sábado, 31 de diciembre de 2011

Le expulsaron de clase por desaprobar el estilo de vida gay

Homosexual Agenda - Howell High SchoolEl 20 de octubre de 2010 en el instituto Howell High School de Michigan (EEUU) el profesor de Economía llegó a clase con una camiseta de color púrpura con el logo "Tyler´s Army", parte de una campaña de la asociación "Alianza Gay Lesbiana contra la Difamación", en teoría para denunciar la agresividad contra los homosexuales, en la práctica una forma de fomentar la aceptación social y moral de las prácticas homosexuales.

El profesor, Jay McDowell, dedicó toda la clase a hablar de los homosexuales, de los abusos contra homosexuales, etc... (algo sin relación directa con su materia: la economía). Y después se dirigió al joven estudiante Daniel Glowacki y le preguntó que sentía con respecto a los homosexuales. El alumno respondió que como católico se sentía ofendido por el estilo de vida gay. A continuación el profesor le expulsó de clase por todo el día.

Pero Daniel Glowacki no se amedrentó, sino que contactó con el Thomas More Law Center (TMLC), un centro de abogados católicos que defienden los derechos culturales y de expresión de los católicos, y llevó al colegio a los tribunales. El TMLC le representa gratuitamente, porque los lobbies del homosexualismo político quisieron presentar el hecho como una caso de "educación contra la homofobia", cuando se trata más bien de un abuso ideológico por parte del profesor.

"Los activistas homosexuales, con el apoyo cómplice y voluntario de los sindicatos de profesores están usando nuestras escuelas públicas para fomentar una agenda destructiva para nuestros hijos, creando un entorno hostil para los alumnos que se oponen a su agenda por razones morales o religiosas", afirman los abogados católicos.

"El distrito escolar está promoviendo el concepto de que oponerse a la homosexualidad por razones religiosas es lo mismo que la homofobia, el abuso físico (bullying) o el discurso de odio (hate speech), para erradicar toda oposición", denuncia el TMLC. De hecho, después de expulsar a Daniel Glowacki, el profesor preguntó si había alguien más en clase opuesto a la homosexualidad: un alumno levantó la mano y también fue expulsado de clase. "En este caso el agresor es el profesor y los jóvenes afectados las víctimas" señala el abogado católico.

Poco después, un chico de 14 años que se declara abiertamente homosexual fue a comentar el caso en una reunión de la dirección del centro y a apoyar al profesor militante. En pocos tiempo, este mismo chico recibió una beca escolar por valor de 10.000 dólares de una compañía de comunicación digital, señala el TMLC.

Fuentes

Asia Bibi está a un paso de la locura

Noticia/V.I. La mujer cristiana condenada a muerte injustamente por blasfemia, encarcelada desde el 9 de junio de 2010, está grave: sus condiciones psicofísicas empeoran y es necesario que le hagan "una revisión completa". Pero su moral, en los raros momentos de lucidez, sigue alta, y Asia dijo que perdonó a sus acusadores. Es lo que afirma a la agencia vaticana Fides Haroon Barkat Masihi, director internacional de la Masihi Foundation (MF), Ong que defiende los derechos de los cristianos de Paquistán y que se ocupa de la asistencia legal y material de la mujer. Una delegación internacional de la MF encontró a Asia Bibi el 19 de diciembre en la cárcel del distrito de Sheikpura, en donde se encuentra desde hace más de un año, para verificar sus condiciones de salud y llevarle un poco de esperanza con las felicitaciones de Navidad, mientras el proceso de apelo, después de la condena en primer grado, sigue pendiente en la Suprema Corte de Lahore.

En un comunicado difundido por la MF después de la visita a la cárcel (y enviado a la Agencia Fides) se afirma que "por su encierro solitario, Asia Bibi (de 46 años) se muestra notablemente envejecida, tiene un colorido pálido, parece muy frágil, incluso es incapaz de quedarse sola". Asia estaba escoltada por dos mujeres del personal penitenciario.

"Durante el encuentro, su mirada vagaba en el vacío, no lograba entender qué estaba pasando, estaba completamente confundida y asombrada. Durante toda la conversación (más de 2 horas y veinte minutos) sus pensamientos estaban a la deriva", indica con precoupación la MF. "Reaccionó a los estímulos con emociones contrastantes, riendo, llorando y quesándose en silencio durante largos intervalos de tiempo".

"Durante los primeros 10 minutos –indica el texto que recibió la Fides–, Asia no fue capaz de reaccionar y no lograba entender si éramos amigos o enemigos. Dijo que nadie se estaba ocupando seriamente de ella, tenía miedo y parecía muy fría y nerviosa. No lograba fijar los ojos en un punto o en una persona. Le ofrecimos agua y parecía asustada incluso del agua". Sus condiciones de higiene personal eran terribles: Asia no se da un baño desde hace más de dos meses.

La delegación de la MF le aseguró que continuará ofreciéndole asistencia legal de alto nivel. Asia, con un tono de voz muy bajo, repitió que "solo desea volver con su familia" y que sigue rezando y ayunando. La mujer pide que los cristianos del mundo continúen "rezando por ella". Ante la pregunta sobre cómo pasa el tiempo, Asia respondió: "He perdido el sentido del tiempo. Ya no tengo la idea de una hora, de un mes, de una estación. El único día que recuerdo es el 9 de junio, el día más oscuro de mi vida, cuando fui arrestada. Fue el inicio de una pesadilla para mí y para mi familia".

Cuando le preguntaron sobre el perdón, Asia explicó: "En primer lugar tuve frustración, rabia, agresividad. Después, gracias a la fe cristiana, después de haber ayunado y rezado, las cosas cambiaron dentro de mí: ya he perdonado a los que me acusaron de blasfemia. Este es un capítulo de mi vida que quiero olvidar"; Asia insistió en que "muchos hermanos cristianos son acusados injustamente como yo". Mientras la delegación estaba por marcharse, Asia, asustada, gritó entre lágrimas: "¿Cuándo me liberarán?".

"Es una pregunta que haremos llegar al gobierno paquistaní, a la comunidad internacional, a la Iglesia universal", dijo en una entrevista con Fides Haroon Barkat Masihi. "Si Asia permanece en aislamiento puede seriamente enfermarse, y esto podría comprometer definitivamente su equilibrio psicológico. Pedimos que las autoridades permitan inmediatamente que un equipo de médicos la revise y que le den atención médica", prosiguió el director de la MF. "Hace poco el Papa Benedicto XVI visitó a los detenidos de una cárcel italiana: creemos que, en su gesto, también incluyó simbólicamente a todos los detenidos del mundo, e incluso a Asia Bibi, que pasará una Navidad triste, en la soledad de una celda. Pedimos que todos los cristianos del mundo recen por Asia Bibi en Noche Buena, y que eleven sus oraciones al Señor".

Llamamiento de las ONG: "Libertad religiosa y liberación de 50 mil cristianos" de Corea del Norte

El nuevo presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Resumen/Fides. Detener los crímenes contra la humanidad, el respeto pleno de los derechos humanos, la protección de la libertad religiosa: es el llamamiento hecho por las ONG de inspiración cristiana como “Christian Solidarity Worldwide” (CSW) y “Open Doors”, al nuevo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. 

“Open Doors”, con sede en los EE.UU., publica un ranking anual de los países basados en el respeto a la libertad religiosa, donde Corea del Norte es "camisa de color negro", un país donde más de 50 mil cristianos son prisioneros en campos de concentración. La ONG pide a los nuevos líderes "poner fin al ciclo de la dictadura inhumana" y confía en que "haya una mayor oportunidad para proclamar a Jesús a los que están tristes y se sienten inseguros sobre el futuro, sin temor a represalias". En la invitación a la plena libertad religiosa, de “Open Doors” se espera que "los cristianos de Corea consigan un mayor coraje y sabiduría", para que el día de Navidad la luz de Cristo penetre en cada hogar y cada corazón en Corea del Norte" para devolver la esperanza a una nación que hoy está oprimida y hambrienta".

