viernes, 30 de marzo de 2012

Quema del Corán no es la manera correcta de afrontar el islam radical

La quema del Corán no es ninguna
solución a la situación de los Cristianos
perseguidos (Foto: La patilla)
Estoy siguiendo con mucha preocupación los movimientos que comienzan a levantarse en occidente y que dicen llamarse cristianos, que pretenden quemar ejemplares del Corán (libro sagrado del Islam), como reacción a los actos de barbarie cometidos por fundamentalistas musulmanes en las naciones donde ellos son mayoría e incluso en aquellas donde no lo son y pretenden imponer la sharia (ley islámica), como norma en sectores de algunas ciudades europeas. 

De lo que no nos damos cuenta al realizar actos irracionales como este (porque no son dignos de verdaderos seguidores de Jesús, quien nos enseña a colocar "la otra mejilla" y a respetar a quienes son diferentes), es que le hacemos daños precisamente a las minorías cristianas de las naciones islámicas, porque se alimenta la furia y la desconfianza hacia ellos, calificándolos como enemigos de su religión.

En ese sentido, Nasir Saeed, un especialista entre relaciones islam-cristianismo nos da una hermosa reflexión que deja claro que "la quema del Corán no es la solución".

Nasir Saeed es el Coordinador del Reino Unido del Centro de Asistencia Legal Aid, y la liquidación, una organización que provee asistencia legal gratuita y apoyo práctico a los cristianos perseguidos en Pakistán.


Quema del Corán no es la manera correcta de afrontar el islam radical

Por: Nasir Saeed
Pakistan Christian TV.

Las protestas contra la quema de un Corán por Terry Jones el mes pasado continúan en Pakistán. La condena de sus acciones por el presidente Barack Obama y las Naciones Unidas no apaciguó los sentimientos musulmanes, en particular los de los musulmanes de Pakistán, y las emociones están muy altas ya que su resentimiento hacia los EE.UU. sigue creciendo.

  
Cristianas pakistaníes.
(Foto: The Church of England News)
La reacción de los musulmanes de Pakistán hacia las caricaturas danesas, la fitna, y ahora Terry Jones y su quema del Corán muestran la facilidad con que puede llegar a ser agitada si sienten que su religión no se le ha dado el debido respeto.

Naturalmente, caricaturas insultantes y actos insensatos como la quema de un Corán son muy dañinas para ellos. Los musulmanes de Pakistán son un pueblo que en gran medida veneran su religión, el Corán y al profeta Mahoma. Estas cosas las valoran más que sus propias vidas. De hecho, los musulmanes de Pakistán, en general, no tienen miedo a sacrificar sus vidas o la de otros por su religión.

Este asesinato no es considerado un delito por los musulmanes en Pakistán, sino más bien un deber religioso, y el asesino es tratado como un héroe. Malik Qadri, el guardaespaldas personal de Punjab que mató a Gobernador Salman Taseer, es un ejemplo de ello. En lugar de vergüenza o arrepentimiento por sus acciones, Qadri se jactó de que había matado a Taseer a causa de su apoyo para el cambio a las leyes contra la blasfemia. En muchas partes de Pakistán, no había nada más que la adulación para él.

Pakistán cuenta con leyes contra la blasfemia para prevenir cualquier tipo de insulto contra el Islam y el Profeta y en estos días, incluso sugerir un cambio en las leyes es peligroso. El gobierno se ha inclinado ante la presión de grupos islámicos en el parlamento y ha abandonado cualquier esfuerzo por cambiar las leyes sobre la blasfemia.

Después de los asesinatos de Salman Taseer y el ministro de Minorías Shahbaz Bhatti, y con Sherry Rehman haber retirado su proyecto de ley que propone la reforma de las leyes contra la blasfemia, que va a ser cada vez más difícil para el gobierno paquistaní y los activistas para cambiar las leyes que están detrás de gran parte de el sufrimiento de los cristianos.

Terry Jones no puede ser consciente de ello, pero sus acciones no han hecho ningún favor a los cristianos. En su lugar, ha puesto a los cristianos aún más en peligro y sólo se sumará a los sufrimientos que experimentan la vida en los países musulmanes.

  
Pastor Terry Jones.
(Foto: Islamofobia Today)
En Pakistán, la profanación del Corán lleva una sentencia de cadena perpetua en virtud de la Sección 295b del Código Penal paquistaní. En los EE.UU., no hay castigo para la quema del Corán. Una cosa que puedo estar seguro es de que Terry Jones está vivo porque es un ciudadano estadounidense, vive en Estados Unidos y está protegidos por las leyes estadounidenses. Un obispo en Pakistán pidió la detención de Jones, pero esto es muy poco probable.

Lamentablemente, incluso las amenazas a la propia vida de Jones y las muertes de soldados estadounidenses y otros civiles parecen no disuadirle. El pastor dijo en una reciente entrevista que prefería morir antes que dejar de predicar en contra del Islam. Tal vez, pero ahora los demás tienen que pagar, por sus acciones inflamatorias, con sus vidas. Las vidas de muchos cristianos de todo el mundo se han puesto en riesgo. En Pakistán, que ya vivían en constante temor por sus vidas sólo por ser cristianos, ahora se enfrentan a una represalia por las acciones de Jones, las cuales no serán olvidadas rápidamente.

En todo caso, podemos estar agradecidos de que no ha aumentado el número de asesinatos, ya que esto podría fácilmente haber sucedido. Sin embargo, las iglesias han sido atacadas y han perdido vidas innecesariamente, y el resultado de actos como los de Jones, no es que los musulmanes de línea dura reconsideren sus actitudes irracionales hacia los cristianos, sino que ha servido para radicalizarlas aún más. La situación es tan volátil que puede, en cualquier momento estallar.

Akhtar Hussein, un extremista musulmán quemó una Biblia frente a una iglesia en Lahore, en represalia por la quema del Corán. Él ha sido acusado en virtud de la Sección 295A del Código Penal paquistaní, que tipifica como delito los "actos deliberados y maliciosos destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de cualquier clase por insultar su religión o sus creencias religiosas". Queda por verse si es condenado. El cargo conlleva hasta 10 años de prisión y una multa, pero al ver que casi todos los policías en Pakistán son musulmanes y tienen una tendencia a proteger a los suyos, es poco probable que se condene.

El fundamentalismo islámico no se limita a la quema de Biblias o
de banderas de los EE.UU. si no que cobra vidas de cristianos,
víctimas de las irracionales acciones de personas como el pastor
Terry Jones (Foto: El País)
Muchos musulmanes han considerado probablemente quemar una Biblia en respuesta a la quema del Corán de Terry Jones, pero realmente espero que esto no se convierta en una tendencia popular, ya que podría generar tensiones peligrosas entre las comunidades paquistaníes y destruir lo que las relaciones pacíficas han logrado.

