viernes, 31 de agosto de 2012

Pakistán: Musulmanes pueden tomar la ley en sus manos en el caso de Rimsha Masih

Rao Abdur Rahim, abogado del hombre que acusa de blasfemia Rimsha Masih
El abogado que representa a quien acusa
a Rimsha Masih dice que alguien hará el
trabajo de Alá asesinando a esa niña.
Foto: The Guardian.
Rao Abdur Rahim, el abogado que representa al hombre que acusó a Rinsha Masih de blasfemia (la niña cristiana de once años que padece una enfermadad), ha declarado recientemente: "La niña es culpable. Si el Estado anula la decisión del tribunal, entonces Alá tendrá una persona para hacer el trabajo".

Los islamistas piden la pena de muerte a Rimsha Masih por “blasfemia contra el Islam”. La pobre niña cristiana no debe saber ni que es el Islam y los comentarios del abogado acusador hacen que la situación sea más difícil para la ella, pues con sus palabras alienta a los fanáticos a tomar venganza por sus propias manos. 

Rao Abdur Rahim citó el ejemplo de Mumtaz Qadri, como el año pasado fue abatido a tiros a un político de alto rango que había llamado a la reforma de la ley sobre la blasfemia que tanto se abusa contra los cristianos.

La familia de Rinsha estaba esperanzada de que pronto le dieran la libertad bajo fianza, luego de que se demostrara que la niña efectivamente es menor de edad y padece de una discapacidad mental, pero el sr. Rahim, dice que todo el informe médico es una farsa y si el gobierno permite que se le de la libertad, no habrá más de otra que tomar la ley por las manos.

La niña, Rimsha Masih, 11 años, fue arrestada a principios de este mes y acusada de profanar el Corán después de un vecino, Malik Hammad, dijo que la vio con páginas quemadas del Corán en una bolsa llena de libros.

Mientras tanto la población cristiana del lugar sigue atemorizada: "La gente tiene mucho miedo, no puedo dormir por la noche" (...) "Los cristianos y los musulmanes han estado viviendo aquí uno junto al otro, como hermanos y hermanas, durante 20 años. Pero ahora sólo me quiero ir, queremos tener otro lugar donde vivir" dice uno de los afectados.

A menudo se hacen denuncias contra la blasfemia en Pakistán con la más endeble de las pruebas, y la presión de multitudes de musulmanes enfurecidas impide a los tribunales que estos liberen a los cristianos falsamente acusados.

Fuente
The Guardian; 30 de agosto de 2012.

jueves, 30 de agosto de 2012

Opinión: Cristianos entre musulmanes

El padre Miguel Rivilla San Martín, es un sacerdote católico jubilado. Como publicista ha colaborado en diferentes medios de comunicación, principalmente en prensa y artículos en internet. Tiene un blog que se llama "Desde mi ventana" y está alojado en la web "Religión en Libertad"

P. Miguel Rivilla San Martín. Autor del
blog "Desde mi ventana". Foto: Sonico.

Cristianos entre musulmanes

Por: P. Miguel Rivilla San Martín
ReL.

Hace unos años con un grupo de sacerdotes tuve ocasión de peregrinar por la denominada “Ruta de S. Pablo”. Entre otros sitios visitamos la ciudad de Iconio en Turquía, una de las comunidades cristianas, visitadas y fundadas por Pablo y Bernabé 

Nunca olvidaremos la penosa y deprimente impresión en ella recibida. En esta moderna ciudad, había esbeltas y suntuosas mezquitas edificios religiosos. Como vestigio del pasado solo quedaba una humilde iglesia católica, sin sacerdote. Estaba atendida por dos religiosas italianas, a las que se tenía terminantemente prohibido todo proselitismo. Ni dar catecismo, ni tener una escuela, ni realizar ninguna manifestación de su fe católica. Espiadas, marginadas y controladas día y noche por la autoridad.

Allí no valía lo de “los derechos humanos, lo de la libertad religiosa, lo de la alianza de civilizaciones o lo del pluralismo religioso”, temas tan cacareados en Europa. Nada de ayudas, a no ser las limosnas de los peregrinos católicos o lo recibido de fuera. 

La verdad se nos cayó el alma a los pies al comprobar el grado de marginación de nuestra religión y la heroicidad de aquellas dos religiosas que, por su voto de obediencia permanecían fieles testigos de su fe, en un mundo hostil como era el del Islam.

La iglesia de san Pablo, es el
único templo cristiano de la
ciudad de Iconio.
Foto: Deviantart.
Me viene a la memoria este caso-uno entre millares- de tantos que se dan en el mundo del Islam. Es un terrible contraste con lo que ha pasado y sigue pasando aquí en España y en Europa. Aquí para los emigrantes musulmanes, todo son derechos humanos, libertad, ayudas, exigencias, igualdad en todo y para todo.

Aquí radica mi perplejidad: ¿Cómo el Vaticano, las autoridades religiosas de todas las naciones de mayoría cristiana, cómo todos los obispo de España, y los fieles en general, no levantan su voz y ponen el grito en el cielo, por la descarada e injusta persecución, muertes, marginación y toda clase de atropellos, que sufren los misioneros y los hermanos cristianos en todo el mundo, en tantos países islámicos?

No creo en la propaganda falaz, en el blá, blá de los políticos y en la tarea de los Organismos Internacionales, mientras no pongan remedio a esta injusta situación de discriminación que clama al cielo.

Fuente

miércoles, 29 de agosto de 2012

Pakistán: Vaticano defiende a la niña acusada de blasfemia

Esta es la cárcel donde tienen detenida a
Rimsha, es un centro penitenciario para
adultos. Foto: British Pakistani Christian.
Resumen/ReL. El Cardenal Jean Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano, defendió a la niña cristiana con Síndrome de Down arrestada tras haber sido acusada por quemar textos con pasajes del Corán en Pakistán, y dijo que la pequeña "no sabe leer ni escribir".

En una entrevista difundida el 25 de agosto por Radio Vaticano, el Purpurado dijo que "antes de afirmarse que un texto sagrado era el objeto de burla, deben comprobarse los hechos".

Algunos informes de organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, señalaron que la menor Rimsha Masih quemó papeles que había recogido de un cúmulo de basura, con la intención de hacer fuego para cocinar. En ese momento, alguien ingresó a la vivienda y la acusó junto a su familia de quemar páginas que contenían versos del Corán.

En declaraciones a CNN, un oficial de la policía local, Qasim Niazi, señaló que había unas 150 personas reunidas el viernes donde vive la población cristiana y que amenazaron con quemar sus casas. "La turba quería quemar a la niña para darle una lección", declaró.

