miércoles, 29 de febrero de 2012

EE.UU: Mensaje del cardenal Timothy Michael Dolan a los miembros de la Conferencia episcopal

Libertad religiosa en la encrucijada

   
(Foto: L'Osservatore Romano)
L'OR. La decisión tomada por el “Federal Department of Health and Human Services” sobre el tema de la anticoncepción «viola los límites constitucionales de nuestro Gobierno y los derechos fundamentales sobre los que nuestro país se ha fundado»: es cuanto el cardenal Timothy Michael Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia episcopal de los Estados Unidos (Usccb), afirma en el mensaje que ha enviado a sus hermanos en el episcopado. En la carta, escrita en colaboración con monseñor William Edward Lori, obispo de Bridgeport y presidente del Comité de la Usccb para la libertad religiosa, el purpurado subraya que «si el Gobierno, por ejemplo, dice a los católicos que ya no pueden trabajar más en el campo de los seguros sin violar sus convicciones religiosas, me pregunto dónde vamos a acabar».

Esta observación del arzobispo de Nueva York se refiere a la decisión de la administración de Washington de exigir a las compañías de seguros que incluyan también en las pólizas el reembolso de los gastos por la adquisición de anticonceptivos e intervenciones abortivas.

El cardenal observó que el actual desacuerdo con la administración «no se refiere a la opción entre republicanos o demócratas; conservadores o progresistas», ni tampoco «se limita al tema de la anticoncepción o los fármacos que provocan el aborto». La disputa actual trata, en cambio, del respeto debido a los creyentes. «Esto — subraya — es el primer y principal requisito de la libertad religiosa, un tema que nos concierne a todos».

En su mensaje el cardenal Dolan y el obispo Lori ponen al día a sus hermanos en el episcopado respecto a los acontecimientos más recientes referidos a las objeciones presentadas, hasta el pasado 10 de febrero, con el fin de bloquear la decisión tomada por el F”ederal Department of Health and Human Services” para hacer obligatoria la asistencia a las prácticas abortivas y a la prescripción de anticonceptivos también en estructuras hospitalarias administradas por organizaciones religiosas. En la carta se confirma que «el reglamento ha permanecido invariable hasta ahora y las exenciones previstas son extremadamente limitadas».

La obligación de las estructuras sanitarias pertenecientes a organizaciones religiosas de distribuir productos anticonceptivos y ejecutar prácticas abortivas ha suscitado innumerables condenas por parte de los fieles laicos y del clero de los Estados Unidos. Ciento ochenta prelados católicos y cincuenta y tres obispos ortodoxos han expresado su profunda contrariedad. En la carta el cardenal Timothy Michael Dolan y el obispo William Edward Lori dan las gracias a todos los obispos que «han dado testimonio de nuestra unidad en la fe y nuestra fuerza de convicción».

En el mensaje también se recalca que el presidente Barack Obama «debería rescindir la regulación cuanto antes; de lo contrario, esto podría convertirse en el inicio de un ataque histórico a la libertad religiosa».

Fuente
L'Osservatore Romano, 28 de febrero de 2012.

España: La delegada del gobierno en Madrid quiere que se retire la palabra cristiano de la definición del Partido Popular

Cristina Cifuentes, delegada
del Gobierno de Madrid del PP.
(Foto: El mundo)
Resumen/Infocatólica. La actual delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha pesentado una enmienda al congreso del PP en Sevilla en la que pide que se retire la palabra 'cristiano' de la ponencia social en la que se define al Partido Popular. La ponencia social del PP dice que el partido «está inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano y está plenamente comprometido con las necesidades, las preocupaciones y los problemas de todos los ciudadanos».

La enmienda, junto a otras, ha sido elaborada en colaboración con Angel Garrido, actual presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. En concreto, Cifuentes y Garrido proponen la eliminación de la palabra 'cristiano' tras 'humanismo' al hablar de la los valores que defiende el PP. Consideran que "es absolutamente improcedente proponer como base de una formación política la correspondencia a una convicción religiosa". En cualquier caso podría sustituirse 'cristiano' por 'occidental o europeo'.

