jueves, 31 de mayo de 2012

Pakistán: Otra mujer acusada de blasfemia contra Mahoma

Las mujeres cristianas en Pakistán sufren
una doble marginación. Foto: BNL.
Shamim Bibi, una mujer de 26 años y madre de una bebé de 5 meses, ha sido acusada falsamente de blasfemar contra Mahoma. Fue detenida el pasado 28 de febrero (2012) en su casa, (aldea de Khichiwala - Punjab) y aún se encuentra en la cárcel sin que su caso se resuelva, explica The Voice, grupo que proporciona asistencia jurídica a los cristianos perseguidos en Pakistán.

Los vecinos de Shamim Bibi la acusaron de proferir palabras contra Mahoma, acto punible con cadena perpetua o pena de muerte, en virtud de la legislación sobre la blasfemia. El imam local y otros musulmanes fueron a la policía local para denunciarla. 

El esposo de la joven madre cristiana, Bashir Masih, y otros familiares han dicho que la joven fue "atrapada en el caso" por otros familiares que se oponían a su devoción al cristianismo y su negativa a abrazar el Islam. 

El caso recuerda al de Asia Bibi que fue detenida en el 2009 con quien no mantiene parentesco, que condenada a muerte en el 2010 por los cargos de blasfemia. La ejecución de Asia Bibi está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo de Pakistán. 

Fuente:

miércoles, 30 de mayo de 2012

Siria: Una luz de esperanza en medio de la guerra

Una mujer siria muestra un ejemplar del
Corán y unos íconos cristianos en Damasco.
(Foto: Prensa libre)
Resumen/Fides. En medio de masacres, violaciones, tiroteos, secuestros, venganzas, una pequeña llama de fe y de amor se ha encendido en la ciudad de Qusayr (cerca de Homs-Siria), uno de los lugares donde la guerra se ha desatado con mayor violencia, segúa la Agencia Fides, un sacerdote católico (que prefiere mantener el anonimato) se ha establecido en una casa parroquial de la ciudad, con la única finalidad de hacer una experiencia de oración continua y ayuno, para implorar a Dios la paz y la reconciliación.

Justo allí donde “se está desatando el infierno”, su presencia, explica el sacerdote, quiere ser un “claro signo de la no violencia, un testimonio de la fe y el amor por el pueblo sirio”. Su ser un “signo de contradicción”, será una experiencia que los fieles de todas las religiones podrán comprender, ya que “las armas de la oración y el ayuno son importantes en el cristianismo y en el Islam”. Pretende ser una manera “para recordar a todos los hombres, que están luchando y matando, que la única fuente de esperanza es Dios: el Dios de la vida, el Dios de la paz, el Dios de la reconciliación, que nos hace hermanos y no enemigos” comenta.

Mientras la experiencia de este valeroso sacerdote se difunde por la ciudad, es posible que cristianos y musulmanes puedan unirse a él, a pesar de los peligros, y que en la ciudad devastada por el conflicto pueda encenderse una nueva luz de esperanza para Siria, gracias a hombres y mujeres que rechazan el odio y escogen la no violencia en el nombre de su fe. 

La religión y la fe son un componente importante de la vida y la identidad del pueblo sirio, y en estas horas difíciles de brutalidad, es necesario apoyarse en el componente espiritual, que confiere al hombre su verdadera dimensión, su verdadera dignidad.

Fuente:

martes, 29 de mayo de 2012

Pakistán: Asesinan a una familia cristiana en Punjab

  
Cementerio cristiano de Okara-Punjab
(Pakistán). Foto: BPA.
Resumen/Fides. Una familia cristiana ha sido brutalmente asesinada en Punjab. Cuatro personas han sido degolladas en la colonia cristiana de Muhala Ahmad, en la ciudad de Okara, al sur de Lahore, capital de Punjab. Las víctimas son Shugufta Baber, profesora en la “Convent High School”, una escuela católica de Okara; sus dos hijos, Zanib de 12 años y Zarish de 15 y su hermana Samina Bibi, enfermera, todos ellos cristianos católicos.

La masacre tuvo lugar entre el 22 y 23 de mayo (2012). Aún no está claro quién es el autor del delito. Pero al parecer el responsable podría ser el Dr. Baber Masih, un cristiano protestante y médico homeopático, el marido de Shugufta, que podría haber cometido el crimen movido por un estado depresivo. El hombre fue encontrado herido y trasladado de urgencia al hospital, primero a Okara y después a Lahore, donde murió ayer. En un primer momento se acuso a sí mismo como autor pero después habló de “un grupo de hombres desconocidos que cometieron el asesinato”.

Algunos cristianos de Okara afirman que lo del supuesto caso de "violencia intrafamiliar" podría ser “un intento para despistar” la verdad de los hechos y dicen que están dispuestos a recurrir a la policía federal para pedir justicia y esclarecer plenamente este asesinato.

Según fuentes de la Agencia Fides, en la ciudad de Okara las relaciones entre cristianos y musulmanes son buenas, pero hay grupos radicales islámicos que en el pasado han causado incidentes. La comunidad local también recuerda la demolición de un cementerio cristiano en el año 2009, transformado por las autoridades civiles en un parque. 

Fuente:

lunes, 28 de mayo de 2012

Testigo de Hoy: Encarcelada por defender la vida en Canadá

Mary Wagner, entregando
rosas en frente de una clínica
abortista. (Foto: ReL)
Resumen/ReL. Mary Wagner, joven activista pro-vida católica de Canadá, lleva desde 1999 entrando y saliendo de la cárcel por repartir rosas y tarjetas en las salas de espera de las clínicas clínicas abortistas. Pero hasta ahora nunca un juez había aprovechado para sermonearla y criticar su espiritualidad.

"No lo entiende, ¿verdad?", le preguntó el juez S. Ford Clements. "Está usted obligada a acatar la ley. Ha perdido usted como ciudadana el derecho a acercarse a cualquier clínica abortista o a hablar con cualquier empleado de ella. ¡Usted se equivoca y su Dios se equivoca!”, proclamó el juez.

Ese Dios al que Mary sirve y el juez critica es Jesucristo, un Dios que también fue juzgado por un juez y condenado. En la JMJ de Denver (EEUU), en 1993, Mary experimentó su despertar espiritual. Su familia era intensamente católica y pro vida, creció con diez hermanos, cuatro de ellos con necesidad de atención especial. Su padre era presidente de la Coalición Campaña por la Vida de la Columbia Británica, en Canadá. Su madre, militante de Birthright ("Derecho a nacer").

"Usted causa daño emocional" "Está usted cometiendo desacato", continuó el juez. "En este país existe el derecho a abortar y usted no tiene derecho a causar [a las mujeres que buscan abortar] un dolor y una pena extra, haciendo lo que hace". Y continuó con su diatriba: “El aborto es legal, eso es todo lo que tiene que saber. Usted causa un daño emocional al actuar así, ¿cree que eso está bien?”.

Después del "sermón", el juez preguntó a la joven pro-vida si se mantendría alejada durante tres años de las clínicas abortistas, como se especificaba en el texto que pedía su libertad condicional.

“No lo haré”, admitió Wagner con firmeza. “Irá entonces a la cárcel”, aseguró el juez.

Aunque el abogado defensor y el fiscal pidieron para Mary la libertad condicional, alegando que ya había pasado 88 días en la cárcel, el juez rechazó esta petición: “Que haga sus sentadas en la cárcel, si ésta es la única forma de proteger a la gente”. Le condenó a otros 90 días de prisión. El argumento del magistrado para denegar la condicional fue que iba contra el interés público y serviría para desacreditar a la Administración de Justicia.

Según el juez, cuando Mary entra en las salas de espera de los centros abortistas para repartir flores, realiza un “uso y disfrute ilegal” de las instalaciones de las clínicas y “retrasa el desarrollo del negocio”. “Es usted un despilfarro tremendo de recursos. ¡Compórtese!”, le advirtió.

