban a la gente. En los campos quedaban sólo las cajas con las manzanas recogidas”.

El Patriarca greco-católico de Damasco, Gregorios III Laham, al ser informado de lo ocurrido, denunció: “Hago un llamamiento a todos los beligerantes para que respeten los derechos civiles y salven las vidas inocentes”.

Al día siguiente (26 de septiembre), otros 130 civiles fueron detenidos y secuestrados por bandas armadas en la zona, llegando así a 280 rehenes, todos cristianos. Los rehenes fueron encerrados en una escuela en el pueblo de Gousseh por los secuestradores, con la intención tratar un posible rescate. El mismo día, tres cristianos, que habían sido secuestrados en el pueblo de Said Naya hace unos días, han sido encontrados asesinados en la cuneta de una carretera. 

El comité local de la “Mussalaha”, la iniciativa popular de reconciliación desde abajo, propuso una solución al problema a través del diálogo y la paz. El punto, según Fides, es que se "trata de bandas armadas no identificadas y fuera de control, que actúan de forma independiente y no hacen referencia al Ejército de Liberación de Siria (Free Syrian Army). Esto hace que la negociación sea mucho más difícil”.

El comité que se encargó de dialogar
con los secuestradores, es multi-
confesional. Una muestra más, de
que a través del diálogo se puede
lograr la reconciliación.
imagen: wordlmathaba.
Sin embargo el mismo 26 de septiembre, el comité consiguió establecer contacto con los sirios presentes entre los secuestradores. El tema central de las negociaciones, según Fides, fue el principio de “evitar el conflicto fratricida y la guerra confesional: somos sirios, somos un solo pueblo, estamos del mismo lado”. El éxito de la operación lo demuestra la liberación incondicional de los civiles, todos ilesos, y de la decisión de algunos de los secuestradores - miembros de grupos de oposición de la misma aldea de Rableh - de unirse al movimiento “Mussalaha” interconfesional y multiétnico, que tiene la intención de revivir el espíritu de unidad del pueblo sirio, en su peculiar mosaico etno-religioso.


La liberación se ha celebrado en la aldea con una ceremonia solemne de reconciliación, a la que han asistido todos los jefes de las familias y de los clanes, cientos de personas involcradas y sus familias, líderes religiosos, cristianos y musulmanes. En la celebración, se ha citado al Papa Benedicto XVI como un “líder espiritual que ha indicado el camino de la reconciliación para Siria”.

El sacerdote greco-católico p. Bakhos ha celebrado en su iglesia de Rableh una misa de acción de gracias, señalando que “de un mal puede nacer un bien”. Al ser contactado por la Agencia Fides, ha dicho que “el resultado de esta historia da un gran alivio a la región: esperamos que la misma dinámica de reconciliación pueda producirse también en el pueblo de Qusayr”. Rableh durante meses ha sido “asediada” por bandas armadas de diferentes orígenes. El resultado positivo de esta “crisis de los rehenes”, explican fuentes de Fides, podría servir como “precedente alentador para la reconciliación entre la población civil en la región devastada de Homs”.

Fuentes
Agenzia Fides; 26 de septiembre de 2012.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Nigeria: Un atentado suicida contra la catedral de Wunti

Foto: PUNCH.

El pasado 23 de septiembre de 2012, como cada domingo por la mañana, la catedral católica de Saint John, en Wunti, en el estado nigeriano de Bauchi, estaba llena de feligreses para la misa semanal, cuando un terrorista suicida se acercó a la entrada de la iglesia e hizo detonar un coche bomba, causando la muerte de al menos tres personas y más de 46 heridos.

 “Es muy triste y chocante que a pesar de las medidas de seguridad se haya encontrado la manera de atacar a los fieles que acuden a la misa dominical” dice a Fides Mons. Ignatius Ayau Kaigama, Arzobispo de Jos y Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria

Aunque nadie reclamó la autoría del atentado, la metodología empleada es la del grupo islamista violento Boko Haram, que desde 2009 ha matado a cientos de personas en Nigeria. A pesar de ello Mons. Kaigama dice: “Este último atentado es muy impactante, porque no se puede estar seguro de dónde, cuándo y cómo atacarán los terroristas. Ahora mismo me dirijo a un pueblo para encontrarme con los fieles, pero no sé si regresaré a casa, porque estas personas son tan malvadas que pueden hacer cualquier cosa. Pero tenemos que seguir con nuestras vidas y nuestro trabajo, y no dejarnos intimidar por la violencia. La vida sigue”

Fuente

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Benedicto XVI: "Continuad rezando por los cristianos de Medio Oriente"

Foto: Ecclesia.
Fragmento/Fides. Después de la oración del Ángelus, recitada en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo el pasado domingo 23 de septiembre de 2012, el Santo Padre Benedicto XVI se ha dirigido a los peregrinos de lengua francesa con estas palabras: “Queridos peregrinos de habla francesa, os agradezco de todo corazón vuestras oraciones que me han acompañado durante mi viaje apostólico al Líbano y por extensión a todo el Oriente Medio. Seguid rezando por los cristianos de Oriente Medio, por la paz y por el diálogo sereno entre las religiones”. Fin.

El Líbano, es para muchos un ejemplo de nación donde conviven pacíficamente cristianos y musulmanes, prácticamente la única excepción dentro de las naciones de Medio Oriente.

Fuente

martes, 25 de septiembre de 2012

Kenya: Desconocidos queman cuatro iglesias cristianas

Foto: Ecce Christianus.

Fides. Los enfrentamientos que se han presentado el pasado mes de agosto (2012) en Mombasa, Kenia, entre la policía y los manifestantes que exigían la muerte de un predicador islámico, Aboud Rogo Mohammed, acusado de reclutar a jóvenes para ser enviados a combatir en Somalia en las filas de Al-Shabaab, comienzan a afectar la situación de los cristianos en el país.

Aboud fue asesinado el 27 de agosto por unos desconocidos que le dispararon mientras estaba en el coche con su familia. El mismo día, fueron quemadas y saqueadas cuatro iglesias cristianas, informa a la agencia Fides Su Exc. Mons. Boniface Lele, Arzobispo de Mombasa. Aún no se sabe si el ataque se relacione con la muerte del predicador musulmán.

Según fuentes de la prensa local, las cuatro estructuras que han sido asaltadas son el Jesus Celebration Centre, el Neno Evangelism Centre, el Ziwani SDA y la Pentecostal Assemblies of God Church. 

Los manifestantes acusan a la policía de matar a Aboud en una ejecución extrajudicial. “No creo que estos incidentes, por muy despreciables que sean, pongan en crisis las relaciones entre musulmanes y cristianos en Kenia”, dice Mons. Lele. “Las personas involucradas en los disturbios en realidad son una minoría”.

