martes, 19 de junio de 2012

Turquía: Musulmanes reclaman su "derecho" sobre la iglesia -hoy museo- de Santa Sofía

El 26 de mayo de 2012, miles de militantes islámicos se amontonaban para rezar cerca del museo de Santa Sofía, que antiguamente fue una de las iglesias más representativas de la cristiandad bizantina y luego fue convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla por los turcos el 29 de mayo de 1453. Precisamente el 29 de mayo pasado, aniversario del hecho, un grupo de musulmanes se reunió de nuevo para rezar ante las puertas del famoso edificio en Estambul.

La imponente y hermosísima Santa Sofía, antigua iglesia bizantina
convertida en mezquita tras la invasión de los turcos en 1453 y
finalmente en museo por la laica Turquía en 1934.
Foto: Απίθανα Πεμπτάκια
Las comunidades cristianas de Turquía, temen lo peor, pues les parecen muy extraños estos movimientos, que para algunos, demuestran la voluntad de una parte de la población turca para verlo convertido de nuevo en una mezquita que permita la oración y el culto islámico. Los manifestantes justifican este reclamo en particular por el hecho de que el país carece de lugares de culto, en el mismo Corán encontramos llamadas a los devotos musulmanes para construir sobre los templos y lugares sagrados de otras religiones, considerados lugares de profanación: “Y así los descubrimos para que supieran que lo que Alá promete es verdad y que no hay duda respecto a la Hora. Cuando discutían entre sí sobre su asunto. Dijeron: «¡Edificad sobre ellos! Su Señor les conoce bien». Los que prevalecieron en su asunto dijeron: «¡Levantemos sobre ellos un santuario!»” (Corán 18:21) 

Mustafa Kemal Atatuük, el
presidente que convirtió la
Santa Sofía en museo.
Foto: Wikipedia.
Un poco de historia

Construida en el siglo VI D.C. por el emperador Justiniano, la basílica dedicada a la Divina Sabiduría (Hagia Sophia) fue durante mil años iglesia del Imperio Bizantino hasta que los turcos conquistaron Constantinopla el 29 de mayo de 1453. La iglesia fue inmediatamente convertida en una mezquita con el nombre de Ayasofya.

Sin embargo, con la fundación de la república secular de Turquía, una ley de 1934, dirigida por el presidente laicista de turno: Mustafa Kemal Atatürk, reguló estrictamente la práctica de la religión, impuesta a musulmanes y cristianos, para no llevar a cabo ningún culto o servicio religioso en este monumento histórico. Santa Sofía se convirtió en una mezquita-museo que ahora es uno de los monumentos más visitados de Turquía. Diversos grupos la reclaman para sí, pero ni aún la laicista Turquía parece frenar las pretensiones islámicas, religión mayoritaria del país.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario