martes, 31 de enero de 2012

Convertido del Islam al cristianismo abre una escuela cristiana a pesar de las hostilidades

A.C. Hassan Muwanguzi, un ex musulmán en Uganda, que perdió su trabajo y a su familia a causa de su fe cristiana, está agradecido después de combatir el ataque más reciente, el cual fue un intento de musulmanes que quisieron encarcelarlo y cerrarle la escuela cristiana que fundó donde comenzó impartir clases, publica Compass Direct News.

Muwanguzi, se convirtió al cristianismo hace 20 años, en el 2003, su familia lo echó de su casa, y los musulmanes enfurecidos lo golpearon. Su esposa, lo abandonó ese mismo año y luego perdió su trabajo como profesor en la Escuela Islámica de Nankodo, cerca de Pallisa.

Sin dejarse intimidar, hace un año abrió una escuela cristiana, Grace Internacional Primaria y Preescolar, en el distrito de Kajoko, Kibuku, a 27 kilómetros (17 millas) de la ciudad de Mbale, un área con una población de 5.000 habitantes, lugar donde predomina el islamismo.

Indignado por su audacia, un profesor islámico, llamado Sheikh Hassan Abdalla, presentó una denuncia falsa en contra de Muwanguzi, afirmando que había “contaminado” a su hija, una menor de edad.

Junto con sus compatriotas musulmanes, Abdalla, presentó una demanda en la corte del magistrado en Palissa-Kalaki, y una orden de arresto contra Muwanguzi, publicada el 1 de abril.

“Después de 48 horas, me llevaron a la corte, y el juez leyó los cargos contra mí y me preguntó si conocía el caso”, dijo Muwanguzi. “Yo le respondí que no tenía conocimiento de tales cargos. Le pedí una fianza judicial, pero el juez insistió en que una fianza sólo se podía dar después de escuchar al demandante”.

Muwanguzi, luego fue enviado a la prisión Kamuge. El 22 de abril, se presentó de nuevo ante el juez, pero el demandante no se presentó. Su abogado pidió su liberación. Fue puesto en libertad bajo fianza y tuvo que pagar unos 600.000 chelines ugandeses (246 dólares). En su primera audiencia el 21 de mayo, el demandante no se presentó. Tampoco Sheikh Abdalla, en las audiencias el 25 de junio, 16 de julio y 13 de agosto, dijo Muwanguzi.

“El juez consideró que era una acusación falsa, por lo tanto, la demanda fue retirada”, dijo Muwanguzi. “Yo había sido sometido a humillación, pero me perdonó por el bien de mi evangelización cristiana en la zona”.

Muwanguzi, dijo que los musulmanes presentaron los cargos porque se había abierto una escuela cristiana en contra de los deseos de la mayoría musulmana. Más de 235 niños que asisten a las escuelas provienen de hogares musulmanes, que son enviados con el consentimiento de sus padres musulmanes.

La Constitución y otras leyes protegen la libertad religiosa en Uganda, incluido el derecho de propagar la fe de uno y pasarse de una fe a otra.

Muwanguzi, ha ayudado a la zona donde enseña a mejorar sus prácticas agrícolas, capacitando a la comunidad a ser autosuficientes a partir de la siembra del tomate y berenjena en sus jardines, entre otros. También ha facilitado el suministro de semillas a las viudas y otras personas indigentes, incluyendo más de 100 musulmanes.

“No hay necesidad de más semillas e insecticidas para que los agricultores puedan tener buenos rendimientos”, dijo. “Esto les ayudará a ver que el cristianismo tiene algo bueno que ofrecer para mejorar sus vidas”, Muwanguzi.

Fuente

Extremisntas musulmanes de Boko Haram amenazan con prolongar campaña de atentados en Nigeria

Boko Haram
Resumen/Aciprensa. El grupo terrorista islámico nigeriano Boko Haram, autor principal de la ola de atentados que azota el norte de Nigeria desde mediados del pasado año, ha asegurado que continuará con su campaña de ataques hasta que el país esté regido por la ley islámica o sharia.

En declaraciones realizadas al diario británico The Guardian, el portavoz de la milicia, Abu Qaqa, ha afirmado que Boko Haram "considerará la opción de las negociaciones solo cuando logre que el Gobierno se postre de rodillas". "Una vez veamos que las cosas se están haciendo acorde con los dictados de Alá y nuestros miembros milicianos sean liberados (de las prisiones nigerianas), bajaremos las armas, pero no las entregaremos", ha aseverado Qaqa.

Por otra parte, el portavoz de Boko Haram ha confirmado que el grupo ha reclutado miembros de los países vecinos Chad, Camerún y Níger, y que éstos ya han engrosado sus filas.

Respecto al peligro que podrían correr la mayoría cristiana del sur, que supone la mitad de la población de Nigeria, Qaqa ha sostenido que sus derechos "serían respetados" bajo el paraguas de la ley islámica. Sin embargo, ha subrayado que todo ciudadano nigeriano debe respetarla. "No hay excepciones. Incluso si eres un musulmán y no respetas la 'sharia', te mataremos. Incluso si tú eres nuestro propio padre, te mataremos", ha amenazado Qaqa.

"La gente debe entender que no estamos reclamando gobernar Nigeria, pero nos hemos visto motivados por la continua injusticia en el país", ha continuado, "el pueblo no debe subestimarnos, pero tenemos nuestra visión de implantar (la ley islámica) en todo el mundo, no solo en Nigeria".

Mapa de la Sharia en Nigeria
(Foto: global post)
Asimismo, Qaqa ha reconocido que los miembros de Boko Haram son seguidores espirituales de la organización terrorista Al Qaeda y ha desvelado que tienen que reunirse con las figuras más destacadas de la red criminal durante sus visitas a Arabia Saudí. Los ataques de Boko Haram en la mitad norte de Nigeria, de mayoría musulmana, se ha convertido en uno de los principales problemas para el presidente, Goodluck Jonathan, máxime, con la mayor sofisticación y número de víctimas mortales registradas en las últimas ofensivas.

Más de 200 personas han fallecido en los últimos atentados ocurridos en la localidad de Kano.

Fuente

lunes, 30 de enero de 2012

Policía profana Eucaristía en capilla de cárcel de Saltillo en México

Foto del diario Coahuila.
Aciprensa. Un grupo de policías profanó el sagrario en donde estaba la Eucaristía en la capilla del Centro de Readaptación Social de Saltillo, estado de Coahuila (México) durante un sorpresivo operativo en busca de armas.

El 23 de enero en horas de la madrugada, policías federales, estatales y ministeriales, así como miembros del grupo de armas y tácticas especiales que en total sumaban 435 personas, ingresaron al penal para hacer una requisa general.