La comunidad internacional debe tomar este asunto en serio, y en particular la situación de los países donde los cristianos son ya vulnerables y sufren por su fe. Puede que no sea un delito en muchos países, pero no hay necesidad de insultar los sentimientos religiosos de cualquier comunidad de fe en el nombre de la libertad de expresión, pues precisamente en nombre de la libertad de expresión esto es inaceptable. Los actos de agresión no puede ser la manera en que expresamos nuestras quejas acerca de otra fe o la conducta de sus seguidores. Los líderes musulmanes también deben hacer su parte para calmar las tensiones mediante la celebración de los individuos para dar cuenta de sus acciones en contra de personas inocentes, asesinato de cristianos o ataques a sus edificios, y enseñando a sus seguidores a respetar otras religiones y comunidades religiosas. La vida humana debe ser respetada.

Este incidente ha hecho un enorme daño a las relaciones entre cristianos y musulmanes en los países de mayoría musulmana, pero eso no significa que las relaciones deben descomponerse por completo. Los esfuerzos hacia una comprensión más profunda y el surgimiento de un campo de respeto común entre los musulmanes y los cristianos pueden y deben seguir por el bien de la paz mundial. 

Fuente
Pakistan Christian TV; "Koran burning is not the right..." 29 de marzo de 2012. (En inglés)
Traducido por Google y corregido por Testigos de Cristo ayer y hoy.

Cuba: Avances en la libertad religiosa

Foto: laprensa.hn
El 8 de enero de 1959 triunfa Fidel Castro sobre la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba; la mayoría del clero católico se oponía a la Revolución cubana, pero el ejército revolucionario cubano era acompañado por algunos religiosos como el padre Guillermo Sardiñas y los franciscanos Belarmino García e Ignacio Biain. El mismo 1959 Fidel cerró todas las escuelas católicas y el Estado controla la educación. 

En 1961 Fidel Castro expulsó a los sacerdotes y religiosos extranjeros, que eran la mayoría de los líderes religiosos de la isla, y confiscó sus bienes; comunidades como los Jesuitas quedaron reducidas a pocos religiosos, mientras comunidades como los Padres Trinitarios (todos españoles, en Cárdenas y La Habana) fueron expulsados.

Al entrar en la órbita de la Unión Soviética la Revolución Cubana afianzó el ateísmo y entre los 70 y 80 se marginó del Partido Comunista (PC) a los católicos practicantes; en 1992 una enmienda declaró a Cuba Estado laico en vez de Estado ateo y se permitió la entrada de creyentes al PC. Con la ruptura con Rusia cambia la hostilidad hacia la religión, además crecen las confesiones no católicas desde los 90. 

Con la caída del bloque soviético el gobierno de Fidel Castro quedó huérfano, y su derrumbe económico se llamó “periodo especial”, aún sin superarse, y aunque el 2000 Vladimir Putin visitó Cuba, al año siguiente éste desmanteló la base militar de Lourdes, último vestigio de la guerra fría (Cuba lo tomó muy mal); en septiembre de 2008 se abrió una catedral ortodoxa en La Habana como un gesto de reconciliación con su segundo socio comercial. 

Visita papal. Foto Emol.com
En 1999 Juan Pablo II visitó Cuba y mejoró la libertad religiosa; desde 1998 Navidad es día feriado como gesto por su visita y se permitió la entrada de sacerdotes, religiosos y religiosas extranjeras; en 2010 el 62% de sacerdotes y clérigos provienen de 39 países. Cuba se ha unido al Vaticano en el rechazo a la guerra de Irak, la lucha contra el hambre; en 2009 el secretario de Estado Tarcisio Bertone visitó Cuba y rechazó el bloqueo de EEUU, y pidió mayor acceso a los medios de comunicación y la educación. 

Cuba, Nicaragua y México, son los países de AL donde hay restricciones legales para la Iglesia Católica. Pero en Cuba la Iglesia Católica tiene la única revista independiente de crítica política de Cuba, Espacio Laical, en la que escriben académicos oficiales, críticos y de la iglesia, siendo apoyado por el cardenal Jaime Ortega; el Seminario San Carlos y San Ambrosio es un centro de debate importante. 

En Cuba hay iglesias Católicas, Bautistas, Adventistas, Metodistas, Episcopales y Pentecostales, además de la Santería, algunos Judíos y Musulmanes; la religión tiene acceso limitado a los medios de comunicación, a servicios de educación y sanitarios. El Consejo de Iglesias de Cuba tiene un programa radial una vez al mes llamado “El Evangelio en Marcha” por CMBF, se proyecta por la televisión algunas misas significativas (Semana Santa, Navidad) desde el Vaticano y celebraciones desde la isla tanto católicas, protestantes como de Santería; en la isla aumentan los Pentecostales en detrimento de los Católicos.

En Cuba las fiestas más conocidas son San Lázaro, Santa Bárbara, La Caridad del Cobre, Las Mercedes y la Virgen de Regla; por encima de la Semana Santa. El Estado sigue manejando los temas de reproducción sexual, control de natalidad, y aborto, temas en los cuales la Iglesia Católica tiene sus críticas pero no tiene amplias posibilidades de discusión.

En Cuba en 2011 los católicos son un 60,19%, unos siete millones de habitantes; hay 11 circunscripciones eclesiásticas, 304 parroquias, 2.100 centros pastorales; 17 obispos, 190 sacerdotes diocesanos, 171 sacerdotes religiosos, 71 diáconos permanentes,619 religiosas profesas, 24 miembros de institutos seculares, 2.122 misioneros laicos y 4.130 catequistas; la iglesia gestiona cuatro escuelas maternas y primarias, seis de educación media y secundaria, y dos en la superior, dos ambulatorios, ocho leprosarios, ocho casas para ancianos, inválidos y menores, tres orfanatos, diez centros educativos y otras tres instituciones sociales.

El Sumo Pontífice Benedicto XVI viajó a la Isla "para participar en el jubileo por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, reconoció con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe." Fidel Castro tiene 85 años y Benedicto XVI tiene 84 años, ambos se saludaron pese a las diferencias. Parece que la libertad religiosa está mejorando, sobre todo por las posibilidades de diálogo que se siguen abriendo pues hay intereses comunes, aunque la Iglesia católica no deja de criticar el énfasis marxista en el materialismo. 