En otras enmiendas se hace defensa de la legislación actual sobre los matrimonios homosexuales. Una de ellas es una enmienda a la política social y propone el siguiente texto: "Apoyamos y defendemos el derecho de las parejas formadas por personas del mismo sexo a poder contraer matrimonio, tal y como recoge la actual legislación". La justificación de esta propuesta señala que "se trata de la obligación de cumplir la legislación vigente".

Igualmente, piden que se añada al final la frase "garantizando los mismos derechos en materia de adopción". Su justificación es que creen necesario aclarar que "los nuevos modelos de familia dispondrán de los mismos derechos que el resto, siempre salvaguardando el interés del menor".

Otra de sus enmiendas señala que "nuestra presencia en el mundo y la capacidad qe tengamos de hacer frente a nuestos propios problemas dependen también de que seamos capaces de romper ideas uniformizantes en materia cultural, social, religiosa, de modelo de familia o de orientación sexual". Esta propuesta se basa, según Cifuentes, en "amparar la diversidad de opciones, pues, sin embargo, aún persisten determinados clichés sobre nuestro partido que convendría romper para siempre, entre ellos nuestra débil defensa de los derechos de homosexuales o el nuestro apoyo a modelos de familia no tradicionales".

Fuente

La larga espera de los refugiados iraquíes

Los cristianos que huyen de Irak hacia Turquía desde 2003 se encuentran muchas veces mal acogidos, la denuncia la realizó el padre salesiano Andrés Calleja desde Estambul (Turquía) a la Fundación Pontificia Aiuto alla Chiesa che Soffre (Ayuda a la Iglesia que sufre) en febrero de 2012. Según el religioso, rector de la comunidad salesiana en Estambul desde 2011, los cristianos sufren una larga espera en las oficinas turcas, buscando un visado que les permita salir hacia Canadá, Europa y Estados Unidos. 

"En promedio esperamos entre tres y cuatro años durante los cuales los adultos no tenemos permiso de trabajo  y a los niños no se les permite ir a la escuela" según denuncias a la Fundación Pontificia; además muchos refugiados cristianos son destinados a localidades donde no hay servicio pastoral cristiano. 

   
Esperando visa
La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que sufre colabora con la comunidad salesiana para que los niños cristianos refugiados reciban educación, sobre todo porque desde el aumento de la violencia en Irak, muchos padres cristianos no han enviado a sus hijos a la escuela por temor. Sin embargo no es fácil para los religiosos salesianos enseñar a los niños refugiados, pues el Gobierno turco exige a los institutos de enseñanza privada registrar a los estudiantes, y puede cerrar las escuelas cristianas que reciban ilegalmente estudiantes. A los adultos muchas veces les hace falta un lugar dónde vivir y sobre todo trabajo mientras esperan la visa. 

   
Cristianos asirios
En Irak en 2012 los cristianos solo son el 1%, repartidos entre caldeos (católicos, son más del 70% de los cristianos iraquíes), asirios del Este (Nestorianos, el segundo grupo en número), católicos armenios (refugiados desde 1915), armenios gregorianos, coptos ortodoxos, griegos ortodoxos, melquitas, siro-católicos, siro-ortodoxos, anglicanos (militares británicos), además hay adventistas. 


Fuente
"La lungha attese dei rifugiati iracheni", en http://baghdadhope.blog

martes, 28 de febrero de 2012

La Reina Isabel II de Inglaterra defiende la libertad de cultos

Isabel II, Reina de Inglaterra y
Cabeza de la Iglesia Anglicana.
(Foto: Infocatólica)
Infocatólica. La reina Isabel II de Inglaterra, cabeza de la Iglesia Anglicana, defendió el pasado 15 de febrero el papel de la fe en la sociedad británica actual, habitualmente «incomprendido y menospreciado». En una reunión con líderes de las distintas religiones en el Reino Unido, la monarca aseguró que el deber de la Iglesia Anglicana es proteger la libertad de culto en el país.