Mary Wagner desde la carcel evangeliza a las mujeres que están
cumpliendo condena y consuela aquellas que han abortado.
(Foto: ReL)
Momentos antes, en la galería, uno de los simpatizantes de Mary Wagner habló y fue el propio Justice Ford Clements quien le respondió: “Éstos [los temas relacionados con la vida] son creencias. Tenemos que respetar la legalidad vigente. Hay maneras de cambiar la ley, pero el respeto a la misma es fundamental. Muchas veces vemos lo que pasa en las calles cuando no se respeta la ley. Usted no querría tener a la puerta de su casa cada noche. A las personas que no se adaptan a esto, las mandamos a la cárcel”. Cuando el hombre trató de responder a Clements, fue expulsado de la sala.

Mary Wagner fue arrestada el pasado 8 de noviembre en “La Clínica de Mujeres” de Bloor West Village, por ejercer su ministerio habitual: entrar en la sala de espera, repartir rosas a las mujeres y hablar con ellas para ofrecerles su consejo. Cuando es enviada a la cárcel, suele aprovechar para evangelizar a las mujeres que están cumpliendo condena en la cárcel y ofrecer su consuelo y escucha a todas aquellas que han abortado.

Mary se encuentra actualmente en el Centro Vanier de Detención de Mujeres. Quien quiera puede mandarle una carta para animarla a continuar con su misión evangelizadora y defensora de la vida a esta dirección:

Mary Wagner
Vanier Centre for Women
655 Martin St., Box 1040
Milton, ON L9T 5E6

domingo, 27 de mayo de 2012

Testigo de Hoy: "Sufro mucho con el aumento del radicalismo y fanatismo islámico"

Estas son las palabras de entrada del blog de Raad Salam Naamad, cristiano caldeo-católico irakí,  nacido en la antigua ciudad de Nínive, que nos cuenta su testimonio de fe en un país de mayoría musulmana y donde los cristianos están a punto de desaparecer. Al final del artículo Naamad, nos invita a leer su nuevo libro "Desvelando el Islam". El blog, que lleva el mismo nombre del libro, está alojado en la página web "Religión en Libertad".

Desvelando el Islam

Raad Salam Naaman, en una
charla cuaresmal en Madrid.
(Foto: Misión Madrid)
Por: Raad Salam Naamad
ReL.

En todo el mundo, donde la comunidad musulmana o los emigrantes musulmanes viven en minoría, gozan de toda la libertad y los derechos tanto sociales como religiosos. Tienen la libertad de celebrar sus pascuas como Ramadán, construir mezquitas y rezar en ellas las cinco veces al día. Incluso en algunos países y ciudades tienen partidos políticos y representantes en los ayuntamientos. A mi me parece muy bien, porque ésta es la democracia y la libertad.

En Irak, mi país natal, los cristianos desde siempre hemos vivido la desigualdad religiosa entre musulmanes y cristianos, a favor de los musulmanes, y nos hemos sentido ciudadanos de segunda en nuestro propio país. La verdad, personalmente, desde niño, he notado esta desigualdad, en el colegio con los profesores y mis amigos; en el barrio con mis vecinos; en la Universidad con mis compañeros y en el ejército con los camaradas. Es muy habitual que nos reprochan de incrédulos y nuestro final es el infierno, si no nos convertimos al Islam. Además un cristiano recibe todos los apoyos posibles para su conversión al Islam, tanto a nivel laboral como social. Por el contrario, los musulmanes que se convierten al cristianismo deben vivir escondidos para evitar el rechazo social de sus familias, incluso la posibilidad de asesinarlos.

Con todo ello; la verdad yo no guardo rencor a los musulmanes, al contrario, como cristiano practicante amo el único Dios verdadero y el prójimo, en este caso el musulmán. Por todo ello, llevo muchos años y sigo, estudiando, investigando y consultando varios libros de especialidades en esta materia “Islam”, su historia, sus orígenes y a preguntar a cuantos parecían ser entendidos en la materia. La lectura me fue muy provechosa, al menos en parte. De las personas con las que hablé, recibí menos de lo esperado. Unos veían en los musulmanes sólo una amenaza y mostraban muy poco cariño hacia ellos. Otros, en el extremo contrario, se negaban a ver diferencia alguna, en una actitud que recuerda a la de los avestruces metiendo la cabeza bajo el ala. Mis deseos me conducían en una dirección distinta a la de ambos. Tampoco los más moderados parecían saber mucho más de lo que yo conocía ya por aquel entonces.

Me apliqué, pues, a conocer mejor el mundo musulmán. Pasé por varias etapas. Al principio mi actitud era un tanto apologética, buscando más lo que me reafirmaba en mis posturas que el corazón mismo de las personas con las que deseaba dialogar. Ahora, con el paso de los años, veo esa etapa como normal y tal vez inevitable: sé que todos los que pretendan andar este camino pasarán por ella. Luego vino la de la perplejidad: cuanto más me parecía saber más difícil me resultaba orientarme en el modo concreto de actuar. Me daba la impresión que la razón iba por un lado y el corazón por otro y falto de ayuda exterior, me preguntaba si alguna vez encontraría respuestas a las intuiciones que ya iba teniendo. Claro, todo eso, viene reflejado y dedicado en mis publicaciones, conferencias y otros trabajos a mi análisis crítico del Islam.

Presentación del libro "Desvelando el Islam", en la Feria del Libro
de León-España. (Foto: ILeon.com)
En varias ocasiones, algunos amigos y compañeros; profesores e investigadores, me preguntaban y me preguntan: si creo en la religión musulmana como una religión divina. Mi respuesta fue siempre clara y tajante; No, para mi el Islam es un movimiento social político. Ahora bien, como investigador debo de mostrar el ¿Por qué? Para creer en una organización, en un partido político o en una religión, hay que investigar sus orígenes, sus Constituciones o sus Leyes, su fundador o su patrón y finalmente comparándolo con lo que tengo o en lo que creo.

Os invito a leer mi último libro “Desvelando el Islam” editorial “Monte Riego”. Esperando poder contestar y satisfacer a todos los interesados, entre ellos a los mismos musulmanes, a mis amigos y compañeros.

Fuente:
Religión en Libertad; 20 de mayo de 2012.
Además os propongo escuchar de sus propios labios su testimonio, en el tema "vivir la fe en ambiente de persecución", que expuso la pasada cuaresma en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Madrid.



sábado, 26 de mayo de 2012

Reino Unido: Una Noche para Recordar

Mons. Joseph Coutts, arzobispo de
Karachi-Pakistán, durante su homilía.
(Foto: AIN)
La difícil situación de los cristianos perseguidos por su fe, fue el tema central de la oración, el canto y la reflexión del evento "la noche de los testigos", llevado a cabo por primera vez en la Catedral de Westminster, el pasado 17 de mayo de 2012.

Obispos, tanto del Reino Unido y como de otros países, jugaron un papel muy importante en la sensibilización de los asistentes al evento. Eso si, sin duda los protagonistas de la noche fueron los  cristianos provenientes de países marcados por la persecución y la opresión religiosa.

El evento fue organizado por la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). "La Noche de los testigos", inició -con más de 1.000 personas que llenaron la Catedral de Westminster- con la Eucaristía celebrada por el Monseñor Declan Lang de Clifton, presidente del departamento de asuntos internacionales de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, quien en su homilía, destacó la importancia de la libertad religiosa.

Monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Westminster dio la bienvenida a los invitados especiales, en la plaza de la catedral, donde se llevó a cabo un mitin pacífico en contra de la persecución religiosa en el mundo, especialmente de los cristianos. 

Una vista de los participantes en el mitin en la plaza de Westminster.
(Foto: AIN)

Entre otros clérigos presentes en el evento estaban: Mons. Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, Pakistán, Mons. Joannes Zakaria, obispo copto-católico de Luxor-Egipto, Mons. Kevin McDonald, arzobispo emérito de Southwark, Mons. Keith Newton, obispo del Ordinariato de Nuestra Señora de Walsingham, Mons. Atanasio Toma Dawod, Cabeza de la Iglesia ortodoxa siria en el Reino Unido y el obispo emérito anglicano de Rochester, Mons. Michael Nazir-Ali.