Los padres de Rimsha, así como sus dos hermanos, ambos mayores que ella (un chico y una chica), están escondidos en una localidad cercana, tras las amenazas que a ellos y a todo el barrio cristiano lanzó una masa de islamistas que quiso linchar a la pequeña.

Rimsha es "una chica que no sabe leer ni escribir, que recoge basura para ganarse la vida, y que recogió los fragmentos de este libro en medio de la inmundicia", señaló el Arzobispo sobre este caso que demuestra el grado de intolerancia de los musulmanes ante los cristianos. "A medida que la situación se agrava y se tensa, más diálogo se necesita", añadió. 

Cardenal Jean Louis Tauran.
Foto: 30giorni.
"Parece imposible que la niña mostrara ningún desprecio por el libro sagrado del islam", precisó luego el Cardenal Tauran.

Por su parte, el diario ABC ofrece el testimonio de una persona que ha estado con Rimsha Masih, la niña acusada de blasfemia en Pakistán. La crónica es de Jaime León:

“Traumatizada y en estado de shock". Este es el estado en el que se encuentra Rimsha Masih, de acuerdo con el activista cristiano Xavier P. William. "No podía ni hablar del miedo que tenía", afirma el pakistaní, que ha visitado a la niña en dos ocasiones. Hoy martes (28 de agosto) la niña se presentará ante un juez y podría ser acusada formalmente de blasfemia por la quema de versos del Corán.

Los activistas esperan que la niña sea puesta en libertad condicional aunque sea acusada. Mientras tanto su familia continúa escondida, mismo destino que le espera a la pequeña si es liberada. No sería el primer linchamiento de alguien acusado de blasfemia contra el Islam en Pakistán.

"En la comisaria el día de la detención, Rimsha estaba magullada y con rasguños en la cara y las manos", señala William, director en Pakistán de la Fundación Masihi. "El lunes la visité ya en prisión, tenía mejor aspecto, pero seguía en estado de shock. No respondía a las preguntas".

Rimsha está encarcelada en la prisión para adultos de Adiala, en la ciudad de Rawalpindi, a pocos kilómetros de la capital Islamabad. La niña se encuentra en confinamiento solitario por su seguridad.

El activista confirmó que Rimsha sí había quemado un libro para enseñar el Corán que encontró en la basura. "Pero no sabía lo que hacía, ni siquiera sabe leer", señala William.

Fto: British Pakistani Christian Assosiation.
El pakistaní asegura que la pequeña sufre síndrome de Down y que su edad oscila entre los 11 o 12 años, según un informe médico al que ha tenido acceso. La policía afirma que Rifta no sufre ningún problema mental y que tiene 16 años.

La vista del caso se producirá hoy martes y los activistas esperan que tras la vista obtenga la libertad en dos o tres días. Sin embargo, las cosas no serán tan sencillas. "Ni Rimsha ni su familia podrán regresar a su barrio. Su vida correría peligro", señala William. Unas 40 personas acusadas de blasfemia han sido linchadas por la muchedumbre en Pakistán.

En diversos lugares de Pakistán y en Europa ya se han dado varias movilizaciones para intentar salvar a la menor, cuyo caso verá un tribunal hoy martes 28 de agosto. Los pakistaníes en Italia han preparado un pedido que será enviado al presidente, Ali Zardari, para que proceda a liberar a Rimsha Masih. Para adherirse puede escribir a salviamorimshamasih@gmail.com

Fuente
Religión en libertad; 28 de agosto de 2012.

martes, 28 de agosto de 2012

Pakistán: Imán acusa a niña de 11 años de "conspiración" contra los musulmanes

El imán que acusa a Rimsha
de blasfemia. Foto: gettyimages.
Hafiz Khalid Chishti, el imán que entregó a Rimsha a la policía, insiste en que ella se encuentra mentalmente sana, por lo que -según él- lo que hizo fue un plan diseñado por las mafias, a manera de "conspiración", para insultar a los musulmanes con sus actividades "antirreligiosas". 

Es la actitud típica de los fundamentalistas islámicos, según la British Pakistani Christian Association (BPCA), culpar a las víctimas. "¡Todo es culpa de los cristianos! Por supuesto. Tal vez las actividades "anti-musulmanes" se refieren al hecho de que los cristianos contaminan con su sucio aliento el mismo aire que los musulmanes, o porque van a las reuniones de oración, o por defender sus derechos,  o, ni Dios lo quiera, porque se sientan en la tierra que a los musulmanes le gustaría utilizar con fines de lucro" señala la asociación cristiana. 

Esta la niña de 11 años acusada de
blasfemia y por lo visto -según el iman-
de "conspiración" contra los musulmanes.
Foto: British Pakistani Christian Asoss. 
La BPCA explica que la niña cristiana, Rimsha, efectivamente es una enferma mental, porque ha hecho algo que de ninguna manera se le hubiera ocurrido hacer a un niño cristiano normal, debido a que desde la más temprana edad, los niños cristianos -que viven en un clima de miedo terrible- beben el hecho de que no hay que hacer nada de eso, por miedo a este tipo de reacciones.

"Así que una vez más la víctima es la culpable. Lo demuestran las turbas en las calles de Islamabad, que a gritos piden quemar en la hoguera a una niña -de 11 años-. Pakistán, no tienes vergüenza", se lamenta la asociación pakistaní.

Fuente:

lunes, 27 de agosto de 2012

Pakistán: Encuentran el cuerpo de un niño cristiano con señales terribles de tortura

Sunil Masih. Foto: CatInfor.
El martes pasado (19 de agosto de 2012) apareció en Faisalabad (Pakistán) el cadáver de Sunil Masih, un niño cristiano huérfano de 14 años cuya desaparición había sido denunciada dos días antes. La última vez que se le vio fue en una tienda a donde había acudido a comprar una camiseta. Cuando no volvió, su familia adoptiva dio la señal de alarma y empezó una búsqueda que resultó infructuosa las primeras horas.

El cuerpo, que se encontró en un área industrial aislada, se encontraba horriblemente mutilado, había recibido 23 puñaladas, faltaban algunos de sus órganos vitales, y la cara estaba rociada con ácido para dificultar su identificación. No se descarta ninguna hipótesis (entre ellas, el tráfico ilegal de órganos), pero el crimen llega con la comunidad cristiana muy sensibilizada tras el encarcelamiento de una niña de 12 años con síndrome de Down acusada de quemar unas páginas del Corán.