En uno de los primeros actos para celebrar su Jubileo de Diamantes -sesenta años de reinado-, la soberana, de 85 años, aseguró que "el papel de la Iglesia de Inglaterra no es proteger el anglicanismo de la incursión de otras religiones, sino proteger la libertad de culto de todos los credos en el país".

Acompañada de su esposo, el duque de Edimburgo, Isabel II se reunió en el Palacio de Lambeth de Londres con representantes cristianos, bahaistas, budistas, hindúes, jainistas, judíos, musulmanes, sijistas y zoroastristas del Reino Unido.

"Muchos de los valores y las ideas que damos por sentadas en este y otros países proceden de la sabiduría de la tradición religiosa. Incluso el concepto del Jubileo nace en la Biblia", apuntó.

El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Roman Williams, agradeció a la soberana "haber mostrado que ser religioso no es excéntrico ni anormal" para el tipo de sociedad que el Reino Unido aspira a ser.

Los representantes religiosos tuvieron la oportunidad de hablar con la reina y su marido, a los que mostraron objetos significativos de sus credos.

Uno de los más especiales fueron la cuchara y la jarra que se utilizaron para ungir a la reina el día de su coronación, hace más de 60 años. "¡Cielos! ¿Fue hace tanto tiempo? Es bonito verlas de nuevo", dijo la soberana, que este año celebra su Jubileo de Diamantes por los sesenta años de su reinado.

Fuente

España: "Los cristianos no se pueden quedar apartados de la sociedad"

Por: Laura Garcés
La Provincia.

«La fe cristiana no se puede quedar apartada de la sociedad, relegada a la esfera privada no puede convertirse en algo tabú». Es el reto, el desafío que se plantea la Iglesia del siglo XXI, tal y como el pasado 14 de febrero expuso el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la conferencia que, bajo el título «Desafíos y respuestas de la Iglesia a la cultura de hoy», pronunció en el marco del Aula LAS PROVINCIAS.

«Los cristianos no se pueden quedar apartados de la sociedad»
Un momento de la conferencia (Foto: laprovincia.es)

La conferencia, que tuvo lugar en el Hotel Astoria de Valencia, reunió a cerca de 300 personas entre las que se encontraba una amplia representación de la sociedad valenciana, que siguió con especial atención cada mensaje del arzobispo de Valencia.

Tras la presentación a cargo del jefe de Opinión de LAS PROVINCIAS, Pablo Salazar, el prelado inició su intervención con una breve introducción en la que lanzó varios interrogantes que de alguna manera anunciaron qué cuestiones recorrería en su disertación: «¿Quiere la Iglesia vivir resignada, sin relevancia en medio del mundo? ¿Quiere salirse del ámbito público?».

A partir de estas preguntas comenzó a dar pistas para encontrar las respuestas. Abordó primero los «obstáculos» para la evangelización en la sociedad actual. El segundo apartado se centró en las vías para superar esos inconvenientes y finalmente planteó el reto, el objetivo.

La meta a alcanzar la presentó como un «desafío» y en su pronunciamiento lanzó una invitación a la sociedad para contar con la fe cristiana: «No se puede quedar apartada de la sociedad». Pero también introdujo una llamada a la Iglesia a «atreverse» a no quedar excluida del foro público.

Ya en el turno de preguntas ofreció una interesante reflexión en torno a cómo actuar ante el «pesimismo» que impregna a la sociedad en estos momentos. Insistió en que pese a todo «hay motivos para la esperanza. Un cristiano que no esté esperanzado no puede llamarse cristiano».

Él se confesó optimista y no dejó de aludir a la necesidad de contribuir a rebajar la crispación, sin dejar tampoco de llamar a los fieles a «ser sal», el condimento que no se ve, pero que se encarga de conceder sabor.

La trascendencia

Antes de presentar el reto para el futuro, monseñor Osoro señaló con claridad los obstáculos que hoy se plantean para la evangelización. Habló de cinco inconvenientes, si bien hizo especial mención a la propuesta de una «cultura cerrada» que hoy se plantea a los hombres.