“Korean Church Coalition for North Korea Freedom”, dice que en la actualidad, hay en Corea del Norte muchas "comunidades cristianas subterráneas" y "misioneros clandestinos" que, al descubierto, se enfrentan a una ejecución pública. Por ello, insta al régimen a "cerrar los campos de prisioneros, para detener las ejecuciones, a respetar la libertad religiosa y libertad a todos los presos de conciencia", además, hace un llamamiento a la comunidad internacional "para presionar por promover estos cambios". CSW nos recuerda que "más de 200.000 personas en los campos, están sometidas a las peores formas de tortura, donde los cristianos son sólo encarcelados por sus creencias". 

Fuente

viernes, 30 de diciembre de 2011

Malasia castigará la conversión al cristianismo

The Malaysian Insider ha informado que las autoridades musulmanas del país quieren reforzar la aplicación del Control de las religiones no-musulmanas en Malasia, promulgada en 1988, sancionado en 1995 en el Derecho Penal Islámico, que cataloga como un delito la conversión al cristianismo. Las autoridades musulmanas quieren endurecer las penas por este “delito”. 

Malasia se precia entre los musulmanes como un país musulmán moderado y sin “estridencias” islámicas, pero la Unidad de Investigación encargada de buscar apóstatas y conversos al cristianismo ha informado a los periodistas que ha detectado más de 41 apóstatas en Petaling Jaya que se han convertido al cristianismo, en su mayoría mujeres de entre 30 y 60 años de edad, pertenecientes a familias de bajos ingresos, por lo cual se hace necesario "tomar medidas". 

Datuk Ali Hasan, Consejero Ejecutivo del Estado encargado de Asuntos Islámicos, postuló que la cifra probablemente era sólo la punta del iceberg, y que el número real podría ser mucho más grande. "Podría haber cientos, quizás miles" dijo, preocupado, y añadió que "Nadie ha reunido la información y las estadísticas de hechos", diciendo que él había fundado hace dos años y medio la "Unidad Selamatkan Akidah (Unidad de Rescate de la Fe)", para recoger los datos y "convencer" a los apóstatas a retornar al Islam. Debido a que no ha tenido mucho éxito en su tarea, ahora el gobierno musulmán “moderado” y “tolerante” de Malasia aplicará penas más duras a los que cometan el delito islámico de conversión al cristianismo. 

Fuente

Uzbekistán está ganandose un lugar en la clasificación de los países hostiles a las religiones

Resumen/V.I. Aunque la lista de los países más hostiles hacia la libertad de cultos la sigue encabezando Corea del Norte y China, seguramente las prospectivas de avance en la «lista negra» para Uzbekistán son reales. El episodio más clamoroso fue la ausencia del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, que hubiera debido presentarse en Tashkent para celebrar los 140 años de vida de la Iglesia ortodoxa en el país, pero que no pudo hacerlo porque las autoridades bloquearon la iniciativa. Las ceremonias en Tashkent para la celebración se realizaron de todos modos, pero ni Kirill ni ningún otro prelado proveniente de Moscú pudieron estar presentes.

La televisión estatal uzbeka a menudo transmite programas que fomentan la intolerancia hacia quien quiere ejercitar el derecho de culto o de religión, según algunas fuentes de defensa de la libertad religiosa, como Forum 18. Por ejemplo, un programa titulado «En las garras de la ignorancia» fue transmitido antes de la cobertura en vivo del campeonato europeo de fútbol del 2008, en modo de garantizar una audiencia excepcional. Ese programa, según fuentes locales, volvió a los fieles de las minorías religiosas «temerosos de salir a las calles en las que vivían».

Las autoridades de Angren, una ciudad situada a 110 km al este de la capital, Tashkent, exhortaron a las comunidades religiosas locales a no involucrarse en un no mejor especificado «proselitismo» y «actividades misioneras», así como no permitir que los niños y los jóvenes participen de las reuniones de oración. El vicejefe de la administración de la ciudad proclamó esta advertencia durante una reunión, frente a los representantes católicos, rusos ortodoxos, presbiterianos, adventistas y baptistas. Se encontraban presentes solo los representantes de las confesiones «registradas», es decir, aquellas a las que el Estado les permite más o menos existir.

Así es, porque cada género de actividad religiosa no registrado constituye una ofensa criminal, en contra de los acuerdos internacionales sobre los derechos humanos que Uzbekistán ha suscrito. No menos peligroso es tener libros o material religioso. Durante una de estas redadas, la policía confiscó aproximadamente 100 libros cristianos, entre los cuales dos biblias, un diccionario bíblico, una enciclopedia bíblica en ruso, un nuevo testamento en uzbeko, 30 DVD en idioma uzbeko de la película Jesus Film (una vida de Cristo), una cinta de película sobre el Evangelio de Juan y un ordenador portátil. El responsable será acusado de producción, importación y propiedad de material religioso ilegal, y podrá ser pasible de una multa equivalente a entre 50 y 150 salarios mínimos mensuales.  Fin.

Fuentes

Un cristiano detenido bajo falsas acusaciones de blasfemia en Punjab-Pakistán

Musulmanes iracundos por la supuesta blasfemia.
Resumen/Fides. Khurram Masih, un cristiano de 25 años, trabajador y residente en la localidad de Qazi, cerca de Lahore (en Punjab), fue arrestado por cargos falsos de blasfemia. Según ha informado a la Agencia Fides la “Masihi Foundation”, que se ocupa de los derechos de los cristianos y la defensa legal de Asia Bibi, Khurram Masih, un albañil de profesión, que se casó hace 2 meses, estaba trabajando en la residencia del musulmán Abdul Majeed. Una noche, después del trabajo, Masih quemó trozos de madera y papel, todo material para tirar. Abdul Mayid, vio el fuego, comenzó a gritar que Khurram Masih había arrancado partes del Corán y las había quemado. Los otros trabajadores musulmanes cogieron a Masih y lo llevaron a la comisaría local. Abdul Majeed ha presentado una denuncia por blasfemia contra Khurram por la violación del artículo 295b del Código Penal de Pakistán (falta de respeto hacia el Corán).
La intervención de los líderes religiosos y activistas de derechos humanos de la Masihi Foundatin en la estación de policía - que se han quejado acerca de las acusaciones falsas - no han servido para lograr la liberación de Khurram Masih, quien permanece bajo custodia y deberá presentarse ante un tribunal. Mientras tanto, grupos extremistas han comenzado a celebrar manifestaciones, anunciando que "un cristiano ha profanado el Corán y debe ser castigado".

Una nota de la "Masihi Foundation", enviado a la Agencia Fides, afirma: "El joven es inocente y las acusaciones de blasfemia son falsas. La persona que presentó la queja está relacionada con los grupos religiosos y es conocida por su odio hacia los no musulmanes. En la zona se difunde el odio hacia los cristianos. La vida de Khurram Masih está en peligro. Las autoridades deben tomar las medidas necesarias para protegerlo".

Fuente
Agenzia Fides.

jueves, 29 de diciembre de 2011

«La cruz no es el final sino el principio de la Resurrección»

Mons. Joseph Visitnondachai,
Obispo de Nakhon Sawan-Tailandia.
Entrevista a Monseñor Joseph Pibul Visitnondachai, obispo de Nakhon Sawan (Tailandia).

Myanmar –anteriormente conocido como Birmania– es uno de los países en los que hay más persecución contra los cristianos. Son menos del 1% de la población total, y la mayoría viven entre tribus étnicas, en la frontera entre este país y Tailandia. La violencia del gobierno y su persecución contra estas tribus obligó a la mayoría a cruzar la frontera hacia Tailandia. Mark Riedemann ha entrevistado a Mons. Josep Pibulo Visitnondachai, obispo tailandés, sobre la situación de los cristianos birmanos.

El gobierno tailandés, la Iglesia católica y otras ONG mantienen campos de refugiados para ofrecerles educación, estabilidad y comida. Monseñor Visitnondachai, lleva más de veinte años trabajando con los refugiados. En esta entrevista habla sobre la situación de los refugiados birmanos en Tailandia.

– Nos gustaría conocer la situación de los católicos y refugiados para tener una visión general. ¿Qué trabajo realiza?

Mi trabajo es con los refugiados. Cuando recibíamos refugiados de Indochina, Laos, Camboya y Vietnam en Tailandia, hace unos treinta años, la Conferencia Episcopal de Tailandia creó una agencia de apoyo a los refugiados. El papa Juan Pablo II visitó nuestros campos y también hizo un llamamiento a todo el mundo para que se diera apoyo a los refugiados. Después de la repatriación de los vietnamitas ahora estamos ayudando a los birmanos. De esto hace ahora veinte años.

