viernes, 29 de junio de 2012

India: desconocidos prenden fuego a una iglesia católica

Parroquia de la Sagrada Familia en
Srinagar (Cachimira-India).
Foto: SEATTLEPI.

Un ataque planificado con el claro objetivo de aterrorizar a la comunidad cristiana, fue perpetrado contra la Iglesia católica de la Sagrada Familia de Srinagar, en India, el pasado 23 de mayo de 2012. Dos criminales prendieron fuego a la iglesia, pero solo lograron quemar la entrada principal. La comunidad cristiana de Cachimira ha expresado su solidaridad con los fieles de la parroquia.

Los dos atacantes fueron filmados por unas cámaras de seguridad. Los mismos, aprovecharon la ausencia temporal de los guardia de seguridad de la iglesia, bañaron la entrada con gasolina y después prendieron fuego. Por fortuna la guardia llegó a tiempo y logró detener el fuego.

El párroco, P. Mathew Thomas, cuenta a Asia News: "Nos preocupa mucho lo sucedido. Viendo el vídeo se entiende que se trata de un ataque premeditado y que los dos agresores conocían bien la iglesia. En enero, también quemaron mi moto, no sabemos las razones ni quienes son los culpables. Es claro que ahora el objetivo es la iglesia. La virgen ha intercedido por nosotros"

Los cristianos del lugar no creen que se traten de hechos separados, por el contrario, para ellos todo encaja en la reciente explosión de las persecuciones, desde que los colegios cristianos comenzaron a ser acusados como centros de proselitismo, por la mayoritaria población musulmana.

Fuente:

Indonesia: musulmanes tiran bolsas de orina a cristianos

Cristianos indonesios.
Foto: Acontecer Cristiano. 

Mientras los cristianos de Yakarta, capital de indonesia,  celebraban el Día de la Ascensión el jueves 17 de mayo de 2012, una turba irritada de más de trescientos musulmanes reaccionaron contra ellos, por considerar el acto como una agresión contra el Islam.

Enfurecidos los musulmanes lanzaron piedras y bolsas llenas de orina contra los cristianos que oraban en la iglesia en Bekasi, a las fueras de la ciudad. Además insultaron, lanzaron obscenidades y amenazaron a los cristianos.

Ni siquiera la policía pudo hacer nada, pues al intentar intervenir en el acto vandálico perpetrado por islamistas, alguno hombres de la misma fueron atacados.

Los cristianos indonesios dicen que los islamistas han estado intimidándolos y amenazándolos, cada vez que se dispones a celebrar sus servicios religiosos, especialmente en las fiestas litúrgicas más importantes.

Fuente

martes, 26 de junio de 2012

Kazajistán: Condenan a un cristiano bautista por supuesta distribución ilegal de materiales religiosos


Con una serie de acusaciones, testigos falsos y presuntas pruebas bien montadas que parecen una bella obra de arte (todo un teatro), según Asia News, las autoridades kazajas han incriminado y condenado a un cristiano bautista por supuesta distribución ilegal de material religioso.

Según las autoridades, Vasily Stakhnev violó la ley sobre la Libertad Religiosa impuesta el pasado 21 de octubre de 2011, que prohíbe la distribución de literatura y material religioso que no hayan recibido previamente la autorización por parte de la Censura del Estado. Esta normativa se ha convertido en una verdadera escusa para la persecución contra los cristianos, por ella, se han cancelado hasta hoy, 600 iglesias y confesiones religiosas. Las actividades religiosa no registradas son violentamente perseguidas por el Estado.

Stakhnev afirma con fuerza su inocencia, admitiendo que por su condición de cristiano el poseer material  y literatura cristiana, pero nunca ha distribuido este material fuera de su casa ni ha permitido que que salgan de la misma. Aún así el 27 de abril pasado (2012) le han condenado por actividad misionera de un culto que no dispone del previo registro de la ley, por lo tanto debe pagar una multa superior a los mil dólares, los cuales obviamente no los tiene.

Fuente:
Asia News; 26 de mayo de 2012. (En italiano)

lunes, 25 de junio de 2012

Opinión: ¿Quién hay detrás de la campaña contra la Iglesia?

Carmen Bellver, Laica católica.
Foto: InfoCatólica.

Por: Carmen Bellver
Diálogos sin fronteras.

No me cabe duda de que hay un grupo de la peor calaña dentro de la Iglesia. Ese grupo hace suyas las políticas laicistas, y en estos momentos está redoblando sus esfuerzos para que no se marque la cruz a favor de la Iglesia en la campaña del I.R.P.F. Y cómo lo hacen, pues lanzando infundios, incluso llenos de veneno y mentira, que viniendo de quienes se llaman a sí mismos discípulos de Cristo es para caerse de espaldas. Y lo es porque ahora mismo llevan la batalla de que la Iglesia debe abonar el IBI de manera altruista, como ejemplo ante la sociedad que padece una crisis como no se veía en décadas. Pero lo que esconden es otra realidad y es que ellos tratan de perjudicar a la Iglesia Institución, al clero y la jerarquía. Van derechos a por ellos.

Como es lógico la Iglesia pagará el IBI si así lo deciden los poderes públicos, pero en igualdad de condiciones a ONG, sindicatos, partidos y otras instituciones exentas de dicha tributación con mucha menos proyección social. Lo patético es que se quiera que sólo pague la Iglesia, cuyas cuentas son publicadas cada año y se presentan a la sociedad. Ya nos gustaría que esa misma trasparencia la tuvieran partidos y sindicatos, cuyo agujero económico es conocido de todos. Porque ellos tampoco se financian con las cuotas de sus afiliados, que es lo que se pretende de la Iglesia, que viva exclusivamente de los donativos de los fieles. Pero hay una argucia a desmontar. La Iglesia recibe del Estado lo que buenamente consigue en la recaudación de la renta. Es casi un referéndum anual, libre y democrático, que no pueden soportar aquellos que buscan sacar tajada del Estado. Por eso redoblan sus esfuerzos cuando llega la época de recaudación.

Me avergüenzo como creyente de esos supuestos hermanos en la fe, que cada día vuelven a cargar las tintas contra la Institución que ha estado en la frontera siempre, como pionera de ayudas a los más necesitados. La única institución que se ocupó de los dementes cuando la sociedad los marginaba. La única que atendió a los leprosos cuando eran excluidos de la vida social. La única que se ocupó de los ciegos y sordos, publicando el primer lenguaje para sordomudos. La que ha estado acogiendo a los disminuidos psíquicos cuando ningún gobierno se preocupaba por ellos. Es cierto que la Iglesia tiene muchos enemigos, eso no debe preocuparnos porque ya lo anunció el mismo Jesucristo.