Según señala el Consejo de Analistas Católicos de México, las fuerzas del orden "abrieron el Sagrario, sacaron el copón con las hostias consagradas, las tiraron y quedaron esparcidas y despedazadas. Dicha información fue verificada por el capellán responsable de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis".

Al respecto, la diócesis de Saltillo dio a conocer un comunicado en el que reconocen la necesidad de mantener la seguridad a través de la intervención de las autoridades, sin embargo, "el uso desproporcionado de la fuerza pública y en este caso, la profanación de una ermita, que pudiera haber sido de hermanos evangélicos o de otras confesiones, nos obliga en conciencia a manifestarnos en contra".

El comunicado señala que los principales responsables de "esta agresión a la comunidad católica" serían el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quienes tuvieron la iniciativa del operativo.

El texto de la diócesis resalta que "no existe explicación posible que justifique lo sucedido; estos hechos agreden profundamente, no sólo a la comunidad católica del Cereso de Saltillo, sino a la diócesis entera, a la Iglesia Universal y a la sociedad que se indigna ante hechos violentos y contrarios a la dignidad, cometidos en un centro de detención".

El comunicado señala además que el 22 de enero "la ciudad de Saltillo se convirtió por largas horas en un campo de batalla, donde las medidas de protección a la sociedad civil es lo que menos consideran las fuerzas militares y de seguridad pública que se enfrentan a las bandas delincuenciales; lo anterior ya es sabido y asumido por los ciudadanos, que por su propia iniciativa deben tomar medidas de protección".

El gobierno estatal reconoció que además de la muerte de 4 presuntos delincuentes y un policía herido, se dio el deceso de una mujer de 67 años de edad y las lesiones a un varón de 34 años que viajaba con su familia en un transporte público. "Trasmitimos por este medio a las familias afectadas nuestra solidaridad, a la vez que nuestro corazón sufre y se indigna aún más por estos deplorables hechos que atentan contra la vida", afirman.

La diócesis expresó su "profunda indignación, pues además de atentar contra la fe de la mayoría del pueblo de México, violan los derechos a la libertad religiosa, así como los derechos que gozan las personas privadas de su libertad, reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", entre otras importantes normas.

Ante la profanación, la diócesis de Saltillo convocó a un acto de desagravio.

Fuente

Asesinan a un sacerdote ortodoxo y al jefe de la Media Luna Roja en Siria

Resumen/Zenit. El sacerdote ortodoxo de Kafr Buhum, Basilos Nassar, fue asesinado en los suburbios de la ciudad de Hama, en la tarde de este jueves, mientras prestaba auxilio a un hombre herido en el barrio de Jarajmeh, según fuentes contactadas por la agencia Misna.

La agencia de prensa siria Sana, había informado que el crimen habría sido cometido por “grupos armados de terroristas”, infiltrados en el país mientras que los comités revolucionarios siguen acusando al régimen de Damasco de estar tras atentados con la mira puesta en ciudadanos desarmados.

“Lo que ha sucedido –declaró a Misna el jesuita Paolo Dall’Oglio, que desde hace años dirige el monasterio de Deir Mar Musa– es que, por lo que sé, es el primer episodio de violencia odiosa contra un religioso; debe servir de advertencia a la comunidad internacional. Es urgente que esta encuentre una vía para la mediación con el fin de que Siria salga de esta crisis y salga cuanto antes”.

La agencia Sana informó también del deceso del jefe de la Media Luna Roja en el norte de Siria, Abdulrazak Jbero. Según los primeros datos, Jbero habría sido asesinado por un disparo mientras vijaba cerca de la ciudad de Idlib. Lo hizo público el Comité Internacional de Cruz Roja, según el cual las circunstancias del asesinato no estaban todavía claras.

Cruz Roja condenó lo sucedido subrayando la falta de respeto en Siria por las actividades de los médicos y agentes humanitarios. El suceso ha desencadenado una confusión de acusaciones contrapuestas entre los comités revolucionarios, que acusan al régimen de Damascos de estar detrás del atentado, y la prensa pro gubernamental que inculpa a los “grupos de terroristas armados” presentes en la región.

Fuente

En Indonesia los incidentes de persecución se multiplicaron en 2011

Una Iglesia Católica incendiada por
extremistas musulmanes en febrero.
Los actos de violencia y la intolerancia contra los cristianos en Indonesia casi se duplicó en 2011, gracias a una campaña islamista que propone cerrar iglesias, demostrando así la difícil situación de la minoría religiosa en ese país.

Según las últimas estadísticas (hecha por iglesias cristianas locales con el apoyo de otros institutos incluso musulmanes), en el 2011 se contaron 54 actos de violencia y violaciones de otro tipo contra los cristianos, frente a 30 en 2010. El número de incidentes de este tipo contra las minorías religiosas, en general, también creció de 198 en 2010 a 276 en 2011, pero lo peor es que autoridades siguen pasando por alto la amenaza del extremismo, dijo un representante del Instituto Wahid (Organización musulmana que promueve la tolerancia religiosa) con sede en Yakarta.

El Instituto Wahid también observa un intento de institucionalizar la intolerancia en el archipiélago de alrededor de 238 millones de personas, de los cuales el 88 por ciento musulmanes. Al menos 36 reglamentos para prohibir prácticas religiosas -consideradas desviadas del Islam- se aplicaron en el país en 2011.

El Instituto Setara para la Democracia y la Paz, con sede en Yakarta, señaló que tanto el gobierno como los grupos de la sociedad fueron responsables de los incidentes contra los cristianos en este último año, por callar ante las organizaciones religiosas extremistas, como el Frente de Defensores Islámicos (FPI).

El oeste de Java, la provincia más poblada del País y donde se encuentra la capital, Yakarta, ha sido escenario de 160 incidentes contra las minorías religiosas. En la década de 1950, Java Occidental fue la base de un grupo islamista, Darul Islam, cuyos grupos disidentes siguen activos, luchando contra el gobierno "secular" y las minorías religiosas. Esta región cuenta con unos 520.000 cristianos.

Cristianos oran durante la vigilia de
Navidad en Yakarta.
El día de Navidad, dos iglesias en Bogor fueron atacadas por grupos extremistas, cuando llevaban a cabo un servicio navideño, dijo un líder de la Indonesia Gereja Kristen, también conocida como "la Iglesia Yasmin", a la agencia Compass en un correo electrónico, quien agregó que es el segundo año en que no se les permite celebrar la navidad en su iglesia, a la cual, por presiones de grupos islamistas, el gobierno no ha dado el aval para concluir las obras del templo en construcción desde hace más de dos años.

El 25 de diciembre, miembros de la iglesia insistieron en que querían celebrar la Navidad en el edificio, que es legalmente suyo, pero la policía les impidió incluso ir cerca de la estructura, dijo la fuente. La congregación se reunía en la casa de un miembro de la iglesia.