Sin embargo Benedicto XVI no vaciló en afirmar en su discurso de despedida: "Que nadie se vea impedido de sumarse a esta apasionante tarea por la limitación de sus libertades fundamentales, ni eximido de ella por desidia o carencias de recursos materiales. Situación que se ve agravada cuando medidas económicas restrictivas impuestas desde afuera del país pesan negativamente sobre la población".

Fuente:
"El abrazo cubano al sucesor de Pedro, L`Osservatore Romano, 23 de marzo de 2012.
Robinson, Circles. “Religión en Cuba: No es lo que muchos piensan”, Havana Times, 4 de marzo de 2010. 
“La Chiesa a Cuba”, L`Osservatore Romano, 23 de marzo de 2012.

jueves, 29 de marzo de 2012

Pakistán: Incursiones extremistas islámicos en un suburbio de Karachi

Cristianos de Karachi.
(Foto: IPS)
Fides. La población cristiana está aterrorizada: están aumentando los ataques violentos, día y noche, por parte de grupos extremistas islámicos en Essa Nagri, barrio cristiano de la ciudad de Karachi. En el barrio, muy poblado, viven unos 50.000 cristianos, en condiciones de pobreza extrema y con gran falta de servicios básicos. Según fuentes locales de Fides, en el suburbio de Essa Nagri hay unas 15 iglesias de diferentes confesiones: católica, presbiteriana, pentecostal, adventista del Séptimo Día, Ejército de Salvación y otras. En la zona trabajan varias Ongs en proyectos de educación, apoyo social y económico a la comunidad. Entre ellas, la Ong “Mission and Action for Social Services” (Mass), ha informado a la Agencia Fides de que ha presentado una denuncia oficial ante la policía, porque en los últimos meses se han incrementado a un ritmo vertiginoso los ataques de militantes islámicos contra las familias del barrio.

Como se ha referido a la Agencia Fides, los militantes entran en Essa Nagri empuñando pistolas y ametralladoras, saqueando casas y cometiendo todo tipo de violencia contra las indefensas familias. Roban, extorsionan dinero diciendo que debe recoger la “jizya” (el impuesto, que de acuerdo con la sharia, se aplica a las minorías no musulmanas), golpean a víctimas inocentes, abusan de las mujeres por pura diversión. La Ong “Mass” afirma haber solicitado a las autoridades que “tomen medidas contra estos terroristas”.

El fenómeno ya había sido señalado a la Agencia Fides por el político católico del Sindh, Michael Javed que había hablado de “violaciones y tortura de mujeres y niños cristianos” en los suburbios de Karachi. En los últimos días, una mujer cristiana de Essa Nagri ha declarado en estado de sock: “unos hombres armados y borrachos irrumpieron en mi casa y violaron a mis dos hijas ante mis propios ojos. ¿Quién nos protege?”. También hay numerosos casos en que los militantes han secuestrado a las chicas cristianas, obligándolas al matrimonio y a la conversión al Islam.

Fuente

Sudán está hechando a los cristianos de su territorio

Sudán echa a los cristianos de su territorio
Cristianos sudaneses (Foto: RT)
R.T. Unos 700.000 cristianos de Sudán tienen tres semanas para abandonar el país "estrictamente islámico" que los privó de la ciudadanía. En caso contrario, serán tratados como extranjeros, una situación que  es peligrosa "bajo el actual régimen, extremadamente hostil hacia los no musulmanes y no árabes". 

Según destaca el sitio de la organización Barnabas Fund, hay una gran preocupación de que los cristianos que permanezcan en Sudán después del 8 de abril, se enfrenten a persecuciones o repatriaciones forzosas. Al mismo tiempo, los expertos advierten que un éxodo masivo podría causar una catástrofe humanitaria, ya que la situación tanto en Sudán como en la recién formada República de Sudán del Sur sigue siendo muy complicada. 

"A pesar de que la larga guerra civil terminó y Sudán del Sur se separó, los cristianos siguen sufriendo en ambos países", destacó el director de Relaciones Internacionales de Barnabas Fund (1), Patrick Sookhdeo. 

"En Sudán del Sur continúa aumentando la tensión porque siguen llegando cientos de miles de personas que huyen de Sudán donde el régimen de Omar al-Bashir que busca islamizar y arabizar totalmente al país, continúa cometiendo atrocidades", agregó. 

Gran parte de los cristianos tuvieron que desplazarse hacia el norte de Sudán durante la prolongada guerra civil que mutiló al país y que condujo a la división de su territorio y al establecimiento de la República de Sudán del Sur, proclamada en julio del año pasado. 

Este joven Estado sufre una crisis alimentaria agravada por la sequía que destruyó todos sus cultivos. Según la ONU, unos 6 millones de personas podrían verse afectadas por la escasez de alimentos en Sudán del Sur.

Fuentes
(1) Barnabas Fund, es una organización internacional de ayuda a los cristianos establecida en 1993.

miércoles, 28 de marzo de 2012

España: "Un hombre insulta a feligreses en plena Eucaristía"

Foto: Infocatólica.
Resumen/Infocatólica. Un hombre de 52 años con antecedentes policiales ha sido detenido en Granada tras irrumpir en la misa que se estaba celebrando en una iglesia del centro de la ciudad, insultar a los feligreses y quitarse la ropa en el altar quedándose prácticamente desnudo. El incidente, por el que se le atribuye obstaculización de la libertad religiosa, se produjo hace unos días. La Policía Nacional ha informado en un comunicado lo sucedido.

Una vez en el lugar, agentes del Grupo de Atención al Ciudadano se entrevistaron con dos feligreses de la iglesia, que manifestaron que momentos anteriores, cuando estaban acudiendo al acto religioso, el varón interrumpió bruscamente, se subió en el altar, se quedó prácticamente desnudo ante todos los allí presentes y comenzó a gritar y proferir todo tipo de improperios a los feligreses. Ante tal escándalo y la grave alteración que estaba causando, dos fieles optaron por bajar al individuo del altar a la fuerza, el cual permaneció en la Iglesia hasta la llegada de los agentes policiales.

Los policías, tras recabar toda la información de los hechos y comprobar la veracidad de lo sucedido, se introdujeron en la Iglesia donde pudieron comprobar como el varón en cuestión se encontraron sentado en el suelo y una vez que pudieron tener al hombre fuera de la Iglesia, procedieron a su detención, y lo trasladaron hasta comisaría. El detenido, que presentaba síntomas de embriaguez, ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial competente de Granada.