– ¿Usted ha trabajado durante veinte años en esta zona a lo largo de la frontera?

Sí, y en esta zona también tenemos otra sección que trabaja con los trabajadores emigrantes que se pueden mover más libremente y que son más numerosos que los refugiados. Así que tenemos dos secciones: refugiados e inmigrantes.

– Usted mencionó la situación de los camboyanos; los refugiados parece que han vuelto a su país. Ahora el foco es Myanmar/Birmania. ¿Cuántos refugiados llegan a los campos fronterizos desde Birmania?

Tenemos un total de 140.000. En la actualidad unos 20.000 se van a América pero cuando los envías a un tercer país los que llegan nuevos también esperan que se les envíe a otro sitio. Así que realmente no son refugiados.

– ¿De qué tipo son? ¿Hablamos de intelectuales o pobres? ¿Quién entra desde el lado birmano?

Los problemas están en las fronteras, la lucha...

– ...entre el gobierno y las tribus étnicas; los karen, los shan...?

Sí, los karen y los shan.

- …pero también tratan con los intelectuales que cruzan la frontera?

Hay de todos los tipos, muchos de ellos son granjeros; pertenecen a las tribus de las montañas. Aunque también sucede que la gente viene aquí porque se da una buena educación y se ofrece comida, así que la gente quiere entrar en los campos.

– ¿Puede contarnos brevemente lo que está sucediendo en esas regiones fronterizas? ¿Por qué hay problemas entre el gobierno y los grupos étnicos?

Estas personas son las víctimas del fuego cruzado cuando se producen conflictos entre estos países. Ellos se convierten en los peones de los enfrentamientos.

– ¿Pretenden la autonomía?

Esto es cierto y también hay otras tribus que no quieren estar bajo el poder birmano. Esta es la razón de la lucha.

– El problema es que muchos son cristianos porque los misioneros los evangelizaron. ¿Que papel juega el elemento religioso en esta cuestión?

Es cierto y correcto, muchos de ellos son católicos o protestantes. Actualmente los sacerdotes y pastores están trabajando duramente para ofrecer a los refugiados educación y apoyos externos. Debido a esto, los refugiados aprenden, entienden y aceptan su destino en una forma en la que también entienden su fe.

– Mencionó a Juan Pablo II. Vino y llamó la atención sobre los campos y dijo una cosa que me gustaría leer: “Myanmar es una tierra donde la Iglesia en sus primeros años conoció el martirio y todavía vive cerca de la cruz de nuestro Salvador”. ¿Cómo describiría la vida de los cristianos en Birmania?

En primer lugar, si eres católico en Birmania significa no ser promovido al gobierno. Segundo, si quieres construir una iglesia lo tienes difícil. Si quieres celebrar un evento litúrgico, tienes que pedir permiso. Si quieres traer libros o folletos, necesitas pedir permiso. Si un sacerdote quiere viajar de un pueblo a otro, es controlado, de manera que los movimientos de los católicos están limitados o restringidos.

– ¿Qué esperan los refugiados que entran en el campamento? ¿Cómo se les da la bienvenida?

Hay muchas partes implicadas, el gobierno thai, la ONU de Asia y muchas ONG que están trabajando allí, y cada una tiene su responsabilidad particular.

- ¿Qué es lo que se proporciona en los campos?

Las organizaciones católicas se dirigen específicamente a la gente más débil: los mayores, los huérfanos y los discapacitados. Tenemos más de veinte mil personas a nuestro cuidado. También promovemos la agricultura sostenible en los campos porque las raciones que se entregan son de alimentos secos, no hay verduras frescas ni saneamiento. Así que hay tres o cuatro áreas de las que somos responsables.

- Muchos han sido expulsados de su patria por los combates. ¿Pueden perdonar?

Creo que el tiempo calmará el odio y la ira. Ahora hay una nueva generación que no conoce el pasado y las raíces han perdido su fuerza.

- Tras veinte años trabajando en estos campos, parece que no hay solución a la vista. ¿No ha perdido la esperanza?

El sufrimiento trae la tolerancia, la tolerancia trae paciencia y cuando tienes paciencia tienes esperanza y Jesús dijo: “Si quieres ser mi discípulo tienes que sufrir, tienes que llevar la cruz”. La cruz no es el final sino el principio de la Resurrección. Así que es un buen momento para los refugiados. Seguro que quieren volver a casa, pero al mismo tiempo se les están ofreciendo hay muchas cosas buenas.

- ¿Ha vivido una historia personal, una situación que le haya afectado después de sus años de experiencia realizando este trabajo con los refugiados?

Cuando los visito y celebro la misa con ellos, sus voces cantan de forma distinta a la nuestra porque es la voz de las personas que viven en la miseria. Cantan desde el corazón y esto nos afecta a todos. Cuando los visitamos, muchos acuden a nosotros porque les llevamos esperanza, no importa lo pequeña que sea.

- Hay dos millones de inmigrantes y refugiados trabajando y viviendo en Tailandia. ¿No se cansan los habitantes de Tailandia de dar siempre?

No puedo decir que todo el pueblo sea altruista. Algunos los odian. Antes que nada, no son enfermos. Son inteligentes y trabajadores comparados con los tailandeses.

- ¿Trabajan duro?

Sí, eso creo. Por eso los tailandeses les dan empleo.

- En su opinión, ¿las sanciones internacionales son una herramienta positiva o al final los perjudicados son los pobres?

Creo que siempre habrá malentendidos entre culturas diferentes. Europa y los europeos piensan en sí mismos como superiores o super poderosos y en los demás como inferiores. Así que los europeos tienen la idea de colonizar, de sancionar y de aplastar a la gente. Los asiáticos son diferentes. Nosotros también somos inteligentes pero tenemos en el corazón la simpatía, la comprensión y el respeto por los demás. Esta es una cualidad asiática. Europa cree que puede aplastar a los birmanos pero China, India y otros países se están implicando. Tenemos el corazón y el amor. A pesar de que sufrimos, sufrimos juntos. Europa quiere usar la estrategia y la acción rápida; queréis terminar con el problema. Pero nunca terminará. Europa perdió Indochina, perdió en Irak y en muchos países porque tenéis el poder pero la gente pobre tiene el corazón y creo que el corazón es más poderoso.

- ¿Qué espera de su trabajo? ¿Cuál es su esperanza para el futuro de Birmania y las relaciones entre este país y Tailandia?

Creo que la gente sufre y que esto se entiende, especialmente lo entienden los católicos. La miseria ha unido a los creyentes y les permite ayudarse unos a otros. Así que creo que es en esta miseria donde está la esperanza. Donde hay sufrimiento hay amor. Jesucristo se esconde allí y Él está uniendo a la gente. Hay mucho sufrimiento en Asia, en el sufrimiento hay esperanza y vemos como cada vez estamos más cerca unos de otros y también de Dios y de Jesús.

Esta entrevista ha sido realizada por Mark Riedemann para Where God Weeps, un programa semanal de Radio y TV producido por Catholic Radio & Television Network, en colaboración con la organización católica Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Fuente

La Iglesia India celebró el "día de la liberación" de los intocables

Grupo de "intocables" en la India.
Noticia/R.E.L. El pasado 11 de diciembre la Iglesia de la India celebró el “Dalit Liberation Sunday”, el “Domingo de la Liberación Dalit”. Los dalits, en el sistema de castas de la India, son los intocables. La Iglesia recoge en este día el grito de los cristianos y los musulmanes dalits que piden que se abandone ya el sistema de castas.

En el mensaje de la Conferencia Episcopal India, hecho llegar a todas las parroquias y centros dependientes de la Iglesia católica, se advierte de que “la sociedad india está todavía bajo el dominio de la cultura de castas que perpetúa la ética, las actitudes, las estructuras de desigualdad y practica la deshumanización de los intocables”. El mensaje no duda en acusar al gobierno indio y a los principales medios de comunicación del país de ignorar a las organizaciones de intocables, organizaciones pacíficas, democráticas y no violentas. Por eso, “la comunidad cristiana en su conjunto tiene que identificar los gemidos indefensos y la firme lucha de los dalits como un lugar privilegiado de revelación divina”. “El Espíritu de la Vida”, se añade, “con su intervención salvífica está activamente presente en los miembros maltratados, en las psiquis heridas, en la inquietud dinámica, en la infatigable articulación, en la imaginación creativa y en la expresión estética de los dalits”.