Para mostrar su solidaridad con la iglesia  miembros de Ansor, (ala juvenil de una de las mayores organizaciones musulmanas de Indonesia), Nahdlatul Ulama (NU), activistas de las religiones, (entre ellos la hermana y la hija menor del ex  Presidente del instituto Wahid, Abdurrahman); y los miembros de la Red de Acción musulmanes asiáticos, marcharon con ellos para exigir los derechos de las minorías religiosas. Pero poco podían hacer para ayudar, pues a pesar de que la policía estaba presente a solo tres metros de distancias de los extremistas que atacaban a los manifestantes, esta no hizo nada para defenderlos.

Luego de atacar y cerrar la iglesia Yasmin, los extremistas musulmanes se dirigieron hacia la iglesia católica de san Juan Bautista, en el área de Parung Bogor, a quienes las autoridades habían ordenado formalmente detener sus servicios de Navidad.

El templo san Juan Bautista fue construido hace seis años, pero días antes de Navidad, el jefe de distrito de Bogor, Rachmat Yasin, emitió la orden de cese de las actividades de la iglesia, argumentando que su construcción viola las normas de planificación debido a su proximidad a una zona residencial. Poco después de la orden, un grupo llamado la Comunidad Musulmana de Parung Bogor colocó un cartel cerca de la iglesia, afirmando que era en apoyo del movimiento de Rachmat de prohibir las actividades de la iglesia, de acuerdo con el Globo de Yakarta .

Así, a lo largo del año se han presentado ataques contra las iglesias cristianas y asesinatos de cristianos (sacerdotes católicos, pastores evangélicos y laicos), llegando incluso a cerrar sus lugares de culto, todo con la aprobación del gobierno y la policía, aún cuando las edificaciones tienen licencia para su construcción.

Susilo Bambang, Presidente
de Indonesia.
El Instituto Setara criticó al presidente Susilo Bambang Yudhoyono, por no actuar ante esta situación "El presidente instó a la gente a ser tolerante en al menos 19 de sus discursos en el 2011, pero no ha respaldado sus palabras con la acción", señaló.

La intolerancia ha ido aumentando en Indonesia, cuya constitución se basa en la doctrina de la Pancasila (cinco principios que sustentan la creencia de la nación en el único Dios, el sentido de humanidad, la unidad, la democracia y la justicia social para todo el pueblo de Indonesia). El informe Setara citó un incidente de febrero en el que una turba de unos 1.500 extremistas musulmanes mató brutalmente a tres miembros de la comunidad Ahmadiyya , que es vista como herética por la mayoría de los musulmanes, en la provincia de Banten cerca de Java Occidental.

Fuentes
Compass direct; "Anti-Christians incidents..." 4 de enero de 2012.
Country Studies; "Pancasila" consulta 28 de enero de 2012.

domingo, 29 de enero de 2012

Hoy 2.500 ciudades del mundo rezan por la paz en Tierra Santa

Fides. Los habitantes de unas 2.500 ciudades de todo el mundo rezarán hoy por la paz en la tierra de Jesús. Además, se llevará a cabo la IV Jornada Internacional de intercesión por la paz en Tierra Santa, una iniciativa de oración que ha nacido del deseo de algunas asociaciones juveniles católicas, en comunión con el Patriarcado Latino de Jerusalén y Tierra Santa. La Jornada estuvo precedida por la "Semana de Oración Extraordinaria de todas las Iglesias para la Reconciliación, la Unidad y la Paz", que se celebró en la Iglesia Copto-Ortodoxa de Jerusalén en la tarde de ayer.

Desde su primera edición, la Jornada ha involucrado a muchos jóvenes en los momentos de adoración eucarística en las iglesias de los 5 continentes: a ellos en particular, se ha dirigido el Cardenal Peter Turkson, Presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, en su mensaje para la circunstancia: "Los jóvenes son y pueden ser un recurso para la paz si ellos viven su libertad en relación con la verdad, el bien y con Dios. Sólo así darán raíces profundas a su compromiso con la justicia y la paz. (...)

“El período de la juventud es la etapa de la vida en la que se mira con entusiasmo a los grandes valores que hoy en día, por desgracia, parecen haberse debilitado mucho: la verdad, la libertad, la justicia, el amor, la fraternidad”. Para unirse a la iniciativa, hay que introducir en la celebración eucarística de hoy, una oración especial por Tierra Santa, o promover un momento de adoración eucarística al final de la Misa. El horario de la celebración, el nombre del grupo o de la iglesia y la ciudad se deben comunicar por correo electrónico a la dirección ufficiostampa@papaboys.it

La Jornada se inaugurará con una celebración que se llevará a cabo a las 5 a.m., hora de Italia, en el Calvario de Jerusalén. El Custodio de Tierra Santa, padre Pierbattista Pizzaballa, ha subrayado que se trata de "una cita que enriquece el mes de reflexión compartida sobre el Regalo, que se acaba de recibir, y nos invita a superar las divisiones para dar gracias a Dios que nos da la victoria a través de nuestro Señor Jesucristo (tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos)”. 

Fuente

En Polonia se discrimina a la televisión católica

Monseñor Ireneusz Skubis.
Monseñor Ireneusz Skubiś, redactor jefe del semanario católico Niedziela, concedió una entrevista a ZENIT en la que explicó la situación de discriminación para los católicos polacos. Monseñor Skubiś es sacerdote de la Archidiócesis de Częstochowa y redactor jefe de la citada publicación desde 1981.

- ¿Cómo valora la decisión del Consejo Nacional de la Radio y Televisión Polaca de no conceder espacio a TV Trwamn, en el multiplex digital?

- Veo tal decisión totalmente injusta y contra la democracia. En todo estado moderno, se deben respetar las reglas democráticas y las leyes deben ser iguales para todos los ciudadanos. Cada persona tiene derecho a la libertad de palabra.

En cada estado moderno se deben respetar las reglas democráticas y las leyes deben ser iguales para todos los ciudadanos. Cada persona tiene derecho a la libertad de expresión. Las decisiones de los responsables del Estado deben ser justas y democráticas. Polonia es un país democrático y por ello las instituciones del Estado polaco deben respetar los derechos de cada uno y de todos. Pienso que la decisión de no conceder espacio a TV Trwam en el multiplex digital no es sólo una acción contra la Iglesia católica en Polonia sino también un acto que niega el derecho a la libertad de prensa y de transmisión de millones de católicos polacos. Esta televisión es importante para muchas personas y gente sencilla que no tiene mucho dinero. La técnica de multiplex digital garantiza a esta gente el libre acceso a los programas transmitidos.

- ¿Cuáles pueden ser las implicaciones de tal decisión para el futuro en la sociedad polaca?