"Es la primera vez que me encuentro ante un asesinato similar", confesó un inspector de policía a AsiaNews. "En mi vida he visto un hecho de tanta crueldad", confirma el abogado cristiano Kamal Chughtai. Tenía las orejas, nariz y lengua destrozadas, los brazos y las piernas separados del tronco y el cuerpo vaciado. La autopsia determinará si sufrió también agresiones sexuales.

Tras el funeral, celebrado este miércoles con la asistencia de líderes de las minorías religiosas y de políticos locales, tuvo lugar una manifestación por las calles de Faisalabad pidiendo justicia.

No es la primera vez que un niño cristiano se encuentra en estas condiciones, al parecer ya han habido casos similares este. Recientemente una niña cristiana había sido violada, torturada y asesinada y su cuerpo abandonado igualmente en un desagüe, por un oficial de policía.

Los cristianos están en estado de shock. El director diocesano de la comisión Justicia y Paz de la Iglesia católica, Nisar Barkat, pide al gobierno que "lo antes posible" encuentren al culpable. Hindúes y cristianos viven continuamente "en estado de miedo", y Johel Aamir Sohotra, parlamentario cristiano del Punjab, añade que "este brutal homicidio obliga a una seria reflexión sobre la libertad de que gozan las minorías".

Fuente

domingo, 26 de agosto de 2012

Entrevista: El director de L'Osservatore Romano habla sobre el escándalo de los "vatileaks"

Giovanni Maria Vian, director de
L'Osservatore Romano.
Foto: Alfa y Omega.
Por: Giacomo Galeazzi
Vatican Insider

Giovanni Maria Vian, director de “L’Osservatore Romano”, el diario oficial de la Santa Sede, es uno de los más agudos y finos analistas del pontificado de Benedicto XVI. Interpreta a la perfección el sentir del Papa, al que conoce desde su etapa de cardenal.

- Profesor Giovanni Maria Vian, usted que es el director de “L’Osservatore Romano”, además de ser historiador del cristianismo, ¿cree que el escándalo de los “vatileaks” demuestre que Joseph Raztinger sea un Papa en permanente ataque? 

- Benedicto XVI no rehúye los problemas, sino que los afronta sin temor. Está recorriendo un callejón sin salida. Desde el inicio su imagen ha sido atacada. Fue presentado a la opinión pública como el gran inquisidor, además alemán, “panzerkardinal”, pastor alemán.

Después llegaron obstáculos como la mala interpretación de su lección en Ratisbona, la gracia del obispo lefebvriano Richard Williamson, la polémica sobre el uso del preservativo para prevenir el SIDA y la “tormenta perfecta” de los abusos sexuales del clero. En el caso del negacionista Williamson, el Papa mostró su forma de actuar. Escribió una carta que parece la de San Pablo a los Gálatas y logró girar la situación. No permitió que se destruyera todo lo que hizo para acercar a la Iglesia al hebraísmo. El suyo fue un grito de dolor por una representación lejana de la verdad de los hechos.

- ¿Cómo se comportó el Papa frente a la filtración de documentos reservados?

- Ante los “vatileaks”, Benedicto XVI no negó el problema, sino que indicó que el caso fue usado para describir una situación irreal de tonos sombríos, mientras casi todos los funcionarios vaticanos son leales y ofrecen honestamente su servicio al Papa y a la Santa Sede. Un desplante de orgullo, indicado por el Sustituto Angelo Becciu.

"La mayor persecución de la Iglesia es el pecado interno"
Benedicto XVI. Foto: Vaticano. 

Con respecto a la filtración de documentos, la Santa Sede ha encargado que se aclaren las responsabilidades a un ilustre jurista como el cardenal Julián Herranz y a otros dos purpurados de gran prudencia como Tomko y De Giorgi. Así, el Vaticano procede con pies de plomo y con un respeto escrupuloso de los procedimientos jurídicos. Los que investigan son tres cardenales con más de ochenta años y que no formarán parte de un futuro Cónclave. Por ello son absolutamente libres ante Dios y ante la consciencia. Solo responden al Papa.

- ¿Qué es la “purificación” que puso en marcha Benedicto XVI? 

- Es una operación de renovación en continuidad con la historia del cristianismo. Joseph Ratzinger ha insistido muchas veces en que la peor persecución para la Iglesia es el pecado interno. Las mayores dificultades para la Iglesia no consisten en los ataques que recibe desde el exterior, sino en las debilidades humanas de sus miembros.

Por ello, la Iglesia tiene una constante necesidad de renovarse. Con refinamiento histórico y teológico, Benedicto XVI proclama que la fuerza del papado consiste únicamente en la gracia de Dios. Por ello, el Pontífice evoca la escena cuando se le otorga el primado a Pedro, a quien Jesús anuncia la pasión y le pide que siga su obra. Yson las debilidades humanas las que provocan las mayores dificultades de la Iglesia.

La Iglesia ha pasado peores crisis, pero
no ha sido destruida, esta no será la
excepción. En la foto: El papa Benedicto
XVI y su mayordomo. Cortesía: Lectio
divina.camo.
- Entonces, ¿no existen intrigas contra la Iglesia? 

- Los ataques desde el exterior existen, seguramente, pero, si observamos los dos mil años de cristianismo, la situación es, sin duda, mucho mejor, a pesar de que la Iglesia deba operar a menudo en sociedades secularizadas o descristianizadas. En el siglo XVIII se acuñó en Francia la expresión “des-cristianizar” y la Revolución francesa trató incluso de cambiar el calendario. Fue un fracaso y, si sobrevivió alguna huella del calendario revolucionario, se debe solamente por el golpe de estado napoleónico.

- ¿Hay campañas mediáticas contra la Iglesia? 

- La mirada de la Iglesia no es la de los medios masivos de comunicación. Más que campañas en contra de la Iglesia, hay incomprensiones, dificultades recíprocas entre la Iglesia y la comunicación en cuanto a la alimentación del diálogo. La impresión que dan los medios masivos es que el “papa bueno” siempre es el papa muerto. Karol Wojtyla fue atacado duramente durante gran parte de su pontificado. Los que, como Eugenio Scalfari, le habían criticado abiertamente, lloraron la muerte de Pablo VI.

- ¿La Iglesia es enemiga de la modernidad? 

- Claro que no. La Iglesia toma distancia de la modernidad cuando la modernidad se convierte en una religión acrítica e irracional. La Iglesia, a partir de la edad moderna, debe afrontar el intento recurrente de entroncar la razón como una divinidad contraria al cristianismo. En realidad, toda la tradición cristiana ha buscado la ayuda de la razón. Entre tantos ejemplos admirables se encuentran la arquitectura teológica de Tomás de Aquino y la transposición poética que de ella hace Dante en la “Divina Comedia”. La Iglesia nunca ha sido enemiga de la ciencia verdadera. De esa ciencia que no se convierte en una elaboración dogmática.