Por supuesto la Iglesia tiene cantidad de bienes inmuebles que son patrimonio de la humanidad, por ser obras de arte de todos los tiempos. Y que le suponen un costo en su mantenimiento para disfrute de todos. Si contabilizamos los edificios de sindicatos y partidos políticos, que no se ocupan de los más necesitados, llegaremos a la conclusión de que no hay color entre la labor social de la Iglesia y la de estos corifeos del poder. Porque se trata de eso, de un pulso mediático para influir en la sociedad. De un pulso que algunos llevan elaborando como una tela de araña. Si no pasáis por el aro, os lo haremos pagar con campañas orquestadas sibilinamente que a la larga hacen daño. Y lo hacen porque confunden la verdad con la mentira. Sitúan a la Iglesia como una privilegiada, como la única privilegiada, escondiendo el resto de organizaciones que se benefician de la exención del impuesto.

Y ya como colofón apelan al evangelio para ensuciar más, si cabe, como si cada parroquia, de pueblo o barrio no estuviera destinando parte de sus ahorros a ayudar a los más necesitados. Y no son precisamente banqueros con exenciones fiscales, sino parados y jubilados que ponen en el cepillo lo que buenamente pueden. La campaña del IBI es un anzuelo para que la gente deje de poner la cruz en la declaración de la renta. Un anzuelo para calumniar a la Iglesia y perjudicar su recaudación en el I.R.P.F.

Hablar de la Iglesia, atacar sin piedad y manipular datos, es un pecado del que algunos tendrán que dar cuenta. Hoy que es Santa Rita de Casia, abogada de los imposibles, vamos a suplicarle que haga caer las escamas de los ojos de esos ciegos que se llaman cristianos y dañan la imagen de la Iglesia coreando consignas que son propias de sus enemigos. Ellos deberían estar para desmontar infundios, pero han preferido dedicarse a elaborar mentiras.

Fuente:

domingo, 24 de junio de 2012

Estados Unidos: Un juez sugiere reducir los Diez Mandamientos a seis


Resumen/AC. Un juez federal en Virginia ha propuesto que las dos partes involucradas en una disputa sobre un monumento de los Diez Mandamientos en una escuela secundaria pública debe considerar la modificación del monumento mediante la eliminación de los cuatro mandamientos que mencionan a Dios.

The American Civil Liberties Union (ACLU) de Virginia demandó a la Junta Escolar del Condado de Giles, en nombre de un estudiante por mostrar los Diez Mandamientos en un monumento de la escuela, argumentando que violaba la protección de la Primera Enmienda contra la aprobación de la religión. La junta escolar dijo que los mandamientos eran parte de un monumento y el más grande documento histórico (de la institución) y por tanto no religioso. Pero la ACLU argumenta que si se basa en la religión.

El juez Michael Urbanski envió el caso a la mediación esta semana diciendo: "Si en efecto este tema no se trata de Dios, ¿por qué no publicar en la parte inferior del monumento solo seis mandamientos y retirar los cuatro que mencionan a Dios?".

El condado de Giles espera resolver el problema sin un juicio, ya que podría enfrentarse a enormes costos legales si la ACLU gana. Ambas partes se reunirán con el juez federal Robert Ballou para las sesiones de mediación.

Fuente

sábado, 23 de junio de 2012

Musulmanes a la conquista de Europa

¿Qué tal las pretensiones del mundo
islámico? Foto: Horricane53.
ReL. El decano de Estudios del Corán en la Universidad Islámica de Gaza, Dr. Subhi Al-Yaziji, declaró en el canal televisivo Al Aqsa el 25 de mayo de 2012 que el Yihad no se limita a conquistar Israel, sino también Al-Andalus (España y Portugal) y el Vaticano.


MEMRI (un canal de TV francés) presenta extractos de la declaración ante las cámaras de televisión sobre las aspiraciones de los árabes-palestinos:

La conquista del Al-Andalus es un viejo sueño, algo por lo que los musulmanes esperamos con orgullo y continuaremos esperando en el futuro.

Ponemos nuestras esperanzas en Alá y confiamos en que llegará el día en que nuestro triunfo no se limitará a Palestina. Nuestras esperanzas van más allá de eso, levantar la bandera del Califato en el Vaticano, la "Roma" de hoy, de acuerdo con el hadiz del Profeta Muhammad: "Constantinopla será conquistada y luego a Roma".

El Yihad y guerra contra Israel no es por motivos territoriales, se debe a querer imponer el Islam en las tierras que fueron en algún momento ocupadas por la Espada del Islam. (Fin)

Para los que quieran ver el video aquí lo presento. En inglés, pera no hace falta ser un buen conocedor de esta lengua para entender lo que dice.



Fuente

viernes, 22 de junio de 2012

Opinión: "Gracias Alá por ayudarnos a destruir una iglesia y eliminar a los cristianos"

Foto: Conoceréis la Verdad.

Por: Wiederholen
Religión en Libertad.


Los que realmente creen en Dios le agradecen al Eterno por la propia existencia, por el sustento, por la salud, por la vida, por la familia, etc. Hay tantas cosas por las que agradecer a Dios. ¿Pero a quién se le puede ocurrir agradecerle por haber perpetrado un asesinato, por haber destruido una casa de oración, una iglesia, y asesinar a otros creyentes de Dios mientras le estaban alabando?

¿No procedemos todos los humanos de los mismos padres? ¿No somos la estirpe humana hijos de Adan y Eva? ¿No somos hermanos? ¿Cómo se puede alegrar Dios cuando se asesinan a sus criaturas, y más cuando estas criaturas le están alabando?

Boko Haram, el movimiento islamista nigeriano que recibe ayuda económica e ideológica de Arabia Saudita ha reivindicado el criminal atentado cometido por un islamikaze que empotró su coche bomba contra una iglesia cristiana en la ciudad de Yelwa en el estado de Bauchi de Nigeria, resultando destruido el edificio que aplastó mortalmente a los cristianos que estaban orando.

Quemar iglesias y matar cristianos es un "deporte" que por
muchos siglos de islamismo no ha dejado de tener muchos
fanáticos. Foto: Conoceréis la Verdad.

Boko Haram ha declarado a la prensa: “Damos gracias a Alá por darnos la victoria exitosamente contra una iglesia de Yelwa en el estado de Bauchi”.

Estos atentados perpetrados por fieles del Islam no han sido repudiados ni rechazados por sus correligionarios en ningún país, no sólo en Nigeria, tampoco en Europa.  Como dice el refrán español: “El que calla, otorga”. 