Explicó que la «cultura cerrada» se manifiesta cuando al «hombre se le liquida la dimensión trascendente». De ahí que a la hora de plantear los caminos a para superar los obstáculos y seguir adelante con la evangelización abogara en primer lugar por una «cultura abierta», que implica la apertura a la trascendencia.

En opinión del prelado «el hombre tiene necesidad de que se le reconozcan todas las dimensiones de su existencia» y entre ellas se encuentra la trascendente. La defensa de la «cultura abierta» se basó también en que prepara «para el servicio y no para el dominio y para la generosidad más que para el egoísmo».

La enumeración de obstáculos siguió con la referencia a la autosuficiencia de la fe. Y esta realidad la consideró un inconveniente en tanto que ello lleva aparejado que «no se perciba el cambio de este mundo, creer que todo es igual que siempre».

La débil conciencia de la condición de cristianos, así como el hecho de que los cristianos «quizás nos hemos dejado llevar por la idea de que la Iglesia está en crisis, o por la idea de Jesús sí, Iglesia no», fueron otras de las circunstancias que el arzobispo consideró obstáculos. El prelado insistió en que si los fieles aceptan «Jesús sí, Hijo de Dios, no, ¿qué sería de nosotros con un Cristo solo hombre?».

El último de los inconvenientes que constató hacía referencia a que la consideración de que «si todas las religiones son válidas, ¿entonces de qué sirve el mandato id por el mundo y anunciad el evangelio?».

La conferencia de monseñor Osoro no se limitó a dar a conocer los obstáculos, las dificultades que puede encontrar la evangelización. El arzobispo fue más allá y puso en manos de los asistentes a la conferencia las claves para salvar los palos que se crucen en el recorrido.

La ya mencionada «cultura abierta» fue la primera apuesta. A esta siguió una reivindicación del «camino misionero», concepto que sirvió al arzobispo para recordar que el «mensaje de Dios no está reservado solo a un círculo, sino a todos». El tercer factor para sortea los inconvenientes es el «camino pastoral», la vía para hacer discípulos, una realidad que en su opinión pasa necesariamente por «la oración».

La cuarta propuesta fue «el camino de la belleza», atractivo título que escogió el arzobispo para destacar la importancia de la liturgia en la labor evangelizadora porque «la experiencia de la belleza es constitutiva de vida».

El elenco de vías de solución se cerró con el planteamiento del «camino profético» como otro de los elementos a considerar a la hora de superar los obstáculos. Esta apuesta la resumió señalando que es «urgente decir que la gran noticia para los hombres es Jesucristo».

Llegó al reto y fue en ese momento cuando trasladó a los asistentes la importancia de la presencia pública de la fe cristiana. A este mensaje siguieron las preguntas, los aplausos y los saludos en el momento de la despedida.

Fuente

EE.UU.: "O Cristo u Obama" dice Obispo de Peoria

Mons. Daniel Jankey, obispo
de Peoria - Illinois.
(Foto: Acción Litúrgica)
"Quien se avergonzare de mí y de mis palabras, de él se avergonzará el Hijo del hombre cuando viniere en su gloria y en la de su Padre" (Lc 9, 26). El obispo de Peoria (Illinois), Monseñor Daniel Jenky, ha recordado esta advertencia de Jesucristo a los políticos "que se consideran a sí mismos católicos pero colaboran en el ataque contra su fe". Hablaba  del asunto que casi monopoliza el debate político en Estados Unidos desde hace días: la amenaza que se cierne sobre miles de instituciones católicas por la decisión de Barack Obama de obligarlas a financiar seguros médicos a sus empleados que cubran anticonceptivos y abortivos.

Y las dos principales destinatarias de la advertencia episcopal son sin duda las dos personas de religión católica que más se han significado en apoyo a esa medida: Kathleen Sebelius, secretaria de Salud del presidente norteamericano, y Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

"Hay un juicio de Dios. Hay un juicio particular", les ha recordado monseñor Jenky: "El Señor dijo una vez: ´Si me negáis, yo os negaré´. Ojalá se arrepientan y Dios tenga misericordia de ellos".