Durante el mitin, mons. Nazir-Ali pronunció un discurso destacando la importancia de la libertad religiosa, comparando y contrastando los problemas del Reino Unido con los de Egipto, Pakistán, Irán y en otros lugares. Él dijo: "Nos estamos acercando a un tiempo en este país en el que tendremos que luchar por las libertades fundamentales de los cristianos para manifestar nuestras creencias y mantener nuestras instituciones cristianas".

En "la noche de los Testigos", participaron también, la poeta católica Sarah de Nordwall, la West End Gospel Choir, el grupo de católico pop ooberfuse, los músicos Helen Munt y Baily Hammad,  y la Compañía de Danza Eliot Smith. Intercalados con los actos se presentaron una serie de vídeos cortos acerca de la Iglesia perseguida, producidos por AIN.

Cristianos pakistaníes cargando la cruz durante la procesión que se
llevó a cabo desde la plaza hasta la catedral de Westminster.
(Foto: AIN)
El acto concluyó con una procesión de regreso a la catedral, presidida por una gran cruz de madera cargada por los cristianos pakistaníes de Nelson in Lancashire y Wilson Chowdhry, presidente de la Asociación Cristiana de Pakistán británica. El Sr. Chowdhry destacó que: "La Noche de los testigos llevada a cabo en la Catedral de Westminster fue un éxito espiritual...una experiencia increíble y muestra nuestra solidaridad por los demás".

Fuente
Todas las fotos fueron tomadas del mismo blog.

viernes, 25 de mayo de 2012

Estados Unidos: La Iglesia lleva a Obama a los tribunales

Foto: Hazte oír.
Resumen/Zenit. El lunes 21 de mayo (2012), el arzobispo de Nueva York, cardenal Timothy Dolan, la Universidad de Notre Dame y 41 instituciones más presentaron 12 demandas contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por obligarles a suscribir seguros de salud que cubren obligatoriamente la anticoncepción y “toda la gama de servicios de salud reproductiva” que incluye aborto y fármacos abortivos, el llamado mandato HHS.

“Hemos tratado de negociar con la Administración y los legisladores en el Congreso, y vamos a seguir en ello, pero todavía no hay solución al problema. El tiempo se acaba, y el valor de nuestro ministerio y nuestros derechos fundamentales están en juego, así que, ahora, tenemos que recurrir a los tribunales”, manifestó el cardenal Dolan.

La Iglesia católica no estuvo sola en esta lucha, cristianos protestantes, cristianos ortodoxos y judíos ortodoxos, cuyas creencias no se oponen a la contracepción, se unieron a la Iglesia, entendiendo que es un ataque contra la libertad religiosa. 

En una maniobra que intentaba dividir ese frente, la Administración de Obama excluía a las organizaciones religiosas de la obligación de suscribirlo, pero no así a sus obras: hospitales, escuelas, universidades, centros asistenciales, etc.

A pesar de que la prensa intentó presentar el asunto como una “cuestión de unos pocos católicos”, con peculiares puntos de vista, los líderes de otras confesiones volvieron a mostrar su apoyo, como dijo Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas y pastor bautista: “ahora todos somos católicos”. Los juicios señalan básicamente que el mandato federal establecido por la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, viola la libertad religiosa. El mandato abortista recibió una dura crítica por parte de muchos obispos de Estados Unidos, que animaron, entre otras cosas, a estar preparados “para ir a la cárcel” o recordando que “si hemos sobrevivido a los nazis, sobreviviremos a Obama”. 

Las querellas fueron presentadas por varias diócesis, hospitales, universidades y organizaciones católicas de diversa índole. Estas 43 organizaciones presentaron en total 12 querellas a lo largo y ancho del país. 
Barak Obama y sus secuaces con  su política anticristiana Vs
Mons. Timothy Dolan y la Iglesia en defensa de la libertad de
Religión y de la Vida. (Foto: Business Insider)
Entre las universidades que se han sumado a esta causa están la Catholic University of America, la University of Notre Dame y la Franciscan University of Steubenville. El rector de Notre Dame, padre John Jenkins, dijo que el juicio fue presentado “ni a la ligera o alegremente, sino con una sobria determinación”. “No buscamos imponer nuestras creencias religiosas a otros”, explicó en un correo electrónico a los trabajadores de la Universidad, “sino que simplemente pedimos al gobierno que no imponga sus valores a la Universidad cuando esas perspectivas están en conflicto con nuestra enseñanza religiosa”. 

La archidiócesis de Washington lanzó un sitio web especial, Preserve Religious Freedom, en el que se explica detalladamente la demanda, se facilitan noticias y se mantiene comunicación sobre los hechos relacionados.

Fuente:

jueves, 24 de mayo de 2012

Opinión: La “guerra musulmana contra los cristianos”

Ayaan Hirsi Ali.
(Foto: Facebook)
Portada de Minuto Digital del día 18 de mayo de 2012.

Los cristianos están sufriendo una persecución sin precedentes en el mundo islámico a causa de sus creencias. Lo cuenta Ayaan Hirsi Ali, que recibió recientemente el premio alemán de periodismo Axel Springer, en la revista norteamericana Newsweek.

Ayaan Hirsi Ali es una feminista y política holandesa que ocupó un escaño en el parlamento holandés del 2003 al 2006. Su crítica del Islam, religión que profesó en su juventud, la puso en el punto de mira de grupos terroristas y, como consecuencia de las amenazas de muerte recibidas, decidió emigrar y vivir fuera de Holanda.

En el artículo, Ali cuestiona la “visión positiva” que se da del mundo islámico en Occidente. Pone de ejemplo la cobertura realizada por los medios durante la primavera árabe, que finalmente ha alzado a grupos radicales a posiciones de poder en países como Egipto.

“Los cristianos están siendo asesinados en el mundo islámico a causa de su religión. Se trata de un genocidio al alza que debería provocar una alarma mundial”, expresa contundente. Para Ali hay una clara “persecución” a los cristianos en los países de mayoría musulmana que ni siquiera están respetando a sus compatriotas cristianos con un arraigo histórico.

EL SILENCIO MEDIÁTICO

En la mayoría de los países musulmanes
los actos de violencia contra los cristianos
van en aumento (Foto: MG Gargani)
Para Ali, este asunto se encuentra “silenciado” en los medios de comunicación occidentales por diversos motivos. Primero señala que hay “miedo” en los medios ante las represalias violentas o a que los mismos periodistas se transformen en un objetivo de grupos islámicos violentos.

Además, Ali denuncia la existencia de grupos de presión como la Organización de Cooperación Islámica, que describe como “una especie de Naciones Unidas del Islam centrada en Arabia Saudita”. La activista dice que estas organizaciones han conseguido tener un gran peso en la denuncia actual de “islamofobia”, cuando ésta “en realidad palidece ante la cristofobia sangrienta que actualmente se vive en países de mayoría musulmana desde un extremo del mundo al otro”.

CASOS EN TODO EL MUNDO

Quema de una Iglesia copta en Egipto.
(Foto: Diario Berea)
El reportaje se fija en los últimos ataques producidos a cristianos en Nigeria por Boko Haram , la persecución manifiesta en Sudán que ha provocado la huida de miles de cristianos, o la diáspora de cristianos que vive Egipto actualmente por el aumento de poder de grupos islamistas que amenazan con aplicar la ‘sharia’.

Mencionan además la creciente violencia terrorista hacia iglesias en Irak, donde han muerto unos 900 cristianos y 70 iglesias han sido quemadas; los casos de “blasfemia” en Pakistán que han llevado a cristianos a la cárcel (como el caso de Asia Bibi) . Ni siquiera Indonesia “que a menudo se promociona como el más tolerante del mundo, democrático y moderno de mayoría musulmana” se salva: según el Christian Post, el número de incidentes violentos cometidos contra las minorías religiosas (y en un 7 por ciento de la población, los cristianos son minoría más grande del país) se incrementaron en casi un 40 por ciento, desde 198 hasta 276, entre 2010 y 2011.

ODIO RELIGIOSO

Según recientes estadísticas, cada 5
minutos es asesinado un cristiano a
causa de su fe.
(Foto: JE Mujica)
Para la autora del artículo, esta violencia no coordinada es una “expresión espontánea de animadversión anticristiana por parte de musulmanes que trasciende culturas, regiones y grupos étnicos”.