Fuente:

jueves, 21 de junio de 2012

Bélgica: "Nosotros los musulmanes no tenemos porque respetar a los infieles"

Así quieren estas mujeres musulmanas que
se las reconozca. El uso de la burka es un
peligro para la seguridad y en Bélgica está
prohíbido. Foto: Compartiendo opinión.
En Bélgica está prohibido usar el niqab y el burka o cualquier prenda que oculte la cara de las personas, por motivos de seguridad, pero los movimientos fundamentalistas islámicos, pretenden obligar a sus mujeres a usarlo sin ninguna contemplación de la ley, lo que ha provocado serios enfrentamientos con la policía.

Stephanie, mujer belga convertida al Islam se negó a descubrir su rostro ante los requerimientos de una agente de policía, la agente fue embestida por la ferviente creyente del Islam y le rompió la nariz.

El líder religioso musulmán Fouad Belkace y portavoz de Sharia4Belgium declaró en rueda de prensa que “Nosotros los musulmanes no tenemos ni un gramo de respeto por vosotros, infieles, ni por vuestra forma de vida, porque nuestra religión es superior a la vuestra”.

Fouad Belkace se declaró orgulloso de la actitud de Stephanie y añadió que "puesto que las mujeres occidentales solo quieren mostrarse como objeto de deseo", la mujer policía con la nariz rota de un cabezazo "podría aprovechar para hacerse la cirugía estética... si Alá hubiera querido, le habría roto la espalda". 

Joelle Milquet, la ministra del Interior del gobierno federal belga ha prometido castigar las declaraciones «inadminisbles y alucinantes» de los responsables del grupo islamista radical «Sharia4Belgium». Pero ya sabemos como termina todo, a la final este señor tiene las de ganar porque "gracias a Dios" nos encontramos en naciones tan tolerantes que permite a todo el mundo decir lo que  quiera, aún el famoso cliché que suena en Macedonia por estos días: "Muerte a los cristianos".

miércoles, 20 de junio de 2012

Nigeria: La situación de los cristianos del norte es cada vez más dificil


En Nigeria, según el diario local «Daily Trust», más de 150 personas han resultado heridas tras las fuertes explosiones ocasionadas por terroristas suicidas que detonaron vehículos cargados de explosivos contra algunas iglesias cristianas.

Los atentados de los fundamentalistas musulmanes continúa.
Los cristianos han comenzado a tomar venganza. La situación
de Nigeria empeora. Foto: Monitor BC.

Las explosiones sacudieron dos templos de la Iglesia Evangélica de África Occidental en el barrio de Wusasa, la Catedral Católica de Cristo Rey en Sabon Gari, de la localidad de Zaria y la Iglesia Pentecostal de Shalom, en la ciudad de Kaduna, a unos 60 kilómetros, capital del estado homónimo.

Un testigo cuya identidad no fue revelada aseguró por teléfono al periódico «Vanguard» que en el ataque de Wusasa murieron una decena de niños, si bien esa cifra no ha sido confirmada oficialmente. El barrio de Wusasa tiene un simbolismo especial para los cristianos de Nigeria, porque allí se construyó en 1929 la parroquia de San Bartolomé, la primera iglesia edificada en el norte del país, de mayoría musulmana.

Según algunos medios, otras dos iglesias fueron atacadas en Kaduna, pero las autoridades no se han pronunciado todavía sobre esos sucesos. Tampoco se han facilitado, hasta ahora, datos de hospitales privados, lo que hace pensar en una cifra de víctimas más elevada, precisó el «Daily Trust».

A un grupo de jóvenes cristianos en la ciudad de Kaduna se les agotó la paciencia, aburridos de los sinnúmeros de ataques perpetrados por los islamistas, quemaron automóviles, atacaron dos mezquitas y agredieron a personas sospechosas de pertenecer a las etnias hausa y fulani, que profesan el Islam. Al menos once personas murieron como consecuencia de estos actos de venganza, informó el «Daily Trust», al señalar que el St. Gerard's Hospital de Kaduna atendió a unas 35 víctimas.

A fin de restaurar el orden, el Gobierno de Kaduna ha impuesto un toque de queda de 24 horas en todo el estado, donde patrullan soldados y policías. En una declaración, el gobernador, Patrick Yakowa, se dirigió a los ciudadanos para garantizar que «el Gobierno no tolerará ni la violación de la ley y el orden, ni el desprecio de la inviolabilidad de la vida humana». El toque de queda, subrayó Yakowa, «permitirá a los agentes de seguridad cumplir con su deber de manera efectiva».

Fuente:
InfoCatólica; 18 de junio de 2012.

Egipto: Los cristianos o se convierten al Islam o se van del País

Mohamed Morsi, candidato de los
Hermanos Musulmanes.
Foto: The Guardian UK.
Mohamed Morsi, el candidato de la Hermandad Musulmana a la presidencia de Egipto, ha declarado reciente y abiertamente que él va a "lograr la conquista islámica (Fath) de Egipto por segunda vez, y hacer que todos los cristianos se conviertan al Islam, o bien pagarán la jizya, -el impuesto adicional islámico, el tributo financiero que se les exige a los dhimmis para que se les tolere la vida en un país islámico-.” 

La web El Bashayer ha publicado el 27 de mayo un breve informe escrito por Samuel al-Ashay en el que afirma que Mohamed Morsi hizo estos comentarios mientras hablaba con un periodista en la sede de la Libertad de la Hermandad Musulmana y el Partido de la Justicia, y agregó que "No vamos a permitir a Ahmed Shafiq (el candidato presidencial secular), o cualquier otra persona impida nuestra segunda conquista islámica de Egipto". 

Mohamed Morsi señaló que “la primera conquista musulmana de Egipto fue llevada a cabo por Amr Ibn al-As [en el año 641 de la EC]", y se preguntó retóricamente Morsi,"¿Quién será el segundo vencedor islámico?" respondiéndose él mismo: "El segundo conquistador musulmán será Mohamed Morsi", -refiriéndose a sí mismo- "y la historia lo registrará". 

Una representación de la Jisya, impuesto que los cristianos
deben pagar por vivir en naciones musulmanas. Foto: Jana Sangh.

Cuando se le preguntó qué pensaba acerca de los cristianos coptos que salen a votar por su rival secular, Ahmed Shafiq, Morsi dijo: "Los cristianos necesitan saber que la conquista islámica está llegando, y Egipto será islámica, y que ellos tendrán que pagar la jizya o emigrar”. 

Sin duda Morsi no sería un político islamista por exelencia si no hicera declaraciones como estas, además no es la primera vez que se levantan voces en Egipto que pretende mantener a los cristianos de la nación subyugados y obligados a pagar jizya. Sin embargo, teniendo en cuenta que los medios de comunicación ingleses están reportando que Morsi está tratando de cortejar a los cristianos de Egipto y las mujeres para ganar más votos, es difícil imaginar que en realidad haya hecho esos comentarios.