Fuente
Vatican Insider; 22 de julio de 2012.

sábado, 25 de agosto de 2012

Siria: Doce mil católicos aislados, sin comida y hostigados por la oposición

Desde hace más de diez días que la aldea
católica de Rableh se encuentra bloqueada
por grupos armados de la oposicisión.
Foto: Aciprensa.
Fides. Más de 12.000 fieles greco-católicos se encuentran aislados en la aldea de Rableh, al oeste de Qusayr, región de Homs. Los víveres escasean, los fieles están “a pan y agua" y faltan las medicinas para cuidar a los enfermos y heridos. Es la alarma que lanzan fuentes locales de Fides que, invocando el respeto del derecho humanitario, confirman lo que la prensa internacional está refiriendo sobre la situación en Rableh.

Desde hace más de diez días, la aldea de Rableh está sometida a un riguroso bloqueo por parte de grupos armados de la oposición, que lo rodean por todos los lados. Uno de los responsables de una parroquia local, B.K., que pide el anonimato por motivos de seguridad, ha referido a Fides que en los últimos días francotiradores han matado a tres jóvenes de la aldea: George Azar de 20 años, y otro de 21 años, y Elias Tahch Semaan, de 35 años, casado y padre de cuatro hijos.

Algunos representantes de la iniciativa popular por la reconciliación Mussalaha han conseguido llevar una pequeña cantidad de ayuda humanitaria a la aldea. Un representante de Mussalaha ha calmado a los fieles, afirmando que “se hará todo lo posible para permitir la entrega de las ayudas humanitarias”.

Su beatitud, el patriarca Gregorios III Laham, visiblemente conmovido, ha hecho un llamamiento a todos los hombres de buena voluntad para que “se salve Rableh y todos las otras aldeas que sufren en Siria, y que llegue por fin la paz a nuestro país tan amado”. También el nuncio apostólico en Siria, Mario Zenari, ha invitado a todas las partes implicadas “al riguroso respeto del derecho internacional humanitario”, recordando que la solución de la crisis en Siria depende sobre todo de sus ciudadanos.

El monasterio de Santiago el mutilado en la localidad de Qara,
que data del siglo VI, también ha sido bombardeado.
Gracias a Dios no han habido víctimas mortales. Foto: ciaramc.org.

La agencia Fides ha sabido, además, que un helicóptero de ataque ha bombardeado los últimos días el monasterio greco-católico de Santiago el Mutilado, en Qara, que actualmente hospeda una comunidad de 25 personas de nueve países y unos veinte refugiados, cuando pretendía atacar algunos grupos rebeldes. No ha habido víctimas, pero una parte del monasterio, que se remonta al siglo VI, ha sufrido daños. La superiora del monasterio, Agnès-Mariam de la Cruz, ha añadido su voz a las de la jerarquía local, pidiendo el fin de la violencia y “la adopción de la lógica del diálogo y de la reconciliación”. Autoridades cristianas locales piden a las partes en lucha que eviten las áreas donde viven los civiles, y que salvaguarden el patrimonio cultural e religioso del país.

Fuente
Religion en libertad; 23 de agosto de 2012.

viernes, 24 de agosto de 2012

Arabia Saudí: Una comunidad cristiana dispersa y presionada

Resumen/ReL. En Arabia Saudí, la cuna de Mahoma, viven más cristianos que nunca, entre ellos cientos de miles de filipinos, buena parte de los palestinos, libaneses, srilankeses e indios que llegan a la península en busca de trabajo en las empresas del país.

Estos inmigrantes son presa fácil para el Ministerio de Asuntos Islámicos, que cuenta con 50 centros y unos 500 empleados dedicados a animar a los extranjeros a convertirse al islam. «He visto numerosos emigrantes filipinos aceptar el islam bajo presión laboral», denuncia en la agencia AsiaNews la enfermera filipina Joselyn Cabrera, que trabaja en el hospital de Riyadh. «Unos meses después de contratarte, tus jefes te dan un ultimátum y te dicen que has de convertirte al islam para conservar tu empleo. Es una elección muy dura», explica. 

Los cristianos en Arabia, no pueden tener
iglesias, no pueden reunirse a rezar en y
mucho menos pueden educar a sus hijos
en la fe. Foto: 
Joselyn ha visto al menos cincuenta casos de conversiones por presiones en el trabajo. «Incluso a mí me han presionado mis compañeros musulmanes, pero yo siempre les he dicho que permaneceré católica. Hasta ahora no me ha pasado nada», añade. 

Además de las presiones, otro de los problemas que pasan los cristianos es que en Arabia Saudí no se permite la existencia de ninguna iglesia. A fecha de 2010 había allí al menos 400.000 católicos, probablemente muchos más, a los que la ley les impide reunirse para rezar, incluso en casas particulares. También es ilegal que enseñen el catecismo a sus propios hijos, los cuales son más de cien mil.

La situación es menos opresiva en los otros países del Golfo Pérsico, donde el proselitismo y la evangelización están penalizados o restringidos, pero se permite el culto cristiano en las iglesias y las casas. 

El obispo católico de Arabia, el franciscano suizo Paul Hinder, es pastor de un rebaño de, al menos, 1,3 millones de católicos repartidos por Emiratos Árabes (15 parroquias), Bahrein (1 parroquia), Qatar (2 parroquias), Yemen (4 parroquias) y Omán (4 parroquias). Para ello, cuenta con 40 sacerdotes, la mayoría de ellos filipinos, indios y cingaleses. 
En la Península Arábiga hay 1'3 millones de cristianos a la espera
de poder practicar su fe en libertad. Foto: Travel Turkey.

El obispo de Kuwait Camillo Ballin, cuenta con diez curas para atender a unos 160.000 católicos con misas en árabe (para libaneses y palestinos), en tagalo (para filipinos), y en malalayam, tamil, konkani y cingalés para los indios. En la liturgia, los libaneses usan a menudo el rito maronita y los indios el rito siromalabar y el siromalankar. En cuanto a la vida religiosa, además de los franciscanos, siempre ligados a Tierra Santa y Oriente Medio, abundan las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa. Sólo en Yemen, las monjas del sari blanco tienen cuatro casas. 

La mayor parte de los católicos del Golfo viven en Arabia Saudí, una teocracia donde el Corán y la Sunna (Tradición) son, oficialmente, la Constitución del país. Si llegase la libertad religiosa este país, cientos de miles de cristianos, quizá millones, podrían hablar y testimoniar sin miedo a represalias, tanto a la población nativa como a sus compañeros inmigrantes.