Ante esta constatación, Hirsi Ali expone la necesidad de que los gobiernos occidentales “actúen protegiendo” no sólo a las minorías musulmanas en sus países, sino también exigiendo la libertad de conciencia y expresión en todo el mundo. Además de la presión diplomática, entiende que es necesaria una presión “económica” en los lugares donde hay evidencia de esta persecución. “Tomemos una posición real frente a la cristianofobia que infecta el mundo musulmán”, concluye.

Fuente:

miércoles, 23 de mayo de 2012

La iglesia mártir del Vietnam

Mártires vietnamitas.
(Foto: Mervy Enrique González)
Por: Yamir González 

Durante el dominio francés sobre Indochina en la II Guerra Mundial, Japón invade y domina Vietnam de 1941 a 1945; el Vietminh (“Liga para la independencia de Vietnam”, formado en 1941) combate a Japón y se dispone a impedir el retorno francés, toma la capital y derroca al emperador Bao-Dai (que apoyado por Francia proclama su reino en el sur, en Saigón); Francia explotaba el arroz, el caucho y el opio vietnamita. 

En Vietnam vivían 1, 4 millones de católicos (10% de la población) en 1950, con 1.200 sacerdotes vietnamitas y 450 seminaristas; en 1950 fue nombrado arzobispo de Hanoi el vietnamita Mons. Khue; ante la formación de Vietnam del Norte, entre 600 y 800.000 católicos se refugiaron en Vietnam del Sur protegidos por tropas francesas, parroquias enteras con sus obispos. 

El líder del Vietminh, Ho Chi Minh (“el que ilumina”) fundó Vietnam del Norte, siendo un Estado socialista reconocido por China (que envió tropas) y la URSS en 1950, países que enviaron armas; del norte fueron expulsados misioneros extranjeros, cerrados los seminarios y nacionalizadas las escuelas. El padre redentorista Marcel Joachim Nguyèn Tan Van se quedó en el norte y apoyó la organización “católicos patriotas y amigos de la paz”, pero fue arrestado y en 1956 fue condenado a “reeducación”, muriendo el 10 de julio de 1959 enfermo de tuberculosis y beriberi. 

La guerra de Vietnam (1958- 1975) mostró el lado más salvaje del capitalismo, EEUU bombardeó el 12% del país con napalm y Agente naranja entre 1961 y 1971, destruyó los campos de arroz, el 70% de la industria e infraestrcutura del norte del país, invirtió millonarias sumas en gastos militares, empleó más de un millón de americanos en esa guerra inútil, murieron más de dos millones de civiles, y por eso la opinión pública en EEUU fue contraria; EEUU apoyó el gobierno corrupto de Ngo Dinh Diem, a quien permitió traficar opio. Tras 17 años de crueldades de ambos bandos, Saigón cayó en 1975 con un saldo final de 58.169 soldados americanos muertos, 304.000 heridos y 2.029 desaparecidos. 

En Vietnam del Sur y Laos la guerrilla Vietcong (“vietnamitas comunistas”) apoyaba a Vietnam del Norte; el Vietcong asesinó al padre Minh en Kon-Kola. El padre Théophile Bonnet, de las Misiones Extranjeras, trabajó en Saigón desde 1950 y luego en varias villas hostigadas por el Vietcong, fue enviado a sustituir al padre Minh pero en 1961 fue asesinado por el Vietcong cuando visitaba la villa Ngo Ronge. El padre Guy Guillaume Marie Audigou de las Misiones Extranjeras, y maestro en Phu-Yuan, fue capturado por el Vietcong y liberado en 1953, siguió trabajando en Lai-An,en la frontera del Sur con el Norte, pero la parroquia fue destruida por un bombardeo y huye a Camboya. 

En febrero de 1968 durante la “ofensiva del Tet” (año nuevo en el calendario lunar) los Vietcong masacraron unas 3.000 personas en Hué, capital imperial que tomaron tras un mes de ataque; murieron allí sacerdotes vietnamitas, religiosos franceses, médicos alemanes y casi todos los funcionarios; varios rehenes fueron enviados a “campos de reeducación” de donde nunca regresaron. En Hué los Hermanos de las Escuelas Cristianas tenían el colegio Binh Linh (“Peregrino”) para niños pobres, religiosos fueron sepultados vivos los religiosos fray Aglibert Nguyên Van Thanh Minh (director de la escuela), fray Sylvestre, el padre Buu Dong y otros cuatro religiosos cuyos cadáveres fueron exhumados después. 

También murió en 1968 el padre Poncet de las Misiones Extranjeras en Camlo, el padre Guy Guillaume lo sustituyó; el 31 de marzo de 1972 el padre Guy Guillaume murió por una granada que destruyó el coche donde transportaba un herido. 

Iglesia dedicada a los mártires vietnamitas.
(Foto: Mons. Kevin W. Vann, JCD )
Tras los acuerdos de paz el gobierno comunista se comprometió a respetar los derechos civiles de los vietnamitas del sur, pero mantuvo la represión contra estudiantes, líderes budistas, católicos y otros líderes sociales; las prisiones políticas se mantuvieron (más de 200.000 detenidos en 1980), con maltratos, mala higiene y hambre, aunque menos saturadas desde 1986. 

Los obispos vietnamitas estuvieron entre los primeros que Juan Pablo II recibió tras ser elegido Papa en 1979; no pudo asistir Mons. Francesco Saverio Nguyèn Van Thuàn, que permaneció encarcelado por 13 años y ha compartido en lirbos y conferencias su profunda vida espiritual. El Estado siguió controlando las reuniones de la Conferencia Episcopal de Vietnam, limitó las ordenaciones de sacerdotes y el número de seminaristas. 

Fuente: 
Riccardi, Andrea. Il secolo del martirio. I cristiani nel novecento. Milano, Mondadori, 2000. Pp. 258- 261. 
Rigoulot, Pierre. “Corea del Norte, Vietnam, Laos: la semilla del Dragón”, en El libro negro del comunismo. Planeta- Espasa Calpe, 1998. pp. 634- 644.

Laos: Prohibido rezar y exponer cruces en casa

Mártires de Laos.
(Foto: OMI Postulación)
Resumen/Fides. Está prohibido rezar en casa y se deben derribar o quitar las cruces que cuelgan de las paredes exteriores de las casas de los cristianos: esta es la orden de las autoridades del distrito de Phin, en la provincia de Savannakhet en Laos, violando así el derecho a la libre expresión de culto.

La represión y los abusos en materia de libertad religiosa contra las comunidades cristianas locales, se están intensificando en la provincia, según declaraciones de la ONG “Human Rights Watch for Lao Religious Freedom” (HRWLRF), a la Agencia Fides.

La represión se inició hace 8 meses en el Distrito de Saybuli en la misma provincia, con el cierre de algunas iglesias históricas, luego con la prohibición de las comunidades cristianas domésticas, el arresto de líderes de diversas denominaciones cristianas y últimamente con esta ley absurda. Los habitantes de Laos esperan que las autoridades locales reconozcan el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto, consagrado en la Constitución del país. 

Fuente:

martes, 22 de mayo de 2012

Sudán del Sur: "La guerra debe terminar"

En Rojo actual Sudán del Sur.
Resumen/Fides. Los Obispos católicos y anglicanos (episcopales) de Sudán del Sur han pedido a la comunidad internacional una posición “más equilibrada” sobre el conflicto entre su país con Sudán. En el mensaje, emitido tras el encuentro que se celebró en Yei del 9 al 11 de mayo, se afirma: “creemos que es importante par la comunidad internacional, adoptar una posición más equilibrada -es decir- tener una visión amplia y a largo plazo, elaborada después de realizar un estudio profundizado, y tratar de hacer presión donde sea necesaria para traer paz justa y duradera”.

Los obispos señalan brevemente el proceso que ha conducido a la independencia de Sudán del Sur, favorecido por la comunidad internacional. Sin embargo, la actitud de la ONU y de las principales potencias acerca de las recientes tensiones entre Khartoum y Juba por el control de las zonas fronterizas, ricas en petróleo, de Heglig (llamada Panthou por los sudaneses del sur) y de Abyei, ha decepcionado a la población local. “Parece que el pueblo de Sudán del Sur está perdiendo la confianza en la comunidad internacional. Hemos visto también manifestaciones públicas en contra de las Naciones Unidas y de su Secretario General, Ban Ki Moon. Al mismo tiempo, comenzamos a preguntarnos si la comunidad internacional entiende las aspiraciones del pueblo de Sudán del Sur, así como de las comunidades marginadas en Sudán” dicen los obispos con gran preocupación.