Aún así, no se pone en duda que tanto Morsi como su partido (Hermanos musulmanes), están a favor de la idea de una "segunda conquista islámica" y el sometimiento de los cristianos, los hechos violentos recientes y la preocupación de la mayoría de los cristianos -especialemnte coptos- de la nación lo demuestran. Pero Morsi no sería tan tonto como para revelar sus pretensiones públicamente, poniendo así en peligro sus posibilidades de ganar la presidencia.

Fuente

martes, 19 de junio de 2012

Turquía: Musulmanes reclaman su "derecho" sobre la iglesia -hoy museo- de Santa Sofía

El 26 de mayo de 2012, miles de militantes islámicos se amontonaban para rezar cerca del museo de Santa Sofía, que antiguamente fue una de las iglesias más representativas de la cristiandad bizantina y luego fue convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla por los turcos el 29 de mayo de 1453. Precisamente el 29 de mayo pasado, aniversario del hecho, un grupo de musulmanes se reunió de nuevo para rezar ante las puertas del famoso edificio en Estambul.

La imponente y hermosísima Santa Sofía, antigua iglesia bizantina
convertida en mezquita tras la invasión de los turcos en 1453 y
finalmente en museo por la laica Turquía en 1934.
Foto: Απίθανα Πεμπτάκια
Las comunidades cristianas de Turquía, temen lo peor, pues les parecen muy extraños estos movimientos, que para algunos, demuestran la voluntad de una parte de la población turca para verlo convertido de nuevo en una mezquita que permita la oración y el culto islámico. Los manifestantes justifican este reclamo en particular por el hecho de que el país carece de lugares de culto, en el mismo Corán encontramos llamadas a los devotos musulmanes para construir sobre los templos y lugares sagrados de otras religiones, considerados lugares de profanación: “Y así los descubrimos para que supieran que lo que Alá promete es verdad y que no hay duda respecto a la Hora. Cuando discutían entre sí sobre su asunto. Dijeron: «¡Edificad sobre ellos! Su Señor les conoce bien». Los que prevalecieron en su asunto dijeron: «¡Levantemos sobre ellos un santuario!»” (Corán 18:21) 

Mustafa Kemal Atatuük, el
presidente que convirtió la
Santa Sofía en museo.
Foto: Wikipedia.
Un poco de historia

Construida en el siglo VI D.C. por el emperador Justiniano, la basílica dedicada a la Divina Sabiduría (Hagia Sophia) fue durante mil años iglesia del Imperio Bizantino hasta que los turcos conquistaron Constantinopla el 29 de mayo de 1453. La iglesia fue inmediatamente convertida en una mezquita con el nombre de Ayasofya.

Sin embargo, con la fundación de la república secular de Turquía, una ley de 1934, dirigida por el presidente laicista de turno: Mustafa Kemal Atatürk, reguló estrictamente la práctica de la religión, impuesta a musulmanes y cristianos, para no llevar a cabo ningún culto o servicio religioso en este monumento histórico. Santa Sofía se convirtió en una mezquita-museo que ahora es uno de los monumentos más visitados de Turquía. Diversos grupos la reclaman para sí, pero ni aún la laicista Turquía parece frenar las pretensiones islámicas, religión mayoritaria del país.

Fuente

Nigeria: Los atentados contra las iglesias continúan

Varios fieles cristianos han muerto este domingo (Corpus Christi 10 de junio de 2012), en un ataque perpetrado por hombres armados contra una iglesia en el norte del país, horas antes de que un terrorista suicida haya hecho estallar su carga explosiva en otro templo cristiano, según han relatado testigos.

«Tres hombres armados han llegado a la iglesia y han empezado a disparar a la gente que estaba en las inmediaciones antes de acceder al edificio principal. Hay muchas personas muertas y heridas», ha afirmado Hamidu Wakawa, que se encontraba en la iglesia atacada, situada en la localidad de Biu, en el estado de Borno, en el norte de Nigeria.

El ataque de hombres armados se ha registrado horas antes de un que un terrorista suicida hiciera estallar la carga explosiva en el interior de una iglesia en la localidad de Jos, en el centro del país africano.

Así quedaría una de las iglesias luego de las explosiones.
Foto: El Economista.
Boko Haram, según el diario El Economista de España, se atribuyó los atentados cometidos hace una semana contra dos iglesias, una en Jos (centro) y otra en Bui (norte), que causaron al menos cinco muertos.

La secta radical, cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Fuente

lunes, 18 de junio de 2012

La persecución católica en la Unión Soviética II.

Fr. F. Abrantowicz
F. Abramowicz
(www.padrimariani.org)
En 1939 el padre bielorruso Fabián Abramowicz, miembro de la Congregación de María de la Inmaculada Concepción y administrador apostólico de Manchuria (China), visitó a sus padres en Polonia, siendo capturado por los nazis y entregado a los soviéticos; fue encarcelado en Zamarstynow (Leopoli) y luego en Butyrki, donde murió en 1946. Su proceso de beatificación se inició en 2003. 

Muchos católicos, sobre todo polacos, murieron de hambre, frío y enfermos de tifus; los servicios de seguridad, desde la Chekà y NKVD, hasta la KGB, tuvieron amplios poderes para abusar, sentenciar y condenar a todo sospechoso de ser anticomunista. El obispo católico Boleslas Sloskans sobrevivió a Solovki y escribió: “Os lo pido desde lo profundo del alma: no dejéis que la venganza o la desesperación hagan brecha en vuestros corazones. Si lo permitimos, no seremos más verdaderos cristianos, sino solamente fanáticos...”. 

Con la anexión de Lituania, Estonia, Letonia y parte de Polonia, unos cuatro millones de católicos pasaron a dominio soviético en junio de 1940; en julio de 1940 los soviéticos confiscan en Lituania las propiedades de la Iglesia católica, cierra los 73 monasterios y los 85 conventos, tres seminarios (solo Kaunas pudo seguir) y se prohíben las publicaciones religiosas. Antes de la invasión nazi 78 sacerdotes lituanos y miles de fieles fueron deportados a Siberia y Kazajistán, y 16 sacerdotes fueron asesinados en Lituania. 

El 27 de junio de 1941 el obispo jesuita alemán, Edward Profitlich, administrador apostólico de Estonia, fue arrestado por la NKVD, asesinado en prisión el 22 de febrero de 1942; Mons. Edward había escrito a sus familiares: “Dar mi vida… será la más bella conclusión de mi vida”. 

churches cathedrals lithuania vilnius europe
Catedral de Vilna
(churchesaroundtheworld.com)
En 1941 los nazis invaden la Unión Soviética y causan unas 27 millones de víctimas, sobre todo judíos y polacos; en Pinsk (Bielorrusia, entonces parte de Polonia) el padre letón Jan Wasilewski ocultó muchos judíos en el Seminario, donde era rector. En 1945 los soviéticos reconquistan Lituania, Estonia y Letonia. En agosto de 1945 el padre Wasilewski fue arrestado por los soviéticos en medio de las protestas de los fieles católicos, y fue llevado a la prisión de Minsk (Bielorrusia), donde murió en 1948. 