- Es evidente que nos sentimos amenazados, porque estas personas podrían tomar decisiones y acciones injustas y antidemocráticas no sólo respecto a los católicos. Tememos que la decisión del Consejo Nacional de la Radio y Televisión polaca (KRRiT) puede calificarse de discriminación. No queremos que, en Polonia, los católicos vuelvan a ser discriminados. Cada persona tiene derecho a la libertad religiosa y civil, en un país democrático.

- ¿Qué papel desempeña TV Trwam en la sociedad polaca?

- TV Trwam desempeña un papel importante no sólo en el campo de la información sino también en el campo más amplio de la humanización, una obra educativa que los católicos llamamos evangelización. TV Trwam relata con objetividad la vida de la Iglesia y de la sociedad, desde el punto de vista económico y cultural. Transmite también las celebraciones litúrgicas y eventos importantes en la vida de la Iglesia, como las visitas del papa, que para muchas personas son sumamente importantes.

Fuente

sábado, 28 de enero de 2012

Atacada casa de un Pastor protestante en Orissa - India

Resumen/Fides. Un hombre Hindú ha atacado, con gritos y amenazas de muerte, la casa de un Pastor protestante en el distrito de Kandhamal, una zona que fue escenario de la violencia anti-cristiana en el estado de Orissa (India oriental) en 2008. El episodio, ocurrió en el pueblo de Adigar, ha sumido de nuevo en el miedo a los cristianos, que según dicen fuentes de Fides, "se sienten inseguros".

La familia del pastor Pabita Mohan Kota se vió sorprendida por un hombre hindú, identificado como Jaleshwar Pradhan, residente de la misma aldea, que comenzó a lanzar piedras y ladrillos contra la casa, empujado a las hijas del pastor mientras gritaba: "Los cristianos no tenéis que vivir aquí, este no es vuestra tierra. La masacre de Kandhamal no ha sido suficiente: esta será vuestra tumba". Continuó durante diez minutos lanzando piedras. La esposa del Pastor, temerosa, se alejó con sus hijas. La casa del Pastor Kota ya había sido destruida durante los ataques de 2008 y muchos ladrillos se encontraban en las inmediaciones de la residencia, todavía en construcción. En el momento del ataque, el Pastor no estaba en casa. Los cristianos han denunciado el incidente a la policía local, afirmando que el agresor estaba en estado de embriaguez.

Aunque los daños a la casa no son graves, "existe una especie de tortura psicológica, la presión sobre los cristianos es muy fuerte", dice a la agencia Fides Fratel K.J. Markose, misionero Monfortiano y abogado que vive en Kandhamal. "En el contexto de Kandhamal, este incidente no puede tomarse a la ligera o minimizarse. Sucede muy a menudo y son el resultado de la campaña de odio de los fundamentalistas hindúes", dice, recordando el asesinato de tres líderes cristianos en 2011.

El Pastor Kota ha sido torturado físicamente varias veces, su salud es muy débil, ha perdido parcialmente la vista y el oído a causa de los golpes que le le dieron en 2008 algunos fanáticos hindúes. El Pastor, ayudado por el “Global Council Of Indian Christians”, ha sido citado ante el tribunal porque algunos radicales hindúes le han acusado falsamente de realizar conversiones forzadas

Fuente

Santa Inés, Patrona principal de la Orden Trinitaria

Santa Inés, lienzo en la Basílica
de vía Nomentana en Roma.
28 de enero

Esta jovencita, dio su vida por Cristo en Roma, en la segunda mitad del siglo III o a principios del siglo IV. Su vida está entretejida con muchas leyendas, que coinciden en decir que era hija de padres ya cristianos, cuando aún se perseguían a estos, sin embargo había sido entregada en matrimonio a un pagano. El rechazo al mismo habría sido la causa de su muerte. Cómo se llevó a cabo el martirio, es más difícil de señalar, pues aquí las leyendas no se ponen de acuerdo, una señala que fue quemada viva y la otra que fue decapitada. Lo verdaderamente importante, es que sobre su tumba se señala que fue mártir de Cristo, pronto los cristianos la venerarían como tal y la hija de Constantino (Constantina) le erigiría una basílica a mediados del siglo IV. Su fiesta se celebra el 21 de enero y sería tan importante que llegó a tener octava.

Visión de San Juan de Mata, en
la fiesta de Santa Inés segundo.
Fue el día 28 de enero, en la octava de Santa Inés, conocido como "Santa Inés segundo", cuando San Juan de Mata, celebró su primera Eucaristía, y en ella "vio la Majestad de Dios y a Dios que asía en sus manos a dos hombres con cadenas en los tobillos..." que le inspiraría a fundar la Orden de la Santa de la Santa Trinidad y de los Cautivos, para el servicio de la caridad y de la redención de aquellos hombres que por causa de su fe, eran privados de su libertad. En recuerdo a ese acontecimiento, Santa Inés es venerada como Patrona Principal de la Orden.


Urna con las reliquias de las Santa, en
la Basílica de Vía Nomentana en Roma.
Santa Inés, una joven intrépida que confiesa su fe delante de los jueces, sin temor a las torturas ni a la muerte, pues en Cristo haya todo su consuelo, se convertiría para muchos cristianos en un símbolo, de que la fe triunfa por encima de aquellos que quieren sofocarla. Quizá los primeros redentores de cautivos, que no llevaban más espada que el Evangelio de sus vidas, vieron en ella una heroína, ejemplo para aquellos cristianos que a causa de las cadenas y las presiones de los enemigos de la fe en Cristo, estaban a punto de perder el preciado don de la fe.

La joven mártir se sentía consolada -en medio de las tribulaciones- por el amor de Dios, es el mismo consuelo que reciben los redentores de ayer y de hoy para consolar a aquellos que se encuentran atribulados. Con la esperanza puesta en Dios Trinidad, al saberse amados por él, la mártir Inés, los redentores, los redimidos y aquellos que aún padecen el yugo de la persecución, cantarán juntos: "al que deseábamos ya lo vemos; al que esperábamos, ya lo poseemos; estamos unidos en el cielo con aquél que amábamos ardientemente en la tierra".

Oración
Oh Dios, que nos alegra con la fiesta anual de Santa Inés, virgen y mártir, a la que hoy veneramos como patrona: concédenos la ayuda de sus méritos a los que hemos sido iluminados con el ejemplo de su virginidad y de su fortaleza. Amén.

Fuentes
REPETTO, J., "Santa Inés, virgen y mártir", en: Nuevo Año Cristiano, Madrid, 2000.
HERNÁNDEZ, J., "Santa Inés, Patrona Principal de la Orden Trinitaria", Roma, 2003.
Propio de la Orden de la Santísima Trinidad, Córdoba-Madrid, 2000.