El obispo afirmó estar "escandalizado" por la colaboración de estas dos católicas en una medida que ha recabado para la Iglesia el apoyo de todas las demás comunidades religiosas, que no se ven tan afectadas por el decreto de Obama porque prestan sus servicios de caridad sobre todo a sus miembros, y caen por tanto en la excepción prevista por la Casa Blanca. Los hospitales y escuelas católicos, abiertos a todo el mundo, quedan fuera de ella.

El presidente Obama junto a la congresista Nancy Pelosi
y a la secretaria de Salud Kathleen Sebelius.
Supuestas Católicas 
que apoyan las políticas abortistas del gobierno de EE.UU.
(Foto: EFE)
"Elegir entre Jesucristo y el poder político, o elegir entre Jesucristo y conseguir un editorial favorable en los diarios de izquierdas, sencillamente no es una opción para un católico", remató Jenky, quien acusó además a algunos políticos católicos de "vestirse de verde el día de San Patricio [fiesta irlandesa de gran raigambre católica en el país] y fotografiarse con los obispos y lucir alguna cruz", pero que "no sólo no viven conforme a su fe, sino que colaboran con quienes la atacan".

Sin pelos en la lengua, Jenky comparó a Obama con la Kulturkampf del canciller Bismarck contra la Iglesia alemana a finales del siglo XIX: "Los secularistas ven a la Iglesia como el mayor obstáculo institucional para secularizar por completo la sociedad". Y lamentó que hasta el mismo Stalin "admiraría la uniformidad de la prensa norteamericana [que sigue entregada al mito Obama], salvo exepciones"

Fuente

lunes, 27 de febrero de 2012

India: Anulan acusaciones contra un Pastor cristiano y estalla el extremismo religioso en Cachemira

El Tribunal Supremo del estado de Jammu y Kashmir ha anulado las acusaciones contra el pastor cristiano CM Khanna, estableciendo la tutela de las garantías constitucionales y de su derecho a residir en la India. 

El Tribunal, refieren fuentes locales a Fides, también ha ordenado poner fin a toda investigación policial sobre el caso, ya que retiene las acusaciones contra el pastor de "sembrar hostilidad religiosa" como infundadas. 

La decisión del tribunal ha sido bien recibida por los cristianos del lugar: el "Global Council of Indian Christians", en un comunicado enviado a la Agencia Fides, afirma que "la anulación de los cargos es un paso en la dirección correcta para poner freno a los militantes y garantizar el respeto del estado de derecho". 

El juez J. P. Singh, del Tribunal Supremo, Tribunal civil al que Khanna había presentado una apelación, ha dictado una orden de suspensión del proceso contra el Pastor, advirtiendo al gobierno estatal y al Jefe de Policía de Kashmir que cumpla con dichas disposiciones. Khanna, Pastor protestante de la "All Saints Church" de Srinagar, fue acusado de hacer proselitismo entre los niños musulmanes y de ser instigador de "hostilidad religiosa" hacia la comunidad islámica. El Pastor fue arrestado (ilegalmente, según los cristianos) y un tribunal islámico, después de un juicio sumario, y bajo la presión de los grupos extremistas, lo había declarado culpable. El 19 de enero, el Tribunal Islámico había emitido una orden de expulsión contra Khanna, contra el misionero cristiano católico p. Jim Borst y otros tres cristianos más. Los grupos de la sociedad civil, los cristianos y no cristianos, remarcaban que "el tribunal islámico no tiene poder legal y carece de competencia en la Unión India", pidiendo "la restauración de la legalidad y la intervención de los organismos federales". 

La historia ha sido el detonante de una nueva explosión de intolerancia y extremismo religioso en Kashmir, estado indio con mayoría musulmana, que se ha versado en particular contra las instituciones educativas a cargo de la minoría cristiana en el estado. Los cristianos locales esperan que el veredicto del Tribunal Supremo "sirva a restablecer la paz y la armonía en Kashmir".