En 1945 Stalin, Molotov, Berija y Karpov deciden aniquilar la iglesia greco-católica (rutena) de Ucrania, iniciando el 11 de abril con el arresto del metropolita Slipyj; el 21 de abril de 1945 fueron arrestados el metropolita de Leopoli, dos obispos auxiliares, 20 sacerdotes, dos diáconos, tres seminaristas y cinco laicos. 

En 1946 aparece en Lituania la guerrilla nacionalista “Hermanos del bosque” y los soviéticos exigen a los cuatro obispos católicos condenar sus acciones y exigirles rendirse; los obispos se negaron y fueron arrestados en diciembre de 1946; el obispo de Telšiai, Vincentas Borisevičius, admitió haber curado guerrilleros heridos, pero también soviéticos heridos, e incluso los médicos judíos hablaron en su favor pues había protegido a cientos de judíos durante la ocupación nazi, igual que los sacerdotes católicos. Sin embargo la NKVD lo asesinó ese año. 

Mons. Reyns (alfa.it)
El sucesor de Vincentas, Mons. Pranciscus Ramanauskas, fue arrestado y conducido a Vilna, sometido a interrogatorios diarios de las 23:00 (11:00 pm) a las 3:00 am; fue condenado a diez años de trabajo en Karaganda (kazajistán) y en 1956 regresó a Lituania, sin poder ejercer su cargo, en una pequeña villa y muere en 1959. El arzobispo de Vilna, Mečislovas Reinys, fue encarcelado en varias cárceles acusado de enviar información al Vaticano y de impedir la anexión de la Iglesia lituana a la Iglesia Ortodoxa (controlada por el Estado), y fue condenado a ocho años de prisión. 

Unos 200 lituanos fueron deportados a Siberia bajo Stalin, regresando solo unos 35.000 bajo el gobierno de Jruschov; entre 1944 y 1953 unos 330 sacerdotes (un tercio del clero lituano) murió en las prisiones o en los lager. 

En 2001 fueron beatificados por Juan Pablo II Edward Proflitich y 15 mártires greco-católicos: los obispos Mykolay Charneckyj, Hryhorij Khomysyn, Josafat Kocylovskyj, Symeon Lukac, Vasyl Velyckovskyj, Ivan Slezyuk, Mykyta Budka, y Hryhorij Lakota; los sacerdotes Leonid Fedorov, Mykola Konrad, Andrij Iscak, Roman Lysko, Mykola Cehelskyj, Petro Verhun, Oleksa Zaryckyj, Klymentij Septyckyj, Severijan Baranyk, Jakym Senkivskyj, Zynovij Kovalyk, Vitalij Volodymyr Bajrak, e Ivan Ziatyk; las religiosas Tarsykia (Olha) Mackiv, Olympia (Olha) Bidà, y Laurentia (Leukadia) Harasymiv; y el laico Volodymyr Pryjma.

Fuente
Arduino, Fabio. "Beati 25 Martiri Greco-Cattolici Ucraini", en http://www.santiebeati.it
Riccardi, Andrea. Il secolo del martirio. I cristiani nel novecento. Milano, Mondadori, 2000. pp. 59- 62.
"Servant of God Archmandrite Fabian Abrantowicz (1884-1946)", en http://www.padrimariani.org/ (en inglés). 

Macedonia: Grupo de musulmanes en una protesta vociferan "muerte a los cristianos"

Protesta de musulmanes de Macedonia
que reclaman la libertad de 20 correligio-
narios acusados de asesinar a 5 cristianos.
Foto: Politically Incorrect.
El eslogan más popular de los últimos tiempos por las calles de los países árabes es: “muerte a los cristianos”. No es de extrañar que tipo de consignas como estas se oigan más profusamente como uno de los resultados más tangibles de la mal llamada “primavera árabe”. Lo peor es que los insultos y amenazas contra los cristianos ya no solo provienen del Norte de África o del Medio Oriente, pues ahora se están convirtiendo en clichés incluso en el centro Europa. 

Ahora no se trata sólo de los seguidores de Al Qaeda y grupos yihadistas (o terroristas fundamentalistas islámicos para entendernos), sino también de miles de seguidores de Mahoma que se manifestaron recientemente en Macedonia, exigiendo la liberación de unos 20 musulmanes sospechosos de haber perpetrado el asesinato de 5 cristianos. 

Todo empezó cuando el 12 de abril de 2012, en la víspera de la mayor fiesta de los ortodoxos, el Viernes Santo, los cadáveres de cinco personas de etnia macedonia fueron descubiertos en un estanque en un suburbio al noreste de Skopje. Los cuerpos de cuatro hombres de unos 20 años estaban muy bien ordenados uno al lado del otro y mostraban evidencias de disparos en la frente y en la espalda -indicio inevitable de una ejecución organizada-. La quinta víctima, un hombre de unos 45 años, testigo del crimen.

Los musulmanes gritaban consignas como "muerte a los cristianos"
y "Yihad" (guerra santa). Foto: Politically Incorrect.

La policía de Macedonia detuvo el 2 de mayo de 2012 a una veintena de musulmanes, sospechosos de haber perpetrado el crimen contra los cristianos, entre los detenidos se hallaban tres antiguos yihadistas que habían combatido en Afganistán y varias armas automáticas, así como material de propaganda del Yihad fue asegurado entre los sospechosos. 

En ningún momento se han manifestado correligionarios de los yihadistas contra el crimen, pero si que a raíz de la detención de los sospechosos del crimen, unos mil quinientos islamistas, protestaron el 18 de mayo en la Skopje, capital de Macedonia, y exigieron la liberación sus correligionarios sospechosos del crimen contra los cinco cristianos. En la manifestación se gritaba frecuentemente "muerte a los cristianos" y "Yihad" (que hace referencia a la guerra santa). 

Fuente

domingo, 17 de junio de 2012

La persecución católica en la Unión Soviética I.

Misa católica-bizantina
(marinachetner.com)
En 1917 había 1.600.000 católicos de rito latino en dominios del Imperio Ruso, ocho obispos, 810 sacerdotes y religiosos, y 410 iglesias; la mayoría de origen polaco, lituano, letonio, estonio y alemán, además de exiliados checos y franceses; las diócesis greco-católicas (rutenas) habían sido eliminadas. Desde 1865 a los católicos polacos de Rusia se les prohibió adquirir propiedades; convertirse al catolicismo era visto como traición a la nación rusa, pero ya a fines del s. XIX se formaron comunidades católicas de rito bizantino-eslavo en San Petersburgo, Moscú y Saratov. 