Fuente
Religión en libertad; 17 de agosto de 2012.

jueves, 23 de agosto de 2012

Pakistán: Condena "por blasfemia" a una niña de 11 años que padece síndrome de Down

La dura ley contra la blasfemia en Pakistán, no tiene consideración ni
por los niños, ni por los discapacitados mentales.
Foto: eldeber.com.bo
Resumen/ReL. Una niña cristiana paquistaní de 11 años llamada Rimsha Masih y que padece síndrome de Down está encarcelada desde el pasado 16 de agosto en Pakistán acusada de "blasfemia" contra el islam. 

Se la acusa de haber quemado públicamente unas páginas del Noorani Qaida, un libro que se utiliza para la preparatoria del estudio del árabe y del Corán. Una "multitud encolerizada" se congregó para exigir que se le aplique la ley contra la "blasfemia", que en Pakistán puede conducir a la pena de muerte contra el acusado.

Esta ley se utiliza con frecuencia para venganzas personales. Basta con lanzar una acusación de esta naturaleza para excitar la ira de los islamistas, sin mayor prueba. Una vez formulada la acusación, los jueces son amenazados de muerte si no condenan al acusado. Como en el caso de los defensores de Asia Bibi que  fueron asesinados en 2011, el ministro de Minorías, el cristiano Shahbaz Bhatti, y el gobernador del estado del Penjab, el musulmán Salman Taseer. Ante esa demostración de poder, resulta muy difícil encontrar quien se atreva a desafiar la dictadura real de los fundamentalistas.

En el caso de Rimsha, la policía de Islamabad procedió a su detención. Según Asia News, está internada en el reformatorio de Rawalpindi y será juzgada a finales de este mes tras una detención cautelar de 14 días decretada por el juez. Tras los hechos, numerosos cristianos que vivían en su barrio han abandonado sus casas por temor a las represalias. Esa masa de personas que exigieron venganza contra la niña amenazaron a todos sus vecinos, tras atacar también a su familia, afirma Asia News.

El actual ministro de las Minorías, Paul Bhatti, hermano del asesinado Shahbaz, se ha puesto en contacto con los líderes musulmanes para controlar la situación y salvar a Rimsha de la cárcel, informa Asia News. Por su parte, el obispo de Islamabad-Rawalpindi, Rufin Anthony, afirma que la niña, por su discapacidad psíquica, "no ha hecho nada a propósito" y está "muy traumatizada".

Tanto Bhatti como Anthony han pedido que no se especule con el caso de forma que pueda resultar perjudicial para Rimsha y para las seiscientas familias que han tenido que abandonar el barrio por las amenazas.

Fuente

miércoles, 22 de agosto de 2012

Nigeria: El obispo de Jos exhorta a los jóvenes católicos a no tomar las armas

La situación de la Iglesia en Nigeria es
cada vez más grave. Foto: Aciprensa.
Resumen ReL. En los últimos años, el grupo extremista Boko Haram, ha tratado de desencadenar la guerra civil en Nigeria. Sus mayores enemigos son la educación y la cultura occidental, atacan e incendian iglesias cristianas y disparan a los fieles. En lo que ha corrido del año, han asesinado a más de 800 personas. El gobierno no hace "casi" nada y los militares son incapaces de prevenir y detenerles. Frente a los ataques de este grupo terrorista, hay cristianos tentados a responder con las armas, lo que ocasionaría el inicio de la guerra. 

Invitado en el Meeting de Rimini (un encuentro de cultura y religión que se realiza en esa ciudad italiana y que este año dedicó especial énfasis al tema de la libertad religiosa), monseñor Ignatius Kaikama, arzobispo de Jos y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, dijo a los periodistas y participantes del evento: "los ataques (de Boko Haram) han puesto a dura prueba la fe de muchos, porque no es fácil hablar de amor y de perdón en estas condiciones". 

Mons. Ignatius Kaikama.
Foto: Salesianos Bilbao.
El 11 de marzo de este año, Boko Haram atacó la Iglesia de San Finbar y mató a 15 personas. "Cuando llegué al lugar -contó el arzobispo- todo estaba destruido. Los jóvenes estaban llenos de rabia y tristes y me pedían hacer algo, algunos me acusaban de ser demasiado amigo de los musulmanes y querían empuñar las armas. Me volví y me arrodillé frente a las imágenes sagradas. De repente los muchachos hicieron silencio. Les dije que volvieran a casa y que no hicieran prevalecer en sus ánimos la rabia y el odio (...) Aunque esté solo y sea sometido a los ataques, la gracia del Señor está siempre conmigo".

El obispo de Jos, explicó que los cristianos viven en toda Nigeria, en el norte y en el sur. Es verdad que hay zonas del país donde se querría instaurar la sharia, expulsar o convertir a la fuerza a los cristianos, pero también es verdad que en la mayor parte de los casos y entre la gente no es difícil establecer buenas relaciones entre cristianos y musulmanes. Por eso, Mons. Kaikama ha creado un centro de formación en su diócesis, donde cristianos y musulmanes estudian juntos. Es un centro para la paz y el diálogo.

Solo el diálogo entre cristianos y
musulmanes, puede hacerle frente a la
situación actual de Nigeria y lograr la paz.
Foto: Periodista digital.
Actualmente el presidente de Nigeria es cristiano y monseñor Kaikama piensa que los atentados de los fundamentalistas están apoyados por fuerzas políticas que quieren derribar al gobierno y crear confusión. No hay pruebas suficientes de que Boko Haram esté apoyado por fuerzas extranjeras.

Según Mons. Kaikama, la Iglesia católica dedica mucho tiempo a ayudar a la gente, proporcionando educación, servicios sanitarios, agua potable y mucho más. Para favorecer la paz y la amistad, el arzobispo nigeriano ha compartido comidas con los musulmanes. Hace pocos días, fue invitado a la mezquita para festejar el fin del Ramadán.

El prelado concluyó su intervención subrayando que Jesús murió en la cruz con los brazos abiertos para "abrazar a toda la humanidad", y pidió oraciones para poner fin a la violencia y garantizar que Nigeria permanezca unida.

Fuente

viernes, 17 de agosto de 2012

La resistencia de los indígenas del norte del Cauca (Colombia)

Guardias indígenas
(noticias.lainformacion.com)
Noticia. Unos 110.000 indígenas Misak (guambianos) y Nasa (paeces) viven en el norte del departamento del Cauca (SE de Colombia), en 570.000 hectáreas de territorios colectivos; Toribío es un municipio frío que se halla a dos horas de la capital (Popayán) por la vía Panamericana, allí se cultivan fríjol, maíz, tomate, fique y, también, coca, que se masca como parte de la cultura tradicional; a media hora de Toribío hacia el norte, se halla Caldono. Los Misak viven sobre todo en Silvia, un municipio de clima suave, y al igual que los Nasa su vida comunitaria radica en la “minga”, una especie de convocación para las actividades laborales, festivas, religiosas, etc.; un buen número de ellos son católicos, otros son evangélicos o pentecostales, y otros mantienen su religión tradicional. 