La Iglesia profética de Brasil y sus mártires

En 2003 llega al poder en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, antes obrero y sindicalista, desarrolló una política de comercio junto con mayores políticas sociales; bajo su gobierno el desempleo disminuyó del 12, 3% (2003) al 7, 9% (2008) y Brasil pasó a ser una de las primeras potencias económicas del mundo; pese al crecimiento, en 2011 Brasil era el número 60 en distribución de renta, número 80 en inversión en educación, y el 1% de la población sigue controlando el 46% de las tierras cultivables. 

En la lucha por mejorar las condiciones sociales del país donde más hay católicos en el mundo (120 millones), la iglesia católica ha aportado mártires que lucharon contra dictaduras militares, apoyadas por EEUU en la Guerra fría y la Doctrina de Seguridad Nacional (ISN) que se implantó en Brasil bajo el régimen militar del general Castelo Branco (1964). La ISN afirma que se necesita un poder para destruir toda oposición, no distingue medios violentos de no violentos, ni entre diplomacia y guerra, entre violencia preventiva y represiva, y no hay límites éticos.

Monseñor Hélder Cámara
En 1952 nace la CNBB (Conferência Nacional dos Bispos do Brasil) por iniciativa de Dom Hélder Cámara, capellán nacional de la Acción Católica y obispo auxiliar de Río de Janeiro, que se convierte en su primer Secretario General hasta 1964, y quien junto a otros obispos, sacerdotes y laicos jóvenes progresistas tienen el apoyo del nuncio Dom Lombardi (1954-1964), figura destacada en el aggiornamento de la Iglesia brasileña, inspirados por Jacques Maritain y otros pensadores; Hélder impulsó la Juventud Universitaria Católica (JUC), que inspirada en Emmanuel Mounier criticaban las estructuras injustas; Dom Hélder Cámara llegó a sufrir amenazas y atentados, pero no dejó de ser un obispo profético. 

En los 50 hay una cooperación temporal en alfabetización rural, pero al caer Goulart (1964) 216 agentes pastorales y 104 sacerdotes, religiosos y religiosas fueron encarcelados, tres padres murieron asesinados y algunos obispos fueron perseguidos, entre ellos, Dom Hélder Cámara (Olinda-Recife), Dom Fragoso (Crateus, Ceará), Adriano Hippólito (Nova Iguaçu, Rio), Alano Pena (Marabá, Pará), Estevao Avelar (Conceição do Araguaia, Mato Grosso), Pedro Casaldáliga (São Felix do Araguaia, Mato Grosso). 

En 1967 asume el poder otro militar, el mariscal Costa e Silva; tuvo roces con los obispos proféticos del Nordeste, y con Antonio Fragoso, obispo de Crateus (Ceará) y, sobre todo, Dom Hélder Cámara, arzobispo de Olinda-Recife (Pernambuco); en 1968 Dom Candido Padim compara la ISN con el Nazismo y critica el militarismo, a la luz del documento de Medellín (1968). 
Favela de Rio de Janeiro
Dom Aloísio Lorscheider, obispo de apertura y espíritu conciliar, es nombrado secretario general de la CNBB y en los años 70 y 80 la mayoría de los obispos brasileños fueron la corriente profética que defendió a indígenas, negros, habitantes de favelas, líderes campesinos sin tierra, etc., muriendo incluso varios sacerdotes, catequistas, líderes populares, miembros de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) y Dom Hipólito, obispo de Nova Iguazú (Brasil). 

En 1973 son publicados los documentos de la Regional de la CNBB Centro-Oeste "Marginalização de um povo", y del Nordeste II "Ouvi os gritos do meu povo", que mostraban la ruptura de los obispos con el Poder y al mismo tiempo su aproximación al pueblo pobre; la CNBB se puso al lado de la población brasileña e emprendió luchas históricas, ella comenzó el proceso de creación de la única ley hecha por iniciativa popular en el Parlamento Brasileño –la “Lei Ficha Limpa”-, que busca contener la candidatura de políticos corruptos. 

Mujeres del Movimiento Sin Tierra
El Cardenal franciscano Dom Paulo Evaristo Arns, arzobispo de Sao Paulo (1970- 1998), luchó contra la tortura en Brasil, Paraguay y Chile;  defendió los derechos de los pobres, denunció los abusos de terratenientes contra campesinos sin tierra, contra indígenas, la violencia en las favelas, la criminalidad en aumento, migraciones por hambre, narcotráfico, la doctrina de seguridad nacional. Arns enfatizó en evangelizar desde la realidad, la repartición de los bienes. Monseñor Pedro Casaldáliga, obispo de São Felix do Araguaia, apoyó a los indígenas Tapirapé, Karajá y Xavante a reconquistar su territorio. Y hay muchos más ejemplos de esta iglesia profética, que sigue en lucha frente al desafío de un progreso donde, los beneficios solo llegan a los poderosos. 

Fuente: 
Del Valle, Luis. “El Cardenal Arns, de Sao Paulo: La injusticia, escándalo de un continente cristiano”, Proceso 115, 15 de enero de 1979. pp. 129- 140. 
Luna, Patricia. “La lucha por la tierra en Latinoamérica sigue manchada de sangre”, AFP, 24 de noviembre de 2011.
Marín, Richard. “Dios contra Cesar o las metamorfosis del catolicismo Brasileño bajo el régimen militar (1964 - 1985)”, Historia Crítica Nº 24, Diciembre 2003, pp. 51. 
SELARE. Curso sobre realidad de América Latina. Manual metodológico. Bogotá. Unidad VI ¿Quiénes deciden nuestra situación?, pp. 87- 94. 
Boff, Clodovis. “La originalidad histórica de Medellín”, RELAT, p. 6, http://servicioskoinonia.org/relat/203.htm (acceso: 20/07/2011)
Comblin, José. “Puebla, 20 años después” http://ar.groups.yahoo.com/group/foro_de_educadores_cristianos/message/1064 (acceso: 20/07/2011)

viernes, 27 de enero de 2012

Cristianofobia en India llega al gobierno

Resumen/Infocátolica. Diversas ONGs, entre las cuales está la Global Council of Indian Christians,  reclaman que "un Ministro Federal, que tiene la obligación de respetar la Constitución de la India, ha respaldado la acción inconstitucional de una corte islámica que ha expulsado a ciudadanos de la India". 

Se trata del Ministro Federal para la Energía Renovable, Janab Farooq Abdullah, quien apoyó la desición de un tribunal islámico de expulsar a los misioneros protestantes C.M. Khanna y Gayoor Masih y al sacerdote católico Jim Borst.

Esta decisión, temen, puede llevar “a una fatwa (Pronunciamiento legal en el islam, pronunciado por una especialidad religiosa) contra los cristianos en Kashmir y quizás en toda la India y estaría apoyada por un Ministro". Su presencia en el ejecutivo, señalan las ONGs, "otorgará legitimidad a las fuerzas anti-constitucionales, anti-laicas y anti-nacionales”.