Misioneros Redentoristas, Jesuitas, Capuchinos, Benedictinos, Salesianos, etc., se hicieron de rito bizantino-eslavo con permiso de la Santa Sede para trabajar en Rusia y en 1929 se abrió en Roma el Pontificio Colegio Ruso, frente a la Basílica Santa María la Mayor, para formar a los misioneros bajo Mons. Alejandro Evreinov. En 1917 en San Petersburgo nace el Exarcado apostólico, con Leonida Fedorov (1879- 1935) como primer exarca. 

En abril de 1919 fue arrestado en San Petersburgo Mons. De Ropp, pero unos diez mil católicos que participaron de la misa del 25 de mayo en la iglesia de Santa Catalina protestaron pidiendo su liberación, y la intervención del visitador apostólico Anchille Ratti (futuro Pío IX) y la Cruz Roja polaca lograron un intercambio de prisioneros y De Ropp fue llevado a Varsovia. En octubre de 1919 el obispo de Lutsk-Zhytomr, Dubowski, denunciaba el asesinato de tres sacerdotes de su diócesis. 

Los primeros católicos golpeados por el régimen comunista fueron los de rito bizantino que celebraban en Moscú junto al padre Vladimir Abrikosov y su esposa Anna, en 1922 Vladimir fue condenado a muerte pero se le exilió, y su esposa Anna Abrisokova mantuvo la comunidad clandestinamente, con vida de oración y servicio, haciéndose Dominica y protegiendo a otras mujeres católicas hasta 1924 cuando fue condenada a diez años de prisión con otros católicos. 

V. Abrikosov
(www.russinitalia.org)
Anna Abrisokova rechazó abandonar la fe y luego fue llevada a la prisión de Butyrki (Moscú), donde halló monjas Dominicas con las cuales rezaba en voz baja la liturgia, el rosario y tenían ejercicios espirituales donde Anna dijo: “En nuestros días, mientras se perpetua continuamente el grave delito de la rebelión de las creaturas contra el Señor y Dios, resuena la misma voz del Cordero divino que resonó aquel día por todos los siglos “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. En 1932 Mons. Neveu escribía de ella en Roma sobre su vida como confesora de la fe, y el 23 de julio de 1936 moría Anna enferma por un tumor en la cárcel. En 1938 ya no había sacerdotes católicos de rito bizantino en Rusia. 

Mons. Fedorov fue arrestado en 1923 en Moscú por los Bolcheviques y llevado a la isla Solovki. Fedorov compartió con los demás jerarcas católicos y ortodoxos no solo el trabajo y el dolor, sino también el respeto, la oración y la liturgia; junto a él estaban las hermanas Dominicas (como sor Imelda, que sobrevivió), el p. Aleksandrov, el p. Potapij (Emel`janov). Los religiosos católicos y ortodoxos se resistieron a trabajar en domingo y a dejar los hábitos; pero en 1929 fueron prohibidas las celebraciones religiosas, se llevaron los objetos litúrgicos y comenzó el traslado de católicos a la isla de Anzer (parte del archipiélago Solovki). 

En 1923 fue arrestado el polaco Mons. Iván Cieplak, administrador de la metrópolis de Mohilev (de rito latino), junto a 14 sacerdotes que se negaban a entregar los objetos sagrados y fueron citados a Moscú junto a Mons. Fedorov; Mons. Cieplak y su vicario general, Mons. Budkiewicz fueron condenados a muerte, pero la intervención de la Santa Sede logró cambiar a cadena perpetua la pena de Cieplak (Budiewicz fue fusilado). Siguieron arrestos y deportaciones de sacerdotes, clausura de iglesias, confiscación de bienes. En 1926 Mons. Miguel D`Herbigny ordenó secretamente cuatro obispos en Rusia. 

En 1931 inició la persecución contra los católicos alemanes de las riveras del bajo Volga; Stalin acusó a los católicos de ser kulak (terratenientes) y en los pueblos intentaron quitar las campanas y cerrar las iglesias, pero los fieles se resistieron; entonces arrestaron al padre Šenfel´d, siguieron numerosos arrestos, torturas y deportaciones, y en 1937 fueron fusilados en la isla Solovki los sacerdotes alemanes que sobrevivían. 

Fueron fusilados en 1937 en la isla Solovki el administrador apostólico de los católicos de Georgia, Mons. Šio Batmanišvili; el párroco y profesor de teología de Odesa y Saratov, Mijail Iosifovič Vol´f; el párroco Iósef Lukianin (arrestado en 1922 por rechazar la profanación del cuerpo del beato Andrej Bobola); los armeno-católicos Ter-Arsen Ter-Karapetjan y Waclaw Szimanski. Con el fusilamiento del obispo Frizon en Crimea (Ucrania) se acabó la jerarquía católica rusa en 1937; solo quedaban diez sacerdotes católicos de rito latino y once iglesias abiertas en Rusia; en 1938 solo quedaban dos sacerdotes católicos, uno en Moscú y otro en Leningrado, ambos extranjeros.

A. Tsikoto
(en.catholicmartys.org)
En 1948 el ex Superior de los Padres Marianistas de la Inmaculada Concepción, Andrej Tsikoto (1891- 1952), exarca de los católicos de rito bizantino de Harbin (Manchuria, China), fue capturado por los comunistas chinos y entregado a los soviéticos, que lo internaron en Siberia donde murió prisionero. 

En 1956 Nikita Jrushchov, antes verdugo de Ucrania, hizo el primer reconocimiento público de crímenes comunistas, mediante un “informe secreto” donde, sólo habla de la purga, como crimen de Stalin (Nikita se presenta como el “bueno”), pero lo mira como necesarios para el sistema y apartar a sus adeptos del poder. El metropolita greco-católico de Leopoli, Slipyj, fue prisionero de un lager entre 1945 hasta 1963, cuando Juan XXIII consigue liberarlo, porque Nikita Jrushchov deseaba mejorar las relaciones con el Vaticano, pero Nikita fue derrocado y regresó el terror a Rusia. 

En 2002 la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia inició el programa de "Nuevos Mártires de Rusia" para no dejar en el olvido a los que dieron su vida como testimonio de Cristo en Rusia en el siglo XX.

Fuente
"Nuevos mártires de Rusia", en http://en.catholicmartyrs.org (en inglés, italiano, alemán, polaco y ruso). 
Riccardi, Andrea. Il secolo del martirio. I cristiani nel novecento. Milano, Mondadori, 2000. pp. 34- 58. 
Vladimir Vladimirovič Abrikosov, en http://www.russinitalia.it (en italiano). 

sábado, 16 de junio de 2012

La Iglesia mártir Ruteno-católica

Obispo ruteno (cattoliciromani.com)
Rutenos o greco-católicos son los ucranianos católicos del occidente de Ucrania y Bielorrusia; se hicieron cristianos tras la conversión de S. Vladimir (980- 1015), príncipe de Kiev, y estuvieron ligados a la sede de Constantinopla o a Roma. En época de la Reforma protestante grupos polacos y rutenos se hicieron protestantes, pero la mayoría se mantuvo en la fe católica; en 1595 los obispos rutenos viajaron a Roma a presentar su obediencia al Papa Clemente VIII, excepto los obispos de Leopoli y Peremyšl, en Galizia o Rutenia Roja, al E de Cracovia. 