Los indígenas convocan a minga para recolectar la cosecha, construir caminos o puentes, cosechar trigo para la Iglesia, construir casas; pueden reunirse hasta 5.000 indígenas en pocos minutos para rescatar un secuestrado, un cadáver, expulsar un delincuente, bloquear una carretera, destruir un laboratorio de narcotraficantes, etc. En julio de 2003 mil indígenas rescataron en minga al padre misionero Benedikt Arnold, quien se hallaba secuestrado, e increparon a los guerrilleros: “Si no lo dejan libre nos van a tener que matar a todos. Al misionero se lo llevarán sobre nuestros cuerpos”. 

Indígenas en minga expulsando a
un guerrillero (AFP)
En Cauca han tenido presencia las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN), Movimiento 19 de Abril (M-19) y desde 1984 el Movimiento Armado Quintín Lame, desmovilizado junto al M-19 en 1989; algunos indígenas se han vinculado a las guerrillas, mientras desde 2008 aumentó el reclutamiento forzado de indígenas menores de edad (como denuncia la investigación de Natalia Springer). El paramilitarismo no ha sido acogido por los pobladores de la región, sus incursiones provocaron masacres como la del Nilo (Caloto, Cauca) en 1991. El 10 de noviembre de 1984 fue asesinado el sacerdote católico indígena Álvaro Ulcué Chocué, por órdenes de terratenientes. 

De 1977 a 1988 el prefecto apostólico de Tierradentro (Belalcázar, Cauca; con mayoría Nasa), el vicentino Germán García Isaza, enfrentó a las Farc, sufrió amenazas y la muerte de amigos y catequistas, su hermano Jorge García Isaza fue obispo en Tierradentro desde 2000 a 2002, cuando sufrió amenazas de las Farc y en 2003 pidió renunciar. En 1999 inicia la resistencia civil de los indígenas del Cauca a la presencia de los ilegales en sus tierras, con el apoyo religioso, crean los Nasakiwe Tegnas (Guardias Indígenas) y ese año proclaman la Resolución de Jambaló (1999); el 28 de mayo de 1999 en Piendamó expulsan airadamente a una columna del VI Frente de las FARC que intentaba unirse a una protesta que exigía atención del Gobierno. 

Con el “Plan Renacer”, el entonces máximo líder de las FARC “Alfonso Cano” ordenó hacia abril del 2008, recuperar territorios indígenas y reclutar nativos. En el norte del Cauca hay unos 1.200 guerrilleros del VI Frente (bajo Miguel Ángel Pascuas “Sargento Pascuas”) y la Columna Jacobo Arenas de las FARC, y más de 900 milicianos en las ciudades. 

Los Nasa recuperaron en una minga en 2008 la Hacienda La María de Piendamó pese a la oposición de la Policía. En febrero del 2009 el cabildo de Jambaló ordenó a todos los Nasas desalojar laboratorios de cocaína y rechazó la presencia de material de guerra, lo cual empezó a aplicarse pese a que las FARC mató a varios líderes. 

Desde 2009 aumentó el Estado la presencia militar en el norte del Cauca sin consultar a los indígenas; hay unos 15.000 militares de la III Brigada, Brigada Móvil No. 28 de la Tarea Conjunta Apolo, y Brigada Móvil No. 14. El aumento de los combates hizo que los militares usaran casas y escuelas como trincheras, que ofrecieran dinero por información, realizaran capturas masivas y mataron civiles en protestas. El Estado ha invertido en cultivos alternativos de fresa, cacao, mora, panela, etc., pero la militarización ha provocado más ataques guerrilleros, las carreteras siguen en mal estado, aumenta el poder de los terratenientes y la entrada de multinacionales mineras (Anglo Gold Ashanti, Cerromatoso y Carboandes); la muerte de “Alfonso Cano” en noviembre de 2011 fue un duro golpe a las FARC, que siguen buscando la revancha militar. 

Protesta indígena (terra..com.mx)
En julio de 2012 se formó una dura polémica entre las comunidades Páez, Guambiano y el Ejército; tras varios días de combates entre Ejército y guerrilla los indígenas desmantelaron la base de la III Brigada en Cerro Berlín (Toribío), la base de Huasanó (vía Caloto-Corinto) de la Brigada Móvil No. 14, expulsaron varias cuadrillas de las Farc, y azotaron varios milicianos. 

La comunidad se dividió entre quienes quieren expulsar Policía, Ejército y FARC del norte del Cauca, y entre quienes apoyan al Estado; el Consejo Regional del Cauca (CRIC) ha mostrado rechazo a la presencia de los bandos armados, igual que la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (Acin). La Organización Pluricultural de los Pueblos Indígenas del Cauca (Opic) ha realizado manifestaciones de apoyo al Ejército y la Policía, y ha señalado a la Acin de apoyar a las FARC, a su vez la CRIC ve a la Opic (creada por el gobierno de Álvaro Uribe), como una institución aliada del Estado, xenófoba y contraria a la paz; las Águilas Negras (banda criminal de exparamilitares) han amenazado a los líderes de Acin, mientras la guerrilla ha amenazado a evangélicos y pentecostales (en su mayoría vinculados a la Opic). 

Los indígenas proponen que la erradicación de cultivos extensivos de coca (conservando solo 50 matas por comunidad) y la seguridad propia mediante sus 4.000 guardias indígenas; el CRIC afirma que hará regresar a los 32 indígenas guerrilleros y pondrá a escoger a los indígenas milicianos entre reintegrarse a la comunidad o marcharse. El padre claretiano Darío Echeverry, jefe de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) viajó al Cauca para ayudar a buscar salidas, contando con el apoyo del obispo de Popayán, Iván Marín López, y del nuncio en Colombia Aldo Cavalli. 

Los sacerdotes de la región decidieron quedarse en la región pese a los frecuentes combates, como el franciscano Mario Toro, quien dijo: “Están enfrentadas dos visiones del mundo, una del Gobierno y de las compañías multinacionales que tienen intereses en la región y de los grupos armados ilegales que también tienen intereses económicos grandes, lo que es una visión utilitarista, de ganancia y provecho económico... En medio de esa racionalidad occidental y de pensamiento económico está la otra, la indígena, que es una espiritualidad de la sobrevivencia, de la gratuidad, de la confianza en Dios o en seres sobrenaturales y confianza plena en la energía natural, su visión es la del estar bien, el buen vivir, en armonía con lo que le rodea”. 