Fuente

Entrevista: "Mi esperanza es que nosotros los Católicos no vivamos con miedo"

Mons. Paul Hinder OFM Cap,
Vicario apostólico de Arabia.
(Foto: St. Mary's Catholic
Church, Dubai)
AIN. El arzobispo Paul Hinder OFM Cap, es suizo de nacimiento, vive en Abu Dhabi y es responsable del mayor territorio católico en el mundo que abarca unos tres millones de kilómetros cuadrados, en los que hay aproximadamente dos millones de cristianos. 

Mark Riedemann para “Dios llora en la tierra”, en cooperación con la fundación internacional pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, entrevistó al arzobispo-vicario apostólico de Arabia. 

-¿De qué países estamos hablando cuando decimos países árabes? 

-Estos seis países serían los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen, Arabia Saudita, Baréin y Catar. Luego hay otro vicariato apostólico en Kuwait, que es también parte de la península Arábiga. 

- A menudo se dice que hay muy pocos, si los hay, cristianos en estas áreas. ¿Puede contarnos sobre la presencia cristiana en estos países árabes? 

-En cierto sentido, es cierto que no tenemos cristianos oriundos del lugar, pero tenemos muchos cristianos católicos migrantes de todo el mundo, especialmente de las Filipinas y de la India. La mayoría de ellos estarán allí durante un tiempo relativamente corto, aunque hay un buen número de gente que han estado allí durante 30 ó 40 años. Todos necesitan un permiso temporal para vivir allí. Y, por supuesto, el culto público es limitado. 

-¿Así que hay libertad de culto pero no libertad de religión? 

- La libertad de religión en el sentido de los derechos humanos no se da, al menos no totalmente porque no se duda de que un ciudadano musulmán podría convertirse en un cristiano católico, o cambiar de alguna manera, su religión, pero nosotros somos libres, al menos en algunos países, para practicar la propia fe. 

   oqatarchurch_p2.jpg
Interior de la Iglesia Nuestra Señora del
Rosario, primera iglesia Católica de Qatar
levantada en 2008. (Foto: Por Descubrir)
-¿Cómo son las relaciones de los cristianos con la comunidad musulmana? 

-Yo diría que es más un ‘vivo al lado’ que ‘vivir con’ debido a la situación civil o la situación social de las personas que viven allí. Los cristianos están haciendo su trabajo. Son migrantes, entre otros migrantes. En algunos países, son una gran mayoría de la población y tienen, diría yo, una relación profesional con los musulmanes, pero en la vida ordinaria prefieren tener relaciones con su propio pueblo o dentro de su propia religión. 

-¿Me pregunto si el problema no es por el hecho de que se trata de trabajadores migrantes, mientras que en otros países del Medio Oriente, hay árabes cristianos, por así decirlo de la tierra? 

-Exactamente. Hay una gran diferencia entre estas dos realidades. Sin duda tiene que ver que nuestra gente, incluyéndome a mí, normalmente no hablamos árabe o no tan bien. Yo he sido colocado allí y no me esperaba eso. Por ello la interacción no es tan fácil, especialmente con los líderes religiosos. Un imán en alguno de los países no necesariamente habla inglés y eso se vuelve inmediatamente en un problema de traducción…, de lenguaje... 

-Usted mencionó que fueron colocados allí. ¿Fue un shock para usted cuando se le pidió que vaya a Arabia? 

-Me asusté cuando supe por primera vez que yo era un serio candidato para esto en Abu Dhabi; fue un momento difícil. En el momento de mi nombramiento ya no era una sorpresa. 

-Excelencia, usted ha alcanzado un hito histórico en el sentido de que ha ayudado y trabajado para introducir la primera iglesia católica en Catar. ¿Puede decirnos cómo sucedió esto? 

-Los méritos no son míos. Creo que esto se debe mucho a mi predecesor, el obispo Giovanni Bernardo Gremoli, quien ha hecho un trabajo maravilloso en los últimos 29 años; prácticamente todas las iglesias existentes en los diferentes países han sido renovadas o construidas por él. Luego a las personas que están en Catar, quienes trabajaron duro para lograr esto; y los católicos locales, algunos embajadores que han trabajado durante muchos años para preparar el terreno hasta que fuera posible. Yo ahora cosecho los frutos de las personas que han sembrado las semillas antes. 

Iglesia San Francisco en Dubai (E.A.U.)
(Foto: In Partibus Infidelium)
-¿Qué signo de esperanza es la construcción de una iglesia que puede contener aproximadamente 2.700 fieles? 

-Tenemos que recordar que había iglesias aquí ya antes, como en 1939 en Baréin, y en los últimos años 60 o los 70 en los Emiratos Árabes Unidos y en el sultanato de Omán. Y no estamos hablando de la primera iglesia en la península, en Adén, donde la misión comenzó en el siglo XIX. Este es un signo de esperanza para los cristianos que viven en este país. Recuerdo ese día; era emocionante y vi gente llorando con lágrimas de alegría al ver por fin su iglesia; digamos que es un espacio para la fe y eso es algo muy importante como punto de referencia visible, donde la gente pueda reunirse y celebrar sin correr riesgos. También se muestra la apertura y la generosidad del Emir, y también es una señal de que les gustaría ser más abiertos, tolerantes y ser conscientes de las realidades del país. 

-Muchas conversaciones se han dedicado a encontrar la manera de conciliar y cómo avanzar juntos con la comunidad musulmana. Una de las propuestas es el fomento de la separación de fe y estado. ¿Es esta una posibilidad? 

-Me gustaría hacer una comparación. Jesucristo no vino a fundar un estado. Él no vino con las fuerzas militares. Él no vino con un proyecto social o político. Esto ocurrió 300 años después en el mundo cristiano, cuando el emperador Constantino abrió las posibilidades. En los primeros 300 años, los cristianos no existían como fuerza política, mientras que el nacimiento del Islam está muy estrechamente vinculado a un proyecto político y militar. No creo que será fácil de superar esto que está tan conectado con el principio del Islam. No digo que sea imposible porque, pienso yo, que aunque en el Corán hay elementos que pueden ser interpretados para el desarrollo de una mayor tolerancia respecto a otras religiones, por desgracia, también hay otros textos, especialmente en la doctrina islámica tradicional, donde tenemos obstáculos muy fuertes frente a esta situación. Afortunadamente, que dentro del mundo musulmán hay muchas personas que trabajan para esto, pero creo que va a tomar tiempo. 

Esta entrevista se presenta justo en el marco
de las declaraciones del gran muftí de Arabia
sobre la obligatoriedad de eliminar todas las
iglesias cristianas de la península.
(Foto: Sepa más)
-¿En el sentido de la moderación y la cooperación? 