Fuente
Agenzia Fides; 25 de agosto de 2012.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Pakistán: Dos cristianos asesinados en las afueras de Karachi

Un momento del funeral ecuménico de los
dos cristianos asesinados. Foto: Gaudim Press.
Fides. Dos cristianos han sido asesinados con arma de fuego en el barrio de Essa Nagri, a las afueras de Karachi, por grupos de extremistas musulmanes de la etnia pashtún que aterrorizan a la población que reside en la zona. Lo ha comunicado a la Agencia Fides el padre Víctor John, párroco católico de Essa Nagri, que esta tarde celebrará el funeral de los dos hombres asesinados: Nasir Masih, católico, y Rafi Masih, protestante. Este es el tercer ataque que se produce en dos semanas en el suburbio cristiano (cuatro muertes en total) blanco de grupos extremistas que actúan libremente, sin que la policía los detenga.

El episodio ocurrió el 15 de septiembre, cuando un grupo de delincuentes en motocicletas entraron en el barrio amenazando a los residentes, pidiendo tangentes a las actividades comerciales, y ordenando el pago de la “Jizya” (el impuesto establecido según la sharia, a las minorías no musulmanas). En la pelea que se produjo por tales actos, los extremistas han matado a dos hombres cristianos en la calle n.7 del barrio y herido a otros dos. 

Como explica el P. Víctor, “los fieles, para protegerse, han decidido construir un muro y cerrar una entrada de Essa Nagri, la que se encuentra del lado del barrio musulmán, donde viven los pashtun y los baluchis, que realizan los atentados. Ahora Essa Nagri es un gueto, con una única puerta de acceso”. Los cristianos, víctimas de una violencia constante, han organizado también un servicio de seguridad interno, para tratar de evitar más violencia y los ataques que están sufriendo en Essa Nagri, un barrio muy poblado, donde viven unos 50.000 cristianos, en condiciones de extrema pobreza y falta de servicios básicos. 

El p. Victor celebró un funeral ecuménico por los dos hombre asesinados, precisamente en la calle n. 7. También se ha decidido que serán enterrados en la iglesia cristiana multiconfesional “Awama Church” (“Iglesia de Todos”) y no serán llevados al cementerio que se encuentra fuera del barrio “para evitar nuevos disturbios o provocaciones, ya que la situación es muy tensa, también debido a las recientes protestas musulmanas contra la película 'La inocencia de los musulmanes'”. “Pedimos a los cristianos que no actúen con venganza, que sean pacíficos, incluso en las protestas legítimas. Pedimos a la policía que proteja a la población de Essa Nagri, que desde hace meses es víctima de abusos patentes”, dice el párroco.

Fuente
Agenzia Fides; 17 septiembre de 2012.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nigeria: El terrorismo golpea nuevamente a los cristianos

Así quedó la iglesia "Deeper Life Bible
Church" luego del ataque de los fanáticos
musulmanes. Foto: Channels TV.
L'OR. Al menos 16 personas fueron asesinadas el pasado 6 de agosto de 2012, en un ataque armado contra una iglesia cristiana en el centro norte de Nigeria. El lugar afectado fue la "Deeper Life Bible Church" en Otite, una localidad de la zona de Okene, en el Estado nigeriano de Kogi. El ataque se realizó durante la reunión que se celebra en la iglesia cada lunes por la tarde para la lectura de la Biblia. 

Según lo que refiere Gabriel Olorunyomi, comandante de la guarnición militar del Estado de Kogi, los que atacaron la iglesia fueron una decena de hombres armados que cerraron las puertas del edificio religioso para impedir a los fieles huir. También los automovilistas que pasaban por las cercanías y los estudiantes de una escuela cercana tuvieron que buscar refugio para no ser golpeados por el fuego de los asaltantes. Varias personas quedaron heridas. Las autoridades no dudan en atribuir la responsabilidad al grupo radical islámico Boko Haram, autor sólo en el último año de violencias que han provocado más de mil seiscientos muertos. 

En el norte de Nigeria se suceden desde hace decenios conflictos de tipo étnico y económico basados sobre todo en el enfrentamiento entre cultivadores y ganaderos para controlar los territorios, pero que van asumiendo cada vez más un aspecto de violencia de matriz pseudorreligiosa, bajo la estrategia terrorista de Boko Haram, presente en los Estados del centro y del norte del país.

Fuente

sábado, 22 de septiembre de 2012

Mali: Cristianos del Norte huyen de la persecución

Cristianos del Norte de Malí , huyendo de
la persecución. Foto: Santa María de la Paz.

L'OR. Los cristianos están escapando de las zonas septentrionales de Malí, desde hace meses en las manos de los grupos fundamentalistas islámicos. La alarma fue lanzada por el diario argelino «El Khabar», que habla sin medios términos de una fuga de casi 200.000 personas, sobre todo hacia los campos de refugiados en Mauritania y en Argelia, que ya acogen a decenas de miles de refugiados y desplazados a causa del conflicto de los pasados meses contra los tuareg. 

En el Estado de Azawad, desde hace semanas se encuentra bajo el control de extremistas salafistas (fanáticos musulmanes) vinculados al grupo terrorista de Al Qaeda, el drama de los cristianos que huyen de las violencias está asumiendo día tras día dimensiones cada vez más preocupantes.

Fuente

viernes, 21 de septiembre de 2012

Opinión: ¿El modelo libanés es la única vía para el Medio Oriente?

Martino Díez. Foto: Unicat.
Por: Martino Díez
Oasis

Una cierta retórica del “País mensaje” no es nueva en Líbano. Oficialmente todo va bien, la guerra civil se archivó y la concordia reina soberana. «Pero como norma general, siempre hay que postular una cierta distancia entre las declaraciones y las acciones», nos recordaba hace algunos días el filósofo Nassif Nassar.

Y también, en los numerosos discursos de corte político programados durante la visita apostólica, al lelgar al aeropuerto el viernes y sobre todo al palacio presidencial hoy por la mañana, se podía insinuar el riesgo de una celebración acrítica de la vida en común en el país de los cedros.

En realidad, que la cosa iba mucho más en serio se había entendido desde el discurso con el que el Presidente de la República Libanesa, Michel Sliman, había recibido al Papa en el Palacio Presidencial. Claro, los saludos y las declaraciones de protocolo no podían faltar. Pero el presidente libanés había, por una parte, exhortado a los cristianos a participar más en la construcción del bien común (eso que puede ser interpretado como una admisión implícita de una dificultad) y, por la otra, había subrayado que el país de los cedros está pendiente con mucha preocupación de los sucesos que lo circundan, y había insistido en la neutralidad del país, alrededor del cual todas las fuerzas políticas han llegado a un acuerdo.

«Los libaneses esperan que Siria llegue a esa libertad y a esa reconciliación que desean para sí mismos»; este fue seguramente el pasaje clave del discurso. Como si dijera que la “marca” libanesa de la convivencia también tiene sus dificultades.