A los rutenos se les reconoció su liturgia oriental y los Jesuitas recuperaron la fe católica de muchos polacos y rutenos, en 1646 casi toda la región era católica; los monjes Basilianos estudiaban en Praga, Olomouc (Checa) y Roma; hasta 1753 todos los obispos debían ser antes monjes Basilianos, pues los sacerdotes seculares rutenos se pueden casar y no estudiaban fuera de Rutenia. Los rutenos disidentes reclamaron iglesias, monasterios y bienes de los rutenos fieles a Roma, y dieron muerte al obispo de Polock (NO de Varsovia), S. Josafat Kuncevič en 1622. De 1691 a 1708 los rutenos disidentes se unieron a Roma. 

Monje basiliano
(abbaziagreca.it)
Desde 1686 los Trinitarios Descalzos tienen presencia en Polonia y Ucrania hasta 1886, y con los Jesuitas, Dominicos, Vicentinos (Paúles), Carmelitas Descalzos y Franciscanos se ocuparon de iglesias católicas de rito latino y de escuelas, siendo un soporte para polacos, rutenos, armenios, rumanos y otros pueblos eslavos frente a la amenaza turca. 

En 1772 la Rutenia y Polonia fueron repartidas por Catalina II, a Rusia pasan las diócesis de Polock (NO de Varsovia) y la Bielorrusia, y a Austria pasan las diócesis de Peremyšl (Galizia, E de Cracovia), Chelm (E de Lublin) y Leopoli (Lvov, Galizia), y a Prusia pasa Bialystok (SE de Vilno). En 1773 los Jesuitas fueron suprimidos en Austria y los Basilianos ocuparon su lugar en las escuelas (desde 1822 adoptaron la vida apostólica).

Catalina II de Rusia (1762- 1796), presionó a los rutenos para que dependieran de la Iglesia Ortodoxa y los demás zares tuvieron diversos criterios. Nicolás I (1825- 1855) forzó a los rutenos a pasar a la Iglesia Ortodoxa, deportando a Siberia al arzobispo de Varsovia, Feliński, y a los obispos Popiel, Krasiński y Łubienski; pero los Basilianos sostuvieron la fe rutena, así como los exiliados dirigidos por el poeta polaco Adán Mickiewicz y los fundadores de la Orden Resurreccionista en París (Francia) en 1836. En 1850 eran rutenos seis obispos, 1985 sacerdotes seculares, 1476 parroquias, 47 monasterios con 507 monjes y 1.427.579 fieles. 

De 1878 a 1905 la Santa Sede aprobó la asistencia clandestina de los católicos rutenos de Rusia mediante sacerdotes y jesuitas de Galizia (Ucrania, parte del imperio Austro-húngaro) y tras la tolerancia de 1905 unos 200.000 rutenos se declararon de nuevo católicos, pero bajo rito latino (el único reconocido en Rusia entonces). En 1906 nacen los monjes Estuditas en Galizia, dedicándose a los rutenos bajo dominio austriaco; en 1913 llegan los padres Redentoristas y las hermanas Basilianas se ocupan de escuelas y centros de asistencia. 

Desde 1870 muchos rutenos emigraron a EEUU, y El 8 de mayo de 1924 fue creado el Exarcado Apostólico de Pittsburgh para los rutenos de los Estados Unidos, con el obispo Basil Takach como exarca, y la iglesia de Saint John the Baptist como catedral. En 1914 los rusos deportaron numerosos eclesiásticos rutenos de Galizia, incluyendo al metropolitano Andrej Szeptickij (1900- 1944, obispo de Stanislaviv) permitiéndoles regresar en 1917. El 23 de agosto de 1939 la Alemania de Hitler y la Unión Soviética pactan repartirse Europa oriental (Pacto Molotov-Ribbentrop), la Unión Soviética se apodera del occidente de Ucrania, la Bielorrusia polaca, los países Bálticos, Besarabia y Bucovina (parte de Rumania y de Ucrania). 

En 1939 la iglesia greco-católica de Ucrania tenía 2.100 parroquias, más de 2.000 sacerdotes, tres seminarios, una academia de Teología y unos 150 monasterios y conventos con más de 1.100 religiosos; la cabeza era el Metropolita Andrej Szeptyckyj, en L´viv, y había dos eparquías sufragáneas, Stanyslaviv, donde era obispo Chomyšyn, y Peremyšl. 

Mons. Slipyj
(romabocceasantasofia.blogspot.it)
Stalin y el partido comunista ucraniano vieron a la Iglesia greco-católica como un enemigo, aliada de terratenientes y polacos, y de inmediato suprimieron unas 20 publicaciones greco-católicas, cerraron los seminarios y confiscaron los bienes; de 1939 a 1940 los soviéticos asesinaron o desaparecieron doce sacerdotes, y deportaron 33. Todavía no atacaron a los obispos, pero llega la invasión nazi, surge la guerrilla nacionalista ucraniana UPA y regresan los soviéticos en agosto de 1944, con una leve tranquilidad entonces.  

En 1944 muere Mons. Szeptyckyj y su sucesor fue su coadjutor, el arzobispo Josyf Slipyj. En 1945 Stalin, Molotov, Berija y Karpv deciden eliminar la Iglesia rutena, se deportó a los más altos jerarcas y presionó a los otros para pasarlos a la Iglesia Ortodoxa; el 11 de abril de 1945 fue capturado Mons. Slipyj, quien en Moscú ordenó en secreto al Redentorista Weličkowskyj; después el anciano obispo Chomyšyn fue arrestado; la mayoría de los sacerdotes fueron deportados y algunos se hicieron cismáticos en 1946. Slipyj terminó su deportación de Siberia en 1963, pero lo enviaron al exilio en Roma. De 1945 a 1950 fueron condenados 344 eclesiásticos greco-católicos.

El padre Vladimir Czubatyj fue deportado a Siberia y asesinado en mayo de 1949; el padre Klementij Szeptyckyj, hermano del metropolita Andrej, restaurador de los monjes Estuditas, fue el líder de los greco-católicos hasta 1951, cuando murió en prisión.