Fuente

Se agrava situación humanitaria en Somalia

   
Milicianos de al-Shabab
Somalia, un país pobre del "Cuerno" de África y de mayoría islámica, tiene unos 9,5 millones de habitantes y unos cientos de cristianos; junto a Afganistán tiene centros de entrenamiento de milicias islamistas, lo que hace más peligrosa la existencia de los cristianos. El país sufre anarquía desde la caída de Siad Barre (1991), desde 2004 las Instituciones Federales de Transición (IFT) con apoyo de la ONU intentaron poner orden, pero en 2006 los señores de la guerra islamistas tomaron mucha fuerza, por lo cual el IFT tuvo que aceptar en su gobierno a algunos de ellos en 2009 (como la milicia Ahlu Sunna wal Jamaa). 

Las IFT controlan solo la capital, Mogadiscio, y en el NO se proclama Somaliland (ex protectorado británico unido a la Somalia ex italiana en 1960), al NE se proclama Puntland, la zona centro- norte tiene zonas autónomas, del resto, el 80% está bajo control pero en alianza con los clanes, jefes locales (incluyendo piratas) y bajo el movimiento islamista al-Shabab; al-Shabab (“la juventud”) es un grupo que defiende la sharía, recluta menores, influye también en Puntland, y es enemigo del IFT, rechaza la presencia de la ONU, ha decapitado cristianos y es sostenido por islamistas de Eritrea y al-Qaeda; los piratas asolan el Océano Índico y tienen excelente organización, alianza con la mafia rusa y financieros de Londres y Dubái. 

   
Somalíes refugiados en Dabaab
Hay una crisis alimenticia por la guerra, la falta de lluvias y las guerras internas de sus países vecinos (Yemen, Kenya, Etiopía, Djibouti, Uganda y Tanzania); tres millones de habitantes de la región centro- sur de Somalia carecen de alimento porque los señores de la guerra impiden el acceso a la ONU, a la Amison (African Mission to Somalia, de la Unión Africana) y otras instituciones; además entre 2009 y 2010 el IFT se apropió del 98% de la ayuda alimentaria; en la región más afectada 1,5 millones de niños padecen hambre, la mortalidad infantil es de 180 por cada mil (18%); el 19% de los niños están desnutridos; entre marzo y agosto de 2011 murieron unos 30.000 niños y 50.000 adultos, además del 90% del ganado, una de las pocas fuentes de subsistencia y moneda de cambio local. 

En 2011 la Iglesia Católica, a través del Consejo Pontificio Cor Unum destinó 60.000 millones de euros para el Cuerno de África, mediante el obispo de Djibouti y administrador apostólico de Mogadiscio, Giorgio Bertin; la ayuda se destina a todos los afectados sin importar si son católicos o no. En los 80 había unos 900.000 somalíes refugiados; cerca de dos millones de somalíes envían remesas a sus familias, así como filántropos islamistas; en 2010 hay más de 121 refugiados en cuatro campamentos de Etiopía, más de 600.000 en Kenia (460.000 de ellos en el campo Dabaab, el más grande del mundo), y más de 410.000 en el campamento de Afgoye, a 25 km., de Mogadiscio; Dabaab fue abierto en 1991 para 90.000 refugiados como máximo, sin embargo alberga ya tres generaciones (más de 10.000 de la primera). Hay además difusión de cólera, malaria y pulmonías, hay inflación, criminalidad. 

   
Cristiano decapitado por de al-Shadab

Los islamistas han llegado a infiltrarse entre los refugiados, por eso Etiopía teme la presencia de separatistas islamistas del Ogaden (zona rica en petróleo y gas, que China mira con interés); Kenya teme tensiones en el norte (de mayoría somalí) y combate a los piratas y al-Shabaab (que ha cometido atentados), pues los islamistas pretenden un emirato que incluya Ogaden, norte de Kenya y Djibouti. 

Fuente
Larivera, Luciano. “La strage silenziosa nel corno d`Africa”, La Civiltà Cattolica 2011 IV, 292- 301.

Pakistán: Estudiantes cristianos discriminados por las universidades


Los estudiantes cristianos que participan en los exámenes de admisión de las universidades públicas son discriminados y desfavorecidos, porque "no se saben el Corán de memoria": es la denuncia enviada a la Agencia Fides por la Comisión Nacional "Justicia y Paz" de los Obispos de Pakistán. 