El motivo de esta dificultad lo explicó el Papa en uno de los pasajes más fuertes de su discurso. «El mal no es una fuerza anónima que actúa en el mundo de forma impersonal o determinista. El mal, el demonio, pasa por la libertad humana, por el uso de nuestra libertad. Busca un aliado: el hombre».

Momento en que el Papa se dirige a los jóvenes cristianos, entre
los cuales habían refugiados sirios. Foto: El Heraldo.
Benedicto XVI está particularmente triste por lo que está sucediendo en Siria, como declaró ante los jóvenes esta tarde. Por ello, es necesaria una conversión, que pueda asegurar el entendimiento entre las culturas y las religiones y que promueva un cierto sentido de la justicia y del bien común. De aquí deriva el compromiso por la paz, por la libertad religiosa, a favor de la vida y en contra de cualquier tipo de violencia verbal o física, que no puede encontrar nunca una justificación de tipo religioso.

Así como en todos lados se acostumbra hablar sobre el clima, en Líbano se suele empezar una conversación, sobre todo con extranjeros, con alguna consideración geo-política. Al pensar en las dimensiones del país, en medio de potentes vecinos, y en su historia atormentada, la opción es absolutamente legítima y comprensible. El Papa recordó que en estas consideraciones sobre el contexto general no deben sustraerse a la acción concreta de los individuos. Como la de los jóvenes libaneses comprometidos con la Cáritas para ayudar a los prófugos sirios. Enfrentan una realidad casi escondida, para evitar turbar los equilibrios del país, y cada día ven en primera persona los sufrimientos y la impotencia. «La inacción de los hombres de bien –afirmó Benedicto XVI, casi respondiéndoles– no debe dejar que el mal triunfe. Es todavía pero que no hacer nada».

El Papa con representantes de las iglesias
orientales y musulmanes. Foto: Prensa Libre.
La vida en común, el modelo libanés, sigue siendo un ejemplo en la región. Tiene una dimensión providencial («elegido por Dios»), pero no hay que darlo por descontado: hay que revisarlo todos los días, eligiendo conscientemente que es mejor “con” que “contra”, es decir, valorizando el bien práctico de la pertenencia al conjunto, ese «deseo de conocer al otro» que el Papa indica como fundamento de una sociedad plural. «Más allá de las manifestaciones exteriores, el dato más importante de la visita es que los libaneses musulmanes acogieron a Benedicto XVI no como a un huésped de sus vecinos cristianos, sino como a alguien que iba también por ellos», comentó Ibrahim Shamseddine, presidente de una fundación cultural chiíta con sede en Beirut.

Líbano se muestra vibrante a nivel económico, por lo menos en los barrios “chic” del centro de Beirut, pero está detenido a nivel institucional por el miedo que impide tocar el “status quo”. En este sentido, la invitación del Papa a jugar personalmente podría contribuir a encontrar un clima de confianza renovado, presupuesto para cualquier cambio, incluso a nivel de arquitectura política.

Fuente
Vatican Insider; 15 de septiembre de 2012.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Opinión: La Iglesia de Oriente y los desafíos para el cristianismo del futuro

Giorgio Bernardelli.
Foto: Cristianofobia.it.
Un análisis de la Exhortación apostólica post-sinodal de Benedicto XVI relacionada con las perspectivas de las comunidades que viven, con grandes dificultades, en el área del mediterráneo

Por: Giorgio Bernardelli
Vatican Insider

Si el tema es los cristianos del Medio Oriente, es lógico que la palabra migración evoque inmediatamente el drama de los cientos de miles de árabes que, por la discriminación religiosa, se han visto obligados a buscar un futuro lejos de la propia tierra. Pero esta, en realidad, es solo una cara de la moneda. Porque también hay crisitanos que llegan al Medio Oriente desde países lejanos y representan una cifra con varios ceros. Todos ellos afrontan hoy en día muchos problemas y grandes dificultades.

Lo recordó justamente el Papa en la Exortación Apostólica “Ecclesia in Medio Oriente”; un documento en el que Benedicto XVI mostró una decisión interesante: la de poner en contacto ambos fenómenos. Tal vez no habría podido haber un país mejor que la República Libanesa para demostrar que estos fenómenos no son distantes entre sí.

Porque es cierto: de Beirut, en los últimos años, muchos jóvenes cristianos han partido hacia el Occidente. Pero el país de los cedros también es una realidad en la que viven millones de trabajadores extranjeros: domésticas, camareros, jardineros, choferes. Entre ellos hay muchos católicos asiáticos y africanos. Lo mismo sucede también en Israel, en donde entre los fieles de rito latino, los filipinos, hindúes o sudaneses son mucho más numerosos que los árabes. Todo ello sin citar el ejemplo de Arabia Saudita o de los países del Golfo Pérsico, en donde estos cristianos extranjeros representan algunos millones.

«Estas poblaciones, compuestas a menudo de hombres y mujeres solos o de familias enteras, se enfrentan a una doble precariedad. Son extranjeros en la tierra donde trabajan, y muchas veces se encuentran en situaciones de discriminación e injusticia». E inmediatamente añade que «El extranjero es objeto de la atención de Dios y, por tanto, merece respeto. En el juicio final se tendrá en cuenta cómo ha sido acogido».

Encuentro del Papa con el pueblo cristiano del Líbano.
Foto: El Heraldo de Barranquilla.
Son palabras fuertes y que se dirigen, sobre todo, a los gobiernos. Pero también llaman a las mismas comunidades cristianas, porque las relaciones con los recién llegados no siempre son fáciles: la situación más normal, en el Medio Oriente, es la de grupos que viven una vida paralela incluso en la misma parroquia. Al contrario, el Papa dijo a los fieles árabes que la acogida del extranjero también es una responsabilidad, poque estas personas han tomado «la dramática decisión de abandonar la tierra de sus antepasados, de sus familias y de su comunidad de fe». Por lo tanto, no pueden ser considerados como algo extraño con respecto al proprio contexto.

De hecho, Benedicto XVI propone que el Medio Oriente es una especie de laboratorio de una Iglesia en la que, debido a la globalización, la universalidad ya no puede seguir siendo abstracta: «me dirijo aquí a todos los fieles católicos de la región, a los nativos y a los recién llegados, cuya proporción se ha aproximado en los últimos años, porque para Dios, no hay más que un solo pueblo y, para los creyentes, una sola fe. Esforzaos por vivir respetuosamente unidos y en comunión fraterna unos con otros, en el amor y la estima mutua, para testimoniar de manera convincente vuestra fe en la muerte y resurrección de Cristo».

Así pues, para el Papa, también está en juego la actitud hacia los recién llegados y este será un factor importante para que llegue un verdadero cambio en el Medio Oriente.

Fuente

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Benedicto XVI/Líbano: El Papa pide a jóvenes cristianos de Medio Oriente que no abandonen sus países

Un momento de la Misa donde el Papa
se dirigió especialmente a los jóvenes.
Foto: El Heraldo.
Resumen/ReL. Benedicto XVI se ha reunido con miles de jóvenes del Líbano y de Oriente Medio en la plaza del patriarcado maronita de Bkerké. Entre los asistentes también había jóvenes de Siria, país que actualmente sufre el horror de la guerra civil. 