Se pide a todas las comunidades cristianas que en las homilías del domingo tengan como tema la lucha pacífica de los dalits por sus derechos; que se organicen manifestaciones, seminarios y otras actividades para que la comunidad cristiana y la opinión pública tomen conciencia activa de este desgarrador problema; que se envíen cartas de protesta al primer ministro y a todas las administraciones responsables de esta situación. Además la Iglesia está apoyando económicamente la demanda que se ha presentado ante el Tribunal Supremo de la India para que se acabe con el régimen de castas pidiendo que suprima el párrafo 3 de la Constitución del país.

Fuente

A propósito de las Iglesias convertidas en Mezquitas

Panorámica de la Catedral de Córdoba.
Mahoma asegura: «No se ha de quitar ningún objeto de una iglesia para utilizarlo en la construcción de una mezquita o de casas de los musulmanes». Sin embargo, un mínimo análisis histórico demuestra que no siempre se ha respetado.

En la carta que la Junta Islámica de Almodóvar del Río (Córdoba-España) remitió al Papa Benedicto XVI a finales de año pasado en la que reclamaba el uso de la catedral de Córdoba para sus oraciones, justificaba sus intenciones transcribiendo una cita de Mahoma en la que declaraba la prohibición de «arrojar a un obispo de su obispado, a un sacerdote de su iglesia, a un ermitaño de su ermita.

No se ha de quitar ningún objeto de una iglesia para utilizarlo en la construcción de una mezquita o de casas de los musulmanes». La realidad, y un mínimo análisis histórico, demuestran que esta afirmación es tan falsa como otras afirmaciones de la carta.

La misma catedral de Córdoba, sobre la que ahora diversas entidades musulmanas reclaman sus supuestos derechos históricos, es un ejemplo paradigmático de esta práctica supuestamente prohibida por el profeta.

Con la conquista musulmana de la Península Ibérica, la conversión de las catedrales y las principales iglesias en mezquitas fue la práctica habitual. En Córdoba, como en las poblaciones más importantes, los invasores islámicos se encontraron que la ciudad se organizaba en torno a la basílica de san Vicente mártir y el complejo episcopal visigótico.

  
Interior del templo, redecorado por los musulmanes
al convertirla en Mezquita.
En un primer momento, el templo cumplió las funciones de mezquita, pero poco más tarde, las necesidades propias de oración de los musulmanes - la orientación hacia La Meca, la ausencia de ornamentos figurativos- llevó a la construcción del templo islámico, para lo que derribó la basílica cristiana y, como todavía se puede comprobar en una visita al lugar -y en contra de cita de Mahoma utilizada por la Junta Islámica-, se utilizaron algunos elementos arquitectónicos (como columnas y capiteles) para la construcción de la mezquita. Al igual que en Córdoba, los musulmanes que conquistaron la España visigoda, repitieron este proceso en ciudades como Toledo, Zaragoza o Valencia.

Sin embargo, las tribus norteafricanas que invadieron la península Ibérica no fueron las únicas empecinadas en contrariar los deseos de su profeta Mahoma recordados ahora por la Junta Islámica. Más al este, en la otra gran incursión dentro del antiguo imperio Romano, los otomanos se aprovecharon de los templos cristianos para dirigir su oración hacia La Meca.

Turquía y Armenia

En su visita a Turquía hace poco más de un mes, Benedicto XVI, tuvo un minuto de recogimiento en la mezquita Azul de Estambul, pero en ningún momento evidenció dirigirse «al único Señor del cielo y la tierra» en su visita a otro lugar donde hubiera estado más justificada su oración, en la basílica de Santa Sofía.

Construida en el siglo VI, la iglesia de Hagia Sofía (la Divina Sabiduría) fue un templo cristiano hasta 1453, cuando Estambul cayó en manos de los otomanos y fue rápidamente convertida en mezquita. Los musulmanes no tuvieron escrúpulos a la hora de destruir y cubrir los mosaicos que adornaban la enorme cúpula por tratarse de representaciones humanas, prohibidas por el Corán. El templo tuvo un uso islámico hasta que el fundador de la actual patria turca, el laicista Mustafá Kemal «Ataturk», lo convirtió en museo en 1935.

Antigua Catedral de Santa Sofía, convertida en mezquita
con la invasión de los otomanos. Hoy es un museo, pero corre
el riesgo de convertirse nuevamente en mezquita.
Otro Papa, Pablo VI, el primero en visitar el lugar en 1967, se arrodilló y rezó durante unos instantes ante un mosaico que representa a la Virgen María en una de las capillas laterales. Su gesto suscitó una crítica tan grande de los musulmanes que ninguno de sus sucesores (Juan Pablo II y Benedicto XVI) que ha vuelto al lugar se han atrevido a repetirlo.

En la primera Guerra Mundial, el genocidio que los turcos practicaron contra la población armenia, que costó la vida a un millón de personas en apenas un lustro, también supuso la destrucción de más de quinientos templos cristianos y la conversión de doscientas ochenta y dos iglesias en mezquitas.

En el norte de África

Y en contra de lo que se pudiera argumentar, la práctica de convertir los templos cristianos en mezquitas, prohibida por Mahoma según la Junta Islámica, ha continuado hasta nuestros días.Una de las imágenes que permanece en la retina de primeros momentos de la independencia de Argelia, en los años sesenta, es precisamente la ocupación de los templos cristianos por parte de la mayoría musulmana. Aunque en su vecino Marruecos, su anterior monarca Hassan II llegó a afirmar que en su país no ocurriría igual, y las iglesias no serían convertidas en mezquitas, lo cierto es que en los últimos tiempos, aquella buena intención no ha sido totalmente respetada y en ciudades como Casablanca, la mezquita de Palestina ha sido instalada en una iglesia católica construida en los años veinte del pasado siglo.

El caso de Chipre

Y en otros de los puntos «calientes» de la actual Unión Europea, Chipre, la situación no es mejor. Tras la ocupación turca de parte de la isla en 1974, la minoría musulmana se vio reforzada y reconvirtió para sus rezos setenta y siete iglesias cristianas, según recoge el informe de los observadores internacionales enviados por Naciones Unidas. Otras muchas fueron destruidas o saqueadas. No es de extrañar, que su posición de apoyo a la ocupación de la pequeña isla mediterránea sea una de las principales trabas que aleja a Turquía de su ingreso en la Unión Europea.

Fuentes

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El arzobispo de Abuya pide ayuda al Gobierno tras los atentados a iglesias

Monseñor John Olorufemi, Arzobispo
de Abuya-Nigeria.
Resumen/EFE. El arzobispo de Abuya, John Olorufemi Onayekan, ha pedido al Gobierno de Nigeria que defienda a los cristianos y ha asegurado que los atentados islamistas contra iglesias católicas, que han causado al menos 40 muertos, no detendrán el diálogo y la reconciliación con los musulmanes.

John Olorufemi Onayekan, en declaraciones a Radio Vaticano, dijo hoy que en la comunidad cristiana nigeriana hay quien ha aceptado con resignación los atentados cometidos por la secta islamista Boko Haram, otros no entienden lo sucedido y muchos jóvenes católicos están furiosos. "Hemos intentado calmarles, pero le hemos dicho firmemente al Gobierno que el único modo de aplacar la rabia de los jóvenes que han perdido a sus hermanos o amigos es que esté a la altura de la situación y que localice y elimine las madrigueras de esos grupos terroristas", añadió.

El prelado de la capital nigeriana agregó que habían hablado con el ministro de Interior y le habían preguntado si el Gobierno es capaz de defender a los cristianos, "o cada uno debe defenderse por su cuenta, así como a su familia" y expresó su temor de que hechos como estos desaten tensiones y odio recíproco entre cristianos y musulmanes, "y eso sería una tragedia aún mayor".