Cuando las tropas de Sudán del Sur ocuparon Heglig, la ONU ejercitó una fuerte presión sobre Juba para que las retirase. Sin embargo, después de la retirada de las tropas del sur, la Fuerza Aérea de Khartoum continuó bombardeando diferentes áreas de la frontera de Sudán del Sur.

Mujeres sudanesas ondean la bandera de Sudán del Sur.
(Foto: Blog Gospel)
Los Obispos concluyen afirmando que “soñamos con dos naciones libres y democráticas, donde todas las religiones, todas las etnias, las culturas y todos los idiomas gozan de los mismos derechos basados en la ciudadanía. Soñamos con dos naciones en paz una con la otra, que cooperan para hacer el mejor uso de los recursos donados por Dios. Soñamos que la gente no se vea traumatizada, con niños que pueden ir a la escuela, madres que pueden ser admitidas en el hospital, son el fin de la desnutrición y la pobreza, y con cristianos y musulmanes que pueden ir a la iglesia o la mezquita sin miedo. ¡Ya es suficiente!. ¡La guerra entre Sudán y Sudán del Sur debe terminar!”. 

Fuente

Documentos: "Cristianos masacrados"

Mons. Braulio Rodríguez,
Arzobispo de Toledo (España).
Foto: Análisis digital.
Carta del Arzobispo de Toledo y primado de España, Mons. Braulio Rodríguez Plazas, a los medios de comunicación por la situación que viven los cristianos perseguidos a causa de su fe.

En Nigeria y Kenia, países africanos, y en diferentes lugares de Asia, siguen sucediéndose las masacres de cristianos, sobre todo católicos, que incrementa el número de muertes injustas de hombres y mujeres inocentes. Los atentados son tanto más graves e indignos cuanto que muchos de ellos acontecen en la celebración de la Eucaristía dominical, centro de nuestra fe.

Como obispo católico que cree en Jesucristo, sé que Él nos manda amar y resistir al mal con el bien, pero estas dolorosas noticias me apenan y, no obstante, pido a los católicos de Toledo oren para que no continúen. Sin embargo, afirmo también que el perdón cristiano no nos exime de rechazar esta injusticia y barbaridad; por eso protestamos y pedimos a las autoridades nacionales e internacionales, y a quienes tengan poder en los medios, no silenciar con la indiferencia ésta y toda persecución religiosa, pues es intolerable.

En ocasiones, sobre todo en la visita pastoral a las parroquias, he comentado esta persecución a los discípulos de Cristo, y también la valentía de estos testigos contemporáneos de la fe. Ahora que la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia necesitada (AIN) propone una oración por la Iglesia perseguida desde el 7 de mayo, pido a los católicos que eleven en estos días, pero sobre todo el 13 de este mismo mes, oraciones a nuestro Señor por las víctimas y el dolor de sus familias, y que el odio no se instale en nuestro mundo, para que la libertad religiosa sea posible. La fe de nuestra Iglesia se reavive con el testimonio de tantos cristianos que pagan con la vida el amor a Jesucristo Salvador.

Los cristianos son el grupo religioso más perseguido a nivel mundial,
según algunas cifras cada 5 minutos muere un cristiano en el mundo
a causa de su fe. (Foto: Casa del Alfarero)

Tantas voces que se alzan para reivindicar causas justas y derechos humanos sería deseable que tampoco callaran antes estos hechos que degradan a la humanidad. Toda iniciativa será bienvenida a favor de hombres y mujeres católicos que son atacados sin piedad por el mero hecho de su fe. O, ¿es que en este caso no se conculcan principios y se traspasan rayas que, cuando se trata de otros grupos, se ve normal la protesta y la adhesión? La humanidad atacada es la misma, la indefensión y la injusticia son similares. Debería existir el mismo eco en los medios cuando sucede esta persecución religiosa que lleva consigo bárbaros asesinatos. Dios lo quiera.

Toledo, 7 de mayo de 2012
+Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo
Primado de España

Fuente

lunes, 21 de mayo de 2012

Eventos: Campaña de oración por la paz en Sudán y en el mundo entero

AIN. «Que Dios mueva los corazones de los poderosos de esta tierra y les dé discernimiento». Con estas palabras, la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) invita a comunidades contemplativas de religiosos y a cristianos de todo el mundo a que recen por la paz en Sudán. Tanto carmelitas de Gitega (Burundi) como clarisas de Antsirabe (Madagascar): congregaciones de varios países africanos y asiáticos han confirmado ya su apoyo. 

Mons. Daniel Adwok, Obispo auxiliar de Jartum, se ha congratulado de la iniciativa: «Rezamos por los dos gobiernos y también por los pueblos, para que escojan el camino de la paz y de las buenas relaciones de vecindad entre los dos países del norte y del sur». El trasfondo de esta iniciativa de oración son las recientes tensiones en la región limítrofe entre los dos Estados sudaneses.

La oración en pro de la paz en Sudán se llevará a cabo durante los nueve días que preceden a la fiesta de Pentecostés de este año. A partir del 17 de mayo, miles de personas rezarán por esta importante intención. AIN invita a los cristianos y a todas las personas de buena voluntad a que se adhieran a la acción. La novena de Pentecostés hace referencia a la asamblea de la Virgen María con los Apóstoles hace 2000 años, cuando rogaban por la venida del Espíritu Santo, que está considerado también como paz de todos los pueblos. Sudán precisa esa paz más que nunca, como ha subrayado Mons. Paride Taban, Obispo emérito de Torit (Sudán del Sur) a la Asociación Pontificia AIN: «Las luchas de las últimas semanas son una amenaza para el desarrollo de Sudán del Sur y para el trabajo de reconstrucción de la comunidad internacional. La población ha sufrido ya suficientemente. ¡Quiere que llegue por fin la paz!»

AIN, se financia exclusivamente con donativos privados y apoya a personas del ámbito eclesial que ayudan a otras. Cada año financia al menos 5.000 proyectos, principalmente de carácter pastoral. «Ayuda a la Iglesia Necesitada» tiene como prioridad el compromiso por la libertad religiosa y la reconciliación. Desde su fundación en 1947, la Asociación se identifica con la defensa de los cristianos oprimidos y perseguidos. Cada dos años, la Asociación publica una documentación «Sobre la libertad religiosa en el mundo» y un informe «sobre la persecución de los cristianos a escala internacional». Fin.

Desde nuestro blog, nos unimos a las intenciones de AIN, y haremos lo posible por hacer que llegue a más personas este mensaje. No te pierdas la oportunidad de colaborar, puedes ofrecer por nuestros hermanos sudaneses tus oraciones y sacrificios. El Señor te siga bendiciendo.

Fuente
AIN; 17 de mayo de 2012.
También puedes encender una vela AQUÍ.

domingo, 20 de mayo de 2012

Agenda de mayo

Del 17 al 27 de mayo

En todo el mundo
Campaña de oración por la paz en Sudán y en el mundo entero.
Desde tu parroquia o comunidad eclesial.
Organiza: Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Lugares donde se llevarán actos específicos durante la semana: Monasterio de las Carmelitas de Gitega (Burundi); Monaterio de las Clarisas de Antsirabe (Madagascar)

20 de mayo

En Scicli-Sicilia (Italia)
"Acto en honor a los cristianos perseguidos"
Organiza la comunidad de San Egidio.
Santa Messa ore 19:00
Parrocchia "S.Guglielmo - Chiesa Madre"
Via Neve, 5 - 97018 Scicli (RG) - Tel. 0932.931278 (vedi mappa)


21 de mayo

En Messina-Sicilia (Italia)
Presentación del libro "Shahbaz Bhatti. Vita e martirio di un cristiano in Pakistán" del autor Roberto Pietrolucci de la comunidad de San Egidio.
Auditorium "Mons. Fasola" Sala Visconti, ore 11.15.
Para mayor información en el siguiente link en italiano.