A ellos, el Papa se dirigió con profunda admiración por su valentía y dijo estar muy cerca de sus sufrimientos: "Decid en vuestras casas, a vuestros familiares y amigos, que el Papa no os olvida. Decid en vuestro entorno que el Papa está triste a causa de vuestros sufrimientos y lutos. Él no se olvida de Siria en sus oraciones y es una de sus preocupaciones. No se olvida de ninguno de los que sufren en Oriente Medio. Es el momento en que musulmanes y cristianos se unan para poner fin a la violencia y a la guerra”. Además, les recordó que en esta parte del mundo nació Jesucristo y comenzó el cristianismo y les dijo que no tuvieran miedo y abriesen su vida a Dios.

También se dirigió a los jóvenes musulmanes que asistieron al encuentro y les dijo que ellos junto con los cristianos son el futuro del país y de Oriente Medio. A todos ellos, les invitó a aprovechar la juventud para ambicionar los grandes ideales y cultivar buenas amistades porque con ellas se termina con la división y el enfrentamiento: “La belleza del Líbano se encuentra en esta bella simbiosis. Es necesario que todo el Oriente Medio, viéndoos, comprenda que los musulmanes y los cristianos, el Islam y el Cristianismo, pueden vivir juntos sin odios, respetando las creencias de cada uno, para construir juntos una sociedad libre y humana”.

En medio del ambiente festivo, Benedicto XVI les animó también a descubrir el valor del perdón y de la reconciliación porque son, dijo el Papa, los caminos para la paz y el futuro.

Fuente

martes, 18 de septiembre de 2012

Benedicto XVI/Líbano: El Papa reclama el derecho a «predicar y vivir la propia religión sin poner en riesgo la vida»

El Papa con el presidente del
Líbano, Michel Suleiman.
Foto: Dossier GF.
Resumen/ReL: Benedicto XVI defendió hoy (15 de septiembre de 2012) en Líbano la libertad religiosa como "un derecho fundamental", en un discurso ante los líderes políticos y religiosos del país, tras reunirse con ellos en el palacio presidencial de Baabda.

"Predicar y vivir libremente su propia religión sin poner en peligro la vida y la libertad debe ser posible para todos", dijo el Pontífice.

Su Santidad recordó que "la libertad religiosa tiene una dimensión social y política indispensable para la paz. Promueve la coexistencia y una vida armoniosa por su compromiso común al servicio de las causas nobles. La búsqueda de la verdad no debe imponerse por la violencia, sino por la fuerza de la verdad, que es Dios".

"¿Por qué Dios escogió esta región? ¿Por qué vive en la tormenta? Me parece que es para que sirva de ejemplo y sea testigo ante la faz del mundo de la posibilidad de que el hombre pueda vivir su deseo de paz y reconciliación de modo concreto", indicó. En ese sentido, consideró que "Líbano está llamado, hoy más que nunca, a ser un ejemplo", ya que en este país el cristianismo y el islam han convivido durante siglos.

En referencia a los Estados que se enfrentan a conflictos armados, desempleo pobreza, corrupción y terrorismo, instó a "la solidaridad para apoyar las iniciativas que conducen a la unidad del pueblo por medios justos y honestos".

El Papa, que terminó su alocución con un "salam aleikum" (que la paz sea con vosotros), abogó por una "sociedad plural, de mutuo respeto, convivencia, conocimiento del otro y diálogo continuo.

Durante la jornada de ayer (14 de septiembre de 2012), el Papa firmó la Exhortación Postsinodal (documento final) del Sínodo de Obispos para Oriente Medio y pidió la paz para la región.

Fuente
Religión en Libertad; 15 de septiembre de 2012.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Benedicto XVI/Líbano: "No tengáis miedo de responder con perdón y no con venganza"

Durante la celebración en la basílica Greco-
Melquita de Harissa. Foto: La Información.
Resumen/RomeR. Entre fuertes medidas de seguridad, el Papa llegó a la basílica Greco Melquita de Harissa, el santuario dedicado a la Virgen María más importante de Oriente Medio. Allí firmó un documento oficial sobre la situación de los cristianos de esta zona. 

Nada más entrar, el Papa bendijo a los participantes. Además, saludó al presidente de la República, el cristiano Michel Suleiman, y a varios representantes musulmanes que siguieron el encuentro en primera fila.

El Papa ha preparado este nuevo documento a partir de las reflexiones del sínodo de obispos de Oriente Medio (Roma, octubre de 2010), y en el que participaron 255 obispos y líderes religiosos de la zona. 

En primer lugar recordó las dificultades que atraviesan los cristianos en Oriente Medio: “Toda la Iglesia pudo escuchar el grito lleno de angustia, y percibir la mirada de desesperación de tantos hombres y mujeres que se encuentran en situaciones humanas y materiales difíciles, que viven fuertes tensiones con miedo e inquietud, y que quieren seguir a Cristo, que da sentido a su existencia, a pesar de que muy a menudo se ven impedidos de hacerlo”. 

Luego, Su Santidad les pidió que no perdieran la esperanza: “Ahora es precisamente cuando hay que celebrar la victoria del amor sobre el odio, del perdón sobre la venganza, del servicio sobre el dominio, de la humildad sobre el orgullo, de la unidad sobre la división”.

Fuente

sábado, 15 de septiembre de 2012

India: Policías asesinan a un manifestante, profanan una iglesia y orinan sobre imágenes de la Virgen

Manifestantes acampando en el exterior
de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes
de Idinthakari (India). Foto: Asia News.
En una protesta pacífica de los habitantes de Idinthakari, contra la planta nuclear de Kudamkalam (Tamil Nadu), la policía abrió fuego contra los manifestantes, causando la muerte de un pescador de 43 años. En el lugar de los hechos, también murió una niña de 6 años, arrollada por la avalancha que huía de los disparos.

El padre Silvarat, dice a la agencia católica de noticias, Asia News, que "las personas no llevaban armas en sus manos. Estaban allí por una protesta no violenta. Muchos de ellos, eran mujeres y niños, pero la policía los atacó como si fueran criminales".

Parece ser que la mayor parte de los manifestantes son cristianos, por ello, "la policía los insultó por su religión" cuenta el p. Silvarat. De hecho, "algunos de ellos (los policías) entraron en la iglesia -continúa el sacerdote-, amenazaron y aterrorizaron a las personas, han orinado cerca de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes". Al parecer, no contentos con ello, el clérigo asegura, que derribaron la imagen junto a otra, también de la virgen, y luego orinaron encima de los escombros.

La policía niega los hechos cometidos en el interior de la iglesia.