Los medios de comunicación presentan informaciones parciales sobre la situación, y no faltan los periódicos o telenoticieros que estigmatizan la lucha indígena como lucha impulsada por la guerrilla, apoyan la delación, el aumento de la militarización, las capturas masivas, etc.; del otro lado los medios de comunicación favorables a la guerrilla (Rebelión.org, Cedema.org) ocultan la catástrofe del reclutamiento forzado de 5.000 indígenas en Colombia por parte de guerrilla y bandas criminales, la amenaza sobre campesinos e indígenas, el ataque con armas y explosivos que afectan la población local, el sembrado de minas antipersonales, la destrucción de puentes, infraestructura eléctrica, el uso de las casas de indígenas como trincheras, disfrazarse de guardias indígenas, etc. 

Fuente
“Aquí no contamos ovejas, sino cilindros”, Semana, 16 de julio de 2011. 
Darío Restrepo, Javier. “Choque de culturas en Toribío”, Vida Nueva nº 58 (Colombia), 11 al 24 de agosto de 2012. 
Escobar, Jimmy. “Cauca: mezcla política, económica, social y religiosa”, Vida Nueva nº 58 (Colombia), 11 al 24 de agosto de 2012. 
“Indígenas del Cauca exigieron retiro de armados legales e ilegales”, El Tiempo, 10 de julio de 2012.
Macías, Javier Alexander. “Milicias, el plan pistola en el Cauca”, El Colombiano, 10 de abril de 2011. 
“Marcha de apoyo al Gobierno subió tensión entre indígenas del Cauca”, El Tiempo, 3 de agosto de 2012.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Vaticano traslada su representación de Kuwait a Baréin

 (CNN)
(Mexico.cnn.com)
Noticia. "El vicariato apostólico del Vaticano fue trasladado de Kuwait a Baréin, con el fin de facilitar la asistencia a los más de dos millones de católicos que viven en la Península Arábiga", indicaron el 10 de agosto fuentes religiosas. El vicariato apostólico está bajo el arzobispo suizo Paul Hinder OFM Cap. 

Mamlakat al-Bahrayn, el "reino de los dos mares", es un archipiélago de 33 islas, y es el país más pequeño del Golfo Pérsico; fue controlado por los reinos de Mesopotamia y Persia, y tuvo población cristiana nestoriana hasta que los árabes la dominaron e islamizaron su población desde el 629 d. C. Desde 1861 el el jeque Muhammad bin Khalifah Al-Khalifa se acogió a Gran Bretaña como protectorado, para evitar ser dominada por Irán; desde 1932 aparece la industria petrolera y en 1971 el archipiélago se independiza de Gran Bretaña. 

Imagen
Iglesia del Sagrado Corazón
(foros.vogue.es)
Baréin es un emirato (reino gobernado por un emir o príncipe) gobernado por la dinastía Al-Khalifa (musulmanes sunitas), pero la población es de mayoría chiita (65%); los emires son aliados de Arabia Saudita (gobernada por sunitas) para evitar la presión de Irán (de mayoría chiita). La capital es Manama (155.000 habitantes), y en 2007 el país 708.500 habitantes, de los cuales el 37,6% eran inmigrantes asiáticos y africanos; hay también algunos judíos venidos de Bagdad (Irak) en el s. XX. 

"Baréin es más central" que Kuwait, explicó monseñor Camillo Ballin, del vicariato, a la emisora de la Santa Sede, Radio Vaticano. "El vicariato, debido a la ausencia de una nunciatura o embajada, asiste a más de dos millones de inmigrantes católicos que viven en la región y provenientes de Filipinas, India, Bangladesh y Sri Lanka, con ritos y lenguas diferentes." 

Comunidad del Sagrado Corazón
(churchnewssit.com)
En Navidad del 2009 el emir de Baréin, Hamad bin Isa Al donó terrenos para la construcción del nuevo templo católico, después de que el 18 de diciembre de 2009 Benedicto XVI recibiera las credenciales del primer embajador de Baréin ante el Vaticano, Naser Muhamed Youssef Al Belooshi. Las autoridades de Bahréin aprobaron la construcción de una nueva Iglesia católica, "un señal de apertura, que espero sirva de modelo para los demás países", explicó Ballin. En el pequeño país el primer templo católico, la iglesia del Sagrado Corazón, se construyó en 1939, y los católicos son hoy son un 10% de la población. 

"La Santa Sede teme que se limite la libertad de culto en la región, donde se tiende a considerar a la religión musulmana como la única, obligando a los católicos a practicar su fe casi que clandestinamente"; la rebelión de la "Primavera árabe" de 2011- 2012 provocó protestas contra la monarquía y peticiones sobre los Derechos humanos, pero también brotes islamistas en un país que ha destacado por su tolerancia. 

Fuente
Entrevista: "Mi esperanza es que nosotros los Católicos no vivamos con miedo", 28 de marzo de 2012, en: http://cristianosperseguidosayeryhoy.blogspot.com
"Vaticano traslada su representación de Kuwait a Bahréin", en http://noticias.terra.com.co

sábado, 11 de agosto de 2012

Los Caballeros de Colón "defensores de los derechos de todos los creyentes"

Caballeros de Colón marchando en el
desfile de san Patricio en Fort Collins,
Colorado. Foto: Wikipedia.
«En una época en la que se llevan a cabo acciones concertadas para redefinir y, tal vez, restringir el ejercicio del derecho a la libertad religiosa, los Caballeros de Colón han trabajado sin descanso para ayudar a que la comunidad católica reconozca y responda a la gravedad sin precedentes de estas nuevas y peligrosas amenazas contra la libertad de la Iglesia y contra el testimonio moral público». Afirma Benedicto XVI en un mensaje enviado por medio del Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, a los Caballeros de Colón, en ocasión del encuentro anual que se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto en California.

En su mensaje a Carl Anderson, Caballero supremo de los Caballeros de Colón, el Papa subraya que «al defender los derechos de todos los creyentes, como ciudadanos individuales y en las instituciones, para trabajar responsablemente en la construcción de una sociedad democrática inspirada en sus creencias, valores y aspiraciones, vuestra Orden se ha mantenido, orgullosamente, fiel a los altos principios patrióticos y religiosos que inspiraron su fundación».