-Sí, tendremos en Turquía un ejemplo de lo que es un estado laico, pero no es fácil para los cristianos de allí, porque la mentalidad está marcada por un origen musulmán o islámico. 

-¿Cuál es su esperanza para la iglesia católica en el Golfo de Arabia? 

-Mi esperanza es que nosotros, los católicos, no vivamos con miedo. Espero una mayor tolerancia. En realidad, no nos escondemos en la mayoría de los países. Realmente no tenemos problemas, por ejemplo, en Dubái. Si alguien cuelga un rosario con la cruz en el espejo de su automóvil no es algo que preocupe. 

Fuente
Traducido del inglés por José Antonio Varela V.

martes, 27 de marzo de 2012

Cuba: Detienen al menos a 150 disidentes a vísperas de la visita del Papa

José Daniel Ferrer, uno de los políticos
disidentes que supuestamente tiene
prohibido asistir a la misa del Papa.
(Foto: Diario de Cuba)
DdeCuba. La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este lunes que al menos 150 disidentes han sido detenidos en los últimos días para impedir que asistan al recibimiento y las misas del papa Benedicto XVI, en la Isla.

La CCDHRN "puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes", dijo a la AFP el portavoz de la organización, Elizardo Sánchez. "Son detenciones preventivas", afirmó.

Añadió que "a un número semejante" se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las celebraciones religiosas del Papa en Cuba.

Sánchez había denunciado el domingo que unos "100 limosneros, pordioseros y otros mendigos fueron detenidos e internados, de manera arbitraria y extrajudicial" para quitarlos de la vista de "visitantes extranjeros, incluyendo peregrinos y periodistas".

"Nuestra Comisión considera que el internamiento forzado de estas personas indefensas y absolutamente vulnerables constituye una repugnante violación de derechos humanos por un gobierno que privilegia, en primer lugar, su propia imagen política", dijo Sánchez.

Fuente

Benedicto XVI: «La Iglesia no pide privilegios, sino libertad religiosa»

Resumen/V.I. «Volverán a ti los pecadores […] se ha de superar el cansancio de la fe y recuperar la alegría de ser cristianos, de estar sostenidos por la felicidad interior de conocer a Cristo y de pertenecer a su Iglesia». Benedicto XVI subraya estas palabras, mientras celebra la Misa bajo el sol feroz del centro de México. 

El Parque Bicentenario, que nació para celebrar los dos siglos de independencia del país, se ha convertido durante un día en una especie de Plaza San Pedro. Incandescente tanto climática como emotivamente, con una multitud inmensa de peregrinos que durmieron aquí para esperar al Papa teólogo y pastor. La Iglesia no pide privilegios, sino libertad religiosa para participar en la vida de la sociedad. La advertencia va dirigida a todos los líderes del planeta que «sufren por causa de la pobreza, de la criminalidad, la inmigración que divide a las familias».

La homilía pronunciada por el Papa en el Parque Bicentenario es un llamado enfático para que los fieles observen «muy dentro del corazón humano, especialmente en los momentos de dolor y de esperanza a la vez, como los que atraviesa en la actualidad el pueblo mexicano y también otros de Latinoamérica». Así pues, el Papa invitó a todos los hombres de buena voluntad a «promover audazmente la paz, la concordia, la justicia y la solidaridad».

El Pontífice encomendó al pueblo de México a la Virgen de Guadalupe: «que nos ayude a purificar nuestro corazón […] pidámosle también que siga acompañando y amparando a sus queridos hijos mexicanos y latinoamericanos». A todos los peregrinos que se reunieron en León, una movilización espontánea (llena de jóvenes entusiastas que se autodenominaron “la juventud del Papa” en los slogans y cantos) que conmovió y le llenó de alegría, Benedicto XVI les deseó «Que Cristo reine en sus vidas y les ayude».

Fuente

lunes, 26 de marzo de 2012

"Egipto está cansado de salafistas y los Hermanos Musulmanes"

Mons. Youhanna Golta.
(Foto: Facebook)
Asia News. "El pueblo egipcio, los musulmanes y los cristianos, están descubriendo la verdadera naturaleza de los Hermanos Musulmanes y los salafistas, y están cansados ​​de este clima de intransigencia y de odio. Si las elecciones fueran hoy, no es susceptible que ganen los extremistas", dijo Mons. Youhanna Golta, obispo de Andropolis y el obispo auxiliar patriarcal del Patriarcado Copto Católico, mientras hablaba con AsiaNews. "Eventos en los últimos dos meses -explicó- son causa de alarma, por cómo los líderes islámicos están utilizando el poder sin escrúpulos para ejercer presión sobre los gobiernos locales bajo su control.

"Para los cristianos, la situación ha empeorado", dijo el prelado. "En las últimas semanas, los líderes de la Hermandad Musulmana y Salafista han bajado el tono de su retórica en los medios de comunicación y los discursos públicos. Para algunos, esto es un signo de que los extremistas están experimentando un cambio real; Otros temen que podría ser una cortina de humo para aferrarse a sí la mayoría de los votos en las próximas elecciones presidenciales".

En los últimos días, dos cristianos fueron condenados a prisión después de una pelea con los musulmanes. Hoy en día, un tribunal condenó en Edfu Rev Makarios Bolous, pastor de la iglesia de San Jorge en la localidad de Elmarinab, Edfu, en Asuán provincia, a seis meses de prisión y una multa de 300 libras porque su iglesia era "demasiado alta". El 30 de septiembre de 2011, un grupo de salafistas había incendiado la iglesia, porque era más alta que el minarete de la mezquita más pequeña en el pueblo.

Un tribunal de Abanoub, Provincia de Assiut (Alto Egipto) condenó Makram Diab, un joven cristiano copto, a seis años de cárcel por insultar a Mahoma y el Islam. Fuentes locales dijeron que el joven,  estuvo involucrado en un acalorado debate con un profesor salafista que presentó una denuncia contra él ante la policía. Con el fin de ejercer presión sobre el presidente del tribunal, más de 2.500 extremistas sitiaron el Palacio de Justicia.

"Esos casos asustan incluso a los musulmanes moderados" señaló Mons. Golta. "Existe el peligro -según él- de que los enfrentamientos podrían presentarse entre los partidarios del gobierno, ahora controlado por los salafistas y la Hermandad Musulmana, y los partidarios de los partidos liberales y laicos, que están haciendo su mejor esfuerzo para detener el desproporcionado poder de los extremistas".