Fuente

viernes, 14 de septiembre de 2012

Bangladesh: Secuestran a 300 niños cristianos y los obligan a convertirse al islam

Niño cristiano de etnia Tripuri.
Foto: AsiaNews.
Según la agencia católica Asia News, unos trescientos niños cristianos bengalíes han sido separados de sus familias, llevados a madrassas (escuelas islámicas) y obligados a abjurar del cristianismo y a convertirse al Islam. Los niños pertenecen a las tribus cristianas Tripuri.

Intermediarios islamistas visitan comunidades cristianas pobres, convencen a las familias que envíen a sus hijos a albergues-misión, les cobran entre 500 y 1.200 dólares USA, después de embolsarse el dinero de las familias cristianas, estos intermediarios venden los niños a las madrassas, los cuales -como se ha dicho- son obligados mediante amenazas a convertirse al Islam.

Hay casos descritos de niños que han intentado huir de los maltratos de los islamistas al negarse a convertirse al Islam. Aún así, los musulmanes de la zona llevan a cabo una campaña contra los misioneros cristianos, a los que acusan de proselitismo y de convertir al cristianismo a los musulmanes con el fin de crear una mayoría cristiana en la zona para que esta pueda ser anexionada ​​a la India.

Fuente

jueves, 13 de septiembre de 2012

Vaticano: La Santa Sede expresa su satisfacción por la liberación de la niña cristiana pakistaní acusada de blasfemia

Mons. Silvano Tomasi.
Foto: blog 21.
Resumen/ReL. La Santa Sede expresa su satisfacción por la libertad de la niña cristiana arrestada en Paquistán por blasfemia. Así lo aseguró Monseñor Silvano Tomasi en una declaración que hizo a la Radio Vaticana.

«Rimsha –comentó monseñor Tomasi, observador permanente de la Santa Sede ante las Oficinas de la Onu en Ginebra–, no es mayor de edad y, según las pericias médicas, tiene una discapacidad y no estaba en condiciones de ser responsable de las acciones que se le atribuyen». 

Además, explicó Tomasi, un testigo indicó que «un Imán había incluso falsificado las pruebas, introduciendo en la bolsa de la inmundicia de esta pobre chica algunas páginas del Corán, para demostrar que se le podía acusar por haber faltado el respeto y, por ende, de blasfemia en contra del Corán y, como consecuencia, para obligar a las familias cristianas de aquella zona de Islamabad a huir para evitar la persecución o que quemaran sus casas». 

Por otra parte, el imán que lanzó la acusación, Jalid Yadun, fue detenido hace unos días después de que varios testigos, vecinos de la aldea de Masih, aseguraran que habían visto cómo el clérigo introducía "papeles quemados" del Corán en la mochila de la adolescente. Fin.

Debemos seguir orando para que las turbas de musulmanes enfurecidos se tranquilicen y comprendan la realidad de Rimsha, desde los ojos de amor y el perdón.

Fuente
Religión en Libertad; 11 de septiembre de 2012.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pakistán: Radicales quieren matar a Rimsha y el ejército la protege

Al parecer esta es la verdadera imagen de Rimsha. Foto: ReL.
Resumen/ReL. La niña cristiana Rimsha Masih, encarcelada a mediados de agosto por un supuesto delito de blasfemia contra el Islam y cuya historia hemos seguido muy de cerca en este blog, fue liberada el pasado viernes (6 de septiembre de 2012). Desde entonce el Ejército de Pakistán ha estado protegiéndola, para evitar ser asesinada, al punto que la han trasladado desde la cárcel a un sitio seguro y reservado, en un helicóptero de las fuerzas militares del país (según Reuter).

Aunque han arrestado al imán que había falsificado las pruebas, lo cual demuestra la inocencia de la niña, sus familiares y amigos han tenido que dar un importe para que recuperara la libertad bajo fianza, alrededor de 8 mil euros. Aún así, la niña tendrá que enfrentar un proceso y aunque sea absuelta de los cargos por blasfemia, tanto ella como su familia ya están condenados por las turbas de musulmanes radicales que la consideran culpable y, que, por lo tanto "debe ser ajusticiada" como les ha pasado a otros cristianos pakistanís, asesinados tras ser absueltos de esos supuestos delitos.

No solo la que sufre es Rimsha, con ella, toda la comunidad cristiana de su aldea, ya que han tenido que huir del lugar, pues las amenazas de muerte pesan sobre ellos.

martes, 11 de septiembre de 2012

Pakistán: Estudiante cristiano secuestrado y golpeado brutalmente por islamistas

Foto: Acontecer Cristiano.
El 29 de agosto pasado (2012), un estudiante cristiano de 20 años de edad, fue secuestrado por un grupo radical islámico, y al parecer le han estado instigando a dejar el cristianismo y convertirse al Islam

Ante las negativas del muchacho, los fundamentalistas lo ataron con cadenas, lo golpearon y lo amenazaron de muerte. Se cree que también lo drogaron para alterar su mente.

El joven fue encontrado por la policía y devuelto a su familia. Él hasta la fecha (6 de septiembre de 2012) se encuentra perturbado psicológicamente por esta terrible experiencia.

Fuente

lunes, 10 de septiembre de 2012

Egipto: Grupos terroristas reparten volantes incitando a matar a los cristianos

El temor de los cristianos coptos aumenta.
Foto: UK Copts.
Elementos de las organizaciones terroristas yihadistas, distribuyeron volantes el pasado 14 de agosto (2012), incitando a la matanza de cristianos coptos en las regiones de Suez, Ismailia, y el Alto Egipto,  y amenazando a estos con un final trágico si no "vuelven a la verdad".

Una imagen de una copia de la carta aparece en el sitio web de El Fagr. Bajo el título "un aviso urgente e importante". Comienza haciendo un llamamiento a "todos los hermanos y hermanas" a "matar o agredir físicamente a los enemigos de la religión de Alá, los cristianos en todas las provincias de Egipto, los esclavos de la cruz, la maldición de Alá sobre ellos. Continúa la carta prometiendo una recompensa monetaria para quien ayude a lograr los derechos de Alá contra sus enemigos.

Este tipo de acciones y declaraciones de los grupos fundamentalistas de Egipto, es un ejemplo de cómo dichos grupos se sienten apoyados bajo las políticas del nuevo presidente, Muhammad Morsi, de la Hermandad Musulman.

Un ejemplar de los volantes repartidos.
Foto: El Fagr.
Los temores de los cristianos coptos, frente a esta nueva amenaza, se han disparados al punto de que muchos cristianos se han convertido al Islam para huir de la persecución.

De hecho este llamado a los hermanos y hermanas musulmanes se mantendrá en pie -según la carta- hasta que los cristianos de Egipto "retornen a la verdad". Al parecer, esto significa que los cristianos de Egipto deben convertirse al Islam o deben aceptar su condición infrahumana de dhimmis, algo así como ciudadanos de segunda categoría (Corán 9:29).

Las conversiones forzadas al islam y el estado de dhimmi para los cristianos son una constante en Egipto, tanto en el pasado como en el presente.