Entre las organizaciones que hablan de “cristianofobia”, denunciando el excesivo espacio político y social concedido a movimientos extremistas hindúes e islámicos, se encuentra el conocido Asian Centre for Human Rights, con sede en Nueva Delhi. Suhas Chakma, Director del Centro, señala a la Agencia Fides que los colonizadores británicos, que gobernaron la India desde 1757 hasta 1947, “no impusieron la religión cristiana; pero en la India de la post-independencia, en una India que se define laica, muchos estados indios han aprobado una serie de ‘Leyes sobre la Libertad Religiosa’, que de hecho limitan la libertad de religión y de conversión".

"Estas medidas, sin embargo, no se aplican a los hindúes, que siguen convirtiendo a las tribus y a los adivasi. La negación de algunos de los derechos básicos a los dalit cristianos, sólo por su religión, hace de la India una nación cristianofobica”.

Fuente

Recordando al mártir colombiano Jesús Emilio Jaramillo


Departamento de Arauca.
En 1962 nació la segunda guerrilla más importante de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN); pronto esta guerrilla fundada por estudiantes que se entrenaron en Cuba despertó simpatías entre obreros, campesinos, universitarios e incluso sacerdotes seguidores de la Teología de la Liberación.

En 1965 ingresó al ELN el padre Camilo Torres, famoso líder universitario en Bogotá, pero muere en combate en 1966; otros líderes creyeron que esta era la forma más heroica de lucha, desconociendo que el padre Camilo no fue valorado por la guerrilla por sus valores o ideas, sino como símbolo, para conseguir más reclutas. En 1969 ingresan los sacerdotes españoles Manuel Pérez, Domingo Laín y José Antonio Jiménez. El ELN fue dirigido por el sacerdote Manuel Pérez, alias “Poliarco” o “Cura Pérez”, de 1983 a 1998, pero las deserciones mostraron un rostro violento de esta guerrilla.

El ELN ha sembrado numerosas minas en los campos, ha secuestrado, ha extorsionado, ha destruido infraestructura de empresas y pueblos, ha reclutado menores de edad, guiado no por ideales sino por el capricho de jefes intocables y antidemocráticos.

En su afán por controlar regiones de desarrollo económico el ELN llegó a la región petrolera de Arauca a fines de 1980, donde fundaron el Frente Domingo Laín (en honor al sacerdote caído en combate). En la región de Arauca, vecina de Venezuela, pobre y abandonada por el Estado, hacían presencia desde 1945 los Misioneros Javerianos de Yarumal, comunidad religiosa fundada en Colombia por Monseñor Miguel Ángel Builes (1888- 1971). 

El obispo misionero Jesús Emilio Jaramillo Monsalve (1916- 1989), del Seminario de Misiones de Yarumal sirvió en Arauca desde 1971, con misiones entre los indios Tunebos y campesinos, con programas educativos, de salud (en la región moría gente por gripa, paludismo, fiebre amarilla, malaria y picadura de serpientes) y catequesis, con apoyo de los Hospitalarios de San Juan de Dios. En 1982 inicia el hospital Ricardo Pampuri (en honor al Hospitalario paviano que murió en 1930), con ayuda de Hospitalarios italianos, que en 1988 era de primer nivel y luego atendía 40.000 llaneros (habitantes de Arauca, Casanare y Meta) y venezolanos, con equipos únicos en América Latina. 

Con el boom petrolero llega la Petrolera Ecopetrol y OXY, y la subcontratista Manessman, pero también llegan el ELN, las Farc, y luego el Ejército. El Frente Domingo Laín (ELN) pintaba consignas contra el Hospital (lo consideraban una simple intervención extranjera), pero monseñor Jaramillo les pedía explicar su descontento y criticaba su reclutamiento de menores; la respuesta del ELN fue la muerte del padre Raúl de Jesús Cuervo Arias en Fortul (Arauca), en octubre de 1985. Años después, y tras duras críticas por la muerte del padre Cuervo, el 2 de octubre de 1989 el Frente Domingo Laín asesina al obispo Jesús Emilio Jaramillo llevándolo a La Esmeralda (Arauca), acción que repudian los altos dirigentes del ELN (aunque no tomaron medidas porque el Frente era muy poderoso en dinero y armas). 

Mons. Jaramillo (www.
diocesisdearauca.org)
En un boletín, Frente Domingo Laín, #28, octubre de 1989, justificó la “justicia revolucionaria” contra el obispo Jesús Emilio Jaramillo por su amistad con el intendente Fernando González Muñoz, su apoyo a los militares, su "silencio" ante sus excesos contra campesinos y líderes, su cercanía a las multinacionales Occidental (OXY, EEUU) y Shell (Holanda) usando el dinero con fines particulares, y su condena a los atentados petroleros.

Pero está demostrado que Monseñor Jaramillo se había declarado imparcial, bautizaba sin reparo a los hijos de militares y guerrilleros, defendía a campesinos e indígenas, y los malos manejos de los dineros no fueron culpa suya, pues era hombre desprendido; apoyaba al Ejército porque protegía al Hospital, mientras que el ELN quería destruirlo.

El Frente que lleva el nombre de un sacerdote mantuvo las amenazas a los sacerdotes, por lo cual en 1992 se cerró el Hospital Ricardo Pampuri; pero en 1995 el Ejército, la Gobernación de Arauca, Embajada italiana, SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) e Iglesia apoyaron al padre hospitalario Hélmer Muñoz para reabrir el hospital Ricardo Pampuri, pese a las amenazas del Frente. 

Fuente: 
Arenas, Jaime. La guerrilla por dentro. Análisis del E.L.N. Colombiano. 3ª ed. Bogotá, Tercer Mundo, 1971. 204 pp. 
Broderick, Walter. El guerrillero invisible. Bogotá, Intermedio Editores, 2000. 424 pp. 
Bustos, Alirio. La ley del monte, Bogotá, Ediciones Intermedio, pp. 51- 60. 

Las religiosas en Bosnia y Herzegovina son víctimas de ataques verbales por las calles

Sor Ivanka Mihaljevic
Las religiosas que llevan el hábito por la calle se exponen cada vez más a insultos en Bosnia y Herzegovina, según ha informado la superiora provincial de las franciscanas de Cristo Rey, Ivanka Mihaljevic, en una visita a la asociación católica internacional «Ayuda a la Iglesia Necesitada» en Königstein. 

Actualmente, las religiosas sólo salen del convento de dos en dos, en la medida de lo posible, por miedo a los ataques verbales. La vida diaria es cada vez más difícil; por ejemplo, cada vez se trasladan al país más musulmanes extremistas procedentes de Arabia Saudita, que abren aquí negocios.