"Los jóvenes que pusieron en marcha la Revolución del Jazmín se oponen a la política extremista", dijo el obispo. "A pesar de que sus caras están en el olvido, todavía están en la vanguardia de la lucha, dispuestos a dar su vida por la democracia y la libertad religiosa".

Fuente

Reino Unido: "Voy a hacer de Londres un faro del Islam"

Ken Livingstone.
(Foto: Webislam)
Son las palabras de Ken Livingstone, quien -según Telegraph.uk- ha prometido en un sermón en una de las mezquitas más controvertidas (por su radicalismo) de la capital, convertir a Londres en un "faro" de las palabras del profeta Mahoma.

Livingstone, candidato laborista a la alcaldía de Londres, se comprometió a "educar a la masa de los londinenses" en el Islam, diciendo: "Eso ayudará a consolidar nuestra ciudad como un faro que muestra el significado de las palabras del Mahoma Profeta. "El señor Livingstone describió las palabras de Mahoma en su último sermón como"un programa para toda la humanidad."

Elogió el último sermón del Profeta, diciendo a su audiencia: "Quiero pasar los próximos cuatro años asegurándome de que todos los no musulmanes en Londres conocen y entienden [sus] palabras y el mensaje" También se comprometió a "hacer su vida un poco más fácil económicamente".

Livingstone hizo estas declaraciones en la Yumu'ah (oración del viernes pasado) en la mezquita central del norte de Londres, también conocida como Mezquita de Finsbury Park, anteriormente controlada por el terrorista reclutador Abu Hamza.


  
(Foto: Judiciary report).

Hamza fue retirado en 2003, pero la mezquita está ahora controlada por una organización islamista, la Asociación Musulmana de Gran Bretaña, que está vinculada al grupo terrorista Hamas. Azzam Tamimi, un hombre que ha actuado como portavoz de los actuales dirigentes, es conocido por su apoyo a los atentados suicidas. Uno de los directores actuales de la mezquita, Mohamed Sawalha, es descrito por la BBC como una figura ex alto cargo de Hamás, del que "se dice que es el cerebro de gran parte de la estrategia política y militar de Hamas" de su puesto en Londres.


En 2009, Sawalha también firmó la Declaración de Estambul en la que se pide ataques contra los países aliados de Israel que incluyen al Reino Unido). El Gobierno británico lo interpretó como una llamada a atacar contra las tropas británicas.

En 2010, el diputado laborista Khalid Mahmood, un musulmán moderado, renunció a la junta de administración de la mezquita e informó de ello a la Comisión de Caridad, acusando a la mezquita de falsificación de firma en documentos legales claves.

    
"Sharia, el futuro de Reino Unido"
(Foto: Islamización de Europa)
Livingstone ha sido perseguido por denuncias de vínculos con el fundamentalismo islámico. En 2010, en el distrito de Tower Hamlets, Londres, hizo campaña contra el candidato de su propio partido para apoyar a un polémico político independiente, Lutfur Rahman, despedido de su trabajo por sus vínculos con un grupo extremista musulmán, the Islamic Forum of Europe (IFE).

Durante su alcaldía, la Agencia de Desarrollo de Londres de Livingstone, canalizó cientos de miles de libras a la Mezquita del Este de Londres en la Torre Hamlet, controlada por el IFE, aún cuando los administradores superiores LDA se opusieron firmemente a la subvención. A cambio, activistas del IFE lucharon enérgicamente para él en las elecciones a la alcaldía en 2008, jactándose que de ellos "salió el voto" para el señor Livingstone y lograr cambios dramáticos en el corazón de Londres. 

Livingstone también dio miles de libras de dinero público a la Casa del Bienestar musulmán, una organización benéfica estrechamente relacionada con la mezquita de Finsbury Park, que firmaron una carta abierta apoyando su campaña de reelección en 2008. 



Fuente

domingo, 25 de marzo de 2012

Para ustedes los perseguidos

Para los que se encuentran perseguidos a causa de su fe y tienen la posibilidad de acercarse a este blog, por "causalidad" o por "diosidencia", sepan que no están solos, que somos muchos, aunque no lo parezca, aquellos que desde nuestra "comodidad" oramos por ustedes.

Se que pueden sentirse desesperados, con ganas de salir corriendo, es comprensible. Se que tienen muchas preguntas, pero ustedes más que nadie saben quien puede darles las respuestas. Su valentía, su fe inquebrantable, es un ejemplo para aquellos que muchas veces vivimos un cristianismo soso. Por ello, les animo, les ruego: ¡no se dejen vencer! 

Les comparto la siguiente oración que encontré en italiano y que corresponde a un breviario caldeo (Rito cristiano usado por la mayoría de las iglesias iraquíes).

Jóvenes caldeos iraquíes
en oración (Foto: Ministero
degli Affari Esteri)
Padre nuestro que estás en el cielo
santificado sea en nosotros tu Nombre
porque Tú nos has santificado
por medio de tu Espíritu Santo.

Venga a nosotros tu reino,
reino prometido a los amantes de tu Amor.
Tu fuerza y tu bondad
reposen en nosotros tus siervos
aquí en el misterio y allá en tu misericordia.

Desde tu mesa inagotable
dona el alimento a nuestra indigencia
y acuérdate de perdonar nuestros pecados
porque Tú conoces nuestra debilidad.

Te rogamos:
Salva aquellos que haz creado
y libéranos del maligno que busca como devorarnos.
Porque tuyo es el reino
y el poder y la gloria, oh Señor:
No nos prives de tu bondad y de tus santos.
Amen.

(Breviario caldeo)

Cristianos en el Kurdistán iraquí, entre el miedo y la esperanza

Cristianos kurdos. Abdullahawez.blogspot
El proceso de la llamada "Primavera árabe" ha significado una pesadilla para los cristianos de Libia, Egipto, y Siria por el ascenso de los grupos islamistas. Sin embargo en Iraq llevan una década de amenazas y persecuciones de todo tipo y muchos de ellos han huido al exterior, pero otros se han desplazado a Kurdistán iraquí. 

Dahuk, Erbil y Suleimaniya son tres gobernaciones del NE de Iraq que forman el Kurdistán; el presidente del Kurdistán, Masoud Marzani, tiene buenas relaciones con el Estado Vaticano, y en el Parlamento Kurdo hay cinco cupos para la minoría cristiana; sin embargo los cristianos no forman grandes partidos políticos. 

Erbil se halla en los límites con Turquía e Irán, es una región petrolera desde 2006, agrícola y gracias a la tranquilidad tiene turismo desde 2003, recibiendo 20.000 nuevos trabajadores del resto de Iraq. Erbil tiene una posición estratégica al ubicarse entre Bagdad y Mosul, dos de las ciudades más importantes del país. 