  
Foto: Prensalibre.com
La Comisión ha presentado una denuncia formal ante el Tribunal Superior de Lahore contra el gobierno, pidiendo que, en los concursos públicos, no se incluyan indicaciones o requisitos relativos a la religión islámica como "el estudio del Corán". El caso ha salido a la luz porque un estudiante cristiano, Aroon Arif, ha obtenido una puntuación muy alta en los exámenes de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ciencias de Lahore (ha aprobado con 930 puntos de 1100 y 860 de 1100), pero no ha podido entrar porque otras personas han obtenido 20 puntos más, gracias a la prueba de "conocimiento del Corán". 

Según la Comisión y los líderes que el Tribunal ha escuchado, "esta práctica es discriminatoria y viola la Constitución de Pakistán". "Creemos firmemente que la educación de los hijos en la religión es responsabilidad de los padres o familiares, y no de una universidad pública, a la que debe tener acceso cualquier estudiante, independientemente de su fe religiosa", ha dicho Su Exc. Mons. Alexander John Malik, Obispo protestante de Lahore, de la "Iglesia de Pakistán". 

El Obispo ha propuesto que, en la actual ordenanza, también las iglesias cristianas puedan dar, en base al principio de igualdad, "20 puntos extra a los estudiantes cristianos". Otra solución, propuesta por algunos líderes políticos locales, es dar a los estudiantes cristianos 20 puntos extra a través de un examen de informática. Lo importante es poner fin a la "discriminación institucionalizada por motivos de religión", señala la Comisión "Justicia y Paz", "eliminando las referencias y los prejuicios de naturaleza religiosa de los programas educativos estatales, que deberían centrarse en los valores humanos universales". El Tribunal Superior de Lahore ha examinado el recurso el pasado enero y se espera que emita un veredicto en breve. 

Fuente

domingo, 26 de febrero de 2012

Oración por los cristianos perseguidos

Solo te cuesta 30 segundos, tu no pierdes nada y ellos ganan mucho. Acuérdate de tus hermanos cristianos perseguidos a causa de su fe y dedícales una oración. ¡Dios te bendice!


Hora Santa por los cristianos perseguidos

Niña pakistaní (Foto: AIN)
El pasado jueves 23 de febrero a las 6:00 pm, la Familia Trinitaria convocada por Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT), en la tradicional Hora Santa por los cristianos perseguidos del 23 de cada mes en la iglesia de San Carlino alle Quattro Fontane, colocó ante el Santísimo Sacramento la vida y el sacrificio de tantos niños cristianos que sufren -en las escuelas de naciones islámicas- a causa de su fe.

La Oración comenzó con la lectura de un martirologio de jóvenes y niños que han sido agredidos por sus compañeros de clases, muchas veces incitados por sus profesores, por el simple hecho de ser cristianos, ocasionándoles incluso la muerte, como es el caso de Ayman Nbail, estudiante cristiano copto, asesinado por llevar una cruz en el cuello. 

En algunas escuelas de países de mayoría musulmana, los cristianos - como todos los niños - están obligados a recitar el Corán y aquellos que no lo hacen, son golpeados por sus profesores. Las familias prefieren callar ante esta situación, pues saben bien que en naciones como éstas, ellos siempre tienen las de perder.

Iluminados por el Evangelio de Lucas 23, 33-47, explicado por el Papa Benedicto XVI, se reflexionó sobre las últimas palabras de Jesús en la Cruz, orientadas siempre hacia "el perdón de aquellos que nos hacen el mal" y la confianza plena en Dios en medio de los sufrimientos. Dos cosas que los niños cristianos perseguidos saben muy bien y enseñan con su testimonio. Un ejemplo de ello es Hussein, niño turco de 11 años, agredido y abusado por sus compañeros de escuela por declararse cristiano y tratar de compartir su fe, pero que se siente orgulloso de sufrir como Jesús y perdona a sus agresores.

La ceremonia estuvo presidida por el Ministro General de la Orden Trinitaria, Fr. José Narlaly, quien al final del encuentro impartió la bendición con el Santísimo.