Fuente

domingo, 9 de septiembre de 2012

Laos: arrestan al cristiano que «convirtió» a 300 personas

Foto: Vatican Insider.
Por: Mauro Pianta
Vatican Insider.

¿Laos? Una república popular democrática. Claro, en el papel. En realidad, las cosas en el país del sureste asiático son muy diferentes. Hace una semana, según lo que indica la agencia vaticana Fides, la policía arrestó al líder cristiano Bountheung, de la población de Nongpong, en el distrito de Khamkerd, en la provincia de Borikhamxai (en Laos central). ¿Los cargos? Terrible. Habría convertido en mayo a 300 personas a la fe cristiana.

Los 300 fieles, todos de la población de Nongpong, después de haber visto y conocido al hombre, que desde hace más de 10 años practica la fe cristiana, decidieron convertirse libremente. Esto alarmó a las autoridades locales. La orden de arresto contempla también la expulsión de Bountheung de la población y obliga a los 300 cristianos que viven en Nongpong a que renuncien a su fe cristiana a cambio del derecho de permanencia en la población.

Según la Ong “Human Rights Watch for Lao Religiuous Freedom”, esta orden viola un derecho de la ciudadanía, ya que Bountheung vivia y trabajaba en el pueblo, y está debidamente registrada, junto con los otros 300, como “residente permanente”. Asimismo, añade la Ong, la medida viola el derecho a afiliarse a cualquier religión libremente, garantizado por la Constitución de Laos.

Fuente

sábado, 8 de septiembre de 2012

Siria: Saquearon el arzobispado greco católico de Aleppo

Imagen: Aciprensa.
Fides. El obispado del Arzobispo metropolitano greco-católico de Aleppo, Mons. Jean-Clément Jeanbart ha sido violado y saqueado durante los enfrentamientos entre milicianos y tropas leales. El Arzobispo, el Vicario y algunos sacerdotes huyeron unas horas antes del episodio, que ocurrió el jueves pasado, y se refugiaron en casa de los franciscanos en Aleppo. 

Según fuentes de Fides, en la comunidad católica local los responsable “son grupos no identificados, que quieren fomentar una guerra confesional e involucrar al pueblo sirio en conflictos sectarios”. Según lo confirmado por el padre franciscano George Abu Khazen, OFM, Pro-Vicario Apostólico de la comunidad católica latina, que ha acogido a los hermanos greco-católicos, “el Arzobispo Jeanbart ha expresado una gran preocupación y consternación por el incidente, y ha repetido, agitando, una sola palabra: ¿Por qué?”. Después ha partido hacia el Líbano, donde se encuentra actualmente. En los días siguientes, cuando los militares han retomado el control de la situación, el Vicario de Mons. Jeanbat ha podido regresar a la sede, señalando que las puertas habían sido forzadas y que algunos objetos habían desaparecido (como un ordenador y un proyector).

La ciudad de Aleppo se encuentra en medio del fuego cruzado
de grupos que pretenden desatar una guerra confesional.
Foto: Dawn.com
El p. George explica que en los últimos días se han producido batallas en la ciudad vieja de Aleppo, y que los combates han llegado hasta la Fahrat Square, la zona donde están todos los Arzobispados. Además del greco-católico (melquita), también el católico maronita ha sido dañado. Algunos militantes también irrumpieron en el museo cristiano bizantino “Maarrat Nahman”, dañando algunos artefactos e iconos. Según el p. George, “todavía no vemos una posible solución al conflicto, porque ninguno de los actores en el campo, nacionales e internacionales, hace presión para iniciar un diálogo real”. 

Hablando con la Agencia Fides, otro miembro de la jerarquía local, que pide el anonimato por razones de seguridad, advierte: “La intervenciones, bien organizadas de los yihadistas, trata de fomentar el odio y los conflictos sectarios. Hay un número cada vez mayor de milicias islamitas wahabíes y salafistas, provenientes de Chechenia, Pakistán, Líbano, Afganistán, Túnez, Arabia, Libia: estos grupos tienen como único propósito traer caos, destrucción, atrocidades, y paralizar la vida social. La población civil de Siria es la víctima. Pero no caerá en esta trampa”.

Fuente

viernes, 7 de septiembre de 2012

Pakistán: Liberan a la niña cristiana, Rimsha, acusada de blasfemia

 Resumen/ReL. La niña cristiana paquistaní Rimsha Masih, de unos 13 años o 14 años y que padece discapacidad mental, encarcelada a mediados de agosto por un supuesto delito de blasfemia contra el Islam, ha obtenido la libertad condicional bajo fianza, previo pago de medio millón de rupias (algo más de 5.200 dólares), según ha informado este viernes el juez, información recogida por Europa Press. El presidente de la Liga Interconfesional de Pakistán, Sajid Ishaq, declaró a Efe que una vez se dicte formalmente la salida la primera prioridad es su seguridad.

Ishaq se mostró confiado en que las autoridades, que ayer (6 de septiembre de 2012) constituyeron un comité de alto nivel para seguir el caso, proporcionarán «la máxima seguridad» a Rimsha y a sus familiares.

Sobre el pago de la fianza, cuyo importe no puede ser sufragado en ningún caso por la familia, Ishaq declaró que «hay varias organizaciones que ya se han mostrado dispuestas a colaborar, así que no será un problema».

Una entrevista al imán que acusó a Rimsha momentos antes de su
arresto por haber falsificado las pruebas, contando cómo había librado
a la niña de ser linchada por la turba de musulmanes. Foto: BCPA.
A Rimsha Masih, se le había acusado de haber quemado públicamente unas páginas del Noorani Qaida, un libro que se utiliza para la preparatoria del estudio del árabe y del Corán, una multitud encolerizada se congregó para exigir que se le aplique la ley contra la "blasfemia", que en Pakistán puede conducir a la pena de muerte contra el acusado. La policía de Islamabad procedió a su detención y la internaron en el reformatorio de Rawalpindi. Tras los hechos, numerosos cristianos huyeron por temor. 

En la liberación de la niña Rimsha Masih ha sido decisiva la detención del imán (clérigo musulmán) Khalid Judoon Chishti, que es la persona que acusó formalmente a Rimsha de blasfemar contra el islam y según él la había salvado del linchamiento de la masa, pero un testigo de los hechos, vio como él mismo introdujo entre los papeles quemados por la niña en un vertedero esas páginas del Corán. Tras su detención pasará un periodo de 14 días en prisión preventiva, a la espera de la vista. El testigo, llamado Hafiz Muhammad Zubair, dijo que el imán había falsificado las pruebas por ser la única forma "de expulsar a los cristianos del área".