Erbil, en Iraq
En la gobernación de Erbil se halla el suburbio de Ankawa, con unos 35.000 habitantes; allí se encuentran consulados extranjeros, sedes de ONGs y el Aeropuerto Internacional de Erbil; en su universidad British-Style los cristianos pueden estudiar negocios y administración. Hacia el 2006 Ankawa contaba unos 15.000 habitantes, la mayoría de ellos Kurdos, pero llegaron unos 4.000 musulmanes y cientos de cristianos desplazados de Bagdad, Mosul y resto de Iraq. Ankawa es percibida como liberal por la presencia de bares y clubes nocturnos, pertenecientes a altos oficiales kurdos, y que preocupan a los padres de familia; varios de esos bares se ubican muy cerca de las iglesias, pero los cristianos no tienen suficiente poder para pedir su retiro. 

My Photo
Abdulla Hawez
Desde el siglo II tanto Erbil como Ankawa tuvieron iglesias cristianas, compuestas por sirios, judíos y griegos, que mantuvieron su fe cristiana caldea pese al dominio persa Sasánida; en el siglo IX según los arqueólogos Ankawa tenía nueve iglesias (dedicadas a la Virgen María, San José, San Jorge, San Siriaco), pero tras la conquista del mongol Timur (1397) decayó la población caldea. 

Según el periodista Abdulla Hawez los cristianos caldeos no se sienten seguros, pues los islamistas de origen árabe están llegando a la región. Un buen número de kurdos caldeos han perdido la lengua y cultura propia, además el sirio (arameo) solo se enseña en dos escuelas; en el sur de Iraq los cristianos Kurdos solo hablan árabe, mientras en Kurdistán procuran hablar árabe, arameo y kurdo. Entre los jóvenes cristianos, unos se sienten en casa en el Kurdistán,mientras otros son pesimistas y ven en futuro fuera de Iraq.

Fuente
Hawez, Abdulla. "Christians' future in the Iraqi Kurdistan", 18 de marzo de 2012, en http://abdullahawez.blogspot.it

Cine: Sinopsis de "De dioses y hombres"

Por el interés para nuestro blog, compartimos esta sinopsis completa de Luis Alfonso Orjuela, del Seminario Conciliar de Bogotá, sobre la película "De dioses y hombres". 

   
Jean Pierre. Foto: vidanueva.es
Jean Pierre Schumacher, monje superviviente de la matanza de Tibhirine (Argelia) en mayo 1996, recuerda la razón de aquellos hechos: “Ninguno de mis hermanos deseaba morir mártir. En cada uno se libró una batalla interna para vencer el miedo natural de ser víctima de una agresión violenta o de ser tomado como rehén por los islamistas. Murieron a causa de su decisión de quedarse, la voluntad de ser fieles a la gente de su entorno para no abandonarlos. Ellos estaban tan amenazados como nosotros. Su fidelidad a esta decisión fue la causa de su secuestro y de su muerte”.

De dioses y hombres, oasis de paz – En el 15º aniversario del asesinato de siete monjes trapenses –

“De dioses y hombres” (2010), de Xavier Beauvois, es un drama contemporáneo edificante por la contundencia de su testimonio. El realizador francés recrea un trágico suceso de 1996: extremistas islámicos secuestran y asesinan a siete monjes en Tibhirine, en el Atlas argelino. Allí la comunidad religiosa convivía con la población local, en el respeto y el cariño mutuo.
- Sus cantos, su recogimiento y sencillez de vida, sus conversaciones en torno a la mesa, constituyen momentos de gran cine y alta espiritualidad.
- Es la obra de arte que se asoma al exterior para contarnos historias interiores. Comparten reflexiones sobre su propia debilidad, asaltados por el pánico, las dudas o el desconcertante ‘silencio de Dios’, y sobre el sentido de su muerte: por fidelidad a sus compromisos y por amor al pueblo argelino.
- Nosotros somos los pájaros y vosotros las ramas sobre las que nos posamos, ¿qué nos ocurrirá si marcháis?

Aquellos hombres habían rezado así con el salmista: ¡Aunque seáis dioses e hijos del Altísimo todos, moriréis como todos los hombres, caeréis como cualquier príncipe!
Sus plegarias fueron cobrando sentido: - No fallar a la cita de la sangre derramada.
- A ejemplo del Buen Pastor salir al encuentro del hombre que nos llama desde la cruz.

Ellos sólo quisieron ser mensajeros de paz, en medio de un pueblo agobiado por la violencia y roto por las divisiones. Su monasterio se había convertido en un oasis de fraternidad y de paz, más allá de diferencias culturales y religiosas. Deo gratias.

LA HERENCIA DE LOS MONJES DE TIBHIRINE (ARGELIA) A LOS DIEZ AÑOS DE SU MORTAL SECUESTRO. Según el padre Becker, presente en el monasterio argelino la noche del suceso

TIBHIRINE, - Amigo íntimo del prior de los monjes trapenses de Tibhirine (Argelia), el padre Thierry Becker se hace portavoz de la herencia espiritual de aquellos hombres consagrados que hace exactamente diez años fueron secuestrados. Su asesinato se confirmó al poco tiempo. Fue la noche del 26 al 27 de marzo de 1996: un comando armado formado por una veintena de hombres irrumpió en el monasterio de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine y secuestró a sus los siete monjes trapenses de nacionalidad francesa.

Un mes después reivindicaba el acto criminal el jefe de los «Grupos islámicos armados» (GIA), Djamel Zitouni, en un comunicado en el que proponía a Francia un intercambio de prisioneros. Al mes siguiente un segundo comunicado de los GIA anunciaba sus muertes: «Les hemos cortado las gargantas a los monjes». Ocurrió el 21 de mayo de 1996. Nueve días después fueron hallados sus cuerpos.

Sacerdote de la diócesis argelina de Orán (una de las cuatro del país), el padre Becker, de 44 años, estaba en Tibhirine, huésped del monasterio de Nuestra Señora del Atlas, la noche en que los fundamentalistas islámicos se llevaron al padre Christian de Chergé, prior e íntimo amigo suyo, y a los otros seis trapenses. No les volvió a ver con vida.

   
Foto: 20minutos.es
Sin entrar en detalles, en declaraciones recientes a «Avvenrie» asegura que «lo que cuenta es la herencia de los monjes de Tibhirine». «Un mensaje de pobreza, de abandono en las manos de Dios y de los hombres, de compartir con todos la fragilidad, la vulnerabilidad, la condición de pecadores perdonados. En la convicción de que sólo desarmados se puede encontrar el islam y descubrir en los musulmanes una parte del rostro total de Cristo», sintetiza.