Muchas veces, las religiosas no tienen otra posibilidad que comprar en dichos establecimientos; pero también allí sufren discriminaciones y humillaciones. Por ejemplo, una de ellas quiso comprar pan recientemente. «A pesar de que las hogazas estaban a la vista, el propietario del comercio afirmó que no tenía pan», dice sor Ivanka: «sencillamente, no quería vender nada a una religiosa católica. Nos dan a entender una y otra vez que no somos bienvenidas, pese a que estamos en nuestro país». Los musulmanes bosnios tradicionales son «pacíficos»; frecuentemente se avergüenzan del comportamiento de los extremistas que entran en el país, como ha subrayado la religiosa. 

Las franciscanas de Cristo Rey se esfuerzan en Sarajevo por conseguir una convivencia pacífica de todas las religiones. Han creado un programa de tres años con el título «Te doy la mano para una convivencia pacífica». Católicos, musulmanes y cristianos serbios-ortodoxos se comprometen conjuntamente, con esta iniciativa, en favor de la tolerancia, la paz y el respeto mutuo. 

Este año se centra especialmente en la lucha conjunta contra los ataques verbales, como ha declarado la superiora provincial. «Se trata de pequeños pasos en pro de la paz y la buena voluntad; pero queremos dar ánimos a todas las personas». A la provincia bosnia de las franciscanas de Cristo pertenecen 260 religiosas, de las cuales 15 viven en Sarajevo. 

Fuente

jueves, 26 de enero de 2012

Secuestran a dos voluntarios de Cáritas en Pakistán

Resumen/V.R. Un italiano y un alemán que pertenecen a ONGs que colaboraban con Cáritas en la atención de las víctimas de las inundaciones graves de 2010 y 2011, fueron secuestrados por un grupo comando el pasado 19 de enero.

«Una acción profesional, dirigida, veloz, llevada a cabo por militantes extremistas de lengua pashtún que provienen del norte, de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa en donde tienen sus bases los grupos de la galaxia talibana». Ayub Sajid, director ejecutivo de la Ong paquistaní "Organization for Development and Peace" (Odp), con sede en Multán, describe de esta forma el secuestro de dos voluntarios (un italiano y un alemán) de la Ong alemana "Welt Hunger Hilfe" ("Ayuda universal para los hambrientos"), secuestrados el 19 de enero en Paquistán.

El italiano Giovanni Lo Porto y el alemán Bernd fueron secuestrados de sus oficinas y sedados con cloroformo.

La Odp y la Ong alemana compartían la misma "misión" y en los pasados meses habían puesto en marcha un proyecto de colaboración, justamente para ayudar a los damnificados por las lluvias en Punjab. Algunos miembros de la Whh –indica Sajid– habían recibido amenazas, pero seguían operando en el área, en los terrenos de la asistencia básica y de la agricultura.

Ayub Sajid explica a la agencia Fides: «El secuestro es un evento muy grave, que nos inquieta. Sabemos que los agentes humanitarios, especialmente si son extranjeros, son víctimas posibles de secuestros o de homicidios: son considerados expresión del Occidente. El área de Qasim Bela es conocida porque se trata de una zona turbulenta y peligrosa. Hay diferentes grupos militares y nosotros los agentes humanitarios trabajamos muy cerca de ellos. Es más, el secuestro parece obra de un grupo bien organizado, probablemente de terroristas, que tienen sus bases en el norte del país. Los rehenes ya deben de estar muy lejos. El motivo puede ser una petición de rescate o una prueba para mostrar al gobierno que son fuertes y capaces de llevar a cabo acciones importantes».

Las dos Ong trabajan para las víctimas de las graves inundaciones de 2010 y de 2011 que, según una nota enviada a la Fides por la Cáritas Internationalis, han tenido hasta el momento «una débil respuesta por parte de la comunidad internacional». En septiembre de 2011, la Onu lanzó un llamado para reunir 357 millones de dólares, necesarios para garantizar la asistencia humanitaria a las víctimas. A pesar de las dimensiones del desastre, lograron reunir solo el 20% de los fondos necesarios.

Fuente

Su padre casi la mata por convertirse al cristianismo

Susan Ithungu se encuentra inválida a
causa de la golpiza que su padre musulmán
le propinó por convertirse al cristianismo.
Resumen/A.C. Susan Ithungu de Uganda, a la edad de 13 años, fue encerrada en una habitación durante seis meses sin apenas alimentos ni agua porque se había convertido al cristianismo. En este periodo de reclusión, a consecuencias de las palizas propinadas por su padre para que regresara al islam, quedó inválida.

Beya Baluku, padre de Susan y el pequeño Mbusa, se encolerizó cuando escuchó decir a su hija que se había convertido al cristianismo. Y para que regresara al Islam la encerró durante seis meses en una habitación sin apenas alimentos ni agua, la amenazó con despedazarla con un cuchillo y a consecuencia de las palizas que le propinó la dejó inválida. El progenitor, que pronto fue detenido e inmediatamente puesto en libertad, afirma transcurridos varios años que sólo “aceptará” a su hija Susan si abraza la fe de Mahoma.

Susan, de 15 años de edad, ha permanecido desde octubre de 2010 hasta ahora en un hospital en el que ha recuperado algo la movilidad de sus piernas, aunque para su sanación definitiva deberá seguir una estricta dieta alimenticia y un caro tratamiento médico. Por el momento, la joven cristiana reside en compañía de su pequeño hermano en un lugar desconocido, y sobrevive gracias a la caridad de otros cristianos que han velado siempre por su salud y seguridad.

Fuente

Nacionalizaciones e imposición de la enseñanza islámica en escuelas cristianas de Pakistán

Niños cristianos de Pakistán.
AIN. No hay ninguna mejora en las relaciones entre la educación privada y la administración de la provincia de Punjab en Pakistán, que tiene la mayor concentración de escuelas católicas de este país de mayoría musulmana. 

"Desde que las escuelas han sido devueltas no podemos arreglárnoslas, y continuamente debemos pedir la ayuda del gobierno en especial para los institutos de educación técnica", dijo el padre Paul Joseph Leonard, que ha dedicado toda una vida a la educación católica en Pakistán y ha desempeñado un papel esencial en la restitución de las escuelas confiscada por el estado, informó este 12 de enero la agencia Eglises d'Asie de las Misiones Extranjeras de París. 

Hace años que las escuelas han sido devueltas a la Iglesia pero no obstante los efectos de la nacionalización siguen pesando negativamente en la calidad de la enseñanza. Más preocupante aún es el hecho de que las instituciones privadas -ya obligadas a incurrir en gastos considerables-, ahora deben hacer frente a los incesantes procedimientos e incomodidades burocráticas del gobierno. 