Momento en que arrestan al imán.
Foto: BPCA.
De confirmarse esta acusasión, al imán le espera una severa condena, como ha solicitado el presidente del Consejo de los Ulemas pakistaníes, Tahir Ashrafu, quien a la vez ha pedido al presidente de la República que deje libre de inmediato a la pequeña y garantice su seguridad.
El tribunal, también ha aceptado las alegaciones sobre el informe médico que certifica el retraso mental de la pequeña, cuya edad se sitúa entre los 13 y los 14 años.

Los padres de Rimsha, así como sus dos hermanos, ambos mayores que ella (un chico y una chica), están escondidos en una localidad cercana, tras las amenazas que a ellos y a todo el barrio cristiano lanzó una masa de islamistas que quiso linchar a la pequeña.

Fuente

India: Una ley anti-conversión es declarada inconstitucional

Imagen: EWTN.
Fides. La ley anti-conversiones aprovada en el Estado del Himachal Pradesh (en el Norte de la India) es, en algunas partes, “anticonstitucional”. 

De hecho “una persona no solo tiene el derecho a la libertad de conciencia, el derecho a profesar una fe, el derecho de modificar su fe sino que además también tiene derecho a mantener sus convicciones secretas”. 

Es una sentencia histórica la que el Tribunal Superior de Himachal Pradesh, ha emitido a través de los jueces Deepak Gupta y Rajiv Sharma. El recurso había sido presentado en 2011 por un grupo de organizaciones cristianas que habían empuñado la “Ley sobre la religión”, emitida en 2006 y entrada en vigor en 2007.

El Tribunal ha declarado que “la Sección 4 de la medida y los artículos 3 y 5 del documento aplicativo violan las disposiciones constitucionales”. Estas normas declaraban ilegal la libre conversión de una religión a otra, permitiéndolo solo después de un largo proceso de investigación, y la autorización de un magistrado, e imponiendo, en caso contrario, multas y sanciones.

En un comunicado enviado a la Agencia Fides, el “Consejo Global de Cristianos Indios” (Gcic), acogiendo favorablemente la sentencia, agradece a los abogados de diferentes religiones que han trabajado en el recurso, argumentando que la ley viola algunos derechos fundamentales de los creyentes. El Consejo, recordando que “todas las conversiones, que tienen lugar libremente, son legales, solicita al gobierno central y a los estatales la protección de todos los creyentes que ejercen este derecho”.

P. Dominc D’Abrio, portavoz de la Conferencia Episcopal de la India, dice a Fides: “Es un paso muy positivo, los cristianos se beneficiarán enormemente. La sentencia podría sentar un precedente y tener un efecto dominó, animando a otras acciones contra leyes anti-conversión, de la misma naturaleza, que están vigentes en otros Estados de la Federación India”. 

Foto: El Periódico de México.

El primer estado en aprobar una ley que prohíbe las conversiones fue Orissa en 1967, seguido por Madhya Pradesh en 1968 y por Arunachal Pradesh en 1978. El gobierno del partido nacionalista hindú «Bharatiya Janata Party» (BJP) la ha introducido en Gujarat en 2003 y en Chhattisgarh en 2006, un año después de su entrada en vigor en Himachal Pradesh. 

Según los cristianos, estas leyes limitan el derecho fundamental a la libertad religiosa, son herramientas en manos de grupos extremistas hindúes, que acusan a los cristianos de “proselitismo y conversiones forzadas”. Se utilizan para golpear a las minorías religiosas, envenenando el tejido social y sembrando odio en la sociedad India.

Fuente

jueves, 6 de septiembre de 2012

Pakistán: Islamistas amenazan de muerte a Ministro Federal para la Armonía Nacional

Paul Bathi, hermano del Ministro de Gobierno
asesinado por defender a Asia Bibi y estar
en contra de la Ley Antiblasfemia en Pakistán.
Foto: BPCA
Según fuentes de British Pakistani Cristian Assosiation (BPCA), Paul Bhatti, hermano del asesinado ministro de Gobierno de Pakistán, Shahbaz Bhatti, está recibiendo serias amenazas de muerte, al parecer de los sospechosos habituales, islamistas furiosos con él por defender los derechos de Asia Bibi y Rimsha Masih, acusadas de blasfemia.

Paul Bhatti es el Ministro Federal para la Armonía Nacional, un papel algo similar a lo que su hermano tenía. Por ser cristiano en una nación de mayoría musulmana, los islamistas (fundamentalistas musulmanes) no ven con buenos ojos que desempeñe un rol tan importante en la nación asiática y mucho menos que vaya en contra de la horrible ley antiblasfemia.

El Gobierno ha solicitado seguridad extra, algo que la familia Bhati cree que podría haber salvado la vida de Shahbaz, si se le hubiera brindado a él.

Según la BPCA, las fuentes son de activistas locales en Facebook.

Fuente

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Egipto: Hermanos Musulmanes quieren controlar las finanzas de las iglesias cristianas

Su Beatitud Anba Pakhomius, Patriarca
de la Iglesia Copta Ortodoxa en Egipto.
Foto: vinienco.com
La Asamblea Constituyente de Egipto está redactando la nueva constitución, los partidos islamistas disponen de la mayoría absoluta en el Parlamento, estos han pedido que los fondos de la Iglesia queden bajo control del estado. El estado egipcio no financia en absoluto a los cristianos. El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta Anba Pakhomious ha condenado la petición de los grupos salafistas y ha declarado: "La mera presentación de tal propuesta es totalmente inaceptable, y -si se aprueba- tiene un solo significado, que los coptos están claramente perseguidos".

Edward Ghaleb, uno de los tres representantes de la Iglesia Ortodoxa Copta en la Asamblea Constituyente, ha afirmado que “si el gobierno no financia a la Iglesia de cualquier forma, ¿cómo puede exigir el control de sus recursos”, y ha añadido que “no es lógico tener el permiso de la Autoridad Central de Auditoría para la financiación de la comida de los monjes en los monasterios y en la ordenación de sacerdotes, así como los numerosos servicios prestados por la Iglesia copta, que están totalmente financiados por las colectas de los coptos”.

El padre Matthias Nasr, sacerdote de la Iglesia de la Virgen Ezbet el Najl, ha dicho que“esta propuesta salafista tiene por objetivo permitir a la Hermandad Musulmana el dominio de todas las instituciones y el control sobre las iglesias y los cristianos”.

Jaled Said, portavoz del Frente Salafista, aseguró que "debe haber un control sobre los fondos de la iglesia", durante un debate sobre el tema con Ramses El-Naggar, asesor jurídico de la Iglesia Copta, que fue emitido en el canal de televisión independiente egipcio Al Hayat el 28 de agosto. Jaled Said se quejó de los cristianos, diciendo que “el más pequeño monasterio en Egipto es más grande que el Vaticano o la Mezquita de Al-Azhar, lo que preocupa por la presencia de un "estado de la iglesia en el estado civil egipcio".

Jaled Said ha pedido a los coptos que “no teman por el control sobre los fondos de la Iglesia, ya que es necesario saber dónde va a parar su dinero, y si está en el camino correcto o no”.