23 de mayo

En Levante (España)
"Católicos en Venezuela. Mito y realidad"
Conferencia a cargo de Javier Fariñas, responsable de Medios de Comunicación de AIN España. A las 20.30 horas.
Salón de actos de la Parroquia de San Antonio de Padua (C/ San Jacinto, 20). 
Ese mismo día, se inaugurará la exposición fotográfica "Cristianos perseguidos hoy" de AIN, que se podrá visitar en el templo parroquial, hasta el 30 de mayo. Levante-España

23 de mayo

En Roma (Italia)
Oración por los cristianos perseguidos.
Iglesia conventual de los Religiosos Trinitarios San Carlino alle Quattro Fontane
(vía del Quirinale 23), a las 18 horas.
Organiza: Solidaridad Internacional Trinitaria, SIT.

Oración del SIT  por los cristianos perseguidos. San Carlino
alle Quattro Fontane. (Foto: Fr. Sergio Pereira)

24 de mayo al 01 de junio

Guadalajara (España)
"Expo Cristianos Perseguidos"
Lugar: Colegio de la Santa Cruz y Parroquia del Santísimo Sacramento.
Organiza: Asociación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, AIN, con la colaboración de la Fundación San Marciano José.

28 de Mayo

Polonia
"Jornada de oración y ayuno por la paz en Sudán"
Organiza: Obras Misionales Pontificia, OMP.
Evento especial durante el día: recogidas de residuos de papel, periódicos y folletos para financiar la construcción de pozos de agua en Sudán del Sur. Llevar o enviar a la Parroquia de los Santos Apóstoles de Czestochowa. Mayor información: Aquí.

30 de mayo

En Levante (España)
"El calvario de los católicos bosnios"
Conferencia a cargo de Jesús García, dpto. de Comunicación de AIN y escritor.
Hará referencia a su libro "Medjugorje".
Salón de actos de la Parroquia de San Antonio de Padua de Levante (C/ Jacinto, 20).
A las 20.30 horas.

sábado, 19 de mayo de 2012

Arabia Saudita: ex-musulmán convertido al cristianismo es declarado demente por su propia familia

Mohammed, un hombre del norte de África, se convirtió al cristianismo luego de que un sacerdote copto le hiciera un exorcismo y le  expulsara -según él- sus demonios, contra los cuales no pudieron hacer nada diversos eruditos musulmanes.

Luego de esto sus amigos musulmanes le aconsejaron que hiciera una peregrinación a La Meca, para que sus demonios no regresasen, pero estando en Arabia no dejaba de pensar en aquello que pudo hacer el sacerdote e incluso -según cuenta a la agencia Pioners- soñaba con él y veía la cruz por todas partes.

Después de unos meses, regresó a Arabia Saudita para hacer algunos negocios. Una vez allí, su padre lo llamó por teléfono y Mohammed le dijo que se había convertido en cristiano. En respuesta, su padre le dijo a todos sus parientes en Arabia que no permitieran que su hijo abandonara el Islam.

Cuando los parientes de Mohammed se enteraron de su fe, trataron de convencerlo de regresar al Islam, Su empleador saudita amenazó con despedirlo y mandarlo a la cárcel. Milagrosamente, él se fue en paz y regresó al norte de África.

Su familia, lo llevó a un jeque musulmán que lo declaró demente. Mohammed fue enviado a un hospital mental. Tuvo la oportunidad de encontrarse con la agencia cristiana Pioners (de grupos cristianos misioneros ecuménicos), que ayuda a conversos al cristianismo procedentes del Islam. 

Fuente

viernes, 18 de mayo de 2012

La Iglesia mártir de Laos

Un Oblat en 'civil' avec une famille laotienne devant une maison traditionnelle en bambou
Misioneros Oblatos en Laos
(oblatfrance.com)
Con 236.800 km² Laos es un pequeño país de Indochina (Asia) que estuvo bajo dominio francés desde 1893 junto a Vietnam y Birmania. Es un país tropical cuya población es de etnia Lao (70%) dedicada sobre todo a la agricultura en las tierras bajas, otras etnias viven en las colinas orientales y el sur. Entre los Lao predomina el budismo Theravada, entre las otras etnias el animismo.

Los cristianos moran sobre todo en Vientián, la capital, y los musulmanes en frontera con Birmania. El comercio ilegal de especies, la deforestación, la erosión y la presencia de minas anti personas amenazan la vida diaria de sus pobladores (unas cuatro millones activas). 

De las 148 etnias del país, el 15% de los Lahu Phu son católicos, el 12% de los Kui Lung, el 10% de los Khmu, el 9% de los Vietnamitas y los Kanay, el 8% de los Lahu Aga y los Chinos, el 4% de los H´mong blancos, etc.; los católicos Lao son solo 3,5%; hay un 3% de Laosianos católicos. El protestantismo tiene porcentajes menores y nunca supera a los católicos según datos de “Proyecto Josué”. Los primeros misioneros llegan desde Siam (Tailandia) en el s. XIX y nace una pequeña comunidad católica. 

En 1935 llegan tres Oblatos de María Inmaculada que evangelizan el norte de Laos, eran los padres franceses Jean Mazoyer (antes misionero en Sri Lanka), Etienne Loosdregt y Jean-Paul Brouillette, a ellos se une el padre diocesano Thomas Nantha; en 1938 ha crecido la comunidad de fieles y forman una Prefectura apostólica y luego Mazoyer se convierte en obispo. En 1945 los Japoneses ocupan Laos, arrestan y llevan a los religiosos canadienses y franceses a Vietnam, solo quedan libres dos sacerdotes nativos; luego asesinan al vicario apostólico del sur de Laos y a su sucesor, así como dos sacerdotes. 

Mons. Loosdregt, Michel Coquelet,
Louis Leroy y Jean Wauthier en 1960
(oblatfrance.com)
Entre 1945 y 1952 llegan 15 nuevos Oblatos pero el país se halla en guerra contra franceses al sur y chinos al norte; la misión entre los H´mong y los Khmu crecía y el padre Loosdregt fue nombrado obispo. En 1954 Francia reconoce la independencia y gobierna una monarquía constitucional, pero el Ejército Real mantiene refuerzos franceses; nace el primer seminario católico y en 1958 son ordenados los primeros laosianos, pero se necesitan más sacerdotes y llegan Oblatos italianos que crean el vicariato apostólico de Loouang-Prabang en el norte del país. En junio de 1954 el sacerdote Joseph Tien, de etnia Thai deng, fue capturado por comunistas que lo mataron a golpes. 

Ante la guerra entre Vietnam y Estados Unidos ambos países intervienen en Laos, a donde llega cristianos que huyen del norte; los Vietcong tenían apoyo del grupo maoísta Pathet Lao e introducían las armas por Laos, y EEUU puso una oficina militar en la capital, Vientián, en 1955. En 1959 la misión de Sam-Neua sufrió los ataques de la guerrilla Pathet Lao; mueren después siete religiosos: Mario Borgaza (28 años), Louis Leroy (38 años), Michel Coquelet (30 años), Vincent L´Henoret (40 años), Alexis Guémené (37 años), Jean Wauthier (40 años) y Joseph Boissel (60 años). 

Wauthier había sido misionero en la capital, en Vientián y fue enviado a la violenta provincia Xien Khouang donde cuidó a los cristianos de las villas; en enero de 1967 Wauthier fue capturado por el Pathet Lao junto al hermano Ollivier, salvándose de la muerte por la incursión de una tropa enemiga; pese al peligro el misionero se quedó cuidando refugiados, leprosos y heridos, huyendo de un bombadeo en diciembre de 1967, tras el cual los militantes del Pahtet Lao lo matan a disparos. También murieron sacerdotes y catequistas de las Misiones Extranjeras de París entre 1954 y 1970.