Los Caballeros de Colón son una sociedad de beneficios fraternales católica masculina, fundada por el sacerdote norteamericano Michael J. Mc. Givney en 1882, y sus principios son la caridad, la unidad, la fraternidad y el Patriotismo. Esta sociedad se ha distinguido por desarrollar y apoyar proyectos orientados al fortalecimiento de la fe católica en el mundo, apoyando la labor misionera del Papa, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas.

Fuente
Vatican Insider; "Los Caballeros de Colón...", 08 de agosto de 2012.
Wikipedia; Voz: Caballeros de Colón.

viernes, 10 de agosto de 2012

La Intolerancia contra los católicos en Vietnam

Católicos Vietnamitas.
Foto: Mártires y perseguidos.
En Vietnam, los ataques contra los cristianos, especialmente católicos, son tolerados e incluso, instigados por el gobierno en diversas partes del país. Si bien la constitución de la República Socialista de Vietnam incluye referencias a la libertad religiosa, en la práctica, el gobierno comunista pone todo tipo de trabas a los grupos religiosos que considera problemáticos por su independencia con respecto al régimen. En ese sentido, los misioneros extranjeros tienen prohibida cualquier actividad evangelizadora en el país. 

El P. Peter Nguyen Khan, ordenado clandestinamente en Vietnam, se encuentra en la actualidad en Roma, huyendo precisamente del acoso gubernamental. El sacerdote, señaló recientemente que los “católicos se consideran ciudadanos de segunda clase en todas las zonas de Vietnam, y son objeto de discriminación en el tratamiento legal”.

En el pasado mes de julio, el gobierno arrestó, sin justificación, a 17 jóvenes católicos y a un protestante. El P. Antonio, redentorista de Saigón, reunió hace unos días a varios miles de jóvenes para “rezar por los católicos arrestados injustamente, por las víctimas del régimen y por nuestra nación”.

Curiosamente el gobierno considera a la Iglesia Católica como una religión extranjera, cuando ésta está presente en Vietnam desde el siglo XV, legando una riqueza espiritual y cultural a la Nación,  como la escritura del propio idioma, que fue desarrollada por misioneros portugueses y franceses en los siglos XVI y XVII, como una herramienta de evangelización.

Actualmente, a pesar de las trabas del gobierno, más de seis millones de vietnamitas son católicos y la Iglesia católica cuenta con 26 diócesis y más de dos mil parroquias. 

Fuente

jueves, 9 de agosto de 2012

Más de Testigos de Cristo ayer y hoy

Luego de un mes de ejercicios espirituales y un merecido descanso, el equipo de redacción de "Testigos de Cristo ayer y hoy", regresa con el ideal de seguir transmitiendo con fidelidad el mensaje de Jesús a los hombres y mujeres de hoy, en medio de una realidad concreta: La Persecución a causa de la fe en Cristo.

"Porque la Sangre de los Mártires es semilla de Cristianos".
Tertuliano.

miércoles, 8 de agosto de 2012

La persecución cristiana en Gaza (Palestina)

Cristianos ortodoxos en Pascua
(miamiherald.com)
En occidente la Franja de Gaza es una pequeña y famosa zona entre Egipto e Israel, poblada sobre todo por musulmanes sunitas; la franja solo tiene 365 km y allí viven 1,7 millones de personas. De 1917 a 1948 fue controlada por Gran Bretaña y de 1959 a 1967 fue controlada por Egipto, quien la perdió en la Guerra de los Seis Días frente a Israel. Tras los acuerdos de Oslo (1994) la Autoridad Nacional Palestina recibió el 80% del territorio; aun así la Franja sigue dependiendo un 35% del empleo en Israel, y un 80% de la ayuda económica internacional.

La disputa entre Israel y la Franja de Gaza, y la disputa entre partidos musulmanes como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Al-Fatah y Hamas complican las cosas. Desde 1987 el partido Hamas ha impulsado la segregación entre varones y mujeres, ha impulsado la poligamia y sus miembros llegan a agredir física y verbalmente a las mujeres que no porten el hijab (velo); desde 2007 aumentó la presión de Hamas mediante el Comité de Virtud, para controlar los "vestidos indecentes", juegos de cartas, etc.

Cristianos ortodoxos de Gaza
(reppublica.it)
Desde que Hamás consiguió el control del Parlamento de la Franja de Gaza los cristianos se han reducido de 3.500 a 1.500 según afirma la comunidad cristiana, aunque muchos de ellos han partido por desempleo (40% en la Franja) hacia Australia, Estados Unidos, Suecia, etc.; en 2008 un librero cristiano bautista fue asesinado por tres hombres que lo acusaron de proselitismo (algo prohibido en  Gaza) y varios templos cristianos fueron atacados. En 2010 Human Rights Watch denunció los atropellos del gobierno de Hamas contra los derechos de la sociedad civil por sus intentos de islamización forzada.

En Gaza hay unos 250 católicos que acuden a la parroquia La Sagrada Familia, son de origen palestino pero a menudo los ven con sospecha como simpatizantes de Occidente por que las cristianas no usan velo, etc. En la Pascua de 2010 el sacerdote católico Manuel Musalam lamentó que el muro construido por Israel impida a los cristianos celebrar la Pascua con sus hermanos en Jerusalén y Nazaret.

Familiares de Ramez al-Amash
(periodistadigital.com)
El 16 de julio de 2012 Ramez al-Amash, un ortodoxo griego de 25 años, y una mujer (Hiba Daoud) con tres hijas, fueron secuestrados por la Asociación de Estudiosos del Islam (grupo dirigido por Salem Salama, vinculado a Hamas) para forzarlos a convertirse al islam, pero la Policía local y Salem Salama dijeron que ellos querían convertirse al islam y que huían de sus familias; la pequeña comunidad ortodoxa realizó protestas en la iglesia San Porfirio de Gaza, algo inusual pues se han mantenido temerosos ante Hamas.

Los cristianos secuestrados se hallarían en el campo de refugiados de Alamaghazi o en Alborj. Salem Salama afirma que de enero a julio de 2012 once cristianos palestinos y algunos extranjeros se han convertido libremente al islam; pero el arzobispo ortodoxo griego de Gaza, Alexios, ha pedido a Salem Salama que permita a Hiba Daoud con sus tres hijas (de doce, nueve y seis años) al hogar de su esposo y a la comunidad cristiana para evitar tensiones.

Fuente:
"Emergencia Gaza", en: http://www.proterrasancta.org
"Cristianos de Gaza denuncian secuestros para islamizarles", en: http://jnn-digital.blogspot.com
"Cristianos de Gaza protestan contra conversiones forzadas", en: http://www.hispano.com
"La comunidad de cristianos de la Franja de Gaza intenta sobrevivir", en http://www.lr21.com.uy