En 1972, el entonces primer ministro Zulfiqar Ali Bhutto ordenó la nacionalización de todas las escuelas y universidades dirigidas por la Iglesia en Sindh y en el Punjab (esta provincia acoge a cerca del 80% de la población cristiana del país y la mayoría de las instituciones privadas). Desde los años 90, las escuelas fueron restituidas gradualmente, después de largas y costosas negociaciones, sin ningún tipo de compensación económica del gobierno. En 2011, después de reiterados pedidos de los líderes cristianos al gobierno de Punjab, para que cumplan con su promesa de restituir las escuelas, el gobierno local se ha comprometido a completar el proceso de desnacionalización (de 37 escuelas católicas y 19 protestantes), pero a cambio del pago de una caución elevada. 

En 2004, los obispos católicos y protestantes del Punjab se vieron obligados a dar nuevos pasos, esta vez ante el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz. Pero, pese a los pagos de caución ya realizados, muchas instituciones cristianas todavía están en manos de las autoridades provinciales. 

Al comenzar un nuevo año, la Iglesia aún no ha podido recuperar algunas de sus escuelas, como en Lahore, donde el secretario ejecutivo de la oficina de educación católica, Shanti Maxwell, se lamenta del deterioro de un instituto considerado prestigioso antes de ser nacionalizado. "Hoy en día todo el edificio se cae a pedazos. Tratamos de recuperar la estructura, pero el gobierno argumenta que no tenemos los documentos necesarios. Los terrenos colindantes, que no han recibido mantenimiento, están igualmente en un estado desastroso." 

La situación no cambia en la diócesis de Islamabad-Rawalpindi. "La calidad de la educación ha sufrido mucho durante la nacionalización y ahora en estas escuelas que fueron abandonadas a su suerte, hay muy poca participación de los profesores como de los estudiantes", dijo William John, secretario ejecutivo. Al final, las escuelas católicas restituidas están padeciendo la falta de fondos del gobierno, creando el temor de tener que cerrar sus puertas. 

En 2009, muchas escuelas han tenido grandes dificultades para adecuarse a las nuevas normas emitidas por las autoridades del Punjab. Debido a la deteriorada situación de seguridad en el país, todas las escuelas -públicas y privadas-, deben estar rodeadas por alambre de púas, con un muro de dos metros de altura con cámaras de vigilancia y con guardias armados en la entrada, apoyados por detectores de metales y escáneres. Mientras la provincia pagó por las escuelas públicas, las privadas no han recibido ninguna ayuda aún estando obligadas a respetar las nuevas orientaciones de las autoridades educativas, so pena de cierre. 

  
Una escuela católica en Punjab.
Además de los problemas financieros, las escuelas cristianas del Punjab se enfrentan a la discriminación a causa de la islamización gradual. En 2005, el ministro de educación del Punjab, Imran Masood, dijo a los líderes de la educación católica en Lahore: "Nosotros no los consideramos extranjeros. Sus escuelas son nuestras escuelas (...) y creemos que las minorías deben participar plenamente en la educación de nuestro nación (...). Por favor, abran escuelas superiores y universidades. Les daremos todos los permisos necesarios y les restituiremos todas las escuelas que falten por devolver". Pero en 2006, a pesar de sus promesas, el gobierno hizo obligatoria para las escuelas secundarias del país "la enseñanza del Islam y el árabe (la islamiyat) como materias principales y de moral para los no musulmanes". Una medida denunciada rápidamente por las minorías como altamente discriminatoria.

En 2009, una nueva reforma para integrar la “madraza” o escuela coránica completó el proceso de islamización del sistema educativo, volviendo obligatoria la enseñanza de la islamiyat en todos los niveles escolares de todas las escuelas. Desde entonces la Iglesia Católica, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y observadores internacionales no han cesado de denunciar la inconstitucionalidad de estos programas y la "intolerancia religiosa", promovida en los libros de texto. 

A estas discriminaciones se añadieron las incautaciones, fuera de lugar, por parte de la autoridad provincial de Punjab, de las propiedades y estructuras gestionadas por la Iglesia. Recientemente, el gobierno demolió un complejo gestionado en forma conjunta por la Iglesia católica y Caritas Pakistán en Lahore. El 11 de enero, miles de cristianos protestaron en Lahore bloqueando las vías que conducen al complejo, para denunciar las "maniobras delictivas" de parte de las autoridades y las "violaciones de los derechos de las minorías religiosas". 

Fuente

miércoles, 25 de enero de 2012

Solidaridad Internacional Trinitaria con los cristianos perseguidos

El pasado martes 23, en la iglesia de San Carlino alle quattro fontane en Roma, miembros de la Familia Trinitaria se reunieron en oración, ante el Santísimo Sacramento, por los cristianos perseguidos. La hora santa, organizada por Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT), tuvo presente, especialmente, a los cristianos perseguidos en China y en Nigeria.


Coincidiendo con la celebración del año nuevo Chino, el SIT, pidió por la liberación de tres obispos y seis sacerdotes, a quienes el régimen comunista de China, mantiene en prisión, por considerarles enemigos del Estado y espías del Papa. Se trata de los obispos: Mons. Giacomo Su Zhimin, obispo clandestino de Baoding, de 80 años; Mons. Mgr Wu Quinjing, obispo de Zhouzhi; Mons.Cosma Shi Ensiang, obispo clandestino de Yixian, de 90 años (de los cuales 51 ha permanecido en prisión) y los sacerdotes Lu Genjun, Zhang Jianlin, Cui Tai, Ma Wuyong, Wang Chengli y Liu Honggen, todos arrestados por su condición de católicos fieles al Papa, que se negaron a unirse a la Iglesia patriótica montada por el gobierno. Muchos de los cuales se encuentran en cárceles secretas, totalmente alejados de sus familias y de sus fieles.

Por otra parte, se oró también por la situación de los cristianos en Nigeria, continuamente atacados por las sectas islámistas en el norte de país, dejando una ola de más de 215 muertos y una gran cantidad de desplazados. El país está al borde de una guerra civil.

"Estos son momentos fuertes de nuestra vocación, ciertamente como trinitarios demostramos, manifestamos nuestra solidaridad, concretamente, con aquellos hermanos y hermanas que sufren por causa de su fe en Cristo" fueron las palabras del Ministro General de la Orden P. Fr. José Narlaly, al referirse a una de la características de la vocación como trinitarios, a saber, unirse a aquellos hermanos en peligro de perder de su fe, preocupación principal de San Juan de Mata, al lanzarse a la aventura de las redenciones.

El Ministro General de los trinitarios dijo que "cada momento que sufrimos, es un momento para ser solidarios con aquellos que sufren, particularmente nosotros los trinitarios por aquellos que sufren por la fe en Cristo" de ahí que "nuestra oración y nuestros pequeños sufrimientos los ofrecemos a Dios en unión de aquellos que viven momentos de angustia y oscuridad en sus vidas" concluyó.

El SIT junto con la Familia Trinitaria, como todos los años, dedica el 23 de cada mes, una hora de oración por los cristianos perseguidos, en la iglesia de San Carlino alle Quattro Fontane, a las seis de la tarde.