La organización "Coptos Sin Cadenas" ha descrito estas peticiones como un intento de "chantaje político barato". El movimiento cristiano ha exigido que "se investiguen las fuentes sospechosas de financiación de los Hermanos Musulmanes, de los grupos salafistas y las sociedades de la Shari´a, así como las mezquitas civiles que reciben miles de millones de dólares por parte de terceros, que se utilizan para apoyar el extremismo, el terrorismo y la islamización de menores cristianas".

Fuente

martes, 4 de septiembre de 2012

Pakistán: Imán que acusó a la niña Rimsha es detenido por falsificación de pruebas

Momento en que arrestan al imán.
Foto: The China Post.
Según informa el diario paquistaní The Express Tribune, el imán (clérigo musulmán) que acusó a Rimsha Masih de quemar unos versículos del Corán fue él mismo quien los introdujo entre los papeles quemados por la niña en un vertedero. Khalid Judoon Chishti ha sido denunciado por un testigo que le vio hacerlo, y tras su detención pasará un periodo de 14 días en prisión preventiva, a la espera de la revisión de su caso. 

El tribunal que examina el caso había retrasado del sábado al lunes la vista de las alegaciones sobre el informe médico que certifica el retraso mental de la pequeña, cuya edad se sitúa entre los 13 y los 14 años. Pero este lunes, a causa de una huelga de abogados, ha vuelto a retrasarse hasta el próximo viernes 7 de septiembre.

Khalid Judoon había "presumido" de haber salvado a la niña de un linchamiento denunciándola por "blasfemia", de modo que el encarcelamiento la librase del intento de ejecución extrajudicial por una turba de radicales islámicos que la amenazaron a ella y a su familia, así como a cientos de vecinos del barrio.

Según Hafiz Muhammad Zubair, testigo de cargo contra el imán, éste habría revelado que había falsificado las pruebas por ser la única forma "de expulsar a los cristianos del área".

Cristianos pakistaníes y activistas de los derechos humanos piden
la liberación inmediata de la niña Rimsha.
Foto: World News.
De confirmarse esta acusación, al imán le espera una severa condena, como ha solicitado el presidente del Consejo de los Ulemas pakistaníes, Tahir Ashrafu, quien a la vez ha pedido al presidente de la República que deje libre de inmediato a la pequeña y garantice su seguridad.

Por su parte, Rimsha sigue encarcelada en una prisión de adultos, en serio peligro de muerte y a la espera de que el Presidente abogue por excarcelación y protección.

Fuente

domingo, 2 de septiembre de 2012

Pakistán: Una niña cristiana de doce años, violada y asesinada por cinco hombres

Muqadas Kainat, de 12 años
fue violada por al menos 5
hombres y luego vilmente asesinada.
Foto: BPCA.
Rafique Masih, cristiano pakistaní, se gana la vida trabajando en el horno de una empresa de ladrillos Al-Ghani Bricks Company, en Sahiwal, Punjab (Pakistán), para alimentar así a su mujer y sus siete hijos. Cuando su primera hija nació hace ya 12 años, le puso de nombre Muqadas Kainat, que significa “Universo Santo”.

El 14 de agosto Pakistán celebraba el “Día de la Independencia”. Muqadas Kainat fue a hacer sus necesidades a los campos cercanos a su domicilio, donde fue violada y asesinada.

Acompañado de su esposa, Rafique Masih se hallaba en el hospital de la ciudad de Sahiwal, donde acudió debido a un problema con su apéndice. Hasta allí acudió su hermano, Arshad Masih, para informarle de que su hija no había regresado a casa desde la mañana de ese día.

Rafique Masih corrió a su casa y buscó a Muqabas Kainat en el área de la compañía de ladrillo, así como en casas de sus vecinos, pero no halló rastro de la menor. Solo hasta al día siguiente (15 de agosto), el secretario de la empresa musulmana del ladrillo recibió una llamada anónima en su teléfono móvil donde se le informaba que Muqadas se hallaba en un campo cercano.

Rafique Masih, junto con algunos vecinos, buscaron en los campos cercanos a la empresa y encontraron el cuerpo sin vida de su hija. Tras la autopsia realizada, se supo que la niña fue violada múltiples veces por al menos cinco hombres y luego estrangulada. Hasta el momento nadie ha sido detenido.

Mushtaq Gill, abogado y presidente de la Ong cristiana LEAD, lamentó la inexistencia de resultados policiales y no dudó en apuntar a islamistas locales como los autores de la violación y asesinato de la adolescente cristiana.

Entre tanto, la comunidad cristiana vive conmocionada por el trágico suceso y teme que, como tantos otros que en Pakistán tienen como víctimas a niñas de confesión cristiana, quede finalmente impune. Sin embargo cuando son los cristianos los que cometen aunque sea una cosa leve contra un musulmán, este tiene como escusa la "ley contra la blasfemia" para destruirle la vida al cristiano y a toda su familia. No escatiman en daños aún si se trata de una niña, como en el caso de Rimsha Masih (quien no tiene nada que ver con esta familia), la niña cristiana que podría ser ejecutada porque supuestamente quemó páginas de un libro escolar, que contenía palabras del Corán.

Fuente

sábado, 1 de septiembre de 2012

Chipre: Turcos han convertido 120 iglesias en mezquitas

Antigua iglesia, hoy mezquita en Chipre.
Foto: alerta digital.
El primado de la Iglesia ortodoxa de Chipre declaró en su intervención en la reunión anual de Comunión y Liberación en Rimini, Italia, que en el norte de Chipre, desde 1974, bajo ocupación militar turca (no reconocida ni por las naciones Unidas ni la Unión Europea), 120 iglesias han sido profanadas, desacralizadas y convertidas en mezquitas, museos o almacenes, con el objetivo de eliminar el cristianismo de la zona.

La legitimización religiosa del Islam en profanar templos de otras religiones y convertirlos en mezquitas se encuentra en el mismo Corán, en el que se llama a los musulmanes que construyan sobre los templos y lugares sagrados de otras religiones, considerados lugares de profanación.

Y así los descubrimos para que supieran que lo que Alá promete es verdad y que no hay duda respecto a la Hora. Cuando discutían entre sí sobre su asunto. Dijeron: «¡Edificad sobre ellos! Su Señor les conoce bien». Los que prevalecieron en su asunto dijeron: «¡Levantemos sobre ellos un santuario!» (Corán 18:21)

Todos los seguidores de la Alianza de Civilizaciones o ignoran la ideología de sus “aliados” o lo saben y solo quieren mostrar el odio a sus propias raíces y substrato. Estos aliados de civilizaciones no entienden que los islamistas no quieren más que su “civilización”, que el islamismo impere en todo el orbe como única religión e ideología, estos “aliados” europeos, mayormente izquierdistas padecen de un auto odio que los musulmanes no compensarán, pues los islamistas no recompensan a los traidores, sólo los utilizan.

Fuente