Khmu
Mujer Khmu
(proyecto Josue)
Con la Operación Estrella Blanca EEUU decidió bombardear las montañas de Laos (el “camino Ho Chi Minh”) lanzando de 1964 a 1973, 260 millones de bombas racimo contra el país (media tonelada de explosivos por habitante), aún así los maoístas lograban victorias terrestres sobre el Ejército Real y los norteamericanos, controlando la zona oriental; en 1974 Pathet Lao junto al primer ministro Suvana Fuma establecen un gobierno maoísta pero enemigo de China; en 1975 el Vietcong derrota a EEUU e interviene directamente en Laos, con apoyo de la URSS forzando al rey Savang Vatthana a dejar el poder en 1977. 

Bajo dominio maoísta huyen por la frontera del río Mekong, unas 300.000 personas (el 10% de la población entonces), toda la etnia H´mong huye (eran aliados de EEUU); el 90% de los intelectuales, técnicos y funcionarios huyeron; mientras unos 30.000 funcionarios fueron concentrados durante cinco años en campos de reeducación, mientras 3.000 soldados y policías fueron confinados en las islas Nam Ngum. En 1973 los católicos eran unos 45.000, pero desde 1975 fueron expulsados los misioneros extranjeros, las iglesias fueron destruidas, y los sacerdotes nativos y cristianos fueron llevados a campos de reeducación. 

Mons. Khamphan, vicario apostólico de Paksé, sur de Laos, estuvo prisionero hasta 1991, año en que fueron liberados los sacerdotes nativos y los fieles. En 1988 50.000 soldados vietnamitas abandonaron el país, permitiendo mejorar la libertad política y las relaciones con Tailandia, donde 45.000 H`mong y otros 10.000 Laosianos seguían refugiados. El partido socialista permanece aún en el poder, y aunque ha realizado políticas económicas de apertura, mantiene la presión sobre unos 30.000 fieles católicos que mantienen su fe. 

Fuente
Michel Coquelet: Suivre le Christ jusqu'au bout, en http://www.oblatfrance.com
Riccardi, Andrea. Il secolo del martirio. I cristiani nel novecento. Milano, Mondadori, 2000. Pp. 261- 264.
Rigoulot, Pierre. “Corea del Norte, Vietnam, Laos: la semilla del Dragón”, en El libro negro del comunismo. Planeta- Espasa Calpe, 1998. pp. 645- 646.

jueves, 17 de mayo de 2012

Irán: Encarcelan al abogado del "pastor" Youcef Nadarkhani

Mohammed Ali Dadkhah, abogado del
"pastor" Youcef Nadarkhami y defensor
de los Derechos Humanos en Irán, es
condenado a 9 años de prisión.
(Foto: Adventits News)
Han puesto en prisión al abogado del pastor evangélico Youcef Nadarkhani, que ha estado encarcelado desde hace años en Irán por "convertirse al cristianismo" y no negar a Cristo. Nadarkhani está sentenciado a muerte desde hace meses, aunque no se ha ejecutado la orden ante la presión internacional.

El nombre del abogado es Mohammed Ali Dadkhah , un reconocido profesional de la abogacía y defensor de los derechos humanos en Irán. Le han condenado a nueve años de cárcel y se le ha prohibido ejercer la abogacía o impartir enseñanza en las universidades del país por un periodo de unos 10 años.

En estos momentos en los que se intensifica la presión internacional que reclama la liberación inmediata e incondicional de Youcef, que vive bajo la permanente amenaza de una sentencia de muerte que puede serle aplicada en cualquier momento, se presenta este gran golpe a la libertad religiosa.

Según Dadkhah ha señalado al diario The Guardian "He sido condenado por atentar contra la seguridad nacional, por difusión de propaganda contra el régimen y conservar libros prohibidos en el país. Fui al Tribunal Revolucionario el sábado por la mañana [28 de abril] para defender a uno de mis clientes, Arjang Davoodi. Fue allí donde el Juez me dijo que no se me permitiría defender a mi cliente. Me dijo: ‘Tú mismo tienes que ir a la cárcel. Tu sentencia ha sido dada por el tribunal de apelaciones´; y me ordenó esperar el servicio de la sentencia”.

Es menester aclarar que Youcef Nadarkhani, el "pastor" defendido por el abogado Dadkhah, no es cristiano, pertenece a una secta que no cree en el dogma de la Trinidad, común a todas las denominaciones cristianas en general. El interés de este blog, como ya se ha señalado en otras ocasiones, es alzar la voz en defensa de lo cristianos perseguidos a causa de su fe, sin embargo para la República Islámica de Irán -como para los musulmanes en general y para todos aquellos que desconocen el cristianismo- es un hecho que todo aquél que cree en Jesús es cristiano. Por lo tanto tenemos un caso de persecución por el nombre de Jesús. 

Es importante además, tener en cuenta que el abogado Dadkhah, es musulmán, pero igualmente se le acusa de apoyar a los infieles (es decir a los cristianos y otras minorías religiosas de Irán).

Youcef Nadharkani encarcelado por su fe en Jesús. En
la foto con su esposa. (Foto: Buenas Nuevas)
Con esta aclaración no intento hacer discriminación alguna, solo que sepamos por donde nos movemos. La libertad religiosa es un derecho para todos los hombres y mujeres del mundo, esto es claro, pero el hecho de que defendamos la libertad de expresión para todos no significa que todos tengamos la Verdad en nuestras manos. Como cristianos reconocemos que es en Cristo donde hayamos nuestra libertad, como cristianos defendemos que otros crean en lo que ellos quieran y tengan derecho a expresarlo -siempre y cuando no atente contra la dignidad de la persona humana-, pero como cristianos también estamos llamados a denunciar el error (con respeto) y proclamar la Verdad de nuestra fe.

Libertad religiosa y de expresión no significa que todas las religiones son caminos diferentes por los cuales llegar a una misma meta, ni brindar posibilidades al relativismo o al sincretismo, libertad religiosa es que tener el derecho a expresar la fe sin atentar contra la dignidad de la persona humana, aunque esta sea una doctrina errónea.

Fuente

miércoles, 16 de mayo de 2012

Eventos: "La noche del Testigo" en Londres

Catedral  católica de
Westminster en Londres.
(Foto: guía de viaje)
La Catedral de Westminster, el principal templo católico de Londres (Reino Unido), acogerá mañana (17 de mayo de 2012) el evento “La Noche del Testigo”, que busca concientizar a occidente sobre la persecución religiosa que sufren los cristianos en diversos países del mundo, particularmente en Oriente Medio.

El evento, organizado por la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), incluirá música de reconocidos músicos católicos, además de lecturas, como muestra de solidaridad con la gente perseguida en países como India, Pakistán, Irak, Egipto y Nigeria.

En “La Noche del Testigo” participarán con importantes discursos el Arzobispo de Karachi (Pakistán), Mons. Joseph Coutts y el Obispo de Luxor (Egipto), Mons. Joannes Zakaria.

También asistirá Stephen Anjum, quien voló hasta Reino Unido desde Pakistán, luego de que su esposa, Thomesena, recibiera un disparo por extremistas que alegaron que su hijo había insultado al profeta Mahoma.

Para Anjum, “la gente en Reino Unido y en otras partes de occidente simplemente no están al tanto de la magnitud de los problemas que enfrentamos en mi país (...) Necesitamos un mayor apoyo moral, para que la gente en mi país pueda estar a salvo de la violencia y la intimidación”.

El evento comenzará con una Misa en la Catedral de Westminster, que será celebrada por el presidente del Departamento de Asuntos Internacionales de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, Mons. Delcan Lang.

Vincent Masih, un cristiano de origen pakistaní que llegó desde otra ciudad de Reino Unido para participar en el evento, y cuya familia salió de Pakistán en la década de 1960, dijo que “la gente piensa que la persecución sucede muy lejos y que no hay nada que puedan hacer, pero ese no es el caso. Nosotros estamos saliendo de nuestro camino para ser una señal de esperanza para aquellos que sufren hoy”.

AIN realizó un informe cuyo lanzamiento coincidirá con el evento en Londres. El estudio, titulado “Cristianos y la lucha por la Libertad Religiosa”, analiza la importancia de la lucha contra la persecución religiosa, a la vez que describe incidentes de violencia e intimidación en muchos de los países más peligrosos para la práctica cristiana.