Onayekan dijo también que no tienen miedo de los musulmanes "y no debemos dejar que nos maten nuestro espíritu, que es de convivencia, de vivir juntos, de respetarnos los unos a los otros".

Un día después de los atentados contra varias iglesias en Navidad, el arzobispo de Abuya insistió en la necesidad de "promover una vida en armonía y respeto recíproco con la comunidad musulmana". "Tenemos que continuar y a pesar del episodios como estos vale la pena proseguir el diálogo y la reconciliación. La gran mayoría de los nigerianos -musulmanes y cristianos- quiere vivir en paz, juntos", subrayó.

El arzobispo destacó que entre los muertos también se encuentran dos musulmanes, que no estaban en las iglesias, sino que pasaban por el lugar en el momento de las explosiones.

Onayekan expresó su agradecimiento al papa Benedicto XVI por las palabras de solidaridad y consuelo enviadas a los católicos nigerianos e insistió en la necesidad de reencontrar el camino de la paz.

Fuente

Católicos están siendo atacados porque la Iglesia les estorba a muchos: dice Arzobispo mexicano

Resumen/ADN. El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca - México, Monseñor José Luis Chávez Botello, dijo que hay que acabar con la corrupción no solo dentro de la política, sino también dentro de la sociedad que está carcomida por problemas.

Es necesario, recalcó, hacer cada uno lo que le corresponde como maestros, padres de familia, comerciantes, campesinos, y líderes.

La iglesia hace un llamado, no condenando a nadie pero si los hechos, para que las personas se revisen y analicen lo que están realizando, resaltó.

En el marco de la conmemoración de la Virgen de la Soledad, "Patrona de Oaxaca" el Jerarca de la Iglesia Católica expuso, después de oficiar la misa en la Iglesia dedicada a la advocación, que se está haciendo un balance porque los católicos están siendo atacados, al ser en el Oriente los más perseguidos, porque afirmó, la iglesia les estorba a muchos. Los ataques e incomprensiones agrandan las fallas, porque la iglesia las vive como una purificación, y esto representa una gracia de Dios para tomar su misión con sinceridad, sin asustarse y sembrando la semilla de la fe.

También en el Día Internacional del Migrante, dijo que se tiene que aprender de las injusticias y los crímenes hacia los migrantes, para crecer y mirar en serio, porque se habla mucho de los derechos humanos y la dignidad humana pero nadie hace nada.

Y es que recordó que en buena parte el desarrollo del mundo se ha dado por las migraciones, que son ríos de riqueza cultural, laboral, intelectual, intercambio de culturas, así como las personas nos fortalecemos relacionándonos con los demás, nos identificamos, nos comprendemos, las culturas se han fortalecido en esa relación al igual que los pueblos, en muchos sentidos no solo económico como sucedió con los Estados Unidos, concluyó.

Fuente

Iglesia perseguida en uno de los países más católicos de África

Robert Mugabe
Noticia/Aíca. Hace once meses la Conferencia Episcopal de Zimbabwe hizo público un documento criticando al gobierno del dictador Robert Mugabe, en el poder desde hace 30 años, denunciando la "corrupción, las injusticias, el fraude electoral, el miedo y la violencia" a que se ve sometida gran parte de la población. Desde entonces una veintena de sacerdotes fueron detenidos y la policía toma notas en las misas de las homilías, interrogando a los párrocos por lo que dicen en ellas.

Zimbabwe, que era el granero del trigo del África austral se convirtió en un país donde el 70% de la población (12 millones de habitantes) vive de la ayuda internacional.

A principios del año entrante se celebrarán elecciones. El dictador Mugabe se dispone a ser reelegido una vez más, aunque para ello tenga que emplear la violencia y el fraude, como lo hizo en 2008, cuando su contrincante, el candidato demócrata Tusvangari obtuvo el 50,3% frente al 43% de Mugabe; en esa ocasión la policía mató a 83 partidarios de la oposición.

La Iglesia teme que hechos semejantes se reproduzcan y que se incremente la tensión con el gobierno dictatorial en el país, uno de los de mayor porcentaje de católicos de toda África. La mitad de la población es católica.

El olvidado Zimbabwe pasa a ser una de las naciones donde la Iglesia es perseguida, junto con Sudán, Egipto y Nigeria en África; la India, China e Indonesia en Asia y otros lugares del mundo.

Fuente



martes, 27 de diciembre de 2011

¿Dónde se esconde el secreto de la felicidad de los perseguidos?

Por: Amparo Latre

Fragmento/A&O. Teresa García se pregunta cómo pasará la Navidad Sobita, una mujer que le contó, entre lágrimas, la amenaza que sufrió por parte de extremistas hindúes. Hace ya tres meses de su viaje con Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) al corazón de la persecución de los cristianos en la India, pero los recuerdos siguen vivos. El viaje supuso para ella un descubrimiento en varios sentidos. El primero, el contacto con una cultura y unas tradiciones muy diferentes a las suyas. El segundo, comprobar que esas diferencias, en ningún momento, le hicieron sentirse distante de los católicos de allí: «Mientras caminaba bajo un paraguas junto a dos católicas y un bebé, experimenté la proximidad entre los que nos reconocemos hermanos e hijos del mismo Padre», cuenta.

Teresa se acordará siempre de Sobita y de su familia, de sus vecinos refugiados, de los leprosos y de las seis Misioneras de la Caridad que les han enseñado que, aunque pertenezcan a la casta de los intocables, a los ojos de Dios son tan dignos como cualquier otro. «Lo extraordinario en aquellas personas era sinónimo de sencillez, de humildad, de entrega, del deseo de agradar desde lo más pequeño», dice.

Aterrizar le ha costado, porque ni puede, ni quiere olvidar. Se siente una afortunada al poderse dedicar, también desde España, a dar a conocer la realidad de los cristianos de la India y a recaudar fondos para mejorar sus condiciones de vida, a través de la Campaña de Navidad, que AIN desarrolla en colaboración con la Cadena Cope.

Intentará hacerlo sin agobios, al modo indio: «Acostumbrada a vivir en una prisa constante, en un Occidente en el que pretendo que los minutos y los días den de sí más de lo que marcan el reloj y el calendario, en India fui capaz de saborear la calma. Aquellos hombres y mujeres me mostraron que la serenidad no está reñida con la eficiencia».

Quizás ese saber aguardar ayude a los católicos perseguidos a mantener la esperanza y a confiar en el futuro. ¿Cómo es posible que, a pesar de tanto sufrimiento, sean capaces de transmitir tanta alegría? ¿Dónde se esconde el secreto de su felicidad? «Estos interrogantes surgieron ya durante mi primer día en la India -explica Teresa-, pero no fue hasta el final del viaje cuando vi claramente cuál era la razón. Han optado por seguir el camino que Jesús les ha marcado y Dios no les va a dejar solos».

Sobita, los niños, los enfermos de lepra y las religiosas y sacerdotes seguramente recibirán el Nacimiento de Jesús con sencillez y con la alegría de tener la certeza de que la Esperanza que da sentido a sus vidas nace de nuevo. Teresa García cierra los ojos y pide un deseo para Navidad: «Ojalá que las celebraciones, los regalos y las comidas abunden en su justa medida para no distraer la atención de lo que realmente importa en estos días».

Fuente


"La violencia solo conduce al dolor" dice el Papa tras los atentados contra los cristianos en Nigeria

Miembros de los servicios de rescate trabajan en la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya.Resumen/EFE. Benedicto XVI hizo un llamamiento a serenidad y la seguridad en Nigeria tras los atentados contra iglesias católicas en ese país y afirmó que la violencia "sólo conduce al dolor" y que el respeto, el amor y la reconciliación "son los únicos caminos para la paz".

El Pontífice hizo este llamamiento ante varios miles de personas que asistieron ayer en la plaza de San Pedro del Vaticano al rezo del ángelus, en el que expresó su tristeza por la muerte de al menos 40 personas en los atentados islamistas contra varias iglesias católicas nigerianas el día de Navidad.

"He conocido con profunda tristeza los atentados que también este año en el día del nacimiento de Jesús han causado luto y dolor en algunas iglesias de Nigeria. Hago un llamamiento para que, con la ayuda de todas las partes sociales, se recupere la seguridad y la serenidad", afirmó el Pontífice.