En 1944 la eparquía de Mukacheve (Eslovaquia), bajo Mons. Romža tenía unos 461.000 fieles, 281 parroquias, 370 sacerdotes y 85 religiosos en ocho conventos; en 1945 el gobierno soviético suprimió 60 parroquias, arrestó diez sacerdotes matando uno de ellos. En 1947 el gobierno comunista ruso da muerte al obispo ruteno eslovaco Teodoro Romža y exige a los rutenos pasar a la Iglesia Ortodoxa; en 1948 el gobierno de Checoslovaquia pasa la diócesis de Prjašev a la Iglesia Ortodoxa, encarcelando a los obispos rutenos Pietro Gojdič Basilio Hopko y a numerosos sacerdotes. En Novogrudok (Bielorrusia) once religiosas fueron asesinadas (beatificadas en marzo de 2000). 

Tras la caída del comunismo los rutenos han resurgido; en 1989 a los rutenos se les fueron devolviendo sus derechos en Rusia y Ucrania; en 1991 el cardenal Myroslav Iván Lubachivsky, jefe de la Iglesia greco-católica exiliado en Roma, puede regresar a Ucrania y muere en el 2000. En 1996 el papa Juan Pablo II estableció un exarcado apostólico para los católicos del rito bizantino en la República Checa.

En junio del 2001, el papa Juan Pablo II realizó una visita pastoral a Ucrania por invitación del presidente Leonid Kuchma y los obispos greco-católicos (encabezados por el arzobispo Lubomyr Husar) y latinos; celebró allí la beatificación de 27 mártires y 3 siervos de Dios y bendijo de la nueva Universidad Católica de Ucrania. Hay cerca de 40.000 católicos bizantinos en la República Checa.  

Fuente
Riccardi, Andrea. Il secolo del martirio. I cristiani nel novecento. Milano, Mondadori, 2000. Pp. 53- 62.

viernes, 15 de junio de 2012

La persecución protestante y evangélica en la Unión Soviética

Alemanes del Volga
(expelledgermans.org) 
La emperatriz rusa Catalina II (de origen alemán) impulsó la colonización del Volga y Odessa (Mar Negro) por parte de alemanes de Hesse, Renania-Palatinado, Baden-Wurtemberg y Baviera desde 1763 (Alemania estaba en guerras entre ducados); debían ser cristianos, tenían libertad de culto y eran católicos, luteranos y menonitas, y algunos evangélicos (bautistas). Los Menonitas eran alemanes que emigraron de Danzig (Prusia) desde 1879 a Chortitza (ribera del Don), y en Samara (Rusia) junto al río Volga desde 1853. 

Pero los colonos alemanes fueron confinados, se dedicaron al trabajo continuo, sin ocio, descansando solo para celebrar la fe y progresaron llegando a ser terratenientes, no se mezclaron con rusos, tuvieron muchos hijos, mantuvieron su lengua; desde 1864 hallaron dificultades económicas y políticas por el zar Alejandro III, que exigió el servicio militar a los alemanes (excepto los menonitas) y quitó poder a la nobleza alemana (luterana) de Estonia y Letonia; comenzaron a emigrar a Estados Unidos, Canadá, y Argentina, Brasil y Chile, los que se quedaron fueron casi exterminados por Stalin de 1928 a 1940.

En 1900 había unos 200.000 alemanes dispersos en unas 1.400 aldeas de Volhynia (Ucrania), la mayoría de ellos eran luteranos y había algunos menonitas y evangélicos. Hacia 1914 los Menonitas eran unos 75.000 en Rusia, estaban exentos del servicio militar, pero servían al Ejército ruso como enfermeros y eran expertos en silvicultura; pero la derrota rusa en la I Guerra Mundial despierta antipatía contra los alemanes; en 1915 son deportados al Volga la mayoría de los alemanes de Volhynia, y en los años 30 muchos menonitas emigraron a América del norte y del sur.  

Mapa de los gulag soviéticos,
en rojo (lahistoriaconmapas.com)
En 1920 había en la Rusia comunista unos 200.000 Evangélicos y Bautistas; en 1923 ascendieron a 300.000 y en 1927 aumentaron a unos 550.000 adultos bautizados. A diferencia de los Católicos, los Luteranos, los Menonitas y los Ortodoxos (excepto los cismáticos de “Iglesia viva”), los Evangélicos y Bautistas se definían como “progresistas” y creían posible un diálogo entre cristianismo y socialismo, llegando incluso a hablar de “comunismo evangélico”. Los comunistas toleraban este crecimiento porque Evangélicos y Bautistas habían sido reprimidos por el régimen zarista, y servían como aliados contra la Iglesia Ortodoxa; pero el comunismo ruso detestaba toda religión y pronto estos grupos se darán cuenta. 

En 1929 Stalin impone la colectivización de la tierra, lo cual afecta el trabajo de silvicultura de los menonitas. En 1935 Stalin detuvo la actividad de Evangélicos y Bautistas, y el mismo año fueron clausuradas los templos y organizaciones culturales de los Menonitas. En 1937 Stalin ordenó la muerte de los líderes de todas las confesiones religiosas, el 5 de agosto de 1937 firmó la orden n. 00447 donde se determinaba quiénes serían fusilados y quienes serían deportados; en el Polígono de Butovo (Moscú) eran fusilados de 300 a 400 prisioneros al día, además de los fusilamientos en el resto de la Unión Soviética. En 1938 fue disuelta la Iglesia Luterana y sus miembros, de mayoría alemana, fueron deportados a los lager de Siberia; en 1939 unos 60.000 alemanes de la península de Crimea (Ucrania) fueron deportados a Siberia. 

Menonitas (taringa.net)
Tras la derrota del nazismo nuevos territorios pasaron a dominio soviético, y con ello entran protestantes de Estonia, Letonia y Lituania. Desde 1941 inició el traslado forzado de los Alemanes del Volga, así como los otros pueblos del Mar Negro (Griegos, Búlgaros, Moldavos), Ucranianos, Polacos, Letones, pueblos del Cáucaso y Calmucos hacia los campos de trabajo del río Volga (N de Moscú), las estepas de Kazajistán y Kirguistán (Asia central) y Siberia.

Más de un tercio de los alemanes deportados murieron; en 1989 había casi un millón de sus descendientes en Kazajistán y Siberia, y comenzaron a emigrar a Alemania; en 1999 quedaban unos 350.000 en Kazajistán. 

Desde los 70 los Luteranos buscaron recuperar la memoria de sus creyentes asesinados por el Estado soviético, con estudios como el de W. Kahle (en alemán); en los 80 y 90 lo hicieron los Evangélicos con estudios como los de W. Sawatsky y M. Rowe (en inglés), y en los 90 también los Menonitas en estudios como los de H. Loewen (en inglés). 

Fuente
Riccardi, Andrea. Il secolo del martirio. I cristiani nel novecento. Milano, Mondadori, 2000. pp. 51. 439.