En su prefacio al informe, Mons. Delcan Lang señaló que “aquellos cristianos que enfrentan la constante violencia, especialmente en partes de Asia, África y el Oriente Medio, muestran un valor extraordinario que debería servir como inspiración a quienes como nosotros no enfrentamos esos peligros, pero aún estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe”.

“Estamos llamados a entrar más profundamente en la solidaridad con quienes sufren por la Iglesia, y hacerlo a través de la oración, la ayuda práctica y levantando nuestras voces ante esta crisis, a menudo escondida” concluyó.


Fuente
Aciprensa; 14 de mayo de 2012.

martes, 15 de mayo de 2012

Indonesia: Autoridades cierran tres iglesias cristianas en la provincia de Aceh

En verde la provincia de Aceh, única de
Indonesia donde gobierna la Sharia (ley
islámica).
Las protestas de extremistas musulmanes ha provocado el cierre de los tres lugares de culto cristianos en la provincia de Aceh, la única provincia de Indonesia, donde la sharia (ley islámica) es promulgada. El movimiento radical argumenta que las iglesias eran ilegales y han exigido - bajo amenaza - la intervención de las autoridades.

Las autoridades cerraron los tres edificios cristianos en Aceh: la Iglesia Católica en Napagaluh, Singkil, un sub-distrito de París Danau, la iglesia evangélica Gereja Kristen Pakpak Dairi, y también la Iglesia Napagaluh de St. Paul, en el pueblo de Lae Balno. Un funcionario del distrito de Singkil explica que, conforme a la ley, ninguno de ellos tiene permiso de construcción (IMB, Izin Mendirikan Bangunan).


El cierre es el resultado de una larga serie de protestas promovidas en los últimos tiempos, por los movimientos extremistas islámicos en la zona. Entre ellos el Foro de los musulmanes Singkil, que denuncia la "proliferación" de las iglesias cristianas en la región.

Iglesia Católica de Napagaluh. (Foto: weaselzippers)
La Iglesia Católica Napagaluh dentro de la jurisdicción de la parroquia de Manduamas Tumbajae, pertenece a la diócesis de Sibolga, sufragánea de la archidiócesis de Medan (Sumatra), lleva abierta desde 1974 y se ha caracterizado por llevar a cabo una fuerte pastoral asistencial a las personas más necesitadas. En 38 años - hasta hoy - nunca habían tenido problemas con los vecinos del lugar mayoritariamente musulmanes.

Fuente

El holocausto católico en Camboya

Jemeres rojos (bermudaradical.wordpress.com)
Con 181.040 km² Camboya es un país asiático un poco más grande que Uruguay, y la mitad de Alemania; abunda en selvas tropicales y fauna vulnerable, sobre todo tras el hallazgo del petróleo y gas, y el aumento de la industria maderera. La mayoría de la población es de la etnia khmer (90%), y de religión budismo Theravada (de influencia hinduísta y animista); hay los khmer Loeu de las montañas, Vietnamitas (5%), la etnia Cham, y minorías chinas (1%).

Desde 1863 fue sometida por Francia, los chinos controlaban asuntos estatales y los vietnamitas los asuntos técnicos; hubo una rivalidad histórica con Vietnam que hacia el s. XIX le arrebató el delta del río Mekong y buscó imponer su cultura. Tras la ocupación japonesa, en 1953 el país se declaró independiente de la Indochina francesa. Los Jemeres Rojos Pol Pot, Nuon Chea, Ieng Sary, Son Sen, y Khieu Samphan fundan la “Kampuchea Democrática”; Saloth Sar adoptó el nombre de Pol Pot, abreviatura de “político potencial”. 

Los Jemeres Rojos dirigieron un gobierno maoísta genocida, matando 3`300.000 de personas (21% del total) entre el 17 de abril de 1975 y enero de 1979 (tres años y ocho meses), por hambre, enfermedades (malaria), torturas y ejecuciones, en un país con 7`100.000 de habitantes. Separaron los niños para adoctrinarlos, para crear una sociedad “libre del budismo, el dinero y la educación”; eliminaron militares y sus familiares, así como intelectuales, fotógrafos y periodistas, obreros que no se adaptaban a la agricultura, citadinos que usaban gafas, etc.; clasificaron a la población por religión y grupo étnico. Buscaban imponer un comunismo agrícola (comunas donde plantaban arroz y papa como esclavos), rechazando como burgués y corrupto lo urbano. Ejecutaban con palos, machetazos, golpes con varas de bambú, y los carceleros solían ser jóvenes de 13 o 14 años. 

Mataron entre 60.000 y un millar de monjes budistas, destruyeron las pagodas o las convirtieron en graneros. La población Cham (malayo-polinesios) fue reducida a la mitad por ser musulmanes, fueron obligados a comer cerdo y los imanes fueron asesinados. Los chinos disminuyeron de 425.000 (1960) a 61.400 (1984), similar los vietnamitas. También fueron diezmados los tailandeses, laosianos y montañeses Loeu. 

Genocidio jemer (runrun.es)
Los católicos fueron el grupo más golpeado, siendo eliminados el 48,6% según M. Sliwinski (Le génocide khmer rouge: une analyse demographique, Paris, 1995, p. 76); eran sobre todo vietnamitas y camboyanos. En 1969 había 62.000 católicos, 77 sacerdotes, 44 religiosos hermanos, 266 religiosas; en 1973 quedaban 16.335 católicos, 29 sacerdotes, tres religiosos hermanos y 68 religiosas. Ya en 1970 el ejército camboyano había arrestado a todos los varones vietnamitas de la parroquia de Chruy Changvar, ametrallándolos ante el río Mekong, tras los bombardeos de EEUU sobre tierras camboyanas; luego mueren otros 514 cristianos, que dieron prueba de su fe al cantar himnos y oraciones en el martirio. 

Los Jemeres Rojos y los Vietcong (vietnamitas comunistas) mataron misioneros católicos de 1970 a 1975; en la parroquia de Kompong Kor fueron asesinados los catequistas Choeung Chun y Joseph Mam Sarou; fueron asesinadas tres religiosas de las Misiones Extranjeras de París, los padres Grannec, Cadour y Rapin, y el sacerdote comboniano Pierre Le Van Dung (de origen vietnamita); la catedral de Phnom Pehn fue arrasada en 1975. En mayo de 1975 fueron asesinados Monseñor Paul Tep Im Sotha Samath, obispo de Battambang, dom Jean Badré, prior benedictino de Kep, y otros religiosos y laicos. 

Mons. Salas (pp.catholiccambodia.org)
En 1977 muere el obispo católico Joseph Chhmar Salas, obispo de Phnom Penh, y otros miles de cristianos murieron también; Salas celebraba a escondidas la misa en el campo de trabajo donde enfermó y muere desnutrido, y su sucesor Monseñor Ramousse fue expulsado de Camboya. En 1977 no quedaban clérigos católicos en Camboya, algunas religiosas camboyanas que intentaban huir a Tailandia fueron capturadas y ejecutadas. 

Los vietnamitas apoyados por jemeres inconformes acabaron con los Jemeres rojos en la Navidad de 1978 e inicios de 1979. Pol Pot murió en 1998 y el rey Norodom Sihanouk concedió una amnistía a los principales jefes Jemeres rojos; en 1999 los últimos Jemeres entregaron sus armas excepto algunos reductos. Ta Mok, el heredero político de Pol Pot, fue capturado y terminó sus años en prisión (murió en 2006). La ONU y la Universidad de Yale investigaron el genocidio para evitar la impunidad y exigieron al Estado investigar a los criminales. En 2006 se constituyó el jurado y a principios de 2007 se abrió el Juicio a los Jemeres Rojos. 

Desde 1990 regresó la tranquilidad a la comunidad católica. Actualmente en Camboya hay libertad de culto pero se prohíbe la propaganda religiosa. Hay unos 20.000 católicos, que representan solo el 0,15% de la población. 

Fuente
Cambodian Genocide Program, en Universidad de Yale
Margolin, Jean-Louis. “Camboya: en el país del crimen desconcertante”, en El libro negro del comunismo, pp. 648- 655.
Riccardi, Andrea. Il secolo del martirio. I cristiani nel novecento. Milano, Mondadori, 2000. Pp. 264- 267.