Y agregó: "en este momento quiero reiterar una vez más con fuerza que la violencia es un camino que sólo conduce al dolor, a la destrucción y a la muerte y que el respeto, la reconciliación y el amor son las únicos caminos para alcanzar la paz".

El Pontífice imploró a Dios que "se detengan las manos de los violentos, que siembran muerte" y que en el mundo pueda reinar la justicia y la paz".

Benedicto XVI agregó que por desgracia el mundo sigue "empapándose" con sangre de inocentes.

El Obispo de Roma recordó que hoy la Iglesia celebra a San Esteban, diácono y considerado el primer mártir de la iglesia y subrayó que hoy, como en la antigüedad, la adhesión al Evangelio puede costar la vida.

A este respecto, Benedicto XVI añadió que actualmente en muchas partes del mundo los cristianos "están expuestos a persecuciones e incluso al martirio".

Hablando en español tras el rezo del ángelus, el papa Ratzinger invitó a los fieles a suplicar al Señor que "no deje de suscitar en su Iglesia testigos fieles y valientes del Evangelio, a imitación de San Esteban".

Fuente

«Los estados no siempre ofrecen los datos sobre las persecuciones religiosas»

Entrevista con Massimo Introvigne, representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para la lucha contra la discriminación de los cristianos. «La información es fundamental, pero muy a menudo se nos indican los perseguidores con eufemismos»

Por: Marta Petrosillo

Profesor Introvigne, hace pocos días se hablaba sobre libertad religiosa y crímenes contra los cristianos en dos importantes encuentros internacionales en Moscú y en Estambul. También fueron organizados otros encuentros en ocasión de la reunión anual de los 56 ministros del exterior de la OSCE en Lituania. ¿Qué tan importante es la información sobre los crímenes en contra de los cristianos?

Los encuentros citados –algunos con exponentes de la sociedad civil de los países involucrados en las llamadas “primaveras árabes”– nos permitieron identificar en la información uno de los problemas centrales en la lucha en contra de las discriminaciones y las persecuciones de los cristianos. Donde sea, se escuchan con interés las historias de las víctimas y se les expresa simpatía, a menudo con sincera conmoción. Las víctimas son, por definición, simpáticas. Pero hay mucha mayor reticencia en identificar con claridad a los perseguidores, con nombre y apellidos. A menudo se trata de socios económicos o de países potentes política o militarmente, que no habría que molestar. Y se recurre a eufemismos o metáforas que, a menudo, dan la impresión de que los cristianos se persiguen solos.

En su participación en el encuentro de Moscú, usted dijo que si se sigue callando, Europa podría naufragar moral y espiritualmente, situación «más dañina incluso que la crisis económica”. ¿Cómo se puede evitar?

Me inspiré en la exposición sobre la pintura italiana del siglo XIX del Hermitage de San Petesburgo, indicando que uno de los temas que pasaron de la pintura italiana a la rusa: el naufragio. Si se sigue callando la persecución de los cristianos por miedo de ofender a los perseguidores –que tal vez nos ofrecen petróleo o compran nuestros bonos del tesoro– Europa corre el riesgo, en efecto, de un naufrago moral. Hay muchas iniciativas que se pueden tomar a nivel diplomático, pero la primera de ellas debe ser el no callar y ofrecer información fiable.

En los dos días en Rusia, surgió, de hecho, la necesidad de crear un centro que monitorée y que recopile datos sobre la discriminación en contra de los cristianos, con el que colaborarían activamente las instituciones eclesiásticas

En cuanto a la recopilación de los datos sobre los crímenes que provoca el odio, incluidos los crímenes contra los cristianos, la OSCE ya tiene un mecanismo proprio, que funciona bien cuando los estados que participan envían regularmente los datos. Pero no todos los hacen, desgraciadamente. Y después, hay iniciativas no gobernativas que ofrecen cifras constantemente actualizadas y muy confiables, y que hay que valorar. Desde este punto de vista, me parece que hay que subrayar el importante aporte que ofrece Ayuda a la Iglesia que Sufre, en particular con sus informes periódicos sobre la libertad religiosa en el mundo.

El patriarca Kirill deseó que también se instituya un mecanismo completo y eficaz para proteger a las comunidades cristianas y a los cristianos, mediante la creación de un órgano en las Naciones Unidas. ¿Cuáles deberían ser las funciones de dicho órgano?

Pude discutir sobre el posible órgano con algunos representantes del Patriarcado de Moscú. Debo precisar que la idea ha encontrado algunas negativas por parte de la ONU, que preferiría que se ocupara de ello la UNESCO. Según el primado de la Iglesia rusa, debería tratarse de un órgano de coordinación y de vigilancia capaz de involucrar, no solo la voz de los cristianos, pero también la de todas las víctimas de discriminación y persecución religiosa. Claramente –y el Patriarcado está consciente de ello– hay que evitar todo tipo de relativismo. No se debe tratar de una ONU “de las religiones”, sino de un órgano que se concentre en la discriminación y en la persecución religiosa, y sobre los modos jurídicos y diplomádicos para prevenirlas y combatirlas.

Usted fue nombrado este año representante de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para la lucha contra la discriminación de los cristianos. Su presencia y la de los dos representantes en contra del antisemitismo, el rabino Andrew Baker, y de la islamofobia, el senador Adil Akhmetov, demuestran la atención del presidente Ažubalis por el tema de la libertad religiosa. ¿Cómo valora lo que se ha hecho en 2011?

Según monseñor Dominique Mamberti –secretario vaticano para las Relaciones con los Estados–, este año la OSCE obtuvo «excelentes resultados» en la lucha contra las persecuciones de los cristianos. Y, a pesar de que la atención mundial se limite a las discusiones entre Hillary Clinton y el ministro ruso Sergei Lavros sobre la irregularidad de las elecciones en Rusia, durante las iniciativas de la OSCE en Vilnius hubo muchas referencias interesantes a la libertad religiosa. En esa ocasión, la Secretario de Estado estadounidense pidió a los gobiernos elegidos tras las “primaveras árabes” que respetaran a las minorías religiosas. Yo mismo he indicado muchas veces que en el norte de África los cristianos no se acontentan con la simple tolerancia. Y considero que es urgente proteger también los lugares de culto, sobre todo los de las minorías. Puede parecer un objetivo secundario, pero no es así. Muchos países del área de la OSCE apoyan la idea de una convención internacional para proteger los edificios de culto y los cementerios. Porque los que destruyen las iglesias quieren destruir el alma de las comunidades cristianas, y los que tratan de matar el alma no respetarán tampoco ni el cuerpo ni la vida de los cristianos.

En Moscú, el Metropolita Hilarion –representante de la Iglesia ortodoxa rusa en las Instituciones europeas– indicó que el rechazo europeo de su identidad cristiana es una de las causas de la persecución contra los cristianos y criticó el “espíritu políticamente correcto” de algunos políticos europeos que se concentran más en la inadmisibilidad del antisemitismo y de la islamofobia, que en la discriminación de los cristianos. ¿Está de acuerdo?

Hasta que nadie quiera poner en el mismo plano las masacres en Egipto o en Paquistán y los episodios europeos en los que las Iglesias cristianas se ven ridiculizadas o marginadas, en Europa hay cada vez más casos de intolerancia y de discriminación contra los cristianos. Un punto sobre el que insistieron especialmente tanto el Patriarca Kirill como el Metropolita Hilarion, y recordaron la intención de sacar el crucifijo de las aulas escolares italianas. No me parece prudente contraponer la lucha al antisemitismo y contra la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes con la de los derechos de los cristianos. La OSCE, mediante sus tres representantes, trata de mostrar que estas tres luchas son igualmente importantes incluso desde el punto de vista político-diplomático.

¿Cuáles son las formas de discriminación en el mundo occidental?