Del contexto argelino es testigo el padre Becker. No sólo vio cómo se llevaban a sus amigos de Tibhirine. Era vicario general en Orán cuando el 1 de agosto de 1996 su obispo, monseñor Pierre Lucien Claverie, fue asesinado junto a un joven amigo argelino, Muhammed Pouchikhi. Muerto a los 58 años, el prelado dominico nacido en Argel había dedicado toda su vida por el diálogo entre musulmanes y cristianos; tenía conocimiento tan profundo del islam que a menudo era consultado en esta materia por los propios musulmanes.

El padre Becker prosigue recordando: «Precisamente el deseo de acogerse en la verdad nos había convocado hace diez años en Tibhirine. Allí tenía lugar en esos días el encuentro de “Ribat es-Salâm”, el Vínculo de paz, un grupo de diálogo islamo-cristiano que se orientaba a compartir las respectivas riquezas espirituales a través de la oración, el silencio, la comparación de experiencias».

«El “Ribat” existe aún --confirma--; no ha renunciado al desafío de la comunión con la profundidad espiritual del islam. Así hacemos nuestro el testimonio espiritual del padre Christian de Chergé, quien había madurado la elección monástica después de que le salvara la vida un amigo argelino durante la guerra de liberación, mientras ese amigo, musulmán de gran espiritualidad, había sido asesinado en represalia».

«Somos orantes en medio de un pueblo de orantes, amaba decir el prior a sus hermanos de comunidad, quienes --todos— habían decidido permanecer en Tibhirine incluso cuando la violencia estaba al máximo», subraya el padre Becker. «El monasterio, en el curso de las décadas, se despojó de sus riquezas, donó casi toda su tierra al Estado, compartió su gran jardín con el pueblo vecino... Los monjes hicieron una elección de pobreza: también en el sentido de abandono total a la voluntad de Dios y de los hombres», aclara el sacerdote.

«Y con la gente del pueblo nació una gran confianza --apunta--, tanto que diez años después de los sucesos no ha desaparecido nada del monasterio, todo ha sido respetado. Pero el futuro de aquel lugar santo está en manos de los argelinos».

Cuando intervino en la videoconferencia mundial --organizada por la Congregación vaticana para el Clero-- sobre «El martirio y los nuevos mártires», el arzobispo Bruno Forte, miembro de la Comisión Teológica Internacional, no dudó en citar textualmente el «testamento espiritual» del prior trapense Christian de Chergé, y lo describió como «espléndido ejemplo de cómo el martirio es el coronamiento de toda una vida de fe y amor a Cristo y a su Iglesia». Por su interés, lo reproducimos a continuación.

«Si un día me aconteciera --y podría ser hoy-- ser víctima del terrorismo que actualmente parece querer alcanzar a todos los extranjeros que viven en Argelia, quisiera que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia, recordaran que mi vida ha sido donada a Dios y a este país. Que aceptaran que el único Señor de todas las vidas no podría permanecer ajeno a esta muerte brutal. Que rezaran por mí: ¿cómo ser digno de semejante ofrenda? Que supieran asociar esta muerte a muchas otras, igualmente violentas, abandonadas a la indiferencia y el anonimato. Mi vida no vale más que otra. Tampoco vale menos. De todos modos, no tengo la inocencia de la infancia. He vivido lo suficiente como para saber que soy cómplice del mal que ¡desgraciadamente! parece prevalecer en el mundo y también del que podría golpearme a ciegas.

Al llegar el momento, querría poder tener ese instante de lucidez que me permita pedir perdón a Dios y a mis hermanos en la humanidad, perdonando al mismo tiempo, de todo corazón, a quien me hubiere golpeado. No podría desear una muerte semejante. Me parece importante declararlo. En efecto, no veo cómo podría alegrarme del hecho de que este pueblo que amo fuera acusado indiscriminadamente de mi asesinato. Sería un precio demasiado alto para la que, quizá, sería llamada la gracia del martirio, que se debiera a un argelino, quienquiera que sea, sobre todo si dice que actúa por fidelidad a lo que supone que es el islam. Sé de cuánto desprecio han podido ser tachados los argelinos en su conjunto y conozco también qué caricaturas del islam promueve cierto islamismo.

Es demasiado fácil poner en paz la conciencia identificando esta vía religiosa con los integralismos de sus extremismos. Argelia y el islam, para mí, son otra cosa, son un cuerpo y un alma. Me parece haberlo proclamado bastante sobre la base de lo que he visto y aprendido por experiencia, volviendo a encontrar tan a menudo ese hilo conductor del Evangelio que aprendí sobre las rodillas de mi madre, mi primera Iglesia inicial, justamente en Argelia, y ya entonces, en el respeto de los creyentes musulmanes. Evidentemente, mi muerte parecerá darles razón a quienes me han tratado sin reflexionar como ingenuo o idealista: ¡Que diga ahora lo que piensa! Pero estas personas deben saber que, por fin, quedará satisfecha la curiosidad que más me atormenta. Si Dios quiere podré, pues, sumergir mi mirada en la del Padre para contemplar junto con Él a sus hijos del islam, así como Él los ve, iluminados todos por la gloria de Cristo, fruto de su Pasión, colmados por el don del Espíritu, cuyo gozo secreto será siempre el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, jugando con las diferencias.

De esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos, doy gracias a Dios porque parece haberla querido por entero para esta alegría, por encima de todo y a pesar de todo. En este “gracias”, en el que ya está dicho todo de mi vida, os incluyo a vosotros, por supuesto, amigos de ayer y de hoy, y a vosotros, amigos de aquí, junto con mi madre y mi padre, mis hermanas y mis hermanos y a ellos, ¡céntuplo regalado como había sido prometido! Y a ti también, amigo del último instante, que no sabrás lo que estés haciendo, sí, porque también por ti quiero decir este “gracias” y este a-Dios en cuyo rostro te contemplo. Y que nos sea dado volvernos a encontrar, ladrones colmados de gozo, en el paraíso, si así le place a Dios, Padre nuestro, Padre de ambos. Amén. Inchalá» (Padre Christian M. de Chergé, Prior del monasterio de Nôtre-Dame del Atlas en Tibhirine, Argelia: Argel, 1 de diciembre de 1993 - Tibhirine, 1 de enero de 1994).

Fuente: 
"A propósito de "De dioses y hombres", 19 de marzo de 2012, Seminario_Conciliar_Bogota_exalumnos/