Como recordó durante el encuentro de Moscú monseñor Erwin Josef Ender, el Papa ha hecho suya la expresión «cristianofobia», acuñada por el abogado hebreo estadounidense Joseph Weiler, justo a propósito de occidente. Benedicto XVI ha indicado muchas veces que, al dirigir nuestra mirada «de Oriente a Occidente», uno se encuentra frente a otros tipos de amenazas en contra del pleno ejercicio de la libertad religiosa. Hay países en los que se subraya el pluralismo y la tolerancia, en los que, sin embargo, la religión sufre una mayor marginación y se considera un factor extraño en la sociedad moderna e, incluso, desestabilizador. Como sucede con las limitaciones a las objeciones de conciencia en materia de aborto, se llega a pretender que los cristianos actúen contra sus convicciones religiosas y morales. La “cristianofobia” también se manifiesta en las amenazas a la libertad de educación y en la aversión administrativa en las escuelas cristianas. Por ejemplo, en los países europeos en los que se impone la participación en cursos de educación sexual o civil que transmiten conceptos de la persona y de la vida presuntamente neutras, pero que en realidad reflejan una antropología que va en contra de la fe y de la justa razón.

La intolerancia es un hecho cultural y la discriminación un dato jurídico. Pero son los dos primeros estadíos de un itinerario que se desliza por un plano inclinado y que, si no se frenan a tiempo, llegan fatalmente a la tercera etapa, que es la de la violencia y la persecución.

*Oficina de Prensa de AIS, Ayuda a la Iglesia que Sufre

Fuente

lunes, 26 de diciembre de 2011

Tras atentados recientes se cancelan las celebraciones natalicias en Irak

Resumen/V.I. «Los sucesos recientes que hirieron al país, en particular la serie de atentados -de los últimos días- en Baghdad, nos han obligado a suspender las fiestas pervistas para Navidad». Es lo que anunció el obispo caldeo de Mosul, Emil Nona, en una entrevista con Adn Kronos International: «Habíamos preparado un programa de celebraciones para esta festividad religiosa –explica–; creíamos que habría sido el año apropiado para volver a vivir la Navidad, pero, por lo que sucedió recientemente, hemos tenido que suspender todo».

Cada una de las iglesias de la ciudad, que está en el norte del país, había preparado un programa de celebraciones que incluía momentos de oración y momentos para que los fieles se divirtieran un poco. «Desde 2003 estamos obligados a anticipar el horario de la oración de media noche a las 18, por razones de seguridad –afirma el obispo–; habíamos previsto algunos momentos para los niños con la llegada de San Nicolás y los regalos, además de una fiesta para las familias, que tal vez haremos en Año Nuevo».

La Iglesia de Mosul había organizado la distribución de las ayudas para las familias necesitadas de la comunidad, pero «desgraciadamente, la situación del país está empeorando bajo todos los puntos de vista. Por ejemplo, hoy en la mañana habríamos confesado en todas las iglesias de la ciudad, pero descubrimos, con sorpresa, que la policía había declarado el toque de queda y esto nos impidió hacer lo que habíamos previsto».

Fuente

Decenas de muertos en atentados terroristas contra templos católicos Nigeria

Iglesia de Santa Teresa de Madalla-Nigeria.
Resumen/Infocatólica. Una bomba ha explotado en una iglesia católica en las afueras de la capital nigeriana de Abuya durante las oraciones de Navidad y ha causado de momento 27 víctimas -30 según otras fuentes- según informaron a la NAN responsables de los equipos de rescate. Al cabo de tres horas, Reuters informó de otra fuerte explosión en otra iglesia del centro de la ciudad de Jos, según atestiguaron distintos residentes de la misma.

El terror parecía no querer cesar a lo largo de la jornada y otros testigos al noreste del país africano aseguraban que se habían producido nuevas explosiones. En total, tres más y en la localidad de Damaturu -en esta última localidad han muerto cuatro personas-, lo que aumentaban a cinco los ataques en Nigeria.

Al menos 27 muertos se han registrado en el primer balance de las víctimas de la primera explosión de Madala, en los suburbios de la capital de Abuya. Al poco de producirse los hechos, fuentes de la agencia Reuters indicaron que no había "suficientes ambulancias" para atender a los heridos y evacuar a los muertos.

"La explosión se ha producido en la iglesia de Santa Teresa, cerca de Abuya", según ha indicado a France Presse el portavoz de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA), Yushau Shuaib. Los ataques han sido reivindicados por la secta islamista Boko Haram. 

Respecto a la segunda explosión, ésta tuvo lugar en la zona de Rikkos de la ciudad de Jos "cuando los fieles asistían a una ceremonia religiosa con motivo del Día de Navidad", ha asegurado un testigo del suceso.

Los atentados en Nigeria han provocado una inmediata reacción en El Vaticano. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, ha declarado que "el atentado contra las iglesias en Nigeria, el día de Navidad, manifiesta una vez más el odio ciego y absurdo del que no respeta la vida humana (...) y sólo buscan aumentar aún más ese odio y confusión".

Nigeria es el sexto país del mundo en número de creyentes, pero las tensiones inter-religiosas aumentan día a día, lo que inquieta sobremanera a El Vaticano.


Fuente
Infocatólica, 25 de diciembre de 2011.

2.500 policías para proteger las iglesias durante las celebraciones navideñas en Pakistán

Celebración de la misa de Gayo en Punjab.
Tal es la situación de la persecución contra los cristianos en Pakistán que el Estado ha empleado 2.500 policías para custodiar las iglesias, durante la celebración de estas fiestas en honor al Nacimiento de Jesucristo.

Los policías estarán presentes para proteger a las 430 iglesias cristianas en Pakistán durante el fin de semana de Navidad, con el fin de evitar los ataques de grupos islámicos radicales y de garantizar que la gente pueda celebrar la Navidad con serenidad y paz.

"Hay alrededor de 2.500 policías, incluidos francotiradores, para proteger a los fieles cristianos en Navidad", dijo un portavoz de la policía en Lahore, en Punjab, hogar de la mayoría de los cristianos y sus lugares de culto. "Hemos dado prioridad a 38 iglesias, 20 de los cuales son ampliamente la participación de los cristianos extranjeros que participan en la Misa de Navidad", agregó.

Recordemos que los cristianos, que representan alrededor del 3% de la población, son especialmente discriminados y sometidos a abusos y a violencia en Pakistán, incluso por los mismos funcionarios de gobierno y agentes de policía. 

Fuente

domingo, 25 de diciembre de 2011

«En camino hacia la reconciliación de judíos y católicos»

Mordechay Lewy, embajador de Israel ante
la Santa Sede.
Noticia/V.I. El embajador de Israel en la Santa Sede, Mordechay Lewy, volvió al Centro Don Orione de Roma-Monte Mario para asistir a un ecnuentro que organizó la Asociación “Católicos amigos de Israel”, con la colaboración de la “Obra de Don Orione”.

Una vez más, el embajador Mordechy Lewy, recibido por el Superior general de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, don Flavio Peloso, sorprendió con su tranquila y serena reflexión sobre las relaciones judío-cristianas, y no menos incisiva que el discurso que pronunció cuando le otorgaron el título de Justo entre las Naciones (Equivalente a una canonización cristiana) a don Gaetano Piccinini.

«No hay que perder nunca de vista la perspectiva para ver nuestras relaciones, y con esto quiero decir que debemos considerar los últimos dos mil años para poder decir, hoy, que estamos avanzando en la dirección correcta de la reconciliación entre judíos y católicos. No debemos ser ingratos con lo que sucedió el año pasado, durante el que hubo testimonios de amistad, de comprensión y de voluntad reciproca para limar los ángulos. La esencia de las relaciones entre el mundo católico y el mundo judío, por un lado, y entre la Santa Sede e Israel, por otro, es la de ser cautos con las palabras y ricos con los gestos».

Fuente

Robo del Santísimo en la catedral de Bayamo-Cuba

Catedral de Bayamo-Cuba.
Resumen/Zenit. La profanación se produjo el pasado 1 de diciembre, en la madrugada. Los asaltantes entraron en la catedral del Santísimo Salvador de Bayamo, forzaron el Sagrario y se llevaron el copón con el Santísimo Sacramento. Fueron también forzadas las alcancías y robados los donativos de los fieles. Además fue sustraído un jarrón de porcelana del siglo XIX y otros objetos litúrgicos de la adyacente capilla de Nuestra Señora de los Dolores, anexa a la catedral.

El 7 de diciembre se llevó a cabo un acto de desagravio, el cual inició en total oscuridad fuera del templo. El obispo de Bayamo, Monseñor Álvaro Beyra, imploró el perdón al tiempo que los fieles entraban en el templo en procesión, cantando las letanías de los santos. En sus palabras lamentó el suceso que calificó de ofensa a Dios que aleja de su presencia y rompe con su amistad. También instó a los fieles a crecer en el amor a la Eucaristía. Después de la homilía se iluminó el templo y se adornó con flores y cirios encendidos. Al concluir la Misa el Santísimo fue llevado bajo palio y en procesión hasta el sagrario. Fin.

Cabe destacar que hechos como este son inusuales en la Isla, que a pesar de la represión que por muchos años ha ejercido el gobierno sobre la Iglesia, la mayor parte de la población sigue siendo cristiana católica.  

Fuente

sábado, 24 de diciembre de 2011

Ecofeminista sabotea iniciativa solidaria de universidad canadiense por trabajar con cristianos

Ana Isla, Socióloga ecofeminista.
Noticia/Aciprensa. En un nuevo caso de intolerancia anti-religiosa, una socióloga "ecofeminista" peruano-canadiense ha puesto en riesgo un importante programa solidario de la Universidad de Brock que ha favorecido a más de cien mil peruanos pobres en los últimos siete años.

La controvertida socióloga Ana Isla, profesora asistente de la universidad, ha movilizado al Centro de Estudios de la Mujer de Brock para detener el proyecto Solidarity Experiences Abroad (SEA, Experiencias Solidarias Internacionales), debido a que surgió por iniciativa del encargado de pastoral católica de la universidad.

Isla, conocida en el campus de Brock por su discurso radical de intolerancia anti-religiosa, ha hecho circular desde fines de noviembre una carta entre profesores y administrativos de Brock con una serie de graves acusaciones sin pruebas contra el programa solidario que cuenta con el apoyo de las autoridades educativas. Ante esta agresiva campaña, unos 200 alumnos y ex alumnos participantes de SEA, han enviado misivas de respaldo al programa universitario en las que desmienten categóricamente los alegatos de Isla.

Desde su creación en 2004, como un programa no confesional, el SEA ha permitido a mil estudiantes de Brock y otras 16 universidades "desarrollar sus carreras en solidaridad al servicio de los más necesitados". El SEA se ha extendido a Ecuador, Sudafrica, Namibia, Costa Rica y Brazil con viajes organizados por los capellanes de diferentes denominaciones.

La capellanía católica es la encargada de llevar a los alumnos a Perú. "Trabajamos básicamente en Lima y Cuzco, pero hemos trabajado en Chincha (sur del Perú) reconstruyendo un colegio destruido por el terremoto de 2007 y Ayaviri en la frontera con Bolivia. En cada viaje desarrollamos proyectos de salud, educación, ambientales y construcción. El objetivo es que los jóvenes desarrollen sus carreras universitarias al servicio de los más necesitados", explica Raoul Masseur, laico consagrado encargado de la pastoral universitaria católica de Brock, gestor del proyecto SEA y que ha trabajado como religioso más de 30 años en zonas marginales de América Latina y África.

"Contando centros preescolares, colegios, postas médicas, campañas de salud, campañas educativas, escaleras en nuevos asentamientos humanos, bibliotecas para niños, entre otros proyectos, SEA ha ayudado a más de 100 mil peruanos", agrega Masseur, quien aún espera una oportunidad oficial para presentar los descargos a las acusaciones de Isla. Los estudiantes desarrollan proyectos según las prioridades de las necesidades establecidas por la gente de las comunidades en diálogo con organizaciones locales y líderes comunitarios. "Los canadienses prestan sus manos y vienen a aprender de la gente no a enseñar", explica Masseur.

La intolerancia anti-católica de Isla es conocida en otros ambientes universitarios. Alcibiades Malapi-Nelson, profesor de la Universidad de York, define el escrito de la socióloga como una promoción del "odio anti-católico", así como de "discursos anticuados y elitistas, repitiendo la retórica anti-eclesial que pocos todavía se dan el lujo de usar, cobijados dentro de una burbuja intelectual que desdice del ambiente de debate y tolerancia propia del ambiente académico y canadiense".

Una alumna de Brock, que prefiere mantener su identidad en reserva por temor a represalias académicas, sostiene que el discurso conflictivo de Isla –posicionada en temas ecológicos y feministas desde una perspectiva de izquierda radical- confunde a los alumnos que tienen interés en hacer algo por cambiar el mundo y parece más preocupada en crear "derechos de los animales" que por seres humanos necesitados en su país de origen.

Son muchos los alumnos de Brock que consideran al SEA una oportunidad de madurar como personas y mejorar su rendimiento académico y profesional. Varios participantes han hecho cambios en su carrera para enfocarse profesionalmente en la asistencia a los más necesitados. Uno de los 200 estudiantes que ha pedido a la Universidad de Brock continuar con el SEA es Daryl Kaytor, candidato a un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Carleton.

"He estado en Perú y Ecuador con SEA. Los viajes son una excelente introducción a la cultura, los valores y la política de América del Sur, así como un importante punto de partida para aquellos que se ocupan de cuestiones de la justicia social, ambiental y de distribución", sostiene Kaytor y califica de "vergüenza" los ataques.

"En América del Sur, la mayoría de gente es católica, pero lo más importante, las instituciones sociales que tienen los recursos, la motivación y la capacidad operativa para intentar siquiera tratar asuntos de justicia social son también profundamente católicas. He experimentado estos viajes junto a protestantes, judíos, hindúes, deístas, agnósticos, ateos y otros. Me resulta difícil creer que un líder Inuit de un viaje al Ártico, que participa en las prácticas religiosas y espirituales de sus propias tradiciones reciba la mitad de las criticas de estos viajes", agrega.

Fuente

Sin permiso de la policía no se pueden cantar villancicos en Malasia

Villancicos en Malasia.
Resumen/R.E.L. Dos iglesias en Klang, en la perifería de Kuala Lumpur, recibieron una nota de la policía en la que se les pidieron los nombres y otros datos de las personas que interpretarán los villancicos de Navidad, pues según los oficiales, hay que tener una autorización de la policía previa para poder interpretarlos en las iglesias y en las casas. 

El jesuita Lawrence Andrei, director del boletín diocesano “Herald” explicó que «se trata de una interpretación restrictiva de las normas vigentes sobre el ejercicio de la actividad de culto y de la libertad de religión. La policía está completamente confundida. Después de las protestas de los cristianos, muchos representantes del gobierno ya desmintieron que sea necesaria tal autorización».

En una nota, Monseñor Paul Tan Chee Ing, obispo de Melaka-Johor y presidente de la Conferencia episcopal del país, afirma que las restricciones convertirían al país en un «cuasi estado policíaco», sobre todo si los agentes siguen pretendiendo «tales requisitos burocráticos».

Detrás de estos episodios inquietantes, indican fuentes de la Fides, habría motivos políticos y electorales. El primer ministro Najib Razak despertó las esperanzas de la población civil indicando que había llegado una nueva era de reformas, sobre todo con la decisión de abrogar una serie de leyes muy mal vistas, como la de la seguridad interna (ISA), introducida en Malasia después de su Independencia en 1957. La ley consiente el arresto sin proceso e impone muchos límites a la prensa y a los derechos de reunión. El documento, como había prometido el gobierno, habría debido ser sustituido con una nueva ley en 2011, proyectada para que se siguieran las leyes internacionales en Malasia. El gobierno lo había anunciado para calmar a la población después de las protestas y las manifestaciones del movimiento “Bersih 2.0” (“limpieza”) que se llevaron a cabo en Kuala Lumpur en julio de 2011 para pedir “transparencia y derechos”.

Una nueva propuesta de ley, denominada “Peacefull Assembly Bill”, que regula el ejercicio del derecho de reunión (aprobado en la Cámara baja del parlamento) atribuye, en cambio, más poder de control preventivo al ejecutivo y a las autoridades de la policía; evidentemente suscitó las protestas de la sociedad civil y de las minorías religiosas, que se reunieron en el “Malasyan Consultative Council of Buddhism”, Christianity, Hinduism, Sikhism and Taoism”. Esta nueva norma, de hecho, especifica expresamente que «los lugares en los que no podrán llevarse a cabo reuniones también son los lugares de culto”. Fin.

Fuente